▲ Cerrar ▲

22 abril 2016

DESPIDIÉNDONOS DE PRINCE...

El día de hoy nos deja sin otra leyenda musical como Prince Roger Nelson, más conocido como Prince, encontrado sin vida en su residencia habitual, Paisley Park, en Chanhassen (Minnesota) a los 57 años de edad.

Si bien no se saben muy bien las causas de su muerte, o a mi parecer aun no me quedan claras, parece ser que está relacionada con una fuerte gripe que le perseguía hace semanas y que yendo de gira, tuvo que dar la vuelta su avión por dicha causa.


Este artículo no va a ser el típico en el que pongo la biografía del genio de Minneapolis, quiero rendirle un pequeño homenaje en el que envolveré detalles curiosos de su vida junto con los momentos más importantes en forma de decálogo:

1) Su historia en la música abarca desde el 7 de abril de 1978 cuando se publicó su primer álbum "For You", dos meses antes de cumplir la veintena, hasta las dos partes de "HitNRun" (Phase I y II) esta última publicada el 11 de diciembre del 2015 con un total de 39 álbumes de estudio y 75 en total a sus espaldas. Las primera frase que se le escuchó en un disco es: "All of this and more is for you. With love, sincerity, and deepest care, my life with you I share (Todo esto y más es para ti con amor, sinceridad, y la más profunda atención, mi vida contigo puedo compartir)"

2)  Desde ese primer disco, todos ellos llevan la etiqueta de "Produced, arranged, composed, and performed by Prince (Producido, arreglado, compuesto y realizado por Prince)". Te puede gustar o no su estilo de música, pero sin duda era un tipo que vivía por y para ella, de los pocos artistas mundiales que no necesitaba ni a un letrista, ni a un compositor (de todos los instrumentos), ni a un arreglista que se dé cuente de los fallos o potencie las melodías, ni a alguien que pusiera el dinero o los medios para que ese disco saliese a la venta. Todo pasaba por sus manos y hay que dominar mucho cada uno de esos trabajos para que el resultado merezca la pena.

3) Su extravagancia, su personalidad díscola y su ambigüedad en muchos sentidos, no solo han quedado plasmadas en su tipo de música que llegó a ser conocido como "el sonido de Minneapolis", también se notó en su instrumento preferido, la guitarra, vamos a conocer sus 4 guitarras con más historia:

a) HOHNER TE PRINZ


Fue comprada por Prince en 1980 en la tienda de instrumentos Knut Koupee de Minnesota. Escogió esta guitarra por la textura de piel de leopardo que adquiere el carey en este modelo en concreto con un moteado totalmente diferente, más homogéneo. Esta guitarra Hohner es la más icónica de sus primeros años, tan popular llegó a ser que en 1993 la marca de guitarras la reeditó sacándola al mercado con el nombre de "Te Prinz" en honor al artista.

b) THE CLOUD GUITAR (LA GUITARRA NUBE)


Hecha por él y para él en la misma tienda de instrumentos donde adquirió la Hofner, construida por los luthiers David Rusan y Barry Haugen. Es de la época pre y post "Purple Rain", y hay dos teorías sobre su diseño: la primera es que Prince simplemente se inspiró en una nube y en la ambigüedad que podría generar las formas de la guitarra y explicó con medidas exactas a los luthiers como debería ser, blanco perla incluido y la segunda que en sus orígenes era uno de los bajos de Andre Cymone, que formaba en su banda y a partir de ahí le dieron forma.

c) MODEL C AUERSWALD


Fue la siguiente guitarra que uso tras la nube, esta vez se enamoró de los diseños locos del alemán Jerry Auerswald ,con una prolongación del cuerpo de la guitarra que se unía al mástil, con fines increíblemente estéticos, medidos y también prácticos ya que la extensión equilibraba el peso de la guitarra y en ocasiones Prince podía descansar su brazo izquierdo y tocar sólo con el derecho. 

d) SYMBOL GUITAR AUERSWALD ( LA GUITARRA SÍMBOLO)


En su último cambio reconocido de nombre artístico, pasó a ser reconocido simplemente por un logotipo que aúna una mezcla de los símbolos masculino y femenino, al no tener un nombre para referirse a ese dibujo, se le llamó "El símbolo". Prince de nuevo confió en el germano Auerswald para transformar su logotipo en guitarra, la original en color dorado y que en muchos sentidos, materiales, madera utilizada y cierta forma, parece una evolución de su guitarra nube.

4) He hecho referencia en el punto tres a que es el creador de "el sonido de Minneapolis". En este sonido confluyen diversos géneros como el Funk, Rock, Pop, R&B y New Age. Empezó a destacar a  partir de su tercer disco "Dirty Mind" de 1980 y aunque algunos creen que es un paso más allá que el Funk tradicional, tiene muchas diferencias:

Los sintetizadores sustituyen a los vientos, y usan más como una forma de acentuar que como relleno o background. El ritmo es más rápido y menos sincopado que el funk tradicional, y está inspirado en la new wave. Las guitarras  suenan limpias en las partes rítmicas y mucho más altas y agresivas en los solos que en el funk tradicional. El sonido se basa menos en el  bajo que el funk tradicional, y la batería y los teclados sirven más de relleno y la percusión está más procesada que en el funk tradicional.

5) A Prince se le ha conocido por infinitos motes, a los comercialmente conocidos, "Prince", "The Artist Formerly Known As Prince" (El Artista anteriormente conocido como Prince)  aka TAFKAP y "The Symbol",  hay que sumarles los publicado diversos trabajos con  los siguientes pseudónimos Jamie Starr, Joey Coco,  Alexander Nevermind,  Tora Tora y Christopher. También la gente le conoce como "The Purple One", "His Royal Badness", "His Purple Badness" o cómicamente por el tema de estatura:  "Purple Yoda" o "el enano de Minneapolis". Vamos que es el hombre de los mil nombres, aunque con el que fue bautizado, "Prince", también tiene su historia ya que su padre lo saco de su propio grupo de Jazz: "Prince Rogers Trio"

6) El éxito a nivel mundial llegó con su sexto álbum "Purple Rain" de 1984 y curiosamente no por su álbum, sino por ser protagonista de la película "The Kid" con homónimo nombre. La película de la Warner tuvo gran acogida y eso le sirvió para promocionar el disco que a su vez era la B.S.O. Tal repercusión, unido la calidad del disco, hizo que aún sea uno de los 500 más vendidos de la historia con más de 20 millones de copias a sus espaldas y la canción consiguió el Premio Oscar por Mejor Canción Original de ese año.



7) De esa alianza con la Warner se aprovechó para repetir la jugada en 1989 siendo la B.S.O de la primera película de Batman de Tim Burton. En el contrato se aseguró de hacer una canción para promocionar la película que fue el "Batdance", de ser el único artista de la Banda Sonora, en aquella época en las grandes películas participaban diversos artistas y que varios de los cortes de su disco sonasen durante el film. Obviamente Prince saco mucho provecho económico de su undécimo trabajo de estudio, pero solo dedicó un mes a la grabación del mismo y el "Batdance" además de no pegar nada con la temática de cualquier peli que haga Burton, tiene varios cortas y pegas de temas de la serie de Batman de los 60 para la televisión. El éxito del disco no se debe precisamente a la esquisitez del álbum, pero "Batdance" permaneció durante 6 semanas consecutivas en el número 1 de Billboard"



8) Prince ha tenido varias batallas legales por sus derechos de imagen, la más conocida fue al romper con su productora y tener esta su nombre registrado y no poder usarlo en sus sucesivos trabajos, así que aprovechó para reinventarse y llamar la atención de su público como "The artist formerly known as Prince" o posteriormente por el logotipo durante los últimos 7 años, como hemos dicho en el punto 5.

Su antiguo manager Steve Fargnoli, también le hizo una buena al robarle la letra de "Nothing compares 2 U". En 1984, tras sacar "Purple Rain", Prince había escrito esa canción para su novia por aquel entonces Susana Melvoin y andaba en litigios para deshacerse de Steve, se rumorea que pagó 10 millones de dolares por hacerlo. Steve se quedó con el cuaderno donde había escrito la canción y al ser está un trabajo mientras Prince aun era su representado, "legalmente" le pertenecia. Años después firmo a Sinead O Connor y en 1989 ella se hizo muy popular cantando la carta de amor de Prince a su novia.


Otra de la que también saco partido a su propia ida de olla fue la que tuvo con sus propios fans. Muchos de ellos utilizaban en internet avatares de su ídolo y este los denunció alegando que tenían que pagarle cierta cantidad por derechos de imagen llegando el caso a los tribunales. Para burlarse de ellos compuso PFUnk, recogiendo las siglas del movimiento de los fans contra sus acciones legales  (Prince Fans United).

9) En los últimos años Prince se ha preocupado mucho más en que su música llegase a la gente que en sacar beneficio de sus discos. Dos claros ejemplos son que uno de sus discos "Planet Earth" (2007) fue regalado por un periódico dominical días antes de su propio estreno o que "20Ten" (2010) se agotase prácticamente en todos los puntos de venta a las pocas horas de su lanzamiento, debido a que el precio del disco ere infinitamente inferior al precio del mercado.

10) Pese a morir joven, Prince ha sido sin duda una figura triunfadora en todos los aspectos, le avalan 7 Grammys, 1 Oscar, 2 nominaciones a los Globos de Oro (nominado por "Purple Rain" y ganador con "Happy feet"), 10 sencillos de Oro en Estados Unidos y más de 100 millones de discos vendidos. Pese a jugar con su ambigüedad sexual y medir 1,57, tuvo romances con Madonna, Kim Bassinger y Carmen Electra. Con 7 años empezó a tocar el piano, a los 13 dominaba la guitarra eléctrica, de hecho está considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia y en su vida ha llegado a tocar más de 20 instrumentos a la perfección.

Sus excentricidades y maneras de ver la vida, le hacían ser querido y odiado a partes iguales, pero hay que reconocer que es un hombre que se labró su vida desde muy joven a base de trabajo y tesón, a veces uso la música como propio beneficio económico sin pensar en el público y posteriormente no le importó el dinero y si que la gente escuchase su música... se nos va un genio.


8 comentarios :

  1. Buen homenaje,muy entretenido :) Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que trataba, en otros casos similares, he metido una biografía tostonazo y buscaba algo mas entretenido para el lector como homenaje a esta desgracia, gracias por leerlo y por comentar ;)

      Eliminar
  2. Vaya año que llevamos! :/
    Muy buen post! Y gracias por compartir la información con todos. Muchas cosas no conocía de él...

    ResponderEliminar
  3. Si, bastante fatídico, como siempre gracias por tus comentarios y gracias a ti por leerme. Es una tontería pero tuve que leer mucha información para poder hacer este post de muchs fuentes diferentes, pero vale la pena, sobre todo por las cosas que te enteras al escribirlo ;P

    ResponderEliminar
  4. Qué pena, se van los imprescindibles. Junto con Bowie, un disgustazo. Vengo hoy porque estoy visitándote en retrospectiva, ya sabes que me mola tu blog.
    La biografía a mí me ha encantado, la mayoría de detalles los desconocía, solo sabía de él algunas generalidades, pero le solía escuchar. Y la verdad es que polifacético era un rato, además se bastaba solito para sacar un album desde el principio hasta el final. Me ha gustado recordar el tema de Batman, también me gustó mucho la peli de Tim Burton, una peli de culto con banda sonora que le va cien por cien.
    Un abrazo, siempre salgo muy contenta de estos artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muchas gracias, pero ya son ganas de leer todo mi blog. El blog se mueve por impulsos, intento hacer una entrada por semana, pero a veces no se me ocurre el tema y en otros, me desborda el número de entradas que me he propuesto hacer, como ha ocurrido estas semanas. Murió Prince y le quise hacer un recuerdo, pero de una manera diferente y no el típico que se hace en estos casos. Soy muy de Nolan, pero también de Tim Burton y todo lo que hace, incluso sus película de animación, tanto Batman como Batman Returns me encantaron, de hecho me acuerdo que fue la primera vez que fui al cine con mis amigos, sin nuestros padres y fue una experiencia inolvidable, ese coche, ese batman y ese Jack Nicholson de Joker...

      Eliminar
  5. Muchas gracias por compartir sobre PRINCE. Excelente nota. Sin dudas.. Genio total!!. Es mi músico preferido, lo extraño mucho!!. Gracias por tu Obra Maestra querido "PURPLE ANGEL"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, un genio sin dudas. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar