▲ Cerrar ▲

23 junio 2021

LAS FORMAS MÁS EXTRAÑAS DE MORIR DE LA HISTORIA (PARTE III)

Os recomiendo leer las dos primeras partes de este trabajo: PARTE 1 y PARTE 2 si no lo habéis hecho con anterioridad para que no os quedéis solo con un pedazo de la historia y tengáis una visión global sobre la misma.

En este caso estamos hablando de una lista cronológica de casi 300 muertes acaecidas a lo largo de la historia que han sido verdaderamente singulares. Partiendo de ese punto se decide escoger cincuenta de ellas y ordenarlas de manera más chocante o sorprendente desde mi punto de vista.

He de decir que en el proceso se han descartado bastantes que podrían estar en una posición muy alta, pero han sido descartadas por varias razones: porque hubiera menores de por medio y el fallecimiento fuese reciente (no se busca ese tipo de morbo), porque la historia fuera lo bastante desagradable en tintes generales como para publicarla por muy edulcorada que quisiese presentarla (mi blog intenta ser para todos los públicos y aunque estos posts no sean aconsejados para menores, por el tema a tratar no se entre en ciertos detalles) y porque muchas de esas historias son simples bulos sin alguna cosa que los sustente detrás, ya sean escritos antiguos, artículos periodísticos y demás, si no había información sobre ese fallecimiento, por muy llamativo que fuese, quedaba automáticamente descartado.

Ahora toca haceros llegar el último tercio, no sin antes dar las gracias de nuevo a YENTELMAN por haber pensado en mí, darme la idea y el hilo desde donde tirar.

Y ahora os dejo con la frase sobre la muerte que nos hará pensar antes de terminar la lista, en este caso atribuida al genio Leonardo Da Vinci: "Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte"

16. FRANCIS DANIEL BROHM  (2  de septiembre de 2004)

POSTES GUILLOTINA
John Hutcherson de 21 años y su amigo Francis Brohm de 23, salieron de fiesta a una ciudad cercana de Marietta (Georgia) un sábado por la noche. De madrugada, tras cerrar la última taberna, se hizo la hora de ir para casa  en la camioneta de John, pero ambos nunca debieron coger el vehículo por el estado de embriaguez que llevaban.

A la vuelta ambos estaban eufóricos Francis llevaba medio cuerpo fuera de la camioneta mientras Hutcherson conducía a toda velocidad , pero a 20 kilómetros de llegar a casa, terminó saliéndose de la carretera y chocando contra un poste telefónico y con uno de los cables de electricidad que terminó  llevándose consigo el retrovisor del copiloto y la cabeza de Brohm.

Ajeno a lo ocurrido, más allá del golpe en la cuneta, John volvió a la carretera y partió hacia su domicilio, aparcando el coche en frente de él y metiéndose a la cama.

En la mañana del domingo en un paseo matutino, un padre y su hija, descubrieron el cadáver decapitado de Francis dentro de la camioneta y llamaron enseguida a la policía. Los oficiales entraron en casa de John, éste aún se encontraba durmiendo con la ropa ensangrentada y ajeno a lo ocurrido en la madrugada.

Se lo llevaron detenido con bastantes cargos: conducir bajo los efectos del alcohol,  no dar parte de un accidente en el que se había salido de la carretera, no detenerse en el lugar del accidente teniendo este muertes o lesiones y de homicidio vehicular en primer grado.

Horas después recuperaron la cabeza de Francis que se encontraba muy cercana al lugar del choque. Curiosamente el largometraje de terror "Hereditary" (2018) tiene una premisa similar a este caso como argumento principal y algunos creen que los guionistas hicieron la película partiendo de ello.

15. TRES AFILIADOS AL COMANDO PALESTINO (5 de septiembre de 1999)

LA IMPORTANCIA DE LOS HUSOS HORARIOS
En plena protesta de un preacuerdo israelí-palestino recién firmado, los extremistas palestinos quisieron romperlo por medio de la violencia. Hay que recordar que Israel ha ido invadiendo todo el territorio palestino con el paso de los años gracias a la fuerza y lo que menos quería el pueblo oprimido es alcanzar un acuerdo burocrático con ellos, sin importar el qué, a menos que devolviesen toda la tierra robada y pudieran vivir con libertad.

Un comando palestino planeó un doble atentado con coches bomba en Haifa y Tiberias, dos localidades israelís que habían retrasado la hora dos semanas antes que los territorios ocupados, que se negaban a vivir en la época sionista marcada por el opresor.

Los automóviles ya cargados con explosivos fueron trasladados desde Cisjordania a Israel y entregados a árabes israelíes.

Aunque pueda parecer un plan perfecto, el error estaba en el huso horario, ya que es común entre esos dos países que cruzando una calle cambies de nación (aunque políticamente permaneciese todo a Israel) y por ende de hora, siendo esas semanas un total caos de tiempo.

Quien preparó los coches lo hizo con hora Palestina, mientras los encargados de llevarlos al lugar indicado se movían con la recién cambiada hora de Israel.

Entre las cinco y cuarto y cinco y media de la tarde en territorio de Jerusalén, mientras los terroristas pensaban que tenían todavía una hora para que los coches detonasen, las bombas estallaron, lo que produjo la muerte instantánea de tres miembros del comando.

Por este hecho se le fue concedido el Premio Darwin, que los galardonados reciben: "de forma póstuma, al individuo o individuos que se eliminan del acervo genético de la manera más espectacular. Sin embargo, hay una excepción respecto a la condición de que deben morirse para recibir el premio. Si un individuo no muere pero queda incapaz de tener hijos tendría la posibilidad de recibir el «premio honorífico» mientras aún esté vivo".

14. IVÁN LESTER MCGUIRE (5 de abril de 1988)

AHORA HAY UNA MODALIDAD ASÍ
Mcguire de 35 años, era un experimentado paracaidista con más de 800 saltos de experiencia. En esa mañana su trabajo era grabar una clase privada de un instructor a un principiante en salto.

La intención es que el documental pudiera ser rodado durante todo el día haciendo diferentes saltos y después en la edición resumir los mejores momentos de ellos. Para ello pusieron en el casco de Iván una cámara con una batería de 24 horas, el saltaría junto a las otras dos personas e iría filmando todo lo que fuese ocurriendo.

Ese día nuestro protagonista estaba muy metido en su papel de camarógrafo, comenzando a grabar desde que estaban en tierra y subían al avión además de mostrar como ascendía el vehículo hasta los 3.500 metros de altitud. Quería que todo el material fuese muy meticuloso para que el trabajo posterior fuese mucho más fácil y pudieran enseñar un vídeo muy profesional.

Mientras el instructor y el estudiante saltaban por la parte delantera del avión, Mcguire hacia lo propio por la trasera, de ese modo podía tener mejores tomas en todo momento.

Todo iba fenomenal y los tres se divertían en la caída, pero llegó el momento de tirar de la cuerda, cosa que hicieron primeramente la pareja grabada, cuando tenía que hacer lo propio Iván, se dio cuenta que estaba tan metido en su trabajo, que se había olvidado de poner el paracaídas y nadie se había dado cuenta porque había saltado por el otro lado de donde estaba la gente.

Su cuerpo fue encontrado sin vida dos kilómetros alejado del aeródromo de donde habían despegado y alguien tuvo la horrorosa idea de subir la grabación del casco.

En la grabación, que se hizo viral muchos años después en internet, se puede ver cómo iba todo genial hasta que él se da cuenta que no encuentra la cuerda del paracaídas y posteriormente que había saltado sin él. Debió ser una sensación aterradora saber que estás cayendo al vacio y ser consciente que son irremediablemente tus últimos segundos de vida.

13. BASIL BROWN (1974)

ZANAHORIA TÓXICA
La zanahoria es un alimento excelente para nuestra salud al dotar nuestro cuerpo con vitamina A, si bien, como todo en esta vida, en su punto justo, ya que excederse en su ingesta puede producir cirrosis en el hígado, la misma consecuencia que una intoxicación etílica, además de darle a nuestro cuerpo un aspecto amarillo nada saludable.

En la década de los setenta Basil Brown se hizo popular en Inglaterra por enseñar a sus conciudadanos hábitos de comida saludable, haciéndoles ver lo mal que se alimentaban principalmente con la comida rápida que ya se había asentado en el país.

El hombre estaba en lo cierto y era un adelantado a su tiempo a la hora de demostrar que una buen alimentación mejora la calidad de vida y probablemente la edad, pero lo llevó a un punto extremista que terminó por causarle la muerte.

A la edad de 47 años se le encontró muerto en su casa con un aspecto amarillento que hizo pensar a las fuerzas de seguridad que le habían envenenado. Tras una autopsia previa se comprobó que había tenido una sobredosis de comida sana: 70 mil de unidades de vitamina A  y 38 litros de zumo de zanahoria durante 10 días lo que le provocó un fallo hepático. Para que nos hagamos una idea a partir de 25 mil unidades diarias de vitamina A puede darnos serios problemas de salud y lo recomendable en adultos es ingerir 900 como máximo. 

12. KURT GÖDEL (14 de enero de 1978)

DOS MENTES PRODIGIOSAS
Considerado uno de los lógicos más importantes de todos los tiempos, su obra está centrada en las teorías de conjuntos aplicadas a las matemáticas. En 1951 fue galardonado con el primer premio Albert Einstein y en 1977 con la National Medal of Science.

En sus últimos años, murió con 72, una de las mentes más prodigiosas del planeta tuvo trastornos obsesivo- compulsivos y cierta inestabilidad, lo que hizo volverse muy paranoico. Pensaba que sus detractores querían matarle por todo lo que el guardaba en su mente y que la forma más fácil para acabar con su vida pareciendo un accidente era envenenar su comida.

Es por eso que Gödel en su última etapa solamente se alimentaba con lo que le preparase su mujer, ya que no podía fiarse de nadie más, nunca lo hacía en un restaurante ni en casas de amigos o conocidos y, en caso que así fuera se llevaban la comida de casa.

Adele, su esposa, cayó enferma  de causas naturales propias de la edad y en un momento dado en diciembre de 1977 tuvo que ser hospitalizada. Kurt en ningún momento se separó de su esposa, si bien dejó de comer en todo ese tiempo y finalmente pereció por desnutrición el 14 de enero del siguiente año. La señora Gödel consiguió sanarse posteriormente muriendo tres años más tarde, si bien su estancia en el hospital, estuvo seis meses, se alargó mucho más de lo que el cuerpo de esposo pudiese dar más de sí.

Kurt era más bien bajito y de constitución delgada, pero en el momento de su fallecimiento solamente pesaba 30 kilos, llevando al extremo su físico por la paranoia de poder ser envenenado si la comida no estaba preparada por su esposa. Me parece una paradoja enorme que una de las personas más inteligente de la historia muriera  de una manera tan ilógica e idiota

11. CRISIPO DE SOLOS (208-204 a. C)

EL BURRO Y CRISIPO
El filósofo griego, máxima figura de la escuela estoica antigua, fue considerado el fundador de la gramática como disciplina específica en el territorio heleno. En su colección figuran más de 705 obras y se decía de él que rara vez se acostaba si en ese día no había escrito al menos 500 líneas en sus pergaminos, por desgracia a día de hoy sólo quedan fragmentos de alguna, aunque se encontró hace poco algo más sobre su obra en unos papiros de Herculano (1800 pápiros que se hallaron en el siglo XVIII en esa ciudad pertenecientes a diferentes filósofos sin catalogar).

Aunque su escuela dividía la lógica en retórica y dialéctica  a Crisipo le gustaba mezclar en sus textos ambas.

Su muerte está data en la Olimpiada 143 entre el 208 y el 204, con una edad de 73 años.

El importante historiador griego del siglo III d. C, Diógenes Laercio, mostró dos historia diferentes de cómo ocurrió.

En la primera fue al tomar vino sin diluir en una fiesta, lo que le hizo tener espantosos vértigos y fallecer pocos días más tarde.

Pero la más reconocida fue la segunda cuando acompañado de su sirviente  vieron como un burro estaba comiendo higos, hecho que le produjo un fuerte ataque de risa. En un momento dado le pidió a su ayudante: “Ahora dale al burro una copa de vino puro para acompañar los higos”. El asno al poco rato se puso piripa, pero si bien sus sentidos claramente le fallaban, el seguía alimentándose del sabroso fruto y esta situación hizo que la risa del filósofo heleno perdiese el control  y como consecuencia acabase con su vida. 

10. MARTÍN DE ARAGÓN (31 de mayo de 1410)

MORIRSE DE RISA CON UN BUFÓN
Si la historia de Crisipo es curiosa, la de éste monarca español se lleva la palma.

Martin I “el humano”, rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega  y conde de Barcelona tenía un problema de sucesión. Su primera mujer María de Luna (o de Sicilia como se la conoce tras su matrimonio), le dio 4 hijos: Martín el joven, Jaime, Juan y Margarita.

Ninguno de ellos sobrevivió a su padre, siendo el último en fallecer Martín el joven unos meses antes que él.

Su mujer también había fallecido en 1406 y ante esta situación el rey se vio obligado a casarse de nuevo para traer al mundo un sucesor.

Margarita de Prades fue su segunda esposa, pero el rey, fruto de su gran obesidad y de la ingesta de pócimas afrodisiacas de dudoso origen, ya que no estaba para muchos trotes debajo de las sabanas y lo más seguro es que pidiera a alguno de sus soldados de confianza que copulase con la reina para obrar el milagro, enfermó tras una gran cena en el monasterio de Valldonzella (Barcelona) en la que debieron comer como plato principal un ganso.

Pasó meses postrado en la cama y en uno de sus últimos días, haciéndole compañía el bufón de la corte, mosén Borrá le contó un mal chiste que le provocó tales carcajadas que exhaló sus últimos alientos en vida, dejando la corona sin sucesor al trono.

Los siete aspirantes al reino entran en una guerra en la que va implícita la conquista de diferentes ciudades del mismo, uno de ellos era el hijo bastardo de Martín el joven, llamado Frederic de Luna y que en principio debía haber sido el sucesor a la corona si su abuelo hubiera muerto un día después cuando estaba preparado que se hiciese oficial. Tras dos años de intensa batalla sólo quedan dos bandos el de Jaume II D’Urgell, conde de dicha ciudad y el de Fernando de Antequera, el mayor terrateniente de estos reinos y quien a la postre ganaría la guerra y la corona.

Hay una vieja leyenda que dice que el chiste contado de Borrá a Martin I “el humano”, era sobre una cabra que había sido colgada por la cola a un árbol como castigo al comer higos en una propiedad de un campesino…. higos y el rey muerto de risa, ¿os suena de algo? 

9. SR. LEE (25 de agosto de 2010)

CUIDADO CON PUERTAS DE CRISTAL
El señor Lee era un hombre de 40 años paralítico que vivía en Daejon (Seúl) y se trasladaba montado en una Scooter eléctrica de gran peso.

Ese día entró en un edificio cuyo acceso era a través de un ascensor. Una mujer entró segundos antes que él apretando el botón del piso al que quería ir, las puertas de aluminio y vidrio transparente se cerraron antes que él pudiera cogerlo.

Enfadado con lo ocurrido, la señora en verdad no tiene ninguna culpa porque no creo que llegase siquiera a verle, le dio por embestir con fuerza su Scooter contra las puertas del elevador, las dos primeras veces hizo un considerable daño a las mismas, pero justo antes del tercer choque, estas se abrieron de forma repentina, cayendo tanto el vehículo como su conductor por el hueco del ascensor y muriendo tras estamparse 6 metros más abajo.

Una cámara de vigilancia que apuntaba directamente hacia allí, pudo esclarecer los hechos de lo sucedido, más tarde ese vídeo se hizo viral en internet, dejando al señor Lee en muy mal lugar, si no se hubiera enfadado y esperase unos minutos, podría haber seguido con el plan que tuviese ese día y por supuesto con vida.

Los Darwin Awards galardonaron esta muerte estando entre los premiados del 2010

Como curiosidad me llama poderosamente la atención como cada cierto tiempo sale en alguna web esta noticia adjuntando el vídeo tratándola como si fuese de actualidad, en las imágenes del mismo, al ser de una cámara de vigilancia, se puede comprobar perfectamente la fecha.

8. JIMMY FERROZZO (noviembre de 1983)

EL PIANO QUE SUBE AL TECHO
El local nocturno Condor Club situado en la calle Broadway Strip de North Beach en San Francisco  (California) es histórico por ser el primer local de striptease del mundo, inaugurado en 1964.

Entre las muchas historias que se cuentan de él, la más conocida data de 1983, se habla de la pareja que conformaban el por aquel entonces portero del local Jimmy Ferrozzo y una joven bailarina de striptease que también trabajaba allí, Theresa Hill.

Después de trabajar toda la noche decidieron tener relaciones sexuales en el piano de cola del local que subía hasta el techo para quedar oculto gracias a un mecanismo de poleas y electricidad. En un momento en pleno acto, uno de los dos debió apretar si darse cuenta el botón que accionaba la subida del piano y ambos quedaron atrampados en el techo, teniendo más suerte Theresa que al ser mucho más delgada pudo escapar de morir asfixiada, mientras el fornido cuerpo de Ferrozzo, curtido en mil batallas, de poco le sirvió en ese momento para escapar de tan comprometida situación  que acabó con su vida.

El conserje a las siete de la mañana se topó con la escena y llamó a la policía para que pudieran liberar a Hill y se llevasen el cadáver de Jimmy, bajar a la bailarina ilesa  de allí costó la friolera de tres horas.

¿Qué hizo el local cuando la noticia de lo ocurrido terminó siendo pública? Pues en vez de repercutir negativamente en el prestigio del club, lo aprovecharon para crear hype sobre lo ocurrido incluyendo una bebida estrella que llamarón “Sex on the piano”.

El Cóndor cerró en el año 2000  y posteriormente abrió como un bistró deportivo y durante dos años el House of Seafood & Jazz de Andrew Jaeger, nombre de una franquicia de Nueva Orleans. En agosto de 2007 de nuevo volvió a sus orígenes como Cóndor Club con la esencia del antiguo local nocturno, aunque hoy en día ya no se le conoce con su mítico nombre sino como “Club de caballeros original de San Francisco”. 

7. GARRY HOY  (9 de julio de 1993)

EL EDIFICIO DEL BUFETE
Hoy, de 38 años, era un abogado que trabajaba para el bufete de Toronto Holden Day Wilson cuyas oficinas estaban en la planta 24 de Toronto-Dominion Bank Tower. Según su propio jefe "uno de los mejores y más brillantes miembros de esta asociación que tiene 200 trabajadores en nómina".

Estaba enamorado de las ventanas de ese edificio, e incluso presumía de lo fuertes y resistentes que eran cuando hablaba de su despacho con cualquiera, su predilección por esos cristales rozaba la locura.

El 9 de julio un grupo de estudiantes de derecho fueron a visitar el bufete y llegados a su oficina Garry estaba de charla con ellos y dándoles consejos sobre el futuro. En un momento dado les comentó que debían ser tan fuertes y seguros como los cristales de las ventanas de ese rascacielos y para probarlo cogió carrerilla y se lanzó contra uno de ellos chocando con el hombro. El cristal en ningún momento hizo ademán de romperse en añicos, pero el marco de la ventana si cedió precipitándose al vacio junto al abogado.

Según la policía después de investigar el caso y tomar declaración a varios compañeros del bufete, lo que hizo Hoy no era la primera vez, le encantaba enseñar ese truco cuando le visitaban en su oficina. El portavoz de la empresa también dio su versión de los hechos: "... estaba probando la fuerza de la ventana. Hubo muchas bromas sobre cómo la ventana no se abriría tal vez en un día caluroso ... Aparentemente, fue en el segundo intento de probar la ventana que uno de ellos se abrió y él pasó . Estaba mostrando su conocimiento de la resistencia a la tracción del vidrio de la ventana y presumiblemente el vidrio cedió. Sé que el marco y las persianas siguen ahí ". 

El periódico canadiense Toronto star a raíz de la noticia entrevistó al ingeniero estructural Bob Greer que lo dejó muy claro: "no conozco ningún código de construcción en el mundo que permita que un hombre de 160 libras (72,5 kg) se choque contra un vidrio y lo resista".

Su lamentable accidente también contribuyó en buena medida al cierre de la empresa tres años después quedándose en la calle los últimos 30 abogados de los 200 que había en plantilla antes del fatídico día.

El suceso también está galardonado con el Premio Darwin de 2006, e incluso apareció en la película que se hizo posteriormente sobre estos premios. También ha aparecido en televisión en los programas Cazadores de Mitos y 1000 maneras de morir.

6. BERND BRANDES (9 de marzo de 2001)

MEIWES EN SU JUICIO
Armin Meiwes nacido en Essen (Alemania) en 1961, tuvo un problema mental no tratado desde que era niño y el carácter de su madre con la que se crió, en vez de ayudarlo lo acrecentó. Ya de pequeño era un niño asocial que se tuvo que inventar a un hermano imaginario para no sentirse sólo, hasta aquí todo normal, pero pronto empezó a tener deseos sexuales hacia él. A su mayoría de edad fue apuntado al ejército donde estuvo una década y donde parece que por fin ponía un rumbo a su vida, pero tuvo que dejarlo para poder cuidar de su madre que padecía una enfermedad terminal. Tras morir esta, hubo una liberación para él y el problema mental evolucionó hasta límites insospechados derivando en su deseo irracional sobre comerse a otra persona.

Bernd Jürgen Brandes era un ingeniero alemán que conoció a Armin por internet, le gustaba que usaran sobre él la violencia, la tortura y que le sodomizaran en el sexo, el dolor propio llevado a límites insospechados. Atendió a un anuncio de Meiwes en el que buscaba a una persona con la que descubrir el canibalismo, lo había intentado antes con un cocinero y dos de sus ayudantes a los que ofreció a preparárselos si éste los mataba antes, pero Armin buscaba que la persona quisiera ser devorada de "mutu proprio", pues él no era un asesino y además eso restaba en sus deseos.

La primera cita entre Brandes y Meiwes fue durante un fin de semana donde se estuvieron conociendo sexualmente y dejando claros los términos de lo que querían. Cuando Brandes llegó a la estación de trenes, se arrepintió de dejar a Armin a medias y quiso que lo devorase esa noche. Bernd le dijo que empezase por su pene, e ingirió grandes cantidades de alcohol previamente para no sentir dolor en la amputación. Este fue cortado posteriormente en dos trozos que cocinó y degustó, parecía que Brandes era feliz porque Meiwes estaba cumpliendo su sueño, sin importarle las consecuencias. Posteriormente fue descuartizado poco a poco hasta que murió y Armin guardó los trozos en un frigorífico para ir alimentándose de él en las siguientes semanas.

Probada su primera víctima, el caníbal quiso buscar más de la misma forma con un artículo en forma de propuesta colgado en chats de internet. un Joven una de las conversaciones con él avisó a la policía de haber hablado con un hombre que se jactaba de haber probado carne humana y que andaba buscando alguien más que se ofreciese en sacrificio. La policía siguió la pista y viendo todo lo que había ocurrido encerraron a Armin y en el juicio le condenaron a cadena perpetua por el asesinato, descuartizamiento y canibalismo de Brandes. 

5. DESCONOCIDO (14 de mayo de 1903)

FOTO DE UN KAHUNA HAWAIANO
En esa fecha los periódicos de The Sun (Nueva York) y Le Petit Parisien (Paris) amanecían con una curiosa noticia en su sección internacional por un hecho ocurrido en Hawái.

Resulta que un nativo enfermo de malaria que estaba siendo atendido por el médico del gobierno del distrito desde hace semanas no mejoraba, así que sus familiares y allegados a espaldas del profesional decidieron contratar la ayuda de un Kahuna (sumo sacerdote, maestro y consejero nativo de Hawái).

Al ver al paciente, el Kahuna en vez de darse cuenta que la fiebre alta y sus desvaríos eran propios de la malaria, dictaminó que había sido poseído por demonios y había que practicarle una exorcización para que pudiese sanar.

Así que sentaron al enfermo y el Kahuna, biblia en mano, empezó a dar vuelta alrededor de él mientras pregonaba en la lengua materna diferentes sortilegios para evacuar el mal de su cuerpo, mientras no dejaba de golpear su cabeza con el libro religioso. Debido a los continuos golpes en la cabeza con la biblia, la fiebre alta, los delirios y la alteración de lo que estaba ocurriendo, el paciente falleció pasados unos minutos.

Días más tarde el Kahuna estaba en los juzgados llamado expresamente por el magistrado de distrito de Puna, lugar donde ocurrieron los hechos, porque estaba imputado ante el gran jurado por un cargo de homicidio. El acusado estaba tranquilo y sólo quería que los presentes en la sala atendiesen que hizo el procedimiento como se debe cuando una persona ha sido poseída por demonios.

4. MICHAEL ANDERSON SLOAN (marzo de 1989)

SILLA ELÉCTRICA IMPROVISADA
Sloan era un joven delincuente afroamericano de 21 años de Carolina del Sur que en 1980 acababa de salir de la cárcel tras cumplir tres años por robar a una mujer a punta de cuchillo.

Tras eso se cambió el apellido de Sloan por el de Godwin, pero no para empezar precisamente una nueva vida....

El cuerpo de Mary Elizabeth Royem de 24 años de edad, fue encontrado en su apartamento con signos de violencia, había sido golpeada hasta la muerte con una plancha eléctrica además de mostrar signos de violación, pronto detuvieron a Michael ya que tenían muchas pruebas en su contra.

En 1981 se celebró el juicio donde fue declarado culpable del asesinato y violación de la señorita Royem siendo condenado a morir en la silla eléctrica dentro del condado de Carolina del Sur. El abogado de Sloan apeló la sentencia y en 1983 consiguieron que ésta fuera conmutada por una  cadena perpetua.

A veces la vida te encamina hacia un mismo destino quieras o no y seis años más tarde, en marzo de 1989, mientras Michael estaba en su celda intentando reparar el sonido de su televisión, se sentó en el retrete de metal para estar más cómodo y la electricidad de los cables de la tele sirvieron como puente para que sufriese una electrocución. Efectivamente, murió en una silla eléctrica cuando se había librado de ella seis años antes.

El portavoz de Correcciones Estatales, Francis Archibald declaró lo siguiente sobre lo sucedido: "Fue un extraño accidente. Estaba sentado desnudo en una cómoda de metal ... El forense del condado de Richland, Frank Barron, dijo que Godwin sufrió quemaduras graves en la boca y la lengua. Barron dijo que la investigación continúa, pero que parece que la electrocución fue un accidente ".

Michael había sido un prisionero modelo desde que la vida le había concedido una segunda oportunidad sacando en los seis últimos años dos títulos universitarios en educación, ya que su sueño era poder algún día tener la libertad condicional y poder enseñar a los jóvenes. 

3. CARONDAS (finales del  S.VII a. C o principios del VI)

CARONDAS QUITÁNDOSE LA VIDA
Zaleuco de Locris (siglo VII a. C) fue uno de los primeros legisladores griegos y por ello para él lo primaba ante todo era la responsabilidad y el hecho de dar ejemplo. Cuenta la leyenda que su hijo fue acusado y condenado por un delito cuyo castigo es que le sacasen los dos ojos, el pueblo pidió que le absolvieran de dicha penitencia al ser hijo de una persona con una nobleza extrema como era Zaleuco. Sin embargo el legislador hizo algo incoherente que le llevó a ser aún más reconocido y aplaudido por su gente: "Perdonaré a medias a mi hijo, ya que no es él el único culpable, y mandaré que le saquen sólo un ojo; el otro me lo sacaré yo, pues siendo su padre debí haberlo educado mejor, y así se dará cumplimiento a la ley, ya que ésta nada dice sobre qué ojos hay que sacar". De ese modo, padre e hijo se quedaron tuertos a pesar que el pueblo buscaba el perdón.

Carondas de Catania fue un discípulo de Zaleuco y tenía grabado a fuego esa historia de su maestro. Fue legislador griego de su pueblo natal, Catania (Sicilia) y de Reggio (separada de la isla italiana por un estrecho), y tuvo muchas ideas para que la gente fuera consecuente como escribir leyes en verso y así pudieran recordarlas mejor, proteger a las familias, castigar las calumnias y prohibir la entrada al senado con armas bajo pena de muerte.

Según cuenta el escritor Diodoro Sículo, una vez entró sin querer con su espada (o daga) en su cintura al senado pues quería pedir ayuda para sofocar unos disturbios producidos en calles adyacentes y cuando los allí presentes le dijeron que estaba incumpliendo sus propias leyes al portarla, el respondió. "Os equivocáis, vengo a confirmarlas", la desenvainó y se cortó el cuello para dar, como lo hacía su antiguo maestro una lección de responsabilidad a su pueblo. 

La portada de este post, es un busto dedicado en su honor.

2. ESQUILO (455 a. C.)

CUIDADO SI TE TOPAS CON ESTO
Con Esquilo de Eleusis, uno de los más grandes dramaturgos griegos junto a Sofócles y Euripides, vamos a hacerlo de manera diferente, en vez de contaros el relato de su muerte voy a recopilar lo que los diferentes escritores a lo largo de la historia han escrito sobre ella.

Valerio Máximo en su obra "Aquilas" a principios de esta nueva era nos avisó que Esquilo había muerto al caerle una tortuga desde el cielo rompiéndole la cabeza que fue arrojada previamente por un águila: "De la costumbre de las águilas de despeñar tortugas para romperles el caparazón y poder comer su carne".

El siguiente en hacerlo en el siglo II d. C. fue Claudio Elano en su obra "Historia de los animales": "Las águilas cogen a las tortugas terrestres, las tiran, después, desde lo alto contra las rocas y, quebrantando así la concha, extraen la carne y se la comen. Según tengo entendido, así perdió la vida Esquilo de Eleusis, autor de tragedias. En efecto, Esquilo estaba sentado en una roca, meditando, supongo yo, y escribiendo según su costumbre. No tenía un pelo en la cabeza: era calvo. Convencida un águila de que su cabeza era una roca, dejo caer sobre esta la tortuga que sujetaba. El proyectil alcanzo a dicho poeta y lo mató".

Fray Antonio de Guevara en su libro "Relox" (Reloj de príncipes, 1529) contaba la historia de la siguiente manera: "Siendo ya muy viejo este foilósofo, acaso como estuviesse durmiendo acerca en la laguna Meothis, un caçador tenía una liebre metida en una jaula de barro para caçar otras liebres, y un águila abatiose y llevó en alto la jaula y la liebre; y, como no pudiesse comerla, soltóla y dióle al filósofo sobre la frente y matole".

Collin de Plancy  en su "Diccionario infernal" (1818)  lo relata así: "Famoso <<trájico>> griego á quien predijeron que moriría de la caída de una casa por lo que vivía solo en campo raso; pero una águila que llevaba una tortuga en sus garras, la dejó caer sobre la calva cabeza del poeta, aplastósela y cumplióse así la predicción"

Y por último Bestiario Ferrer Lerín, apropiándose del diccionario de Plancy, explica lo siguiente: "Tienen también [las águilas] el instinto de coger tortugas y destrozarlas arrojándolas desde lo alto, azar que quito la vida al poeta Esquilo, quien, según cuentan, se guardo de un derrumbamiento, pronosticado para este día por los hados, poniéndose a buen recaudo bajo el cielo abierto (Los hechos ocurrieron en Sicilia el año 463 a. C.)"

1. CACHY, MARTA ESPINA, EDITH SOLÁ, DESCONOCIDO (21 de octubre de 1988)

LA FLECHA INDICA LA CAÍDA DE CACHY
Esta historia la he colocado en el primer puesto porque parece sacada de una leyenda urbana, pero fue cien por cien real aunque cueste imaginárselo.

Nos situamos en Buenos Aires de finales de los ochenta y nuestro protagonista es un caniche llamado Cachy (o Cachi) cuyos dueños son la familia Montoya, propietaria de un apartamento en el piso decimotercero de un rascacielos en la ciudad de Caballito.

Cachy en ese momento estaba jugando en el balcón como en otras tantas ocasiones, cuando de repente debió hacer algo inesperado y se escurrió por la barandilla precipitándose al vacío.

Marta Espina, una señora de 75 años en ese momento estaba paseando entre las calles Rivadavia y Modelos, donde está ubicado el rascacielos, y se paró con sus bolsas de la compra a mirar las alfombras en el escaparate de una tienda y posteriormente sin moverse del lugar se paró a hablar unos instantes con una mujer.

En ese momento le cayó Cachy encima, falleciendo ambos en el acto.  Al otro lado de la calle se encontraba Edith Solá de 46 años que observó de pleno el accidente y en un acto de puro instinto de ayuda, se puso a cruzar la carretera sin percatarse siquiera del tráfico. Un autobús tardó en darse cuenta que la mujer estaba allí, no fue su culpa pues tenía prioridad al estar los semáforos en rojo, y aunque frenó todo lo que pudo, no lo hizo lo suficientemente a tiempo y la atropelló acabando también con su vida.

Para rematar la faena un hombre no identificado salió de la farmacia y pudo ver como fallecían Espina y Solá, sin olvidarnos del caniche y horrorizado por lo ocurrido se puso de rodillas y luego hizo un ademan de agarrarse el pecho. Le dio un ataque al corazón por las sensaciones de todo lo ocurrido y terminó siendo la cuarta víctima encadenada de este terrible suceso.

La historia, además de ser una legendaria noticia en la capital de Argentina, traspasó fronteras siendo artículo en  numerosos periódicos de todos los estados, incluidos The Daily Oklahoman y The San Francisco Examiner.

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Qué gran trabajo de recopilación el de este artículo en tres partes. Menudas maneras de morir... Desde luego que estas personas no habían podido ni imaginar que terminarían así sus días. Macabras curiosidades que forman parte de la historia...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola un buen amigo me pasó una lista con más de 800 muertes, y mi idea fue elegir 50, contrastar que eran ciertas, buscar información y terminó saliendo esto, intentándolo hacer desde el respeto por el tema que trata. Más que macabro me resultó muy interesante por las mínimas probabilidades que tenemos de acabar nuestros días de ese modo. Un saludo y muchas gracias por el comentario ;P

      Eliminar