▲ Cerrar ▲

12 julio 2023

DESTRUYENDO 27 MITOS HISTÓRICOS (PARTE II)

A lo largo y ancho del blog  se ha invertido muchísimo tiempo en resolver dudas sobre distinto temas de interés de su autor y, a su vez, hacer partícipe a los lectores sobre ello.

Podríamos decir que es una buena definición de lo que es NO HAY VUELTA ATRÁS... aunque nos quedaríamos muy cortos por todo lo que éste abarca.

Y, hablando de resumir saltando cosas importantes, existen cinco entradas dedicadas a destruir falsos mitos: ESTO SÓLO PASA EN LAS PELÍCULAS (PARTE 1, PARTE 2 Y PARTE 3) que acaba con 32 de ellos y 25 MENTIRAS QUE PERDURAN EN LA HISTORIA (PARTE 1 Y PARTE 2) que como dice el propio título añade 25 más, haciendo un total de 57 mitos destruidos.

Esta vez me he topado con una entrada de la web thetechnodrom.com con 40 mitos más y no me he podido resistir a leerla, 13 de ellos ya están comentados en las entradas anteriormente mencionadas, pero los otros 30 no y de nuevo, las explicaciones de este tipo de entradas se quedan un poquito parcas para mí y necesito más información para destruir dichos mitos y que menos que cogerlos en esencia y explicarlos a nuestra manera en las dos próximas entradas siendo lo mayormente meticulosos posibles con cada uno de ellos.

Una vez más el blog se dedica a uno de los mayores placeres que encuentra, como le pasa a su autor, destripando falsos mitos históricos.

¿Cuántas de estas cosas no sabías?, ¿Algunas no las habéis visto venir?. No me sorprende, al fin y al cabo son mitos que nos han vendido incluso en nuestra formación escolar como realidades.

15. INTERNET ESTÁ CONECTADO POR SATÉLITES

Aunque mucha gente no lo crea, el mar está lleno de cables transoceánicos desde hace varios siglos. El primero que unió dos continentes diferentes se puso en 1858, en medio del Atlántico uniendo Terranova (Canadá) con Reino Unido para poder mandarse mensajes rápidamente, si bien, el primero de todos ellos tardó 17 horas en recibirse desde el momento que fue enviado.

Una forma de conectarse las noticias mucho más rápido que llevar cartas por barcos de la época, único modo de comunicarse habiendo océanos por medio y no pudiendo hacer uso del telégrafo que revolucionó el método de correspondencia por tierra.

Cuando llegó el teléfono a nivel mundial, siendo un aparato útil al alcance de cualquier casa a mediados de los cincuenta del siglo pasado, se pensó en el mismo sistema para llamadas internacionales que contactaran continentes separados por océanos. La primera prueba fue conectar dos países del mismo continente, Francia y Reino Unido en 1950, pero un pescador ignorando la existencia de dichos cables bajo agua, terminó cortándolo accidentalmente. Seis años más tarde varios transatlánticos americanos unían múltiples conexiones entre diferentes países europeos y norteamericanos.

Existiendo tal red de conexiones, se aprovechó el método y la mejora de medios con el siguiente paso, internet, así que a día de hoy estamos todavía conectados por dichos cables submarinos y no por satélites, que es un método que va avanzando pero todavía es un porcentaje pequeño en relación con los que usamos la opción de toda la vida. La conectividad entre satélites es una alternativa a los cables de fibra óptica, generalmente es la excepción y solo se usa donde la fibra óptica no es una opción práctica, si bien seguramente en el futuro cercano o lejano, se terminará dando la vuelta a la tortilla.

16. NO USE TELÉFONOS MÓVILES DURANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA

Al día tranquilamente pueden producirse alrededor de 2000 tormentas eléctricas en todo el mundo, sobre todo cuando suben las temperaturas. 

Los consejos que nos dicen para prevenir una electrocución suelen ser los siguientes: Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer a los rayos. Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. Desconecte la antena de televisión. Aléjese de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica. No se refugie bajo los árboles. Recuerda que la madera mojada también es conductora de la electricidad. Evite los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extreme las precauciones. En la ciudad, los edificios le pueden proteger del riesgo de descargas. En el campo, busque las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes. 

Al atender estas normas llegamos a pensar que los móviles al ser aparatos eléctricos deberían dejar de usarse e incluso apagarse durante una tormenta eléctrica por miedo a una subida de tensión de los mismos o incluso por poder producirnos de algún modo una descarga eléctrica. Algo que nos han hecho ver como peligroso durante años, si bien la idea es simplemente ridícula porque entonces nadie podría usar un teléfono.

En el año 2018, este bulo cogió interés a través de redes sociales, haciendo que muchos usuarios de internet llegaran a creérselo de nuevo e inclusa tomaran conciencia de ello en una situación tormentosa, luego se demostró que era un mito, pero como pasa en este tipo de casos, la verdad llegó a muchas menos personas que la mentira. 

Siendo sinceros es prácticamente imposible que los teléfonos móviles atraigan la caída de un rayo, ya que estos generalmente golpean los conductores potenciales más altos en su camino y los de los smartphones son ridículamente bajos, si bien esto no es una invitación para ir y utilizar el teléfono móvil bajo una tormenta, porque la probabilidad es prácticamente inexistentes, pero haberla, hayla.

17. LAS CÉLULAS CEREBRALES DEJAN DE CRECER CUANDO LLEGAMOS A LA EDAD ADULTA

Hace años los propios científicos pensaban que el crecimiento de los tejidos cerebrales terminaba cuando completábamos nuestro desarrollo de niño a adulto, y que el cerebro se adaptaba luego organizando la sinapsis entre las neuronas.

Pero al examinar con resonancia magnética cerebros de niños y de adultos, los investigadores descubrieron que la zona de la corteza cerebral que aparentemente juega un papel clave en el reconocimiento de las caras, conocida como giro fusiforme, continuaba creciendo hasta la edad adulta. 

Esto explica el porqué los adultos reconocen mejor las caras que los niños, revelándose en un estudio de la revista estadounidense Science, realizado a 47 personas (22 niños de 5 a 12 años y 25 adultos de 22 a 28 años). Los investigadores se dieron cuenta entre los resultados obtenido que los adultos tenían proporcionalmente un 12.6 por ciento más de materia cerebral en el giro fusiforme que los niños, lo que fue una contrariedad en la falsa teoría que las células cerebrales dejaban de crecer una vez que nos convertíamos en adultos.

Otro estudio consumó que aquella teoría aprobada durante años era falsa. Un grupo de investigadores del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y la Universidad de Columbia, quería llegar a una respuesta definitiva al tema de si los cerebros humanos producen nuevas células como ocurre en el resto del cuerpo regenerándose desde un periodo de dos a cuatro días (las que menos) hasta ocho años (las que más).

La primera respuesta fue que "no se regeneran". Dando un falso positivo en esta conjetura debido a que los científicos habían observado que la neurogénesis en el cerebro de primates y roedores era significativamente más lenta en la vejez, dando resultados no concluyentes ante la dificultad que implicaba escanear el hipocampo.

Sin embargo, al examinar los cerebros humanos en autopsias de más de 28 personas con edades comprendidas entre los 14 y los 79 años, se descubrió que incluso en las personas mayores, todavía se estaban formando miles de nuevas células cerebrales. Así que, aunque tarden más en regenerarse conforme pasen los años, no significa que estén en constante transformación como ocurre en el resto del cuerpo.

18. LOS ÁRBOLES PRODUCEN LA MAYOR CANTIDAD DE OXÍGENO EN LA TIERRA

Hay que ver como un simple detalle y la omisión de otro dato, pueden convertir algo real en un mito falso que se estudia desde hace décadas en primaria.

Los árboles son el eje del ecosistema ya que ellos producen la mayor cantidad de oxígeno del planeta. En parte tienen razón siempre y cuando seas un ser vivo terrestre y te ciñas exclusivamente a la vida que estos necesitan.

También es verdad que sin árboles el mundo estaría en serios problemas y que hay que repoblar todo lo que talamos y desertizamos, esencialmente bastas cantidades de bosques, porque si no generaciones posteriores de seres vivos tendrán serios problemas para poder vivir ante las adversidades de dicha fuente de vida.

Sin embargo el tanto por ciento de oxígeno de todos los árboles del planeta es minúsculo si lo comparamos con otra planta, el alga de los océanos.

Las algas marinas fotosintéticas producen más del 70% del oxígeno atmosférico en los océanos. El oxígeno producido por estos organismos unicelulares es mayor que el oxígeno producido por todas las selvas tropicales del mundo, dato que tiene su sentido común si nos ponemos a pensar que el agua está compuesta de oxígeno y que el 70% de nuestro planeta está compuesto por agua (1.386 millones de kilómetros cúbicos).

Toda esa barbaridad líquida está perfectamente oxigenada por estas algas, que dan vida a todos los seres vivos que habitan en el agua. Por supuesto, este dato no significa que debamos talar todos los árboles y, obviamente sin la existencia de ellos, seguramente significaría la muerte de muchas especies a nivel global.

19. LOS PERROS SOLO VEN EN BLANCO Y NEGRO

Para los humanos el sentido más importante es la vista, sin embargo para los perros es el olfato. Desde hace siglos se sabe que ven diferente a nosotros y por ello los científicos llegaron a creer que veían en blanco y negro, un mito que para muchos perdura hasta nuestros días.

Es verdad, ven de diferente modo a nosotros, porque su espectro de colores es diferente, aun así perciben varios, no el blanco, negro y gris. 

Aunque es imposible comprender cómo se ve el mundo a través de los ojos de otras especies, al estudiar sus ojos u órganos de la vista, obtenemos una mejor comprensión de cómo los perros ven el mundo que los rodea. 

La visión de los colores depende de unas células que se encuentran en nuestra retina llamada conos. Los humanos tenemos tres tipos de conos que son capaces de discriminar el espectro de luz roja, verde y azul, pero los perros sólo tienen dos tipos de conos y tienen aproximadamente el 20% del número de conos que un ser humano. Sólo ven bien las gamas de azul y amarillo, y no son capaces de distinguir bien otras tonalidades de colores como el rojo y el verde. En otras palabras, ven una gama mínima de colores que se suele limitar a tonos de amarillo, gris, azul y marrón y es probable que no vean los tonos de rojo y naranja de la misma manera que los humanos.

Por contra, tienen mucha mejor vista en la oscuridad que nosotros, ya que su falta de conos es compensada con bastones: las neuronas de la retina responsables de la visión en condiciones de mala iluminación, como la nocturna. Esos mismos bastones les hacen también superiores a nuestra vista en otra cosa, están especialmente adaptados para capturar y procesar las imágenes a mayor frecuencia que nosotros, ya que son capaces de anticiparse antes y detectar el movimiento antes que los humanos. Para entenderlo mejor, es como si fuesen capaces de ver "a cámara lenta", lo que les da ventaja para medir distancias con más precisión y antes que nosotros o atrapar objetos en movimiento.

20. LOS TOROS REACCIONAN AGRESIVAMENTE AL COLOR ROJO

A día de hoy todavía persiste la creencia popular que los toros sienten una especie de ira que se desata al ver el color rojo y por ende, si vas por el monte y te encuentras a uno de ellos, mejor será que en tu ropa no portes dicho color.

Esto se debe, obviamente, a la tauromaquia, ya que el capote, la capa rígida a la que ataca el animal, que usan los toreros es de ese color. El objetivo de este festejo es que embista cuantas más veces mejor dicho trapo de tela mientras el torero con cierta pericia esquiva las astas del animal llevándolo con el capote hacia un lugar cercano, pero donde su cuerpo esté a salvo.

El toro con el paso del tiempo en la corrida, se va enfureciendo cada vez más al observar que no puede empitonar dicho trapo y de ahí proviene la idea de que este bóvido masculino tiene odio hacia el color rojo, porque de alguna manera tiene cierta intolerancia hacia dicho tono.

Aunque en realidad al animal el color no le produce ninguna emoción específica y tampoco influye en su comportamiento. Hemos explicado en el punto anterior que hay animales que carecen de conos visuales que tiene el humano, antes era el perro y ahora vamos a hablar de los toros. Estos animales solo pueden ver los colores azul, violeta, amarillo y verde, por lo tanto los colores rojizos son ciegos a su vista, es decir, no son capaces de detectar dicha tonalidad como tantas otras que no se ciernen sobre las que ya hemos nombrado.

Si los toros no pueden ver ese color, ¿por qué atacan?. Simplemente porque ven movimientos bruscos delante suyo y tienden a atacar lo que ven en movimiento y se ve fuera de lo normal si esto está invadiendo su territorio. Los científicos creen que esto no es así en todos los toros y que proviene de la genética del animal empleado para la tauromaquia.

Estos animales están elegidos genéticamente a partir de cruces selectivos entre ejemplares bravos o agresivos a los que se les obliga a procrear , lo cual genera que su descendencia de algún modo esté mejor preparada para las corridas siendo más agresivos e hiperactivos que cualquier otro de su especie, además de encontrarse en un lugar ruidoso, lleno de gente y estímulos extraños que de alguna forman ayudan a que vean un capote en movimiento como una amenaza para ellos.

Así que en pleno campo si un toro ataca, seguramente será porque tú has empezado a hacer movimientos bruscos en su presencia, como correr, independientemente del color de tu ropa.

21. ES MÁS FÁCIL RESFRIARSE SI HACE FRÍO

"Abrígate, que hace frio y te vas a resfriar". Lo primero que solemos hacer al pillar un resfriado es pensar que hemos cogido frío por algún lado y por ello tenemos esos síntomas. 

Además estamos acostumbrados que las gripes y los catarros son más típicos de invierno que de verano y si cogemos algo parecido en épocas calurosas, seguramente le echaremos la culpa al contraste que hace en la calle y el que tenemos en casa después de haber puesto un ventilador o el aire acondicionado, o por haber tomado un helado o una bebida extremadamente fría.

Realmente el tiempo o los contrastes frío-calor no son los culpables a la hora de coger un resfriado, son los virus los que causan esta enfermedad transitoria.

Los rinovirus son los pequeños organismos microscópicos responsables del resfriado común, causándolo al desencadenar la inflamación de las membranas que recubren la garganta y la nariz. El resfriado común también es muy infeccioso y se propaga cuando una persona sana inhala pequeñas gotas en el aire que una persona enferma estornuda o tose, por lo que generalmente el hecho de tenerlo es por culpa de haber estado cerca de otra persona que ya lo tiene y no por la temperatura que haga en las calles.

Incluso deberíamos entender que "coger frio" no necesariamente es sinónimo de ser más proclives a tener enfermedades, científicamente nos lo explican de esta manera: "Coger frío podríamos considerarlo como la expresión coloquial de someter al cuerpo a una baja temperatura, por ejemplo, cuando no se utilizan suficientes prendas de abrigo, se moja alguna parte del cuerpo con agua fría, ante cambios bruscos de temperatura, entre otros. Pero hay que recordar que, salvo una situación de hipotermia en la que nuestro cuerpo no sería capaz de funcionar correctamente, el frío no nos enferma por sí mismo, sino que son las infecciones víricas o bacterianas las que provocan los síntomas respiratorios".

22. ES IMPORTANTE CEPILLARSE LOS DIENTES DESPUÉS DE CADA COMIDA

No sé a vosotros, pero desde pequeño se me inculcó con la idea que hay que lavarse al menos tres veces al día los dientes, una vez siempre después de desayuno, comida y cena.

A esa forma de pensar se añadía la importancia de la higiene bucodental en nuestro crecimiento, desde los dientes de leche a los definitivos que nunca salen como uno desearía y muchos de nosotros hemos tenido que usar diferentes aparatos para su corrección.

Recuerdo que por problemas dentales debía ir una vez al mes a la capital de mi comunidad para hacerme un seguimiento y el odontólogo, un reputado señor dentro de su especialidad, nos reñía si los dientes no estaban inmaculados y posteriormente se lo comentaba a nuestros padres., y ahí estaba tres veces al día durante todo el mes frota que te frota para no recibir una reprimenda.

Sin embargo, el hecho de prevenir que nuestros dientes sufran caries, placa bacteriana, gingivitis o cualquier otra enfermedad bucal, no requiere de tan arduo proceso, más bien de hacer lo justo pero bien. Lo idóneo sería lavárselos dos veces al día, una después del desayuno y otra en el intervalo que va entre después de cenar e irnos a la cama, habiendo una distancia de doce horas entre ambos cepillados, como si tratase de un tratamiento antibiótico, cuando en realidad es eso.

¿Y cómo es eso de no lavárnoslos después de la comida?. No es aconsejable lavarse los dientes con demasiada frecuencia, si bien puedes hacerlo también tres veces al día ya sea porque has comido algo ácido que puede dañar la dentadura sensible o tras comer, siempre esperando más de media hora, aunque no hace falta este lavado si haces los otros dos. 

Si lo hacemos más de tres veces en un mismo día corremos el riesgo de: 1. Alterar el esmalte natural de nuestra dentadura. 2. Lesionar la lengua y las encías si se hace enérgicamente. 3. Destruir la microflora sana existente en nuestra boca. 4. El exceso presión cuando nos lavamos los dientes, puede causar lesiones en los tejidos blandos e, incluso, aumentar la sensibilidad dental.

También debemos saber que estos lavados no deben durar más de dos o tres minutos, lo importante es dejar las piezas dentales bien limpias y no si llegas a dicha duración.

23. LAS MICROONDAS DESTRUYEN TODOS LOS ELEMENTOS SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS

En las últimas décadas el microondas siempre ha tenido muchos detractores con este electrodoméstico al que denominaban poco saludable ya que destruye los nutrientes alimenticios y con el paso del tiempo puede crear cáncer a quien lo utiliza.

Lo segundo quedó hace mucho tiempo demostrable que no era así (no, tu comida no se vuelve radioactiva tras pasar por este aparato eléctrico), de hecho cada día hay más microondas en las casas en vez de un gran descenso de ventas de los mismos o incluso prohibición por dicho tema, pero vamos a lo que nos incumbe...

¿Es verdad que el microondas destruyen los elementos saludables de las comidas? 

Depende como lo mires, la radiación que produce este electrodoméstico es minúscula e imposible de acabar con los átomos y moléculas de cualquier alimento que contenga por mucho que esté al máximo y lo pongamos en el mayor intervalo de tiempo posible. Pero si lo vemos desde el punto de vista de acabar con las nutrientes de un alimento, debemos de afirmar dicha frase añadiendo que este porcentaje puede llegar hasta el 30%.

Ahora bien, cualquier preparación de los alimentos que altere su estado natural puede acabar con tanto o más porcentaje de sus nutrientes, como el hecho de una simple cocción convencional. La pérdida de nutrientes se debe casi siempre a dos factores: el tiempo en que se haya cocinado el alimento y la temperatura que alcance, cosas que ocurren si los cocinas al vapor, a la plancha o en el horno...

Si quieres perder el menor porcentaje de nutrientes posible a la hora de cocinar, aquí van una serie de consejos: 1. Lavar los alimentos por cortos periodos de tiempo momentos antes de empezar a cocinar. 2. Usar el agua que sobra de cocinar verduras para sopas u otros alimentos. 3. No dejar de manera prolongada las hortalizas y verduras en la nevera. 4. Al poner a hervir alimentos, es importante esperar que el agua se haya calentado lo suficiente. 5. Pelar los alimentos y cortarlos antes de comerlos. 6. No dejar que los alimentos se quemen.

24. LAS PUNTAS ABIERTAS SE CURAN MEJOR CON CHAMPÚS Y ACONDICIONADORES

Lo peor del pelo largo es que cada cierto tiempo tiene que cuidarse porque se abren las puntas. Si bien hay cientos de cosméticos que dicen haber encontrado la cura ha dicho problema, en realidad tienen los mismos resultados que aquellos que dicen vender crecepelo desde la época del viejo Oeste.

Milagros a Lourdes, dicen, aunque si prefieres usar los champús y acondicionadores que los prometen, allá tú., vamos a ver las palabras que dice una farmacéutica especializada en dermofarmacia sobre dicho tema: "Se puede maquillar el daño, pero no se puede recuperar.  Así, el pelo dañado o las conocidas como puntas abiertas son irrecuperables, aunque los anuncios de televisión nos vendan lo contrario. Si se tienen las puntas abiertas disponemos de polímeros usados en los productos capilares que estás destinados a este fin, que pueden hacer que las macrofibrillas del córtex se peguen y permanezcan pegadas hasta el próximo lavado, pero no es una solución. Es un apaño. Y el problema es que el daño seguirá avanzando."

Para que esto se solucione hay que tener en cuenta dos vertientes:

1) Prevenir: Comienza por apartar de tu día a día el secador y las planchas del pelo, el calor desnaturaliza la queratina y las fibras del cabello quedan desprotegidas. Si hay que utilizar el secador, hazlo a cierta distancia y siempre usando protector térmico. No uses gomas del pelo (mejor coleteros de tela o de plástico, más suaves y agradables). Ten una rutina de cuidados capilares: champú suave para ayudar a mantener tu pelo saludable y aplicar acondicionador después del champú dejando que actúa al menos 3 minutos para que penetre bien en el pelo. Emplear un par de veces por semana aceites y mascarillas para hidratar y nutrir en profundidad el cabello. Con el pelo mojado hay que tener especial cuida pues es mucho más sensible y vulnerable,  desenreda con delicadeza, sécalo con la toalla y trátalo con cariño (no lo enrosques ni lo frotes). Cepíllalo de forma suave y siempre de arriba hacia abajo, con un buen cepillo. Come bien y mantente siempre hidratado/a.

2) Si ya están presentes lo mejor es ir a un peluquero y que te corte la parte dañada, ya sabemos que los champús y acondicionadores lo único que hacen es dilatar el problema capilar en el tiempo y producirte un efecto placebo que termina enseguida.

25. EL CHOCOLATE ES MALO PARA EL CUERPO

El chocolate es uno de los alimentos que peor reputación tiene, y en parte esa definición tiene sentido. Supongamos que tenemos chocolate que es de 70% cacao, para muchos ya considerado como chocolate negro y por tanto, más saludable que otros muy por debajo de ese grado. En esa tableta habrá un 30% de azúcar o edulcorantes que dañaran nuestra salud, así que, ni una considerada buena tableta de chocolate es buena para nuestro cuerpo por su alto contenido en azúcares y grasas.

Ahora bien, todo en su justa medida... Por ejemplo el cacao puro natural, tiene propiedades saludables que provienen de una gran variedad de componentes como  los flavonoides, un grupo complejo de sustancias antioxidantes cuyo consumo se relaciona con efectos beneficiosos para la salud. 

Lo malo que para la elaboración del chocolate el cacao que se utiliza pasa por un proceso químico llamado "alcalinización" que reduce en más de un 60% su aporte en compuestos antioxidantes beneficiosos. Además, con la ley del etiquetado actual, no podemos saber si el cacao usado para elaborar el chocolate ha sido alcalinizado o no, ante este vacío legal las empresas que fabrican el producto usan esta técnica para darle un sabor más refinado, un color más oscuro y reducir su acidez, es decir, se cargan las buenas propiedades naturales del cacao por convertirlo en un producto adictivo donde prima la dulzura y con ello el azúcar y las grasas. 

Ante esto decir que, siempre desde un consumo moderado, un chocolate considerado bueno por su alto porcentaje de cacao y, si supiésemos que no ha pasado por el proceso de alcalinización, puede tener grandes ventajas para nuestro cuerpo como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y la reducción de los niveles de colesterol. 

Por lo tanto, no sientas que te estás haciendo daño al tomar chocolate, siempre y cuando lo hagamos con moderación, una onza en un momento dado nos da mucha energía y que elijamos mejor a la hora de comprar las tabletas, yendo más a altos porcentajes de cacao en vez de ir a por los más dulces y sabrosos del mercado.

26. UNA MANZANA AL DÍA MANTIENE ALEJADO AL MÉDICO

Una de mis grandes paradojas en esta vida es lo que pienso sobre la medicina. Soy de los que piensa que esta rama podría mejorar mucho si se potenciara los elementos naturales por encima de los químicos que producen contraindicaciones, pero por otro lado no creo en la mayoría de los naturópatas que existen.

No se me entienda mal, estoy a favor que el ser humano cambie su estilo de vida a la hora de comer, pues esto puede hacer que poseamos mejor salud a corto, medio y largo plazo, pero no creo en la mayoría de productos placebo que venden en plan, si tomas X gotas al día de esto mejorarás en tu día a día y menos en los que piensan que si comemos bien, nuestro cuerpo evolucionará de tal forma que será cada vez más inmune a las enfermedades. Que te cuides no significa que no puedas enfermar gravemente, obviamente necesitarás ir al médico si enfermas y no hay remedios naturales que sean una especie de maná eterno que en vez de saciar nuestro apetito, nos sanen. Dicho esto, nadie puede creer en esa patraña que dice que "tomando una manzana al día, nunca visitarás al médico".

Esta fruta está repleta de nutrientes esenciales, antioxidantes y vitaminas, pero una manzana al día no es la solución única para todas sus necesidades de salud. Si es verdad que puede reducir drásticamente el riesgo de muchas enfermedades, pero no hay evidenciad de que esto sea todo lo que hay que hacer para llevar un estilo de vida saludable. Además, independientemente de lo bien que una persona coma y viva, un chequeo de rutina con el médico sigue siendo muy importante para el bienestar general y hay que recordar que, independientemente de los números de lotería que compres en cualquier sentido, perfectamente una persona que no se cuida puede llegar a ser centenario y alguien que lleva un estilo de vida saludable envidiable puede llegar a padecer una grave enfermedad que se lo lleve pronto para el otro barrio. 

Si bien, no estoy indicando con eso que las personas tengamos que llevar un estilo de vida díscolo y bohemio, y si que recomiendo un cambio de estilo de vida más saludable, pero sin llegar a ser tan sumamente estrictos para llevar una dieta severa el resto de nuestros días sin poder saltárnosla.

27. LOS CAMALEONES CAMBIAN DE COLOR SOLO EN FUNCIÓN DE LOS COLORES DE SU ENTORNO

He de decir que éste último mito es tan sumamente verídico como la realidad, así que hay que tomarlo a diferencia de todos los demás entrecomillado.

Vamos a hablar de los reptiles de la familia chamaleonidae originarios de África, aunque también residentes en Europa y Asia, y cuyo principal atractivo diferenciador son sus cambios de color de piel. Estos cambios son debidos a unas células especiales llamadas cromatóforos que contienen pigmentos con los que el camaleón puede cambiar de tonalidad dependiendo de la situación en la que se encuentre: capa superior de la piel (pigmentos rojos y amarillos), capa intermedia (pigmentos blancos y azules) y la capa inferior (pigmentos oscuros, negro y marrón).

Ya sabemos el cómo cambian de color, nos falta resolver el porqué. Depende de varios factores diferenciados que pueden ser la causa: 

1) Los cambios de temperatura, si el sol está muy fuerte y hace demasiada temperatura cambian a colores oscuros para absorber mejor el calor, sin embargo a temperaturas bajas suelen optar por colores más claros. 

2) Protección o camuflaje, existen dos depredadores muy claros de estos animales (aves rapaces y otros reptiles), para ocultarse de ellos suelen optar por cambiar a tonalidades cercanas al lugar donde están, variando a verdes o marrones según estén parados en la flora o en las ramas o troncos de la misma, incluso en el suelo. 

3) Cambian su color dependiendo de su estado de ánimo: Estrés: ante situaciones de estrés o nerviosismo, se pintan de tonos oscuros, como negro y una gama variada de marrones. Agresividad: durante una pelea o cuando se sienten amenazados por otros de su misma especie, los camaleones ostentan una variedad de colores brillantes, donde predomina el rojo y el amarillo. Con esto le indican a su oponente que se encuentran dispuestos a pelear. Pasividad: si un camaleón no está dispuesto para la lucha, los colores que muestra son opacos, indicándole a su oponente que no busca problemas. Apareamiento: cuando la hembra está dispuesta para el apareamiento, muestra colores brillantes, sobre todo utilizando el anaranjado. Los machos, por el contrario, tratan de llamar su atención vistiéndose con una gama arcoíris, mostrando sus mejores galas: rojo, verde, morado, amarillo o azul se presentan al mismo tiempo, por lo que es el momento en el que el camaleón demuestra con mayor fuerza su capacidad de cambiar de color. Gravidez: cuando la hembra es fecundada, cambia su cuerpo a colores oscuros, como azul profundo, con pocas machas de color brillante. De esta forma, les indica a otros camaleones que se encuentra en estado. Alegría: ya sea porque han salido victoriosos de una pelea o porque se sienten a gusto, cuando los camaleones están tranquilos y contentos son frecuentes los tonos verde brillante. Este también es el tono de los machos dominantes. Tristeza: un camaleón derrotado en una pelea, enfermo o triste se mostrará opaco, gris ceniza y marrón claro. 

4) Para comunicarse con otros de su especie, haciendo una sinestesia que  cualquiera de los suyos comprende al ver los colores del otro, parecido a lo que ocurre cuando buscan el apareamiento.   


No hay comentarios :

Publicar un comentario