▲ Cerrar ▲

22 enero 2014

SOBRE EL CASO DEL BILLETE MÁGICO...


Hará dos años o más, a través de la red se hizo famosa una historia sobre como un simple billete iba pasando por distintas manos para llegar de nuevo a la misma de la que salió. La paradoja está en que ese billete les sirve a todos sus portadores para cancelar sus deudas, aunque a su vez ninguno de ellos disfrute al final del mismo.

Ahora nos llega la historia plasmada en un corto de escasos 10 minutos, dejándonos con la misma sensación de incredulidad, mientras los más afamados economistas le quitan veracidad en el apartado que el mundo pudiera funcionar así.

Yo simplemente saco las mismas conclusiones de hace un par de años, es verdad que la historia en si es una pequeña fábula utópica que dificílmente se pueda llegar a dar a grandes rasgos, pero...

1) Si la cadena monetaria pasa por todos sus eslabones sin demorarse en cada uno de ellos... ¿No es verdad que la economía gozaría de mejor salud?

2) Esta teoría más que en el dinero, incide en el buenhacer de cada uno de los eslabones de la cadena... Si estos no funcionaran o pecaran de avariciosos, o simplemente tendrían mas deudas que el resto de los eslabones... La economía de toda la cadena se resentiría puesto que ese dinero dejaría de pasar de mano en mano y por lo tanto todos los demás eslabones irían cayendo en la crisis como un efecto dominó, con la particularidad que la última ficha golpearía a la primera y volviéndose a repetir la secuencia acarreando mayores consecuencias a cada eslabón.

3) Para prevenir el segundo punto y mejorar el primero, ¿no sería mejor potenciar la circulación de esos billetes entre el pueblo y no especular en el mercado con ellos sin que toda esa gente se beneficie de ello?

No sé son simples elocubraciones... disfrutad del video y sacad vuestras propias conclusiones, sin olvidar tomar el mismo como una fábula de cómo podría mejorar la economía en general, sin intentar con ello perjudicar a los ideales de los economistas que son los que se supone entienden de esto...

No hay comentarios :

Publicar un comentario