▲ Cerrar ▲

05 diciembre 2019

EL LADO OSCURO DEL K-POP

Hace unos días vi un vídeo del youtuber Jordi Wild que hablaba sobre Goo Hara, una conocida cantante de este estilo musical que se había suicidado, el tema me pareció muy interesante así que me decidí a hacer este post, aportando muchos más datos de los que aparecen en el mismo.

El K-pop es la abreviatura de Korean popular music (Música popular coreana), en referencia a Corea del Sur, quien es la que comercializa su música al Occidente, siendo los norteños mucho más cerrados para exportar sus costumbres y gustos.

En los últimos años ha llamado la atención a los más jóvenes este estilo musical que mezcla dance, electrónica, hip hop, R&B, rap o rock, mediante cantantes o grupos de ambos sexos que empiezan desde muy jóvenes y que atrae no solo por lo que cantan, también por sus coreografías perfectas, sus estilismos o su belleza.

Un estilo de música prefabricada y cuidada al detalle para que la popularidad sea casi instantánea y sus artistas se conviertan en grandes estrellas en muy poco tiempo desde su primera actuación en público, generando millones de euros y con un marketing ilimitado, porque la mayoría de sus fans simplemente quieren ser como ellos o llamar la atención de sus ídolos. Adoptando su forma de vestir, yendo a sus conciertos, aprendiendo sus coreografías y sabiendo cualquier cosa que les suceda casi de forma instantánea. Una vez más la música se queda en segundo plano, siendo mera herramienta para la idolatración de un grupo de personas elegidas por grandes empresas para ser famosos y se conviertan en gallinas de huevos de oro.

No quiero decir con ello que esto sea mejor o peor y lo que aporta o daña al panorama musical, pero quería encajar en el lugar que se corresponde a este estilo de música para poner ya en antecedentes lo que todo esto conlleva después y el porqué a veces explota con noticias catastróficas.


1. ORIGEN

HENRY GERHART APPENZELLER
Parece ser que la culpa de todo este género musical la tiene un misionero estadounidense llamado Henry Appenzeller (1858-1902). El seminario Teológico Drew mandó a Henry a Seúl en medio de una confrontación política del país en 1885 para que introdujera de manera clandestina el cristianismo dentro de su sociedad, ya que ni podía predicar en público ni usar las iglesias. Así que uso la música popular estadounidense y británica para captar público y con la excusa de enseñarles esos nuevos y extraños sonidos provenientes de Occidente poder llevarles sibilinamente su religión cristiana.

Después creó una escuela para niños, mucho más fáciles de adoctrinar mientras aprendían en vez de quedarse todo el día en la calle. Appenzeller además tiene el mérito de ser el primer hombre en traducir la biblia al coreano y que su hija Alice Rebecca fuese la primera estadounidense nacida en Corea del sur, después de ir allí con su mujer y sus dos primeros hijos.

Murió con 44 años cuando viajaba Mokpo en barco con 300 extranjeros y 79 misioneros más, con el fin de ayudar y encontrarle un hogar. El barco se hundió en plena travesía y Henry perdió la vida intentando salvar a una niña de 9 años que había caído ya al agua. Esos 17 años en Corea del Sur sirvieron para introducir el cristianismo en la cultura, dar escolarización a muchos niños criados en la calle y para que los coreanos tuvieran otros gustos musicales y cantaran sus nuevas canciones con música diferente y letras en inglés a las que se referían popularmente como changga.

Las changgas se quedaron estancadas hasta que llegaron a los oídos japoneses, que fueron los que crearon un estilo musical mucho más desarrollado, del que se nutrieron los propios coreanos de vuelta haciendo crecer este estilo musical, siendo el compositor nipón Masao Koga el autor más conocido en esta transición.

De hecho, el primer disco de pop coreano conocido se llamaba "Yi Pungjin Sewol" (Este tiempo tumultuoso), de Park Chae Seon Lee y Ryu Saek de 1925, y contenía canciones populares traducidas del japonés. Hay que esperar a 1929 a que apareciera la canción "Nakhwayusu" (Flores caídas en agua corriente) de Lee Jeong Suk para encontrar el primer éxito coreano.

Tras la guerra de Corea (1950-1953) que dividió definitivamente el país en dos, las tropas estadounidenses se quedaron para ayudar en el sur, llegando una nueva oleada de música desde el occidente como Marilyn Monroe o Louis Armstrong, ayudando los soldados norteamericanos a una nueva evolución en las changgas y abriendo definitivamente la cultura occidental a Corea del Sur, pudiendo escuchar desde entonces hasta la actualidad el progreso de la música y sus modas...

Las changgas absorbieron el hippie, el folk y las baladas hasta que en la época de los 90 empezaron a darse a conocer como un estilo musical propio, pasando de importar a exportar, nacía entonces el K-pop que hoy en día conocemos.

2. ADIESTRAMIENTO

SEO TAIJI AND BOYS
En 1991 se desintegraba e grupo de heavy metal Sinawe y uno de los componentes, Seo Taiji cambió de estilo musical en su nuevo proyecto más centrado en el hip hop, pop, rap y el rock alternativo.

Para Seo Taiji and boys reclutó a dos cantantes y bailarines Yang Hyun-suk y Lee Juno, creando una band boy de jóvenes que triunfó en occidente por su música y sus coreografías espectaculares en el escenario y sus videoclips. Había nacido el K-pop...

La banda sólo duro 4 años de 1992 a 1996, retirándose después de cuatro discos y en pleno apogeo. Yang Hyun-suk creó en 1996, YG Entertainment, el productor del grupo, Lee Soo Man hizo lo propio con S. M. Entertainment, que es en la actualidad la discográfica más importante de todo el país y otro cantante reconocido Park Jin Young, la tercera en discordia JYP Entertainment. Siendo las tres discográficas que sacan más dinero dentro del K-pop.

La idea era clara, crear grupos de ídolos que complacieran la demanda de los jóvenes adolescentes y que tuvieran gran mercado también para el público occidental que era donde más dinero se generaba.

Al principio no quisieron salir del estándar de Seo Taiji and boys, chicos jóvenes atractivos, coreografiados desde el bailar hasta la forma de vestir y con ese estilo musical que había triunfado y la gente quería, ayudados por el propio Taiji que seguía con su carrera en solitario convirtiéndose en toda una institución en la historia de este estilo musical, después ampliaron el mercado haciendo lo propio con grupos femeninos, siendo en total una oleada de "idols group" coreanos en estas tres últimas décadas.


La formula es muy fácil, firman a cientos de niños que han pasado una audición previa (rara vez escogen a ídolos que lleguen a la veintena) y les educan para la industria durante años en una especie de granjas, quedándose con los que mejores se adaptan a lo que buscan, tienen físico atractivo, saben cantar bien los estilos que han aprendido y se mueven con la precisión de un robot. Muy pocos de esos niños lo consiguen años después, pero los que llegan simplemente tienen que seguir las órdenes dictadas por las discográficas para convertirse de ipso facto en estrellas después de su primera canción o concierto. Miles de adolescentes y jóvenes se sabrán toda su vida apenas 48 horas después de ese primer paso y querrán gastar el dinero en todo lo referente a sus ídolos.

Las críticas en el panorama musical ante esto han sido feroces: Personajes ficticios y plagio de música occidental, apropiación cultural, entrenamiento estricto y método "preenvasado", énfasis en elementos visuales y no en los elementos musicales, sexualización de los ídolos tanto femeninos como masculinos, uso incorrecto del inglés y letras "sin sentido" y explotación y condiciones de vida injusta hacia los ídolos...

Pero el género triunfa y la mecánica de sacar grupos como churros supone muchos millones, da igual lo que diga la crítica.

3. REBASANDO LÍMITES PARA CONVERTIRLOS EN ICONOS MUNDIALES

LOOK SIMILAR Y LA MISMA JETA PARA TODOS...
¿Por qué de todas las críticas has resaltado en negrita la última? Porque algunos piensan que los no seleccionados en las granjas tienen mucha más suerte que las "superestrellas". a las granjas se llega mediante castings, cazatalentos o por talent shows de televisión de los cuales obviamente sacan también beneficios las discográficas.

Los elegidos firman contratos larguísimos de exclusividad con las discográficas y la vida de lujo que se les presupone no es tal.

Las discográficas hace diez años se escudaban que la gente ya no compra Cds y la música digital les parece demasiado cara si por otros portales piratas puedes descargarte el producto gratis, asi que hay que bajar los costes para combatir con la piratería y los productores se preguntan: "Pero, ¿cómo se corta una fracción de centavo y se lo da al artista? No puede hacerlo". También hablaban de la inversión: "Los grupos están altamente fabricados y pueden requerir un equipo de gerentes, coreógrafos y asistentes de vestuario, así como años de clases de canto, entrenamiento de baile, alojamiento y gastos de manutención". Lo que puede costar un millón de dólares antes de sacarlos al mercado y cada año "sólo" se embolsan cientos de miles, hay que esperar varios años para recuperar esa inversión. Corea tampoco es Japón a la hora de generar ingresos por sus artistas, en el país nipón un artista de famoso de k-pop se haría multimillonario en cuestión de meses, porque su sistema financiero está a años luz: "un artista japonés corriente puede ganar lo mismo en una semana que una gran superestrella coreana en un año".

Y todo este desaguisado, después que en el 2007, dos años antes, el grupo Dong Bang Shin Ki, llevara a su compañía a los tribunales, con el argumento de que su contrato de 13 años era demasiado largo y restrictivo, y no les dio casi ninguna de las ganancias de su éxito. El tribunal se puso de su lado y el fallo llevó a la Comisión de Comercio Justo a emitir un "modelo de contrato" para tratar de mejorar el trato que los artistas obtuvieron de sus compañías de gestión. Pero las discográficas se escudaban en que deben de esperar varios años para recuperar su inversión y repartir beneficios.

Esto sigue ocurriendo a día de hoy, quizás con un sueldo más digno por su gran boom en el mercado occidental en la última década, pero a años luz de la fachada que dan a cara a la galería cuando están en conciertos o se presentan en otros ámbitos de carácter público, cuidado impoluto en la estética y alojamientos en hoteles de lujo, a cambio de tropecientas horas de trabajo al día, no poder liberarte de un contrato de una década o más y a sabiendas que los días que no te requiera la empresa, tu sueldo no será mayor que el de cualquier otro trabajador de familia media.

Para que os hagáis una idea el contrato random es de 70-30, el 70% de cada beneficio para la productora y el 30% a repartir entre todo el grupo (hay algunos con 13 miembros en sus filas), no sin antes descontar un  X  estipulado de ello, por la gran deuda contraida por su formación (si los integrantes han sido buenos alumnos y han tardado meses, la deuda les durará poco tiempo y se harán pronto con ese 30% integro, pero hay muchos que se han tirado en esas granjas un lustro o casi una década).

EL GRUPO "GIRLS GENERATION" ANTES DE SER FAMOSAS Y DESPUÉS
A parte de eso, está la gran presión que ejerce dicho trabajo, las coreografías tienen que ser perfectas (hasta 15 horas de ensayo días antes de iniciar las giras), no debes tener relaciones sentimentales, debes demostrar una imagen de estrella las 24 horas del día (tienes siempre a personas que deciden con quién, cómo y cuándo puedes socializar) y, si la empresa lo requiere, tendrás que pasar por quirófano porque tus facciones deben ser altamente atractivas con unos rasgos bellos al 100% (alejado de los rasgos autóctonos y tirando a lo caucásico) y no parecer que envejeces en ese tiempo. Que tampoco os alerte mucho este último dato porque 1 de cada 3 mujeres tiene una operación estética en Corea del Sur y si acotamos más, 1 de cada 2 en el rango de 19 a 29 años de edad.

“¿Son gemelos todos los cantantes de los programas de música de la tele? La mayoría de ellos, de grupos de idols, son delgados, tienen el mismo peinado y maquillaje y llevan ropa reveladora”, decía un político del país criticando este tipo de artificialidad...

En un breve resumen, buscan personas superficiales, artificiales, que se conviertan en máquinas perfectas, que nunca se quejen de los múltiples eventos que puedan tener en el trabajo, no enfermen nunca y a los que les puedas controlar en todo momento cuando estén activos, todo por un sueldo mísero que pueda tener cualquier otro trabajador digno, que puede estar con sus amigos y familia al acabar la jornada laboral y que tiene una vida libre, digna y sin una presión de ser perfecto y estar teledirigido las 24 horas del día, después de haberte preparado para ello durante gran parte de tu infancia...

4. EL DINERO QUE MUEVE LA INDUSTRIA

PSY NOS METIÓ EL K-POP EN VENA SIN QUERER
En Corea debutan seis grupos cada mes, la mayoría tienen suerte si pasan del primer sencillo y es que las discográficas quieren generar cuanto más dinero mejor, si triunfa alguno bingo y si no te has deshecho de unos cuantos de las granjas que tienen una deuda contraída por formación y a su vez otros tantos ocuparan sus lugares, un win-win a corto, medio y largo plazo. Además las compañías pueden hacer cambios de cromos con los descartes, te doy a éste, éste y aquel otro, a cambio de esas dos chicas que tienen buena pinta para cuadrar mi próximo grupo.

Esto sin contar también que hay escuelas de ídolos donde preparan a los niños para pasar las audiciones de las agencias y ser parte de esas granjas. Esas escuelas tiene cuotas mensuales de 500 dólares y suelen ser propiedad en la sombra de las propias agencias que después te audicionarán.

Generalmente los elegidos para el grupo ni se conocen, o solo de vista al coincidir en alguna granja de la agencia, la empresa es la que elige cuántos miembros van a ser (de edades entre 15 y 20), quiénes les encajan y cuáles van a ser sus roles en esa nueva propuesta: el líder, el cantante y el bailarín principal, la dance line (los mejores bailarines que son la primera línea en las coreografías), el rapero y los que hacen los coros, encajando todos como fichas de ajedrez dentro de sus posiciones iniciales en el tablero, además se aseguran que uno sepa hablar perfectamente en inglés, otro en chino y otro japonés (sus grandes consumidores). A partir de ahí, tienen que tener un trato público como si fueran familia o mejores amigos.

Si el grupo triunfa, debe firmar autógrafos, dejarse fotografiar, sonreír a sus fans y ser activos en las redes sociales, porque son un producto y se tienen que rentabilizar, si no hay fandom, todo lo que haces en el escenario o en un estudio puede caer como un castillo de naipes.

"Una vez que entras a la empresa, tienes que demostrarle tu valor y tienes que vender. Si eso es lo que exige el público -un cuerpo determinado, cierta cara- lo debes hacer, si consigues que te seleccionen, en cierto modo te convertirás en propiedad de la empresa para la que trabajas"

Pero, ¿cómo explotó esto en Europa y en Estados Unidos?. El gran boom comenzó en el 2012 por un vídeo viral que no dejó de sonarnos en el colodrillo hasta que dejaron de promocionarlo un lustro después... ¿Qué no sabéis de que hablo? Pues de Psy y su Gangnam Style, los surcoreanos nos invadían con su música de la forma más trol posible.

"En 2006, la industria en su conjunto generaba $1.224 millones de dólares en ventas domésticas y 16,7 millones de dólares en exportaciones. Para el año 2013 las ventas domésticas se dispararon a 2,534 millones de dólares y las exportaciones a 277,3 millones. Las ventas domésticas se pudieron haber duplicado, pero las exportaciones se multiplicaron por 17. El crecimiento anual de la industria del K-pop, entonces, resulta siendo de 11 a 12% durante el periodo del 2006 al 2013, tres veces más que el crecimiento anual del producto interno bruto coreano durante el mismo periodo". Leyendo este párrafo, ¿alguien se puede hacer la idea de lo valiosa que fue la canción "Gangnam Style"?, además de abrir el mercado Europeo y Americano al K-pop y hacer millonario a PSY, consiguió abrir el camino a las ganancias, multiplicando por 17 las del mercado occidental y la industria multiplicó por 3 el P.I.B. del país y desde entonces no ha parado, es muy bestia todo...

Este mismo año la industria de la música en Corea ha llegado a valer 4,7 mil millones de dólares según Bloomberg. Su homónima en el Reino Unido, una de las más prolíferas de la historia, vale alrededor de 5,7 mil millones de dólares.

"Mientras industrias como la francesa y la japonesa incluyen ayudas del gobierno para que su música suene más a nivel doméstico, la industria coreana espera que sus productos compitan en iguales condiciones. Esto obliga a los artistas a desarrollar atractivos internacionales, pues no pueden depender del mercado doméstico que no les ofrece ventajas frente a sus competidores".

LOS MILLONES DE DÓLARES QUE HAN GANADO LAS 3 GRANDES DISCOGRÁFICAS
5.KIM JONG-HYUN

KIM JONG-HYUN
Pero todo lo que hemos comentado antes trae consecuencias...

Uno de los primeros grupos que triunfó en el mercado occidental fue Shinee en 2011 vendiendo lo que por aquel entonces era el record 100.000 copias de su tema "Replay". El grupo estaba formado por 5 miembros: Onew, Key, Minho , Taemin y Jong-hyun (Jonghyun).

Consolidados con 9 álbumes de estudio (5 en coreano y 4 en japonés), 5 mini álbumes y 3 discos en directo, tenían el favor del público y una gran popularidad.

El 18 de diciembre del 2017, a las 16:42 de la tarde en Corea emergencias recibe una llamada muy preocupante de la hermana de Jong-hyun, en la que informa que su hermano podía haberse hecho mucho daño y le había parecido que le había recibido varios mensajes como un "último adios". La policía entra en su apartamento a las 18:10 y se lo encuentran inconsciente, perdiendo la vida ya en el hospital de Konkuk por un paro cardiaco a los 27 años de edad. La familia se niega a que le realicen la autopsia y la policía cierra el caso como un suicidio por todo el entramado ocurrido, descubriendo que la causa de la muerte fue por inhalación de monóxido de carbono, habiendo sellado de antemano la habitación donde se encontraba para asegurar el resultado.

Al día siguiente de los hechos, una amiga intima del cantante publica en redes una carta que había recibido de él, sin datarla:

"Estoy roto por dentro. La depresión que lentamente me ha ido carcomiendo ya me ha devorado, y no he podido superarla. Es increíble lo mucho que duele. Nadie está más atormentado ni debilitado que yo. Volverme famoso probablemente no era mi destino. Me dicen que por eso lo estoy pasando mal...¿Por qué lo elegí. Dime que esto es suficiente, que lo hice bien. Incluso aunque no puedas sonreír, no me despidas echándome la culpa. Lo hiciste bien, lo hiciste bien. Adiós".

Es evidente que tenía una depresión de caballo derivada de la presión a la que estaba sometido por su trabajo, pero siendo un caso aislado, la industria se lava las manos y saca apenas un mes después (el 23 de enero) el segundo disco del cantante en solitario "Poet/Artist". En marzo del 2018, apenas tres meses después, Shinee saca un sencillo póstumo en el que todavía se puede escuchar la voz por última vez del cantante y un mes después un disco de grandes éxitos... Todo vale para sacar partido, el grupo no se disgrega, ahora son 4 en vez de 5.

6. SEO MIN-WOO

SEO MIN-WOO
En este caso no fue un suicidio, o al menos no nos lo han confirmado como tal, pero llama poderosamente la atención.

El grupo coreano 백퍼센트 (baegpeosenteu), da su salto internacional como "100%" (Ellos darán el 100% en todas sus capacidades, entregando lo mejor de sí mismos y como grupo, cargados al 100%, decía su discográfica), con siete miembros: Rockhyun, Jonghwan, Chanyong, Hyukjin, Sanghoon Changbum y Min-woo (Minwoo), es curioso que después de seis discos y por el nombre elegido a nivel nacional, actualmente sólo sean los cuatro primeros...

Min-woo estuvo en el disco debut "Real 100%" en el 2013, perdiéndose el segundo álbum por el servicio militar obligatorio del país de dos años y volvió al grupo para el tercer y cuarto álbum.

Seo tuvo un paro cardiaco en su casa de Gangnam el 25 de marzo del 2018 falleciendo repentinamente a la edad de 33 años. No niego que todos estamos expuestos a una muerte repentina, pero llama la atención que ocurriera 3 meses después de lo ocurrido a Jong-hyun, de paro cardiaco y en su casa, además de coincidir en el tipo de trabajo... Algunos piensan que es otro suicidio encubierto, pero en este caso no salieron tantos datos como en el primero y su figura, pese a ser reconocido, no estaba a la altura de un miembro de Shinee.

En mi opinión me faltan datos para pronunciarme, pero si no fuera un suicidio, todo apunta que el propio estrés al que estaba sometido hizo que su corazón en un momento no aguantara más.

La discográfica se despidió de él con un escueto comunicado por las redes:

“Esto es TOP Media.
Nos disculpamos por entregar esta noticia repentina y desgarradora. Nuestro artista 100% Minwoo dejó nuestro lado el 25 de marzo. Fue encontrado sin pulso en su casa en Gangnam. Llegaron 911 socorristas, pero fue declarado muerto. Su familia, 100% miembros, artistas colegas de TOP Media y miembros del personal están todos afligidos y afligidos por las inesperadas noticias tristes. Como el miembro más viejo de su equipo, Minwoo lideró a sus miembros y realmente amó a los fanáticos, ya que tenía un corazón cálido. Debido a que todos los que conocen a Minwoo son conscientes de su bondad y fidelidad, la tristeza es aún mayor. Su funeral se llevará a cabo en silencio con respecto a los deseos de su familia. Expresamos nuestras más profundas condolencias por su camino final".

No quiero olvidarme que un par de semanas después del fallecimiento de Min-Woo se produjo la muerte de otro cantante conocido como Tany (Kim-Jin-Soo) tras un accidente de tráfico, aunque semanas antes había transmitido pasar un mal momento debido a la presión, algunos creen que el cantante decidió acabar con su vida estampando su coche a toda velocidad por la carretera:“Temprano, en la mañana del 14 de abril, Tany iba en un coche de camino a Jangdong-myeon en Jangheung-gun de la provincia de Jeolla a Mokpo. Mientras iba por la autopista Namhae el coche salió ardiendo tras chocar con una estructura y él falleció”. Que cada uno saque sus conclusiones...

7. SULLI

CHOI-JIN-RI ALIAS SULLI
A la publicación de este post, no han pasado dos meses de la muerte de Choi-Jin-Ri, conocida como Sulli, una niña prodigio que debuto como actriz en el 2005 con apenas once años.

Poco tiempo después la reclutaría la industria del K-pop haciéndola integrante F(X), debutando en el panorama musical en el 2009. El grupo de cinco chicas compuesto en inicio por Victoria, Amber, Luna, Kristal y Sulli se hicieron muy populares a nivel mundial por su estilo único consiguiendo ser número uno en itunes en Estados Unidos y Canadá con su segundo mini álbum "Electric Shock" publicado el 10 de junio del 2012.

Sulli deja el grupo temporalmente en 2014 por supuestos problemas físicos derivados del hiato, aunque años después la cantante declaró que "estaba agotada física y mentalmente por los comentarios negativos y falsos rumores". Además mantenía relación sentimental con el cantante Choiza del grupo Dynamic Duo, algo excesivamente mal visto para la industria y sus seguidores, ya que la imagen de los ídolos deben ser virginales y sin ataduras para conseguir más morbo entre los fans.

En agosto del 2015 se hace oficial su salida del grupo y la cantante decide dedicarse plenamente a la interpretación sacando dos películas en 2017 "Real" y "Burning" , pero el acoso de los fans creció porque la querían de vuelta con el grupo... En esa época dejó también a su novio lo cual potenció a los fans a bombardearla con volver a la música.

El 14 de octubre del 2019 fue encontrada muerta en su casa de Seongnam a la edad de 25 años, los bomberos entraron en su casa previo aviso de su representante al no saber de ella en días. Uno de los apagafuegos sacó fotos del cuerpo inerte y las hizo públicas por internet generando con ello una gran controversia y repulsa contra todo la institución que representa.

Otra controversia es que no se han revelado las causas de su muerte, se especula mucho con un suicidio al haberse encontrado una breve carta cerca del cuerpo en la que se habla de una profunda depresión a causa de ciberacosadores (con amenazas de violencia sexual, desde subir una foto suya sin sujetador a las redes a decirla que la iban a violar cualquier día sabiendo dónde vivía y cuando encontrarla) que no la dejaban en paz en ningún momento y muchos medios se apresuraron a que se quitó la vida por ese motivo: "Una nota escrita a mano que era pesimista sobre su vida fue encontrada en una mesa de la sala".

El hecho que su agencia se apresurara a que no saliesen noticias sobre su autopsia hacen que se especule más con el tema de suicidio, pero una de sus grandes amigas ha declarado hace apenas unos días que cree que Sulli fue asesinada por alguno de esos fans que no paraban de acosarla, pero en su casa no se encontraron cerraduras forzadas ni signos de violencia.

LA RECONOCIDA CANTANTE MIN-A, ESPERA QUE ENCUENTREN A SU "ASESINO"
8. GOO HA RA

GOO HA RA
El origen de esta entrada tiene mucho que ver con Goo Ha Ra, una modelo infantil que después de tener cierto éxito en los anuncios decidió con 14 años meterse en el mundo de K-pop, primero estudiando canto y después baile antes de audicionar ante las discográficas.

En el 2008, con 18 años entró a formar parte del grupo femenino Kara compuesto por aquel entonces por cuatro chicas: Gyuri, Seung-Yeon, Nicole y Sung-hee. Esta última decidió salir del grupo y fue sustituida por otras dos chicas Ji-Young y Goo Ha Ra.

Este grupo le sirvió de trampolín para hacer carrera en el cine (tanto como intérprete en cine y series de tv, como dando voz a personajes animados) y en la música con el grupo que se disolvió en el 2016 y como artista individual.

Era una chica con serios problemas para lidiar con la fama y el ritmo de vida frenético que significa no solo mantener el trabajo dentro del k-pop sino enlazarlo con su trabajo como actriz, además de tener una escabrosa relación con su ex que había subido una foto desnuda a las redes, asunto con el que no supo lidiar y el 25 de mayo de este año se despidió de las redes con una "Adiós" antes de su primera tentativa de suicidio, gracias a que en ese momento su manager vio el mensaje y al llamarla y que esta no contestaba al teléfono, se presentó en su casa y tras ver que salía humo del domicilio, llamó a emergencias, encontrándola inconsciente pero con vida.

También en las redes se la notó destrozada tras la muerte de Sulli, de la cual era gran amiga, dándose cuenta que ella no tuvo el mismo desenlace en su final, haciéndose viral su respuesta en instagram al enterarse de su muerte.


Mucha gente alertó que no se encontraba bien tras su última foto con vida en esta red social, en la que estaba en la cama tumbada mirando a la cámara con signos de haber llorado y con el texto de "buenas noches" dos días antes de ser encontrada muerta en su apartamento después de haberse ahorcado el 28 de noviembre con 28 años. Se sabe que en el día de esa foto de Instagram se acostó después de que su ex conversara con ella por teléfono para extorsionarla con dos vídeos sexuales de ellos cuando eran pareja.

9. CONDENA POR VIOLACIONES

JUNG Y CHOI YENDO ESPOSADOS AL JUICIO
Pero a veces los artistas del k-pop están del otro lado de la balanza, siendo ellos los que destrozan vidas, y si ya es repugnante ver como se comportaba el ex de Goo Ha Ra, mucho más vomitivo es el caso de Jung Joon-young y Choi Jong-hoon, cuya sentencia salió apenas 24 horas después de conocerse el fallecimiento de la cantante.

Jung es un reconocido cantante , dj y presentador de televisión, que utilizó su fama de la pantalla pequeña para abrirse paso en el mundo del k-pop, así que ya era famoso por presentar bastantes programas cuando se pasó al mundo de la canción. Choi por su parte era un guitarrista de la banda de rock surcoreana F.T. Island, que también es reconocido como actor, aunque ambas facetas son cosa del pasado después que el 14 de marzo le condenaran por estar mezclado en una red de sobornos y mercado de tráficos sexuales ilícitos por los que además de la condena fue expulsado de la industria del entretenimiento.

Un tribunal del Distrito Central de Seúl consideró que ambos participaron en violaciones en grupo, junto a otros tres hombres, a mujeres que se encontraban en estado inconsciente o semiinconsciente en dos fiestas celebradas en el 2016 en Hongcheon y en la ciudad de Daegu.

En el juicio una de las pruebas fue un chat en grupo donde los cinco hombres alardeaban de drogar y violar a mujeres antes de las fiestas y después de ellas subiendo pruebas de lo sucedido con sus víctimas (un total de 10 mujeres).

Si ya es vomitiva la acción, creo que la sentencia aún la supera pues Jung ha sido condenado con 6 años de prisión, Choi con cinco años y los otros tres con 5 años, 4 años y 8 meses...

10. CHA IN-HA

LEE JA-HO ALIAS CHA IN-HA
Lo más curioso de este post es que mientras lo estoy creando debo de actualizarlo porque hace dos días fue encontrado el cuerpo sin vida de Lee Ja-Ho conocido como Cha In-Ha del grupo Surprise U compuesto por 5 miembros: Gun Woo, Hae Sung, Jung Hyuk, Hyun Seo y Cha In-Ha.

El joven de 27 años de edad comenzó a ser famoso hace dos años tras enrolarse al grupo y participar como actor en multitud de series de televisión.

A día de hoy se desconocen las cusas del fallecimiento, pero sigue el mismo patrón que todas las víctimas comentadas en los anteriores puntos, fue encontrado sin vida en su propia casa y en los últimos meses sufría una gran depresión derivada de su rápido ascenso a la fama.

Obviamente su agencia de representación llamada Fantasyo, se encargó de ocultar las causas tan pronto supieron de su muerte, aconsejando a la familia que no hiciera la autopsia y enviando a los medios este comunicado:

"Chan In-ha nos ha dejado el 3 de diciembre, pedimos sinceramente que no se difundan rumores ni se publiquen informaciones especulativas para que su familia, que está experimentando la mayor de las penas debido a esta triste y repentina noticia, pueda despedirlo en paz"

Simplemente, blanco y en botella... batida de coco. Ahora toca sacar provecho post mortem lanzando al mercado alguna canción o disco del grupo que seguirán con uno menos y haciendo mucho más merchandising de Cha In-Ha que seguro que los fans con lágrimas en los ojos y destrozados por dentro con su muerte, gastan mucho más que estando vivo...

6 comentarios :

  1. Me parece muy fuerte todo este asunto. Lo desconocía por completo, Edu, me he quedado horropilantemente estupefacta, no, lo siguiente... ¿cómo decirte? Cuando iba leyendo la información acerca de lo que yo considero férreamente como esclavitud laboral por parte de las discográficas koreanas y luego el volumen de beneficios, aprovechando de niños formados en granjas, los que no han tenido, no se si decir suerte de enlazar por otros medios de fama, los minoritarios, entonces todavía estaba sorprendida pero no tanto como comprobar que del abuso y explotación acabamos extorsiones cibernéticas y violaciones físicas, etc.
    En una industria deficitaria estructuralmete, con un organigrama de perfil bajo y que por ello buscan la internacionalización fuera de su país, no solo en Japón, país éste más diplomáticamente reconocido.
    Está muy bien documentado y explicado. NO he probado a buscar en el buscador de Google, pero seguro que no hay muchos enlaces orgánicos porque mediáticamente solo se hablará de los éxitos falseados, con toda la parafernalia de la formación con disciplina nazi, enserio. Esto es nazifascista, mi opinión. Encima los tribunales autóctonos se lavan las manos cuando hay una demanda. Para desgracia de la mayoría de chavalines y chavalinas. Qué triste lo de los suicidios con un mismo modus operandi, me pregunto si tales coincidencias en su metodología no esconden algo más y la frialdad de vender discos post-morten… En fin.
    Felicitarte por este gran trabajo, mi Raude.
    No sé qué más decir, me ha impactado. Con todos los datos y detalles que ofreces, sin duda, un alegato que debe ser difundido. Madre mía.
    Un abrazo y perdona que haya venido tan tarde, siempre merece la pena venir. Tonta que soy, intento sobrellevarlo todo bien, estoy bien. Aquí me quedo para seguir leyéndote y también desde bloguers.net.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, de esto aunque no me he explayado en el tema, también tiene gran culpa la cultura oriental basada en el esfuerzo, dar lo mejor y no quejarse nunca de un trabajo que agradecen por tenerlo. No hay más que ver "las huelgas japonesas" que son inversamente proporcionales a las occidentales, esa cultura de trabajo termina siempre en sobreexplotaciones donde el empresario convierte a sus asalariados en marionetas casi sin vida social. En este caso en particualr, y hablando de Corea, esto se lleva al extremo porque llevan un ritmo de vida "militarizada", siento que en ese sentido somos privilegiados de poder tener días para nuestro disfrute personal, social y familiar, porque ellos no lo tienen y se sienten encima orgullosos de ser fieles y provechosos para sus trabajos, viviendo sin tener vida.

      Me parecen estrellas de plástico, ficticias, lo de las "granjas" es un término que he querido adoptar para el post porque quiero hacer partícipe que son tratados como animales enjaulados esperando cada día que empiecen a poner huevos de oro, pero cuando salen de esas granjas, para mi su mundo se vuelve más espeluznante. Nos es que se laven las manos por las demandas, que también, es que no se atreven a demandar porque para ellos significa una vergüenza y exponerse ante la nación como unos vagos, cuando simplemente ya no pueden con una presión extrema de intentar vender que son hombres y mujeres perfectos cuando en realidad sus vidas son una mierda reprogramada a años luz, una condena.

      Es un tema que están tocando ahora porque en muy poco tiempo ha habido una epidemia de suicidios y polémicas, que intentan tapar y seguir sacando rédito de este modelo porque es una forma de mover mucho dinero y eso al fin y al cabo beneficia al país y por ende lo permiten si en el 2013 los beneficio triplicaban el P.i.b del país, no me quiero imaginar a día de hoy cuando esas cifras de aquel entonces se han quedado obsoletas, asi que es difícil que los políticos o las figuras importantes del país tiren piedras contra su propio tejado y se han más de mirar para otro lado, escurrir el bulto o no darle notoriedad a lo que está ocurriendo.
      Era un tema que tras ver el vídeo de Jordi Wild en youtube quería tratar, pero la semana pasada no pudo ser porque siempre es la más atareada del año y me pongo esta a hacerlo y otra víctima...
      Perdonada estás, ven cuando quieras y lo importante en estos momentos eres tú y no esto, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Mundo difícil llevado al extremo, granjas de niños para nuestro consumo. Nada más banal y cruel 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la idea era reflejar como se llevan al extremo las cosas para sacar productos con éxito y si, ganan mucho dinero por ellos, pero ¿a costa de esto? ... Da que pensar y por eso hice el post.

      Eliminar
  3. Wow, anonadado me hallo. Por curiosidad, el término "granja" en este contexto, ¿de dónde ha salido? Porque me parece sumamente revelador que se refieran con esa palabra a este tipo de establecimientos. para ellos, estos niños no son más que trozos de carne que explotar y de los que sacar beneficio, vaya tela. Y luego decimos que si Macaulay Culkin es un juguete roto, madre mía.

    Brutal post, me ha dejado mal cuerpo, amigo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término "granja" los usa Jordi Wild en su vídeo de donde saqué la idea de ahondar sobre el tema porque me pareció interesante. También en uno de los tropecientos posts, entrevistas, o artículos de periódicos, volvió a salir y sabiendo el "modus operandi" me parece bueno acuñarlo aunque obviamente no son llamados granjas por ellos. Si metes a multitud de chavales en casas, les haces trabajar por demás en horas, y después seleccionas no a los mejores, si no a los que mejor resultado te pueden dar para tus ideas, sin contar que aceptan llevarse poco y hacer cualquier cosa como operarse de cabo a rabo para gustar al público, te obliguen a interactuar con ellos por todas las redes sociales para vender más... En fin, pienso en animales de engorde típicos de las granjas, cerdos, vacas lecheras, gallinas ponedoras... que que cuando ya lo han dado todo los sacrifican y a sacar otros tantos...

      No me conozco mucho la vida del prota de solo en casa, se que fue amigo de Michael Jackson, le dió a las drogas duras cuando a esas edades cambias cromos o juegas con playmobil con los amigos... De todas formas, no dejaba de ser un niño,a estos les sacan pasta de preadolescentes y lo que es peor les sacan más pasta de mayores cuando están triunfando. Estos días me salió una noticia random en el móvil que ahora para abaratar costes y sabiendo que un grupo no debe repetir ropa, se la ponen a otro el siguiente año y chispum, me recordaba a nuestra infancia cuando heredabas la ropa del hermano mayor, o del primo, pero con mayores de edad o cercanos a serlo y con imagen de superestrellas con mucho poder adquisitivo como nos venden... Es para hacérselo mirar, ¿qué es lo siguiente? Un abrazo, bro

      Eliminar