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14 diciembre 2022

EL ORIGEN DE INTERNET Y DE LAS REDES SOCIALES

Según la R.A.E. la definición de una Red Social es la siguiente: "Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con bases en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar entre mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo".

Hoy toca hablar de los orígenes de las más famosas y del cómo han llegado hasta nuestros días haciendo que tengamos cierta dependencia del móvil, ordenador o cualquier otro aparato desde el cual nos conectemos a internet teniendo un acceso directo a las mismas.

Aunque parezca increíble esta nueva manera de comunicación directa entre usuarios que no necesariamente necesitaban estar dentro de un mismo habitáculo, ni siquiera ciudad, país o continente, tiene muchas décadas a sus espaldas y no es tan novedosa en algunos casos como creemos, pese a que las más conocidas si tengan ese estatus en el tiempo.

Una nueva manera de relacionarnos con gente tirando de frente barreras como las fronteras culturales o idiomáticas que también tiene un hándicap en contra, en bastantes ocasiones somos capaces de prestar atención a gente que está a cientos o miles de kilómetros de nosotros, olvidándonos de la persona que tenemos en ese momento a nuestro lado.

Pensad cuánto tiempo innecesario regalamos a éste tipo de redes que podríamos dar a los que están a nuestro alrededor o utilizarlo en otro tipo de cosas mucho más rentables para nuestros intereses en la vida y, no por ello, querer quitarle importancia a este tipo de cosas, pues realmente son útiles.

1. LOS INICIOS DE LAS REDES SOCIALES

Me apetece empezar haciendo un inciso sobre Hedy Lamarr, una mujer que entre otras cosas es considerada por muchos como "la mujer más bella de la historia del cine" y la primera que protagonizó un desnudo y un orgasmo en la gran pantalla.

Nacida en Viena el 9 de noviembre de 1914 como Hedwig Eva Maria Kiesler, en una familia acomodada, ya desde los cinco años era capaz de desarmar y volver a rearmar pequeñas cajitas musicales y con dieciséis comenzó los estudios de ingenieria siendo una adelantada a su tiempo pues no muchas mujeres cursaban estudios tan difíciles. Después de tres años, se pasó a estudiar arte dramático no dejando nunca el interés por la ciencia y la tecnología, estando éste muy presente en su vida.

En 1933 rueda la película "Éxtasis" en Checoslovaquia, pasando a la historia por los dos acontecimientos nombrados en el primer párrafo, esto hace que sus padres tengan ciertos problemas al ver la sociedad a su hija casi como a una prostituta y para arreglar este desaguisado conciertan su matrimonio con el austriaco Friedrich Mandl, un fabricante de armas judío que posteriormente se convertiría (curiosamente por su ascendencia) en uno de los hombres importantes de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. 

Él a cambio les prometió comprar todas las cintas de la película y destruirlas pagando por ellas el equivalente a cinco millones de dólares actuales, pero otro aliado de los alemanes en la guerra, Benito Mussolini conservó una entre sus múltiples riquezas y por ello disponemos de la misma en la actualidad. El matrimonio fue un gran fracaso pues ella no podía hacer absolutamente nada sin el consentimiento previo de su marido siendo casi su prisionera durante cuatro años.

Tras ello logró escapar, no sin ser perseguida durante días por los guardaespaldas de su marido y cogió un transatlántico en Normandía rumbo a Estados Unidos para seguir con su carrera como actriz al otro lado del Atlántico y, de paso, convertirse en una espía a favor de ellos en plena Guerra Mundial, gracias a toda la información que sabía de su marido y a sus estudios de ingeniería.

Metida en esta faena, consiguió interferir en el código de los torpedos teledirigidos nazis, pudiéndolos cambiar de dirección después de ser disparados, salvando con ello muchas vidas del bando aliado. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea: crear un sistema seguro de comunicación secreta de orientación por radio utilizando una tecnología de saltos de frecuencia, por lo cual no pudieran ser interferidos.

La idea era buenísima y se podría haber llevado a cabo si no fuese por el costoso dineral de la misma en plena Guerra Mundial, pero quedo en los archivos estadounidenses para poder llevarla a cabo en el futuro, de ella nacen las ideas del WI-FI y el Bluetooth.

Con el nacimiento en 1947 de la Guerra Fría, los Estadounidenses avanzaron mucho en el tema de la tecnología para competir contra los orientales y comunistas. Es en esas fechas cuando se crea la Advanced Research Projects Agency (ARPA), luego conocida como ARPANET y con ella los pilares de lo que hoy conocemos como internet que servía para intercambiar información entre instituciones del otro lado del mundo.

Pese a que los focos de todo esto recaen sobre ARPANET, no debemos olvidar que la pionera de la idea fue la actriz más bella de la historia del cine.

2. 1971: EL PROYECTO GUTENBERG Y EL PRIMER CORREO ELECTRÓNICO

Otra de las grandes ideas que permitieron avances en internet la tuvo un estudiante de la Universidad de Illinois llamado Michael Hart al acceder a uno de los ordenadores principales del recinto que se encontraba en el Laboratorio de Investigación de Materiales de la Universidad, llamado Xerox Sigma V y que estaba a su vez conectado a otros 15 nodos de la red de ordenadores que tenían en ese momento.

Hart creyó que podría ser una estupenda idea que todo el mundo tuviera acceso a un ordenador a precio asequible y que gracias a ello pudieran disponer de las principales obras de la literatura gratuitamente que él mismo se encargaba de subir desde la computadora principal.

Es por ello que comenzó con el que tenía en su propia mochila en ese momento, que no era otro que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, poniendo la primera piedra del proyecto de la biblioteca digital más antigua del mundo y que a día de hoy sigue estando online para quien requiera de ella. 

La historia no deja de ser inverosímil, pues al entrar en una tienda esa misma mañana para comprar su almuerzo, encontró esa Declaración de Independencia en el mostrador y se dio cuenta que alguno del campus se la había olvidado. Al ser imposible saber de quién era recurrió a un trabajo más laborioso y fue mecanografiarla entera y subirla al ordenador central de forma gratuita para que cualquier estudiante de la Universidad tuviera acceso a ella.

En esta biblioteca sólo hay cabida para la literatura históricamente y obras de referencia, y el proyecto tiene como lema "cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo". Se decidió que el proyecto llevase el nombre de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de tipos móviles conteniendo en la actualidad más de 60.000 libros (la gran mayoría en inglés pero existen diferentes idiomas)  en diferentes formatos (siendo el predominante el ASCII con el que se subieron durante décadas, pero también están en formato Kindle, EPUB, UTF-8, HTML, PDF y audiolibros.

Su creador, por desgracia no ha podido ver las últimas expansiones de su proyecto ya que falleció en el año 2011, perdiéndose todos los grandes avances digitales que hacen más valiosa su obra, pero fue un adelantado a su tiempo como el mismo reconocía: "De alguna manera yo había previsto lo que iba a ocurrir con la Red 30 años después. Me imaginaba el envío de la Declaración de Independencia a través de la Red a todo el mundo".

Otro producto anterior a la creación de internet fue el correo electrónico y si bien el punto de inflexión del mismo es en el mismo año que el Proyecto Gutenberg, 1971, su origen está unos años antes.

El nacimiento del mismo data de 1962 cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts compró una computadora IBM 7090 que permitía a varios usuarios iniciar sesiones desde otras terminales remotas e incluso guardar los archivos en un disco.

Esta idea tres años más tarde se utilizó de forma informal para intercambiar mensajes entre los usuarios creándose así el servicio MAIL, una especie de correo electrónico entre los diferentes servidores del ordenador central.

Pero el primer mensaje de correo electrónico real a través de una red data como hemos dicho de 1971 y, si queréis saber el contenido del mismo, no os vais a quedar con la duda: «QWERTYUIOP».

De nuevo entra en juego la red ARPANET y gran parte de la culpa de este avance se debe a Ray Tomlinson y su protocolo experimental CYPNET para enviar por red los mensajes, dejando atrás la idea que los usuarios se comunicasen a través de la misma computadora.

A Tomlinson también le debemos el invento de la arroba (@) que permitía dividir el usuario y la cuenta donde se aloja el usuario de destino. Anteriormente esto había carecido de utilidad y no fue un problema porque el circuito iba a la misma computadora. Si os preguntáis también porque se eligió este símbolo y no otro, es sencillo, en inglés la arroba se lee «at» (en español en): ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.

La estandarización del correo electrónico llegó en 1977 gracias a la RFC 733, un sistema de edición que permitía globalizar y minimizar los problemas de los mensajes a nivel mundial.

A partir de aquí debemos esperar catorce años más, hasta 1991, para que la red de Internet global se hiciese pública, con el World Wide Web («www.»), surgiendo así una herramienta básica en nuestra evolución.

3. SIXDEGREES, LA PRIMERA RED SOCIAL DE LA HISTORIA (1997)

Llegamos a 1997, Internet lleva funcionando a nivel mundial seis años, existen correos electrónicos, bibliotecas virtuales y páginas web muy rudimentarias en comparación a las que tenemos en la actualidad, además de estar masacradas por los malditos pop-ups, cuadraditos de publicidad que llenaban tu pantalla mientras esperabas una eternidad a que terminara de cargarse.

Podías descargarte archivos e imprimir cosas, pero faltaban muchas otras cosas básicas del funcionamiento del actual internet:

no había ningún elemento, herramienta o aplicación que permitiese a los usuarios socializar entre ellos, más allá del intercambio de emails o los programas de chat online, como IRC.

Obviamente varias empresas estaban tras esa idea que les hiciera millonarios en cuestión de meses, siendo la primera en salir SixDegrees, una red social que permitía localizar a otros miembros inscritos y se basaba en la teoría de los seis grados de separación: idea que intenta probar que cualquier persona puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo».

Nacía así la primera red social gracias a la mando de Andrew Weinreich que el día de la presentación de la misma la anunciaba de ésta forma: «El desafío es construir una comunidad, el desafío es encender una llama. Este es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres es inútil».

La idea fue buenísima pero quizás el mundo todavía no estaba preparado para esto de las redes sociales y su gallina de los huevos de oro desapareció sin dejar rastro cuatro años más tarde al comprobar que la empresa generaba numerosas deudas.

Pese a ser una red fallida en los términos comerciales, sirvió como base para el resto de la industria en este sector para adquirir la idea y valorar los puntos fuertes a tratar y subsanar los grandes errores de la misma.

4. LAS SIGUIENTES  EN APARECER FRIENDSTER, MYSPACE Y LINKEDIN (2002/2003)

"El rey ha muerto, larga vida al rey", eso es lo que debieron pensar el resto de compañías que se disputaban el trono del reino de las redes sociales meses después de la desaparición de SixDegrees.

Éstas, como hemos dicho, se dieron cuenta de los fallos de la red social original, el principal centrado en no marcarse un público concreto (en argot empresarial: un target), si conoces a qué gente debe ir destinada trabajando con ese fin y a su vez ellos conocen tu red social, es mucho más fácil conseguir seguidores para la misma.

Eso lo vio un joven emprendedor de Mountain View (California) llamado Jonathan Abrams que sacó la segunda red social en internet llamada Friendster destinada a un público joven y donde podían reproducir lo que les ocurría en su vida cotidiana, conocer a nuevas personas, intercambiar mensajes o fotografías y ocupar parte de su vida social en este lugar. 

El éxito de la misma fue inmediato y en apenas pocos meses contaba con más de tres millones de seguidores acaparando artículos de prensa, reportajes y muchísima publicidad. A finales del 2002 recibió una oferta de Google de 30 millones de dólares y convertirle en el CEO pero Abrams la declinó sin pensar que sería posiblemente el mayor error en su vida.

Quisieron las cosas que la actividad de esta red social se masificase entre adolescentes de países como Filipinas, Indonesia, Malasia o Singapur, dejando de interesar en el resto de mercados como el estadounidense o el europeo que empezaron a mirar a otras nuevas redes sociales como Myspace o Facebook y así tras echar muchos números y ver que no les salía rentable la vendieron por cien millones en el 2009, muchos de ellos para cubrir gastos, pese a tener en ese momento 115 millones de usuarios registrados y más de 19 millones de páginas visitadas.

A ella le siguieron en el 2003 dos redes sociales muy conocidas MySpace y LinkedIn, buscando usuarios más profesionales y entrando de lleno en el mundo de las empresas, ya que estaban orientadas hacia ese sector...

Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant fundaron en mayo de 2003 LinkedIn, la primera red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo.

En ella los usuarios comparten su experiencia laboral y sus diferentes destrezas, una especie de curriculum vitae virtual que pone en contacto a millones de empresas y posibles empleados.

Esta idea se aleja a la que nosotros tenemos hoy en día de las redes sociales, pues enseguida salió a bolsa y tuvo un impacto inmediato, ya que se lucra de una necesidad como es la de fomentar el empleo y no en una actividad social o divertimento, además de meter en la ecuación de lleno a muchas grandes empresas interesadas.

La envergadura de esta red social fue tan grande que en 2016 Microsoft anunció su compra por un montante de 26.200 millones de dólares, siendo una de sus adquisiciones más costosas y de la que seguramente están empezando a ver los frutos de la inversión, ya que a diferencia del resto de redes sociales, ésta no va a pasar de moda y en la actualidad tiene más de 600 millones de usuarios.

Chris DeWolfe y Tom Anderson lanzaron MySpace en agosto de 2003, a diferencia de sus predecesoras tenía una interfaz sencilla que el propio usuario podía modificar a su gusto pudiendo acceder a su música, vídeos, imágenes y blogs, al igual que a los del resto de perfiles.

Aunque su gran auge se centró en el ámbito musical, en todos estos años se han dado a conocer a través de esta plataforma grandes cantantes del panorama actual como Adele o Bruno Mars, muchos otros artistas aprovecharon la red social para dar a conocer sus talentos como pintores, artistas plásticos o fotógrafos, siendo un estupendo portafolio de lo que eran capaces de hacer a la hora de buscar trabajo.

Para hacernos una idea de lo importante que fue en su día esta red social que sigue vigente en la actualidad, Tom y Chris la crearon trabajando para la empresa eUniverse siendo muy pocos empleados para sacar adelante semejante labor. Dos años más tarde el propio Anderson que había figurado como presidente de MySpace, seguía en dicho cargo tras ser absorbida por otra empresa más grande, News Corporation, que a su vez se hacía cargo también de Intermix por un montante total de 580 millones de dólares. 

Sin embargo, DeWolfe despareció del proyecto figurando sólo como creador, pensamos que se retiró después de recibir una pasta gansa y seguir teniendo acciones o dividendos de la empresa. A día de hoy la empresa pertenece a Meredith Corporation, después de haber pasado también por manos de Time Inc., una empresa editorial dedicada a la publicación de revistas como Time, People, Fortune, Sports Illustrated y Entertainment Weekly. 

5. APARECE EL GRAN TIBURÓN BLANCO: FACEBOOK (2004)

Mark Zuckerberg, un estudiante nerd de la Universidad de Harvard creó en el 2004 la que hasta la actualidad ha sido la red social perfecta: Facebook.

La historia de la misma comienza en la propia Universidad cuando Mark decide crear un portal llamado Facemash junto a sus compañeros de habitación (Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hugues), para poder conectar a todos los estudiantes entre sí. Una especie de lugar virtual para que se conociesen entre ellos y compartir sus inquietudes, pero la idea le salió mal, pues al enterarse la dirección le expulsaron de Harvard.

Fue entonces cuando los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, también estudiantes de Harvard contactaron con él al saber de incidente y le dieron la idea de ampliar su portal, cosa que pudo hacer gracias a sus habilidades informáticas, no dudó en evolucionarla hasta hacerla crecer con estudiantes de otras universidades y gente de secundaria de varios institutos.

El siguiente paso de la evolución se dio también en el mismo 2004 cuando Sean Parker, creador de Napster y antiguo inversor de Friendster vio más potencial en la red social de Zuckerberg que en la mencionada y no dudó en invertir en el negocio a cambio de ser el presidente ejecutivo de la empresa y quitar el the a la aplicación que por aquel entonces se conocía como "thefacebook", en alusión a los anuarios estudiantiles que se suelen hacer en último curso, ya que en parte su idea era hacer eso pero virtual pudiéndose actualizar el perfil las veces que se quisiera.

Parker apenas duró un año al cargo tras ser despedido de sus funciones de presidente ejecutivo al ser arrestado por posesión de cocaína.

En 2006-2008, la empresa contrató a traductores españoles para que la red social pudiera expandirse en los países de habla hispana y al ver los grandes resultados en el número de usuarios, hicieron lo propio con la mayoría de idiomas en los siguientes años.

También venden un 1,6% del negocio a Microsoft por 240 millones de dólares y con la condición que sea una marca adherida a sus negocios. Hoy en día figura en un total  de 419 millones de teléfonos y en muchos de ellos al comprarlos ya está instalada la aplicación y hay más de 2.500 millones de usuarios activos al mes.

Pero ni aún así eso daría tanto dinero como para hacer de Zuckerberg una de las cinco fortunas más grandes del planeta desde 2018, la parte oscura de su red social es que se lucra de nuestros datos para vendérselos posteriormente a empresas o al propio gobierno, ya que en ellos se encuentra el mayor de la marca y le ha permitido adquirir otras grandes redes sociales como Whatsapp o Instagram, la fusión de las tres es conocida desde el año pasado como Meta.

6. YOUTUBE: LA RED AUDIOVISUAL (2005)

Cuentan que tres jóvenes de San Bruno (California) llamados Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim quisieron compartir unos cuantos vídeos con sus amigos mientras se encontraban de fiesta por San Francisco en el año 2005.

Por ello decidieron crear una red social que sirviese para subir vídeos siendo el primero de ellos el que publicaron el 23 de abril de 2005, titulado: "Me at the Zoo" (Yo en el zoológico), tras comprar un dominio para su creación el 14 de febrero de ese mismo año.

Algunas personas, tras unas declaraciones del propio Chen, opinan que esta es la versión que quisieron dar a los medios para poder vender la aplicación, que no por ello deja de ser real pero enmascara de algún modo que los jóvenes buscaban hacer negocio desde un primer momento con ella.

Karim afirmó después que esa fiesta nunca se dio y que la idea de la aplicación de vídeos fue suya. La idea de Jawn se basaba en una red social HotorNot.com donde los jóvenes subían fotos suyas y el resto de usuarios las puntuaban, pero cuando comenzó a usarse la red de Youtube se dieron cuenta que los usuarios no dedicaban tiempo a puntuar otros vídeos y simplemente la usaban para subir los suyos y poder compartirlos con un simple enlace a los demás.

Pronto fue un éxito al poder subir los vídeos de esta nueva aplicación en MySpace, lo que multiplicó exponencialmente el uso de ambas redes sociales. Al comprobar la gran tirada que tenía esa web de vídeos entre los jóvenes las empresas empezaron a llamar a sus puertas para  firmar contratos y subir sus vídeos publicitarios siendo pioneras de esta idea Timer Warner (una gran empresa dedicada a la comunicación), Sequoia Capital (otra potente empresa dedicada al capital de riesgo que aportó en los primeros meses de la red un total de 8,5 millones de dólares) y Nike que no dudó en subir a la red un spot de Ronaldinho.

En 2006 las oficinas de Youtube del Condado de San Mateo (California) contaba con 60 empleados que subieron alrededor de 100 millones de vídeos a la web. Fue en ese momento cuando Google decidió adquirir la empresa pagando a sus creadores 1.650 millones de dólares en acciones y el resto ya es historia, ya que es una aplicación que regularmente usamos todos en el día a día y que genera cientos de millones de dólares al año. Como curiosidad la plataforma llegó a España traducida perfectamente a nuestro idioma el 19 de junio de 2007 y Vimeo, una de las empresas de su competencia, ya existía desde el 2004 pero no tuvo el éxito o el tirón de la aplicación de estos jóvenes californianos que genera más de 2.000 millones de usuarios activos cada mes.

 
7. TWITTER : LA RED SOCIAL MINIMALISTA (2006)

La "ráfaga corta de información intrascendente" y también el trino de un pájaro en inglés, se dice tweet.

Nacida en el 2006 en la ciudad de San Francisco, sus creadores fueron Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone, Evan Williams y Evan Henshaw-Platt. En teoría, estos por aquel entonces trabajadores de la empresa Odeo, estaban desarrollando la idea de un podcast que fue un auténtico fracaso al solaparse su lanzamiento con iTunes y querían que los usuarios que escuchasen los programas de su aplicación tuvieran la opción de dar sus apreciaciones de forma muy breve, siendo este el embrión principal de lo que sería posteriormente Twitter.

Noah Glass que poco después dejaría la compañía dijo que los primeros esbozos de la aplicación se encontraban en su ordenador y Evan Henshaw-Platt vendió su parte proporcional de creador por 7000 dólares para poder comprarse un viejo Volkswagen e ir al trabajo en coche.

Stone, Williams y Dorsey por su parte, en octubre de ese mismo año compraron barata la aplicación a Odeon después que varios inversores del proyecto se echasen atrás porque no veían futuro en la misma y junto con otros empleados formaron Obvious Corporation.

La empresa comenzó su andanza con una gestora controlando los ingresos y gastos para marzo de 2007 ya empezaban a ganar premios con su idea y en abril, se deshicieron de la misma y crearon su propia compañía Twitter. Inc

En todos estos años ha tenido un gran auge eso de poder ver noticias que llegan en el mismo momento que están sucediendo, mucho antes que en los informativos e incluso estos las buscan allí, y responderlas rápidamente en 140 caracteres, que muchas veces se quedan cortos y hay crear varios hilos autorespondiéndose.

Pese a ello, esta red tiene la peor fama de todas, porque desde el inicio se convirtió en un vertedero de opiniones que se fue convirtiendo en críticas, insultos y desprecios de gente famosa en todos los ámbitos, lo que genera también muchísimos juicios por parte de estos por el odio recibido en dicho lugar.

Esto dio lugar a que el excéntrico millonario Elon Musk la adquiriese el 4 de abril de 2022 al comprar el paquete mayoritario de acciones de la misma  que equivale al 9,1% y que le costó la friolera de 2640 millones de dólares. Lo malo no es poder comprar parte de una empresa, sino no tener ni idea de manejarla después, despidiendo a media plantilla, intentando conseguir beneficios ipsofactos en tu inversión queriendo quitar la gratuidad (7,99 dólares al mes) e incluso hacer pagar un canon a la gente famosa por portar un verificado en la misma aplicación. Estas decisiones podrían matar una red social que tiene actualmente 340 millones de usuarios al mes.

Estas decisiones pusieron en duda la continuidad de Twitter e incluso su cierre inmediato en el mes de noviembre de 2022 con la sombra de Jack Dorsey planeando una nueva red social similar llamada Blue Sky.

EL PRIMER TUIT DE LA HISTORIA, FUE VENDIDO POR 2,9 MILLONES DE DÓLARES

8. WHATSAPP, LA APLICACIÓN QUE ACABÓ CON LOS SMS Y MUCHAS LLAMADAS TELEFÓNICAS (2009)

Jan Koum un desarrollador electrónico de origen ucraniano creó esta aplicación con una idea totalmente diferente para la que la usamos en la actualidad.

Pretendía crear una agenda inteligente que se vinculase con la agenda de contactos de la terminal del móvil permitiendo al resto de los contactos ver si estaba disponible o no en cada momento para poder llamarle o escribir un mensaje corto en la misma aplicación (con las conversaciones kilométricas tendremos con algunas personas, él pensaba que mandaríamos una especie de SMS gratuito).

Bajo esta idea llamó a la WhatsApp, un juego de palabra entre la jerga joven de Estados Unidos como saludo tras llamar telefónicamente a un colega: What's Up? (¿Qué pasa?, ¿Qué hay?) y el App que es el diminutivo de aplicación en inglés.

Pronto se dieron cuenta que con la nueva generación de teléfonos móviles era imprescindible para todos los usuarios el uso de la misma, ahorrándose en las conversaciones muchísimo dinero y pudiéndose poner en contacto con la gente de manera gratuita si disponías únicamente de datos o una wi-fi.

Los primeros que la aprovecharon fueron los jóvenes que son los que menos recursos económicos tenían y podían reducir gastos, pero pronto se hizo una aplicación imprescindible de uso común en empresas y en personas de cualquier edad, siendo cada día más imprescindible con las actualizaciones incorporando los grupos y las videollamadas.

Hoy en día, supera los 2.000 millones de usuarios, superando con creces a aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram y a Mark Zuckerberg no le tembló el pulso a la hora de adquirirla por 19.000 millones de dólares en el 2014, teniendo así 3 de las 4 grandes redes sociales que usa la gente.

9. INSTAGRAM: LA RED DEL POSTUREO FOTOGRÁFICO (2010)

Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, como curiosidad, el primero de ellos fue compañero en la Universidad de Mark Zuckerberg, creador de Facebook y dueño actualmente de esta aplicación.

No fue ni mucho menos la primera red social que se centraba en la fotografía y en las imágenes, por ejemplo Flickr del 2004 se basa prácticamente en lo mismo, pero el diseño de su web y que exclusivamente fuera una red para subir imágenes y fotografías en un formato cuadrado en honor a las cámaras de fotos de Polaroid y la Kodak Instamatic, descartando los aspectos verticales y horizontales de las fotos y su llamativo tablón exponiendo todas las instantáneas ayudaron mucho a su popularidad (aunque si os soy sincero da mucho quebradero de cabeza subir ciertas fotos y que los recortes en las mismas que apenas puedes editar, destruyan su esencia).

Otro tema a destacar de la aplicación fue que junto a Twitter insertaron la cultura de los hashtags en 2011, una forma de etiquetar las fotos con palabras que definiesen la misma precediendo a un #. De esta forma cualquier usuario que busque una palabra en concreto, ya sea comida, una localización o demás, será llevado a una página que recoja todas las fotos que han sido etiquetadas por ese nombre, pudiendo a su vez descubrir diferentes perfiles desconocidos y seguirlos.

Otra evolución, copiada de la red social de Snapchat son las Stories, imágenes que apenas perduran 24 horas a los ojos de los seguidores y posteriormente desaparecen en el año 2013 y que posteriormente Zuckerberg tras comprar la aplicación expandió a las de Whatsapp y Facebook.

Pese a que estos cambios ayudaron en el incremento de popularidad de la red, siendo sinceros la aplicación fue como un tiro desde sus primeros meses de vida, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012, sin haber cumplido dos años de vida, y hoy en día rondan los mil millones de usuarios activos, siendo una de las aplicaciones más adictivas a diario ya que está basada en imagen y popularidad algo que priva y de lo que pecan las nuevas generaciones acompañados de vídeos en directo o filtros de fotografía siendo un buen lugar de ligoteo aunque no tenga esa finalidad, además de ser una de las mejores aplicaciones a la hora de potenciar tu marca personal, ya que el 40% de las personas responden antes a una imagen visual que a la lectura de un texto, ya saben una imagen vale más que mil palabras...

PRIMERA INSTANTÁNEA SUBIDA EN INSTAGRAM

10. TWITCH, LA RED SOCIAL DE GAMERS (2011) Y TIKTOK (2016) LAS ÚLTIMAS GRANDES QUE LLEGARON PARA QUEDARSE

Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt, ya habían probado con otra aplicación conocida antes de meterse de lleno con Twitch cuatro años después:  Justin.tv (2007).

Ambas tenían el mismo concepto, una plataforma de vídeos en directo, sin embargo la original era una especie de reality show del propio Justin Kan donde emitía diariamente su vida desde una cámara que llevaba en su gorra y con Twitch esta idea se globalizó a toda persona que quisiera hacerlo en directo.

Como la idea inicial terminó aburriendo a la poca audiencia que tenían, decidieron abrirla al público en octubre de 2007, despertando un gran interés entre la comunidad de internet, especialmente entre chicos que querían subir sus partidas con los juegos de moda en directo. Viendo los creadores que su idea se había convertido en un nicho importante de gamers decidieron darle otro enfoque con el paso del tiempo naciendo en el 2011 Twitch, como un subproducto de la propia Justin.tv que terminó por comerse con los años a la idea original.

En los dos años siguientes afianzó su sector, levantando dos rondas de inversión en el producto que costaron alrededor de 70 millones de euros y dando unos beneficios de 29 millones más. Esto hizo que las grandes empresas como Google y Amazon se peleasen por comprar esta empresa, siendo la última quien la adquirió en septiembre de 2014 por 970 millones de dólares, haciendo uno de los mejores negocios de su vida.

Esta época y los siguientes años coincidieron con el malestar que tenían muchos Youtubers (creadores de contenido de Youtube) con la monetización (cuantas más visitas, más dinero ganaban) de sus vídeos y Amazon a través de Twitch les hizo ofertas mucho más suculentas para cambiar de plataforma, eso si, deberían dejar de grabar y hacer sus emisiones en directo.

En los siguientes años se convirtieron en los grandes rivales del sector de Youtube llevándose a muchos de los mejores creadores de contenidos a su canal y generando mucho dinero y el hecho de la pandemia del Coronavirus supuso un impulso final en el aaño 2020,alcanzando más de 5.000 millones de horas de visualización y aumentando su plantilla de streamers a 8.5 millones, batiendo el récord de cantidad de visualizaciones en vivo para un directo entre todas las plataformas de vídeo, un gamer español TheGrefg  con la presentación de su propio avatar del juego Fortnite que concentró más de 2.4 millones de espectadores. 

Actualmente la red social cuenta con más de 140 millones de usuarios activos, con más de 6.000 millones de horas de visualización, y una cuota de 72,3% del mercado del streaming de videojuegos.

Por el otro lado tenemos la red social que causa mayor furor entre los adolescentesTik Tok también conocida en China como Douyin. Su creador, Zhang Yiming, fundador de la empresa de start-ups (aplicaciones nuevas) Bytedance, estaba buscando una que pudiera reventar todo el mercado mundial: "China es el hogar de solo una quinta parte de los usuarios de Internet a nivel mundial. Si no nos expandimos a escala global, estamos destinados a perder frente a los pares que miran las cuatro quintas partes. Entonces, globalizarse es imprescindible".  

Así en únicamente 200 días creó esta red social que es una mezcla entre las antiguas Vine y Snapchat, básicamente se basa en la creación de vídeos de quince segundos de duración que puede hacer cualquier adolescente desde su móvil y editarlo de forma sencilla y profesional gracias a las potentes herramientas con las que cuenta la aplicación. En apenas un año había conseguido 100 millones de usuarios, dando un gran impulso a su pequeña empresa.

Pero las mentes asiáticas son diferentes a las europeas o las estadounidenses, en vez de vender la aplicación por otro pastizal, decidió invertir gran parte de ese dinero comprando en el 2018 la aplicación Musical.ly, quitándose de ese modo competencia y mejorando su producto con la fusión de ambas aplicaciones. 

En la actualidad tienen más de dos mil millones de descargas y figuras mundiales usándola como Jimmy Fallon, Tony Hawk, Jessica Alba, Will Smith y Justin Bieber, además negocios lucrativos para los próximos años como el que tienen con la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).



1 comentario :

  1. Hola Raude, ¡¡¡Que interesante artículo!!! No conocía la historia de Hedy Lamarr y me parece fascinante. Gracias por compartir esta información. Un abrazo 🐾

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