▲ Cerrar ▲

15 abril 2016

SOBRE KOBE BRYANT Y EL COMIENZO DE SU LEYENDA...

Antes de nada reconocer que yo en muchas ocasiones he "hateado" a Kobe y he sido uno de sus mayores críticos, pese a las grandes ilusiones que me han transmitido sus victorias dentro de las canchas.

Soy muy Laker, desde los tiempos de Kareem, de Magic, Worthy, A.C. Green y compañía, etapa de muy crio en la que me empezó entusiasmar este deporte hasta el día de hoy.


 También mi jugador favorito de todos los tiempos es Earvin "Magic" Johnson, ya que a nadie le he visto a hacer las cosas que este tipo era capaz de hacer con la pelota y por cómo se divertía y como hacía participe de esa diversión a sus compañeros en la cancha... Pero ese equipo se acabó con el paso del tiempo.

Kobe Bryant es esa clase de jugador que le has visto desde el inicio de su carrera, ya era un rookie reputado antes de pisar la NBA y ni siquiera fue a la universidad yendo a Lakers con apenas 18 años, consiguiendo sus derechos con el traspaso de Vlade Divac, pívot titular, a los Hornets a cambio de él.

Al principio me enamoró ver crecer a tal promesa en mi equipo, como iba cogiendo confianza y empezaba a hacerse importante, como ganaba el concurso de mates All Stars en su primer año, como se fijaba en la dedicación de aquel Magic retirado justamente la temporada anterior..

El equipo se fue afianzando con el paso de los años, estructurando un equipo para competir por el título con un Phil Jackson en el banquillo y el dúo de Shaquille O´Neal y Kobe en la cancha.... 3 anillos seguidos.


Por aquel entonces vimos a un jugador mucho más arrogante, mas chupón y mas creído con periodistas delante. Un tipo que en la cancha era letal e imparable y que en movimientos y capacidades atléticas parecía una reencarnación de Jordan y que fuera de ella, parecía que el club no era nada sin él.


Me acuerdo que para conseguir el cuarto anillo consecutivo el equipo se hizo con los servicios de Gary Payton y del cartero Karl Malone, siendo superfavorito en las apuestas y cayendo en finales ante Detroit por 4-1. También ese fue el año de la agresión sexual de Kobe a una joven en un hotel... Todo fue para olvidar..

La guerra de egos en los 2 años posteriores de esos anillos entre Shaquille y él fue de tal magnitud que Kobe se presentó en el despacho de Jerry Buss padre y pidió que traspasasen a uno de los dos y el presidente prefirió quedarse con Kobe, mucho más joven, pensando que con el tendrían un líder para muchos más años...

Fue el momento que más odio le tuve, si hubiese sido por mí en ese momento, me hubiera quedado con O´Neal, un tipo imparable bajo los tableros, frente a un engreído tirador.... de esos en la NBA, estábamos sobrados....

Los siguientes años los recuerdo como años de sequía, pero en los que Kobe hacía partidos espectaculares en los que era "normal" ver partidos donde acababa con cincuenta y tantos puntos o los 81 en la 2005-06 ante los Toronto Raptors que ha sido su tope personal y segunda máxima anotación de la historia de la NBA.



El equipo hacía aguas en playoff esos años, pero el ego de Bryant parecía inalcanzable, haciendo ver que todos los compañeros deberían estar a su altura, cuando en verdad, esto es lo que suele ocurrir cuando todos juegan para uno solo...

Gracias a dios en la 2007-08, la cosa fue cambiando y a mitad de temporada ficharon a Pau Gasol para dar cierta estabilidad aún buen proyecto al que le faltaba un gran interior, llegaron a la final y la perdieron ante los Celtics pero el equipo como tal había vuelto.

Los dos años siguientes fueron excepcionales colgándose sendos anillos con Derek Fisher, Bryant, Metta World Peace, Odom, Bynum y Pau, cada uno conocía su rol y lo llevaba a la perfección. Un año después el nivel bajó y Phil Jackson se marchó...


Principio del fin, del cómo ha ido decayendo la franquicia y aunque consiguió traer a Howard, su mal año y su nula reacción con Kobe, propiciaron su espantada al año siguiente.

El carácter de Kobe y su renovación al alza por 3 años, este era el último, dilapidó también el poder hacer un equipo competitivo, ya que casi el 50% del presupuesto para la plantilla se lo llevaba él. Si hubiera optado por ganar menos a cambio de formar un equipo con mayor aspiración, otro gallo hubiera cantado, y ya no te cuento si no señalase sus espolones a cualquier otro gallo de la NBA que quisiese compartir su corral.

Una pena que esa renovación tampoco fuese fructífera por las lesiones que le dejaron en el dique seco dos años y que en este decidiese retirarse porque su cuerpo, no su capacidad en el campo, no le dé para más.

La pasada madrugada se retiró, con unos Lakers que fueron el segundo peor equipo de la NBA con 17 victorias y 65 derrotas, pero ese partido se ganó y el acabó con 60 puntos en su marcador..


Se acaba la carrera del tercer máximo anotador de la NBA: 1.346 partidos, 48.637 minutos, 33.643 puntos (tercer máximo anotador de la historia de la NBA tras Kareem y Karl Malone), 5 anillos y 2 subcampeonatos, 2 MVP de las Finales, 2 Oros olímpicos (Pekín 2008 y Atlanta 2012, MVP temporada regular 2008, 2 MVP en las finales (2009, 2010), 11 veces en el equipo ideal de la NBA (2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013), 9 veces elegido en el mejor equipo defensivo (2000, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011), 17 veces elegido para jugar en All-Star (en 3 ocasiones no pudo jugar por lesión), 4 veces MVP All-Star (2002, 2007, 2009, 2011) y una vez All-Star Rookie (1997).


Un jugador que dio mucha gloria a la NBA y a su equipo, una de las mayores estrellas de este deporte, al que a partir de hoy le empezamos a recordar como una leyenda, olvidando muchas de las cosas que aquí he puesto y recordando sus mejores jugadas, sus mejores tiros, sus mejores triunfos y al que de alguna forma, le echaremos de menos en algunas ocasiones en la cancha pensando, esta la metía Kobe.

Es lo que tiene, las estrellas cuando se retiran se convierten en leyendas y se les recuerda únicamente por sus logros y no por sus errores, ya que dejan de ser humanos para convertirse en mitos del deporte. Supongo que a partir de hoy, sólo diré cosas buenas de él olvidándome de muchas de sus decisiones que me dolieron y quedándome sólo con las que me agradaron.



¡GRACIAS KOBE, HA SIDO UN HONOR PODERTE HABER DISFRUTADO DURANTE TODA TU CARRERA!

No hay comentarios :

Publicar un comentario