▲ Cerrar ▲

20 octubre 2021

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS Y LOS RIOS DE COLOR PÚRPURA...

La evolución del ser humano no se quedó estancada al llegar a la cúspide de los animales que habitan La Tierra, siguió buscando llegar a la mayor perfección posible dentro de nuestras limitaciones.

En este post vamos a hablar de un tema tan controvertido como el debate entre la evolución natural y el querer saltarse pasos haciendo que esta se produzca a través de otros medios.

Creo que la mayoría de gente de este mundo quiere vivir más años y tener mejor calidad de vida que sus antepasados y a su vez que sus descendientes sean más inteligentes, más guapos, más fuertes y mejor preparados para lo que les espera en esta vida.

Ni que decir tiene que si nacemos con un problema congénito o este se produce por accidente a lo largo de nuestra vida, todos los que están a nuestro alrededor harán lo posible en invertir para que ese mal tenga el menor impacto posible en la calidad de ésta el tiempo que nos quede.

Ahora bien, de esas premisas a llevar la cosa al extremo, no sé hasta qué punto es lícito y si el ser humano debe jugar a ser dios, porque los resultados a este experimento a lo largo de la historia han resultado infructuosos e incluso dañinos pues la biología natural funciona por derroteros muy diferentes a la experimental, quizás por ello, tocando de refilón el caso, no se entiende hoy en día la clonación humana y no está tan bien visto el hecho de crear la mejor raza humana de la historia, de la misma forma que se aplaudió el avance científico con la oveja Dolly o en la alteración genética de especies, como crear perros  o gallos de pelea a través emparejar forzosamente a diferentes razas, cambiar el color de piel a las serpientes para que sean más llamativas y la gente las compre o crear productos para sanidad o belleza a partir de experimentos con animales.

1. BUSCANDO LA PERFECCIÓN FÍSICA

ESCULTURA DE HÉRCULES
Vayámonos a la etimología de la palabra de origen latino "perfectus" cuya definición sería la misma que todos conocemos hoy en día: "Completamente hecho y acabado, sin errores".

Siempre he pensado que es un término superlativo y si nos paramos a pensar incluso utópico que usamos con total normalidad de forma descuidada.

En este mundo me costaría pensar que es perfecto, atendiendo a su definición pues cualquier cosa en la que pensemos que se puede atribuir a esa definición es errado, ya sea por una fecha de caducidad a largo periodo, a fallos imperceptibles que terminarán saliendo a la luz o que simplemente lo vemos desde un prisma bello que nos tiene cautivados y le otorgamos dicho adjetivo. Temo creer que nada en este mundo es perfecto porque salvo creer en una divinidad, todo en este mundo tiene sus defectos o los tendrá empezando por los seres humanos y por ende todo lo que sean capaces de crear.

Pese a ello, poniendo como punto de partida a la antigua Grecia, siempre ha habido una especie de atracción a la hora de buscar a las personas más capacitadas en esta vida y un buen ejemplo de ello es el origen de los Juegos Olímpicos creados en el año 776 a. C.

Incluso antes de su creación los seres humanos buscaban superar sus propios límites en la época minoica en la ciudad de Creta que se originó en el año 7.000 a. C y finalizó en el 3.400 a. C donde hombres se enfrentaban contra toros, considerados bestias peligrosas, o luchaban entre ellos a pleno puñetazo para ver quién era el último en caer. Posteriormente en la Edad de Bronce surgen: las Panateneas (1505-4 a.C), unas fiestas religiosas, artísticas y deportivas celebradas anualmente en honor a Atenea instauradas por el rey Erictonio de Atenas donde había concurso de danzas de hombre armados, carrera de antorchas y concurso de belleza masculina, los Juegos de Eleusis (1324-3 a.C) cultos religiosos donde se enfrentaban los diferentes oráculos a pruebas de lógica extremas, una especie de resolución de jeroglíficos o acertijos propuestos por otros que debían acertar, los Juegos Ístmicos (1259-8 a.C), en honor a Poseidon y que se hacían cada dos años con certámenes gímnicos (carrera, pugilato, pancracio, pentatlón) e hípicos y los Juegos Nemeos (1251 a.C), un conjunto de cuatro competiciones panhelénicas que disputaban todos los territorios de la Antigua Grecia cada dos años en verano y comprendían competiciones hípicas, atléticas (carrera, pugilato, pancracio, pentatlón y lucha) y artísticas pudiendo competir en tres categorías diferentes niños, jóvenes y adultos.

Con esa base y haciendo un compendio de todos los antecedentes nacían los Juegos Olímpicos, que empezaron teniendo una única prueba de carrera dentro de un estadio siendo su primer vencedor Corebo de Élide. A partir de los siguientes años, este acontecimiento servía para guardar tregua entre las disputas entre ciudades griegas mientras durasen los mismos y empezaron a dividirse en diferentes pruebas: Los agones atléticos (diferentes tipos de carreras, salto de longitud, lanzamiento de disco y jabalina), los agones luctatorios (lucha, pugilato y pancracio), los agones hípicos (carrera de carros y carrera de caballos), el pentatlón (salto de longitud, carrera, lanzamiento de disco, jabalina y lucha) y concursos artísticos.

Obviamente cada ciudad llevaba a sus mejores hombres a competir frente a los mejores de sus rivales, con el único premio para los vencedores que ser aclamados por el público, quienes arrojaban flores y hojas frescas y recibían un premio que consistía en una corona de olivo salvaje, ceñir una cinta de lana en la cabeza del vencedor o una hoja de palma en la ceremonia realizada en el templo de Zeus.

En los Juegos Olímpicos Contemporáneos, el barón de Coubertain pronunció por primera vez el lema creado por su amigo fray Henri Didon, durante su inauguración: "Citius, Altius, Fortius", así usando los superlativos en latín y traduciéndose como "Más rápido, más alto, más fuerte" y al fin y al cabo ese es el sentido de esta competición encontrar a los mejores del mundo en las diferentes disciplinas que disponen... La perfección atlética dentro de una competición...

2. PERO TAMBIÉN LA COGNITIVA...

ESCULTURA DE SÓCRATES
No todos los hombres pensaron que la evolución del ser humano hacia la perfección se tiene que basar en las mejores capacidades físicas, hubo una vertiente que pensó que eso era secundario y que nuestro mayor poder frente al resto de los animales se centraba en el raciocinio superior. Por tanto la evolución a la perfección pasaba por ser más inteligentes y no más aptos físicamente.

Si desarrollamos valores como la memoria, la atención, el lenguaje, el léxico y la memoria de trabajo, la percepción y la inteligencia, es más probable que el resto de seres humanos acudan a ti ante los problemas que al musculitos de turno al que sólo necesitarán en caso de protección ante un invasor.

Con esta hipótesis y partiendo de nuevo como punto de partida la Antigua Grecia, nos encontramos a partir del siglo VII a. C. la aparición de la filosofía occidental, también conocida como clásica o antigua que se dividió en tres etapas: los presocráticos (Tales de Mileto, Sócrates y sofistas), los griegos  clásicos (Platón y Aristóteles) y los post-aristotélicos o helenísticos.

Una gran etapa de prestigiosos pensadores de los cuales seguimos influenciados por sus doctrinas a día de hoy y que ayudaron en gran parte a que la civilización griega y posteriormente la romana, tuviera cimientos suficientes para evolucionar a la hora de hacer cualquier cosa gracias a la cultura que ellos cimentaron y que posteriormente se siguieron nutriendo de ella en la Edad Media en toda Europa.

Los filósofos griegos eran tratados como verdaderas eminencias a los que recurrían todos los habitantes  de su ciudad y los alrededores a pedirles consejos o atender a sus disertaciones sin importar si eras la persona con menos medios o el rey de la misma. Al final, en la historia aparecen muchas personas poderosas que llegaron a  poner su granito de arena y escribir sus hazañas, fueran buenas o malas, debido a una inteligencia sobresaliente.

Ahora te abro debate querido lector... ¿qué prefieres para tus descendientes, que sean un Michael Jordan o un Albert Einstein?  Ambos son reconocidos a nivel mundial pero por capacidades muy diferenciadas, llegados a este punto ya lo entendéis...

Mientras te respondes a esta pregunta, otras personas fueron más lejos y ¿por qué no un Albert Einstein con el cuerpo de Michael Jordan?...

3. LA ENDOGAMIA, UN CAMINO EQUIVOCADO...

CONSECUENCIAS DE LA ENDOGAMIA
"Se denomina endogamia (del griego antiguo ἔνδον endon 'dentro', y γάμος gamos, 'casamiento') al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo (religioso, étnico, geográfico). Si el matrimonio se realiza entre individuos de la misma clase social se denomina homogamia. Las bodas entre hermanos, o padres e hijos, son incesto, y no se consideran formalmente endogamia (suelen ser tabú en casi todas las sociedades), sin embargo, las bodas entre primos o familiares lejanos sí son consideradas endogámicas. Asimismo, se entiende como comportamiento endogámico, el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular".

Este tipo de práctica se lleva haciendo desde los tiempos de los faraones en el Antiguo Egipto, como una forma de perpetuar la "sangre azul" de la nobleza y que esta no se juntase nunca con la de los plebeyos. En este sentido, al haber tan pocas personas con poder en comparación con sus súbditos, era normal que los nuevos faraones fueran hijos de primos, de hermanos, tíos con sobrinos y cualquier cosa que nos pudiésemos imaginar para mantener su linaje y la sangre de éste pura.

Pero esta forma de proceder también la hemos conocido en Europa en el árbol genealógico de los reyes o la nobleza en diferentes siglos, pues cuanto mayor poder tuviera el enlace de esas sangres, mejor se preservaba el futuro de sus herederos. Lo que no intuían es que la genéticas es caprichosa, y puede que en las primeras generaciones no hubiese problemas, pero al continuar con este tipo de tradiciones, se termina con un imprevisto que no estaba en el guión, la degeneración biológica.

El resultado de la endogamia prolongada durante generaciones, se explica mediante las leyes de Mendel:

- La primera, la del principio de uniformidad nos dice que si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas con el genotipo dominante (A) y otra de flores moradas con el genotipo recesivo (a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja). Es decir que si tu padre y tu madre no se conocen de nada y te conciben tu heredarás rasgos de ambos, pero uno será predominante sobre el otro.

- La segunda, la del principio de segregación nos habla de la siguiente generación, si se cruzan las flores de la primera generación filial (Aa), que contienen cada una un genotipo dominante (A, color rojo) y uno recesivo (a, color morado), el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción 1 de 4, como se observa a continuación: AA (roja pura), Aa (ambos genes con rojo predominante), Aa (ambos genes con morado predominante) y aa (morada pura).

- La tercera, la ley de transmisión, nos habla de la tercera generación, El cruce de flores con características AABB y aabb, cada letra representa una característica, y el que sean mayúsculas o minúsculas exponen su dominancia.El primer carácter representa el color de las flores A (rojo) y a (morado). El segundo carácter representa la superficie lisa o rugosa de los tallos de las flores B (liso) y b (rugoso). De este cruce resultaría lo siguiente: 9 flores de genotipo AB (rojas de tallo liso), 3 flores de genotipo Ab (rojas con tallo rugoso), 3 flores de genotipo aB (moradas con tallo liso) y 1 flor de genotipo ab (morada con tallo rugoso).

Ya que hemos repasado las leyes de Mendel, nos queda pensar y si partimos de la endogamia, no existen variantes, y por ende sería el mismo proceso entre todas las generaciones una aa con genotipos recesivos porque no existirían ni la A dominante ni las B y b: "Esta propiedad aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad genética por genes recesivos, al no poseer otro alelo cuyo fenotipo se manifieste dominantemente sobre el recesivo, dando lugar a la enfermedad".

Generalmente este tipo de enfermedades congénitas terminan dando como resultado ciertas deficiencias físicas, que se pueden apreciar en anomalías en diferentes partes del cuerpo o en un mal desarrollo de su cerebro y con una capacidad de aprendizaje e intelectual del mismo notablemente inferior a la considerada normal.

Pese a que esto se sabe desde hace muchas décadas, todavía hay países donde se sigue practicando como en la India donde existe un sistema de castas donde la más alta es endogámica por pureza de sangre, los askenazis (población judia) que siguen una estricta herencia de consanguineidad y endogamia o en el mundo islámico donde las bodas entre primos hermanos es una cosa muy común. Curiosamente Charles Darwin, una eminencia en la genética se casó con su prima hermana Emma Darwin a sabiendas que su prole, 10 hijos, sufriría la endogamia, siendo más débiles y propensos a las enfermedades como así fue, dando razón a su "Selección natural".

4. LA EUGENESIA Y LOS RIOS DE COLOR PURPURA

FRANCIS GALTON
La eugenesia es la eliminación de individuos que la ciencia convencional considera ser portadores de genes defectuosos o que no cumplen con los estándares genéticos y biológicos fijados. La palabra eugenesia viene del griego y se compone por eu que indica 'bien', 'correcto', y genia, que se refiere al origen. Comparte la misma raíz que la palabra eutanasia, siendo que, en este caso, thanatos indica 'muerte'. 

Ahora es el momento de hablar de “Los rios de color purpura” que hace referencia también al color de la sangre, si bien la azul se refiere a la gente de la nobleza, la purpura está destinada a los seres humanos que geneticamente están más cerca de la perfección. A grandes rasgos la sangre purpura o los rios de ese color hacen referencia o son un eufemismo de la eugenesia.

¿Pero cómo te acercas a esa perfección?  Partimos de la base que hay varias formas de llegar a ello: el natalismo selectivo, la esterelización selectiva de individuos no aptos, el aborto forzoso si la mujer no es apta, restricción de matrimonio si la pareja es incompatible para el fin (ya sean los dos o uno) o matrimonios concertados entre parejas aptas, explotación genética (parejas aptas, deben dar a luz el mayor número de descendientes posibles), control de la natalidad (en los casos opuestos al anterior), control de inmigración (entendiéndose esta como algo impuro), segregación (ya sea racial o de personas con problemas físicos o mentales) y llegados al caso genocidio.

Os parecerá muy fuerte la última forma, pero el primer recuerdo claro en la historia que nos viene a la cabeza de eugenesia es la de los espartanos, obligando a sus mujeres a tirar por un acantilado a su hijo neonato si este nacía con cualquier tipo de tara que perjudicase en un futuro su formación como soldado. Cualquiera que haya visto 300 se acordará de esto pues es justo como comienza la película.

Pero el caso más claro que nos viene a la cabeza en la historia buscando al ser humano genéticamente perfecto, es la idea de la Alemania de Hitler en los años previos y durante la Segunda Guerra Mundial, la llamada raza aria, para prevenir la descendencia con enfermedades hereditarias: "La experiencia más traumática la encontramos en Alemania, donde los nazis pusieron en práctica su ideología racial, por lo que decidieron deshacerse de aquellas razas que ellos consideraban inferiores (6 millones de judíos800 000 gitanos,…), y ejecutando un programa médico denominado Aktion T4, en el que se asesinó o esterilizó a 275 000 personas, entre personas con discapacidad, enfermos mentales y homosexuales".​ Pese a que los números y la historia lo avalan, no olvidemos que en esa misma época e incluso antes de ocurrir todo aquello en Alemania en Estados Unidos se esterilizaron a 60.000 personas por la misma razón.

Esta idea no salió de Hitler, la eugenesia era una práctica que venía heredada de finales del siglo XIX en animales, en este caso en caballos de carreras. Si querías que tu podenco fuese más rápido que los del resto, debía ser genéticamente perfecto y por ello convertían a los ganadores de muchas carreras en sementales cuando se hacían mayores y no elegían cualquier yegua, buscaban entre una serie de directrices las más adecuadas para ser compatibles con él y que su descendiente heredase dichas cualidades. También hemos visto una cosa similar para crear nuevas razas de perros, o serpientes de colores que en la naturaleza nunca tendrían (genéticamente alteradas para ser más atractivas al comprador).

No se si sabe si el antropólogo inglés Francis Galton fue el que ideó la propuesta de trasladar este concepto a los seres humanos para mejorar la especie, pero si que a el debemos el término eugenesia y lo que representa la misma. Y también sabemos de varios personajes históricos afines a esta idea como el dramaturgo George Bernard Shaw, el escritor H.G.Wells y políticos como Theodore Roosevelt o Winston Churchill.

Y tampoco vamos a pensar que todas las formas de mejorar la especie que propone la eugenesia tienen que ver con erradicar personas, en la película de “Los rios de color purpura” manejan esta idea uniendo entre si a parejas ya sean ambas muy inteligentes o una inteligente y la otra con cualidades físicas extraordinarias. Para que el experimento salga bien los aislan del resto de la población en este caso en una Universidad prestigiosa de la zona, apartada entre montañas y completamente autónoma por si las causas naturales les dejaran aislados durante meses. De allí solo salen cerebritos y deportistas de alto rendimiento, pero luego se descubre que para continuar la estirpe terminan recurriendo a la endogamia sufriendo malformaciones genéticas las nuevas generaciones  y viéndose un deterioro de la inteligencia.

Aunque esta idea ficticia del novelista Jean-Christophe Grangé, no es tan descabellada a la hora de pensar que algún experimento de este tipo se hubiese dado durante los tres primeros cuartos del siglo XX, aunque de esas fechas en adelante es más propicio pensar en laboratorios genéticos para llevar a cabo la eugenesia.

Y ahora viene el dilema moral, en un mundo infestado de gente, dando los datos una superpoblación que va in crescendo con el paso de los años, sin tener en cuenta que en muchos países aparecen niños sin un futuro ni esperanza de vida en países tercermundistas, que algún loco quiera hacernos pensar que la eugenesia es el futuro al igual que una disminución exponencial de la natalidad. Dicho así este ejemplo queda muy bruto, pero… y si vamos a casos particulares, si a una pareja le dejan decidir entre tener un hijo biológico con la probabilidad que sea de nacer con algún problema o un hijo genético con una capacidad física e intelectual por encima de la media e incluso ya si nos ponemos guapo o guapa con ganas, ¿qué elegirían?. En un mundo tan artificial hacia el que estamos yendo, donde lo natural está infravalorado cada día más por la juventud miedo me da si creciese el porcentaje que demanda la opción dos.

5. EUGENESIA POSITIVA Y NEGATIVA

Ya las hemos tocado de puntillas, pero vamos a diferenciar ambas ramas.

Mientras que en países como Francia, España, Reino Unido y gran parte de Canadá y Latinoamérica acogieron la idea de manera positiva, buscando potenciar la salud a través de la higiene, el ejercicio, la nutrición adecuada y la sanidad sexual, alentando a hombres y mujeres a casarse con personas sanas y  cuidando la salud infantil. 

 Esta vertiente aunque no lo parezca también generó problemas extremos como certificados de salud sexual para conceder matrimonios o las persecuciones a colectivos considerados indeseables creando un debate político sobre esta transversalidad: “Muchas políticas eugenésicas, como la mejora medioambiental, de la vivienda o la educación, atrajeron a la izquierda, mientras que las restricciones a la inmigración y la segregación racial atrajeron a la derecha”.

Otros países como Estados Unidos, Japón, Australia, o con supremacía laica se decantaban por una eugenesia negativa. Los norteamericanos fueron los pioneros en 1907 y 1914 en crear leyes a favor de la eugenesia.

Indiana fue el primero en hacerlo creando una ley destinada a: prevenir la procreación de criminales confirmados, idiotas, imbéciles y violadores”. Siete años más tarde doce estados eran participes de la esterilización obligatoria en "enfermos mentales, personas discapacitadas física o mentalmente, criminales, agresores sexuales y en ocasiones a los homosexuales”, mientras que los que seguían vivos muchas veces eran internados en instituciones el resto de sus días como si hubieran cometido algún delito. En 1922 ya eran 18 estados unidos a la causa con concursos para premiar a las familias más aptas o carteles en los que se podían leer que "algunas personas nacen para ser una carga para los demás”. Se comenta que el propio Hitler tomo esta idea de una de las leyes aprobadas en California en 1933 que iba en esos derroteros, pero el dictador alemán terminó siendo un genocida, mientras los estadounidenses nos hicieron creer que no llegaban a ese nivel.

2 comentarios :

  1. Buenas tardes, que currada de post, hemos repasado en un momento historia, filosofía, biología y no sé cuantas ramas del saber. me ha parecido muy curioso y enriquecedor. Enhorabuena, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema curioso y que quería tocar porque todos sabemos algo de esto, pero seguramente la mayoría no hayamos ido al fondo de la cuestión, creí que iba a ser una entrada más peñazo, pero me encantó hacerla. Un abrazo

      Eliminar