▲ Cerrar ▲

19 julio 2023

DESMONTANDO A CLINT EASTWOOD

La canción que se llama como el actor al que dedico este post del grupo Gorillaz dice entre sus versos: "Ahora el tiempo para mí no es nada, porque no cuento la edad", y así es como creo que aún piensa el veterano actor que hace unas semanas cumplía la escandalosa cifra de 93 años y pese a ello no creo que lo que le reste de vida anuncie su retirada de la gran pantalla.

Porque les guste o no, es una leyenda cinematográfica, que ha sido denostado tanto como actor y director sin pararse a pensar que ha hecho muchos trabajos dignos de ver y disfrutar a lo largo de ocho décadas.

Pese a su imagen de tipo duro o de justiciero sin remordimientos, con poco guion y de una única cara (la de mala leche), existe también un gran actor que ha protagonizado y dirigido muchos títulos difíciles de olvidar.

Recuerdo que la primera película que vi de él, no fue una ni de la saga de Harry el Sucio, ni una película del western, sino "Duro de pelar" (1978), donde su partenaire era un orangután que llamado Clyde que no dudaba en atizar buenos puñetazos si Clint se lo ordenaba.

Ese largometraje, considerado por muchos una bazofia más en su larga trayectoria de películas de acción de un hombre que no está sujeto a las leyes para hacer el bien, fue el segundo que más recaudación mundial consiguió ese año, solo superado por "Superman".

Y es que, como dice, uno de los artículos que he leído para hacer este post, "sus peores películas en realidad son las mejores", se refiere al disfrute, no a la calidad de las mismas, pero de esas también tiene y muchas uno de los primeros héroes de la gran pantalla que aguantó durante décadas con su papel de chico malo haciéndose pasar por bueno, no lo olvidemos.

Y de ello trata el post ¿por qué tiene tan mala fama dentro de la industria una leyenda?. Vamos a quitarle ese San Benito, para ponerle en su sitio como una de las figuras más destacadas y versátiles de la historia de la industria cinematográfica.

1. PEQUEÑA BIOGRAFÍA

CLINT EASTWOOD JR. Y SR.

Clinton Eastwood Jr. nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco (Estados Unidos). Fue el primer hijo del matrimonio entre Clinton Eastwood Sr. (1906-1970) trabajador en el sector siderúrgico y Margaret Ruth Runner (1909-2006), que hacía lo propio en una fábrica de IBM, luego vendría su única hermana Jeanne (1934). Sus padres se divorciaron siendo el muy joven y pronto Margareth rehízo su vida con John Belden Wood.

Su familia era descendientes de granjeros presbiterianos (directos de William Bradford, un colono inglés que gobernaba a los peregrinos), que se establecieron en el nuevo continente durante la Guerra de la Independencia.

Durante su infancia tuvieron que trasladarse a menudo a lo largo de la costa oeste, para que su padre encontrase trabajo, aunque finalmente se establecieron en Piedmont (California) en uno de los barrios más ricos de la ciudad.

Allí estudió primaria en la Piedmont Junior High School e iba a estudiar también la secundaria, pero al pasear con su bicicleta cerca de las instalaciones, tuvo un accidente y destrozó el césped de las instalaciones deportivas lo que le costó además de una multa no poder volver a estudiar allí, inscribiéndose en el Instituto Técnico de Oakland, donde repitió varios cursos debido a sus malas notas. Un amigo de su infancia lo recuerda así: "Yo creo que empezó a salir y a pasárselo bien, puede que ni se graduara en el Instituto".

Entonces empezó un periplo de trabajos: socorrista, repartidos de periódicos, empleado en diferentes tiendas, bombero forestal y caddie de golf. Tras ver que trabajar tampoco era su fuerte, decidió volver a los estudios y justo cuando se apuntó a la Universidad de Seattle, fue reclutado por el ejército estadounidense y asignado a Fort Ord en California.

Pronto destacó en el ejército por sus grandes condiciones físicas, ofreciéndole el cargo de instructor militar pero lo rechazó. Después cuando iba a embarcar hacia el Extremo Oriente, decidió coger el puesto de profesor militar de natación en la piscina del cuartel y portero en el club de suboficiales, donde se unían los miembros de la Unidad de Servicios Especiales y actores de Hollywood enrolados por motivos publicitarios en el ejército.

Después llegó la licenciatura del ejército y se interesó por el cine después de tener buenos amigos actores conocidos  en el club.

2. SUS INICIOS COMO ACTOR

AQUÍ SE DIÓ A CONOCER

Una cosa que tuvo muy clara desde el principio es que tenía que prepararse para ser actor, en 1954, asistía a la escuela de interpretación de Estudios Universal mientras compaginaba con salir en numerosas películas de serie B como extra. En una de esas clases estuvo como invitado Marlon Brando que dio un consejo a todos los presentes: "el truco no está en actuar, sino en ser", una frase que se le quedó grabada a Clint el resto de su vida.

Pronto su altura y su belleza masculina llamaron la atención entre los directores, pero enseguida fue desechado por su excesiva rigidez ante la cámara, el estrabismo de su mirada y porque en vez de hablar normal, soltaba el diálogo entre dientes. Curiosamente por lo que le rechazaron en sus inicios, han sido sus señas de identidad a lo largo de su carrera.

Tras cinco años perdidos en pequeños papeles en películas de bajo presupuesto compaginándolo con un trabajo en la gasolinera, le llegó la oportunidad de participar en una serie de televisión llamada Rawhide (1959-1966) que tuvo cierto éxito aunque el odiaba interpretar un personaje llamado Rowdy, que tenía fama de ser muy joven y muy tonto y él ya tenía 28 años. Fueron sus años más duros como actor.

A finales de 1963 a un compañero de reparto de la serie, Eric Fleming y al actor Richard Harrison, unos productores italianos les ofrecieron protagonizar el spaghetti-western "Por un puñado de dólares" (1964, Sergio Leone). Ambos desecharon la propuesta pero Clint anduvo listo y se llevó el gato al agua. Sabía que pese a dirigir incluso anuncios emitidos con la serie, aquello no tenía futuro y no le daba miedo saltar el charco y actuar en el viejo continente, Hollywood llevaba esperando demasiado...

3. EL SPAGHETTI WESTERN LE ABRIÓ LAS PUERTAS Y EL RESTO ES HISTORIA

"EL BUENO, EL FEO Y EL MALO"

Mientras el binomio John Ford Y John Wayne gastaban buena pasta hollywoodiense en películas del western, en Italia se les ocurrió hacerles la competencia con películas baratas interpretadas por actores estadounidenses semidesconocidos o venidos a menos, grabadas en muy poco tiempo para pasar a la siguiente... y la fórmula les funcionó, a unos mejor que a otros, pero Sergio Leone conseguía que sus películas se vieran al igual que las de los grandes maestros en la materia.

A Clint le vino genial esta experiencia porque nunca había actuado de principal y había firmado por tres películas que se convirtieron en clásicos de este género:  "Por un puñado de dólares" (1964), "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966).

Además de hacerle famoso, le llevó de nuevo a Hollywood para protagonizar otros dos  westerns, el primero en este caso musical, titulado "La leyenda de la ciudad sin nombre" (1969) dirigido por Joshua Logan y después "Dos mulas y una mujer" (1970, Don Siegel), a la que siguió su primera película dirigida y protagonizada "Escalofrío en la noche" (1971). Fue entonces cuando se decidió traer su propia productora Malpaso a Estados Unidos y se toma con la misma pasión tanto dirigir como actuar.

Siguió creciendo en popularidad al firmar la saga de películas de Harry Callahan: "Harry el sucio" (1971, Don Siegel), "Harry el fuerte" (1973, Ted Post) y "Harry el ejecutor" (1976, James Fargo). Así pasamos de pistolero de western a policiaco, pues en verdad le cogió el gusanillo y siguió con films ochenteros como "El aventurero de medianoche" (1982) o "Impacto súbito" (1983) donde en ambas se autoridige y "La lista negra" (1988, Buddy Van Horn), en la que de nuevo es Harry Callahan cerrando la saga de cinco películas y repitiendo director un año después con "El cadillac rosa" (1989, Buddy Van Horn).

Tampoco deja atrás con películas que también dirige él como "Bronco Billy" (1980) o  "El jinete pálido" (1985) ambas pertenecientes al género western, "El sargento de hierro" (1986), "Bird" (1988), "Cazador blanco, corazón negro" (1990) o "El principiante" (1990). A las que seguirían en la siguiente década "Sin Perdón" (1992), "Un mundo perfecto" (1993),  "Los puentes de Madison" (1995) o "Ejecución inminente" (1999). Sin olvidarnos de la impactante "En la línea de fuego" (1993, Wolfgang petersen), donde hace de guardaespaldas veterano del presidente de los Estados Unidos.

En el nuevo siglo también deja joyitas como: "Million Dollar Baby" (2004), "Cartas desde Iwo Jima" (2006), "Gran Torino" (2008), "Golpe de efecto" (2012), "La mula" (2018) y "Cry Macho" (2021), todas ellas haciendo doble trabajo en dirección y actuación.

4. SU FACETA COMO PRODUCTOR

ANUNCIO DE "ESCAPE DE ALCATRAZ"

Tras la trilogía con Sergio Leone, decide en 1967 crear su propia productora de cine, siguiendo los mismos principios con los que se había instaurado el spaghetti western, películas muy baratas que pudieran dar buenos beneficios. Quizás también pensó en dar el paso como director en ese momento y producir el mismo sus propias películas, si las dirigía y protagonizaba él, se ahorraba un buen trozo de la tarta de gastos, lo que supondría mayores beneficios, o quizás, no auguraba un regreso triunfal a Estados Unidos donde el spaghetti western, no estaba bien visto al pensar que era una burda copia barata del original y por ende no tenía claro si le contratarían...

Todo lo que había ahorrado de la trilogía y de sus tiempos en la serie "Rawhide" fueron invertidos en esta especie de seguro de vida por si lo de actuar en su país le seguía yendo mal.

Eastwood llamó a su productora "Malpaso" porque era el nombre de un riachuelo cercano a la localidad de Carmel en California, donde él había vivido un tiempo de niño y donde decidió posteriormente fijar su residencia. Además le pareció curioso que sus propios representantes le advirtiesen antes de aceptar la oferta de Sergio Leone, que hiciese lo mismo que sus compañeros, rechazarla porque era un "bad step" (mal paso) para su carrera, menos mal que no les hizo caso entonces...

Su representante por aquel entonces, Irving Leonard, fue el primero en ayudar en este nuevo proyecto enviándole el guión de "Cometieron dos errores" (1968),  un western muy parecido a lo que había hecho con Leone. Al no tener suficiente dinero para producirla en ese momento, se alió con el guionista de la misma Leonard Freeman para ir a medias y ser él mismo el actor protagonista y, para ahorrar más costes, le pidió a un antiguo colega llamado Ted Post que la dirigiese. Al final fue un éxito en taquilla que produjo dos cosas a la vez, que le tuvieran en cuenta para papeles en Estados Unidos y que Malpaso iniciase una carrera muy lucrativa.

Su siguiente film, "La jungla humana" (1968), fue parte de un acuerdo de Clint con el director Don Siegel en la que el primero ponía la productora y su participación en cuatro películas que dirigiría el segundo. una de estas películas fue "Harry el sucio" (1971), posiblemente el personaje más lucrativo de la carrera del actor, que hizo que lo interpretase en cuatro ocasiones más pues el dinero en las salas llegaba sólo al saber que Harry Callahan sacaba nueva película.

Ese mismo año, Eastwood dio el definitivo salto hacia la dirección con "Escalofrío en la noche" (1971) donde el propio Siegel hizo el papel de barman , un sueño hecho realidad que jamás ha abandonado haciendo partícipe de sus más de treinta largometrajes detrás de la cámara, y delante en el resto de sus setenta protagonizaciones, a su productora salvo en cuatro excepciones: "El desafío de las Águilas" (1968), "Los violentos de Kelly" (1970), "Bronco Billy" (1980) y "En la línea de fuego" (1993). Un negocio redondo... sobre todo después de llevar décadas asociada la productora y Clint a Warner Bros.

Eastwood siempre ha dicho que sin la ayuda de Sergio Leone y Don Siegel, el nunca podría haber tenido una carrera de éxito como actor, director y productor.

5. SU FACETA COMO DIRECTOR

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

Una de las cosas que me ha hecho realizar este post, como he dicho, son los continuos ninguneos que ha recibido este hombre a lo largo de su carrera cinematográfica. Dicen de él que como actor solo ha interpretado un papel en su vida, el de una persona amargada y de fuerte carácter que acojona a su paso, aunque en el fondo tiene buen corazón, otros se atreven a decir que si fuera un actor digno, con su amplia filmografía ya hubiera ganado de rebote algún que otro Oscar, dicho sea de paso, merecido...

Pero si como actor ha tenido que aguantar carros y carretas, como director no me puedo hacer la idea...

Para poneros en contexto, "El jinete pálido" (1985), era la decimotercera película que rodaba Eastwood y fue al Festival de Cannes para promocionarla. Bernard Briançon, de Radio Francia en una rueda de prensa le pregunta a Clint "si les estaba tomando el pelo y si había escrito el mismo el guion o simplemente le faltaba el guionista." Sin alarmarse lo más mínimo el director le responde que "si no le ha gustado, es sólo su opinión. No sé que más decirle, que lo siento..."

Esa fama la llevó durante décadas hasta que consiguió con "Sin Perdón" (1992), también un western dirigido siete años después de semejante falta de respeto, el Oscar a mejor película y Mejor director y de nuevo en 1993, hecho que volvería a repetir en 2004 con "Million Dollar Baby", quedándose por el camino en ambas ocasiones su nominación a Mejor actor. Incluso un año antes estuvo nominado a esas dos categorías con "Mistic River" (2003) y dos años después con "Cartas desde Iwo Jima" (2006) y todavía falta de contar otra nominación a Mejor película por "American Sniper" en 2014.

Sin contar la calidad de otras tantas que anteriormente hemos mencionado, como "Gran Torino" (2008), que recaudó 30 millones en Estados Unidos en su fin de semana de estreno y más de 268 en todo el mundo siendo su película más taquillera, sin olvidar que "Banderas de nuestros padres" (2006) e "Invictus" (2009) también son suyas, y sin rebatir que la opinión de Brian Briançon es sobre un largometraje que multiplicó por siete en la recaudación al dinero invertido, además de tener grandes críticas de los entendidos y elevar el statu quo de Clint como director.

Sin embargo todos esos años se los tuvo que comer porque la gente llenaba los cines para ver sus películas como actor, en la que hacía siempre de tipo duro con poco texto, basado mayormente en la violencia y no en las reflexiones. Eso hacía creer al espectador que Eastwood pese a entretener en pantalla, no era buen actor, no tenía demasiadas y luces y por ende cualquier cosa dirigida por él, simplemente era una forma de derrochar dinero. 

Solo recordar lo que dijo The New York Times acerca de su faceta de director a lo largo de más de 30 películas: "John Ford sólo actuó en unas pocas películas mudas; Howard Hawks nunca fue actor. Clark Gable, Gary Cooper, Spencer Tracy, James Stewart, Cary Grant, Humphrey Bogart, William Holden, Steve McQueen y Sean Connery nunca dirigieron un largometraje. John Wayne solo dirigió dos películas y no muy bien, al igual que Burt Lancaster. Paul Newman, Jack Nicholson, Warren Beatty, Robert Redford, Robert De Niro y Sean Penn únicamente han dirigido unas pocas películas cada uno con diverso éxito de crítica y público."

6. Y TAMBIÉN ES MÚSICO...

EASTWOOD AL PIANO

En 2008, con 78 años de edad estaba dirigiendo dos películas "Gran Torino", en la que es protagonista también y "El intercambio" y le dijo a su entonces mujer Dina Ruiz: "Estoy dirigiendo y produciendo dos películas a la vez, actúo en una de ellas y estoy componiendo música para ambas. ¿Por qué demonios hago todo esto?". La respuesta no tardó en llegar y no pudo evitar reírse al darla: "Porque me gusta".

¿Cómo os imagináis a un Clint Eastwood músico? Yo si soy sincero, hubiera apostado que era un cantante de country, por eso de estar tan ligado al western, pero más lejos de la realidad, no puedo estar.

Desde su tierna infancia era un apasionado del jazz, en especial del estilo bebop, blues, R&B y le encantaba tocar el piano. Ya de adulto unió a esa pasión otros estilos como la música clásica, y como no, el country (tan mal, al final no iba...), pero sus músicos favoritos siguen siendo de jazz como Charlie Parker y Lester Young, los pianistas Thelonious Monk, Oscar Peterson, Dave Brubeck y Fats Weller y del blues Robert Johnson. No es casualidad que su hijo Kyle, por ejemplo, en vez de seguir sus pasos en el cine como otros de sus hermanos, sea bajista y compositor de jazz gracias a la afición heredada de su padre o que dirigiera "Bird" (1988) basada en la vida de Charlie Parker.

Sabemos que estilos le gustan y que es pianista, eso dio paso a su faceta como compositor. Ya hemos dicho que, como productor, hace décadas que tiene un acuerdo lucrativo entre Malpaso y la Warner Bros, esta unión también ha permitido otra alianza entre Malpaso Records y Warner Bros Records a la hora de distribuir su música, que no es otra que la que suena en muchos de sus largometrajes como en: "El sargento de hierro", "Sin perdón", "En la línea de fuego", "Los puentes de Madison", "Space Cowboys", "Mystic River", "Million Dollar Baby", "Banderas de nuestros padres", "La vida sin Grace", "Gran Torino", "El intercambio", "Mas allá de la vida" o "J.Edgar".

Ah sí, se me olvidaba, mientras rodaba la serie "Rawhide", Clint tuvo que cantar diferentes temas de country, los cuales sacó a la venta en 1963 en una cinta titulada: "Clint Eastwood sings Cowboys Favorites" (veis como a pesar de ser pianista, no iba tan mal desencaminado ;P)

7. PAREJAS Y DESCENDENCIA

CLINT CON SUS 8 HIJOS
Un tipo duro y guaperas como Clint, sólo ha podido tener dos maneras de vivir: ser hombre de una sola mujer, demostrando que es fiel a sus principios, o llevar una vida de soltero de oro en plan George Clooney entre 1992 que se divorció de Talia Balsam y 2014 que se casó con Amal Alamuddin, paseándose cada cierto tiempo con diferentes modelos.

Yo creo que en su cabeza siempre estuvo la primera opción, pero su forma de ser es más de la segunda y la vida, juntando ambas, le ha llevado a una cosa mixta entre ambas.

Eastwood se casó a la edad de 23 años con su primera mujer, Maggie Johnson, el 19 de diciembre de 1953. Aguantaron más de una década antes de tomarse un respiro para saber hacia dónde iba ir su relación, si bien, incluso antes de la boda, ya tuvo un afaire con una mujer de la cual nació Laurie Murray (1954), a la cual acordaron dar en adopción con su madre secreta, aunque a día de hoy es considerada hija suya. En ese tiempo se le relacionó con una bailarina llamada Roxanne Tunis, con la que tuvo su primera hija Kimber Eastwood (17 de junio de 1964), si bien la existencia de ésta se mantuvo en secreto hasta que salió de manera pública en 1989 tras una investigación del periódico National Enquirer.

La razón de ocultar a los medios el hecho de tener un hijo es que volvió con Maggie en ese tiempo y fruto de de la reconciliación tuvo otros dos hijos: Kyle Eastwood (19 de mayo de 1968) y Alison Eastwood (22 de mayo de 1972). La pareja se separó en 1978 después de otro largo distanciamiento, haciendo efectivo el divorcio seis años después, pagando por él 25 millones de dólares.

Clint ya estaba saliendo con la actriz Sondra Locke desde 1975, a la cual había conocido en el rodaje de la película "El fuera de la ley" estrenada un año después. Locke permaneció casada con su marido, Gordon Anderson, aunque él era homosexual y el matrimonio para guardar las apariencias y Clint también pues el divorcio se firmó en el 84.

Seguramente esta es la pareja que más recuerdan o asocian los seguidores a Clint Eastwood, pues vivieron juntos catorce años, rodó con ella, y la dirigió, en cinco películas además de la mencionada: "Ruta suicida" (1977), "Pendenciero rebelde" (1978), "Bronco Billy" (1980), "La gran pelea" (1980) e "Impacto súbito" (1983).

No tuvieron hijos, pero en los tres últimos años de convivencia juntos, Clint sí que fue padre, primero de Scott Eastwood (21 de marzo de 1986) y  Kathryn Eastwood (2 de febrero de 1988) cuya madre de ambos es la azafata Jacelyn Reeves.

Tras divorciarse de Sondra en 1988 y acabar la relación con Jacelyn, se enamora en el rodaje de  "Cadillac Rosa" (1990) de la actriz Frances Fisher, con la que comparte rodaje y con la que tiene una hija Francesca Eastwood (7 de agosto de 1993).

La relación acaba en buenos términos en 1995, ya que son grandes amigos e incluso graban "Ejecución inminente" (1999),y se enamora de una presentadora de televisión 35 años menor que él llamada Dina Ruiz, tras realizarle ésta una entrevista. Esta nueva pareja tiene otra hija, Morgan Eastwood (12 de diciembre de 1996) y acaban casándose  ese mismo año, convirtiéndose en la segunda mujer de Clint tras Maggie Johnson, aunque de nuevo acaba divorciándose en 2013 por diferencias irreconciliables, ya que Eastwood con 83 años estaba saliendo con la fotógrafa Erica Tomlinson-Fisher, 41 años menor que él y, aunque esta relación acabó en apenas unos meses, Clint no dudó en pagarle una casa valorada en 600.000 dólares.

Todas ellas son las parejas reconocidas del actor, pero se rumorea que ha tenido relaciones a lo largo de su vida con famosas como: Catherine Deneuve, Jill Banner, Jamie Rose, Inger Stevens, Jo Ann Harris, Jean Seberg, Megan Rose, Jane (la ex esposa de James Brolin), Bridget Byrne y Anita Lhoest.

8. SU ETAPA EN LA POLÍTICA

EN SU ETAPA DE ALCALDE

Si hacemos lo mismo que en el anterior punto y nos paramos a pensar  a qué partido votaría Clint Eastwood por lo que sabemos de él (armas, racismo, cierto fascismo y no abierto de mente) pensamos que es un viejo republicano de manual de los que no abren la mente por mucho que pasen los años.

También por entrevistas se sabe que apoyó a Nixon en la reelección, diciendo que "era un hombre duro, necesario para dirigir el mundo hacia su meta", Reagan y a Bush padre e hijo y por la caña que le dieron en el periódico The New Yorker al representar el arquetipo de Harry el sucio en los setenta, al cual veían como "un decidido ataque contra los valores democráticos" y cuya respuesta no fue muy allá: "Primero me tildan de derechista. Después de racista. Ahora de machista. Está de moda conseguir que la gente se sienta culpable por diferentes cosas. A mí me da igual, porque sé en qué puto lugar del planeta estoy y me importa un bledo."

En esa época de principios de los setenta se instaló definitivamente en Carmel, California, de lo cual hemos hablado en el origen del término "Malpaso". Poco a poco invirtió en la ciudad de 4.000 habitantes, comprando numerosos inmuebles, el club de golf y dos restaurantes, Inn Mission Ranch y Hog's Breath Inn. Pese a ello el ayuntamiento de la ciudad le impedía hacer ciertas reformas en su hogar, así que decidió presentarse a la alcaldía y ganó con el 72% de los votos, ostentando el papel de alcalde entre 1986 y 1988, recordándose mucho lo que hizo en ese tiempo, se negó a cobrar más de 200 dólares a la semana por su labor (el mínimo de su cargo),

impulsó normas para beneficiar a los pequeños negocios y mejorar la economía local, revocar una ley que prohibía vender y comer helado en la calle, construir varias obras de infraestructura balnearia, como las escaleras que conducen a la playa de Carmel, la finalización de un camino público que recorre los acantilados y la ampliación de la biblioteca pública y, como no, le valió para cambiar el aspecto de su residencia.

El paso de los años, o quizás de cara a la audiencia, sabiendo que perdía muchos espectadores en sus películas si hablaba del tema, le hizo reflexionar y ser más correcto para quedar bien con todos:

"Soy más moderado con la política, me siento liberal en algunos asuntos referentes a los derechos civiles y conservador en otros como la burocracia estatal o el gasto excesivo por parte del gobierno. Creo en la filosofía de vivir y dejar vivir. Sencillo. Si se mira un poco de cerca, no hay gran diferencia entre los partidos políticos en Estados Unidos. Son, con pequeñas diferencias, casi lo mismo. Gastan demasiado dinero en asuntos que no tienen importancia. Tiempo atrás, sí que fui republicano. Me hice republicano cuando tenía 21 años. Me preocupaba la guerra de Corea y voté por Eisenhower porque dijo que nos iba a sacar de la guerra y, de hecho, nos sacó. Hace tiempo que no estoy de acuerdo con la forma en que evolucionaron las cosas en ese partido ni en la sociedad en su conjunto".

Ya a mediados de los ochenta empezó ese giro de mente hacia la democracia, apoyando a las diferentes etnias, estando en contra de la expansión militar estadounidense, a favor del aborto o tiempo después, votando a favor del matrimonio entre homosexuales e incluso de la eutanasia... Datos increíbles para un viejo republicano de mente cerrada que seguía votando y apoyando a los republicanos Ross Perot, John McCaine o a Mitt Romnet aunque saliesen Bill Clinton y Barack Obama. Pero cuando llegó el momento de apoyar a Donald Trump, no dudó en apoyar el bando demócrata, volviendo a hacer lo propio en el año 2020.

9. RELIGIÓN

En una entrevista del 2009 al ser preguntado si procesa alguna religión contestó lo siguiente: "Creo en algo superior, pero no le rezo. Seguro que tiene cosas más importantes que hacer que escucharme a mí".

Aunque se crió dentro de una familia protestante, siempre ha mostrado ser un tipo poco apegado a la religión.

"No sé lo que pienso al respecto. Probablemente tiendo a pensar, estás aquí por el tiempo que estás aquí, y debes hacer lo mejor que puedas durante el tiempo que estés aquí, y apreciarlo y seguir adelante. Eso es bastante simplista, pero ahí es donde salgo. Creo en cualquier autoayuda que puedas darte a ti mismo, ya sea que creas en Buda o lo que sea. No soy realmente una persona de religión organizada. Pero ahora soy mucho más tolerante con las personas religiosas porque puedo ver por qué llegaron allí. Puedo simpatizar. Siempre fui respetuoso con las personas que eran profundamente religiosas porque siempre sentí que si se entregaban a ella, entonces tenía que ser importante para ellos. Pero si puedes pasar por la vida sin él, también está bien. Es lo que más te convenga. [Los budistas] no parecen ser tan mezquinos, y su idea de Dios es una especie de tipo pesado que tiene una sonrisa en su rostro, y pensé, oye, eso es bueno. Entonces, aunque mi entrenamiento religioso no fue realmente específico, siento cosas espirituales. Si me paro al costado del Gran Cañón y miro hacia abajo, me mueve de alguna manera".

Algunos creen que Clint es ateo, sin embargo, lo único que se sabe acerca del tema es que le gusta meditar y tiene una cierta admiración hacia los budistas, respetando a los creyentes de todas las religiones.

10. COMO SE CONSERVA A SU EDAD

DIRIGIENDO Y ACTUANDO EN "CRY MACHO" CON 91

Con 93 años podemos decir que tiene una salud física envidiable dentro de lo que cabe y su cerebro sigue dando muestras de que está perfectamente como para actuar y dirigir hasta hace dos años. Él mismo bromea con esta circunstancia: "Si mi madre llegó en plenas facultades hasta los  97 años, yo espero vivir al menos tres más..."

Uno de sus secretos como hemos desvelado en el anterior punto es la meditación la cual lleva haciendo más de cuatro décadas de manera cotidiana, pero otro punto es su estricta alimentación:

- Clint mantiene una dieta baja en grasas y alta en proteínas.En 1991, su médico llegó a afirmar que la grasa corporal del actor es inferior al 10%.

- No toma azúcar, tal y como publican en Health Fitness Revolution. Este punto parece ser importante en esa misión de estar en buena forma pasados los 90 años, al igual que no tomar alcohol en exceso.

- Tanto él como Scott han afirmado que no tiene ningún placer por la comida, algo que  ha adoptado en su forma de vida. "Si pudiera tomar una pastilla que me diera todos los nutrientes adecuados para poder renunciar a la comida, lo haría", dedicando  el tiempo justo a comer y así no comer más de lo que toca.

Otro apunte es que hace su propia rutina física todos los días, seguramente ésta haya variado con la edad, pero hasta avanzados los setenta años, no dudaba en levantar pesas para fortalecer sus bíceps, ahora seguramente se lo tomará con más calma haciendo otro tipo de ejercicios, pero eso si, los hace todos los días.

Cuando le preguntan como sobre llevar la vejez dice lo siguiente: "Nunca dejes entrar al viejo en ti. Mantén una báscula en tu baño. Descanse adecuadamente. Trata de ser optimista. Coma frutas y verduras crudas. Tome vitaminas. Omita las bebidas cargadas de azúcares. Evite el alcohol en exceso". 

11. ES UN SUPERHEROE DE MARVEL MUY CONOCIDO

Len Wein, John Romita Sr. y Herb Timpe fueron los creadores de Wolverine (Lobezno) en 1975 como un antagonista de Hulk. En su primera aparición lucía más como un gato que como un carcayú que es en sí lo que significa su nombre, pero un año después cuando cambiaron la formación original de los X-Men fichando a varios de los superhéroes que ayudaron en la isla Krakoa ya figuraba tal y como lo conocemos gracias al binomio Wein y David Cockrum.

Los nuevos X-Men estaban repletos de antiguos personajes que no llegaron a dar el salto en otras historietas, pero que si los reciclaban podían crear mucha expectación.

Así nos mostraron su cara en ésta nueva etapa de los X-Men, haciéndonos ver a un tipo duro con el pelo alocado, prominentes patillas y con un palillo o un puro en la boca con una forma peculiar de encenderlo y una mirada de perdonavidas. ¿Os suena de algo? aunque es mucho más bajo que Clint y está mucho más mazado, se personalidad y rasgos se inspiran en el hombre sin nombre de la trilogía de Leone: el bueno, pero no tanto porque todo vale, de origen desconocido, rudo por naturaleza y solitario.

En los 80, cuando Frank Miller se hace cargo del dibujo de sus historias, incluso en los rasgos faciales podíamos ver ciertas similitudes con Eastwood, una cara que, aunque ha cambiado con los siguientes diseñadores, vino para quedarse definitivamente

CLINT DE JOVEN Y HUGH HACIENDO DE WOLVERINE
 Hugh Jackman reconoce que cuando le ofrecieron representar a Wolverine en la gran pantalla se inspiró mucho en las películas de Harry el sucio, copiando gestos y posturas faciales de Clint en esa saga, e incluso para la última interpretación del personaje en "Logan" (2017), se preparó el papel inspirándose en William Munny, papel de Eastwood en el film "Sin Perdón" (1993).

Y, una vez que dijo de abandonar el personaje y Marvel/Disney recuperaban los derechos de los X-Men y con ellos seguramente habría un nuevo reparto, el primero que salió idóneo para el papel de Wolverine, además de Tom Hardy fue... Scott Eastwood, un vivo retrato de su padre.

SCOTT CARACTERIZADO DE WOLVERINE

Incluso se obsesionó con que le dieran el papel, y en los concept arts de los fans, ves que cuadra perfectamente en ese rol, porque ese personaje está inspirado en los largometrajes de su padre en los sesenta y los setenta. Clint Eastwood es de alguna forma Wolverine.

12. CURIOSIDADES

CLINT (90 AÑOS) ESQUIANDO CON ARNOLD

- Mide 1,93 metros, pero ya vino al mundo alto y grande. Al nacer llegó a pesar 5,5 kilos y las enfermeras del hospital le apodaron "Sansón" por  su visible diferencia de tamaño y peso con respecto a los demás bebés.

- Hemos hablado de su pasión por el jazz y el piano, pero no de que en el año 2007 recibió un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music durante el Festival de Jazz de Monterrey.

- Por contra nunca ha recibido un Oscar como Mejor Actor, aunque si tiene cinco estatuillas: por "Sin Perdón" (1993) tiene dos Mejor Director y Película, volvió a repetir logro por "Million Dollar Baby" (2004), aunque Hillary Swank recibió el de Mejor Actriz y Morgan Freeman el de Mejor Actor Secundario. En ambas ocasiones fue nominado como Mejor Actor en sus dos únicas oportunidades de conseguirlo, a cambio ganó el Premio Irving Thalberg, un Oscar a su carrera en 1994.  Tuvo sendas nominaciones a Mejor Película y Director por "Mystic River" (2003) y "Cartas desde Iwo Jima" (2006) y a Mejor Película por "El francotirador" (2014). Por comparar, ha hecho más de 70 películas y en más de 30 ha sido director, debutando en la gran pantalla en "La venganza del hombre monstruo" en 1955, secuela de "La mujer y el monstruo" del año anterior.

- Usó el mismo poncho para hacer del hombre sin nombre en la trilogía de Sergio Leone ("Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo"). Al preguntarle si lo lavó, dijo que "no podía hacerlo o se hubiese deshecho".

- Curiosamente, aunque le hayamos visto subido en un caballo en multitud de films, es alérgico a este animal y en las escenas que debe grabar con ellos lo pasa bastante mal y tiene que hacer varias tomas por ello.

- Con 21 años sobrevivió a un accidente de avión. Iba a visitar a sus padres a Seattle cuando el aparato se quedó sin combustible y se estrelló en el mar. Él logró salir de la aeronave mientras se hundía y tuvo que nadar 5 kilómetros hasta la costa, cosa que le tardó más de ocho horas.

- Tras la renuncia de Sean Connery como James Bond se le propuso a él ser el nuevo agente 007, pero renunció porque creía que ese papel deberían dárselo a un británico y no a un americano:   “Me ofrecieron mucho dinero para hacer de James Bond, justo después de Sean Connery, pero la verdad no me sentía bien tomando el lugar de Sean.”

- Mientras dirige nunca suele usar las palabras de "acción" o "corten" para el inicio o el final de una escena, utiliza su término favorito para ambas que es: "Okay".

- Con 82 años se vio obligado a participar en tres capítulos de un reality. Su entonces esposa Dina Ruiz grababa en televisión su propio documental de tele-realidad junto a las dos hijas adolescentes del actor llamado "Mrs. Eastwood and Company" (2012) . Le pagarían más y tendrían más audiencia si aparecía Clint y por contrato lo hizo en tres de ellos para satisfacer a su mujer e hijas.

-Desde los setenta es raro verle en producciones que no sean suyas o de su productora, pero no dudó en hacer un cameo en la película del fantasma "Casper" (1995). Los hermanos del fantasma quieren asustar a los nuevos inquilinos de la casa y mientras él se lava la cara y se mira posteriormente al espejo, ve como su cara se transforma en la de Clint Eastwood que le suelta: "Voy a matarte, a ti, a tu madre y a sus compañeras de cartas de bridge".

- Ha trabajado con varios de sus hijos en diferentes películas: con Alison en "Bronco Billy" (1980), "Poder absoluto" (1997) y "Mula" (2018), con Scott en "Banderas de nuestros padres" (2006), "Gran Torino" (2008) o  "Invictus" (2009), con Morgan en "Million Dollar Baby" (2004) y "El intercambio" (2008)  y  a Kathryn le cogió un guion sobre los "Jersey Boys" que pulió Marshall Brickman  y Rick Elice y terminó dirigiendo él en el 2014 siendo una de las actrices del film su otra hija Francesca.

- Ha sido homenajeado en "Regreso al futuro 3" y en "Sobrenatural" con el mismo gag, Marty McFly y Dean Winchester viajan en el tiempo al lejano Oeste y cuando son preguntados por su nombre dicen llamarse "Clint Eastwood". Y el grupo de música Gorillaz le ha dedicado dos canciones, la reconocida "Clint Eastwood" y "Dirty Harry".

- Es gran amigo de otro tipo duro por excelencia, Arnold Schwarzenegger, al que ayudo personalmente en la campaña para gobernador de California. Suelen quedar para hacer cosas que ya no deberían hacer con sus respectivas edades, como esquiar.

- Es una de las personas más ricas del mundo del cine, normal tras siete décadas y cobrando por ser actor, director, músico y tener su propia productora. Se estima que su patrimonio neto es de alrededor de 375 millones de dólares.

- Todo el mundo se pregunta el porqué sigue trabajando a su edad, ha cumplido 93, y él siempre responde: "Hay nuevas historias... Mientras la gente quiera que se las cuente, lo seguiré haciendo".

1 comentario :

  1. Qué vitalidad, Eduardo.
    Apenas he visto películas suyas, pero encuentro que tiene los dos extremos en su trabajo, desde las más nimias y comerciales a otras que tienen más profundidad en las historias que cuenta.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar