▲ Cerrar ▲

23 octubre 2013

SOBRE CARLOS SUÁREZ…

Carlos Suárez García-Osorio, alero y en ocasiones ala-pívot de 2,03 y 102 Kg, nacido el 23 de mayo de 1986 en Aranjuez (Madrid).

De pequeño, era mucho más futbolero que baloncestista: “a lo único que jugaba era al fútbol y era el portero”. Debido a su altura, un amigo de su padre le propuso a los doce años hacer unas pruebas para entrar en la cantera del Estudiantes, donde ofreció un buen rendimiento y terminaron fichándolo. Allí fue creciendo y madurando en las categorías inferiores del club de Magariños hasta llegar al Adecco Estudiantes Junior en la temporada 2003-04, donde coincidió con Sergio Rodriguez, Juan Ignacio Jasen y Daniel Clark: “Mi padre siempre ha sido el que me ha ayudado a creer en mí mismo y ha pasado muchos veranos entrenando conmigo en el parque de Pavía. Los comienzos siempre son difíciles, viajar todos los días de Aranjuez a Madrid ida y vuelta es duro pero hay muchos chicos/as que han pasado y pasan diariamente por la misma situación”. Allí por su capacidad reboteadora, terminan por ponerle el cariñoso apodo de “Chimpa”: “el mote viene por mis largos brazos. Cuando era junior mis compañeros decían que tenía los brazos de un chimpancé”. Esta temporada supone un punto de inflexión en la vida del jugador ya que con la Selección española Junior consigue el bronce en el Torneo Albert Schweitzer Junior de Manheim y el Oro en el Campeonato de Europa Junior de Zaragoza 2004 donde además es escogido en el quinteto ideal del campeonato. Era el primero Oro Junior desde el conseguido por los de la generación del 80 y se habló mucho de esa final y de la nueva remesa de jugadores que de allí saldría (Chacho, Llull, Antelo, Aspe, Moncasi o Suárez) dirigidos por Txus Vidorreta, ganaron a la Turquía liderada por Demirel 89-71, en una final donde Sergio Rodríguez metió 20 puntos, Antelo 22 y Suárez se marchó hasta los 27. Pasaron de ser gente semidesconocida a salir en varios medios de comunicación, creando expectación sobre su futuro. “No es que sea uno de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva, es sin duda el mejor. Me di cuenta de que éramos campeones de Europa, que habíamos ganado un campeonato de esa magnitud y que había soñado desde pequeño. Es ahí donde me di cuenta que podría empezar a pensar en dedicarme profesionalmente al baloncesto”

2004-2010: DE GRAN PROMESA A REALIDAD EN EL ESTUDIANTES

En la temporada 2004-05, el equipo decide subirle al equipo de la EBA donde termina jugando 15 partidos y en 471 minutos aporta una media de 19 puntos, 7,33 rebotes y 1,13 asistencias. Pepu Hernández ve que puede ser un buen parche para el primer equipo y que a su vez es bueno que vaya asimilando y cogiendo experiencia ACB, haciéndole alternar ambos equipos. Debuta el 27 de octubre ante el Ricoh Manresa en casa (88-69) jugando 2:18 minutos en los que falla sus dos tiros a canasta, aunque posteriormente jugará 12 partidos más con los mayores, 8 de ellos como titular y en 141 minutos, sus números son de 4,07 puntos, 1,46 rebotes y 0,84 asistencias. También tiene el privilegio de jugar los playoffs (el equipo acaba sexto en la regular con 21 victorias y 13 derrotas), aunque caen en semifinales ante el Real Madrid (3-1). Su aportación es de 72 minutos entre los 7 partidos, jugando dos de ellos de inicio, para una media de 5 puntos, 1,14 rebotes y 0,14 asistencias. Acabado el año, Pepu saca conclusiones sobre Suárez: “estaba preocupado por las dudas que aparecieron en el principio de temporada, pero en cuanto Estudiantes ha empezado a marchar mejor está demostrando que se está consolidando como jugador. Destacaría las ganas y la ambición, porque destacar en la ACB es muy complicado. Además, pese a su gran juventud, no tiene miedo a tomar la responsabilidad. En capacidad física su porcentaje de mejora extraordinario, pero tienen ante sí un futuro espléndido”.

Pepu se marcha del Estudiantes para coger la selección española y Juan Antonio Orenga se hace cargo del equipo en la nueva temporada, pero el equipo va de capa caída y en la jornada 15 entra en su lugar Pedro Martínez que consigue meter “in extremis” al equipo en playoffs ocupando la octava posición con 17 partidos ganados y otros tantos perdidos. Posteriormente caen en cuartos a las primeras de cambio ante el Unicaja por 3-0, equipo que finalmente se convertiría en el campeón de Liga. En teoría el rol de Suárez iba a ser parecido al del año anterior, ficha de la EBA con vinculación al primer equipo alternando partidos en ambas competiciones, pero Carlos acaba jugando en 30 partidos de la regular, siendo en 8 de ellos titular y en 500 minutos le da tiempo a meter 5,83 puntos, coger 3,43 rebotes y repartir 0,36 asistencias de media que le sirven para convertirse en el Jugador Revelación en la ACB de la temporada regular. En playoffs sale los 3 partidos desde el banquillo y en 45 minutos aporta 2,66 puntos, 1,33 rebotes y 0,66 asistencias. Esta temporada le vale para que Pepu tome nota de su expupilo y se plantee su paso de la selección sub-20 a la absoluta, pero al final al mundial solo se lleva a Sergio Rodríguez que se consagra con la medalla de Oro de Pekín. El Chacho y Suárez llevaban vidas paralelas hasta principios de esa temporada, en la cual, uno consigue ser miembro del primer equipo y el otro sólo tener ficha del filial y pese a hacer ambos una gran temporada uno termina yendo al Mundial y con el Oro al cuello, pone rumbo a la NBA y al otro con Carlos Jiménez por delante se le cierran momentáneamente las puertas del éxito quedándole todo por demostrar… Al ser preguntado por sus opciones en el futuro en el combinado nacional, Suárez responde lo siguiente: “Me encantaría pero hoy por hoy es difícil, no por mí, sino porque existe un grupo garantía de éxito. No obstante intento mejorar cada día para cumplir ese sueño”.

La nueva temporada empieza con una noticia bomba que pronto desmiente el Estudiantes, son las elecciones del Real Madrid tras la marcha de Florentino, y uno de los candidatos a presidente, Arturo Baldasano, se descuelga con la promesa electoral: “en el caso de ganar las elecciones del próximo 2 de julio ficharé al alero del Estudiantes Carlos Suárez. Tiene muchas facultades y una gran personalidad y servirá para potenciar y dar confianza a la sección de baloncesto”. El club enseguida desmiente la noticia, como el entorno del propio jugador, como el elegido de las mismas fue Ramón Calderón, nunca se supo sobre la veracidad de las mismas, pero si hubo cierto revuelo entre la afición. En cuanto a la temporada, las bajas de Sergio Rodríguez (Portland Trail Blazers) y Carlos Jiménez (Unicaja) merman las aspiraciones del equipo. Pedro Martínez aguanta en el puesto hasta la jornada 20 y Mariano de Pablos se hace cargo del equipo hasta el final de temporada, no pudiendo entrar en playoffs al acabar novenos con 16 victorias y 18 derrotas. En lo personal, Carlos Suárez no puede aprovecharse del hueco dejado por Jiménez, en parte por culpa de una lesión seria en la rodilla derecha de la cual recae (desde entonces es normal verle con rodilleras llamativas), y Pancho Jasen se convierte en el nuevo alero titular del equipo, pese que la gente cree que el será un digno sucesor. Al final termina jugando 466 minutos en los 27 partidos que disputa, 6 de inicio, para una media de 7 puntos, 3,77 rebotes y 0,77 asistencias. En resumen los números y la importancia de Carlos van creciendo en el equipo pero las circunstancias no se alían con él dejándole despegar.

La temporada 2007-08 es más convulsa que la anterior, los problemas económicos del club son latentes en la pista y en la jornada 8, Mariano de Pablos se ve obligado a abandonar el club debido a los malos resultados, su sucesor es Velimir Perasovic, previo puente del interino Juan Carlos González que dirigió al equipo en la novena jornada. Pese a todo el equipo termina en posición 14 con 12 victorias y 22 derrotas, muy lejos de los playoffs y al borde del descenso. A Suárez le sigue sin beneficiar el rendimiento del equipo, pero le va robando importancia a Jasen, demostrando que aunque la veteranía es un grado, el desparpajo de un joven con gran actitud también se cotizan, consiguiendo por ejemplo el título de Jugador Nacional de la Jornada 12: “La clave de mi juego actual no está en los entrenadores sino en la ausencia de lesiones. Cuando a uno le respetan las lesiones todo va mucho mejor: su ánimo, su forma física...” Sus números esa temporada fueron de 552 minutos en 31 partidos, 17 de ellos como titular aportando 6,87 puntos, 3,16 rebotes y 0,77 asistencias.

En la 2008-09, el equipo se pone en manos de Luis Casimiro con el objetivo de no pasar los mismos apuros que la temporada anterior, nada más lejos de la realidad, ya que acaban en el puesto 13 con 11 victorias y 21 derrotas en una liga de 17 equipos debido a la desaparición del Akasvayu Girona el 25 de julio por graves problemas económicos. Los jugadores se encomendaron al espíritu de la afición para poder salir adelante: “Sin lugar a dudas, gracias a ellos sacamos adelante la temporada pasada y en esta su apoyo está siendo clave”, afirmaba Suárez en una entrevista cuando se estaban jugando los partidos más importantes. Carlos vuelve a tener un verano movido, la prensa informa de una pelea entre el Barça y el Madrid por su fichaje ya que el Estudiantes necesita el dinero, pero al final todo queda en agua de borrajas: “Solo fueron rumores debido a como estaba en esos momentos el club. Pero te aseguro que solo fueron eso: RUMORES. Yo solo pienso en el MMT Estu y en cumplir mi contrato que todavía es bastante largo. Por el momento no me veo en otro sitio”. Aunque la verdad es que hasta los propios jugadores compran acciones en una nueva ampliación del capital del club debido a su situación precaria: “Claro que sí. Lo hice en la anterior ampliación y pienso volverlo a hacer en la actual”. A título personal se consolida en esta temporada como titular, jugando una gran temporada, los 32 partidos como titular alternando la posición de 3 y de 4 y en 856 minutos unos promedios de 9,46 puntos, 5,93 rebotes (octavo máximo reboteador en la liga) y 1,5 asistencias. Al acabar la temporada Sergio Scariolo le preselecciona para jugar el Europeo de Polonia 2009 donde España termina colgándose el oro, pero al final se decanta por San Emeterio y Víctor Claver para los puestos de alero, aunque algunos veían en el heredero perfecto para el hueco de Carlos Jiménez: “Mi experiencia con la selección fue positiva, aprendí muchísimo de los mejores jugadores de Europa, como después se pudo comprobar. Que te comparen con una persona como Carlos siempre es de agradecer, ya que lo ha sido todo en el baloncesto español”.

En la nueva temporada se le vuelve a poner en la órbita del Real Madrid, pero nuevamente el club blanco se queda con las ganas de ficharlo. El equipo de Casimiro pega un estirón de juego y acaba séptimo en liga regular con unas espectaculares 19 victorias y 15 derrotas, dejando atrás la pésima sensación de los dos años anteriores. En playoffs caen a las primeras de cambio en cuartos contra el Caja Laboral por 2-0, que no empaña mucho la buena temporada. Suárez vuelve a ser titular indiscutible desplazando de nuevo a la posición de escolta a Jasen y termina jugando de titular 31 de los 33 partidos y en 941 minutos consigue 11,27 puntos, 5,57 rebotes y 2,42 asistencias. En playoffs juega ambos partidos de titular y en 61 minutos aporta 6,5 puntos, 3,5 rebotes y 2,5 asistencias. Su gran temporada le sirve para ser elegido en el Quinteto Ideal de la temporada en la ACB como mejor alero, además de conseguir ser el MVP del mes de Marzo y Mejor Jugador de la jornada 24. La revista “Gigantes” también le entrega el trofeo de “Gigante del año por su gran temporada”. De nuevo Sergio Scariolo le incluye en las dos primeras listas de preseleccionados para jugar el Mundial de Turquía, pasando el primer corte de 24, siendo uno de los 3 descartes en el de 15 junto a Pablo Aguilar y Rafa Martínez: "Nos despedimos de Carlos Suárez con la sensación de que con un poco más de madurez y un año más de experiencia dará un paso de progresión que le permitirá, según mi opinión, ser durante muchos años un jugador importante en la selección" decía Sergio, mientras Carlos se despedía con un escueto: “agradezco el "privilegio" de poder haber estado al lado de los mejores. Intentaré ponérselo difícil a Sergio (Scariolo)"

2010-2013: EN BUSCA DE TÍTULOS Y PRESTIGIO EN EL REAL MADRID

El segundo proyecto de Messina es una revolución en cuanto a los apartados de entradas y salidas del club. El Madrid a manos de Florentino quiere ponerle la guinda al pastel fichando a Carlos Suárez al que no consiguió firmar el año anterior y ofrece 900.000€ que en principio son desestimados por la intromisión del Barça en la operación. El presidente blanco acepta entonces subir la cantidad hasta 1,3M de euros, convirtiéndose en el octavo fichaje más caro de la historia de la liga, superando incluso a los anteriores entre los dos clubs: Felipe Reyes y Alberto Herreros. Al ser el equipo que más dinero pone sobre la mesa y con la idea del jugador de no salir de Madrid, la operación se cierra el 15 de septiembre del 2010, aunque ya estaba apalabrada desde una semana antes, quedándose fuera en un partido ante el Khimki ruso. El contrato es de 4 años con la posibilidad de ampliarlo a una temporada más por parte del club y unos emolumentos de 950.000 euros fijos más unos bonus que estarán entre los 100.000 y los 200.000 en función de las Final Four que dispute y de los títulos de ACB y Copa del Rey que gane. “La verdad es que voy a echar de menos a la afición de Estudiantes, que es la mejor de España. Tengo que agradecer al club por estos maravillosos años que me han dado. La verdad es que lo he vivido todo con cierta incertidumbre. Yo estaba bien en el Estudiantes, quería que el Estudiantes también estuviese contento y ya está”. Sobre su fichaje, Ettore dice lo siguiente: “Es muy polivalente, fuerte y con cualidades para jugar al nivel que necesitamos. No lo hemos fichado para tener a uno más, sino para tener a un jugador que nos ayude a llegar donde queremos. Velickovic y él alternaran la posición de y habrán momentos donde puedan jugar de cuatro también”.


La campaña del equipo termina siendo demasiado irregular y Messina renuncia a su cargo el 4 de Marzo en un partido ante el Siena en casa que pierden por 77-95. Las fisuras cada vez más grandes entre el entrenador y el club y sus jugadores terminan por explotar. Nene Molin coge el equipo y lo lleva hasta la Final Four, aunque caen en ambos partidos por palizas, pierden la final de la Copa del Rey ante el Barça (68-60) y en la ACB consiguen quedar segundos en la regular con 26 victorias y 8 derrotes, para posteriormente caer en semifinales de playoffs ante el Bilbao Bizkaia Basket por 3-1. A nivel personal, Carlos Suarez hace una gran campaña en su nuevo club, sobre todo en los dos primeros tercios de la temporada, consiguiendo por ejemplo, ser MVP del mes de octubre y tener unas medias en la regular de 9,53 puntos, 4,56 rebotes y 1,68 asistencias en los 821 minutos repartidos en los 32 partidos que disputa, siendo en 28 de ellos de la partida. En playoffs juega los 6 partidos, 2 de ellos de inicio, y en 148 minutos aporta 7 puntos, 1,5 rebotes y 1,3 asistencias. Por tercer año consecutivo resulta preseleccionado por Sergio Scariolo para el Europeo de Lituania, donde España renueva su Oro, y de nuevo se queda a las puertas de poder ir ya que elige a Víctor Sada (un cuarto base, por encima de él). "Ha trabajado bien, es y será parte de este equipo. Todos lamentamos que, de momento, nos tenga que dejar, pero creemos que la decisión tomada es la más adecuada a las necesidades del equipo. El cambio de número de jugadores seleccionables (de 14 a 12), comunicado un día antes de empezar la concentración, nos obligó a variar el planteamiento inicial" justificaba Scariolo. Pero para el jugador es un duro revés: "Scariolo no cumplió su palabra. Me dijo, no cuando podían ser 14 los jugadores que irían al Eurobasket, sino cuando ya se sabían que irían 12, que estaría entre los elegidos. Estoy muy decepcionado, ya que quedar fuera por tercera vez es algo que no le había sucedido nunca a ningún otro jugador, llegué lesionado a la concentración e hice un gran esfuerzo por estar junto a mis compañeros y durante la concentración veía venir lo que finalmente pasó por todo lo que se estaba diciendo". El duro momento de comunicarle que no iba a Lituania "me lo dijo Scariolo con todo el cuerpo técnico delante". Y a la pregunta de si volverá a acudir a la llamada de Scariolo responde: "Ahora no puedo decir si volvería. No quiero cerrarme puertas, pero no quiero volver a vivir una situación así".

En la temporada 2011-12, el Madrid contrata a Pablo Laso como entrenador y firma a Carroll, Pocius y temporalmente por el lockout a Rudy Fernández y Serge Ibaka. Tras la marcha de Rudy a la NBA, se hacen con Kyle Singler en el puesto de alero: "Laso quiere de mí que saque ventaja sobre mis defensores en el poste, en el rebote ofensivo y defensivo, que corra el campo... Y eso es lo que haré". El equipo no pasa del Top 16 de Euroliga al caer ante sus bestias negras el año anterior (Bilbao Basket y Siena) pero gana la Copa del Rey después de 19 años 91-74 ante el Barcelona con LLull como MVP, y queda segundo tanto en la regular (26-8) como en la liga, tras perder 3-2 en la final ante el Barça en una igualada final. Carlos pega un bajón de rendimiento pasando a jugar en la regular 625 minutos en los 32 partidos que disputa (25 de inicio) con unos números de 6,06 puntos, 3,62 rebotes y 1,06 asistencias que lejos están del rendimiento de la temporada anterior. En playoffs juega los 12 partidos de titular y en 237 minutos baja a 3,27 puntos, 3,08 rebotes y 1,41 asistencias. Un jugador que poco tiene que ver al fichado en la temporada anterior y al que Kyle Singler le ha comido la tostada.
Durante la temporada pasada, la marcha de Singler suponía un alivio para su posición quedándose con la vuelta de Rudy como único alero alto del equipo, magnifica opción para volver a recuperar su status dentro del equipo. El Madrid empieza ganado la Supercopa de España por 95-84 ante el F.C. Barcelona, hace una gran temporada en Euroliga plantándose en la final de la Final Four, que termina perdiendo ante el Olympiacos de Pireo 100-88, acaba siendo eliminado a las primeras de cambio en la Copa del Rey contra el Barcelona y consigue ganar la Liga (3-2) tras completar una casi perfecta regular con 30 partidos ganados y solo 4 perdidos. Suárez de nuevo no consigue reflotar su mejor juego e incluso ofrece peores números que la temporada anterior y el Real Madrid termina por reforzarse en el último tramo de temporada con el alero Tremell Darden. En la regular juega 565 minutos entre los 34 partidos, 22 de ellos de inicio y sus medias son de 4,11 puntos, 4,02 rebotes y 1,47 asistencias, mientras que en playoffs juega los 9 partidos titular, quedando en el último y decisivo inédito jugando 96 minutos con 2,22 puntos, 2,22 rebotes y 1 asistencia, dejando claro que Suárez no encaja para nada en el equipo de Laso.
ACTUALIDAD: BUSCANDO RESURGIR EN UNICAJA
En verano salta la noticia que el Real Madrid va a intentar desprenderse de Carlos Suárez que se encuentra en su último año de contrato, el recorte económico a la sección y el salario del jugador con respecto a su contribución en el campo parecen ser las claves. Laso habla con él y le expone el panorama para el futuro, Menos minutos, papel más relevante para Darden e incertidumbre para su futuro: desde su primera temporada en el Real Madrid a ésta última, por el camino se han perdido 11 minutos de media por encuentro (de 26′ a 15′), 6 puntos (de 10 a 4), se ha mantenido uniforme en los rebotes (4) y su valoración ha bajado de 13 a 8 por encuentro. Pasados los días se llega a una desvinculación amistosa entre el jugador y la entidad y el 7 de agosto de 2013 se hace oficial su fichaje por el Unicaja de Málaga, buscando hacer un gran año e intentar ir al Mundial 2014 toda vez que ya no está Scariolo y le pueden asegurar minutos e importancia en su nuevo club, Joan Plaza puede ser un buen participe de esa resurrección. “ha sido muy importante el interés de Joan Plaza, que fue el primero que me llamó cuando se enteró de mi situación y es el primer causante de que esté aquí. Quiero agradecerle su insistencia y a Unicaja el esfuerzo que ha hecho para que pueda estar aquí. Todos los que me conocen saben lo que me gusta esta ciudad y ahora voy a intentar volver a sentirme importante jugando al baloncesto y espero poder conseguir que el Unicaja vuelva al sitio que merece. Vengo de un equipo, el Real Madrid, que cuenta con grandes jugadores, donde es más difícil destacar. Ahora llego al Unicaja que también es un gran equipo y vengo con ganas de demostrar que no se me ha olvidado jugar al baloncesto como hice en mi primera etapa en el Real Madrid y antes en Estudiantes. Tengo muchas ganas de que empiece la liga. Lo poco que llevo en la ciudad me encanta, el clima, los compañeros a los que conozco… todo eso me va a ayudar a adaptarme lo antes posible, aunque sea la primera vez que salgo de mi ciudad. Tengo muchas ganas de empezar a jugar, de hacerlo bien como equipo y personalmente. Estoy aquí para hacer lo que me pida el entrenador. Si tengo que ayudar en la posición de cuatro, así será. Lo he hecho antes y también puedo hacerlo aquí si es necesario”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario