▲ Cerrar ▲

21 octubre 2020

LAS 10 MEJORES SERIES DE TODOS LOS TIEMPOS

Normalmente, cuando algo estas nuevas entradas de PARA GUSTOS LOS COLORES centradas en los resultados de medias mediante la fórmula, suelo hacerlo con 5 listas sacadas de webs acreditadas para el tema que se cierne en cuestión.

Esta vez se me ha ido la olla y he cogido hasta 10 listas diferentes de webs de cine y series reputadas como Sensacine, Espinof, Hollywood reporter o Filmaffinity a las que he juntado dos revistas importantes como GQ y Rolling Stones, otras dos webs de diversos temas como Vix y Cultura Genial, la lista de 20 minutos realizada por  gente de todo el mundo y rematadas con la lista original de los críticos de cine Alan Sepinwall y Matt Zoller, que son el verdadero origen de este post....

Alan y Matt se hicieron conocidos en el año 2016 con la publicación "TV: El libro" en el que incluyeron un intenso trabajo a la hora de elaborar una lista de las mejores series de todos los tiempos incluyendo los baremos de críticos como ellos, recepción de la audiencia en cuestión de share y opinión personal, la importancia de estas con el paso de los años y la frecuencia con la que la gente suele hablar de ellas. 

El resultado fue altamente controvertido porque el trabajo de campo lo hicieron con personas estadounidenses y no de todo el planeta, y aunque lo vendieran  como si fuese a nivel global, estaba claro que esto no era así, puesto que había incluidas en el top 10 dos comedias como "I love Lucy" y "All in the family" que ni siquiera llegaron a España y raro que las conozcan mucha gente de este lado del charco.

Pero lo que más achacó el público no es lo anteriormente citado, sino que pusieran como número uno a "Los Simpsons"... ¿cómo una serie de dibujos animados iba a ser la número uno? Si, llevan casi 30 años en antena y la gente los ven en todo el mundo, pero ponerles en el primer lugar desmerece a los actores, a las tramas, al dinero invertido para buscar escenarios espectaculares y al morbo que supone que el capítulo acabe en un cliffhanger y tengamos que esperar a la semana siguiente para saber lo próximo que va a ocurrir. 

Obviamente pueden aparecer en una tabla dentro de las 10 mejores series de todos los tiempos, pero esa posición sería injusta. Así que he juntado esas nueve listas más con gustos muy dispares metiendo en la coctelera un total de 53 series (entre ellas una española), muchas de ellas míticas, otras muy conocidas pero que nunca debieron estar y el tercer grupo, mínimo,  totalmente desconocidas pero que triunfaron en EE.UU. y tras remover ha salido la lista definitiva  con pocas sorpresas, demasiado actual para ser sinceros y con muchos nombres que seguramente hemos pronunciado bastantes veces y conocemos la trama las hayamos visto o no.

¿Preparados?... allí vamos.

10. SEINFELD (1989-1998). MEDIA: 9,6

El nombre viene dado por el apellido del protagonista Jerry Seinfeld, que en realidad es una parodia de si mismo en la vida real, basándose la historia en muchas cosas que le pasaron en sus primeros días en Nueva York cuando quiso abrirse paso como monologuista de comedia.

Jerry vive en el típico apartamento de soltero norteamericano que termina siendo el lugar principal de todos los enredos del elenco principal. Elaine Benes, ex pareja y amiga de Jerry, que él mismo definía como un compendio de todas sus ex, su mejor amigo George Constanza que encarna todos los defectos del ser humano, tacaño, grosero, deshonesto y envidioso especialmente con el triunfo currado de los demás, el cual quiere para sí mismo sin pegar un palo al agua y el vecino Cosmo Kramer, que hace el contrapunto entre pícaro  y falso ingenuo, porque al final siempre demuestra ser mucho más inteligente de lo que parece.

Por otro lado los capítulos se intercalan con el trabajo de Jerry como monologuista, con la ayuda de un micrófono y ante su público va contando historias graciosas que generalmente tienen que ver con lo que previamente les ha pasado a los protagonistas. 

A priori debía ser una serie del montón para echarte cuatro risas en cada capítulo, pero la gente empatizó con los problemas comunes del día a día de los protagonistas y se convirtió en una sitcom familiar que duró nueve temporadas y cuyo episodio final fue visto por 76,3 millones de personas en Estados Unidos, el cuarto mejor registro de todos los tiempos tras MASH, Cheers y El Fugitivo, siendo estas anteriores a la comedia y emitidas cuando no había tantos canales en la televisión, lo que ayudaba a no dividir la audiencia.

Emmy a la Mejor Serie de Comedia en 1993, el Premio Globo de Oro a la Mejor Serie de TV (Comedia) en 1994 y el Premio del Gremio de Actores de Pantalla a la Mejor Actuación de un Conjunto en una Serie de Comedia en 1995, 1997 y 1998. Además fue nominada para los Emmy de 1992 a 1998 como mejor serie de comedia, al Golden Globe de 1994 a 1998 por la mejor serie de televisión (comedia) y al premio Screen Actors Guild Award por la actuación en conjunto en una serie de comedia de 1995 a 1998. Netflix pagó 500 millones de dólares por sus derechos de retransmisión. 

“La mejor comedia estadounidense jamás escrita” fue el comentario que en su momento escribió Julia Raeside, en el diario 'The Guardian'.

9. VIKINGS (2013-2020). MEDIA: 9,5

Esta serie mitad, irlandesa y canadiense, es la única de toda la lista con actores de carne y hueso y trama cerrada que todavía está por concluir en estos momentos. Nos falta por ver los últimos 10 capítulos de la sexta temporada y despedirnos de muchos personajes a la espera de su spin off.
 

La historia está centrada en Ragnar Lothbrok un rey al que los escritos de las sagas islandesas y diferentes crónicas es tratado como si fuese un héroe con historias más propias de los dioses de la mitología escandinava que las de un ser terrenal. Su leyenda no acaba ahí, pues tras su muerte son sus propios hijos los que continúan con el legado Lothbrok conquistando y explorando todo el mundo conocido. En un principio el proyecto dirigido por Michael Hirst iba a ser una mini serie de 9 episodios

En la serie vemos reflejados sus mayores logros y su vulnerabilidad, recreando su muerte fiel a los escritos y el testigo recogido por sus hijos. Lo que más atrae es conocer las culturas nórdicas y como pensaban los vikingos, los cuales tenían fama de seres desalmados por su afán conquistador, pero que al final buscan lo mejor para su pueblo, aunque eso derive en batallas fraternales no exentas de escenas explícitas y uniones imposibles para acabar con sus enemigos. También nos demuestran que son capaces de negociar con el enemigos después de haber sido éste derrotado o que en batalla no sólo se basan en un su físico o el no miedo a morir porque quien muere en el campo de lucha tiene un futuro mejor en el Valhalla, sino que son estrategas y piensan la mejor forma de vencer al rival incluso antes de entrar en confrontación con él, eligiendo el terreno, el momento y las formas de buscar la sorpresa o el lado débil. 

Si piensas que sólo te engancharás a la serie por la forma de ser de Ragnar, estás muy equivocado, el elenco tiene muchas personas y tramas que te importarán tanto o más que el protagonista que en si, llega a ser el eje de todo. Hasta las personas más crueles pueden que te llamen poderosamente la atención, sobre todo uno de los hijos de Lothbrok, por quien nadie daba un duro al nacer lisiado de cintura para abajo y que a punto estuvo de ser sacrificado por su padre, al considerar que su físico no era el adecuado para salir adelante. 

Una serie llena de detalles que ha hecho que History Channel tenga un número de espectadores inusitado cada vez que la emiten, ganadora del Satellite Awards a la mejor serie de drama. 

Critica de Tim Goodman: "Vikings es una serie que aumenta su valor de entretenimiento y nivel de interés a medida que avanza. No se exagera por la grandeza y, a pesar de que estar en History no le permite a Hirst el mismo margen de maniobra que tenía con el sexo y la desnudez en Showtime, parece probable que encuentre una audiencia saludable, en su mayoría joven, en su mayoría masculina."


8. TWIN PEAKS (90-91, 2017). MEDIA: 9,3

La serie que convirtió al director David Lynch en un auténtico genio,  incomprendida, surrealista con un punto bizarro y dejando al espectador después de cada capítulo digiriendo lo que había pasado sin que el cerebro tuviese la total capacidad de asumirlo. 

¿Quién mató a Laura Palmer?, con esa frase conocimos Twin Peaks, un asesinato de una chica de secundaria en dicha ciudad ficticia situada en el estado de Washington. El agente especial Dale Cooper es asignado para la investigación de dicho asesinato en una vorágine de 30 episodios divididos en dos temporadas (8+22) que, contra todo pronóstico, volvería en el 2017 con 18 capítulos más, como la propia asesinada vaticinaba al final de la serie volviendo 25 años después... 

Twin Peaks se convirtió en todo un fenómeno para los amantes del suspense, cine negro y las series sobre investigación. Lynch aprovechó el tirón para sacar un especial en 1992 sobre la última semana de vida de la protagonista y muchos escritores  crearon novelas inspiradas en una serie que para bien o para mal, no dejó a nadie indiferente, cada capítulo sorprendía más que el anterior y eso a veces era genial y otras no pegaba ni con cola de carpintero.

Twin Peaks recibió catorce nominaciones en la 42ª gala de los premios Emmy, a Mejor Serie de Drama, Mejor Actor en una Serie de Drama (Kyle MacLachlan), Mejor Actriz en una Serie de Drama (Piper Laurie), Mejor Actriz de Reparto en a Serie de Drama (Sherilyn Fenn), Mejor Dirección en una Serie de Drama (David Lynch), Mejor Guión en una Serie de Drama (David Lynch y Mark Frost), Mejor Guión de una Serie de Drama (Harley Peyton), Mejor Dirección de Arte de una Serie , Mejor tema musical de intro, Mejor composición musical para una serie dramática, Mejor en la sección "música y letras", y  Mejor edición de sonido en una serie. De sus catorce nominaciones, ganó por Mejor Diseño de Vestuario para una Serie y Mejor Edición para una Serie.

En su segunda temporada, recibió cuatro nominaciones en la 43ª gala de los premios Emmy, a Mejor Actor Principal en una Serie de Drama (Kyle MacLachlan), Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama (Piper Laurie), Mejor Edición de Sonido para una Serie y Mejor Mezcla de sonido para una serie dramática.

En la 48ª entrega de los Globos de Oro, ganó a Mejor Serie de TV - Drama, Kyle MacLachlan ganó por Mejor Actuación de un Actor en una Serie de TV - Drama, Piper Laurie ganó por Mejor Actuación de una Actriz en un Papel de Reparto en una Serie, miniserie o película hecha para televisión, mientras que Sherilyn Fenn fue nominada en la misma categoría que Laurie.

En 2004 y 2007, Twin Peaks ocupó el puesto 20 y 24 en los mejores programas de culto de TV Guide, y en 2002, ocupó el puesto 45 entre los "50 mejores programas de televisión de todos los tiempos" según la misma guía. En 2007, el canal 4 del Reino Unido clasificó a Twin Peaks en el noveno lugar de su lista de los "50 mejores dramas de televisión" , Time incluyó el programa en su lista de los "100 mejores programas de televisión de todos los tiempos" y Empire incluyó a Twin Peaks como el mejor programa de televisión número 24 en su lista de "Los 50 programas de televisión más importantes de todos los tiempos".

En España, Carlos Boyero, por entonces crítico de cine y serie para el periódico EL Mundo, escribió lo siguiente: “El convencionalismo, la moralina, la factura cutre y los habituales tópicos que amamantan a las series televisivas han cedido el protagonismo en Twin Peaks a lo imprevisible y a lo nunca visto. La colaboración entre el lirismo del músico Angelo Badalamenti y la turbiedad emocional de Lynch consigue efectos embriagadores. El retorcimiento ha engendrado arte en la pequeña pantalla”.


7. FRIENDS (1994-2004). MEDIA: 8,8

Y cuando todos creyeron que el fenómeno Seinfeld era único e irrepetible en lo que a éxito de audiencia se refiere en una sitcom, llegaron ellos, le hicieron competencia y la sobrevivieron.

Marta Kauffman y David Crane, usaron la misma fórmula, un grupo de amigos y la mayoría de historias centradas entre sus respectivos apartamentos contiguos de la ciudad de Nueva York y un segundo escenario que en vez de ser la sala de monólogos, terminó siendo una mítica cafetería con un protagonismo casi tan importante como el de los actores. Seinfeld encontró la fórmula mágica, Friends supo aprovecharse de la misma para ser tan famosa o más y muchos dicen que The big bang theory completa la santa trinidad, aunque otros pondrían a Frasier o a Como Conocí a vuestra madre en dicha posición.

En este caso  los protagonistas son 6 amigos, 3 chicos (Chandler y Joey que comparten uno de esos apartamentos, y Ross hermano de Mónica y posteriormente interés amoroso de Rachel) y 3 chicas (Mónica y Rachel, alquiladas del apartamento de enfrente de los chicos y Phoebe amiga de ambas) que nos van contando lo que les sucede día a día metiéndose en enredos cómicos y otros más dramáticos que hacían pasar un buen rato al espectador. 

En España caló mucho más que Seinfeld y hoy en día se siguen viendo sus reposiciones como si fuesen uno más en nuestra vida cotidiana.  17 nominaciones a los Emmy a lo largo de sus 10 temporadas de las cuales ganaron 6 estatuillas: "Mejor dirección de una serie de comedia" a Michael Lembeck (1996), "Mejor actriz de reparto en una serie de comedia" a Lisa Kudrow como Phoebe (1998), "Mejor actor invitado en una serie de comedia" a Bruce Willis (2000), "Mejor actriz principal en una serie de comedia" a Jennifer Aniston como Rachel (2002), "Mejor serie de comedia" (2002) y "Mejor actriz invitada en una serie de comedia" a Christina Applegate, además de cientos de nominaciones y galardones en otros premios entre los que destacan los de los sindicatos de actores que dotó al elenco principal como "Mejor reparto de una serie de comedia" (1996) y a Lisa Kudrow como "Mejor actriz de reparto en una serie de comedia" (1998). 

Se intentó hacer un spin off con el personaje de Joey en una serie con su propio nombre, al ser el único de todos que no tuvo un final cerrado, pero la cosa no salió como se esperaba, aunque la audiencia siempre pidió un retorno de todo el elenco y de esa comedia que tanto hizo pasar buenos momentos a los espectadores. Algo casi imposible porque diez años dieron para ganar mucho dinero a los protagonistas y varios de ellos quisieron dar el salto final a la gran pantalla. Jennifer Aniston fue la mejor parada en papeles de comedia y comedias romántica, a Courtney Cox no le fue nada mal con la saga de películas de terror "Scream", siendo ambas las mejor paradas.

La crítica del New York Times decía lo siguiente:  “puede que sea otro grupo de amigos sentados alrededor de una mesa contándose sus penas que se levanta de vez en cuando para hacer frente al mundo. Pero de todas formas ve Friends de NBC. Marta Kauffman y David Crane son los creadores y productores de esta serie. Tras explorar nuevas fronteras con Deam On para HBO, se han embarcado con Friends en una serie más convencional, en apariencia, pero que promete ser igual de seductora. El reparto es atractivo, el diálogo tiene el tono perfecto de 1994, y colocada entre Mad About You y Seinfeld esta serie puede llegar a tenerlo todo”.

6. EXPEDIENTE X (1994-2002, 2008, 2016-2018). MEDIA: 8,3 

Chris Carter, productor de la serie, estaba cansado de hacer series de comedia en los años 90 y pensó en hacer algo más polémico e inquietante inspirándose en un informe que decía que "3,7 millones de estadounidenses podían haber sido abducidos por extraterrestres", de este punto de partida nació Expediente X.

La premisa estaba clara dos agentes especializados en resolver fenómenos paranormales, o al menos darles carpetazo, por un lado Fox Mulder que ya había trabajado en algo parecido antes de pasar a ser un agente especial del FBI pero que a lo largo de los capítulos revive la llama de su pasado y por otro una forense con una prometedora carrera, la doctora Danna Scully que se ofrece para encontrar el tipo de pruebas científicas que el olfato de Mulder no puede encontrar investigando.

Pese a que el leiv motiv de la serie estaba claro, hay varios capítulos de la misma en la que no se centraron en los fenómenos paranormales y si en conocer mejor otra serie de tramas o investigar, por ejemplo, un caso de un asesino en serie.

La serie fue nominada a 151 premios en todo el mundo de los cuales conquistó 111, convirtiéndose en una de las más galardonadas de la historia: 16 premios Emmy, 5 Globos de Oro y 7 premios Sci-Fi University como más relevantes, incluyendo como curiosidad dos TP de oro españoles. 

El final de la serie fue un poco turbio con una conspiración del gobierno y una invasión extraterrestre con una fecha fijada a diez años vista. Los protagonistas se convierten en prófugos salvándose Mulder de su condena de muerte por inyección letal.

También está en su haber dos participaciones en la gran pantalla:  "Expediente X: La película" (1998) y  "Expediente X: Creer es la clave" (2008), que en un principio tenía intención de estrenarse tras concluir  la serie en el 2002, pero los problemas de producción y los diferentes trabajos de los protagonistas la retrasaron casi 6 años. 

Contra todo pronóstico volvieron a la pequeñas pantalla entre el 2016 y el 2018 con 16 nuevos capítulos divididos en dos temporadas (6+10), con un salto temporal de 13 años en el que van resolviendo el caso principal del fumador, a la vez que nos enteramos que la pareja son padres de un hijo. Estos nuevos episodios fueron una total decepción para los fans que pretenden pensar que nunca sucedieron...

La crítica de Ken Tucker en 1993 fue la siguiente: "The X-Files es el programa más paranoico y subversivo de la televisión en este momento. Esta creación del productor ejecutivo Chris Carter postula que constantemente estamos siendo visitados por extraterrestres y que el gobierno es consciente de esto, pero no quiere que lo sepamos. Nuestros héroes agentes del FBI no creen que esto sea correcto —¡Empleados rebeldes del gobierno! - y así, cuando una nave espacial cruza Idaho, o una criatura mitad hombre, mitad bestia comienza a arrancarle el hígado a los inocentes habitantes de Baltimore, estos agentes se apresuran a rastrear alguna aproximación a la verdad y llevarla a la atención pública. Existe una tensión maravillosa entre Anderson, quien tiene dudas sobre estos eventos, y Duchovny, que tiene la mirada atormentada e implorante de un verdadero creyente. Lleno de diálogos floridos ("¡Has visto cosas que no estaban destinadas a ser vistas!") Y efectos especiales nada malos, X-Files es un puntazo sobre tonterías".

5. LOS SIMPSONS (1989 - presente). MEDIA: 7,7 

¿Quién le iba a decir a Matt Groening, un director de cortometrajes de animación hasta ese momento, que su parodia sobre la vida de una familia media estadounidense basada inclusive en algunos aspectos biográficos, podía seguir viva 31 años después siendo la serie animada más exitosa de todos los tiempos?. 

Homer, el padre de familia, un hombre sin dos neuronas a pleno rendimiento que generalmente trabaja en la central nuclear de Springfield; Marge, la madre, una mujer casera que ama a sus hijos y a su marido pero que siempre es fiel a sus principios; Bart el hijo mayor, un gamberro en toda regla en parte porque no le va bien en los estudios; Lisa la hermana mayor, una cerebrito a veces demasiado repipi que vive por unos ideales que no existen en el mundo y Maggie la bebé, mucho más inteligente de lo que parece y metida en muchas aventuras que el resto de la familia no pudiese imaginar. 

A día de hoy la serie se empieza a rodar después del mes de diciembre donde 16 escritores proponen todas las ideas que han ido recogiendo a lo largo del año para la siguiente temporada. En esas reuniones se pulen conceptos y se desechan las ideas no válidas para terminar produciendo entre 21 y 23 episodios para el siguiente año. Cada episodio tarda casi seis meses en producirse y tiene su propio equipo dedicado al mismo, también es por ello que no sacan a la luz temas actuales centrándose en tramas inventadas o más atemporales de cara al público.

Los principales actores de voz pueden llegar a cobrar 400.000 dólares por episodio, lo que hace suponer las astronómicas cifras de dinero que reporta la serie y lo costoso que puede ser grabar simplemente un capítulo (6 meses de producción, mucha gente detrás de cada episodio, sueldos desbordantes...)

Seguramente también sea la serie más premiada de todos los tiempos, perdiéndose la cuenta en todos estos años de la cantidad de nominaciones y galardones a nivel mundial y quedándonos con sorprendentes datos como 33 Premios Emmy, 32 Premios Annie, 9 Premios Environmental Media, 10 Premios WGA, 7 Premios Genesis, 10 Premios People's Choice, tres Premios British Comedy y un Premio Peabody, siendo la primera serie animada en obtenerlo. También tienen su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Matt a su vez también ha cosechado éxito con otras dos series: Futurama (1999-2013) que algunos piensan que es una serie mucho mejor que Los Simpsons y nunca entendieron su cancelación y  con Des-encanto (2018-actualidad) que emite anualmente Netflix.

Crítica de Juan Pablo Marín, estudioso de la serie: "Su época más gloriosa son sus primeras diez temporadas. Las últimas no han tenido esa riqueza de contenido, pero ya es una serie que camina sola, ya han llegado a su "punto de madurez". Puede que empiece su declive, porque vienen nuevas generaciones que también se están renovando con otras series, con otras formas de consumirlas y con otro modo de socializar"


4. JUEGO DE TRONOS (2011-2019). MEDIA: 6,8

George R. R. Martin inspirado como tantos otros en el mundo de Tolkien, escribió en 1996 la primera de su serie de novelas de fantasía "Canción de hielo y fuego" a la que tituló "Juego de tronos". Tras la publicación de las tres siguientes "Choque de reyes" (1998), "Tormenta de espadas" (2000) y "Festín de cuervos" (2005) había conseguido un aluvión de lectores y premios Hugo, Mundiales de Fantasía y Locus. 

Por otro lado David Benioff, un fanático de la literatura de fantasía, quería hacer una serie basada en su pasión y contactó con Martin para hacerle la propuesta, sin haber leído siquiera sus libros. George le mandó sus cuatro novelas y tras ser leídas volvió a ser llamado por David, invitándolo a una comida con la propuesta de llevar a la pequeña pantalla una adaptación de las mismas. La comida se alargó 5 horas pero el escritor aceptó la propuesta a sabiendas que sería algo beneficioso para él si ésta tenía éxito. 

Desde el primer capítulo se convirtió en un fenómeno de masas, no escatimaron en gastos, ni en efectos especiales ni a la hora de hacer grandes castings, la idea es que si haces este tipo de serie los espectadores no la desechen por ser cutre: "La fuente de alegría y desafío es la misma: la oportunidad de contar una historia que abarca tantos personajes y lugares, en un período tan largo de tiempo. Para poder brindarle vida a un mundo, y hacer que sea uno con diferentes continentes, el que George [R. R. Martin] nos legó. Tratamos de mantener un fuerte sentido de impulso hacia adelante". Eran las palabras de Benioff a la hora de presentarla al mundo.

A la sexta temporada, su éxito era tal que tenían un presupuesto de 10 millones de dólares para rodar cada capítulo, un total de 100 para llevarla a cabo. Es verdad, que el presupuesto era idéntico que el empleado en el piloto, pero la primera temporada con diez capítulos también había costado entre 50-60 millones, siendo ya una auténtica barbaridad  para una serie que arrancaba sin saber si iba a triunfar o no, pero si la primera temporada cosechó de media sólo en EE.UU. 2,51 millones de espectadores, la última llegó a los casi 12 por capítulo. 

También hubo controversias entre Benioff y Martin porque en un momento dado la serie iba más rápido que los nuevos libros del escritor y por tanto, debían crear nuevas tramas y contenidos que se alejaban de lo que pudiera relatar George. 

La serie acaparó 59 premios Emmy (el mayor número de estatuillas de una serie en estos premios), 5 premios del sindicato de actores, 7 premios Guinness de los Records y un Peabody entre tantos muchos reconocimientos... 

El fenómeno por la serie es tal que además de vender cantidades ingentes de dinero en Merchandising ha ayudado a países enteros en el turismo porque mucha gente quiere conocer in situ los parajes en los que se ha rodado la serie, creando un gran impacto en las arcas de los países en cuestión

Crítica de Álvaro P. Ruiz de Elvira para El País: "Llega el invierno. Y que se quede todo lo que quiera. En un solo episodio la HBO ya me ha vuelto a capturar. Con el lujo añadido de la pantalla grande. Hace apenas dos semanas terminé Festín de cuervos, el cuarto volumen (de siete que habrá) de la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, que ahora la cadena estadounidense está adaptando a serie de televisión. Juego de tronos, primer libro, primera temporada, es solo el principio de una lucha por el poder en los siete reinos de Poniente. Y por favor, que nadie se acuerde de los Soprano o de El señor de los anillos. Esto es otro mundo... El capítulo piloto empieza donde tiene que hacerlo, en uno de los escenarios más enigmáticos y claves de la historia: el muro de hielo. En una hora se nos presentan los personajes clave (son cientos en los cuatro libros publicados hasta la fecha). Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) es tal y como se puede uno imaginar (ojo a la maravillosa evolución de este personaje), el actor Sean Bean es el perfecto Eddard Stark, personaje clave en el inicio de esta historia de 10 capítulos. Tyrion, Cersei, Arya, Bran, el rey Robert, Daenerys, perfectos. Chirrian un poco esos pelucones rubios para la familia Lannister y los Targaryen. Y quizá que los hijos mayores de Eddard Stark, Robb y Jon Nieve parecen mucho más mayores de lo que se cuenta en el primer libro. Asumo que en 10 capítulos se van a perder personajes y situaciones importantes en el libro, pero lo esencial está todo en este primer episodio. No olvido que tan solo es el primer episodio, y en Quinta Temporada preferimos esperar a ver dos o tres capítulos más para emitir un veredicto más ajustado, pero lo visto anoche (gran dirección artística, banda sonora, escenarios naturales, ambientación, diálogos....) promete cine del bueno, del que engancha, tanto para los que hemos leído los libros y sabemos los retorcidos caminos que todo va a tomar, como para los recién llegados al mundo de George R.R. Martin. Y como se puede ver arriba, preciosos títulos de crédito. Llega el invierno es la frase que define el inicio de esta saga. Una frase que no solo anuncia la llegada de una estación climática (que va a durar más de lo normal), sino de una época difícil, tenebrosa, llena de incertidumbre..."


3. THE WIRE (2002-2008). MEDIA: 6,6 

Aunque ya había hecho sus pinitos con la tele como productor y editor de las series "Homicide" (temporadas 5 a 7) y The Corner, el periodista y escritor David Simon se guardaba todavía un as bajo la manga, una serie basada en su trabajo en el periódico "Baltimore sun" donde se encargo de los sucesos especializándose en los casos policiales junto a su compañero el detective Ed Burns desde 1982 a 1995.

Burns se sentía violento en esos años por la burocracia del departamento de policía de Baltimore, que el exigía multitud de pruebas en todos los campos para poder intervenir y posteriormente llevarlos a juicio y Simon quiso hacer una serie basada en ese concepto, lo difícil que es atrapar a los malos si debes cumplir estrictamente la ley en el proceso, la cual en vez de ayudar, te pone cientos de zancadillas en el camino. 

De esa idea nace "The wire", conocida a este lado del charco como Bajo sospecha cuyo argumento  está centrado en un grupo policial encargado de intervenir en escuchas telefónicas judiciales en la ciudad de Baltimore principalmente en el tema drogas. 

Pese haber trabajado en "Homicide" con la NBC, quería presentar su nuevo proyecto de serie a otras cadenas pues acabó con un retrogusto amargo con las opiniones que los directivos del canal tenían de él, buscaban otro tipo de enfoque en sus series, no tan serio y pesimista y "The wire" iba a tener ese tipo de tintes así que la ofreció a HBO que sólo se quiso hacer cargo de la producción del piloto porque en un principio no querían introducir un drama policial en su parrilla. A David no le importó ese salto al vacío y aceptó el acuerdo en vez de seguir negociando con más canales, el piloto gustó mucho y además tenía al propio alcalde de Baltimore a su lado apoyando la serie, pese a mostrar una imagen de la ciudad oscura y sombría, mucho más que en la que basa su reputación.

A lo largo de sus 5 temporadas tuvo muchas nominaciones a premios importantes pero pocos galardones más allá del premio Heritage de los TCA del 2008 o el premio WGA a Mejor serie dramática también en ese último año. También fue reconocida con dos premios del Crime Thriller Awards a mejor serie de televisión y mejor actor (Dominic West) en el 2009 y un Peabody en el 2003 a el Área de excelencia.

Premio Nobel Mario Vargas Llosa se declaró fan incondicional de esta serie: "The Wire tiene la densidad, la diversidad, la ambición totalizadora y las sorpresas e imponderables que en las buenas novelas parecen reproducir la vida misma, algo que no he visto nunca en una serie televisiva, a las que suele caracterizar la superficialidad y el esquematismo".


2. LOS SOPRANO (1999-2007). MEDIA:5 

"Me dije, esta serie trata sobre un tipo en torno a los cuarenta años. Ha heredado el negocio de su padre y está tratando de modernizarlo a nuestros días, con todas las responsabilidades que ello implica. Tiene una madre autoritaria de la cual aún trata de escaparse. A pesar de que ama a su esposa, ha tenido una aventura. Tiene dos hijos adolescentes y está haciendo frente a la realidad que ello conlleva. Está preocupado y deprimido, y comienza a ver a una terapeuta porque está buscando el significado de su propia vida. Pensé: la única diferencia entre él y toda la gente que conozco es que él es el Don de Nueva Jersey".

Así nace según su propio creador David Chase la creación de la que para muchos es la mejor serie de televisión de todos los tiempos, pero la media de los críticos la han dejado en segundo lugar. Chase tenía por aquel entonces una carrera de 20 años como productor y dos Emmys a sus espaldas por "The Rockford Files" (1978) y "Off the Minnesota Strip" (1980), además de tener series reputadas en su haber como "Doctor en Alaska". 

La idea se intentó vender a varios canales, llevándose un gran chasco con FOX pues tenían casi el trato cerrado pero tras ver el piloto se echaron atrás pero al final llegó a HBO. Tony Soprano, ese padre de familia cuarentón es en realidad el alter ego de Chase que también tenía una relación tormentosa con su madre, cuando empezó a grabar la serie estaba en terapia para superar sus problemas con ella, salía con una modelo espectacular, vivía en Nueva Jersey y siempre tuvo una gran predilección por las películas de mafiosos como Enemigo Público y los Intocables.

Ayudó mucho el casting, pues un total de 27 actores tenía ascendencia italiana y muchos de ellos habían participado en películas de trama similar antes de incorporarse a la serie como en "Uno de los nuestros" (Goodfellas, 1990) o "Mickey ojos azules" (1999). La serie también gustó mucho porque era como una especie de continuación a la trilogía del Padrino con Tony Soprano teniendo gran parecido a la actitud de Don Vito Corleone.

En cuanto a premios fue la sempiterna candidata a los premios Emmy a Mejor Serie Dramática, no fallando ninguna nominación en las diferentes temporadas pero solo ganaron dos en ese apartado

2004 (primera vez que una serie de televisión por pago ganaba este premio) y 2007 (tercera serie en ganar este premio tras haber finalizado). 21 nominaciones en los Emmys en el apartado de los guiones, de las cuales ganó 6 y tres de ellos fueron a parar al propio David Chase. James Gandolfini y Edie Falco fueron nominados en 6 ocasiones como mejor actor y actriz de una serie dramática llevándose 3 premios a los que hay que sumar los de mejor actor de reparto : Joe Pantoliano (2003) y Michael Imperiole y Drea de Matteo (2004)... un total de 17 Emmys. Además de 2 premios Peabody consecutivos 2000 y 2001, varias nominaciones a los Globos de oro incluyendo la estatuilla del 2000 a la mejor serie dramática y multitud de premios a nivel mundial.

Tom Shales en el Washington post escribió lo siguiente en la última temporada de la serie:  "La violencia puede, como de costumbre, estallar en cualquier momento, casi siempre ingeniosamente cronometrada y escenificada para coger desprevenido al espectador y dejarlo con un sentimiento de profunda tristeza. También vemos, de manera muy gráfica, los efectos devastadores que puede tener la violencia, por ejemplo, una bala disparada a una víctima desprevenida a corta distancia. El término "impresionado" es más que una jerga colorida. El escritor Terence Winter y el director Tim Van Patten nos muestran, en uno de los primeros episodios, el espantoso daño que puede causar un arma. Partes de un cuerpo humano pueden, de hecho, volar. Tan obvio como suena, miles de víctimas han recibido disparos en cientos de películas y han sufrido daños no más graves que un pequeño agujero en la chaqueta de un traje. En "Los Soprano", es diferente. Todo es diferente. Eso es porque estamos en un dominio diferente aquí, en otro lugar. Chase está haciendo que "Los Soprano" sea más extraño, más oscuro, más ingenioso, más surrealista: un laberinto de mundos alternos a mundos alternos que aún permanece arraigado en la realidad. La serie de Chase, más que ninguna otra, ayuda a justificar el descarado eslogan de la compañía: "No es televisión. Es HBO". En ese sentido, esta noche marca mucho más que el regreso de otro programa de televisión. Es la extensión de una obra maestra que te sumerge más profundamente en un sueño. Los buenos tiempos han vuelto, y no solo son buenos, son dorados".

1. BREAKING BAD (2008-2013). MEDIA:3,9

"La idea de la serie empieza con nuestro interés como guionistas por la moralidad. Peter Gould, mi compañero en el guión, está interesado, como yo, en la idea de si vivimos en un universo justo. Eso suena muy presuntuoso y puedes pensar ‘¿qué tal si te centras en tratar de ser entretenido?’ Pero pensamos mucho en nuestro deseo de que el universo en el que vivimos sea justo, que premie el buen comportamiento y castigue el mal comportamiento. Creo que en la realidad el universo es muy caótico y no le importa si hacemos el mal o el bien. Pero a nosotros sí nos importa y es por eso que pensamos mucho en la lucha entre bien y mal. Así que pensamos en esas cosas cuando escribimos la serie. Pensamos en la moralidad, pensamos en lo que es vivir una buena vida, en intentar vivir una buena vida y, de vez en cuando, en términos dramáticos, el bien no es tan interesante como el mal. Dicho de otra forma, un personaje que es un criminal que cocina metanfetamina o un abogado que se salta la ley son tipos más interesantes a la hora de escribir, pero aunque veas a una persona que involuciona como ser moral, tienes ese debate del bien y el mal".

Vince Gilligan, guionista salido de la cantera de Expediente X crea con esta premisa el universo que rodea a Walter White, un mal pagado profesor de química de Alburquerque al que le encuentran un cáncer de pulmón inoperable y le dan pocos meses de vida. Éste decide ocultar el hecho a su familia y ganar todo el dinero posible para que su mujer e hijo con parálisis cerebral puedan tener la vida resuelta tras su marcha. Su idea es usar sus conocimientos químicos para crear la mejor droga del mercado y se alía con un joven camello yonki, Jesse Pinkman para que la distribuya dividiendo los beneficios. Así con el paso de los meses y salvar la vida milagrosamente en bastantes ocasiones y pasando la raya entre el buen hombre que ha sido toda su vida a un personaje capaz de meter miedo obligado por su trabajo, se convierte en Heisenberg, el mayor capo de la droga de su zona.

Una idea disparatada, tanto así como la serie que mezcla humor con tragedia y momentos inolvidables que siempre nos pillaron de imprevisto. El casting sensacional, encabezados por Bryan Cranston y Aaron Paul que combinan a la perfección y que en momentos nos hacen recordar a las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, que viendo la locura de poder que tiene uno, el otro que se supone el más tonto de los dos es quien en realidad termina siempre poniéndole la cordura, dentro de una vorágine de sensaciones fuertes en las que nadie sabría actuar de la manera correcta, pero Pinkman lo hace de la manera precisa.

Cuatro nominaciones a los premios Grammy en su primera temporada demuestran el potencial de la serie, que no dejó de crecer hasta su finalización. Un total de 24 nominaciones en sus cinco temporadas y 7 premios (3 de ellos para Cranston y 2 para Paul como mejores actores,  1 a la Mejor serie dramática en el 2013 y otro a la mejor actriz de reparto a Anna Gunn que interpreta a Skyler la mujer de White), añadidos a una lista interminable de galardones y premios internacionales para una serie muy disfrutable de ver, que merece estar en los puestos altos de la lista pero no sé si a todos convencerá que esté en el número uno.

Crítica de William Thomas de Empire: "Incluso en esta "Tercera Edad de Oro" de la televisión, con sus narrativas complejas y de arco largo, los personajes principales tienden a permanecer como el público los encontró. Es el mundo cambiante lo que desafía a Tony Soprano y Don Draper; Fue el cambio de Baltimore lo que definió a The Wire. Breaking Bad nos presentó algo completamente novedoso (y novelístico), completamente como lo había pretendido Gilligan: el crecimiento (financiero y en la confianza en uno mismo), la decadencia (física y moral) y la transformación de un personaje central, junto con las terribles repercusiones que esto tiene. sobre su familia y asociados. Gilligan también tuvo los cojones para renunciar y terminar la historia antes de que Heisenberg sobreviviera a su atractivo perverso. (Y no es nada si no perverso, Walt es el antihéroe perfecto. Gracias en gran parte al encanto de Cranston con bordes de diamante, no puedes dejar de apoyar a Walt después de todas y cada una de las atrocidades.) "Es mejor arriesgarse a terminar un poco demasiado pronto que terminar demasiado tarde", razonó el showrunner. Incluso si no le concedes el título de "Mejor de todos los tiempos", Breaking Bad no puede negar estos logros al menos. Por su fuerza y ​​pureza de visión, por su calibración única de su carácter central, la obra maestra de Gilligan es insuperable. Realmente es fascinante".

LAS 10 LISTAS ELEGIDAS

REVISTA GQ                                                                            SENSACINE 

1. TWIN PEAKS                                                                       1. BREAKING BAD

2. LOS SOPRANO                                                                   2. JUEGO DE TRONOS

3. THE WIRE                                                                            3. PEAKY BLINDERS

4. EL ALA OESTE DE LA CASABLANCA                                4. VIKINGS

5. EXPEDIENTE X                                                                    5. OUTLANDER

6. BUFFY, CAZAVAMPIROS                                                     6. CHERNÓBIL

7. THE AMERICANS                                                                 7. LOS SOPRANO

8. MAD MEN                                                                              8. SONS OF ANARCHY

9. THE LEFTOVERS                                                                 9. THE ORIGINALS

10. BREAKING BAD                                                                10. SHERLOCK

ESPINOF                                                                                   VIX

1. YO, CLAUDIO                                                                       1. JUEGO DE TRONOS

2. THE WIRE                                                                             2. BREAKING BAD

3. LA VÍBORA NEGRA                                                              3. LOST

4. VEEP                                                                                     4. LOS SOPRANO

5. V                                                                                            5. SEXO EN NUEVA YORK

6. URGENCIAS                                                                         6. FRIENDS

7. TWIN PEAKS                                                                        7. EXPEDIENTE X

8. SUPERAGENTE 86                                                               8. TWIN PEAKS

9. SPACED                                                                                9. SEINFELD

10. SOUTH PARK                                                                     10. LOS SIMPSONS

CULTURA GENIAL                                                                   ROLLING STONES

1. LOS SOPRANO                                                                    1. LOS SOPRANO

2. BREAKING BAD                                                                   2. THE WIRE

3. CANCIÓN TRISTE DE HILL STREET                                  3. BREAKING BAD

4. MONTY PYTHON'S FLYING CIRCUS                                  4. MAD MEN

5. UTOPÍA                                                                                 5. SEINFELD

6. CHERNÓBIL                                                                          6. LOS SIMPSONS

7. DOCTOR WHO                                                                     7. THE TWILIGHT ZONE

8. FARGO                                                                                  8. SATURDAY NIGHT LIVE

9. EL PUENTE                                                                           9. ALL IN THE FAMILY

10. LA CASA DE PAPEL                                                          10. THE DAILY SHOW

HOLLYWOOD REPORTER                                                      ALAN SEPINWALL Y MATT ZOLLER

1. FRIENDS                                                                               1. LOS SIMPSONS

2. BREAKING BAD                                                                   2. LOS SOPRANO

3. EXPEDIENTE X                                                                     3. THE WIRE

4. JUEGO DE TRONOS                                                            4. CHEERS

5. SEINFELD                                                                             5. BREAKING BAD

6. LOS SOPRANO                                                                    6. MAD MEN

7. SATURDAY NIGHT LIVE                                                      7. SEINFELD

8. I LOVE LUCY                                                                        8. I LOVE LUCY

9. MAD MEN                                                                             9. DEADWOOD

10. LOS SIMPSONS                                                                10. ALL IN THE FAMILY

FILMAFFINITY                                                                          20 MINUTOS

1. THE WIRE                                                                            1. BREAKING BAD

2. BREAKING BAD                                                                  2. JUEGO DE TRONOS

3. LOS SIMPSONS                                                                   3. LOS SIMPSONS

4. JUEGO DE TRONOS                                                           4. FRIENDS

5. HERMANOS DE SANGRE                                                   5. THE BIG BANG THEORY

6. LOS SOPRANO                                                                    6. THE WALKING DEAD

7. TRUE DETECTIVE                                                               7. HOUSE

8. CHERNÓBIL                                                                         8. LOST

9. MONTY PYTHON'S FLYING CIRCUS                                  9. VIKINGS

10. RICK Y MORTY                                                                  10. LOS SOPRANO

 


GQ

SSCN

EPOF

VIX

CUG

ROST

HORE

ASMZ

FAFF

20M

MEDIAS

TWIN PEAKS

1

 

7

8

 






9,3 (8º)

LOS SOPRANO

2

7

 

4

1

1

6

2

6

10

5 (2º)

THE WIRE

3

 

2

 

 

2


3

1


6,6 (3º)

EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA

4

 

 

 

 






10,3

EXPEDIENTE X

5

 

 

7

 


3




8,3 (6º)

BUFFY CAZAVAMPIROS

6

 

 

 

 





9

10,3

THE AMERICANS

7

 

 

 

 






10,6

MADMEN

8

 

 

 

 






10,7

LEFTOVERS

9

 

 

 

 



9



10,6

BREAKING BAD

10

1

 

2

2

3

2

5

2

1

3,9 (1º)

JUEGO DE TRONOS

 

2

 

1

 


4


4

2

6,8 (4º)

PEAKY BLINDERS

 

3

 

 

 






10,2

VIKINGS

 

4

 

 

 



6

10

9

9,5 (9º)

OUTLANDER

 

5

 

 

 



7



10

CHERNÓBIL

 

6

 

 

6




8


9,7

SONS OF ANARCHY

 

8

 

 

 



9



10,5

THE ORIGINALS

 

9

 

 

 



10



10,7

SHERLOCK

 

10

 

 

 






10,9

YO, CLAUDIO

 

 

1

 

 






10

LA VÍBORA NEGRA

 

 

3

 

 






10,2

VEEP

 

 

4

 

 






10,3

V

 

 

5

 

 






10,4

URGENCIAS

 

 

6

 

 






10,5

SUPERAGENTE 86

 

 

8

 

 






10,7

SPACED

 

 

9

 

 






10,8

SOUTH PARK

 

 

10

 

 






10,9

LOST

 

 

 

3

 





8

9,9

SEXO EN NUEVA YORK

 

 

 

5

 






10,4

FRIENDS

 

 

 

6

 


1



4

8,8 (7º)

SEINFELD

 

 

 

9

 

5

5




9,6 (10º)

LOS SIMPSONS

 

 

 

10

 

6

10

1

3

3

7,7 (5º)

CANCIÓN TRISTE DE HILL STREET

 

 

 

 

3






10,2

MONTYPHYTON'S FLYING CIRCUS

 

 

 

 

4




9


10,1

UTOPÍA

 

 

 

 

5






10,4

DOCTOR WHO

 

 

 

 

7






10,6

FARGO

 

 

 

 

8






10,7

EL PUENTE

 

 

 

 

9






10,8

LA CASA DE PAPEL

 

 

 

 

10






10,9

MAD MEN

 

 

 

 

 

4

9




10,1

TWILIGHT ZONE

 

 

 

 

 

7





10,6

SATURDAY NIGHT LIVE

 

 

 

 

 

8

7




10,3

ALL IN THE FAMILY

 

 

 

 

 

9





10,8

THE DAILY SHOW

 

 

 

 

 

10





10,9

I LOVE LUCY

 

 

 

 

 


8




10,7

CHEERS

 

 

 

 

 



4



10,3

DEADWOOD

 

 

 

 

 




9


10,8

HERMANOS DE SANGRE

 

 

 

 

 




5


10,4

TRUE DETECTIVE

 

 

 

 

 




7


10,6

RICK Y MORTY

 

 

 

 

 




10


10,9

THE BIG BANG THEORY

 

 

 

 

 





5

10,4

THE WALKING DEAD

 

 

 

 

 





6

10,5

HOUSE

 

 

 

 

 





7

10,6

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay series (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

4 comentarios :

  1. Mi querido Raude, un gusto leerte de nuevo. Espero estar por aquí como una vez al mes por lo menos,así que intentaré ir leyendo las entradas que hayas ido publicando.
    En cuanto al post...algunas de las series también tendrían mi voto, por ejemplo los Simpsons que es mítica jajaja un abrazo desde La Roca más Diamante del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, me alegra saber que has vuelto al blog y no sólo con una única entrada a sabiendas que harás más en el futuro. Se que estás mucho más centrada en los temas narrados/hablados que escritos, pero me entristece cuando la gente le da por enterrar los blogs, así que si estos resucitan, es motivo de alegría. Hmmm, curioso la única que no es de carne y hueso de toda la lista, aunque nuestra generación y las venideras son mucho de los personajes de Matt Groening. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Edu.
    De todas, aunque sea difícil escoger me quedo con Twin Peaks, Expediente X y Friends. De las listas he visto mi serie fetiche de los noventa, Buffy Cazavampiros. Me ha encantado la entrada porque defines muy bien el espíritu esencial de cada serie. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Marisa.

      ¿en serio te gustaba Buffy cazavampiros? yo vi bastantes episodios y nunca dí un duro por Josh Whedon y mirá hasta donde ha llegado como director. De Twin peaks tengo vagos recuerdos pero siempre me la han puesto o como muy buena o como un sinsentido de cabo a rabo, lo que queda claro es que Lynch no dejaba indiferente a nadie y de friends pues también he visto bastantes capítulos pero tengo una amiga que es hiperfan de la serie y yo soy como con Los Simpsons, he visto miles de capítulos y no me acuerdo de ninguno casi (y muchos los han repetido hasta la saciedad). Breaking Bad, House, Vikings son más mi especialidad, pero yo soy fan de series más raras tipo "Prodigal Son" (una combinación entre la esencia de Hannibal Lecter y el humor negro de Dexter), "Los rios de color purpura" (me encantaron en su día las dos pelis y la serie tiene esa esencia) y ya como disparate total "Happy!" (si la buscas si, sale un unicornio animado, esa es... y no, yo no vería una serie que su prota fuera un unicornio animado a priori). Un fuerte abrazo

      Eliminar