▲ Cerrar ▲

14 julio 2021

DESTRIPANDO A ARSÈNE LUPIN

Si hay una serie que está de moda en Netflix es la nueva versión de Lupin interpretada por el carismático actor y humorista francés Omar Sy.

Entiendo que a muchos hoy en día no les suene en demasía ese apellido, ni sepan de las andanzas del "ladrón más elegante que se pueda imaginar" y ni siquiera sepan que es uno de los personajes más carismáticos de la literatura francesa.

Su fama, también es cierto, es como el Guadiana, aparece y desaparece con el paso del tiempo hasta que se vuelve a reinventar en algún nuevo formato ilusionando a millones de personas en unas historias donde el malo en realidad es el bueno y no queremos nunca que sea capturado.

En la serie de Netflix, la cual está emitiendo la segunda temporada en estos momentos,  el protagonista no se llama así, pero está muy influenciado por el personaje literario al comprobar que la sociedad le dio la espalda en el pasado provocando un drama familiar que en definitiva es por lo que se mueve y por el que se ha convertido en lo que es.

Divertida, inteligente y sorprendente, como las cualidades de cualquier trabajo inspirado en la obra de Maurice Leblanc, os invito a leer como este delincuente aparece en nuestras vidas de diversos modos echándole en falta cuando se marcha y esperando pronto su vuelta de algún modo.

1. EL CREADOR DEL FAMOSO LADRÓN DE GUANTE BLANCO

MAURICE LEBLANC
Maurice Marie Émile Leblanc nació en Ruan, una colonia Francesa situada al noroeste del país, el 11 de diciembre de 1864. Su padre era un armador de barcos, puesto con el que había amasado una incipiente fortuna, asentado en la ciudad natal de Maurice. Siempre quiso que su vástago siguiese sus pasos para que pudiese tener un futuro de provecho, así que estudió en Francia, Italia y Alemania, donde terminó sus estudios de derecho y comenzó a trabajar en las industrias navieras.

Con 23 años, en 1887, publica su primera novela de escaso éxito lo que le acostó un receso de cinco años en su carrera como escritor. Fue en 1892 cuando decidió dejar un trabajo estable para el que se había preparado toda la vida y trasladarse a Paris lejos del mar para hacer lo que realmente amaba.

Hasta 1904 fue un periodo de aclimatación a su vocación con la publicación de 10 novelas centradas en temáticas de thriller, detectivescas y de ciencia ficción, siendo la primera "Des couples" (Parejas, 1890), ese año fue el punto de inflexión al ser contratado por Pierre Laffitte, director de la nueva revista "Je sais tout", para escribir un cuento. Creando así una mini novela titulada "El arresto de Arsène Lupin", donde su protagonista en teoría aparecería únicamente en dicho relato, pero la revista potenció mucho dicho trabajo a expensas de un Laffitte que quedó encantado  con la labor de Leblanc y, casi sin quererlo, el novelista se topó con su gallina de los huevos de oro.

Maurice contaba en ese momento con cuarenta años y lo que menos  hubiese esperado es que Lupin le acompañaría los siguientes treinta y uno apareciendo en cincuenta y seis de sus novelas (17) y relatos cortos (39). El precio de dicha popularidad fue el acabar siendo devorado por su propia creación, estando las veinticuatro horas de día pensando en él e incluso firmando en restaurantes con dicho nombre.

En Francia este personaje llegó a tener tanta popularidad como el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle en las Islas Británicas, lo que le valió a Leblanc la distinción de Caballero de la Legión del Honor en 1908 y una década más tarde la de Oficial de la Legión del Honor. Aunque el escritor francés dijo claramente que no se pudo inspirar en una contrapartida del investigador inglés ya que "en ese momento no sabía ni quien era Conan Doyle" y por tanto desconocía su obra.

El novelista dejó de publicar en 1935, seis años antes de su fallecimiento a causa de una neumonía el 6 de noviembre de 1941 en Perpignan en casa de uno de sus descendientes. 

2. EL PERSONAJE

ARSÈNE LUPIN
Dicen que Leblanc no era especialmente creativo con los nombres y tomó prestado el de un consejero municipal de Paris llamado Arséne Lopin, bautizando a su personaje de igual forma. Cuando el ladrón empezó a tener cierta fama, el consejero municipal se sintió incomodo al tener el mismo nombre y le pidió al escritor que lo modificase para que la gente no creyera que él no era hombre de fiar. Es por ello que Lopin se convirtió en Lupin, apellido que iba ligado a un monóculo y un sombrero de copa siempre y cuando no fuese disfrazado.

Su creador quiso exponer a la sociedad una clase de delitos nuevos para la Belle Époque francesa, como el robo en casas aburguesadas en las que se sabía de antemano que tal día no iban a estar los dueños o hacer uso de cheques falsos. Robos sin violencia y sin huellas aparentes que hacía que las pistas del delincuente se desvaneciesen muy rápido llevándose cuantiosos botines.

En la literatura gala hubo un precedente de Arsène muy claro llamado Rocambole del escritor Pierre Alexis Ponsondu Terrail, un personaje que acaba aliándose en principio con el villano de la novela al que acaba matando y por ello pisando la cárcel. Es en prisión donde su vida se transforma y tras cumplir condena se convierte en un gentil hombre que busca redimirse de toda su vida anterior. Pese a que esta historia no tiene que ver directamente con la obra de Leblanc, Lupin también tiene el arquetipo de un villano que en realidad no cumple esa función para los ojos del lector que lo ve como un héroe pese a su estilo de vida fuera de la ley.

Puede que Maurice también se inspirase en novelas de esos años como "Les 21 jours d'un neurasthénique" (1901) o "Scrupules"(1902), ambas del autor Octave Mirbeau que hablaban de robos de este tipo con cierto cinismo cómico y haciendo que el lector empatizase más con el ladrón que con los supuestamente buenos.

MARIUS JACOB, EL LUPIN REAL
Otro ingrediente en la creación de Lupin fue el anarquista Alexandre "Marius" Jacob, un ferviente defensor de la clase obrera que quiso predicar en la política con sus ideas transgresoras en las que se defendía al populacho frente a la gente adinerada. Su vida no estuvo exenta de delincuencia, siendo atrapado varias veces por agentes de la ley, pero bien legalmente o por su gran astucia, siempre acababa saliendo de prisión fuera cual fuese la gravedad del delito, generalmente robo a familias millonarias siendo repartido el botín entre la gente con necesidades. Los trucos de su banda eran muy ingeniosos como el poner el papel por debajo de la puerta principal de sus víctimas y volver al día siguiente para ver si éste se había movido y así averiguar si estaban en casa o no, poner paraguas abiertos en las chimeneas para que fuesen recogiendo el hollín y una vez llenos entrar por allí, asegurándose que los residuos de carbón acumulado silenciaban su entrada, o abrir cualquier puerta o caja fuerte sin necesidad de forzarlas.

Curiosamente a Jacob le atraparon un año antes del estreno de "El arresto de Arsène Lupin" pero fue juzgado un año después, produciéndose de algún modo los hechos en la realidad, justo después de haberse escrito en la ficción. El ladrón más querido de Francia acababa entre rejas después de más de 150 robos en la capital francesa, cosa que disgustaba a la plebe y enorgullecía y tranquilizaba a la gente pudiente. Se libró de acabar en la guillotina, pero terminó sus días en prisión llevando a cabo trabajos forzados e intentó escaparse de prisión diecisiete veces hasta que fue soltado en 1927, no renunciando el resto de su vida a su carácter rebelde y a sus fechorías con el fin de un mundo mejor intentando equilibrar la balanza de la riqueza.

Juntando todas estas pequeñas inspiraciones y añadiendo las trazas de las que doto Maurice a su creación: tiene las carreras de derecho y medicina (especialización en dermatología), sabe latín y griego y es un maestro en la prestidigitación, además de estar formado en varias artes marciales siendo en algunas cinturón negro y ser un gran contorsionista por su vocación gimnástica. Además es una especie de Robin Hood moderno y deja siempre en ridículo a la policía, aunque estos piensen que están a punto de atraparlo... Muchos ingredientes que enamoraron a la gente de clase media y baja de todo un país. 

3. OBRA Y CURIOSIDADES

LUPIN: EL CABALLERO LADRÓN
Tras empezar a publicar a partir del sexto número de la revista "Je sais tout" el relato "El arresto de Arsène Lupin" en 1904, Leblanc fue medio obligado por su jefe Pierre Laffitte a continuar con las historias del personaje con la condición de profundizar también en la vida del mismo. Cuanto más supieran los lectores sobre quién era en realidad Arsène Lupin, más empatizarían con sus delitos y aceptarían de algún modo la burla hacia las autoridades que no eran capaces de detenerlo.

Así en 1907 Maurice publica el primer libro de cuentos sobre el personas que fue titulado como  "Arsène Lupin, gentleman-cambrioleur" (Arsène Lupin, el caballero ladrón). Aquí podremos ver la visión de Leblanc dentro del libro, pues hace ver que es el biógrafo del ficticio ladrón y lo que nos cuentan son historias reales de lo ocurrido. Este juego novelístico hizo dudar a más de uno si Lupin en verdad existía y es por ello que fue una práctica habitual en los siguientes relatos.

La siguiente recopilación de historias del ladrón de guante blanco fue al año siguiente "Arsène Lupin contre Herlock Sholmès". A estas alturas el escritor conocía a Sherlock Holmes e incluso había escrito un pequeño cuento donde los enfrentaba, pero saltándose a la torera todos sus derechos de autor y por tanto nunca pudo ser publicada. Es por ello, y empujado por la revista, que crea una historia dividida en dos partes en las que enfrenta a Lupin con Herlock  Shears (o Sholmès), un gran investigador británico que siempre va acompañado de su colaborador Wilson... Al final del cuento el investigador se da cuenta que Lupin y él siempre han estado en el mismo bando y le había ayudado en las sombras para que todo tuviese un final feliz.

Su notoriedad tras paso rápidamente fronteras en los siguientes años, no gracias a los libros, sino a las representaciones teatrales de sus historias escritas.

En 1910, publicó su novela "813" en el más prestigioso de los periódicos del país galo: "Le journal", acaparando incluso la portada el día de su primera publicación y elevando incluso más la fama del personaje convirtiéndolo en un icono de Francia. Este sentimiento no gustó a Leblanc que intentó matar en diversas ocasiones a su personaje debido a la presión popular para que escribiese rápido sus nuevas aventuras. Además, en ese momento, el novelista no quería ser encasillado como el escritor de Lupin, queriendo que leyesen sus obras estuviesen o no basadas en el ladrón (queda claro que lo tuvo que resucitar unas cuantas veces haciendo creer que sus muertes eran un engaño más).

En 1917, Èditions Laffitte, lugar donde se habían publicado todas las historias escritas por Lupin, fue absorbida por Hachette, una editorial mucho más poderosa, que reeditó todas las historias y las transcribió a diferentes idiomas para vender sus obras como churros alrededor del mundo. Uno de los lugares donde más caló el personaje fue en Japón, apresurándose a llevar las historias a la gran pantalla, estrenándose dos de ellas en Francia. Para la nueva editorial, la universalidad del personaje estaba muy bien vista siempre y cuando se pasara por caja y multiplicara sus dividendos, pero no dudaron en demandar a otra editorial holandesa por traducir las obras y venderlas sin su permiso.

En 1920 Leblanc fue obligado a firmar un contrato largo para escribir más aventuras y aunque finalmente aceptase, intentó desligarse de su obra en varias ocasiones dando facilidades a Hachette para que cualquier otro escritor pudiera continuar con ellas, pero le empresa editorial pensaba que las ventas bajarían si la gente veía que las historias de Lupin no estaban hechas por Maurice. Ese desgaste del autor se nota en las nuevos libros que bajan en ventas e incluso se ve obligado a coger antiguos escritos y modificarlos levemente para recuperar lectores.

Al final el escritor dejó su trabajo en 1935 con la novela "La Cagliostro se venge", si bien tras su muerte seis años después aprovecharon a sacar dos libros póstumos "Les milliards de Arsène Lupin" (Los millones de Arsène Lupin, 1941), que en realidad apareció en fascículos en el diario deportivo "L'Auto" en años anteriores y "Le Dernier Amour d'Arsène Lupin" (El último amor de Arsène Lupin, 1942) obra que no llegó a ser acabada.

El ladrón de guante blanco de nuevo se puso de moda en la década de los sesenta, después de que la nación tuviera una gran depresión y su obra se reeditase en libros de bolsillo que la gente devoraba como si fuese una esperanza a la hora de salir del bache económico.

TODOS LOS LIBROS DE LEBLANC
LIBROS DE LUPIN DE OTROS AUTORES

4. LUPIN III, EL ÉXITO JAPONÉS

LOS 5 PROTAGONISTAS DE LUPIN III
Si alguien se había extrañado del subrayado del punto anterior, es porque servía para hilvanar éste. Arsène Lupin caló hondo en el lugar del sol naciente, probablemente mucho más que en la mayoría de países europeos que, por cercanía, debía ser un personaje muy reconocido.

Tras varias películas y obras de teatro, faltaba que sus aventuras estuvieran reflejadas en el manga, y esa fue la idea que tuvo en 1967  Kazuhiko Katō, más conocido como Monkey Punch.

Eso sí, la idea de un ladrón de guante blanco de principios de siglo había quedado anticuada, así que él decidió crear al nieto del personaje que en la actualidad seguía con el legado de la familia.

Lupin III (también conocido como "The Third") cuenta la historia del mejor ladrón del mundo y su banda compuesta por: Daisuke Jigen (Óscar en la versión castellana), un experto en armas de fuego que siempre da en el blanco, Goemon Ishikawa XIII (Francis), perteneciente a una larga saga de samuráis que porta la legendaria katana Zantetsuken que puede cortar casi cualquier material sólido y Mina Fujiko (Patricia), interés amoroso de Lupin al que no duda traicionar para quedarse con los objetos robados.

El quinto personaje principal pertenece al otro bando, el inspector Zenigata (Basilio), que siempre está a punto de detener a Lupin III y su banda, aunque estos al final le dan gato por liebre.

KAZUHIKO KATO (MONKEY PUNCH)
Monkey Punch dice que el protagonista también está muy influenciado por la revista estadounidense Mad, donde la sátira prevalece a la idea principal. Por ello Lupin III pese a ser tan carismático como su abuelo, pierde toda su brillantez por su lujuria con las mujeres, principalmente con Fujiko que se aprovecha de sus armas de mujer para dejarle siempre como un tonto, dando esa dualidad en el personaje que es admirado por todo el mundo por las cosas que es capaz de hacer y a su vez su banda le da como un caso perdido, al anteponer siempre los deseos de su amada al trabajo, lo cual llena de peligros y deja en evidencia al grupo en la mayoría de ocasiones, siendo esto uno de los leitmotiv de la trama.

El mangaka escribió y dibujo en una primera etapa que perduro de 1967 hasta 1972 con un total de 94 capítulos. Los cinco años siguientes crearía los 180 capítulos del segundo arco conocido como "Lupin III, world's  most wanted" y planificó lo que iba a ser la tercera etapa del personaje tras un parón de 20 años: "Lupin III S", pero al final no participó en el proyecto pasando éste por los guiones de Satozumi Takaguchi y los dibujos de Shusay (1997-1998). El cuarto arco del personaje "Lupin III Y" (1998-2004) fue escrita por Monkey Punch y dibujada por Manatsuki Yamakami a lo largo de 20 episodios y la quinta parte "Lupin III M" fue nuevamente escrita por su creador original y dibujada por Miyama Yukio, siendo publicada en la revista oficial Lupin III.

El anime por su parte se empezó a emitir el 24 de octubre de 1971 y concluyó el 28 de septiembre de 1985, siendo dividido en tres etapas: La primera tuvo 23 episodios y Lupin vestía una chaqueta verde, la segunda 155 siendo la más popular con el personaje llevando la chaqueta de color rojo y la tercera de 50 capítulos con la chaqueta de color rosa.

También se hicieron películas de dibujos para la gran pantalla, la primera iba a ser lanzada en 1969, pero por problemas de producción no fue visionada hasta 20 años más tarde  como "Lupin III: The secret files" (Lupin III: Los archivos secretos) en los que se mostraron las dos versiones de lo que iba ser el largometraje piloto.

Como la primera no se estrenó a su debido tiempo, para muchos el primer film para la gran pantalla fue "Lupin III: Extraña estrategia psicológica" (1974), a la que seguirían "Lupin III: El misterio de Mamo" (1978), "El castillo de Cagliostro" (1979) que fue considerada la mejor película de anime hasta 1984 cuando fue superado por "Nausicaä del valle del viento", "La leyenda del oro de Babilonia" (1985), "Al diablo con Nostradamus" (1995) y "Muerto o vivo" (1996), siendo los títulos oficiales de la saga, si bien en España se licenciaron otros tantos que eran especiales de la serie o películas piratas del personaje. También posee tres OVAs:  "El complot del clan Fuma" (1987), "El retorno del mago" (2002, con motivo del 30 aniversario de la segunda etapa de la serie) y "Verde vs rojo" (2008, con motivo del 40 aniversario del inicio de la serie). Netflix ha aprovechado para crear una película y una nueva serie animada con los personajes en 3D.

Además el personaje ha tenido varias intervenciones en el mundo del videojuego, la primera para las recreativas por la firma Taito en 1980 y tres títulos de Banpresto para la PlayStation 2, el último sacado en el 2007 y fue una gran inspiración para posteriores mangas y animes, curiosamente uno de los más influenciados es "Cowboy Bebop", junto a Lupin III dos de mis series favoritas de dibujos animados cuando se empezó a emitir Telecinco en abierto para toda España.

5. LA SERIE DE NETFLIX

ASSANE DIOP ES LUPIN
Omar Sy nos conmovió a todos con su papel de Driss en "Intocable" (2011), con el que dio el salto al otro lado del charco participando en grandes superproducciones como  "X-Men: Dias del futuro pasado" (2014), "Jurassic World" (2015) o "Inferno" (2016), si bien en ninguno de los casos recibió un papel de protagonista, más bien un secundario de lujo.

El hecho que fuera el principal de la serie de "Lupin" chocó en un principio, ya que su estereotipo se sale del personaje creado por Leblanc, si bien al ver la serie todo tiene un porqué.

Sy interpreta a Assane Diop un inmigrante senegalés que llega siendo un niño a Paris junto a su padre Babakar, una persona que se mueve por los principios y la cultura que intenta transmitir pese a su escasez de medios a su hijo. Babakar consigue trabajo como chofer y sirviente en una familia pudiente parisina, pero acaba siendo acusado de un delito que no cometió y presuntamente se suicida en su celda, dejando al pobre adolescente Assane a manos de un orfanato.

Años más tarde, vemos que se ha convertido en una persona sumamente inteligente que lleva una doble vida y que ha crecido a la sombra del libro que le regaló su padre "Arsène Lupin, gentleman-cambrioleur" (Arsène Lupin, el caballero ladrón), convirtiéndose en el imitador de Lupin en la actualidad, basándose en las peripecias de los libros. Veremos también que lo ocurrido con su padre no fue lo que realmente él creyó y viviremos, como no, muchos giros inesperados durante la serie que, de alguna forma, es lo que más engancha de la misma junto a la gran personalidad de Sy en un papel que le viene como anillo al dedo.

La serie se iba a estrenar en el 2019 y a estas alturas ya estaríamos visualizando su tercera temporada, pero debido a unos retrasos de producción y la posterior pandemia, hay que dar gracias a que pudieron acabar de grabar la segunda temporada.

El director francés Louis Leterrier es quién está detrás de esta nueva historia del ladrón de guante blanco, además de firmar dos de los tres primeros capítulos de la misma. Artífice de largometrajes como "Transporter I y II "(2002,2005) , "Danny the dog" (2005),"El increíble Hulk" (2008),"Furia de Titanes"(2010) o "Ahora me ves" (2013), pensó en su paisano y vecino en Nueva York como el protagonista para su idea de Lupin.

Muchos seguidores de Harry Potter llegaron a pensar que se trataría de un spin off de las películas al no conocer al personaje de la literatura francesa y confundirlo con el Profesor Lupin de la saga de los libros de J.K. Rowling.

Para promocionar la obra el propio Omar Sy se hizo pasar por un pega carteles en las paredes de la ciudad portando los posters de la serie. Aunque interaccionó con muchos de los transeúntes, siendo filmado por una cámara escondida que grababa las reacciones, pocos se dieron cuenta que estaban hablando con el mismísimo protagonista.

En todos los capítulos hay muchos guiños a la obra de Leblanc, desde sus libros, los apodos que elige Assane para sus personajes (todos llevan las mismas letras que Arsène Lupin en distinto orden), sus continuas caracterizaciones y disfraces, los nombres de los objetos, devolver los mismos al lugar de donde pertenecen, lo sucedido en el tren, lugares como la playa de Normandía, el número 813 de una habitación en un hotel. Muchos detalles escondidos que sólo los grandes fans de los libros podrán encontrar. Pese a ello la serie se convirtió en un fenómeno de masas y, de nuevo en el resurgir de un personaje muy importante para la literatura gala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario