▲ Cerrar ▲

07 julio 2021

ELIGE ENTRE ESTAS DOS BANDAS MUSICALES (PARTE 2)

Vamos con la segunda parte de este test de ELIGE ENTRE DOS BANDAS que proviene de un video de youtube de Shauntrack, al cual recomiendo encarecidamente seguir si quieres saber mucho más de los entresijos musicales.

Temática fácil se proponen dos grupos y te tienes que decidir por uno de ellos, abajo os dejo una encuesta por si queréis hacerla y saber si me acerco a vuestras opiniones o me llueven tomates por mis gustos musicales, no me lo tengáis en cuenta hombre.... 

Hay mucha variedad de estilos pues los seguidores del youtuber tenían opción abierta a la hora de proponerle las preguntas del reto, asi que la dificultad crece, ya que también es música de diferentes épocas. Os enlazo también a todos los temas y discos que vaya nombrando por el camino. Espero que os guste.

24. ¿GUSTAVO CERATI O ENRIQUE BUNBURY?


Si a ambos los juzgamos por lo demostrado en sus grupos, me quedo con el trabajo de Bunbury en Héroes del Silencio sin dudarlo por encima del de Cerati en Soda Stereo, simplemente por gustos musicales y porque unos han formado parte de mi vida y los otros no. Por otro lado en sus trabajos en solitario, la cosa estaría más complicada, considero al argentino mejor cantautor y el hecho de su muerte en el 2014, le da ese aura de leyenda a su música. Mientras el trabajo del maño en solitario me parece a veces una copia del Jim Morrison de The Doors y otras a Raphael, pareciendo que el personaje se ha comido de algún modo a la persona
. Pese a ello creo que gana a los puntos Enrique Bunbury.

25. ¿MICHAEL JACKSON O PRINCE?


Curioso que sean reconocidos como probablemente los dos más grandes representantes del pop, cuando las raíces de ellos están centradas en el blues, soul y de fondo de alguna manera la Motown. Dos tipos que han sabido reinventarse con el paso del tiempo y reconocidos genios en los suyo que murieron en extrañas circunstancias cuando les quedaba todavía mucho por dar (50 y 57 años respectivamente). ¿Quién fue mejor? para mí  Michael Jackson sin dudarlo, podría dar sin pensar demasiado 15 ó 20 títulos de canciones suyas y me costaría nombrar más de cinco de Prince, incluyendo entre ellas Purple Rain y la B.s.o de Batman pues para mí el Nothing Compares 2U, pese a ser suyo no lo identifico sin la voz de Sinéad O'Connor

26. ¿LINKIN PARK O BRING ME THE HORIZON?


Ya me podéis perdonar, no conocía de nada a Bring me the horizon, ni siquiera de nombre así que he tenido que ponerme varios temas suyos en youtube para poder opinar y tienen cosas que me gustan bastante y otras que no tanto. Quizás la comparación con Linkin Park es por los gritos característicos del fallecido Chester Bennington que curiosamente a veces me echaban tambien para atrás. Vamos a ver, tienes una voz maravillosa para cantar, ¿qué sentido tiene cantar como si estuvieras furioso desgañitándote? si, puede que sea una señala identificativa de ambas bandas, pero si fuera en su justa medida, lo comprendería, cuando ves que es algo que encuentras en casi todos los temas de la banda te echa un poco para atrás. Pese a ello me parecen dos grandes bandas pero me quedo con Linkin Park.

27. ¿TWO DOOR CINEMA CLUB O VAMPIRE WEEKEND?


Es curioso, porque cuando crees que no conoces a ninguno de los dos grupos de nada, pones el primer tema en youtube de los primeros: What You Know, y te suena un punteo de guitarra muy reconocible  y empiezas a recordar a recordar el disco que les hizo saltar a la fama "Tourist History" y aunque sacaron tres más tu no tenías ni idea y de alguna manera el grupo se había borrado de tu memoria hasta hoy. Esto que no se tome como una crítica negativa hacia ellos, no suenan nada mal y siempre dejan alguna pincelada musical por el camino, pero es lo que me ha ocurrido. Vampire weekend  va por el mismo camino musical, indie rock, cantante con voz dulce y algún punteo de guitarra o detalle musical que te hace recordar o diferenciar las canciones, aunque parece que su línea como banda es ascendente en contra de la de los irlandeses. Pese a ello me decanto por Two Door Cinema porque esos punteos llegan más profundo a nuestro cerebro, una vez que han entrado por el oído.

28. ¿IRON MAIDEN O AC/DC?


Curiosamente voy a elegir al que menos veces he escuchado de los dos porque sinceramente es un grupazo. Muchas veces, en esos días que quieres dejar atrás la tensión, me suelo poner música de AC/DC, por comodidad y en vez de ir buscando el "Highway to hell" o el "Back in black" que suelen ser los discos que más escucho de ellos, me pongo la B.s.o de Iron Man 2 que es una especie de grandes éxitos del grupo. Eso no quita que considere mejor grupo a los ingleses por delante de los australianos, Bruce Dickinson tiene unas mejores voces para el heavy muy por encima de las características e inconfundibles de Brian Johnson e incluso Bon Scott por muy mítico que fuera, además de contar con uno de los mejores baterías del mundo Nicko McBrian, sin ponernos a pelear en el tema de guitarras de un lado y otro con Angus Young por medio. Me quedo con Iron Maiden

29. ¿SLAYER O MOTÖRHEAD?


Pues sin ser santo de mi devoción ninguno de los dos grupos, música muy acelerada y monótona en el caso de Slayer, para mi tienen mejor gusto tanto a la hora de hacer música Motörhead y me gusta bastante más como cantaba Lemmy Kilmister que el chileno Tomás Enrique Araya Díaz. Dentro de la música gamberra de ambos, puedo sacarle mucho más rédito a los ingleses que a los  americanos. Se nota mucho la diferencia entre querer heavy metal y speed metal o trash metal, música que ya suelo aborrecer de por si la mayoría de las veces... ¿quién en su sano juicio catalogaría la música de su grupo "metal basura"?. Pues eso, me imagino a esas bandas norteamericanas que recorren EE.UU. en sus dos ruedas con esa imagen de tipos duros a ritmo de Motörhead, macarras pero con gusto
 

30. ¿SOUNDGARDEN O ALICE IN CHAINS?


Los 4 jinetes del grunge son Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in chains, curiosamente pese a ser posiblemente la más heavy de las cuatro y con cierto tufillo ochentero, es la que menos he escuchado de las cuatro. Si me pones a Nirvana frente al resto siempre ganará la banda de Kurt Cobain, después me gustaba Soundgarden y algo Alice in chains y odiaba a Pearl Jam, pero con el paso del tiempo la he puesto a la altura de las dos anteriores... Alice in chains, aunque la historia lo encubra, fue la primera banda que triunfó de las cuatro y aunque el grupo dejó de hacer discos en el 95, les perdí la pista en el 2002 con la muerte de Layne Staley, mejor voz del grunge y más desaprovechada por las drogas, por sobredosis (el mismo día y mes que Kurt Cobain pero siete años más tarde). Valorando a ambos grupos, aunque aparentemente el tipo de música que a mí me gusta se asemeja más a estos, curiosamente me quedo de nuevo con Soundgarden. 

31. ¿OASIS O BLUR?


He de reconocer una cosa, aguanto menos a los hermanos Gallagher que ellos mismos. Si, lo petaron  "(What's the story) Morning glory?" y tienen temazos como el Wonderwall, pero como dije en la respuesta 19, este tipo de música me aburre, más si te los venden como los nuevos Beatles en su tiempo y no gustarte, que no es sinónimo de no valorarlos como banda, era inmediatamente respondido con un "tú no tienes idea de música", puedo decirte tranquilamente 25 ó 30 grupos británicos (incluso más si me exprimes) que escucharía por delante de ellos porque no me llenan  y, por desgracia abrieron la entrada a ese tipo de estilo musical a muchas bandas... Perdonadme pero yo necesito escuchar música que me motive y Oasis y sus bandas lacayas no lo hacen.  Disfrute mucho más con "The Great Escape" y el siguiente trabajo homónimo de la banda "Blur" que con toda la discografía selecta de Oasis y eso no les deja muy bien por mucho que les cuadriplicaran en ventas, fama y premios. Y me atrevo a decir que me gusta más cantando Damon Albarn que Liam Gallagher, me da igual en Blur o Gorillaz, el tipo hace que la canción qwue cante no me aburra. Voto por Blur, a contracorriente de nuevo con el mundo.

32. ¿RADIOHEAD O MUSE?


Tampoco soy gran fan de ninguna de las dos bandas pero  para entender esta batalla debemos centrarnos, desde mi punto de vista en la forma de entender la música por parte de sus líderes Thom Yorke y Matt Bellamy ambas, de diferente manera, me producen sensación de tristeza y melancolía y por ello no terminan de conectar conmigo, incluso buscando ese sentimiento musicalmente recurriría a otro grupos que me ofreciesen más empatía. Thom Yorke siempre me ha parecido más un susurrador que un cantante y de su grupo me quedo poco más que con Creep por lo que significó en su momento. Muse tampoco es que me apasione  basando su música en ese pop ecléctico y a veces anodino o carente de alma, música muy fría, pero bueno ahí tienen su álbum "The resistance" cuyos tres primeros  temas hacen que me decante levemente por ellos.

33. ¿MICHAEL JACKSON O FREDDIE MERCURY?


Me niego a desprestigiar Michael Jackson por todo lo que representó y representa para la música, uno de los mejores cantantes de la historia que marcaba hacía donde debía evolucionar esta y todos le seguían a pies juntillas. Pero estamos comparándolo con Freddie Mercury, una voz irrepetible que si en los discos te dejaba boquiabierto por lo que era capaz de hacer, en directo multiplicabas esa sensación por mil. Además se atrevió de mostrar lo versátil que podía ser y no rehuyó casi ningún estilo musical: heavy, rock duro, rock sinfónico, pop, dance, ópera... no desentonando en ninguno de ellos y eso no  lo puedo poner en una balanza junto a la voz del rey del pop. Y ya puestos nadie ha sido capaz de tener unos subarmonicos (notas llevadas al límite) como los de Freddie, mientras que el vibrato de una persona puede estar entre 5.4 y 6.9 Hz, Mercury llegaba hasta los 7.4 Hz., además de completar cinco octavas y media en su registro vocal, cuando la mayoría de cantantes entrenados (incluyendo a los de ópera) a duras penas llegaría a hacer tres completas, llegando a cuatro algunos elegidos. Bueno para que no haya enfrentamientos allí en el cielo os dejo a ambos cantando State of shock y There must be more to life than this y esperemos que algún día salgan a luz el resto de temas que grabaron juntos, 5 en total.

34. ¿BEYONCÉ O RIHANNA?


Ambas son un producto de marketing tan bestial a día de hoy que aunque salieran cantando el Paquito el chocolatero después de una noche de fiesta olvidándose de la letra, que no tiene, y desafinando cosa mala, conseguirían que fuese un gran éxito. Vocalmente me gusta mucho más Beyoncé, sin desmerecer a la de Barbados y me da cierta pena no volver a escuchar ese tipo de música con Destiny Childs o en sus principios en solitarios, es una mujer con voz de R&B genial que está totalmente desaprovechada. Ojo, que a Rihanna si le quitásemos también todo ese populismo que lleva hoy en día y sólo le dejásemos la voz de una perfecta desconocida, se ganaría muy bien el pan. Me da cierta pena que ambas hayan tenido esa etapa de "bitchandmoney" con videoclips y canciones que ensucian su carrera, pero que los críticos dirían que estaban en su mejor momento porque era cuando más dinero se embolsaban. Mataría por verlas a las dos en un Unplugged y que sólo se escuchasen sus voces, ese sería el verdadero triunfo en esta fingida batalla musical.
 

35. ¿LADY GAGA O ARIANA GRANDE?


Me cuesta dilucidar, como artista me quedaría sin dudarlo con Lady Gaga, pero si las juzgamos exclusivamente como cantantes, aunque no sea aficionado a la música de Ariana, he de reconocer que tiene mejor voz y mucho más trabajada. Una se labró su carrera desde abajo cantando en bares y apostando por sí misma, y la otra es un producto más de Nickelodeon (un canal infantil tipo Disney que saca a estos niños como churros para sus series), una escribe y produce sus canciones  y la otra aunque las firma, curiosamente viene adjunta a una retahíla de nombres. En fin, una se ha hecho así misma siendo un ejemplo de superación y otra tiene el don de la voz y  ha sido moldeada por el equipo que lleva detrás, al menos con el buen gusto de enfocarla al R&B, cosa que agradezco
. Difícil decisión como artista me tiraría por Lady Gaga, como cantante única y exclusivamente por Ariana Grande.

36. ¿TOOL O DEFTONES?


Dicen que las canciones perfectas no deben superar los tres minutos y medio de duración, porque es el tiempo que les viene genial por cada tema en las radios. Yo no estoy de acuerdo, de hecho mi canción preferida dura 5:59 y en la película del mismo nombre podemos ver como Queen se opone a esta norma. He escuchado verdaderas obras de arte que duran hasta 25 minutos y hacérseme cortas y tener ganas de volverlas a escuchar por dicho motivo, pero con Tool nunca me ha pasado eso. Es un grupo que le gusta hacer temas extensos y musicalmente son buenísimos, no lo niego, pero me pierden en sus temas y en esos momentos de desvarío dejándome en muchas ocasiones con esa sensación de: ¿qué he escuchado?, e incluso volver a poner temas un mes después y no acordarme de haber escuchado nunca esa canción y eso lo veo como algo negativo. Deftones por contra suelen ir mucho más al grano, son ese tipo de canciones radiofónicas de las que he hablado al principio, tampoco es que me entusiasmen, porque cuando te anuncias como metal experimental, término que abarca a ambas bandas, es muchas veces sinónimo de perderme por el camino. Al menos agradezco su capacidad de sintetizar sus temas y por ello me quedo con Deftones.

37. ¿MARK KNOPFLER O ERIC CLAPTON?


En mi top diez de guitarristas preferidos seguramente entrarían ambos, ¿pero cuál de los dos estaría por encima del otro? supongo que depende del momento... así andamos.

Es que no voy a juzgarles como cantantes, porque todos sabemos que la pregunta va sobre sus guitarras. Si coges a Dire Straits como grupo te rindes a esa guitarra que funde un estilo de blues y country y posteriormente puedes coger los conciertos en solitarios, como el de Barcelona en el 2019 y lo dejas puesto hasta que acabe mientras te dedicas a hacer cosas disfrutando la música de fondo. Por otro lado tienes a "Slow Hands" con un alma con más blues si cabe que junta con sus principios más rockeros... ¿sabéis que uno de mis punteos favoritos de guitarra es el del tema "My father's eyes"?  Compré el disco Pilgrim sólo por ese inicio de canción y el "Change the world"  versionado con Babyface... ufff los cinco años de Clapton entre 1996 y el 2001 son pura magia.

Hoy me pilláis eligiendo a Eric Clapton, pero no os voy a engañar, igual dentro de unos meses es al revés... que me perdonen ambos por tener que elegir cuando yo los quiero por igual. 

38. ¿PET SHOP BOYS O DEPECHE MODE?


Jo, que recuerdos de la música de niño, estaba obsesionado con la voz de Neil Tennant, ¿era su voz o le ponían reverberaciones? siempre me sonaba como si viniera desde el más allá tocara el tema que fuese: It's a sin o veinticinco años después el Go west de The Village People y es que el dueto de música electrónica londinense, no me olvido del teclista Chris Lowe, le gustaba versionar ¿os acordáis de su Always on my mind?. En el otro lado del ring tenemos a Depeche Mode, curiosamente uno de los grupos favoritos de un buen amigo, también ingleses y buscando ese sonido electrónico ochentero que a veces se confundía con lo denominado new wave con sus históricos Enjoy the silence y Personal Jesus por bandera. No os voy a engañar, a ambos les perdí la pista en los noventa y no sé que fue de ambos grupos, así que esta respuesta es la de las sensaciones de un niño pequeño que escuchaba ambas bandas y una le transmitía buen rollo y la otra más seriedad, por ello me tengo que quedar con Pet shop boys.

39. ¿THE SISTERS OF MERCY O THE MISSION U.K.?


Buff, aquí ando muy perdido, dos grupos de Leeds de los que sólo conocía el nombre de los primeros que aparecen... Me he dado cuenta viendo varios vídeos que Andrew Eldritch estaba encantado de haberse conocido en la primera época, enamorado de su voz forzada y de la cámara que le sigue mientras el pone la pose de: "nenas, aquí estoy". No me desagrada su música, pero en los temas donde hay coros femeninos, el grupo se crece y parece otro.  Después me he puesto temas de The Mission U.K. y, salvo que la voz parece más natural pero parecida tirando hacia lo grave, estaba dudando si se trataba del mismo grupo, siendo ambas bandas de la misma ciudad, contemporáneas y con un estilo similar que denominan rock gótico. Me ha gustado más el vocalista, pero el grupo suena parecido musicalmente, quizás un poco más rockero y trabajado que suena mejor en directo que en discos, pero no tienen esos coros femeninos ni esa necesidad de salirse de la línea marcada que si he visto en The Sisters of Mercy, he estado a punto descartar a ambos por lo repetitivos que son, pero me quedo con estos últimos
 

40. ¿AND ONE O VNV NATION?


La verdad es que no soy muy de música electrónica, contados artistas me gustan pero porque consiguen un sonido happy o embriagador. Es por este tema que desconocía a ambos grupos, mi sorpresa cuando me he puesto a escuchar temas  de los alemanes And One, no sabría calificar que estaba escuchando o quizás es que es  música que no deberías escuchar estando sobrio para pillarle ese puntillo desconcertante.... ¿qué no sabéis de que hablo? poneos el tema Metalhammer 91 y podréis  entender mejor mis palabras. Sin embargo VNV Nation, dentro de su estilo si seguían un guión musical y no desvariaban en un caos  absoluto, en este caso me tiro sin lugar a duda por los ingleses.

41. ¿KYUSS O QUEEN OF STONE AGE?


Ambas bandas tienen un denominador común, el guitarrista Josh Homme. Mientras Kyuss se formaba en 1987 y se disolvía en 1995, Homme decidió montar su propia banda y, además de tocar su instrumento, dejar de una vez por todas de hacer los coros, en sus inicios a John García, para ser el vocalista principal de la misma. he de reconocer que ambas bandas me gustan y ambos cantantes también, ¿qué puede decantar la balanza? dos pequeños detalles, ese sonido sucio de los instrumentos en Kyuss, que es su seña de identidad, como que no los han pasado por limpieza antes de editar el disco y estás escuchándoles en muchos temas en bruto y el peso que ha tenido el trabajo de  Queen of Stone Age  tras 26 años en los escenarios, convirtiéndose en una banda mítica ya. Pero reconozco que ambos grupos me gustan.
 

42. ¿GAMMA RAY O HELLOWEEN?


En este repaso por mis gustos musicales ya os he contado que mi primera banda preferida fueron los Guns'N'Roses y posteriormente descubrí a Queen, por el camino hasta la actualidad muchos grupos me llamaron la atención, uno de estos fue en el instituto cuando me pasaron dos cintas que ponían "Keeper of the Seven Keys I y II" y gracias a ello el rockero que habitaba en mí dio paso al ramalazo metalero que me caracteriza. ¿Qué mejor forma que adentrarte al heavy que con el grupo alemán y su happy metal? No vamos a entrar en el debate de si Kiske o Deris, siempre que estuviesen rodeados de Weikath, Hansen, Grosskopf, Grapow, Kusch o Schwichtenberg. Ok, posteriormente Hansen y Kusch  formarían Gamma Ray, que también hace una música estupenda y me encanta, pero no tienen ni un solo tema de los de ponerte a escucharlo y alegrarte momentáneamente un mal día dibujando una sonrisa en tu cara y es que estos tipos eran capaces de crear canciones que al escucharlas te daba un tremendo subidón de energía con su música. Después como todo tuvieron su declive pero lo que hizo la banda hasta la década del 2000 es sencillamente genial. Que recuperasen de nuevo a mucha gente de aquellos tiempos para hacer la Pumpkins United World Tour. Larga vida a Helloween.
 

43. ¿PANDA O ZOÉ?


Que me perdonen mis amigos mexicanos pero de ambas bandas sólo conocía el nombre de la segunda, nunca los había escuchado. Hasta Panda me ha costado encontrarlo pues ahora se hacen llamar PXNDX, pero bueno, he escuchado cosas de ambos grupos y les veo un estilo pop-rock que no está mal aunque el cuerpo me pida un poco más de caña. Quizás haya sido por la elección de temas a escuchar, de los primeros he elegido sus grandes éxitos y me han dejado un buen sabor de boca, de los segundos me ha aparecido un Unplugged un tema llamado Luna cantado con la artista invitada Denise Gutiérrez (Lo Blondo) y se me ha puesto los pelos de punta, si bien el peso vocal del tema lo lleva ella. Después me he puesto algún corte más y me han parecido unos grandísimos músicos, me quedo por ello con Zoé
.

44. ¿ANGRA O SYMPHONY X?


Me da pena porque no le voy a hacer justicia a Symphony X pero los dos duelos que les han puesto a mi modo de entender la música los deben de perder pese a ser una grandísima banda. Cada vez que escucho el nombre de Angra me viene a la cabeza el binomio del malogrado André Matos y el guitarrista Kiko Loureiro y ante ello no ganan los de Nueva Jersey, vale ¿y con los Angra actuales? tampoco lo vería claro con Fabio Lione (ex Raphsody of fire) a la voz y Rafael Bittencourt a las guitarras, demasiada gente que me encanta en el grupo brasileño. Quizás no viene a cuento, pero me da igual, la primera vez que escuché a André Matos fue cantando con Shaman el tema Fairy tale y no pude sacarme en años esa canción, y no sabía que había sido el cantante original de Angra, cuyos discos en ese momento también escuchaba, cuando descubrí la conexión y los escuché juntos por primera vez fue una locura. Pena que un paro cardiaco se lo llevase con 47 años, lo dicho, me quedo con Angra.

45. ¿LOS BUNKERS O LOS PRISIONEROS?


Quizás el duelo más complicado porque estamos hablando de dos bandas chilenas de pop rock que existieron en diferentes épocas. Con estos ingredientes es difícil opinar, porque es difícil comparar con una banda ochentera como son Los Prisioneros con ese tipo de ritmos muy marcados en la época abusando de sintetizadores con Los Bunkers mucho más actuales, lo que le da que el oído este más acostumbrado a su tipo de música. Ambos grupos no me han desagradado ni tanto vocal como musicalmente, si bien Los Bunkers se van a llevar este duelo a los puntos porque en algún tema he visto un intento de rock que me ha gustado.
 

46. ¿JOSÉ JOSÉ O JUAN GABRIEL?


Yo no sé si esta última elección ha sido una vacilada de Shauntrack a la hora de elegir las preguntas, pero ya que se han diversificado los estilos durante el reto hay que estar dispuesto a todo. Dos de las mejores voces masculinas en Latinoamérica y de la historia de México. Elegir un bando en este tema es enemistarte con la otra mitad pues fueron autenticas megaestrellas en su día a día, coincido con el maestro de ceremonias de este reto, Juan Gabriel tiene mejor voz pero José José por su estilo de música puede llegar más a los que le escuchan, así que no seré yo quien decida con cual quedarme pues ambos estuvieron más de cuatro décadas encima de los escenarios demostrando su valía. Ya me he mojado diciendo quien me parece mejor cantante y también quien llega mejor al público con sus temas, todo depende cual de los dos lados de la balanza pesen más para ti.


No hay comentarios :

Publicar un comentario