▲ Cerrar ▲

08 agosto 2014

SOBRE LA NBA Y EL BOICOT AL MUNDIAL


Para mí, que Kevin Durant se borre de la preselección de los USA para el Mundial de Basket, es quizás la gota que ha colmado el vaso, no más importante que las demás pero si la que termina, junto a las otras de derramar el líquido.

Pienso que la NBA adultera todas las competiciones internacionales desde hace años, legalmente, eso sí, pero me parece bochornoso e innegable el daño que hacen a estas competiciones con su “hago lo que quiero y cuando quiero que para eso soy la competición más poderosa de este deporte y la que más dinero me juego al año”

Desde hace años suelen “atar en corto” a sus jugadores extranjeros, haciéndoles ver que lo importantes son sus equipos y no sus selecciones. Ya no nos pilla de sorpresa ausencias ilustres en los europeos y por consiguiente una bajada en el potencial de la selección al no poder contar con sus mejores hombres, que curiosamente en ciertos años impares están cansados de tantos partidos, y en los pares generalmente no, pues son años de JJ.OO. y Mundiales, y eso duele más perderlo que decir “ha sido una temporada larga”

Imaginaos la que se puede armar con algún jugador renqueante en la temporada o con riesgo de lesión tras salir de una, recuerdo siempre el caso Garbajosa y el lio entre la NBA y la mutua Madrileña y posteriormente su marcha al Khimki, por no haber “seguido los consejos de su club”. Quien la hace la termina pagando... Ginobili, te echaremos de menos, sabemos que querías ir...

Peor si cabe es con las megaestrellas de sus equipos, que tienen potestad para ir o no ir, sin que el club les diga nada, porque para eso está su caché, para hacer o deshacer a su antojo. Antes de 1992, los estadounidenses llevaban equipillos que optaban al Oro y terminaban por no ganarlo y con fiascos dignos de mención, pero en los JJ.OO de Barcelona 92, se cambió todo naciendo el DREAM TEAM. 

Ese único e irrepetible que desde entonces se atienden a hacer versiones porque van las megaestrellas de turno para “irse de vacaciones, echar unos partiditos de exhibición y volver como héroes con la medalla de oro”.

Si bien es cierto que cuando los mejores renunciaron dando paso a jugadores de nueva generación el oro se les fue de las manos e incluso con ellos, en más de una ocasión lo han ganado a causa de sufrimiento y no como el caballo de Atila, que por donde pisaba no crecía la hierba nunca más.

Este año ha habido una desbandada digna de recuerdo: Lebron James, Melo Anthony, Kobe Bryant, Dwight Howard, Chris Paul, Tyson Chandler, Igoudala, Westbrook, Deron Williams, Love, Griffin… ¡Sólo queda Harden y el novato Anthony Davis de ese equipo!

Muchos de ellos de esta forma ningunean el Mundial, pensando en sus nuevos contratos, sus bajas y lo guay que se está en el verano de playita y fiesta… porque la culpa de que ellos digan no, no es en este caso de los clubs, sino de ellos y que el Mundial no mola tanto como unos JJ.OO y el dinero es el dinero….

Otra salida de tono, fue tras la desgracia de Paul George, recordemos que el jugador se lesionó en un partido de exhibición entre los preseleccionados más un equipo de talentos NBA que se unieron a la fiesta y se dividieron en dos equipos, todo esto en USA. Paul en una acción defensiva salta alto para hacer un tapón y al caer su pierna impacta contra la base de la canasta rompiéndose tibia y peroné. Desgraciada jugada e irresponsabilidad por parte de los organizadores del partido al no darse cuenta que la base de las canastas estaban demasiado próximas al límite del campo, es decir mala suerte mas irregularidad…

Al día siguiente Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks, aprovecha la lesión para despotricar contra la FIBA y de alguna manera echar la culpa a la mala organización de los torneos y argumentando que todas estas cosas se deberían llevar desde la NBA ¿?¿?¿?

A cuadros señores, al final el máximo organismo internacional del baloncesto, tendrá que rendir pleitesía a la NBA y dejar que ellos lo hagan todo cómo y cuándo quieran y que el resto de selecciones les siga el rollo. También tendremos que aguantar los boicots  las megaestrellas a los torneos internacionales cuando se cansen de ganar el oro, así que ojalá ahora por listos se queden algunos años sin ganar nada y les vuelva a tocar el orgullo e ir los mejores, que de esto se supone que tratan estas competiciones.

Ya estoy intentando borrar, anécdotas y no tanto, de años atrás, cuando los estadounidenses venían con los controles antidoping traídos desde casa y las demás selecciones durante el torneo debían parar varios controles tras cada partido o ya en cancha, que se les permita jugar a su forma, sin respetar reglas FIBA, haciendo pasos de salida cada dos por tres, o permitir ciertos contactos que aquí son faltas e incluso intencionadas… Aun recuerdo a Navarro en la última jugada de la final de las Olimpiadas del 2008, haciendo unos pasos exagerados a ver si a el se los pitaban, porque a ellos se los obviaban…

Que nadie me entienda mal, con el equipo que llevan son máximos favoritos al oro, pero el daño que le han hecho ya a la competición sin empezar, tanto al negocio de país organizador, a los aficionados que irán a ver los partidos y a la competición en general, me parece que es digno de mención, sin dejar de lado el menosprecio al torneo.

Y ahora voy con lo de Kevin Durant, que apenas dos semanas y pico de empezar la competición, tras haber entrenado y jugado los amistosos, ahora vaya y se borre alegando que está “cansado”, ya me parece deshonroso, tanto o más que la federación le apoye en su deserción.
Imagen cedida por BASKETATODORITMO.BLOGSPOT.COM
Cuando ha habido alguna baja en equipos europeos, que ha habido y muchas, y no fueran directamente por culpa de la NBA y las exigencias con sus jugadores,  generalmente el pifostio que se ha montado ha sido digno de mención, vetos de por vida a ciertos jugadores con su selección, odio  de la nación hacia el jugador por el trato al país, mano dura de la federación y quien mas y quien menos, siempre ha quedado marcado por su NO, que generalmente ha sido por otros motivos y no por “cansancio”.
Seamos cabales, ¿qué jugador no estadounidense se perdería el Mundial alegando estar cansado, cuando, generalmente son de los partidos más importantes de toda su carrera?

Esta situación de divas, de amor al dinero y no al deporte y al “porque yo lo valgo”, me parece inaudita y no se debiera de permitir... Igualdad y respeto por el baloncesto.

2 comentarios :

  1. Mucho temo que los campeonatos de selecciones se reinventan (en cuanto a fechas, formato y ahondando más en cuanto estructura interna) o este ‘grano de arena’ formará un desierto inmenso con espantadas a doquier en los próximos años.
    Los clubes son los que se juegan su futuro tanto económico como deportivo y por su parte es lógico y loable que prohíban a sus jugadores el ir con su selección. En el caso de la NBA va más allá y en el próximo torneo me temo que no veremos ninguna estrella rutilante tras la lesión de George que han encendido todas las alarmas en EEUU.
    De Durant se rumorea/comenta que la marca que le paga le ha puesto contra la espada y la pared al ver lo que le ha ocurrido George, una lesión de ese tipo se convierte en grandes perdidas económicas.
    Ojo solo son apuntes que intentan explicar las espantadas puesto que estoy muy de acuerdo con tu artículo

    ResponderEliminar
  2. A día de hoy, a la espera de que aún haya más, bajas en el Mundial a causa de la NBA: ARGENTINA: Ginobili (Spurs) y Delfino (Bucks). AUSTRALIA: Bogut (Warriors) y Mills (Spurs). BRASIL: Faverani (Celtics) y Nogueira (fichado por Raptors). ESLOVENIA: Udrih (Grizzlies). EEUU: Lebron (Cavaliers), Durant (Thunder), Melo (Knicks), Chris Paul (Clippers), Kevin Love (Timberwolves), Howard (Rockets), Westbrook (Thunder), Deron Williams (Nets), Griffin (Clippers) y Aldridge (Blazers). FRANCIA: Parker (Spurs), Noah (Bulls), Ajinça (Pelicans), Turiaf (Timberwolves) y Seraphin (Wizards). GRECIA: Koufos (Grizzlies). NUEVA ZELANDA: Adams (Thunder). PUERTO RICO: Harkless (Magic). REPUBLICA DOMINICANA: Al Horford (Hawks), Charlie Villanueva (agente libre/Pistons). SERBIA: Kuzmic (Warriors). TURQUIA: Ilyasova (Bucks), Turkoglu (Clippers) y Kanter (Jazz) . Así como si nada ya he dicho 30 nombres esperados en este Mundial y que por tema NBA (directo o Indirecto) no vienen, y como he dicho, aún espero sorpresas... ¿Te imaginas que los equipos de futbol hicieran lo mismo y al Mundial no fueran las estrellas de los equipos más importantes del mundo por si se lesionan? Estamos anteponiendo el dinero al deporte, desvirtuando cada vez mas las competiciones internacionales y haciéndolas parecer algo molesto mas que un sueño para el baloncestista de turno... No estoy de acuerdo con ello, ni con los equipos, ni siquiera con los que miran mas por su cartera que por su amor a este deporte. Todos deberían remar en el mismo sentido y castigar, en vez de permitir, a los que están causando que estas cosas ocurran y las veamos normales.

    ResponderEliminar