▲ Cerrar ▲

20 junio 2013

SOBRE EL REAL MADRID CAMPEÓN DE LIGA ACB…



Tras una espectacular liga regular con 30 victorias y solo 4 derrotas (números solamente superados una vez en toda la historia de la ACB), el Real Madrid llegaba a los playoffs con el factor cancha tras ser primero en la regular.

Su rival en cuartos fue toda una sorpresa un Blusens Monbus que se había metido en playoffs en la última jornada tras el descalabro del Unicaja.

Pese a que los gallegos fueron el equipo revelación de la ACB y que saben jugar muy bien al baloncesto, sucumbieron en dos partidos frente al Real Madrid por un engañoso 90-75 en el Palacio de los Deportes y 58-74 en el partido en Santiago. Despidiéndose de una manera más que meritoria en la mejor liga de toda su historia, los gallegos ofrecieron lo que mejor saben hacer, plantar cara, oficio y mucho sacrificio hasta el último minuto.

En semifinales al Real Madrid le tocaría contra el CAI Zaragoza, que sorprendentemente había apeado del camino al todopoderoso Pamesa Valencia de Velimir Perasovic, tras caer en el primer partido por un escandaloso 80-42 en la Fuente de San Luis, se repusieron en la capital maña tras forzar tres prorrogas 122-120 y remataron de nuevo en Valencia con un 77-83.

Los maños nada pudieron hacer en los dos primeros partidos en el Palacio de los Deportes, plantando cara en el primero y sintiéndose avasallado en el segundo: 84-76 y 93-65. El Madrid con un 2-0 en el bote, no quiso dejar pasar la opción de llegar a la final limpio y cumplió también en el Príncipe Felipe con un 63-77, dejando el 3-0 en el marcador.

Y por segundo año el club blanco se plantaba en la final, y por segundo año debería pelearla contra un Barcelona que pese a su irregular temporada regular, se había deshecho primero de un Bilbao Bizkaia Basket, que pese a las bajas le planto cara (2-1) y contra un Herbalife Gran Canaria al que eliminó con un 3-0, con cierta polémica en el segundo, todo sea recordado.

Metidos de lleno en la final, el primer encuentro en Madrid fue bastante inverosímil. Tras un 21-14 en el primer cuarto que podría estar en el guión por el hecho que los blancos jugaban en casa y les tenían ganas, se pasó a un parcial de 14-31 en el segundo, dejándoles a partir de ahí a merced de los blaugranas. El tercer cuarto fue muy igualado en el marcador, 15-13, dejando un +6 al Barça, llegándose así al emocionante último cuarto. Triple de Navarro, Carroll devuelve y Llull a aro pasado, dos canastas claves de Ante Tomic y los blancos 10 abajo (55-65). Laso cambia de defensa a su 1-3-1 con Marcus Slaughter en la punta de la lanza, lo que creo una pequeña crisis ofensiva para los catalanes, que aprovechaba el Chacho para comenzar su show de juego y canastas, acompañado de la capacidad e imán en los rebotes de Felipe Reyes, poniendo las tablas en el marcador, empate a 65. Allí la bestia negra de los blancos despertó Navarro ponía un 65-70 muy favorable para su equipo por el tiempo que quedaba y lo difícil que resultaba seguir sumando puntos a esas alturas. Un 2+1 y un posterior triple del Chacho y otra canasta de Felipe ponían el marcador en un 73-72 y posesión, aunque la pierden a manos de Víctor Sada que hace un coast to coast a toda velocidad, perseguido por el Chacho y Llull por detrás, al hacer la penetración a canasta el balón se despega de sus manos y va fuera. El jugador pide falta de alguno de los dos Sergios y el colegiado indica balón para el Real Madrid. La decisión provoca un subidón de revoluciones al capitán azulgrana al cual pitan técnica, Pascual sale del banquillo hablar con los árbitros, Laso también y se arma una trifulca bastante gorda pero sin consecuencias baloncestísticas mas allá de la técnica a Navarro. Sergio Rodríguez la aprovecha y pone un 76-72, el rebote también es para el Madrid, acabando en canasta de Rudy pero fuera de tiempo. CONCLUSIÓN: El Madrid jugó mal para ser local en este encuentro y el Barcelona con el partido relativamente controlado, sufrió una congestión ofensiva en los últimos minutos que supo aprovechar muy bien el Chacho.

Segundo partido de la serie, de nuevo en el Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid. El primer cuarto de los dos equipos, simplemente para olvidar acabado con un 10-11 primando los fallos en el tiro y las defensas agobiantes. El segundo cuarto es otro cantar, un 26-15 a favor blanco con un Felipe Reyes haciendo daño en el interior, hacia llegar con una cómoda ventaja  de +10 al descanso (36-26). En el tercer cuarto, ese al que todo seguidor del Real Madrid teme pues es cuando les dan las carajas, no se salió del guión y un Barcelona que llevaba haciendo la goma durante todo el encuentro, remontando parciales de +8 ó +10 y al acercarse encajando otro parcial similar, dejaban un 55-46 para los locales. La tónica del tercer cuarto se repitió en el último, el Madrid se estiraba y el Barcelona remontaba con Oleson y Navarro apelando a la estoica. Un triple de Mirotic ponía el 71-67 a falta de un minuto, pero el propio Niko hacía falta a su par, C.J. Wallace que la clavaba también de los 6,75, aunque fallaba el adicional dejando el 71-70. Llull pierde la pelota y Oleson culmina la remontada in extremis, 71-72 y última posesión para los locales, hubo o falta o no en la jugada posterior el tiro del Chacho Rodríguez no entró y la final iba a tierras catalanas con 1-1. CONCLUSIÓN: El Madrid no supo rematar sus escapadas en los parciales y un Barcelona lleno de casta creyó en sacar petróleo y lo consiguió.

Tercer partido, Palau Blaugrana, el Barcelona tenía ahora el factor cancha a su favor en la final, lo que obligaba al Madrid a ponerse las pilas tras no haber cerrado el anterior partido en su estadio y salieron a por todo, mas sabiendo que si bien, todos los partidos de la final son clave, el tercero un poco más. Un Madrid serio se imponía en el primer cuarto a base de juego que el Barcelona supo contrarrestar desde la línea de tiros libres, hasta 10 oportunidades de encestar de uno tuvieron, poniéndose en un 13-17 al acabar el mismo. Un 0/5 en triples en este cuarto de Rudy Fernández hacia crecer la negativa leyenda de esta final poniéndose ya en un 0/13 desde los 6,75. En el segundo cuarto recital de Jasikevicius y de Felipe Reyes acabando el parcial con un 22-24 y un +6 para los blancos al descanso (35-41). El tercer cuarto fue un toma y daca equilibrado acabado con 15 puntos más para cada equipo llegando al último con un 50-56.  La igualdad en el tanteo prosiguió hasta el 65-69 y fue entonces cuando los equipos metieron la quinta, triple de LLull, devolución de Navarro y otro de vuelta de Mirotic, ausente en casi todo el partido por acumulación temprana de faltas, 68-75. Canasta de los azulgrana y Mirotic también la devolvía 70-77 a falta de 1:35. Posesión larga del Madrid que acaba en otro triple de Niko, pidiendo calma a los suyos tras el 70-80, que cerraba el partido, pero no la anotación final 72-84. CONCLUSIÓN: El equipo madridista debía ganar en el Palau si quería ser campeón y a ser posible en este partido, para devolver el golpe y no derrumbarse en el cuarto tras una hipotética derrota. Un Mirotic desaparecido en los dos primeros partidos y lastrado por las faltas en este, consiguió demostrar su clase y provocó la diferencia final.

Cuarto partido, los azulgrana en casa no se pueden permitir fallar, como mínimo se la deben a su afición, los blancos por su parte no salen con las ansias del tercero de la serie y eso les puede pasar factura. En el primer cuarto, el Barça deja claro que está jugando en casa, muy bien ofensivamente y aplastando a su rival en la recogida de rebotes, mientras el Real Madrid no sabe como aguantar la tromba de juego que le están dando pero consigue maquillar un poco el marcador al final del primer cuarto (23-17). Tomic en este cuarto le hace un siete a su exequipo en sentido literal (7 de 7 en tiros de dos).  El Madrid con la salida de Reyes, Darden y Slaughter en el segundo cuarto, suaviza el golpe del primero y la intensidad y concentración les vale para un parcial de 11-15, dejando el resultado en +2 para los locales al final de la primera parte (34-32). La mala suerte se ceba con los locales y Navarro se lesiona en el tercer cuarto y ya no puede volver a saltar al terreno de juego, pero sus compañeros se multiplican y consiguen llevarse el cuarto dejando un 49-45 al final con todo por decidir. En el último cuarto, el temporero Mavrokefalidis consigue hacer un descosido a base de canastas, 10 puntos en este cuarto, 61-52, que a la postre puede ser la puntilla final. El Madrid aprieta ahogando al Barcelona en defensa y no fallando en ataque y consigue ponerse a dos 63-61, provocando tiempo muerto de Pascual. Los azulgrana no fallan en los tiros libres, Oleson y Lorbek ponen el 67-61, mientras que el Madrid si , el Chacho falla el segundo y pese el rebote de Begic, un pase suyo es interceptado por Huertas que la mete 69-62, falta de Felipe, técnica a Rudy por protestar y 73-62… Todo se decidirá de vuelta a Madrid. CONCLUSIÓN: El Barcelona le hecho coraje para infundir su juego y las ganas de seguir vivos les hicieron multiplicarse pese a perder a su baluarte, el hecho de dejar al Real Madrid en 62 puntos es la mejor firma de ello.

Quinto partido de la serie, el Palacio de los Deportes a rebosar y los blancos no se pueden permitir el lujo de perder dos finales consecutivas, y menos esta vez ante su público. El Madrid salió fuerte, mostrándose superior en los primeros compases del juego, en los que llego a ponerse con 10 de diferencia, pese a ello, el Barcelona aguanto el envite y consiguió dejar el primer cuarto en un 20-18 a favor de los locales. En el segundo cuarto las cosas parecían igualadas, pero un parcial de 10-0 al final del mismo, descompensaba la balanza. Como curiosidad para el equipo blanco en este cuarto anotaron 9 de los 10 jugadores que ya habían saltado a cancha, todos menos Llull, mientras que por el Barça, solo anotaron tres: Tomic, Lorbek e Ingles que se ha marcado un partidazo. Al final de la primera parte el marcador era   de 41-32 para los locales. Al empezar el tercer cuarto el parcial abierto de 10-0 llego a ser de 19-2, marchándose hasta el 50-34 que podía comprometer seriamente las opciones de los azulgrana, pero entre Jasikevicius e Ingles y la precipitación de los madridistas, remontaron con un parcial a la inversa de 5-14, llegando a un 55-48 al final del tercer tiempo y dando posibilidades a su equipo. El último cuarto es para los de recordar, de esos que hemos echado en falta en esta final un 24-23, con un Jasikevicius on fire, contrarrestado por un Felipe Reyes certero. Hubo emoción pues un triple del lituano y los únicos cuatro puntos de Oleson pusieron el 76-71 a falta del último minuto, el Chacho solo mete un tiro libre, pero Slaughter termina robando la bola, el partido está ganado para el Madrid a falta de una última canasta. CONCLUSIÓN: El Madrid era favorito en esta final, mejor plantilla, mejores números, más regular, pero no lo ha terminado de demostrar más que a ráfagas y el Barcelona le ha sabido plantar cara y disputar el triunfo, la concentración y la seriedad con que ha jugado el último partido bien le valen la final, que se ha ganado más desde la defensa (el Barcelona no ha conseguido pasar de 73 puntos en los 5 partidos), que en el ataque donde los esquemas de Pascual han sabido fundir los plomos a más de uno de los blancos

ANÁLISIS DE LOS BLANCOS EN LA FINAL

BASES


 
-SERGIO LLULL: Brillante y clave en dos de las victorias de su equipo, en el primer partido por anotación 19 puntos y en el tercero por la defensa sobre Navarro al que consiguió secar mientras él estuvo en cancha. También en su contra se puede decir que sus revoluciones, le jugaron alguna mala pasada, como el perder la bola clave en el segundo partido y con ello el partido.

-SERGIO RODRIGUEZ: Gracias a él ganamos el primer partido, los dos siguientes son para olvidar y en estos dos últimos en mi opinión no ha estado a la altura que se le presupone.

-DONTAYE DRAPER: Le he echado mucho de menos en el campo, los minutos que él ha estado en pista, el juego del Real Madrid ha salido muy beneficiado, pero la libreta de Laso, no le ha permitido por decreto jugar muchos más minutos merecidos.

ESCOLTAS


-RUDY FERNÁNDEZ: Se ha quedado con el triste apunte de cuantificar cuantos triples era capaz de errar seguidos en esta final, por fin consiguió uno y siguió fallándolos. Si nos quedamos solo con eso o los puntos metidos, algunos dirán que no ha estado a la altura del líder que se presupone, pero ha sido el máximo reboteador de la final por delante de Felipe Reyes (en el segundo partido llegó a capturar 10) y ha dotado a su equipo de carácter cuando más lo necesitaba, para mí ha ejercido de líder más allá de los números que se quieran leer u opinar.

-JAYCEE CARROLL: Defenestrado en esta final, ya sea por la perfecta defensa de Oleson, su malos porcentajes de tiro o por el bajón de minutos que le ha dado Laso. En este último partido ha dado la cara siendo de los mejores hasta el descanso. Que nadie dude de él, es un crack.

ALEROS


-CARLOS SUAREZ: Obviamente no ha estado a la altura de alero titular en estas finales y ni los intangibles le salvan. Inédito en este último partido, desconozco si estaba lesionado o no, pero su equipo no le ha echado en falta y eso es mala señal para él.

-TREMELL DARDEN: Soy de los primeros que dudé de su fichaje, más si cabe con el rol secundario en la liga regular y su poca decisión de cara al aro, pero si en los playoffs me ha ido ganando en esta final contra los azulgrana, ojalá acabe con su renovación. Muy fuerte en defensa y capaz  de ser una referencia en ataque, no se ha escondido, más bien ha dicho aquí estoy yo.

ALA-PÍVOTS


-NIKOLA MIROTIC: Desaparecido en los dos primeros encuentros, revulsivo en el tercero y sin terminar de despuntar en los dos últimos. Es una debilidad personal, pero creo que, aunque me quite el sombrero por el tercer partido y le alabe, no ha estado a la altura de su categoría y él sabe que puede dar mucho más, nadie hubiera dicho que es el MVP de la liga regular.

-FELIPE REYES: MVP de la final, no se ha escondido, se ha multiplicado, sigue cogiendo rebotes a gente que le saca la friolera de 13 centímetros a base de coraje, ha aportado más puntos de lo que se le presuponía saliendo del banquillo y ha dado un golpe en la mesa para los que le presuponían medio retirado.

PÍVOTS


-MIRZA BEGIC: Ha hecho una dignísima final, ampliable a los playoffs, sorprendiendo a propios y extraños después del nivel ofrecido en el equipo los últimos años. Salvo en el cuarto partido ha plantado cara a Tomic, consiguiendo canastas de categoría  y sumándole faltas que le han restado minutos finales, lo cual ha beneficiado a su equipo.

-SLAUGHTER: Un bastión defensivo, incomprensible dibujar la defensa 1-3-1 de Laso sin él arriba y dando minutos de calidad frente a jugadores que le sacan la cabeza, a los que ha desquiciado en defensa y sorprendido en ataque. Muy concentrado en los partidos decisivos de playoffs.

- HETTSHEIMEIR: Todos sabíamos que no era de la confianza de Laso, y que cada vez sus minutos iban decreciendo en los partidos, siendo su presencia testimonial en algunos, pero de ahí a conseguir estar inédito en una final a cinco partidos va un trecho. Me gustaría saber porque Laso se ha cargado a este jugador a lo largo de la temporada después de dejar un gran sabor de boca en Zaragoza los dos años anteriores…

ENTRENADOR

PABLO LASO: Sigue cosechando títulos en el Real Madrid, porque plantilla tiene para ello, sin embargo su juego guionizado, sin apenas improvisación, hacen que los blancos a veces sean muy cuadriculados, lo que hace a los entrenadores rivales tener cierta ventaja sobre él puesto que difícilmente les va a sorprender. Un partido no puede ser escrito antes de ser jugado, porque puede variar demasiado y personalmente creo que Pascual de nuevo ha conseguido darle otra lección a la hora de imponer su estilo, pues su Madrid ni ha corrido, ni dependido de la muñeca de sus mejores hombres. En su favor decir que su equipo ha dado el callo defensivamente en la final.

No hay comentarios :

Publicar un comentario