▲ Cerrar ▲

28 agosto 2024

LOS 10 OBJETOS DEL CINE MÁS CAROS DE LA HISTORIA

Creo sinceramente que los humanos podemos estar atraídos por cosas que deseamos de corazón, poseamos el dinero para adquirirlas o no. No estoy hablando de consumismo, en parte obviamente sí, pero no es comprar por comprar, es hacerlo porque quieres desde hace mucho tiempo ese objeto para tu colección.

Por ejemplo, el que les escribe es un enamorado desde que tiene uso de razón de la banda británica Queen y he ido recopilando con el paso de las décadas bastantes cosas sobre el grupo, atendiendo siempre a una importancia determinada y un precio acorde, si la primera variante sube y la segunda es asumible, posiblemente lo adquiera, pero no por ello hago lo propio con todo el merchandising que puedan tener en el mercado, sólo con ciertas piezas.

Ahora imaginemos que tengas el dinero por castigo, y lo puedas invertir, sin reparar gastos, en cualquier cosa. Los ricos suelen hacer lo propio en elementos exclusivos: avión, yate, cuadros, joyas... Una manera de indicar el poder adquisitivo acorde con el resto de los humanos que ni en cien vidas con su salario pudieran permitirse aspirar a comprar.

Pero vamos un paso más allá y no lo hacemos por ostentación u opulencia, simplemente porque deseamos tener algo único pero con un toque más friki. Es en ese momento donde derrochan dinero sin sentido, y en este caso lo vamos a centrar en el tema cinéfilo.

¿Os habéis preguntado qué elementos icónicos de la historia del cine son propiedad en la actualidad de coleccionistas privados?, y... ¿cuánto les ha podido costar dicho objeto?. Pues ahora vamos a hablar de ello.

21 agosto 2024

LOS 10 LIBROS MÁS CENSURADOS EN LA ACTUALIDAD

Hace más de un año hice una entrada sobre la famosa leyenda que recae sobre el libro "Excalibur", haciéndoos participes sobre la verdad del mismo y las burdas tonterías que gente creepypasta han ido comentando sobre el mismo en internet durante todos estos años.

Dije que en un futuro haría un post hablando sobre libros malditos en general, esos que tienen por alguna razón una cruz sobre ellos que todavía pesa y se lleva hasta nuestros días.

Justo esta semana me he encontrada un programa de Cuarto Milenio que emitieron en el 2022 teniendo como invitado a Juan Soto Ivars un escritor y periodista de origen murciano instruido en la historia en general referente a libros que habló en ese programa de la censura literaria que existe a lo largo del mundo y más en concreto en un país a la vanguardia del mundo como es Estados Unidos.

En dicho programa se recoge el hecho que, al contrario de lo que podemos llegar a pensar, la censura literaria está volviendo a crecer con el paso de los años y cada día es más fácil encontrar libros descatalogados o restringidos a la hora de intentarlos echar un vistazo.

Yo no entiendo la palabra censura en ciertas cosas en esta vida, puedo hacerlo en hábitos poco saludables e incluso perjudiciales no sólo para el individuo que hace uso de ellos sino como peligro potencial de los que estén a su alrededor.

Pero... ¿qué de malo puede tener un libro?. Pongámonos en lo peor, que en él estén escritas verdaderas barbaridades que muchas personas no querrían poder leer. Lo normal en esos casos es advertírselo a la persona que lo quiero tener y después de dicho aviso que esa gente tome su propia decisión.

Puedo entender incluso que haya hasta clasificaciones de edad y que ciertas novelas no estén permitidas a menores de edad, ahora bien, si eres mayor de edad, sabes de antemano qué temática tiene y la quieres ver: 1) eres lo suficientemente responsable para parar tu lectura si aquello no te hace sentirte cómodo, 2) por muy irresponsables ideas que se impregnen en sus historias no quiere decir que tú posteriormente las vayas a llevar a cabo, al igual que si lees una novela policiaca y te resulte apasionante cómo está construido el asesino en serie quieras hacer lo mismo una vez acabada.. y 3) ¿si tienes ciertas carreras o estudios acabados puedes tener acceso a ellos y los demás no?. ¿Qué clase de manto mágico les hace estar preparados a esa gente  en comparación al resto?.

Bueno que me desvío del tema Soto Ivars nos comentó sobre los diez libros con mayor censura en Norteamérica a partir de un informe publicado por la Asociación de Libreros y me pareció un buen tema para desarrollar en el blog.

15 agosto 2024

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS VALIOSOS DE LA HISTORIA

De los 1.100 instrumentos que construyó Antonio Satradivari (violines, violas y violonchelos) en la actualidad apenas quedan unos 650 ejemplares, no por ello muchos siguen siendo tan famosos que tiene su propia historia y con ella el apodo con el que los conocen, como el Dancla (1710), el Parke (1711) o el Delfín (1714).

Con ese dato es normal que si pensamos en los objetos musicales más caros  de la historia vamos a pensar en la familia de cuerda frotada realizados artesanalmente por dicho autor y que muchos de los tiros van por ahí, inclusive el coste de hoy en día de los mejores instrumentos musicales, se nos pasaría por la cabeza la dudad de qué valor puede ser más alto, el de un violín o un piano siendo ambos de gama alta.

Es una duda que quería resolver dejando de lado los construidos hoy en día cuales serían los más cuantiosos y el porqué. En el porqué a bote pronto me hacía la idea que pudiera ser por tres áreas diferenciales relacionadas con su propia historia: los años que datan desde su creación, el creador del instrumento y las historias que podemos tener de él a través de los tiempos (sus dueños, en que conciertos o piezas famosas se ha tocado...)

Hago hincapié que el valor de un objeto lo da la historia que hay detrás de él, después de forma secundaria se dan otro tipo de factores importantes si lo quisiéramos adquirir hoy en día como su forma, acabados y materiales o su estado de conservación actual. Dejándome como siempre absorto con lo irónico de este mundo en el que vale más lo que te cuentan sobre algo, que el valor real de ese algo en sí.