▲ Cerrar ▲

18 junio 2013

SOBRE ESPAÑA (DE NUEVO) CAMPEONA DE EUROPA SUB 21…

Acaba de concluir el Europeo sub 21, con una España favorita por la forma de jugar, muy parecida a la de los mayores. Un juego basado en el toque, la posesión, la gran calidad de sus mediocentros y  con el excesivo respeto de algunas selecciones a la hora de enfrentarse a ellos. Empecemos con un repaso de lo que ha sido el torneo:

España quedo encuadrada en el grupo dos con equipos de la talla de Holanda, Alemania y Rusia.

Primer partido: ESPAÑA 1-0 RUSIA (Morata). España doblegó de principio a fin el partido contra los rusos, que no vieron casi a De Gea, demostrando una calidad impresionante con el balón pero poca suerte de cara al gol. En los últimos minutos el cambio de Rodrigo por Morata resulta ser decisivo, ya que este tiene dos remates, el primero de cabeza que termina atrapando sin problemas el portero y el segundo cuatro minutos antes de acabar el partido que acaba en la red, dando los frutos del trabajo que se había realizado durante los 90 minutos. La mala noticia es la lesión de Canales que había saltado en el 77 y se perdería el resto de la competición.

Segundo partido: ESPAÑA 1-0 ALEMANIA (Morata). Una España más incisiva de cara a la portería volvió a dar un recital con la posesión del balón ante una Alemania que sólo nos podría haber hecho daño a la contra con algún balón rápido. Partido que fue casi un calco al de Rusia, nuevamente Morata saliendo del banquillo consigue el tanto en los minutos finales, sin duda merecido por lo demostrado en el terreno de juego. Ya nos habíamos clasificado para las semifinales.

Tercer partido: ESPAÑA 3-0 HOLANDA (Morata, Isco y Álvaro Vázquez). Lopetegui con la clasificación en el bolsillo, pone a la mayoría de los suplentes a jugar contra los tulipanes y estos ofrecen una versión más goleadora que en los dos anteriores partidos, dando otra exhibición de cómo jugar al futbol. Camacho, tras un partidazo, se lesiona y es duda para el resto de la competición.

Semifinales: ESPAÑA 3-0 NORUEGA (Rodrigo, Isco y Morata). En semifinales, de nuevo muy superiores a los Noruegos, pero nos topamos con el meta Nyland, capaz de parar lo imparable. Una jugada dentro del área al borde de llegar al descanso, termina en los pies de Rodrigo que estira la pierna para colocar el balón al otro lado del portero, gol psicológico y España marcha a vestuarios por delante en el marcador. La segunda parte sigue siendo una exhibición de Isco que harto de ver los grandes reflejos de Nyland, en jugada personal termina marcando una obra de arte. Posteriormente, el cambio típico de Rodrigo por Morata y este responde como sabe hacer, marcando su gol, aunque esta vez de bellísima factura, pues tras regatear al portero, termina quedándose el balón sin ángulo, tocando la cal y desde esa posición tan inverosímil Morata consigue darle un efecto para que el balón termine dentro de la portería.

Final: ESPAÑA 4-2 ITALIA (3 Thiago e Isco; Immobele y Borini). España presenta un cambio en su once de gala, el pichichi del campeonato, Morata sustituye a Rodrigo. Se miden las dos escuadras más poderosas de este europeo, con la rojita como favorita. El partido comienza movido marcando Thiago a los seis minutos y empatando Immobele para los azzurros. Pronto los remates de Morata, y las genialidades de Thiago e Isco se hacen ver y en el minuto 31, tras una gran jugada del ariete, asiste a Thiago para que este marque de cabeza su segundo gol demostrando el potencial de la selección.  Siete minutos después Tello se interna en el área y Donati le derriba con claridad, penalti. El bigoleador se la pide y lo marca, Thiago consigue su hat-trick  y en la final. Así llegan al descanso. En la segunda parte, España sigue dominando y en una jugada donde Montoya se incorpora al ataque, frena en seco dentro del área parando el balón con el tacón de la pierna contraria, su rival al verse desbordado en la jugada, le atropella con un pisotón abajo con el fin de que este no centre, llevándose a él y no al balón, nuevo penalti, esta vez lo tira Isco que engaña al cancerbero italiano. España desde ese momento se relaja con un 4-1 en el marcador viéndose campeona y en un arrebato de ganas Borini después de una gran jugada, saca un trallazo desde fuera del área pegada al palo, y De Gea aunque se estira no llega, es el minuto 79 y Lopetegui les lee la cartilla, filas más juntas y juego serio con posesión, nada de despistes, pues otro gol puede complicar el título. Pasan los minutos con un desfile de espontáneos que va paseando por el campo cada cierto tiempo y el partido acaba con un nuevo título para los nuestros.

NUESTROS CAMPEONES:

DAVID DE GEA (MANCHESTER UNITED): El portero titular de los Red Devils es indiscutiblemente el dueño de la portería de los SUB 21, con los que ya había ganado hace dos años esta misma competición. Tener un equipo como este, con mayoría de posesión hace que la frecuencia de disparos a su portería baje ostensiblemente, pero ante todo sigue siendo un seguro de vida si todo esto falla. Imbatido hasta la final, en los dos goles italianos poco ha podido hacer.



JOEL  (WIGAN/ATLETICO DE MADRID): El cancerbero fue cedido en invierno al equipo inglés en busca de minutos que en el Atlético se le negaban con Courtois y Asenjo por delante, allí vivió lo más bonito y lo más desagradable del deporte, levantando la FA CUP y viendo como descendía el equipo. Gran portero que necesita por la edad jugar minutos y que cubre bien las espaldas en las hipotéticas ausencias de De Gea.



MARIÑO (VILLARREAL): El portero suplente de Juan Carlos en el Villarreal es otro gran portero, pero con el impedimento de tener por delante a De Gea y Joel. Su temporada en minutos no ha sido buena, pero si en éxitos, ascenso a primera y Europeo SUB 21.
 





MONTOYA (BARCELONA): El lateral derecho titular, un jugador que ha ido creciendo en estos tres últimos años debido a su gran regularidad, capaz de subir el balón y centrar y defender bien atrás. Durante cierta parte de esta temporada se atrevió a quitarle el puesto a Dani Alves, que tuvo que apretar para consolidarse como titular.
 




CARVAJAL (BAYER LEVERKUSEN/REAL MADRID): El canterano blanco es una auténtica moto por el carril derecho con un derroche físico impropio de ver. Lo suelo comparar con Jordi Alba, bajitos, sobrados de pulmón, vocación ofensiva sin descuidar la defensa. Mejor lateral derecho de la Bundesliga, decir eso con Lahm por ahí es mucho decir. Dificil papeleta a la hora de elegir para Lopetegui que se decantó por los galones, ya que Montoya lleva mucho más tiempo siendo titular en la rojita.
 


BARTRA (BARCELONA): Central de la Masía con un exquisito trato a la hora de sacar el balón indiscutible para esta selección pero no para su equipo que le ve excesivamente verde para partidos trascendentales y lo más probable es que fichen a alguien y lo cedan para que se curta, el no ser muy expeditivo le puede resultar caro, pero calidad tiene de sobra.



 
IÑIGO MARTÍNEZ (REAL SOCIEDAD): Una de las sensaciones de la última liga,  intocable en su equipo este jugador aporta seguridad atrás debido a su rapidez y colocación, tiene maneras a la hora de sacar el balón y sin duda es el central más curtido de esta selección, se especula con su salida en esta o la próxima a un equipo grande.
 




ÁLVARO GONZÁLEZ (ZARAGOZA): Central que ha sido la auténtica sorpresa de Julen Lopetegui para este Europeo SUB 21. Salido de la cantera maña, este año ha tenido que jugar forzosamente después de lo mal que le iba a su equipo y pese al descenso, es de los pocos que ha conseguido dar la talla. Obviamente no iba de titular, pero podía ser recambio de los centrales si no se quería poner a Muniesa o Nacho en esa posición.



MUNIESA (BARCELONA B): Central y lateral izquierdo del Barça B, que es una gran opción para equipos punteros de la tabla de nuestra liga, pero que no tendrá oportunidad de demostrarlo en el primer equipo. Como Central Bartra es mejor que él y no se sabe si tiene cabida y como lateral izquierdo Alba y Adriano le cierran el paso. En la rojita iba a disputar el lateral izquierdo con Nacho pero la irrupción de Alberto les ha dejado a ambos sin opciones.
 


NACHO (REAL MADRID): Puede jugar en cualquiera de las 4 posiciones de la defensa, el es central y en el Castilla solía combinar esa posición con la de lateral derecho, mientras que Mourinho, debido a las bajas, le probó de lateral izquierdo y ahí se ha quedado. Su polivalencia le ha valido para ser reclutado para esta selección, aunque de titular solo tenía oportunidad para luchar por el carril izquierdo.
 


ALBERTO (SEVILLA): La irregular temporada del Sevilla, le dio la oportunidad a este chaval de subir del filial y desde entonces se ha quedado con el puesto. Su buen hacer en esta liga, propició que Lopetegui le incluyese para el lateral zurdo, con vistas a ser suplente de Nacho o Muniesa, aunque después hemos visto que se ha hecho con la titularidad indiscutiblemente, un descubrimiento de este 2013.




KOKE (ATLÉTICO DE MADRID): Una apuesta personal del año pasado del Cholo Simeone que se ha convertido en realidad este año. Polivalente en el mediocampo, ha sido capaz de sentar a Adrian, Arda Turan o el Cebolla Rodríguez para seguir siendo titular. Típico jugador colchonero con garra y no exento de cualidades balompédicas.
 




ILLARRAMENDI (REAL SOCIEDAD): En el año de consagración de este gran futbolista, una debilidad personal, sinceramente creo que la Real ha acabado tan arriba gracias a él. Me hace gracia que el Madrid busque por todo el mundo un sustituto en el futuro para Xabi Alonso y no se haya fijado que lo más parecido lo sigue teniendo la Real Sociedad. Ha dado equilibrio a la rojita, manejando y cortando balones. Jugador muy a seguir.



THIAGO ALCANTARA (BARCELONA): Desde hace tres años al hispano-brasileño es una delicia verle jugar, el bastión y capitán de esta selección. Si en el 2011 su juego les hizo campeones, ahora con más experiencia no iba a ser menos. No ha sido su campeonato, pero si su final… De este tipo de jugadores salen pocos en cada década y es una pena que el Barça no encuentre alojo para dear más minutos a este tio…
 


CAMACHO (MÁLAGA): Un gran mediocentro que no termina de explotar, salido de la cantera colchonera, consiguió ser titular y erigirse como una de las figuras del futuro. Tras cambio de entrenador y apuesta por gente con mas nombre fue cedido al Málaga del recién fichado Pelegrini, que iba dando tumbos en esa temporada, pero que en invierno se llenó de estrellas. Finalmente se hicieron con él en propiedad, pero no ha terminado de asentarse después de salir gente con más peso en el equipo. Lo mismo le ocurre en la rojita, el es muy bueno, pero los titulares son mejores que él. Se lesionó contra Holanda y ha conseguido volver rascando unos minutos en la final.
 
TELLO (BARCELONA): Tras una gran temporada de consagración en el Barcelona ha demostrado que le puede robar minutos a Villa y Alexis en la titularidad y ser tan efectivo o más que ellos. Rapidísimo y gran imitador de los gestos típicos de Thierry Henry. Esperemos a ver cómo le va ahora con el fichaje de Neymar, pero sin duda el Barcelona no se va a deshacer de él. Titular indiscutible.
 


 MUNIAIN (ATHLETIC DE BILBAO): Una de las figuras más significativas del actual equipo vasco, no ha sido su año, ni el de su equipo. En la selección SUB 21 debutó muy joven y a día de hoy sigue combinando la titularidad con la suplencia. Gran jugador al que le falta volver a crecer en su trayectoria y explotar sus grandes virtudes de revulsivo.
 



ISCO (MÁLAGA): Poca gente hubiera apostado que la barbaridad que le pagó el Málaga al Valencia por un canterano casi inédito en primera (6,5 millones) iba a ser un robo a mano armada. Su evolución ha sido estratosférica, capaz de jugar en cualquiera de las tres posiciones de la media punta, ha conseguido ser el baluarte de su equipo a base de magia haciendo olvidar a Cazorla. En la selección ha hecho un campeonato lleno de magia y todos se preguntan cuánto tardará en jugar de titular con la absoluta.
 


CANALES (VALENCIA): Las lesiones le persiguen desde que abandonó Santander, un mediapunta exquisito que con minutos se puede convertir en un crack, pero que se ha perdido muchos de ellos por la enfermería. Este podía ser un Europeo para refrendarse como gran jugador que es pero antes debía medirse con Isco, lo malo es que no pudo porque a los 14 minutos de jugar otra lesión le borró del campeonato.
 


SARABIA (GETAFE): Una de las perlas blancas que se ha ido devaluando incomprensiblemente en estos dos últimos años. Se dijo de él que era el jugador con más talento salido de la cantera desde Guti. Media Europa se peleó por su fichaje y al final el Madrid se lo vendió al Getafe con opción de recompra. Iba a ser la estrella del equipo y dos años después aun lucha por ser titular. Tercer mediapunta, reconvertido en segundo tras la lesión de Canales.
 

RODRIGO (BENFICA): Delantero hispano-brasileño salido de la cantera del Celta y pulido en la del Madrid, salió por la puerta grande fichando por el Benfica portugués con opción de recompra blanca, con la que se ha jugado varias veces estos dos últimos años. Ídolo en Portugal ha conseguido congeniar su gran nivel futbolístico con los goles, en España es la referencia de la rojita desde hace años y para la clasificación del Europeo consiguió 16 goles en 14 partidos. Aunque en el Europeo le ha comido la tostada su sucesor en el Castilla, Morata.
 

MORATA (REAL MADRID): Tiene un don para enchufarlas, jugador con cuerpo tanque de delantero centro, que va tan bien de cabeza como con los pies, no exento de técnica y capaz de jugar pegado a la banda además de ser el 9 de referencia. En el primer equipo siempre que ha jugado no ha desentonado, en el Castilla siempre que le han necesitado ha regalado alegrías a base de goles. Pichichi de este campeonato con 4 goles en los 5 partidos, le faltó marcar en la final.
 


ÁLVARO VÁZQUEZ (GETAFE): Tras hacer carrera en el equipo de toda su vida, el Español, fichó por el Getafe, haciendo el equipo una apuesta fuerte por el jugador como referencia ofensiva. Su temporada no ha sido muy buena, pero Lopetegui no dudo en llamarle como tercer delantero para este Europeo porque gol ha tenido toda su vida. La titularidad de Rodrigo y la fulgurante estrella de Morata han propiciado que haya sido un ojeador más de la maravilla de juego de su equipo.






SELECCIONADOR

JULEN LOPETEGUI:  Tras hacerse cargo de la sub 19 y la sub 20 en julio del 2010, consigue el Europeo SUB 19 en el 2012. Tras unos horrorosos Juegos Olímpicos de Londres donde la selección no rinde, Milla es destituido y Julen se hace cargo de la SUB 21, consiguiendo revalidar el título y añandiendo otro a su palmares. Es un tio consecuente en las decisiones y sabe en todo momento lo que debe hacer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario