▲ Cerrar ▲

21 julio 2021

GESTOS MUNDIALES QUE SON O PUEDEN SER OBSCENOS

Es tiempo de vacaciones y mucha gente este año quiere resarcirse, con prudencia, de lo que no pudieron hacer el pasado por culpa de la pandemia, yéndose de vacaciones fuera de nuestras fronteras.

Eso, y que encontré perdida en mi ordenador una imagen sobre gestos que pueden ser obscenos en diferentes países, me ha venido al pelo para tener la idea sobre este post.

Cuando pensamos en que mensajes corporales podemos hacer para insultar, denigrar o faltar al respeto a una persona, nos vienen a la mente algunos de los que aparecen en la lista.

En esta ocasión, además de aprender muchas curiosidades sobre los mismos, hemos ido más allá queriendo que sepáis que significados tienen otros tantos muy comunes a primera vista que en otros lugares se los toman a mal y cuál es el significado para ellos. quedando un post muy divertido e informativo a la vez.

Os puedo asegurar que algunos de estos gestos  los desconocía como tal y otros nunca me imaginé que pudieran ser tan ofensivos por como son interpretados. Tenedlos en cuenta si os da por viajar a alguno de estos lugares...

1. CORNA (LOS CUERNOS)

DIO Y SUS CUERNOS
Aunque el origen puede estar en las religiones orientales (budismo e hinduismo) siendo usado como un modo de ahuyentar demonios y los problemas que se pueda uno ir encontrando en el camino, los romanos también lo usaban con el nombre de "malocchio o corna" con un significado de atraer la buena suerte (similar a tocar madera). Por otro lado, los griegos lo usaban para hablar de la leyenda del Minotauro, nacido de la infidelidad de Pasifae al rey Minos con el toro de Creta (por aquí vienen los tiros ;P).

Este gesto volvió a coger importancia en 1979 cuando Ronnie James Dio se incorporó a Black Sabbath como sustituto de Ozzy Osbourne.  El comemurciélagos alentaba a su público con el "símbolo de la V", representando la paz y el nuevo vocalista decidió hacer algo parecido pero con su propio gesto: "Dudo mucho que yo sea el primero en hacer eso. Eso es como decir que inventé la rueda, estoy seguro de que alguien lo hizo en algún otro momento. Creo que tendrías que decir que lo puse de moda. Lo usé mucho y todo el tiempo y se había convertido en mi marca registrada hasta que la audiencia decidió hacerlo también. Así que perdió su significado con eso. Pero era ... yo estaba en sábado en ese momento. Era un símbolo que pensé que reflejaba de qué se suponía que se trataba esa banda. NO es la señal del diablo como si estuviéramos aquí con el diablo. Es una cosa italiana que recibí de mi abuela llamada "Malocchio". Es para protegerse del mal de ojo o para dar el mal de ojo, dependiendo de la forma en que lo haga. Es solo un símbolo, pero tenía encantamientos mágicos y actitudes hacia él y sentí que funcionaba muy bien con Black Sabbath. Así que me hice muy conocido por eso y luego todos los demás comenzaron a notarlo y se fue extendiendo. Pero nunca diría que me atribuyo el mérito de ser el primero en hacerlo. Digo porque lo hice tanto que se convirtió en el símbolo del rock and roll de algún tipo".

Los españoles y latinos también empleamos este símbolo como que el receptor ha sufrido una infidelidad por parte de su pareja, lo que conocemos como que "le han puesto los cuernos", si queremos hacer el gesto de Dio, extendemos generalmente el pulgar para que no haya este tipo de confusiones. En algunos países de África es un signo para echar un mal de ojo al receptor del mismo invocando con ello a los demonios.

Como curiosidad también representa otro tipo de cosas como el slogan “Hook ‘em Horn” (corneémosles) de la Universidad de Texas en Austin, cuyo emblema son los cuernos de un toro y en Hawaii se suele usar para dar la bienvenida a las islas a las personas que la pisan por primera vez.

2. CORTE DE MANGAS

BALE BAILANDO LA MACARENA
Llevar la palma de la mano a la articulación o coyuntura que separa el brazo del antebrazo y subir este otro hasta que haga un ángulo de 90 grados. Se dice que el gesto fue originado en Roma por los prostitutos para demostrar a sus posibles clientes la vigorosidad de sus partes nobles. Con el paso del tiempo esta acción se transformó en un símbolo de virilidad frente a la persona a la que se le hacía, hasta llegar a la actualidad como una forma de mandar a tomar vientos al destinatario o destinatarios que pueden estar presentes o no o, simplemente mostrar un desacuerdo.

Entre 1860 y 1960 con la emigración española e italiana en Argentina, se empezó a popularizar al otro lado del charco, si bien en Europa es un gesto tradicional desde los tiempos del Imperio Romano, aunque durante muchos siglos durante la Edad Media fue un gesto clandestino porque la iglesia lo había prohibido.

Lo curioso de este gesto en contraposición del resto de la lista, es que salvo en Europa y América, hay muchos países que desconocen su significado y por tanto no se darán por aludidos si se lo hacen.

3. CRUZARSE DE BRAZOS

EN FOTOS QUEDA MUY "PRO"
La historia de este gesto no se encuentra en los libros, sino que viene dada por nuestra propia genética humana. Cuando somos pequeños y estamos indefensos ante una situación adversa, tratamos instintivamente de protegernos ya sea escondiéndonos detrás de objetos o cruzando los brazos en señal de desacuerdo o enfado e incluso ocultando nuestra cabeza entre ellos para poder llorar o esperando a que todo pase.

En nuestra madurez es común que los crucemos por esas causas, pero también de forma habitual porque es una pose cómoda en la que estar si te vas a quedar quieto por alguna razón durante bastante tiempo, así que lo normal a nivel mundial es que nadie se sienta ofendido por ver a otra persona con los brazos cruzados a menos que se prevea un desacuerdo por ello.

Eso sí, si te encuentras parado o en una charla con alguien en Turquía, procura ponerte en otro tipo de posiciones, pues cruzar los brazos delante de esa persona es sinónimo de hacerle ver al interlocutor que lo que dice es aburrido y que termine cuanto antes.

Atendiendo al lenguaje no verbal, lo que te puede ocurrir en el país otomano tiene sentido porque instintivamente por la genética y ya demostrada desde la niñez, cuando alguien nos va a decir algo que no queremos escuchar o se está repitiendo con ello hasta la saciedad, terminaremos, sin tenerlo planeado, cruzando nuestros brazos.

Aunque no es lo mismo, pero si viene al caso, en Indonesia procura no poner los brazos en jarra con las manos apoyadas en tus caderas, pues se lo tomarán como que les estás desafiando.

4. CRUZAR LOS DEDOS

¿MANIFESTACIÓN FEMINISTA?
En la mayoría de los países occidentales cruzamos los dedos para atraer la buena suerte, aunque también ha derivado en estar protegidos mientras contamos una mentira a alguien.

El hecho de enroscar los dedos índice y corazón proviene de antiguas religiones paganas europeas en las que se rendían tributos a los dioses para conjurar a la buena suerte, a la vez que los chamanes oraba el ritual, el resto del poblado tornaba los dedos a modo de protección para que dichas palabras fueran escuchadas.

Posteriormente en la colonización  del Imperio romano, se absorbieron este tipo de costumbres popularmente, si bien no tenían que dar una oración o hacer un ritual a los dioses, la gente de a pie solía cruzar los dedos para que la cosa que estaban pensando en ese preciso momento terminase cumpliéndose.

Lo único malo de realizar este gesto es que te encuentres en Vietnam, pues el significado del mismo hace referencia a los genitales femeninos, al igual que si haces una X con tus dos dedos índices. Si lo haces delante de un hombre pondrás en duda la virilidad del mismo y seguramente termine en un enfrentamiento por su honra, y si lo haces delante de una mujer le estarás proponiendo de forma obscena tener relaciones íntimas con ella, y lo más seguro es que te pegue un bofetón o pida ayuda para que te agredan.

5. DIGITUS IMPUDICUS

ESTATUA DE JULIO CÉSAR CON EL DEDO
También conocido por los hispanohablantes por alguno de estos términos: "dar el dedo medio, pintar un dedo, hacer un hoyudo, hacer la señal de pito, enseñar el dedo vulgar, hacer la peseta, hacer la peineta, hacer pistola, sacar el dedo, enseñar el dedo, pintar una paloma, dedo de la palabrota, comerse el lagarto o mostrar el sin hueso".

El primer dato histórico que tenemos de él se encuentra en una comedia de la Antigua Grecia escrita por Aristófanes en el año 423 a. C. titulada "Las nubes", donde un campesino analfabeto llamado Estrepsiades le levanta dicho dedo al filósofo Sócrates, al hablar el erudito sobre los  " versos dáctilos" y entender el labriego el termino como dedo: "¿Cuál dedo?, ¿éste tal vez? (levantando el dedo corazón)".

Los romanos lo heredaron como un gesto contra las personas que creían que te estaban haciendo mal de ojo y Calígula fue el máximo exponente al hacérselo a todos su súbditos. Después llegó su origen fálico representando en la forma de colocar la mano el resto de los dedos los testículos.

En la Divina Comedia (1304-1308), mientras Dante está en el Infierno se encuentra a Vanni Fucci, reconocido ladrón de los vasos sagrados del Duomo de Pistoya, que había muerto años atrás. Fucci le ofrece el botín a Dios de forma irónica al haberle mandado  el castigo perpetuo en el infierno con estas palabras:  "alzó las dos manos con gesto de hacer el digitus impudicus, gritando: ¡Tómalas, Dios, que van para ti!".

Hoy en día se ha convertido en un gesto universal, sabiendo que quien lo recibe está siendo faltado al respeto porque no tiene ningún otro sentido que no sea ese.

Como curiosidad, en el mundo árabe existe una alternativa al gesto que es justo al revés, tener la palma de la mano abierta con todos los dedos estirados menos el corazón que es el que se encoge.


6. DULYA O HIGA

TE ROBÉ LA NARIZ
Seguro que habéis hecho u os han hecho el juego cuando eráis pequeños de "robaros la nariz", agarrando, con los dedos índice y corazón encogidos y usados como una tenaza, las fosas nasales del niño o la niña y seguidamente soltar y meter nuestro pulgar entre ellos haciéndole pensar que le has quitado la napia.

Este gesto, pulgar incluido, se conoce desde los tiempos de la Antigua Roma como "mano en fico" (mano de higo) y provenía de la cultura turca donde se conocía como Dulya, siendo muy popular en la vertiente norte del mar Mediterráneo y podía significar varias cosas, como protegerse de un mal augurio (por eso en el circo les perdonaban la vida con este gesto y no con el pulgar hacia arriba), insultar a alguien del mismo modo que levantamos el dedo corazón conocido como "lejos le fiche" (gesto del órgano íntimo femenino) y, si no hablaban el mismo idioma, hacer ver a la otra persona en una transacción mercantil que no estabas de acuerdo con su propuesta.

Aunque en España no lo usemos nada más que para la broma infantil, hay que tener mucho cuidado con los significados que tiene en los diferentes países donde viajemos:

En la propia Italia actual, Sudáfrica, Madagascar y en Turquía lo usan como un insulto, aunque los países originarios del gesto también lo usan para indicar que están en desacuerdo con otra persona, hay que entrar en el contexto de la situación para saber a cual de ambas se refieren, no siendo descartable las dos a la vez...

Para los griegos es similar a la Mundsa que explicaremos después, parecido en este caso a lo que es el insulto italiano dentro de la soez, pero para ellos el gesto representa el órgano masculino y no el femenino.

En Rusia, Polonia, Lituania, Croacia, Serbia y Corea significa, con pequeñas diferencias según el país, denegar una proposición o no estar de acuerdo con algo.

Los Países Bajos e Indonesia, lo entienden como un gesto para tener relaciones sexuales, en estos casos si vas a pagar por ellas.  

7. ENSEÑAR LA PLANTA DE LOS PIES

CREÍ QUE ERA POR EL OLOR
Llega el veranito y el exceso de ropa con el calor va desapareciendo quedándonos con lo mínimo o lo más fino a la hora de salir a la calle. Es normal que en estas fechas del año, la gente en ciertos sitios se descalce porque hasta los zapatos llegan a incordiar.

Todo esto está muy bien siempre y cuando no lo hagamos en países como la India, Turquía, Irak o Afganistán, donde está prohibido enseñar las plantas de los pies e incluso la suela de los zapatos al resto de gente. La razón se encuentra en la religión ya que consideran que los pies son la parte más impura del cuerpo ya que tocan el suelo sucio. Si, en muchos de esos países la gente pobre va descalza al no poderse permitir comprar calzado, pero siempre intentan que las plantas de los pies no estén a la vista de nadie para no tener más problemas de los que ya de por si tienen.

8. HACER LA ‘V’

CHURCHILL TROLEANDO
Aunque para la mayoría de las personas en el mundo mostrar los dedos índice y corazón levantados y separados suele tener tres interpretaciones: El número 2, el signo de la victoria popularizado por Winston Chucrchill al finalizar la Segunda Guerra Mundial y el gesto de la paz que los hippies empezaron a popularizar a finales de los sesenta, en las antiguas colonias británicas (Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica), no se lo suelen tomar de buenas cuando en vez de enseñar la palma de la mano al hacerlo, les muestras el dorso.

El “Reverse Peace Sign o V-sign” tiene su origen en 1415 en la batalla de Agincourt, dentro de la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre galos e ingleses. En dicha batalla las tropas francesas estaban sufriendo de lo lindo al no poderse acercar al enemigo donde seguramente se sentirían superiores o al menos más cómodos a la hora de luchar. La razón estaba en los brillantes arqueros que tenían las tropas británicas, capaces de atinar a los franceses a bastantes metros de distancias y mermar así el número de enemigos considerablemente antes del combate cuerpo a cuerpo. Por este motivo, los franceses cada vez que atrapaban prisioneros británicos no dudaban en seccionarles los dedos índice y corazón de la mano derecha, que eran los que utilizaban a la hora tensar la cuerda y disparar la flecha en el momento adecuado.

Los de las islas se burlaban de ellos cuando les vencían en combate enseñando al enemigo que todavía conservaban dichos dedos además de acompañarlos con insultos.

Dicha tradición perduró en la historia de generación en generación, si bien no se hizo tan popular de nuevo hasta el año 1901, donde una grabación de vídeo de la época en la fábrica de la compañía de acero y hierro de Parkgate en Rotherham en la que se puede ver a los trabajadores antes de entrar en la misma, lo volvió a poner de moda. La gente, consciente que estaba siendo filmada, se puso a hacer el tonto o simplemente se sintieron incomodos a la ser grabados sin permiso y empezaron a mostrar el “Reverse Peace Sign o V-sign” al cámara, dejando su huella para la posteridad y volviendo a popularizarlo en todo el país como si fuese un sinónimo de su “fuck off” (jod***).

9. LLAMAR A ALGUIEN

AL PERRO POR SU NOMBRE Y AL RESTO...
Mover el dedo índice hacia adelante y atrás (o flexionarlo) de forma continua se utiliza mundialmente para decir a alguien “ven aquí”.

Si bien el origen romano, nos hace ver que no era algo tan normal como lo hacemos ver hoy en día porque era junto a un chasquido de dedos la forma en la que los señores de la casa mandaban encargos a sus esclavos. Nunca le hubieran hecho tal gesto a sus iguales por las connotaciones de superioridad que tiene quien lo hace sobre la persona a quien va dirigido.

Quizás por ello en Filipinas este gesto sólo se utiliza para llamar a los animales criados por el hombre, generalmente a los perros, pero es muy común en los granjeros. Por tanto si se lo haces a alguien le estás quitando directamente su humanidad y llamándole animal y no sólo se lo toman como un insulto grave, sino que también suele estar castigado con la detención por parte de los agentes de la ley.

En otros países asiáticos es un gesto exclusivo para llamar la atención a las trabajadoras sexuales de la calle, así que cuidado con hacerlo a cualquier mujer u hombre que pase por la calle o peor es si aciertas sin querer y después le tienes que explicar que sólo querías preguntarle una cosa y no contratar sus servicios.

Para que no haya malentendidos, lo mejor es hacer el gesto con los cuatro dedos (exceptuando el pulgar) a la vez, así en Filipinas seguramente no te meterán en la cárcel y en otros países sabrán que no quieres tener relaciones sexuales con ellos sin conocerles de nada.

10. MASCAR CHICLE

UN GLOBO DE 3.000€ O MÁS
Un hábito que los finlandeses practicaban en el año 6.000 a.C. con la savia de diferentes árboles como el abedul y que con el paso de los siglos fue derivando a un motivo de higiene dental porque generalmente allí se adherían los trozos de comida interdentales y la boca terminaba con un sabor fresco y desinfectado antes de la creación de las pastas dentales. Cuando llegó a Estados Unidos se convirtió en todo un negocio ya que gente de todas las edades lo consumían, su siguiente paso en la evolución fue el sustitutivo, cambiando la adicción del tabaco por la que supone morder en cientos de ocasiones el chicle.

Aunque en Oriente no tienen el mismo concepto de éste hábito y en muchos sitios por causas del protocolo lo consideran irrespetuoso y una falta de educación, cosa que también sabemos en Occidente que en algunos sitios es mejor no llevarlo en la boca, pero que no es tan grave si esto ocurre. El caso más sangrante es el que se da en Singapur, donde hay una ley que prohíbe mascar chicle desde 1992, hartos de que la ciudad estuviera plagada de las gomas de mascar usadas.

Esto llegó hasta tal punto que en el aeropuerto te revisan la cantidad de paquetes que llevas y te informaban que si los consumías en la ciudad, te podían multar con 3.000€ si era la primera vez y 6.000 si eras reincidente con posibilidad de ir dos años a prisión, esto hace 29 años... a saber que harán a día de hoy.

11. MUCH@S

TENGO "MUCHA" PASTA
En los países occidentales solemos juntar y separar los dedos de ambas manos en repetidas ocasiones para expresar el significado de “mucho de algo”, ya sea tanto para personas como para objetos. Lo curioso es que a nivel europeo, Italia y España se inclinan en el sentido de "haber mucha gente", si bien lo utilizan genéricamente y el resto de países suelen usarlo con el sentido de "hay mucho de algo", en vez de referirse normalmente a las personas.

Sea como fuere y aunque con el paso de la lectura parezca el meme del post, en Tailandia este gesto se utiliza para proponer relaciones sexuales a una persona. Tengo miedo de ir allí y hacer cualquier gesto con las manos y se me acerque gente pensando que quiero proponerles hacer negocio.

12. MUNDSA (SEÑAL DE STOP)

PARA O TE LLENARÁS DE CACA
Generalmente cuando queremos parar a una persona o a un vehículo levantamos la palma de la mano mostrándola con los dedos apuntando hacia arriba.

Curiosamente su origen nos explica porque este gesto es considerado como una falta de respeto en el país heleno.

La mundsa, moutza (μούντζα) o faskéloma (φασκέλωμα) proviene de los tiempos del Imperio Bizantino, donde el pueblo griego sabía que tenía que acatar una serie de normas o sería castigado con diferentes grados según lo que hubieran incumplido. Una de los castigos de las faltas leves recibía este nombre y consistía que el juez embadurnaba la palma de su mano con ceniza, a veces mezclada con excrementos de animales y después se la restregaba por la cara al infractor, no pudiéndosela limpiar durante una serie de días, quedando en evidencia frente al resto del pueblo y teniendo que aguantar el desagradable error.

Es por ello que nuestra señal de stop hoy en día significa algo así como que pares porque este no es el camino correcto, recordando la tradición de la mundsa. Sin embargo, para los griegos es una especie de insulto por esto mismo, ya que entienden como un castigo o repulsa hacia su persona cuando se la hacen, incrementándose esta cuanto más cerca de su cara este la palma de la mano o si lo haces cruzando ambas manos en vez de con una, considerándolo una gran ofensa o una manera de buscar un lio.

En otros países también hay que tener cuidado con dicho gesto, si bien porque tiene otro tipo de connotaciones, por ejemplo: para los iraníes recibir dicho gesto es una amenaza de muerte e incluso con la asistencia posterior a tu funeral, en algunos países africanos y del Caribe significa que tienes cinco padres, o lo que es lo mismo, que eres un bastardo y si en Irak o la cultura asiria recibes un empujón con la mano de esa forma te están diciendo que eres una deshonra y que no eres digno de estar con el/los.

13. OK

POLÉMICO OK DE BRENTON TARRANT
Juntar el índice con el pulgar formando un círculo mientras el resto de dedos quedan extendidos nos haría pensar que todo está  “perfecto” o que estamos dibujando el número 0. Curiosamente la unión de ambas interpretaciones dio lugar al "OK", que los mandos militares estadounidenses hacía para hacer saber que no había ninguna baja tras la batalla 0 Kills.

Tal como lo conocemos fue inventado por el teniente coronel John A. Powers cuando se hizo cargo del Proyecto Mercury de la NASA durante la década de los sesenta. Al no poderse escuchar a veces la conexión con los astronautas en el espacio, ideó este gesto como un compendio entre una "A" (calificación más alta en los exámenes estadounidenses) y el "Ok", con el fin de saber sólo mediante las imágenes si los trabajadores y la tarea iba bien.

Pese a ello, en muchos países este gesto tiene connotaciones muy negativas y diferentes según el lugar:

En Francia, Bélgica y Túnez le estás indicando al receptor que como persona no vale nada o que es un “inútil”.

Por otra parte en Rusia, Turquía, Grecia, Oriente Medio, cierta colonias alemanas y en determinados sitios de América del Sur (Brasil, Venezuela o Paraguay), hace referencia al ano y a la homosexualidad de quien lo recibe con tintes demasiado extremos de discriminación hacia esta orientación sexual.

Para los países árabes, especialmente en Kuwait, es una especie de mal de ojo que se echa a la persona que lo recibe.

No todo el mundo que entiende de manera diferente este gesto, lo relaciona con algo negativo, por ejemplo en Japón nuestro OK, hace referencia al dinero y quien lo muestra intenta atraerlo.

En el 2019, Brenton Tarrant, autor de la muerte de 51 personas en la matanza de Churchcrist en Nueva Zelanda, hizo el signo de OK en el juicio en referencia al racismo y desde entonces en algunos sitios es considerado un símbolo puesto en cuarentena al indicar esto.

14. PULGAR HACIA ARRIBA

¿TODO BIEN O SIÉNTATE AQUÍ?
Un gesto nacido por error al combinar dos orígenes muy diferentes. El primero el correspondiente al cargo más alto en los juegos circenses de la antigua Roma (en todos los celebrados no estaba el César, sólo en los más importantes y generalmente siendo estos en la capital), cuando debía dilucidar si un gladiador o esclavo debía seguir con vida tras el show, mostrando el pulgar en horizontal (no en vertical como pensamos) estrangulado entre los dedos índice y corazón para perdonarle la vida (la higa) y hacia abajo para que acabasen con él. Y el segundo un gesto de los aviadores estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial que significaba que estaban a punto de despegar (el pulgar sinónimo de ir hacia arriba) porque todo dentro estaba en orden para ello. De ambos gestos mezclados nace ese significado de “bien hecho”, todo está correcto o dar una aprobación, aunque también suele ser utilizado a la hora de hacer autostop.

Como curiosidad los buceadores para decir que todo está bien, realizan la señal del Ok y no la del pulgar hacia arriba, pues se entendería que quieren salir a la superficie si lo hacen.

Pese a ser una señal universal, hay en ciertos países donde dicho gesto se interpreta totalmente diferente como por ejemplo en Irán, donde es una forma de mandar a la mierda a quien se lo haces, igual que cuando nosotros levantamos el dedo corazón y quien lo recibe sabe que dicho dedo tiene una historia pendiente con su trasero. Algo similar ocurre en Grecia, Cerdeña, Rusia, Arabia Saudí, Afganistán, en lugares de África occidental y en algunos de los países de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda donde es considerado una falta de respeto hacia la persona a la que haces el gesto.

En Japón es un símbolo que representa al hombre o al género masculino. Y en Francia puede hacer referencia al número 1 pues empiezan a contar a partir del pulgar mientras generalmente en el resto de países lo hacemos con el índica. Por cierto, cuenta hasta cinco con los dedos sin pensar... ¿por cuál has empezado? 

15. SACAR LA LENGUA

EY, SIN OFENDER... ¿EH?
Antiguamente los pueblos bárbaros sacaban la lengua cuando iban a combatir pues era una señal que indicaba que estaban sedientos de sangre.

Con el Imperio romano en plena conquista se toparon con este gesto en la Galia e interpretaron que el enemigo lo hacía en tono de mofa o burla y es por ello que desde entonces se conoce este gesto con dicho fin.

Sin embargo sacar la lengua es algo que viene dado con la genética humana, siendo los niños de corta edad quienes lo hacen constantemente porque les ayuda a concentrarse a la hora de aprender sobre todo manualidades, así que si les ves con la lengua sacada en este tipo de situaciones mejor no romper su concentración. A Michael Jordan era común verle en los partidos con la lengua fuera, y al ser preguntado por ello, el respondió: "Me sirve para concentrarme, se lo veía hacer a mi abuelo siendo yo muy pequeño a la hora de hacer su trabajo y comprendí que serviría para hacerlo propio en el mío".

Hoy en día, si no haces algún otro tipo de gesto pervertido en el que tenga que ver la lengua, en general nos lo tomamos como un gesto de burla pueril y divertido, lejos de verlo como una provocación es más bien algo simpático y de buen rollo aunque quien lo haga se puede sentir molesto por algo en ese momento, seguro que no es nada grave.

16. SEÑALAR ALGO CON EL DEDO ÍNDICE

NENE MALEDUCADO
Mira que esto ya lo sabemos desde muy pequeños cuando nuestras madres nos dicen: "no señales con el dedo que es de mala educación" cuando queremos alguna cosa o ir a algún lugar que está a nuestra vista. Si bien cuando nos hacemos adultos es un gesto más que hacemos sin pensar y que sirve para interactuar con otras personas.

El problema está cuando Europa se acaba y llegamos al Oriente Medio y en Extremo Oriente, donde consideran, de forma mucho más seria, que está muy mal visto el hecho de señalar a una persona o cualquier objeto con el índice. Lo curioso es que la forma de hacer este gesto difiere según donde estés, en Oriente Medio suelen juntar el dedo corazón al índice y señalar con ambos, en la India  o China son más de señalar con la barbilla y sacando los morros en esa dirección y en Filipinas se dedican a mirar hacia el lugar señalado y guiñar uno de los ojos como diciendo "es allí", así que si preguntas por una dirección en este país recuerda que no te están tirando los trastos todo el mundo, sólo indicando como tu harías obscenamente con el dedo índice.

17. TOCAR LA CABEZA

DEJA MI ALMA EN PAZ
Un gesto muy común en países de raíces latinas o en sitios donde se sienta cierta efusividad social: ¿Quién no ha ido a un amigo o a un niño y para saludarle le ha tocado la cabeza con la mano despeinándole un poquito?.

Eso no quiere decir que al receptor le guste, más hoy en día donde la coquetería tiene un gran auge e igual se ha o le han peinado durante varios minutos para salir impecable a la calle y vas tú con un gesto en teoría cariñoso y se lo chafas.

No es lo mismo ese rechazo que el que puedas tener en diferentes países de religión budista, donde consideran que el alma (una de las partes más sagradas del ser humano para ellos) se encuentra en la cabeza y que si alguien te toca sin permiso la misma, está de algún  modo vulnerándola. Si viajas a lugares como  Tailandia, Laos o Sri Lanka, ten en cuenta esto, pues la reacción de la otra persona puede ser muy bestia para lo que tú puedes llegar a pensar que es un gesto cariñoso y de complicidad. Y hablando de tocar y la religión budista, no está de más recordar que si eres mujer, no se te ocurra tener ningún tipo de contacto con algún monje de estos países ya que está considerado una gran falta de respeto y puede acarrear graves problemas, así que si ves uno que corra el aire entre vosotros para que no os metan en algún lio.

GESTOS QUE EN OTROS LUGARES PUEDEN LLEVAR A EQUIVOCOS

a. ATRAPAR LA NARIZ CON LOS DEDOS ÍNDICE Y CORAZÓN

Un gesto que nos resulta algo extraño, pero que en Francia suelen utilizar para indicar a otra persona disimuladamente que una tercera está ebria en Colombia lo utilizan para indicar que dicha persona es homosexual. En Reino Unido hacen otro gesto parecido que es el de tocar con el pulgar su propia nariz con el resto de la mano extendida para indicar la borrachera o que va pasado por cualquier otra sustancia, mientras que en España lo usamos como un gesto de burla.

b. COMIDA

Generalmente para hacer ver en otro país en el que no dominamos la lengua que queremos comer, acercamos la mano derecha con las yemas de las manos unidas a la boca, si bien es un gesto heredado de los países del Medio Oriente donde no usan cubiertos, el gesto universal es hacer que sujetas una cuchara invisible y que la llevas a la boca. Si estás en el extremo Oriente, de ambos modos no te van a entender, ellos usan palillos y su gesto es extender los dedos índice y corazón juntos y llevarlos hasta la comisura derecha de sus labios, pues esa es la manera en como los utilizan.

c. GOLPEAR LA MESA CON LOS NUDILLOS

El típico gesto cuando hay una comida con varios comensales y quieres pedir silencio o que te presten atención porque quieres hablar y ser atendido, similar a cuando en las bodas o celebraciones más formales, hacen lo propio dando golpecitos con un cubierto a una copa.

En Alemania y en Austria dicho gesto es diferente, simplemente es una forma de saludar a todos los comensales a la vez, en vez de ir uno por uno, ahorrando tiempo y molestias si has llegado un poco tarde al banquete.

d. LA HORA

Dar pequeños toquecitos con el dedo índice y corazón a la muñeca de la otra mano, es un gesto universal para pedir hora y algo muy interiorizado como tal en España. Sin embargo si vas a Bélgica y haces dicho gesto, entenderán que les estás mandando para casa ya que se hace tarde.

Hay que tener cuidado con el tema del tiempo allí donde vamos, por ejemplo, regalar un reloj en Japón es símbolo de mal fario, pues lo interpretan como que les queda poco tiempo de vida o peor, que tú que les has hecho el regalo, piensas eso. 

d. SI Y NO

En la mayoría de los países para decir SI con la cabeza, la movemos de arriba a abajo en una o varias ocasiones, mientras que para decir que NO, hacemos lo propio de izquierda a derecha.

Pero hay excepciones como en la India, Pakistán, Turquía y Bulgaria donde estos gestos se hacen justo al revés: El SI lo hacen moviendo la cabeza de izquierda y, para decir NO, de arriba a abajo. Lo que puede generar bastantes malentendidos si no hablamos el mismo idioma o desconocemos estos gestos.

e. SHAKA

Este gesto tradicional de Hawaii, donde levantan el dedo pulgar y el meñique en una especie de saludo que representa entre surfistas un  “buenas olas” y “relax”, puede ser mal entendido en España, Norteamérica, y algunos países de Sudamérica, ya que lo solemos utilizar como símbolo de "¿quieres beber algo?" o directamente decir que la persona ha bebido demasiado alcohol y no se encuentra en las mejores condiciones. 

 

f. SONARSE LOS MOCOS

Una curiosidad cultural en el modo de ver las cosas de manera opuesta. Mientras que en la mayoría de países en el mundo cuando tiene mocos te los suenas con un pañuelo, en Japón está mal visto e incluso les da cierto asco que usemos un kleenex y posteriormente lo metamos en el bolsillo para reutilizarlo, considerándolo antihigiénico todo el proceso. Es por ello que se los sorben, lo cual produciría ese asco en la mayoría de países en donde usamos un pañuelo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario