▲ Cerrar ▲

28 junio 2012

SOBRE LA EUROCOPA SEMIFINALES: ESPAÑA 0-0 PORTUGAL.


ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Pedro 84'), Iniesta, Silva (Navas 60') y Negredo (Cesc 54').
PORTUGAL: Rui Patrício; J. Pereira, Pepe, B. Alves, Coentrao; Veloso (Custodio 105'), Moutinho, Meireles (Varela 111'); Nani, Almeida (Nelson Oliveira 81'), Cristiano.

Antes de que comenzara el partido no las veía todas conmigo, España ha estado dándonos una Eurocopa con la transición del balón muy lenta, y sin un ritmo más rápido un mediocampo como el que tienen los lusos  con Meireles, Veloso y Moutinho, jugadores que bregan mucho y que tienen buen criterio con la pelota y con Cristiano arriba, asustaba demasiado.
El planteamiento de Paulo Bento, poco o nada tenía que ver con el de Queiroz en el mundial, con un equipo portugués replegado y con miedo a España, al que le concedió el balón y esperaba sorprenderle en alguna contra. Esta vez intentaron jugar a España de tu a tu, y vaya si lo consiguieron, un equipo luchador, correoso, presionando incluso a nuestra defensa para no permitir una salida clara del balón, lo que propicio varios sustos. Los nuestros una vez más no estaban haciendo mal futbol, pero si lento y sin conseguir ver como atajaba Rui Patricio.
En el minuto 4, ya avisaron con un córner envenenado que si no la llega tocar Iker iba directamente a la red.  Un susto que pronto fue borrado pues en los primeros diez minutos conseguimos rematar hasta 4 jugadas, era importante eso, concluir con remate el último pase, algo que adolecimos frente a Croacia y Francia, pese a ganar ambos encuentros. Estos primeros minutos hicieron que Portugal se pusiese las pilas y merodearon durante mucho tiempo por nuestra área, haciéndose ver que no eran un equipo pequeño y que iban a tratar de tutear a España, en vez de jugar con complejos como dos años atrás.
Sin más transcurrieron los minutos y en el 28, Negredo recibe en un pico del área, se revuelve y consigue sacar un centro que termina con un disparo de Iniesta que se marcha por muy poco. Me gustó que esta vez Del Bosque se decidiese por un punta de referencia arriba, aunque pocos hubiéramos sospechado que de los tres fuese Negredo el elegido, al que se le vio poco porque no le llegaron más balones. Para igualar el susto, en el 31 nos roban un balón controlado en nuestra defensa y con un solo pase consiguen conectar con Cristiano que conecta un buen tiro que se va fuera por poco y al que no consigue llegar Iker.
El primer tiempo transcurre sin más anécdotas, pero hay datos que no me gustan, España ha abusado de pases largos buscando la referencia arriba, cosa impropia de su juego y hasta 5 veces el balón había sido retrocedido hacia Casillas, cuando esto también es inaudito en la selección.
Queríamos ver cambios en la selección, alguien que pusiera una velocidad más y que creara peligro en el área rival, y en el 54, una vez más, Del Bosque quito a nuestro delantero y llamo a Cesc, volvían los fantasmas del falso nueve. Si bien, una jugada en el 60 con Iniesta, hizo con que nos ilusionáramos con que Fabregas rematase puesto que se había quedado solo, aunque le dio tiempo a Joao Pereira a robarle el balón. En ese minuto metíamos a nuestro revulsivo, un Jesús Navas que nos podría valer a la hora de buscar las espaldas de los defensores lusos e impedir que Coentrao subiera por su banda, además de poder aprovechar que Cristiano no es muy dado a ayudar a defender a sus compañeros de banda.
Llegamos al 66 y llega nuestro primer chut entre los tres palos con parada de Rui Patricio a tiro de Xavi. Eran los minutos perfectos para despertar, aunque un error te lo puede hacer pagar caro. Lo más peligroso de Portugal fueron las faltas de CR, la primera en el 73 que se fue por poco por encima de la portería de Iker y en el 84 en una doble ocasión ya que el primer chut tocó en la mano de Arbeloa, que fue apercibido con amarilla, y el segundo gracias a dios no fue muy bien encaminado. A esas alturas realizamos el tercer cambio, entrando Pedro por Xavi, buscando profundidad en los minutos finales y en una presumible prorroga… y a ella llegamos.
El resumen de los 90 minutos sobre España no es muy bueno, nos falto ver en acción a su portero, ellos dispararon mas, y no teníamos tanta superioridad con el balón, aunque hay que reconocer el trabajo de la roja, porque los portugueses ya tenían a los cuatro de la defensa apercibidos con amarilla, al igual que a su centrocampista defensivo, Veloso. Pensamos que el desgaste nos haría más mella en la prórroga, porque la verdad es que veo a los nuestros muy cansados a nivel del torneo, o a nuestros contrincantes más frescos, que también puede ser.
Pero en la prorroga todo cambió y España se creció, hasta tal punto que tuvo varias oportunidades de marcar, y su juego fue de dominio aplastante durante esa media hora fatídica, aunque por desgracia no lo transformamos en gol. Dos lunares, propiciaron sendos contraataques, uno muy claro de un 4 para 3 a favor de los lusos, que concluyo con un fatal disparo de un ansioso Ronaldo que mandó, solo, el balón a las nubes. Y otro intento de contraataque, en la que Xabi Alonso realizo una dura entrada a la estrella portuguesa cuando ya cogía velocidad en el mediocampo.
Llegamos a la ruleta de los penaltis, la suerte y Casillas decidieron que empezásemos lanzando nosotros:
-        Xabi Alonso, lo termina parando Rui Patricio, mala señal…
-        Moutinho, Casillas lo adivina e iguala la eliminatoria de nuevo.
-        Iniesta dentro… (1-0)
-        Pepe, adivina la trayectoria Iker, pero no llega, gol. (1-1)
-        Pique dentro… (2-1)
-        Nani, cambia el turno a Bruno Alves, y no perdona… (2-2)
-        Turno para Sergio Ramos, cuyo último penalti fallado hizo que el Madrid se despidiera de la Champions mandándolo a las nubes, todos callados con ese dato en mente, y lo mete… engañando al portero a lo Panenka (3-2)… Casi ataque al corazón.
-        Es el turno de Bruno Alves, y pega en el palo, sigue el (3-2) y se nos dibuja una sonrisa en la cara…
-        Con el corazón en un puño, tira Cesc, si lo mete nos clasificamos, el balón entra tras pegar en el poste, el portero no llega (4-2). ¡¡¡¡A LA FINAL!!!!
Cristiano se quedó sollozando sin la oportunidad de tirar el suyo, pues ya habían perdido aunque lo metiesen. Una vez más, como hace 4 años nos metemos en la final de la Eurocopa, ojala la podamos volver a ganar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario