▲ Cerrar ▲

20 febrero 2012

SOBRE CAMPEONES DE LA COPA DEL REY DE BASKET…

Barcelona (17+16+23+18): Huertas (2), Mickeal (10), Eidson (5), Lorbek (15), N''Dong (19) -cinco inicial-, Sada (-), Navarro (16), Vázquez (2), Wallace (-), Ingles (-) y Rabaseda (5).

Real Madrid (22+20+23+26): Llull (23), Singler (4), Suárez (9), Mirotic (9), Tomic (2) -cinco inicial-, Begic (10), Rodríguez (2), Pocius (6), Reyes (2), Carroll (22), Velickovic (2) y Sanz (-).

Han tardado una eternidad, nada más que 19 años, tanto como lo hicieron en futbol, pero el Real Madrid de baloncesto se hizo con el título de la copa del rey, con un exultante Sergio Llull, una escopeta bien calibrada como Carroll y otros diez jugadores comprometidos con el fin de ganar un título ante el todopoderoso Barça.
Jugaron como nunca lo han hecho esta temporada, con ideas alternativas, con defensa, sin egoísmos, con ayudas y demostrándose que en ese partido fueron muy superiores al Barcelona, con un resultado que todo lo dice 74-91, porque encima esta edición se jugaba en la ciudad catalana.
Durante toda la temporada nos han demostrado que son un arma de ataque casi perfecta pudiendo llegar a 90 puntos con una facilidad pasmosa, pero en su debe tres partidos que causaron mucho daño, dos en Euroliga en Bilbao y contra el Siena en casa y otro en la liga ACB, nuevamente contra el Bilbao, tres derrotas muy recientes, apenas en un mes, que nos hicieron desconfiar en un equipo que solo vivía de escopetear la canasta contraria, y si eso no ocurría terminaban vapuleados. ¿A qué se debe? A que este Madrid no le gusta defender, consigue que el rival le haga muchas canastas que se pueden evitar, sus pivots, pese a medir 2,17, no intimidan como debieran y sus bases juegan a su libre albedrio sin saber exactamente a que juega este equipo. Su entrenador cuando el partido va mal, sigue haciendo las rotaciones pactadas independientemente de cómo haya transcurrido el encuentro e ideas sacadas fuera del guión, como que no aparecen. Por eso ayer no reconocí a este Madrid campeón que destaco en todo y todo lo hizo bien, a ver si ahora se ponen las pilas viendo que camino deben de seguir.
BASES:
-        SERGIO RODRIGUEZ: Pese a sus años en la NBA y en la selección y ser un jugador todavía joven, por su ficha debería destacar en un Madrid en el que debiera salirse en el apartado de asistencias como mínimo. Calidad tiene, pero no la suele demostrar y es un individuo que pasa, literalmente, de defender.
-        SERGIO LLULL: Pese a que su vida en el basket ha estado relacionada con el puesto de base, muchos le vemos más como escolta. Es uno de mis ídolos, pero este año me ha defraudado bastante por su egoísmo prefiriendo siempre ser el la referencia en vez de lo que marca el entrenador. No es un base puro, quizás le cuesta leer los partidos, pero cuando está en forma es un arma letal y ayer nos lo demostró dando un recital.
-        JORGE SANZ: Es una joven promesa, de la que se habla muy bien, pero su entrenador no le hace jugar casi nunca a menos que el partido este finiquitado y sólo los minutos finales.
ESCOLTAS:
-        JAYCEE CARROLL: Una ametralladora, debería ser el escolta titular, pero Laso le saca siempre desde el banquillo y ya sale caliente. Desde Bullock en sus mejores años no habíamos tenido un jugador tan resolutivo que aparece en los momentos más importantes y en muchas ocasiones se resuelven con sus números los partidos. Había bajado sus puntuaciones desde la marcha de Rudy a la NBA, pero dudar de él, es tontería. En su debe que quizás no sea el mejor defensor, pero hasta eso se lo curra.
-        MARTYNAS POCIUS: El complemento perfecto a Jaycee Carroll, otro jugador del que aun no hemos aprovechado todo lo que le podemos aprovechar, no destaca en nada, pero todo lo que hace, lo suele hacer bien. Uno de los mejores defensores y de los que mejor encaran el aro contrario del equipo.
ALEROS:
-        CARLOS SUAREZ: Fue el fichaje estrella el año pasado, en la que hizo muy buena temporada de debut. Este año su temporada se había estancado de manera alarmante y se le veía muy alicaído. Gracias a dios, en los últimos dos meses ha empezado a asomar la cabeza y ha hecho muy buena Copa del rey. El equipo necesita de sus puntos, pero sobretodo de sus rebotes.
-        KYLE SINGLER: Un proyecto de gran jugador, pero que le han puesto las cosas muy difíciles, para empezar vino para sustituir a Rudy y eso es imposible. Hace todo muy bien, y es una delicia verle en una cancha, ya sea defendiendo o atacando, pero todavía no tiene el peso que debería tener un jugador de su calidad en este Madrid.
ALA-PIVOTS:
-        FELIPE REYES: “Gladiator” en estado puro, muchos le quisieron dilapidar por el año pasado y sus enfados que costaron en parte la sustitución de Ettore Messina. Pero en la cancha demuestra porque es el capitán y siempre da la cara, yo siempre he disfrutado con los profesionales que se parten el pecho en la cancha y este lo es. Con sus 2,03, la mayoría de las veces que le toca jugar de 5 reparte lecciones a los pivots de este equipo.
-        NICOLA MIROTIC: Una estrella emergente que se está consolidando en el Madrid, espero que pronto le veamos con la selección absoluta de España, porque en las categorías inferiores se ha salido. Gran tiro, geniales movimientos y jugador con capacidad de remontar un partido él solito. En su debe, algo parecido a Carroll, no defiende del todo bien, se le puede acusar de blando, pero poco a poco lo va mejorando. Pieza básica durante los años que quiera estar en el Madrid, porque es carne de Nba.
-        NOVICA VELICKOVIC: Historia rara la de este jugador, vino como uno de los mejores 4 de Europa, Messina le quiso reconvertir a 3 y se lo cargo del panorama. Con Laso, volvió al puesto de 4 tras renovar, pero no destaco y se lesiono. Tras unos partidos sin jugar apenas minutos ha vuelto con fuerza. ¿Volverá a ser el jugador que nos dejaba a todos boquiabiertos, uno de los más poderosos de Europa?. Los serbios no lo dudan porque en su selección es genial, en el Madrid aun esperamos la versión de la primera media temporada cuando se le contrató.
PIVOTS:
-        ANTE TOMIC: Yo no dudo de su calidad innata, le ficharon diciendo que era como Pau Gasol, pero está a años luz. Mide 2,17, pero su sangre es de horchata y cualquier base de 1,85 es capaz de hacerle mates en su cara cuando defiende. Cuando explote me callará la boca. Mientras no se puede vivir de un gran partido y nueve nefastos y no podemos tener a alguien así como referencia de 5 en Europa, porque nos fríen.
-        MIRZA BEGIC: Es mas pívot que Tomic, también mide 2,17, pero tampoco es un pívot para jugar en este Real Madrid. Se suele cargar de faltas rápido, a veces también adolece ser blando en defensa y si bien es más regular que Tomic,  la gente preferiría en su equipo a este último.
ENTRENADOR:
PABLO LASO: Ex base del Madrid y de otros muchos equipos, como entrenador tiene poco bagaje, aunque antes de llevar el Madrid había llevado las riendas desde San Sebastián en esto de la ACB. Le han dado un Ferrari de equipo, aunque los caballos decayeron mucho con el final del Lockout de la NBA, teniéndosele que marchar Rudy Fernández y Serge Ibaka que vino a ocupar la baja del lesionado Velickovic. Y sin esos dos jugadores el equipo no es el mismo, aunque te fichen a Singler. Tiene muy marcadas las rotaciones y se caracteriza por un juego alegre y rápido de cara al aro contrario en plan si meto 90 puntos ganamos, meta las que meta el contrario. Como no suele ser una persona de muchos recursos y tu equipo no siempre va a meter esos puntos, y además no suelen defender bien, está muy cuestionado si es el entrenador idóneo. La copa le vendrá bien para apaciguar ánimos, pero espero mas de él.

No hay comentarios :

Publicar un comentario