▲ Cerrar ▲

06 junio 2012

SOBRE UNO DE MIS TRABAJOS...

Mañana, por desgracia, se acaba el contrato con la escuela que he llevado este año. El futuro está lleno de incertidumbres y es mejor desconectar y ver qué pasa, no te queda otra. Es difícil hacerse a la idea que no depende ni del centro ni de ti que continúes, sino de las subvenciones que les puedan otorgar el año que viene tanto la comunidad como el estado. Tan sencillo como si reciben subvenciones las clases de apoyo se seguirán dando y por lo tanto, seguiré trabajando y si se corta el grifo, el colegio no podrá darlas  y por lo tanto desaparecerán.
Me siento orgulloso de todos estos meses, que tanto las madres, como los que dirigen el centro y la empresa para la que trabajo, reconozcan la labor y quieran pensar que el año que viene siga allí dándoles clases a sus hijos.
También me enorgullece que los chavales, que tanto odiaban quedarse por las tardes una hora para hacer los deberes, me digan que quieren seguir estando y que si me marcho harán los deberes mal a posta para que les vuelvan a mandar conmigo.
Me gusta los progresos que han ido teniendo y que se acuerden de muchas cosas por cómo les he enseñado, conseguir que hayan sido más autónomos a la hora de hacer la tarea y que hayamos pasado de enfados a risas en determinados momentos.
Mucha gente me pregunta ¿por qué te hice maestro? Pues simplemente porque los niños son capaces de sacar lo mejor de ti cuando peor te puedes encontrar, te dan vida, energía y a cambio tu les enseñas, que posiblemente es lo más bonito que te pueden dar.
Con 12 años me marco mucho un maestro, uno de los grandes, de esos que hay que poner con mayúsculas, con el que aprendí muchísimas cosas, no sólo conocimientos, también educación y cómo uno debe ir por la vida. Se preocupaba por sus alumnos, no solo a nivel colectivo, también individual, pulía nuestros defectos y sacaba nuestras virtudes y había días en que los libros sobraban porque era capaz de transmitirnos mejor la idea sin encadenarse a unas frases que no sabemos quien escribió. Me marco tanto, que con esa edad, ya sé que quería ser. El destino quiso que hiciera las prácticas en mi colegio y que mi tutor fuera él y aprendí mucho más en 4 meses, que en toda la carrera de Magisterio.
Muchos años después y habiéndole perdido por el camino, cada vez que explico algo, o hago pensar a los chavales, haciéndoles ver que saben la respuesta sin que se la dé, me acuerdo de él, y de alguna forma me siento un poco mejor persona.
Es una pena la incertidumbre en la que vivimos, que te vayas haciendo camino en tu sector, cuando toda la vida la has ido haciendo en diversos trabajos que no tenían nada que ver con lo tuyo. Que cuando empiezan ir las cosas bien, hagan recortes en cosas tan importantes como la sanidad y la educación, que ese dinero acabe en lugares como Bankia y que nos sigan quitando puestos de trabajo con esos recortes, mientras te sigan prometiendo que se van a crear más puestos de trabajo, cuando en realidad nos los están quitando.
No es la primera vez que me ocurre, y es frustrante que te quedes sin uno de tus empleos, no porque no lo hagas bien ni estén contentos contigo, sino porque algún político ha decidido acabar con tus ilusiones y las de los demás. No os hacéis la idea lo difícil que es decirle a las madres que no solo no sabes que va a ocurrir el curso próximo contigo, sino que además a sus hijos que cojean en el colegio ya sea una asignatura o en general, lo más seguro se queden sin esas clases, porque alguien juega a ser dios, decidiendo que es lo mejor para los demás. Quería exponer mi caso en particular como un granito de arena má, pero señores, no seamos ciegos, esto ocurre a nivel nacional en muchísimos sitios y a muchas personas relacionadas con la educación, y por eso en estos meses, más que nunca, me siento muy relacionado con el lazo verde.

2 comentarios :

  1. Hola, Edu!

    Ya estoy aquí. Ya terminé exámenes y me dispongo a leer tus entradas desde donde las dejé por falta de tiempo!

    Lo que están haciendo con la educación y la sanidad no tiene nombre. Son unos sinvergüenzas y unas sanguijuelas.

    Es una lástima que los chicos se vayan a quedar sin ese servicio extra y sin un maestro como tú. Espero que tengas suerte a partir de ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuanto me ha alegrado el dia saber de ti...

    ResponderEliminar