▲ Cerrar ▲

03 noviembre 2021

LOS 10+1 MEJORES FUTBOLISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Tom Crawford, profesor de la Universidad de Oxford, quiso ser la persona más justa a la hora de dilucidar quienes eran los mejores futbolistas de toda la historia, creando un algoritmo que evaluaba diferentes aspectos de cada uno de los favoritos que quisieran o no deberían tener diferente peso a la hora de la nota final (trofeos conseguidos con sus equipos, copas internacionales, goles con sus clubs, goles en torneos internacionales, cantidad de balones de oro, requisito excluyente ya que algunos no pudieron optar a este trofeo, y récords personales), además de un valor añadido con el nombre "Z" que comprende la cantidad de temporadas en las que el jugador haya tenido un impacto en la cancha notablemente superior al resto de sus compañeros en sus últimos cinco años.

Según esta curiosa formula, que salió a la luz hace un par de meses, el mejor futbolista de la historia es el luso Cristiano Ronaldo cuya puntuación (100) superaba al resto de estrellas de la historia de este deporte.

Los resultados fueron los siguientes:

1. CRISTIANO RONALDO (100)

2. LIONEL MESSI (94)

3. PELÉ (85)

4. FERENC PUSKÁS (57)

5. RONALDO NAZARIO (52)

6. MARCO VAN BASTEN (44)

7. ALFREDO DI STEFANO (37)

8. MICHEL PLATINI (33)

9. DIEGO A. MARADONA (31)

10. JOHAN CRUYFF (30)

Pero en nuestro "Para Gustos Los Colores" más exclusivo en nombres de la historia, vamos a comprobar si esa lista se parece o no, a la de las opiniones de la red pasadas a través de nuestra fórmula particular en estos casos...

10) RONALDO NAZARIO Y FERENC PUSKÁS. MEDIA: 9,7 

RONALDO LUIS NAZARIO DE LIMA

"Sin dudarlo, Ronaldo es el mejor futbolista con el que he jugado. Tenía una gran facilidad con la pelota. Cada día en los entrenamientos veía algo diferente. Eso es lo que diferencia a un jugador bueno de uno excepcional". ZINEDINE ZIDANE.

 También conocido como "El fenómeno" o el "irrepetible/incomparable", nació el 22 de septiembre de 1976 en Rio de Janeiro en una familia humilde y desde pequeño se interesó por el fútbol como la mayoría de los chavales de su edad. Sin embargo el consiguió destacar por su gran olfato goleador y fue formado por el mismísimo Jairzinho, toda una institución brasileña. Eso le valió debutar con el primer equipo del Cruzeiro con tan solo 16 años y 236 días, donde consiguió una Copa de Brasil y un currículo de 59 goles en 57 partidos con la selección sub 17 carioca.

Dos años más tarde fue Campeón del Mundo por primera vez con la selección absoluta al ser uno de los elegidos de la canarinha en el Mundial de EE.UU. de 1994 tras ganar en los penaltis a la Italia de Roberto Baggio en la final, si bien él estuvo inédito en todo el torneo. Tras la consecución de este campeonato aterriza en Europa de la mano del PSV Eindhoven donde consigue en 57 partidos marcar 54 goles y dar 20 asistencias con apenas 20 años y alzar una Copa y una Supercopa de los Paises Bajos. En aquel momento se convirtió en una sensación para todos los grandes de Europa y tras dos años en Holanda ficha por el Barcelona en la 96/97 por un montante de 2.500 millones de pesetas, un record en aquella época y para muchos un arriesgado negocio. Tras una temporada esplendida a nivel individual donde consigue su primer Balón de Oro, conquistando con el equipo una Recopa de Europa una Copa del Rey y una Supercopa de España y aportando 47 goles y 9 asistencias en 49 partidos, una desavenencia con el club por una prometida renovación al alza que no se da, termina con un traspaso del jugador al Inter de Milán por 4.000 millones de pesetas.

Es en Italia donde consigue tener los mayores logros de su carrera siendo subcampeón en el Mundial del 98 tras perder 3-0 contra la Francia de Zidane en la final y campeón de nuevo en el Mundial del 2002 en Corea y Japón tras ganar a Alemania en la final por 2-0 siendo el máximo goleador del torneo con 8 tantos en siete partidos en una selección de ensueño compartiendo delantera con Ronaldinho y Rivaldo. Pese a ello sus años en Italia no guardan buen recuerdo tras romperse dos veces el tendón rotuliano de su rodilla derecha en la temporada 1999/2000 y justo un año después en su primer partido de vuelta tras la lesión. Otro grave problema en el Inter fue su hipotiroidismo, lo que hizo que tuviera problemas con la báscula pesando muchos kilos más de los que debería de tener en condiciones óptimas.

Pese a esas graves lesiones y sus problemas con el peso, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid no duda en ficharle en verano del 2002 tras su estupendo Mundial pagando 36 millones de Euros tras una dura negociación con Massimo Moratti, presidente del Inter que dura hasta el último día del mercado, en su bagaje con los italianos suma una Copa de la Uefa en la 97/98 y 106 goles y 11 asistencias en 148 partidos.

Con los llamados "Galácticos" está cinco años, debutando con dos goles en su primer partido a pocos meses de ganar su segundo Balón de Oro. En el Real Madrid consigue 104 goles y 28 asistencias en 177 partidos, 2 títulos de Liga y una Supercopa, pero con la llegada de Fabio Capello en la 2006/07, las lesiones y las suplencias al no estar plenamente en rendimiento, hace que el italiano apueste por Van Nistelrooy como delantero centro titulas y acabe traspasado al Milán a cambio de 7,5 millones de Euros, donde vuelve a tener una tercera lesión grave en la rodilla, esta vez en la izquierda, lo que hace que su andadura con los rojinegros se acabe en una temporada y media disputando 20 partidos con 9 goles y cuatro asistencias, marchándose al Corinthians para acabar su carrera junto a su amigo Roberto Carlos, jugando tres temporadas más , con 69 partidos a sus espaldas y 35 goles y 12 asistencias en su haber.

Sin duda, si los problemas físicos no le hubieran limitado en su carrera, ocuparía un lugar más alto al ser en mi opinión, el delantero más letal que he conseguido ver, lleno de potencia, calidad de regate y una definición espectacular que, si por registros goleadores no se pueden comparar a otros de esta lista, seguramente por porcentaje de acierto de cara a portería, los dejaría retratados.

FERENC PURCZELD BÍRÓ "PUSKÁS"

"Era un 'Supertalento'. Eso lo define como jugador y como persona. Él fue uno de los mejores jugadores de la historia, pero la vida, amigo, cuando menos te lo esperas llega a su fin". ALFREDO DI STÉFANO.

Conocido por la afición blanca como "Pancho" Puskás o "Cañoncito Pum", nació el 2 de abril de 1927 en Budapest, pero se crió en Kispest un pueblo cercano a la capital húngara. Allí debutó a los 16 años en el equipo Kispest A.C. donde permanecería durante seis temporadas siendo el máximo goleador del conjunto con más de un gol de media por partido y conquistando una Copa de los Balcanes. Como suele ser históricamente en el futbol, el pez grande se come al chico, y en este caso el Budapesti Honved S. E. fichó a la estrella del Kispest para mejorar su delantera, permaneciendo del 49 al 57 y dejando los mismos registros goleadores que en su primer equipo, eso sí, ganando 5 ligas y proclamándose la estrella de su selección con la que conquistó un histórico subcampeonato del mundo en la Copa Mundial de Suiza en 1954 donde perdieron la final contra Alemania Federal por 3-2. En ese torneo Puskás ayudó con 4 goles en cinco partidos, pese a tener una seria fractura de tobillo.

Fue en la primera edición de la Copa de Europa donde el delantero se niega a volver con su equipo debido a la Revolución Húngara que estalla en 1956, quedándose en Bruselas tras la participación de un partido. Por este motivo fue tratado por su país como un "traidor a la patria", no pudiendo volver a pisarlo hasta 1981. Tras un año sin competir, los mejores clubes de Europa pujaron por este delantero treintañero y panzón pero con un obús en la pierna izquierda que llevaba 379 goles en 366 partidos con sus anteriores equipos, llevándoselo al final Santiago Bernabéu y pudiéndolo disfrutar durante 8 campañas más, retirándose con 39 en el equipo blanco.

Hay que recordar que ya era un grandísimo jugador antes de llegar al Real Madrid, pero fue en este equipo donde se convirtió en leyenda al marcar 625 goles en 631 partidos y ganando 5 ligas, 3 Copas de Europa, 1 Intercontinental y una Copa de España en ese tiempo, siendo Balón de Plata en 1960 y máximo goleador del siglo XX según la IFFHS, mejor futbolista de la historia de Hungría y mejor goleador en la Historia de los torneos de Primera División, llegando a debutar con la Selección Española, tras su nacionalización en 1961 y disputando el Mundial con ésta un año después, si bien no pudieron pasar de la primera fase, retirándose de la misma en 1962. Falleció en Budapest el 17 de noviembre del 2006 a los 79 años de edad a causa de una neumonía.

9) MICHEL FRANÇOIS PLATINI. MEDIA: 9,6

”Yo de niño quería ser Platini”. ZINEDINE ZIDANE. 

 Uno de los grandes dilemas de los franceses, ya hablaremos más tarde de los argentinos, es elegir cuál es su jugador leyenda, entre dos de los mejores centrocampistas ofensivos de la historia (con el permiso de Raymond Kopa, el tercero en discordia al que penaliza jugar hace tantos años). En el caso que nos compete, la batalla la ha perdido Michel Platini, nacido en Joeuf el 21 de junio de 1955 y conocido en el mundo futbolístico como "Le Roi" (El rey).

Su debut tuvo miga, pues subió al primer equipo del Nancy francés con 17 años en la Ligue 1 cuando el equipo lo dirigía su propio padre, lo cual generó los recelos del enchufe. Un año más tarde se lesionaba de gravedad en la rodilla izquierda lo que hizo que se perdiese varios meses de competición, volviendo la siguiente temporada con el equipo recién descendido a la Ligue 2. Su despunte goleador, metió 17 tantos esa temporada, ayudó bastante al ascenso del equipo de nuevo a la élite proclamándose además campeón en esa campaña. Allí se quedó hasta 1979, completando siete temporadas firmando las últimas cuatro en primera 77 goles en 124, donde consiguió una Copa de Francia, siendo ya uno de los mejores medios del país. 

Ese año ficha por el Saint-Etiénne, aunque ya los grandes equipos europeos andaban tras él. Allí está un trienio donde juega 145 partidos y mete 82 goles, terminando su periplo en una amarga final de Copa frente al Paris Saint Germain, donde mete dos goles pero no alzan el trofeo, si bien un año antes habían conquistado una League 1. 

Ese mismo verano, en 1982, ficha por la Juventus de Turín después de hacer un gran Mundial en España donde los bleus quedaron en cuarto lugar. En Italia terminaría convirtiéndose en un jugador top, siendo sus mejores años a nivel internacional, siendo sus mejores años 1984 donde ganó una Recopa y una Supercopa de Europa con su club y la Eurocopa con Francia batiendo un récord de goles en esta competición (9 en cinco partidos) y 1985 donde consigue la Liga de Campeones con los bianconeros donde consigue el único gol del partido de penalti que da la victoria frente al Liverpool y la Intercontinental y ganó la primera copa Artemio Franchi con la selección. Además esos dos años junto al anterior se alzo como el máximo goleador de la Seria con 16, 20 y 18 goles respectivamente, lo que le valió para alzarse también con 3 Balones de Oro consecutivos.

En 1987 se retiraría con 32 años pasando a la historia no sólo por sus goles sino por las genialidades de las que era capaz dentro de un terreno de juego, haciendo levantar al público en multitud de ocasiones, 223 partidos y 140 goles con la Juventus y 41 goles en 72 partidos con su selección le avalan como uno de los más grandes futbolistas de la historia

8) ZINÉDINE YAZID ZIDANE. MEDIA: 7,4

"Zidane es el mejor con el que he jugado". RONALDO NAZARIO

Y aquí está la otra cara de la moneda para los franceses, dos años después de retirarse Platini debutaba en el A.S Cannes Football lo que sería su versión 2.0 tanto para la selección e incluso en un momento dado para la Juventus.

Nacido el 23 de junio de 1972 en Marsella, e hijo de argelinos que huyeron a Francia tras estallar la guerra en su país, se estrenaba en la League 1 con sólo 17 años alternando partidos con el primer equipo y el segundo que jugaba en tercera. Un cazatalentos Jean Verraud le llevó allí  tras verle jugar un partido de central debido a su estatura mientras defendía los colores del Septemes, obviamente lo hizo fatal porque no era su puesto, pero tal era la fe del ojeador que volvió a verle otro partido más adelantado y se lo llevó sin dudarlo. En Cannes estaría cuatro años, siendo su eclosión los dos últimos, cosa que aprovechó el Girondins de Burdeos para llevarse a la joven promesa de 20 años y en cuatro años convertirlo en un jugador que llamaría la atención de los grandes de Europa, tras debutar con la selección absoluta en 1994, ganar la Intertoto al año siguiente y quedar subcampeón de la Uefa en 1996 y, si bien sus números 39 goles y 36 asistencias en 179 no eran fieles a lo que era capaz de hacer en el campo.

La Juventus, recién coronada Campeona de Europa, no dudó en reforzarse haciéndose con los servicios del espigado centrocampista ofensivo capaz de hacer comprar a un aficionado una entrada sólo para verle moverse con el balón sobre el campo. Allí coincidió con Del Piero, Vieri, Pipo Inzaghi, Davids, Deschamps o Boksic, una máquina perfecta de ganar títulos con los que consiguió dos Serie A, una Supercopa de Europa, otra de Italia, una Intercontinental y una Intertoto erigiéndose como la gran estrella del equipo, al igual que con su selección con la que fue Campeona del Mundo en su país en 1998 tras vencer 3-0 en la final a la Brasil de Ronaldo y Romario con dos goles suyos y otro de Petit y. Borrando la espinita clavada de ganar la Champions en ese año, quedando finalista unos meses antes en un partido que supuso la Séptima del Real Madrid. Tras ello, lo conseguiría dos años más tarde con los bleus, coronándose Campeón de Europa en Bélgica.

En el 2001 firmaba curiosamente con el equipo blanco tras coincidir en una cena con Florentino y escribirle el presidente del Real Madrid en una servilleta si ficharía por su equipo en un perfecto francés. Zidane en vez de responder en su idioma, estaba tan nervioso y respondió "Yes". Así se firmaría el traspaso más caro de la historia en ese momento valorado en 72 millones de euros con un Balón de Oro recién conseguido pero con 29 años. En la Juventus dejaba 55 goles y 31 asistencias en 212 partidos y un vacio enorme

Sus primeros meses en la capital española no fueron buenos y empezaron a dudar si sus mejores años ya habían pasado y si el dinero invertido en él fue un error. El tiempo les quitó la razón. Ver a Zidane jugar en el Bernabeu era algo diferente, el violinista de los galácticos, alguien al que tanto en parado como en carrera era imposible robarle un balón. Con el equipo ganó en esas cinco temporadas, una Liga, dos Supercopas de España, una de Europa, una Intercontinental y su ansiada Champions en el 2002 con una volea de ensueño para enmarcar tras un centro de Roberto Carlos sin dejarla caer que daba el triunfo por 2-1 ante el Bayer Leverkusen de Ballack. Era la Novena, pero en la Décima estuvo como segundo entrenador de Ancelotti y en la Undécima, Duodécima y Decimotercera sentado en el banquillo, un auténtico talismán. 227 partidos después con 49 goles y 68 asistencias facturadas, Zidane renunció a su último año de contrato con el club, retirándose contra todo pronóstico en la temporada que mejores números hizo. Sus últimos partidos fueron con la selección Francesa en el Mundial del 2006, de infausto recuerdo para el grandísimo jugador que fue expulsado en la final frente a Italia por un cabezazo al central Materazzi tras una provocación de éste, lo que hizo cambiar el devenir del partido.

7) CRISTIANO RONALDO DOS SANTOS AVEIRO. MEDIA: 7

"(Ronaldo) siempre está marcando goles en todos los juegos y participando en su club y en el equipo nacional. Él ha estado haciendo eso durante muchos años y si está en su mejor momento o un poco por debajo de eso no hace ninguna diferencia ". LIONEL MESSI

Nacido en Funchal, en la Isla de Madeira el 5 de febrero de 1985 en una familia humilde, es el claro ejemplo en esta lista de como un buen jugador de futbol termina convirtiéndose en un número uno a base de esfuerzo y dedicación, ya que vive por y para su trabajo.

Con 12 años recaló  en el Sporting Clube de Portugal después de sorprender en las pruebas de acceso al mismo, como parte del pago de una deuda de su entonces club el C. D. Nacional, anteriormente a esto ya había jugado en el Andorinha con su padre de utillero. En el Sporting se consagra como una joven promesa, llegando a debutar en la 2002-2003 con el primer equipo jugando un total de 31 partidos donde marca 5 goles y reparte 7 asistencias, aún estaba muy lejos de ser el goleador que todos conocemos, pero si era un interesante extremo muy rápido que dotaba de balones al nueve del equipo.

Antes de comenzar la temporada 2003, el Sporting juega un amistoso en verano frente al Manchester United y Alex Ferguson, a pesar de aprovechar el partido para seguir a alguna promesa lusa, se fijó en Cristiano y no dudó en ficharlo llevándoselo de inmediato para las islas británicas.

Allí se va convirtiendo con el paso de los años en una estrella y en un jugador completo capaz de meter muchos goles, estando seis temporadas en las que disputa 292 partidos marcando 118 goles y 61 asistencias y ganando títulos como 3 Premier Leagues, 2 Comunity Shield, 2 Football League Cup, 1 FA Cup, 1 Champions League y un Mundial de Clubes que le valieron para ser  Balón de Oro en su última campaña. En la 2008-09 firma un precontrato con el Real Madrid después de llegar a un acuerdo entre clubes Ramón Calderón por 96 millones de euros que supuso el traspaso más caro de la época, que tuvo que pagar su sucesor Florentino Pérez porque de no ser así deberían de indemnizar tanto al Manchester como al jugador.

Si ya era una gran estrella al llegar a la casa blanca, allí se convirtió en leyenda capaz de anotar 450 goles y dar 120 asistencias en sus 438 partidos vestido con su camiseta. A eso hay que sumar en esas nueve temporadas 2 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 4 Balones de Oro y con la Selección lusa una Eurocopa (2016). En el 2018 unos problemas con hacienda hacen que el jugador pida un aumento considerable en su ficha o que el club le deje irse si no accede a la petición, y el Real Madrid lo  vendió a la Juventus de Turín por 117 millones de euros a los 33 años.

Muchos pensaban que allí iba a dar muestras de su declive pero en ese trienio vestido de bianconero  le da tiempo a ganar 2 Serie A, 2 Supercoppas y 1 Coppa de Italia, con 101 goles y 19 asistencias en su haber en 134 partidos. De paso. se lleva otro título con la Selección, la Liga de las Naciones en 2019.

El hecho de no conseguir títulos y a la recesión económica del país transalpino que afecta a todos los clubes, le hace marcharse un año antes de finalizar su contrato de nuevo al Manchester United donde a sus 36 años sigue siendo un referente goleador, ya con 1.082 partidos jugados a la hora de hacer este artículo y 795 goles y 239 asistencias entre clubes y selección sigue batiendo récords allí donde va y seguramente su leyenda tendría más éxito de no haber coexistido en el tiempo junto a otro grande, Leo Messi.

6) FRANZ ANTON BECKENBAUER. MEDIA: 6,1

"Beckenbauer pegaba cada codazo que te mataba, mejor que no hable". DIEGO ARMANDO MARADONA.

El Káiser nació el 11 de septiembre de 1945, dio sus primeros pasos en el TSV Munich, pero a los 14 años el Bayern se fijó en él y lo fichó. Por aquel, entonces el todopoderoso equipo alemán no estaba en un momento tan álgido en su historia, pero sin saberlo habían fichado a un jugador que ayudaría en el futuro a que eso cambiase.

Franz debutó con el primer equipo en 1964 y apenas jugó dos partidos, pero dos años más tarde ya formaba parte de la selección  alemana en el Copa del Mundo de Inglaterra donde quedaron subcampeones y ayudó con 4 tantos. Pese a ello y a terminar la campaña anterior al mundial con 16 goles, nunca se prodigó mucho en ese terreno pues generalmente jugaba en el equipo de líbero y defensa central (si bien comenzó de lateral izquierdo e inventó casi la primera posición mencionada), si bien mirando los números acordes a su posición contribuía de forma generosa con el equipo siendo uno de los defensas más goleadores de la historia.

Los siguientes cuatro años sirvieron para crecer su hegemonía y la del equipo bávaro que empezaba a ser una gran potencia en las competiciones del viejo continente. Y así llegamos al Mundial de 1970 de México, donde se dislocó el hombro o y no dudo en jugarlo con este vendado y en cabestrillo, ya por aquel entonces era el capitán de la selección y apenas tenía 25 años pero su carácter era un plus para el equipo consiguiendo el tercer lugar tras vencer a Uruguay. Un preludio de su época dorada con la Nationalmannschaft con la que conseguiría las Eurocopa del 72 y el Mundial del 74, convirtiéndole en el eje defensivo más determinante y recordado de toda la historia, ayudando con sus subidas al ataque del equipo además de su buen toque a la hora de elaborar juego o crear jugadas de peligro, eso le valió para conseguir dos Balones de oro en los años 1972 y 1976 y dos de plata en el 74 y 75.

En 1977 dejaría el Bayern de Munich para marcharse a jugar al New York Cosmos, con un bagaje de 577 partidos y 75 goles, cuatro campeonatos de Liga y cuatro de Copa, 3 Copas de Europa seguidas 74/75/76 y una Recopa en 1967, dejando el equipo como uno de los grandes del viejo continente, bien diferente al status que tenía cuando fue fichado. En Estados Unidos estuvo cuatro temporadas, dándole tiempo a ganar 3 ligas. En 1980 fichó por el Hamburgo, de vuelta a su país, sufriendo en su primera temporada un fuerte golpe en los riñones que terminó dañándole varias costillas, no pudiendo disputar desde entonces muchos partidos por temporada al estar muy diezmado en sus prestaciones.

Pese a ello ganó una liga en esos dos años que estuvo en el equipo y volvió una temporada al Cosmos casi para retirarse y empezar su carrera como entrenador, donde siguió ganando convirtiéndose en el segundo jugador y posteriormente entrenador en ganar un Mundial tras haberlo conseguido previamente Mario Zagallo con Brasil, Beckenbauer completó la gesta en el Mundial del 90 siendo el entrenador de la selección bávara.

En su debe tiene una mancha en su historial al reconocer en 1977 que se había dopado al hacerse transfusiones con su propia sangre mejorada, lo que servía para tener mejor rendimiento en el campo.

5) ALFREDO STÉFANO DI STÉFANO LAUHLÉ. MEDIA: 5,9

"Di Stéfano fue un gran jugador y veía cosas que otros no vieron. Conocía el juego a la perfección y siempre estaba bien preparado física y mentalmente. Di Stéfano lidera el ranking de los mejores jugadores para mí". FERENC PUSKAS.

La saeta rubia nació el 4 de julio de 1926 en el barrio de Baracas de Buenos Aires y empezó a jugar junto a su hermano Tulio en el Club Social y Deportivo unión progresista hasta que en 1943 hizo una prueba con River Plate y lo aceptaron. Dos años más tarde debutaría con el primer equipo en la Liga argentina, pero fue cedido en 1946 C.A. Huracán para que se formase marcando 10 goles en 27 partidos. De vuelta a River el año siguiente se destapó como un tremendo goleador en las tres temporadas siguientes marcando 55 goles en 75 partidos, si bien en el terreno de juego parecía un "todocampista" consiguiendo dos títulos de Liga y una Copa Aldao.

En 1949 migra de Argentina a Colombia donde por aquel entonces iban todas las grandes estrellas sudamericanas fichando por el equipo C.D Los Millonarios donde se forma un equipo de ensueño. En las cuatro temporadas que milita en el equipo de Bogotá se convierte en máximo goleador del campeonato en dos ocasiones y consigue marcar 93 goles en 111 partidos ayudando con ellos a recolectar un Campeonato Sudamericano, una Pequeña copa del Mundo de clubes, tres trofeos de Liga y una Copa. En su último año en el equipo es invitado a jugar el trofeo Santiago Bernabéu donde tras ganar al equipo anfitrión por 2-4 quedan maravillados por el equipo y por Di Stéfano y el propio presidente hace lo posible por ficharlo en años venideros, pero se puso a tiro a final de temporada y le salió un duro competidor, el F.C. Barcelona.

En un contrato de paz entre Millonarios y River Plate se decía que los derechos del jugador volverían a pertenecer al equipo argentino a partir de 1954, tras marcharse sin prima de fichaje en su día a Colombia, pero el jugador cansado de tanto viaje ya había pensado en regresar en 1952 a su tierra. Por este hecho ambos equipos españoles se debían poner de acuerdo con el equipo argentino y no con Millonarios. Ladislao Kubala estaba enfermo de tuberculosis y los azulgrana le quisieron como sustituto pagando 108.000 dólares por él, mientras que el Real Madrid llegó más tarde al acuerdo pero antes de que pagasen el primer plazo, teniendo ambos problemas el Barcelona con los derechos del jugador y el Real Madrid por no tener el beneplácito de River ya que habían negociado con Millonarios los dos años que restaban de contrato mientras que los argentinos lo hicieron con los blaugrana. En teoría iba a jugar un año cedido en el Real Madrid, lo correspondiente al resto de contrato en Colombia y posteriormente en el Barcelona pues tenía su ok con River a partir del 54. Al final el tribunal falló a favor del equipo blanco respetando la decisión del jugador y no los contratos entre clubs convirtiéndose en el mejor fichaje de su historia.

En el Real Madrid estuvo once temporadas en las que consiguió las primeras cinco Copas de Europa de la competición, dos Copas latinas, dos Pequeñas copas del Mundo de clubes, una Intercontinental, 8 ligas y una Copa del Generalísimo, siendo la gran estrella del equipo marcando 308 goles en 396 partidos oficiales, si bien hacía de todo dentro del campo desde defender, subir el balón y finalizar, dejando estupefactos a toda una generación que disfrutó de sus hazañas en Chamartín, convirtiéndole en el mejor jugador de la historia hasta esa fecha. A los tres años de su llegado, fue nacionalizado español y representó a nuestra selección. En 1963 cuando iba a jugar con "La Roja" un amistoso en Venezuela fue raptado durante tres días por unos falsos policías que resultaron ser militantes de la FALN, soltándole sin pedir dinero a cambio.

Tras irse del equipo blanco con 38 años  por una desavenencias con Bernabéu ficha por el R.C.D Español, donde juega sus dos últimos años metiendo 14 goles en 60 partidos. El "presidente de honor del Real Madrid fallecería" en la capital española a los 88 años de edad el 7 de julio de 2014 por causas naturales.

4) HENDRIK JOHANNES CRUIJFF. MEDIA: 4,4 

"Cruyff es el mejor de todos los tiempos" MICHEL PLATINI

El flaco nació el 5 de abril de 1947 en una calle céntrica de Amsterdam pero se crió a las afueras, apenas a 500 metros de la zona de entrenamiento del Ajax, quizás aquello fue un presagio de lo que iba a llegar a ser. Con solo 10 años fue escogido entre 300 críos para entrar en la cantera de tan prestigioso club europeo, gracias en parte a su madre que por entonces formaba parte del equipo de limpieza del club y tenía cierto hilo directo con los ojeadores de las categorías inferiores.

La muerte repentina de su padre cuando sólo tenía 12 años le obligó a trabajar y estudiar para ayudar en casa, pero pese a ese hándicap, un año más tarde abandonaría ambas facetas para centrarse exclusivamente en el fútbol, convirtiéndose el club en su nueva familia y debutando en 1964 con sólo 17 años en primera neerlandesa. Allí permaneció durante 10 temporadas convirtiéndose en una estrella a nivel europeo tanto por lo ofrecido a su club como a la selección "oranje", 6 títulos de Eredivisie , 4 Copas de los Países Bajos, 3 Copas de Europa, 1 Supercopa, 1 Intercontinental y dos Balones de oro avalan sus 323 partidos y sus 257 goles con el Ajax, mientras que en la Naranja Mecánica se gestaba una selección capaz de aspirar a todos los títulos en los siguientes años.

Con este bagaje  terminó fichando por el F.C. Barcelona donde demostró que seguía siendo una gran estrella en cualquier club y Liga, convirtiéndose en el abanderado del equipo en las cinco temporadas que estuvo, si bien su promedio goleador bajó considerablemente con respecto a su primera etapa en Holanda. 180 partidos y 60 goles que valieron para conseguir una Liga y una Copa del Rey, además de otro Balón de oro y quedar Subcampeón del Mundo de la Copa del Mundo de 1974 en Alemania donde marcó 3 goles en siete partidos y el tercer puesto en la Eurocopa de 1976, pareciendo aquella selección un equipo maldito destinado a ganar pero quedándose siempre por el camino por mala suerte. Se fue de España por problemas con el régimen franquista, entre otras cosas al bautizar a su tercer hijo Jordi en honor a San Jordi, un nombre que por aquel entonces estaba mal visto , al no ser Jorge.

Esto le valió para cruzar el charco en el 77 y jugar dos temporadas en la Liga Norteamericana, primero en Los Angeles Aztecs (27 partidos y 14 goles) y al año siguiente en los Washington Diplomats (27 partidos y 10 goles) en 1981 vuelve a España sorprendentemente para jugar en Segunda División con el Levante en el que juega 10 partidos y marca dos goles, pero acaba la temporada entre los Washington Diplomats (5partidos y 2 goles) y el Ajax pensando finalizar su carrera, donde estuvo  temporada y media jugando 46 partidos y marcando 16 goles. Curiosamente se despidió del futbol fichando por el Feyenoord en 1983 donde jugó 44 partidos y marcó 13 goles y a partir de ahí comenzó su leyenda como entrenador creando escuela años después en Can Barça.

Pese que dejó el tabaco hace muchos años, llegó a ser un fumador empedernido tanto cuando era jugador como en su época de entrenador lo que derivaría décadas después en un cáncer pulmonar que acabaría con su vida el 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad.

3) LIONEL  ANDRÉS MESSI CUCCITTINI. MEDIA: 3,4

"¿Cristiano o Messi? Messi". DIEGO ARMANDO MARADONA

La pulga nació el 24 de junio de 1987 en Rosario y ya con cuatro años estaba apuntado en su primer club de fútbol el Abanderado Grandoli, donde estuvo hasta los siete tras superar unas pruebas de acceso a las categorías inferiores del Newell's Old Boys, destacando sobremanera sobre el resto de chavales. Pese a ser un portento en este deporte (176 partidos y 234 goles), con 11 años se le diagnosticó un problema de deficiencia en la hormona de crecimiento, teniendo que tomar un tratamiento demasiado caro y poco accesible para la familia. Ahí estuvo listo el F.C. Barcelona que a sabiendas del talento del jugador accedió a costeárselo y a dar trabajo a su padre en la Ciudad Condal a cambio de enrolarse en las categorías inferiores del equipo.

Allí fue quemando etapas y saltando de categorías como si no hubiera un mañana llegando a debutar en el primer equipo el 16 de noviembre del 2003 con sólo 17 años a la sombra de Ronaldinho, Kluivert y el clan de holandeses de Frank Rijkaard. Al siguiente año apenas jugó nueve partidos en el primer equipo marcando su primer gol, pero ya en la 2005-06 se empezó a deslumbrar el talento de este menudo delantero, tanto que con el paso de los años, paso a acaparar el juego del equipo y dar salida a las diferentes estrellas que ocupaban los focos en la delantera, incluido al brasileño anteriormente nombrado que era todo un ídolo en el Camp Nou.

Cada año no paraba de romper registros y pronto la selección española le ofreció la posibilidad de jugar con ellos, pero siempre quiso triunfar en la albiceleste. En Barcelona se convirtió en el mejor jugador de la historia del club a lo largo de 17 temporadas y trece renovaciones de contrato, siendo de lejos el jugador mejor pagado de la historia del fútbol llegando a cobrar en sus últimas temporadas casi 75 millones de euros netos, algo que en un momento se convirtió en insostenible y pese a ello, los aficionados preferirían retenerlo casi por encima de la estabilidad económica del club. Messi se había convertido en el escudo del Barça y nadie estaba preparado para que se marchase a otro club, ya que lo lógico es que se retirase allí.

Sus números le avalan, 778 partidos de blaugrana en los que marcó 672 goles y repartió 268 asistencias, ayudando a conseguir en todas esas temporadas 11 Ligas, 7, Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Campeonatos Mundiales de Clubes, además de 6 Balones de oro siendo el más laureado en este campo,  en la etapa más brillante de la historia del Club:"Tengo la suerte de ser parte de un equipo que ayuda a hacer que me vea bien, y ellos merecen mucho del crédito de mi éxito, como yo lo hago por el arduo trabajo que todos hemos puesto en el campo de entrenamiento".

Por otro lado en la selección Argentina le costó mucho más despegar, no pudiendo conseguir nunca grandes éxitos hasta este mismo año, solo una Copa Mundial sub 20 y la medalla de oro olímpica de Futbol en Pekín 2008, hasta la Copa América 2021 con la absoluta, fallando en sus anteriores objetivos en este trofeo y los Mundiales. Eso le penaliza para sus paisanos frente a la figura de Maradona que les dotó de estos últimos y por ello no quieren regalarle el mote de "D10S" de Diego.

En 2020 ya hizo ademán de salir por unas desavenencias con la anterior directiva con un burofax por medio y este verano cuando se pensaba que todo estaba solucionado y estaba a punto de sellar su renovación, la cosa se torció y acaba fichando por tres temporadas por el Paris Saint Germain donde se junta con una tripleta de miedo junto a Neymar y Mbappé.

Si Messi hubiera ganado algún Mundial con su selección seguramente ocuparía algún lugar más alto en este ranking o es que quizás no haya acabado su carrera para que le valoren en su justa medida.

2) EDSON ORANTES DO NASCIMENTO "PELÉ". MEDIA: 2,4

 "Es el jugador más completo que jamás he visto". FRANZ BECKENBAUER

Dicen que la Ginga es al fútbol brasileño como el duende al arte andaluz, un estilo único y diferente que encandila a quien lo ve. Pero la verde-amarelha, pese a su "jogo bonito", no conseguía triunfos en los Mundiales y quisieron adaptarse al estilo de juego del viejo continente, mucho menos vistoso pero hasta entonces más efectivo.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes, en una barriada humilde, fruto de la pareja que formaron Dondinho, un jugador que apuntaba alto pero que se lesionó gravemente antes de despuntar y su mujer. Su madre no quería que su hijo soñase con ser futbolista, prefería que estudiase y pudiera ganarse la vida en un trabajo que le sacase de allí viendo la suerte que tuvo su marido, pero el niño nació con ese don de la Ginga y vivía desde que empezó a andar por y para el balón. Primero creó su propio club del barrio el Ameriquinha con el que ganó un trofeo, posteriormente su padre le metió en el Barquinho entrenado por el mundialista Waldemar de Brito que pulió su juego y le hizo mucho más completo y pronto llegó a las categorías inferiores del Santos, club que quiso dejar a los 16 años porque sus entrenadores no creían en su estilo de juego y extrañaba mucho a su familia, pese a ello no lo consiguió y pronto empezaría su leyenda debutando con el primer equipo el 7 de julio de 1956 con quince años y marcando su primer gol. Su siguiente año fue espectacular jugando 38 partidos y marcando 41 goles, tanto que sin cumplir los 18, Vicente Feola el hizo debutar con la selección absoluta de Brasil incluso fue convocado a la Copa del Mundo que se celebró en Suecia de 1958. Feola era de esos entrenadores toscos que prefería sacar un buen resultado que jugar bien, demasiado táctico y poco técnico, mientras que Pelé era justo todo lo contrario, un malabarista con el balón con el estilo con el que siempre había jugado Brasil, pero del que huían para conseguir títulos. Además Pelé fue convocado en detrimento de la estrella del Corinthians Luizinho, cosa que no sentó muy bien y en un amistoso contra este equipo un defensa fue a lesionarle con una entrada bestial para ver si así entraba su compañero en la lista del Mundial. Con una rodilla hecha polvo, sin cumplir 18, con un estilo de juego en contra del que quería el entrenador y siendo suplente de la estrella de la Seleçao, Mazzola, se presentaba a su primer mundial en el que jugó cuatro partidos, marcó 6 goles (2 de ellos en la final ante Suecia, 5-2) y la canarinha conquistaba su primer Mundial. Cuatro años después el segundo y en 1970 el tercero, siendo el faro y la referencia en todos ellos de su selección.

En el Santos estuvo 19 años, marcando 643 goles en 656 partidos oficiales, ganando 6 campeonatos de Liga, 10 campeonatos Paulistas, 4 torneos Rio-Sao Paulo, 2 copas Libertadores, 2 Intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales.

En 1974, después de dejar el futbol, retirado del Santos de su corazón y de la verde-amarelha en el 71 por decisión propia con 111 partidos a sus espaldas y 96 goles, unos graves problemas económicos le devolvieron del ostracismo y para recuperarse se calza de nuevo las botas y acepta la oferta del mejor postor, en este caso proveniente de EE.UU. de América del equipo Cosmos, allí jugo 3 años marcando 37 goles en 64 partidos y ganando una North American Soccer League, pero ya no lo hacía por placer, sino por puro negocio. En total entre amistosos, clubes y selecciones se dice que marcó 1284 goles en 1351 partidos. Siendo el mejor jugador que Brasil ha dado en toda su historia y, para muchos, el verdadero mejor jugador del mundo, sin dejar nunca de lado su estilo de juego, aquel que hizo de la Selección Brasileña un equipo imbatible con la magia en el balón, la Ginga volvió con pelé para ser santo y seña para todas las nuevas generaciones hasta la actualidad...

1) DIEGO ARMANDO MARADONA. MEDIA: 2,1

 "Lo que hacía Zidane con un balón, lo podía hacer Maradona con una naranja". MICHEL PLATINI

En una villa nació, fue deseo de Dios
Crecer y sobrevivir a la humilde expresión
Enfrentar la adversidad
Con afán de ganarse a cada paso la vida (Rodrigo Bueno, La Mano de Dios)

El Pelusa nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, Lanús Oeste, uno de los barrios más pobres de la ciudad y ya era un artista con el cuero pegado en el pie o cualquier cosa de forma esférica dando igual el tamaño de la misma. Se apunto al equipo del colegio "Los Cebollitas" y ganaron varios torneos, hasta que al cumplir catorce años y poder ser fichado por cualquier club del país, apareció Argentinos Juniors y supero sin problemas las pruebas de acceso para sus selecciones inferiores.

Su debut en el primer equipo se produjo el 20 de octubre de 1976, a punto de cumplir dieciséis años y su entrenador le hizo salir de suplente y le pidió un caño para encender a la hinchada, cosa que hizo en la primera pelota que toco al defensa central y por ello recibió un plus en el dinero que le correspondía. Un año después ya era titular indiscutible jugando 49 partidos y anotando 19 goles y en 1978 fue seleccionado para jugar con Argentina y estuvo a punto de ir a su primer Mundial después de doblar su tarifa goleadora en esa temporada, pero Menotti se decantó por otros jugadores más experimentados y terminaron por levantar su primera copa en casa. En las cinco temporadas que estuvo con Argentinos Juniors tarifó 116 goles y 65 asistencias en 166 partidos, pero ya era hora de ir a un lugar más potente y ganar títulos, rechazando Colombia que era donde iban todas las estrellas Sudamericanas , apostó por un grande en su país Boca Juniors donde permaneció una temporada en la que jugó 40 partidos dejando 28 goles y 17 asistencias que le valieron para ganar su primer título, un Metropolitano. Ese verano juega su primer Mundial el de 1982 pero Argentina queda lejos de lo conseguido en el anterior y cae en segunda fase, aunque Diego jugara 5 partidos y marcara dos goles. Tal era su fama que el Barcelona no dudó en pagar 1.200 millones de pesetas de la época (una auténtica burrada y el fichaje más caro de la historia en ese momento) por su pase, allí estuvo dos temporadas, brillando en la primera y bajando su rendimiento en la segunda tras una grave lesión provocada por una durísima entrada del jugador del Athletic de Bilbao Andoni Goikoetxea, eso, sus primeros escarceos con las drogas y unos problemas económicos causados por su agente, le hicieron ser traspasado a final de temporada tras jugar 58 partidos y marcar 38 goles y repartir 24 asistencias ganando una Copa del Rey una Copa de la Liga y una Supercopa de España.

Firmaba entonces por el Nápoles que pagaba 1.300 millones de pesetas por su pase y allí es donde convertiría su historia en leyenda tras jugar siete temporadas, 259 partidos y dar 115 goles y 78 asistencias, en un equipo donde él era el líder absoluto y le aupó a ganar títulos, cosa impensable antes de su llegada, dos ligas Serie A, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia e incluso una Uefa donde fue el amo y señor de principio a fin superando a equipos mucho mejores a priori que el suyo. Mientras en la selección las cosas estaban también a su altura consiguiendo el Mundial de 1986 de México, eliminando en cuartos a Inglaterra estando presente todavía el conflicto de las Maldivas entre ambos países con dos goles para la historia, uno con la mano que no debió subir al marcador y otro en el que se regatea a todos los británicos desde su campo incluyendo al portero en una jugada descomunal que completaron un Mundial donde en 7 partidos marcó 5 goles y dio otras tantas asistencias.

El 17 de marzo de 1991 salta la liebre, en un partido amistoso del Nápoles con el Bari, en el control antidopaje Maradona da positivo y es suspendido posteriormente 15 meses sin poder jugar al fútbol, lo que supone su marcha del club. Tras la suspensión ficha por el Sevilla en el 92/93 donde juega 30 partidos marca 7 goles y reparte 13 asistencias, pero decide marcharse de la ciudad incluso antes de acabar la Liga. Al año siguiente ficha por Newells Old Boys con el fin de volver al máximo en su país y poder disputar el Mundial de 1994, pero un desgarro muscular y una mala relación con el técnico le hicieron marcharse tras jugar cinco partidos en los que sólo repartió una asistencia, aunque volvió a ser convocado por la albiceleste y ganó la Copa Artemio Franchi y disputo el Mundial de EE.UU, donde disputó dos partidos de la primera fase marcando un gol y dando otra asistencia, hasta que otro control antidoping hace que se le retire fulminantemente de la competición al detectarle cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina , cayéndole otra suspensión de quince meses y pensando seriamente en su retirada con 34 años... Adiós a su selección después de 116 partidos, 48 goles y 51 asistencias.

Pero volvió a jugar  tres temporadas con Boca Juniors, aunque realmente sólo en la primera disputó de forma regular partidos y en las dos siguientes estuvo de manera testimonial dejando 31 partidos, 7 goles y 10 asistencias y retirándose en 1998. Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años de edad, yéndose el mejor jugador de fútbol de la historia según los expertos y la mejor zurda del mismo.

LAS 10 LISTAS Y LA FÓRMULA DEFINITIVA

FOURFOURTWO

1. DIEGO ARMANDO MARADONA

2. LIONEL MESSI

3. PELÉ

4. JOHAN CRUYFF

5. CRISTIANO RONALDO

6. ALFREDO DI STEFANO

7. FRANZ BECKENBAUER

8. ZINEDINE ZIDANE

9. FERENC PUSKAS

10. RONALDO NAZARIO

 

90MINUTOS.COM

1. LIONEL MESSI

2. DIEGO ARMANDO MARADONA

3. PELÉ

4. ALFREDO DI STEFANO

5. JOHAN CRUYFF

6. FRANZ BECKENBAUER

7. GARRINCHA

8. CRISTIANO RONALDO

9. ZINEDINE ZIDANE

10. GERD MULLER

 

OK DIARIO

1. DIEGO ARMANDO MARADONA

2. LIONEL MESSI

3. CRISTIANO RONALDO

4. PELÉ 

5. JOHAN CRUYFF

6. ALFREDO DI STEFANO

7. ZINEDINE ZIDANE

8. FERENC PUSKAS

9. RONALDO NAZARIO

10. FRANZ BECKENBAUER

 

LISTASDEFUTBOL.COM

1. PELÉ

2. JOHAN CRUYFF

3. FRANZ BECKENBAUER

4. ALFREDO DI STEFANO

5. DIEGO ARMANDO MARADONA

6. FERENC PUSKAS

7. MICHEL PLATINI

8. GARRINCHA

9. EUSEBIO

10. BOBBY CHARLTON

 

FUTBOLJOBS.COM

1. LIONEL MESSI

2. DIEGO ARMANDO MARADONA

3. PELÉ

4. JOHAN CRUYFF

5. FRANZ BECKENBAUER

6. CRISTIANO RONALDO

7. FERENC PUSKAS

8. ZINEDINE ZIDANE

9. RONALDO NAZARIO

10. LEV YASHIN

 

MEMORIAS DE FUTBOL.COM

1. DIEGO ARMANDO MARADONA

2. LIONEL MESSI

3. PELÉ

4. ALFREDO DI STEFANO

5. CRISTIANO RONALDO

6. JOHAN CRUYFF 

7. FRANZ BECKENBAUER

8. RONALDO NAZARIO 

9. FERENC PUSKAS

10. MICHEL PLATINI

 

FUTBOLMODERNO.EU

1. DIEGO ARMANDO MARADONA

2. PELÉ

3. LIONEL MESSI

4. FRANZ BECKENBAUER

5. JOHAN CRUYFF 

6. ZINEDINE ZIDANE

7. ALFREDO DI STEFANO

8. RONALDO NAZARIO 

9. CRISTIANO RONALDO

10. MICHEL PLATINI

 

ELGURUDELDEPORTE.COM

1. PELÉ

2. DIEGO ARMANDO MARADONA

3. ALFREDO DI STEFANO

4. LIONEL MESSI

5. JOHAN CRUYFF 

6. ZINEDINE ZIDANE

7. FRANZ BECKENBAUER

8. CRISTIANO RONALDO

9. RONALDO NAZARIO 

10. FERENC PUSKAS

 

LUCKIA.ES

1. LIONEL MESSI

2. DIEGO ARMANDO MARADONA

3. PELÉ

4. ALFREDO DI STEFANO

5. CRISTIANO RONALDO

6. JOHAN CRUYFF 

7. ZINEDINE ZIDANE

8. FRANZ BECKENBAUER

9. MICHEL PLATINI

10. FERENC PUSKAS

 

20 MINUTOS

1. PELÉ 

2. JOHAN CRUYFF 

3. DIEGO ARMANDO MARADONA

4. FRANZ BECKENBAUER

5. MICHEL PLATINI

6. ZINEDINE ZIDANE

7. LIONEL MESSI

8. BOBBY CHARLTON 

9. XAVI HERNÁNDEZ

10. CRISTIANO RONALDO

 

 


FFTWO

90MIN

OKDI

LDFU

FJOB

MDFU

FMOD

GUDE

LUCK

20 MIN

MEDIAS

MARADONA

1

2

1

5

2

1

1

3

2

3

2,1 (1º)

MESSI

2

1

2


1

2

3

4

1

7

3,4 (3º)

PELÉ

3

3

4

1

3

3

2

1

3

1

2,4 (2º)

JOHAN CRUYFF

4

5

5

2

4

6

5

5

6

2

4,4 (4º)

CRISTIANO RONALDO

5

8

3


6

5

9

8

5

10

7 (7º)

DI STEFANO

6

4

6

4


4

7

2

4


5,9 (5º)

BECKENBAUER

7

6

10

3

5

7

4

7

8

4

6,1 (6º)

ZIDANE

8

9

7

6

8


6

6

7

6

7,4 (8º)

PUSKAS

9


8


7

9


10

10


9,7 (10º)*

RONALDO NAZARIO

10


9


9

8

8

9



9,7 (10º)*

GARRINCHA


7


8







10,3

TORPEDO MULLER


10









10,8

PLATINI




7


10

10


9

5

9,6 (9º)

EUSEBIO




9







10,8

BOBBY CHARLTON




10






8

10,6

LEV YASHIN





10






10,9

XAVI HERNÁNDEZ










9

10,8

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay jugadores que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario