▲ Cerrar ▲

28 diciembre 2022

LOS SANTOS INOCENTES

Quizás nadie sepa cuando comenzó esta tradición, pero la mayoría de los países cuentan con un día al año donde hacer bromas al prójimo, no sólo está permitido, sino incluso bien visto.

Esta tradición al menos en España es conocida como "Los Santos Inocentes" y celebrada el 28 de diciembre. Es decir, durante las 24 horas de ese día tenemos que tener cuidado con lo que vemos y oímos además de estar atentos a nuestra espalda, nunca mejor dicho como veremos más adelante.

Algunos lo toman bien y otros peor, pero hay que llevar este día con la mayor dignidad posible, sabiendo que en los próximos 364 puedes estar más relajado. Todo el mundo está dispuesto a gastarte una broma si es caso, la televisión, la radio, la prensa, los amigos, los tenderos de los lugares donde haces los recados, en el propio trabajo... 

Un día más estresado de lo común donde parece que todos somos propensos a ser víctimas, incluso los propios verdugos en algún momento. Una tradición que puede que haga gracia cuando se le hace al prójimo pero no tanta cuando te la hacen a ti y debes mostrar tu mejor cara ante ese pequeño ridículo que veces suele ser público.

1. EL ORÍGEN DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

HÉRODES ORDENA LA MATANZA
El Evangelio según San Mateo de la Biblia nos habla de éste hecho cruel que posteriormente la iglesia dató el 28 de diciembre, tres días después del nacimiento de Jesús. 

En esa mañana los Magos de Oriente se presentan ante Herodes I el Grande, rey de Judea, Galilea, Samaría e Idumea entre los años 37 y 4 a.C. Se supone que uno o dos días después de haber visitado al recién nacido y le informan al monarca que el Salvador ya está entre nosotros.

Herodes, ya fuera por envidia o miedo que ese futuro bebé le quitase el trono o que el pueblo creyese dicha falacia y le diese la espalda, obliga a sus tropas a matar a todos los menores de dos años en Belén, de esa manera se aseguraría de acabar con el bendecido.

En esa noche la mayoría de bebés, también conocidos como "Santos Inocentes" al no tener todavía conciencia para realizar el más mínimo pecado, son ejecutados por la espada de las tropas de su rey, en teoría las mismas que les debiesen defender en un hipotético ataque enemigo, produciéndose una de las más infames masacres jamás recordadas... María y José al enterarse de la noticia a tiempo decidieron huir a Egipto salvando así la vida de su hijo.

Ahora bien, querido lector, no te preocupes, hay muchos indicios en los que esta historia no ocurrió y en este propio texto he ido dejando pistas que ya de por si no cuadran... ¡Como la propia Biblia!: 1) Como habéis podido comprobar el reinado de Herodes finalizó antes del nacimiento de Jesús, murió cuatro años antes. 2) Si los Reyes Magos se suponen que visitaron a Jesús la madrugada del 5 al 6 de enero... ¿cómo narices se presentaron una semana antes al monarca y ya le habían visitado, además de darle la buena nueva?.

Bueno este tipo de cosas ya tienen su divertida entrada en el blog: ¡MENUDO CRISTO CON LOS MAGOS DE ORIENTE!.

2. MÁS INDICIOS SOBRE ESTE HECHO

FLAVIO JOSEFO
Seamos serios, hay historiadores que creen realmente en la veracidad de esta matanza después de estudiar los datos de la figura de Herodes I el Grande al cual presentan como un celoso de poder que no dudó en asesinar a varios de sus familiares al creer que su reino pudiera peligrar sin haber siquiera indicios de ello.

La mejor bibliografía sobre el monarca estuvo a cargo de Flavio Josefo (37-101 d.C.) un historiador judeorromano nacido en Jerusalén y con indicios de haber sido sacerdote. Obviamente para realizar su trabajo tuvo que leer la Biblia y sus Evangelios y en su obra "Antigüedades judías" (53-56 d.C) indica que si bien no tiene constancia de los hechos salvo lo indicado en los escritos de San Mateo, si bien, conociendo la idiosincrasia de Herodes, cree que de haberse dado dichas circunstancias no hubiera dudado en actuar de dicho modo.

También los historiadores que se nutrieron de la obra de Flavio Josefo, como Jack Finegan, Rudolf Schnakenburg o Richard T. France, todos ellos biblistas y teólogos, tienden a dar veracidad a los hechos suavizando la matanza y apoyándose en la misma para argumentar que no hay más pruebas más allá de las que relata Mateo en la Biblia.

Por un lado, argumentan que Belén por aquel entonces era un poblado pequeño no muy dado a exportar noticias de lo que ocurría dentro de sus límites y por otro, hablan de los pocos habitantes que pudieran haber en ese momento y que los niños menores de dos años se pudieran cuantificar entre 5 a 20 siendo muy benévolos con la natalidad.

Otra rama de la historia que debemos contemplar son los Evangelios Apócrifos, una serie de textos aparecidos durante el siglo VI que la propia iglesia no dotó de la suficiente autoría o veracidad para que fueran parte de la Biblia y que según dicen algunos pueden corresponder a siete de los doce apóstoles además de a seguidores fieles de Jesús en vida. Entre estos escritos se encuentra uno titulado "Evangelio armenio de la infancia" donde también como lo dicho por Mateo se relatan los terribles hechos acaecidos supuestamente en esas fechas.

Pese a ello la mayoría de historiadores alejados de la visión teóloga o bíblica indican que esta historia trata más de algo legendario que se ha mantenido a lo largo de los siglos que de algo real a lo cual, siendo sinceros sólo le da cierta veracidad los escritos de uno de los cuatro grandes apóstoles que a su vez recogió como en tantos otros escritos canónicos de las diferentes religiones y por ello hay tantas similitudes entre estos tipos de textos. 

3. EL ORIGEN DEL APRIL FOOLS DAY

CARLOS IX DE FRANCIA
Pese que algunos historiadores quieren unir también el origen del día de las bromas con un acontecimiento de la vida de Jesús, cuando los romanos y sus enemigos le hicieron visitar a una serie de autoridades de la época (Anás, Caifás, Heredes y Pilatos y su consiguiente lavada de manos) para "ridiculizarle" aún a sabiendas que su destino mortal ya estaba pactado, la verdad es que es una justificación un poco torpe conociendo la historia de la misma.

Carlos Maximiliano de Francia, también conocido como Carlos IX, fue monarca en el país vecino durante el periodo de 1560 a 1574 y entre sus diferentes hazañas históricas se encuentra el hecho de cambiar el inicio del año que hasta su reinado se encontraba el 25 de marzo con el advenimiento de la primavera, al uno de enero el cual rige actualmente.

Así como nuestro 6 de enero es época de dar regalos, en el antiguo calendario esta fecha correspondía al 1 de abril, pero al llegar el calendario gregoriano reformado e impuesto por el rey en 1564, esta celebración dejó de tener sentido para la mayoría de ciudadanos, salvo para unos pocos que seguían obstinados y se regían por el calendario anterior, haciendo sus presentes el primero del nombrado mes.

Fue entonces cuando muchos de los seguidores del nuevo calendario pensaron que la mejor forma de acabar con una tradición que carecía de sentido eran burlarse de la misma dotándoles de regalos absurdos o gastando bromas en esos días de celebración, naciendo así el día de las bromas un 1 de abril, que en un principio fue conocido como "el pez de abril" porque dicho día pertenece al signo zodiacal de piscis. En la actualidad ese día es conocido en Francia, Canadá e Italia con ese nombre o mejor dicho en sus respectivos idiomas: "Poisson d'avril" y "Pesce de aprile".

Pronto se hizo popular en Reino Unido por la conexión política que había en esos siglos con Francia y se popularizó la festividad del "April Fools Day" (El día de los tontos de Abril), que sin duda es la tradición más reconocida a nivel mundial, pues fue heredada por los estadounidenses, australianos y por otros países de relaciones cercanas históricamente con los anglosajones: Alemania, Austria, Bélgica (Erster April) o en algunas zonas de México, Portugal y Brasil (Día de la mentira).

Así que, aunque nos cueste reconocerlo, la existencia de las inocentadas tienen su origen dos años después de la decisión de un monarca francés en imponer el calendario gregoriano de la iglesia en su país, acabando de manera fulminante con la idea de dar los presentes el 1 de abril y moviendo este día al 6 de enero... Algo enrevesado, pero con cierta lógica... pero tenemos un cabo suelto: ¿por qué en España y en bastantes países de Latinoamérica se celebra el 28 de diciembre?.

4. LA CELEBRACIÓN DEL 28 DE DICIEMBRE EN ESPAÑA

EL OBISPILLO
Entre 1714 y 1782 Ibiza fue dominada por los británicos. Un tiempo suficiente para que en la isla balear se arraigasen ciertas costumbres del Reino Unido, siendo una de ellas la adquisición del "Dia d'enganyar" ese 1 de abril y poco a poco, al parecer tan divertido evento fue copiado en diferentes lugares de la península, anexionándose de algún modo con la "Fiesta del obispillo".

Esta segunda tradición de la Edad Media, data del s.XIII, fue traída de Italia y  empezaba a celebrarse el 6 de diciembre coincidiendo con la festividad de San Nicolás de Bari. En ella los jóvenes estudiantes y cantores, elegían entre ellos a una figura que hacía las veces de obispo en modo burlesco hasta el 28 de diciembre. En ella el verdadero obispo "dimitía" simbólicamente de su cargo, deposuit potentes de sede (derrocó de su trono a los potentados), y un niño tomaba su lugar durante ese periodo de tiempo, et exaltavit humiles (y enalteció a los humildes).

El joven era vestido con las ropas del obispo, incluido el báculo y la mitra y sus compañeros, vestidos de sacerdotes, recorrían la ciudad bendiciendo a la gente, además de hacerse cargo de la catedral salvo las horas de la misa y demás obligaciones eclesiásticas. Obviamente la teoría era muy bonita, pero los niños con dicho poder  usaban esos días para hacer diferentes travesuras a sabiendas que no podían ser castigados, ya que en esos momentos "eran inocentes de todo cargo"

En la actualidad esta festividad se celebra en diferentes lugares como Burgos, Palencia y Murcia, aunque también goza de popularidad en diferentes lugares de Europa como el "Episcopus puerorum" y "Abbas stoltorum" en Francia, "El obispo dei Pazzi" en Venecia (Italia) o el "Boy bishop" en Inglaterra.

Al finalizar esta celebración un 28 de diciembre, se debió unir a la idea de fiesta menorquina y todos aprovechaban para el último día realizar unos a otros diferentes bromas, naciendo así el "día de los inocentes" en España que posteriormente en el s. XVIII se popularizó en todos los países Latinoamericanos.

En España también se realizan otras celebraciones ese día además de la de la Fiesta del Obispillo como por ejemplo en: Tremp (Lérida) cuelgan un muñeco de papel gigante llamado Llufa del campanario y después de hacerle un pasacalles en el que se le canta se baja para quemarlo, en Ibi (Alicante) se festeja el Día dels Enfarinat (enharinados), donde hay una batalla de harina en la que participan  el alcalde, el juez, el fiscal y la oposición que va con chistera negra, trata de arrebatarles el poder, en Fraga (Huesca) se lanzan huevos en una guerra de peñas y en Jalance (Valencia) se celebra la Fiesta de los Locos, con música y estrambóticos maquillajes como protagonistas entre los más jóvenes.

5. LA HISTORIA DE LOS MONIGOTES EN LA ESPALDA

ASÍ SE REPRESENTAN LAS LLUFAS
En el mundo de la mitología catalana existe unos seres conocidos como Llufas, de los cuales ya hemos nombrado en el párrafo anterior de las fiestas celebradas el 28 de diciembre, pero para que nos queden más claros lo que son vamos a recurrir a la definición del libro "Nadal Català" (1995) de Joan Soler y Amigó:"Les llufes son unos espíritus etéreos, seres de aire o viento, parecidos a las hadas o a los duendes. Se cree que durante el final del año, las llufes rondan por todo por todas partes, silenciosas y traviesas, riéndose de la gente demasiado inocente, escarneciéndola, preocupándola… Por esto al muñeco de papel que se cuelga el día de los inocentes se le denomina llufa".

Es por ello, que en representación de este ser se pega en las espaldas de la gente un trozo de papel de silueta humana, para que de alguna forma atormenten con sus retorcidas travesuras durante ese día al inocente en cuestión.

En sí, la representación de la Llufa es otra copia más de las bromas celebradas el 1 de abril, aunque en este caso en vez de pegar en la espalda un monigote hacen lo propio con un pez.

Y hablando etimológicamente sobre este tema es interesante saber el origen de la palabra monigote, pues procede directa o indirectamente de estas fiestas y de este trocito de papel colgado en las espaldas. 

"Muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante" según recoge la R.A.E., puede ser una palabra originaria del latín monachus (monaguillo, jovencito) lo cual nos acercaría a la historia del Obispillo,  aunque también podría derivar de la raíz prerrománica munno (muñeco).

6. LA EVOLUCIÓN DE LAS INOCENTADAS

CUADRO DEL ORIGEN DE LA FIESTA
Un artículo del periódico de La Vanguardia del día después de los Santos Inocentes de 1967, titulado La decadencia de las inocentadas, nos indica el camino de lo que debería ser esta tradición y en lo que realmente, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo: "La tradición festiva de las inocentadas se mantiene viva entre los inocentes reglamentarios: los niños. Los pequeños, cuya inocencia se supone como el valor al soldado, aplican a las pequeñas bromas del día toda su malicia, su cándida malicia. Y multiplican las inocentes inocentadas en el ámbito familiar. Entre los mayores, las inocentadas parece que están en decadencia. Puede que la razón esté en la dificultad de distinguir la auténtica inocentada en un cúmulo de noticias asombrosas, increíbles, que lo mismo pueden haber brotado de la fantasía burlona de algún bromista que de la más sesuda cavilación: las ironías de la vida superan muchas veces las imaginaciones humanas. Y ese punto de sutil malicia que pide la inocentada para mayores la sitúa en la incómoda frontera de la realidad: es difícil competir con las inocentadas que no lo son. Por eso parece que la inocentada tiende a refugiarse en el mundo inocentón de los fichajes deportivos. Ahí, al menos, no duele." 

Da la sensación que con el paso del tiempo ese día donde la protagonista es la malicia y travesura dentro de la candidez de un niño, se fue transportando al mundo adulto, no sabiendo diferenciar entre una broma sin malicia y verdaderas faenas malintencionadas fruto del cerebro del adulto. Pienso que la diferencia entre una broma y esto último reside principalmente en cómo se lo pueda tomar el afectado y cierto sector llegó a entender que no se puede sobrepasar esa línea marcada entre la complicidad jocosa del bromista y el inocente, de aquello salieron supongo las noticias falsas en los medios que, la mayoría de antemano, se la ve venir debido a lo inverosímil que se muestra.

¿En qué punto se traspasó el límite? No lo sabemos pero hay indicios de ello, pues en unos años se pasó de ver en las calles a niños intentando colgar monigotes en las espaldas de los adultos a que gremios como el de los panaderos y los herreros se unieran de la noche a la mañana a este día, metiendo picante o sal a los pasteles, pegando monedas al suelo o creando objetos tintineantes que se pudieran colgar de las personas o de sus medios de locomoción por la ciudad, no dejando de sonar a cada paso, pedalada o aceleración.

En esa transición se debió pasar a la globalización y a la idea del "todo vale", pero no, como en todo en esta vida existen límites y el perjudicar al prójimo a costa de tus propios intereses sin tener cierta empatía con el resultado de la broma, deja de tener gracia. Así que lo que para La Vanguardia en los sesenta era símbolo de decadencia, desde mi punto de vista fue un punto de inflexión donde la gente civilizada se dio cuenta de lo que se puede o no hacer e, incluso a día de hoy, los cafres continúan sin darse cuenta, o no se quieren dar, de la diferencia entre una broma y una faena.

6. LA EVOLUCIÓN DE LAS INOCENTADAS

Todos los años hay gente que busca la originalidad en esta fecha, pero aquí vamos hablar de las bromas más tradicionales y desde donde suelen venir para que, llegado el día de hoy, estemos preparados...

1) PRENSA: tanto la escrita como la digital suelen dejar alguna noticia falsa a modo de broma que generalmente suele llamar mucho la atención de los lectores. Obviamente la mayoría suele darse cuenta que es inventada por su inverosimilitud y sonríen tras leer lo redactado pero no son pocos quien la dan por verídica. 

2) TELEVISIÓN: al igual que en la prensa, es común que muchos programas de las diferentes cadenas monten un vídeo en el que los espectadores caigan. Otra cosa muy común que se va perdiendo con el tiempo son las bromas a gente famosa de tipo cámara oculta. Antes había más gancho con los programas benéficos ese día tipo la gala de "Inocente, Inocente" donde además de mostrar los sketchs con las diferentes burlas a estos personajes, también se recaudaban fondos a nivel nacional para la gente más necesitada en esos días de festividad navideña y temperaturas bajas, pudiendo estos tener comida o regalos para ellos o sus familias.

3) LA BROMA CASERA: hay otras muy típicas de este día sin salir siquiera de casa, como el cambio de hora en todos los relojes de la casa para desorientar al inocente desde que se despierte, cambiar los recipientes de sal y azúcar,  poner pasta de dientes o crema de afeitar en la mano de alguien dormido y después hacerle cosquillas con una pluma en la nariz, dar un susto detrás de una puerta, dejar encerrado  a alguien en algún habitáculo de la casa...

4) LAS BROMAS TELEFÓNICAS: otra broma muy común es llamar a alguien desde un teléfono oculto o desconocido y hacerse pasar por otra persona para hacerle creer que le ha tocado una buena suma de dinero o algún regalo. También está la variante de hacer enfadar al interlocutor  o intentar sacarle de quicio de alguna manera o la de no ocultarle tu identidad y darle una noticia trágica para asustarlo o hacerle entristecer, hay que tener mucho tacto con este tipo de bromas porque suelen herir sensibilidades. Obviamente este día tened mucho cuidado con los Whatsapp.

5) LAS QUE SUELEN HACER POR LA CALLE: siguiendo la costumbre de este días no podían faltar las Llufas en las espaldas de los viandantes siendo colocadas sin que estos se den cuenta. Otras típicas son las de pegar una moneda de cierto valor con pegamento extrafuerte en el suelo, para ver la gran cantidad de incautos que se agachan a por ella y ven que no la pueden levantar del suelo, llenar una maleta de objetos realmente pesados y hacerte pasar por un viajero descuidado que se la deja en algún lado con gente para que algún alma caritativa intente recogerla y llevarla hacia dónde estás o simplemente poner un palillo en tu botón del timbre de casa para que suene constantemente hasta que bajes al portal y lo quites...

6) LA VENTA DE ARTÍCULOS DE BROMA: hay muchas empresas que se dedican a ello, desde el paquete de chicles que te atrampa los dedos, el cojín de goma que al sentarse sobre él  emite el sonido de una flatulencia, los mecheros o artilugios comunes que expulsan agua o pequeñas descargas eléctricas, las mierdas de plástico, partes del cuerpo de mentira para que parezca que te las has seccionado,  botes o cajas que parecen una cosa pero llevan una sorpresa dentro, animales que suelen causar repugnancia a las personas como arañas, insectos o serpientes de goma, billetes falsos, maquinas electrónicas que reproducen diferentes sonidos según que botón aprietes...

Hay cientos de maneras de pasar por inocente este día, así que recordad ir con ojo desde que os levantéis hasta que sean las doce de la noche.

1 comentario :

  1. No sabia nada de esto creeme, gracias por informar sigue asi amigo.

    Apoyame por favor con una visita y un comentario en mi agradable blog o síguenos en nuestras redes sociales , apoyémonos entre nosotros gracias,: https://epya.com.co/blog/ o https://www.instagram.com/epays.a.s/

    ResponderEliminar