▲ Cerrar ▲

09 septiembre 2014

MUNDIAL DE BASKET 2014: OCTAVOS DE FINAL


Difícil hacer la crónica de un partido que no he visto ya que coincidía con fiestas y reuniones familiares. A priori Senegal es un equipo que no debería dar problemas a la selección española pasando de ronda por la vía rápida. Los africanos se clasificaron in extremis con dos victorias y tres derrotas en su grupo y destacan por su poderío atlético y un desnivel preocupante a la hora de jugar, buen cuerpo para jugar baloncesto pero a su vez como en futbol, aun le faltan años para ponerse a nivel competitivo, aunque siempre pueden dar una grata sorpresa y pueden ser una buena cuna de futuros jugadores europeos.

España había ya ganado de 40 a este mismo equipo en los amistosos premundial, suponiendo con ello que a poco que se pusiesen las pilas finiquitarían el partido por la vía rápida, siendo este otro partido que no pudimos ver porque se les ocurrió retransmitirlo en diferido a altas horas de la madrugada.

Orenga no reservó y salió con su quinteto de lujo ante los senegaleses que portaban entre sus filas a cuatro hombres por encima de los 2,10 de altura. El primer cuarto acabó con un inesperado 17-23 sustentándose la selección en los 13 puntos de Pau Gasol.

En el segundo los africanos llegaron a ponerse otra vez a seis en el marcador (24-30) lo que obligó a los nuestros a ponerse el mono de trabajo debido a una falta de tensión impropia de jugadores como LLull, Pau y Navarro que llegaron a fallar cinco tiros libres consecutivos, acompañados de un 1/11 en triples. La entrada de Ibaka y la vuelta de Ricky propiciaron que las cosas pudieran ponerse un poco en su sitio, acumulando varias buenas acciones llegando al descanso con un 28-41 a favor pero que nada tenía que ver con el partido de pretemporada.

En el tercer cuarto nos pusimos las pilas en defensa ya que los ataques seguían sin estar muy finos, y Llull y Calderón  pusieron tierra de por medio para llegar a los 22 puntos de diferencia, momento que coincidió con el despertar de su NBA Dieng, aunque al final solo se quedase en 6 puntos en un muy discreto partido, yendo al último cuarto con un 43-62 y todo más o menos decidido.

Fue el último cuarto el que realmente demostró el nivel que hay entre ambos equipos con un parcial de 13-27 a nuestro favor que dinamitó el partido y retocó  el resultado hacia algo más creíble. Pese al abultado resultado final España no ofreció su mejor versión aunque sirvió para que jugadores como Felipe con 7 puntos  en este cuarto y 11 en total reivindicase más minutos en cancha, tras ser en la fase previa uno de los grandes olvidados de Orenga.

Como positivo del partido destacar que con el +33 conseguimos la mayor victoria en  un Mundial para nuestra selección en una fase final de un Mundial, JJ.OO y Eurobasket, superando el 80-50 a Serbia el año pasado en Eurobasket. Otro record fue el ser el primer europeo en meternos entre los 8 primeros durante 14 torneos internacionales consecutivos. También batimos el record de tapones en un encuentro (13 en total) donde Marc puso 4, Pau e Ibaka 3 cada uno y Llull, Ricky y Felipe aportaron otro.

A destacar el partido de Felipe con 11 puntos, 4 rebotes, una asistencia y un tapón en 12 minutos, y por el contrario esta vez la cara B se la pongo a un Navarro que se quedó en 4 puntos en 23 minutos con 2/5 en libres y 0/5 en triples, esperemos que solo fuese es día cuando tuviese la pólvora mojada

SENEGAL 56 (17+11+15+13): DALMEIDA (5), N'DOYE (2), FAYE (12), N'DIAYE (6) y DIENG (6), NIANG (4), BADJI (12), THOMAS (2), DIOP (2), N'DOUR (4) y MAMADOU N'DOYE (1).

ESPAÑA 89 (23+18+21+27): PAU (17), RUDY (5), NAVARRO (4), RICKY (7), MARC (9), CHACHO (5), CALDERÓN (11), REYES (11), CLAVER, LLULL (7), IBAKA (11) y ABRINES (2).


No hay comentarios :

Publicar un comentario