En la preselección, que por casualidad me llegó ayer a los ojos, se habla de 5 nombres: Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo. No quiero desmerecer a los participantes pero hay dos voces ahí que destacan para mis oídos y los otros 3 ni les conozco, lo siento…
Por un lado tenemos a Brequette, nacida en Ciudad del Cabo y residente en Las Palmas de Gran Canaria, una gran voz que nos puede recordar a grandes divas del Soul o del Jazz, a la cual puedo admirar su trabajo, la recordaréis de "La Voz", pero no me encaja para presentar a Eurovisión. Claro está a día de hoy conozco su estilo, pero no hemos oído su canción, como ninguna de los otros cuatro representantes. Si no gana mi favorita, apostaría por su voz en Eurovision, pero mi subconsciente y mi retorcida mente quiere que nos represente otra chica…
Curiosamente hace unos meses vi en Discovery Max el programa del “Mago pop”, el susodicho hacía un truco de magia en una avioneta a una tal Ruth Lorenzo, la cual era cantante… Tras acabar el programa me puse a buscar quien era esa “cantante” que desconocía y pensando en el típico pastelazo pop con voz femenina me encontré con una chica con voz privilegiada que se ha abierto paso en el panorama musical internacional a base de dejarse el alma y demostrar un carisma que lleva implícito.
Ruth es una murciana con alma inquieta por la música, ella misma recuerda que con los gritos que pegaba desde pequeña, su madre le dijo que iba para cantante, y la chica se lo tomó en serio. A los seis años ya cantaba ópera y a los 12, la familia emigró a Estados Unidos y allí tomó clases y destrezas de canto. Cuatro años después volvieron a España y decidió probar suerte en el mundo de la música siendo cantante de un grupo de rock confiada en abrirse un hueco, pero éste no llegó… En 2002 se presenta a "Operación Triunfo 2" pero no fue seleccionada y donde otros se hubieran rendido, a ella le pudo la obstinación.
En 2008, se presenta a “Factor X” en Inglaterra, y fue elegida entre 270.000 voces para enfrentarse a las decisiones de entre otros Simon Cowell, ese personaje que todo el mundo pensaba en que se inspiraba Risto Mejide en hacer sus valoraciones, hasta que nos dimos cuenta que él es así por naturaleza. Cowell es conocido por humillar a los participantes de los concursos en los que el actúa como juez y su fama se hizo mundial por ese motivo en programas del Reino Unido y Estadounidenses…
Pues bien, a este hombre le consiguió camelar Ruth Lorenzo, si bien es cierto que llegó a la final pero no la ganó, fue su trampolín internacional pudiendo hacer más de 200 conciertos tras su paso por el programa. Su camaleónica voz puede hacerla cantar ópera, rock, heavy o lo que se proponga a base de trabajo desde su tono de soprano y es capaz de llegar a quien la escucha cante lo que cante, lo que le ha valido compartir escenario con Beyoncé, Mariah Carey o Take that. Su talento no acaba ahí también compone canciones y es capaz de tocar el piano, entre otras cosas, siendo reputada en todas ellas.
Es la típica mujer que sabe vender bien su producto gracias a un carisma innato que te hace sentir que lo que está cantando, lo vive, si bien aún sigue faltándole discografía y popularidad en España, para a quien muchos sigue siendo una auténtica desconocida. La idea de darse publicidad cantando en Eurovision me atrae, igual que la de reaccionar con un TONGO claro cuando acabe el programa, pues bien se que no quedará de las primeras, no por su talento y voz, si no porque dicho programa, lo sigo viendo como un mero montaje. Yo le daría una canción cañera, en inglés, que se desfogue y después que cada uno saque conclusiones… pero dicen que su canción “Dancing in the rain” es pop suavecito, melódico y que engancha… ¡uff!, eso es porque no la habéis escuchado canciones como estas…
No hay comentarios :
Publicar un comentario