▲ Cerrar ▲

12 diciembre 2019

ADIÓS A LA VOZ FEMENINA DE ROXETTE

Todo empezó el 11 de septiembre del 2002, justo antes de una actuación de Roxette. Marie se encontraba en su casa, dentro del cuarto de baño donde la encontraron desmayada: “Me golpeé en la cabeza y sufrí un ataque epiléptico, me trasladaron al hospital y allí me enteré de que tenía un tumor”.

A partir de ahí una operación que parecía haber acabado con su peor pesadilla, que a la postre fue realmente el inicio de la misma, luchando contra las secuelas y privándole en gran parte de realizar su trabajo como cantante.

El 10 de diciembre del 2019, todo el mundo recibe una noticia que ya no esperábamos recibir, la cantante del dueto Roxette, esa rubia platino sueca llamada Marie Fredriksson, nos deja con 61 años y de alguna forma mi mente me recuerda a todos estos artículos sobre músicos que he disfrutado toda mi vida y que de pronto, de la manera más inesperada nos dejan antes de lo previsto quedándonos con ese sentimiento de tristeza y un impulso irrefrenable de poner algo de su música para seguir sintiéndolas vivas en nuestra vida y recuerdos.

Como siempre en este tipo de entradas, dejo enlaces interactivos, pincha sobre ellos y escucha la canción o el disco correspondiente si te apetece disfrutarlo.

1) GUN-MARIE FREDRIKSSON

GUN-MARIE EN SU ADOLESCENCIA
Nacida el 30 de mayo de 1958 en un pequeño pueblo del noroeste de Suecia llamado Össjö, donde residía una familia humilde ("comíamos muchos días sopas de leche") compuesta por Charles Gösta Fredriksson e Inez Dagmar Hoffer y sus otros cuatro hermanos (3 chicas y dos chicos, siendo ella la benjamín: Anna Lisa, Ulla Britt, Tina y Sven Arne).

La familia se trasladó a Östra Ljungby tras vender la granja en 1962, allí su padre tabajaría como cartero y su madre en una fábrica a unos cuantos kilómetros del pueblo

Tuvo una infancia difícil con un padre alcohólico que causaba terror a ella y sus hermanos siendo el que más estaba en casa y cuidaba de la familia, acrecentada con la pérdida de su hermana mayor, Anna-Lissa, fallecida en 1965 por culpa de un accidente de tráfico a la edad de 20 años, hecho que hizo tambalear a toda la familia que tardaron en recuperarse anímicamente para poder seguir adelante. De esas fatídicas experiencias Marie sacó un aprendizaje que al a postre fue santo y seña de su vida: "Mi espíritu de lucha no se rinde nunca." De hecho lo pasó mal en el colegio porque también sufrió de bullying. "Mi padre ya tenía problemas con la bebida antes del accidentes, pero tras el fallecimiento de mi hermana, bebía mucho más y su temperamento era muy difícil para nosotros en ese estado"

Cuando algo así ocurre en nuestras vidas, tratamos de focalizar el problema en algo que consiga calmarnos, disipar el dolor o al menos intentar dormirlo un rato, y aquella niña de 7 años lo canalizó en la música. Su peor pesadilla en ocasiones, su padre, alquiló a sus hijos un piano y les enseñó a tocar y cantar: "Mi padre era un excelente cantante. La música era su vida. de haber nacido en otras circunstancias seguro que se habría convertido en un gran cantante de ópera"

Aprendió a tocar el piano y a cantar y sin contar con la decena creó su primer grupo llamado Renat (Purificado) que tocaba temas de los más grandes de aquella época como los Beatles, Rolling Stones o Led Zeppelin.

Posteriormente creó su segundo y tercer proyecto a los que llamó Strul (Molestias) y Mamas Barn (Hijos de mamá), donde una adolescente Marie empezaba a componer sus propias canciones e incluso ser reconocida por algunos de sus temas a nivel local y en menos medida nacional.

En estos grupos tocaba junto a su novio que fue quien le presentó a Per Géssle otro joven apasionado de la música con el que años después formaría un grupo sueco que hizo codearse en números con los míticos ABBA.

A los 17 Marie comenzó a estudiar música no dejando de perseguir sus sueños de la infancia y se traslada a la ciudad de Svälov, dejando de algún modo atrás todos esos problemas familiares e iniciando su propio futuro.

Compaginando con los estudios, no dudaba en poner voz a todos los grupos que necesitaran una cantante para sus bolos, así que Géssle aprovecha y mete a su amiga en otro de sus tantos proyectos musicales que le daban de comer a fin de mes: Gyllene Tider (Mareas doradas), creado por el propio Per en 1977. Fue el primer proyecto de ambos juntos, considerado por muchos el nacimiento de Roxette...

2) PER HÅKAN GÉSSLE

PER GÉSSLE DE NIÑO
Y aunque este post esté dedicado a la memoria de Marie, es imposible no dedicarle un apartado a su parteneire en el escenario por más de tres décadas.

El "hijo del fontanero", como reza uno de sus discos, nació en Halmstad (provincia neurálgica de Halland, al sur de Suecia) el 12 de enero de 1959.

Al igual que Marie siempre tuvo el sueño de ser músico, pero mientras ella destacaba con su maravillosa voz, el mayor punto fuerte de él es la composición y tocar la guitarra. Era un nerd en toda regla, gafapasta y regordete, en vez de ser rechazado por los chavales de su colegio, era él el que pasaba de ellos porque estaba buscando algo diferente y pegadizo en cada una de las canciones que componía. A día de hoy le cuesta algo mantener una conversación fluida con personas porque de alguna forma sigue en su mundo.

Al contrario que Marie, la cual tenía claro desde la infancia que iba a triunfar en la música, para Per era todo lo contrario: "No, no me veo a mi mismo especialmente inteligente musicalmente. Pensaba que era bueno escribiendo redacciones, algo que tengo de mi madre, que escribía y nos ilustraba cuentos a nosotros".

Tuvo que ser el regalo en su 14 cumpleaños, una guitarra con cuerdas de nylon el que le empujará hacia ese mundo, de lo contrario en vez de letras de canciones quizás hubiera escrito novelas. A partir de ahí se empezó a creer el nuevo Leonard Cohen y no dejaba de apuntarse a grupos para cantar y tocar la guitarra. Mientras su padre casi se lo prohibía, quería que su hijo tuviera futuro y como cantante desafinaba más que un gato tras recibir un pisotón, si al menos fuera bueno le apoyaría, pero es que no lo era...

Así conoció a Marie por la música, primero fueron amigos y después terminaron siendo compañeros en el escenario donde se compenetraban perfectamente porque uno sobresalía donde era el punto débil del otro.

3) EL NACIMIENTO DE ROXETTE

VAMOS A PETARLO Y LO SABES...
Habíamos dejado a estos dos en lo que mirando desde el futuro iba a ser el segundo proyecto más importante de Per, Gyllene Tinder y si, ahí probaron por primera vez su química musical, pero no duraron mucho juntos mas allá de colaboraciones vocales de Marie.

Géssle continuó con su grupo y creció desde el 78 hasta el 85 como compositor, haciendo unos temas increíbles en un proyecto del montón que terminó tras cinco disco y una buena popularidad en Suecia. Los integrantes ya no se soportaban y las disputas eran constantes, en el fondo creo que Per sabía que lo mejor para su vida musical era ese, acabar con un grupo relativamente famosillo del país y meterse en algo que le impulsase mucho más, ya que por aquella época era considerado el "mejor compositor de Suecia".

Por su parte Marie todos esos años los había aprovechado para crear su carrera en solitario sacando dos discos "Het vind" (Encontrarlo) en 1984 que fue un gran éxito como debut, incluyendo el tema Ännu doftar kärlek (El amor todavía huele, un himno en Suecia que interpretó de nuevo en el 2013 en la boda de la princesa Magdalena. En el 2010 también participó en el pre-enlace de la princesa Victoria y el príncipe Daniel) y "Den Sjunde Vågen" (La séptima ola) en 1985 que terminó por consagrarla como una auténtica estrella y ser reconocida como "la mejor voz del país".


Dos viejos amigos, uno de ellos compositor con ganas de realizar un nuevo proyecto y otra cantante estando en uno de sus mejores momentos, pero con cierto miedo de mantener ese status si no elegía bien las letras o la música de los siguientes discos... Estaban condenados a entenderse.

Así nació Roxette, nombre sacado de una canción de los 70 de Dr. Feelgood que hace referencia a una mujer. Aunque el nombre Per ya lo había utilizado antes cuando Gyllene Tinder saco su álbum "The heartland café" en 1984. Ese álbum estaba creado para ser un éxito internacional pero a los americanos no les gustaba el nombre porque era difícil para ellos pronunciarlo bien, así que en EE.UU. este disco cambio de nombre a Roxette.

Lo tenían claro, hacer pop-rock que llegara a los oídos de la gente y gustase, sin salirse un ápice de esa idea y cantar en inglés para poder exportar su música. Así nació "Pearls of Passion" (Perlas de pasión, 1986) y sus remixes "Dance Passion" (Pasión de baile, 1987)que consiguieron ser segundos en ventas dentro de Suecia y tener sus ventas en Canadá, único país fuera del natal que tuvo la suerte de escuchar el disco.

En 1988, sacaron su segundo disco "Look Sharp!" (¡Verse Bien!), con intención de darse a conocer internacionalmente, cosa que sucedió pero de la manera más inverosímil.

4) LA FAMA MUNDIAL A VECES SE CONSIGUE CON UN GOLPE DE SUERTE

DEAN CUSHMAN POSANDO FELIZ CON EL DUETO DESPUÉS DE HACERLES MILLONARIOS
Si os digo la verdad, conocía esta historia, pero siempre creí que era una especie de leyenda urbana de la música, pero no, es completamente cierta y curiosa, la fama puede llegar con simples casualidades...

El 21 de octubre del 88 además de salir el disco se promocionaba su primer single "The look" (La mirada) que en cuestión de días se había convertido en todo un pelotazo en Suecia.

Dean Cushman, un joven de intercambio estadounidense escuchó el single y le llamó tanto la atención ese grupo que no dudó en comprarse el disco.

Dean volvía días más tarde a su Minneapolis natal para celebrar allí las navidades antes de retornar de nuevo a Suecia con sus estudios. Allí todavía entusiasmado con aquel grupo desconocido en Norteamérica le prestó su disco a un conocido de la radio KDWB y a este le pareció buena idea poner "The look" en un momento de su programa musical.




Las llamadas de los radioyentes no se hicieron esperar, querían saber el nombre de la canción y escuchar más de ese grupo, así que se vieron obligados por petición popular a poner el tema repetidamente, haciendo una promoción tan espectacular como desinteresada.

Cuatro meses después, el 8 de abril de 1989 el tema llegó a número 1 en Billboard, estando en ese lugar durante siete días. La idea inicial del grupo es que el disco fuese reconocido a nivel Europeo, pero sin comerlo ni beberlo lo estaban petando al otro lado del charco.

La canción se coló en 25 listas internacionales más, el mundo daba la bienvenida a Roxette, Suecia se les había quedado pequeña.

Su segundo sencillo "Dressed for sources" también se colo en el top ten de varias listas europeas, sorprendiendo por la calidad de la balada romántica, pero solo era el preludio de la mejor balada del disco "It must have been love", tercer single y uno de los temas principales de la B.S.O de la película Pretty woman, con el que consiguen consolidar y catapultar su carrera en EE.UU.

5) LOS 90: JOYRIDE Y CRASH, BOOM , BANG LES CONSAGRAN COMO ESTRELLAS

EN LOS 90 ESTOS DOS SE COMIERON EL MUNDO
Si algo hay que tener claro de Marie es que por mucho que creciera el grupo, a ella no todo le valía.
Le dolió tener que dejar aparcada un tiempo su carrera como solista tras sacar el sencillo  "Sparvöga" en 1989, aunque sabía que tenía que seguir solo con Roxette al ser una oportunidad única. También tenía muy mal rollo con el manager del grupo, porque mientras subían como la espuma ella no se sentía respetada: “me sentía excluida y mi opinión no contaba” y en parte tenía razón en algunas canciones importantes apenas hacia los coros a Per, cuando su voz le daba mil vueltas. Esto lo demostraba en cada concierto donde los fans se sorprendían del cambio del disco al directo: "era una animal en el escenario, era su hábitat natural".

En 1991 el grupo publica "Joyride" (Paseo alocado), uno de los 100 discos más vendidos en el mundo y más emblemáticos del pop. De los pocos trabajos que pudieron hacer un poco de sombra ese año a las ventas de Michael Jackson con Dangerous en Europa. Se estima que se han vendido más de 14 millones de discos desde su publicación.  Aprovechando el tirón del disco sacan un año más tarde  "Tourism: Songs From Studios, Stages, Hotelrooms & Other Strange Places", grabado mientras estaban de gira con Joyride. Es la época de los temas como Joyride, Spending my time o How do you do!



Cualquier personas en esos momentos viviría por y para el grupo, pero Marie decide sacar su cuarto álbum en solitario tras un lustro de parón "Den ständiga resan" (El viaje constante, 1992), tener a su hija Inez Josefin en 1993 y casarse con su pareja Mikael Bolyos el 21 de mayo de 1994, porque para ella es igual de importante o más hacer y disfrutar de su propia vida que triunfar en la música."Si no nos hubiéramos conocido no sé si hubiera podido seguir en Roxette mucho más tiempo. No podía compaginar la vida personal con todas las giras. Pasaba demasiado tiempo en bares, bebiendo mucho. Estaba triste la mayor parte del tiempo". A la boda no invitó ni a Per ni a su esposa, cosa que a él le molestó, pero ella quería un enlace muy íntimo y familiar.

Ya en 1994, Roxette saca su quinto disco  "Crash! Boom! Bang!", y de alguna forma su estilo pop-rockero saltó también por los aires, siendo un poco más cañeros e implementando la psicodelia, su primer single "Sleeping in my car" sonaba por todo el mundo y arrancaba una nueva gira por más de 80 países incluida China, siendo el primer grupo occidental en tocar allí desde que Wham! lo hiciera una década antes. Es en esta gira cuando debutan en España el 12 de abril (haz click aquí si quieres leer la crónica).

También aprovechan de nuevo el tirón lanzando "Don't Bore Us-Get To The Chorus!" (No nos aburran y canten el estribillo, 1995), el equivalente a sus grandes éxitos del 87 al 94 incluyendo tres temas inéditos como "You don´t understand me" (No me entiendes) con la colaboración externa de Desmond Child.

El grandes éxitos lo aprovecha de nuevo Marie para sacar su quinto disco en solitario "I en tid som våd" (En un tiempo como mojado, 1996) y tener a su hijo Oscar Mikael.  Roxette aprovecha esta etapa donde su voz femenina necesita estar en casa y con los suyos para sacar un disco "Baladas en español" (1996) y reeditar "Pearls of passion" (1997), ya que no salió de Suecia.

Su sexto disco "Have a nice day!" (¡Qué tengas un buen día!, 1999), tenía que remontar un lustro sin material nuevo. Sin duda tiene éxito en Europa y América latina, pero sufre un pinchazo en Londres y Estados Unidos. Las canciones no están a la altura de sus otras dos obras de los 90 y tiene una gran polémica con el videoclip de su segundo sencillo "Anyone", que finaliza con una escena en la que Marie está a punto de suicidarse, cosa que no gusta y es vetado en muchos países.

Marie aprovecha el impass entre ambos discos para sacar en solitario sus grandes éxitos: "Äntligen - Marie Fredrikssons bästa 1984-2000" (Finalmente lo mejor de Marie Fredrikssons)

Su séptimo disco "Room Service" (Servicio de habitaciones, 2001), tuvo aun peor suerte vendiendo un millón de copias menos que los anteriores, no llegando siquiera a ser escuchado en EE.UU. al coincidir su salida con los atentados del World Trade Center.

6) EL DÍA EN QUE TODO CAMBIÓ

FOTO PROMOCIONAL DEL 2002
Todo cambió el 11 de septiembre del 2002, el grupo estaba a punto de partir hacia una gira sinfónica alrededor del mundo. Marie aún estaba en su domicilio cuando sufrió un desmayo y directamente su familia decidió llevarla al hospital.

Sufrí un ataque de epilepsia que me provocó espasmos en todo el cuerpo e hizo que me golpeara la cabeza contra el suelo de piedra con tanta fuerza, que me provoqué una fractura de cráneo.

Allí fue diagnosticada de un tumor cerebral que tenía que ser extirpado cuanto antes. En esos días todo su entorno y fans lo pasaron muy mal, se especulaba que pudiera no salir viva  del quirófano (le dieron un 25% de posibilidades y después de eso entre 1 y 3 años de vida) y nadie podía creer, ni siquiera ella, lo que le estaba ocurriendo a sus 44 años.

Días después ingresada en el hospital Karolinska, fue intervenida durante más de cuatro horas siendo la operación un auténtico éxito, pero que la recuperación iba a ser larga y dura: sesiones de radioterapia que la dejaba con mal cuerpo e hinchada 6 y le causó problemas motores , de memoria y de orientación tan graves como volver a aprender a hablar,contar, leer o caminar.

En ese tiempo ella creía que la etapa de Roxette había acabado y que salvo un milagro el resto de su vida iba a ser pasar mucho tiempo en casa y estar siempre bajo la vigilancia de alguien que se preocupase y la cuidase.

Es verdad que en el proceso de recuperación Marie sacó dos discos muy íntimos y personales en solitario: "The Change" (El cambio, 2004) donde todas las letras hablaban de su nueva vida tras aquel día que se desplomó en el baño y "Min bäste vän" (Mi mejor curso, 2006) que recoge sus canciones favoritas de los 60 y 70 versionadas con su propia voz. "Estoy recuperada del cancer pero aún queda largo camino para recuperarme de sus secuelas".

Más que seguir trabajando esos dos discos están considerados como parte para su recuperación, nada de giras ni conciertos, simplemente cantar primero tus problemas y después tus canciones favoritas para que, de algún modo, pudiera afrontar con muchas más ganas y aplomo su recuperación.

La verdadera vuelta de Marie a la música fue en el 2007, primero con el álbum junto a su esposo Mikael Bolyos "A family affair" (Un asunto familiar). ¡Qué mejor forma de volver a sentirse de nuevo cantante que junto a su marido que había estado ahí apoyándola en todo momento!. También daba una mala noticia esperada por sus fans: "Por desgracia, mis días de giras ya han terminado y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros maravillosos fans que nos hayan acompañado en este largo viaje"

Mientras Roxette parecía cosa del pasado, seguían generando dinero con recopilatorios como "Ballads Hits" (2002), "The pop hits" (2003), "The rox-box, Roxette 86-2006" por su veinte aniversario...

Y Per estaba dedicado a sus proyectos en solitario: "Mazarin" (2003), "Son of a plumber" (2006), "En händig man" (2007), "Party crasher" (2009) o el disco del 25 aniversario de Gyllene Tider: "Finn 5 Fel!" (2004) y su reunión en directo "GT25 live!" (2004).

Pero el 3 de diciembre del 2010 Marie quiso revivir a Roxette: "Cuando Marie enfermó, pensé que Roxette se había acabado para siempre, porque la situación de su salud era realmente complicada. Así que vernos ahora, así, es fantástico".

7) VUELTA A ROXETTE, PERO CON OTRO RITMO

MARIE EN LOS CONCIERTOS DEL 2013-15
El 11 de febrero del 2011, diez años después de su último disco, el grupo ya está de vuelta para presentar "Charm School"  (Escuela de encanto), que superó en las primeras semanas en ventas a todos los trabajos posteriores a "Tourism", incluido al famoso "Crash, Boom, Bang!" de cuando se encontraban en la cresta de la ola, después la cosa se estancó pero el disco alcanzó la nada despreciable cifra del millón de ventas

El disco venía con una larga gira mundial de 80 conciertos en 25 países de los cinco continentes. Marie se encontraba fuerte para realizar tan magna hazaña, aunque los que estuvieron en los conciertos recalcaban que Per seguía moviéndose como cuando empezaron y ella era más de quedarse quieta en el escenario, como si estuviera limitada de movimientos o tuviese miedo de hacer algo que le pudiera perjudicar.

En el 2012 sacarían "Travelling: Songs from Studios, Stages, Hotelrooms & Other Strange Places" (Viajando: Canciones de estudio, escenarios, cuartos de hotel y otros extraños lugares), muy al estilo Tourism, un álbum de rarezas hecho durante la gira.

Marie sacaría en el 2013 su último disco en solitario "Nu!" (¡Ahora!) y en los dos siguientes años estuvo dando conciertos a menor escala que en las giras, pues las secuelas de su enfermedad empezaron a afectarle la movilidad, el habla y la visión de uno de sus ojos. Estos conciertos los hacía sentada, a la que llegaba gracias a una muleta, lo que hacía presagiar que estaba haciendo grandes esfuerzos para seguir con la música y contentar a los fans, quizás porque en el 2016 se preparaba el trigésimo aniversario del grupo y se iba a celebrar por todo lo alto.

La gira mundial del 30 aniversario que se iba a llamar RoXXXette terminó siendo suspendida meses antes, pues Marie tuvo una recaída en su enfermedad: "A Marie Frediksson le han aconsejado sus médicos que se abstenga de viajar en los próximos meses y, como consecuencia de ello, todos los espectáculos del verano se cancelan". 

Poco después se hizo público que el grupo se disolvía por su enfermedad, pero para compensar el mal trago nos deleitaron con un último disco: "Good Karma" (Buen karma, 2016), dejando alguna bonita canción en el tintero como "It just happens" (Simplemente ocurre), un tema romántico sobre el enamoramiento que de alguna forma  ahora me recuerda al "These are the days our lives" de Queen, último videoclip de Freddie donde parecía mandarnos un mensaje subliminal con el "I still love you" (Todavía os quiero), en señal de despedida a los fans...



8) ÚLTIMOS AÑOS

LA BIOGRAFÍA FUE SU ÚLTIMO TRABAJO
Alejada ya de la música decidió de nuevo luchar contra su enfermedad contando su experiencia, si en su día creó un nuevo disco, en esta ocasión publico una biografía sobre su vida incluyendo la actualidad con pelos y señales.

Así en el 2018 se publicaron sus memorias bajo el nombre "Listen to my heart" (Escucha a mi corazón), en referencia a otro gran éxito del Look Sharp: "Listen to your heart" (Escucha a tu corazón, 1988). Este tipo de cosas le hacía seguir luchando y tener esperanzas.

Mientras Per volvía reunir a Gyllene Tider y se embarcaba en otro nuevo reto musical sin dejar de lado a su amiga y pareja musical por más de tres décadas. Este año publicaron "Samma Skrot och Korn" (Misma chatarra y cebada).

Marie pese a regalarnos su biografía o un cd con su experiencia con la enfermedad en su primera etapa, era una persona muy recelosa con su intimidad e intentaba que su privacidad fuera de su trabajo siguiera intacta, por ello apenas sabíamos de su empeoramiento y que pillara por sorpresa su muerte este lunes 9 de diciembre del 2019.

El tumor cerebral venció, pero Marie le plantó cara 17 años pudiendo hacer las cosas que un día le negaron y no parando de tener esperanza, pues seguía con un largo tratamiento en su residencia de Djursholm.

Per Gessle, no se hizo esperar tras conocer el fallecimiento de su amiga: “estoy orgulloso, honrado y feliz de haber podido compartir gran parte de tu tiempo, de tu talento, de tu calidez, generosidad y sentido del humor. Todo mi amor está contigo y tu familia. Las cosas ya nunca serán iguales”. "El tiempo pasa tan rápido... No hace tanto que pasábamos días y noches en mi pequeño apartamento de Halmstad, escuchando música que nos encantaba, compartiendo sueños imposibles. ¡Y qué sueño fantástico llegamos a compartir! Gracias, Marie, gracias por todo. Fuiste una música realmente única, una cantante de un nivel que quizá no volvamos a experimentar. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más maravillosos". Y es que Roxette ha conseguido vender más de 75 millones de sus discos en toda su historia.


Hasta en la cuenta oficial del Gobierno de Suecia en Twitter se puede leer: "Descansa en paz, Marie Fredriksson. Increíble cantante, tanto con Roxette como en solitario". y es que Marie siempre fue un orgullo para su país recogiendo el testigo de ABBA décadas después. El propio rey le ha querido dedicar unas palabras a una buena amiga de la familia real: "Nos ha sorprendido la triste noticia de que la cantante Marie Fredriksson ha fallecido. Para muchos en nuestro país, incluso en mi propia familia, su música está estrechamente asociada con recuerdos de momentos particularmente importantes de la vida".


7 comentarios :

  1. Hola Edu,
    El sonido ochentero por antonomasia (en la década de la New Wave y los Neorromantics y donde el pop era de calidad de la buena, aunque Roxette tienen discos con ciertas reminiscencias rock-pop porque suena la batería mas que el sintetizador, es una pena su muerte por el gran impacto que tuvieron en la vida de muchos jóvenes y en la sociedad.. Se van los mejores en una edad todavía de merecer. Parecía una persona que se hacía de querer. Una tipología de entradas que me gustan mucho aunque me gustan todas las que leo, son las que dedicas a cantantes, grupos o estilos musicales. Te felicito. Un fuerte abrazo de tu amiga Marisa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, Si melodías pegadizas, estribillos onomatopéyicos, música ligera con voces agradables que empastaban bien y bueno para mí los sintetizadores es un mal de los 80-90 en muchos de los grupos tanto pop, rock e incluso heavy. A mí me gusta la música pura, no en la que la tecnología es utilizada para complementar el sonido, gracias a dios, Roxette sonaba mucho mejor en directo que en los discos y el sintetizador es una cosa meramente típica que se usaba en todos los grupos de la época, pero hicieron también un unplugged y ahí demuestras si eres marketing o eres músico de verdad. Creo que el 2002 fue un antes y un después para el grupo y para ella, la dieron un 25% de salir de la operación y entre 1 y 3 años de esperanza de vida si salía viva de la intervención y aguantó 17 años, pudo volver a la música y con sus proyectos. Por lo que he podido leer era una persona muy introvertida, pero si, ambos tienen pinta de ser buena gente. Bueno, quizás es porque las hago con más cariño, ya que son los temas que más me gustan y son muy importantes para mis blogs. Muchas gracias, un fuerte abrazo y espero que poco a poco todo vaya bien ;P

    ResponderEliminar
  3. Tengo, creo, absolutamente todos los discos de estudio de Roxette (sin contar recopilatorios). En CD, cinta de casette e incluso algún vinilo. Compré de casualidad en una feria del disco el CD original de Pearls of Passion, la edición sueca (al poco de llegar a casa con él se me cayó un vaso de agua encima y se jodió el libreto... manda huevos). La música de Roxette me acompañó durante toda mi adolescencia hasta mis primeros años como adulto. Dejé de escucharlos tanto conforme me aficionaba a sonidos más duros, con la entrada del Grunge y mi descubrimiento de grupos como Metallica o Blind Guardian, cuando entraba en la veintena. Pero siempre, siempre, acabo volviendo a ellos. Cuando era un chaval estaba bastante pillado por Marie, por cierto. En fin, qué decir. Muchas gracias por este post, cuando me enteré de su muerte sabía que ibas a escribirlo. RIP, Marie, y gracias por tu música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaban sus canciones, pero no a tu nivel por lo que parece... jajajaja y también tendré mis cosas por ahí guardadas en cintas o cds. Lo que pasa que les dejé de seguir justo cuando desaparecieron por primera vez por lo ocurrido a Marie y no se, es que a mí cuando alguien de este estilo, sea de la música u otras cosas, si me toca de verdad, me impacta o digo, no jorobes, le tengo que hacer entrada... Me ha hecho gracia porque Metallica y Blind Guardian se parecen como un huevo a una castaña jajajaja, yo empece con los Guns'N'Roses, Bon Jovi, Aerosmith y encontré Queen y ahí sigo coleccionando cosas sobre ellos jajajajaja, después el heavy me pilló un poco más mayor, quizás con el cuarto de siglo, pero tampoco lo suelto. Lo único grunge Nirvana y es que era como el grupo de mi clase de primero de Bup, justo después de la muerte de Kurt. Pero si me molaban canciones de otro tipo de música no le hacía ascos y estos suecos eran muy molones, con sus peinados puntiagudos, y unos videoclips que transmitían buenrollismo. Yo a Marie la veía a veces muy guapa y otras no me gustaba, pero joer soy más crio que tú jajajaja. Estaba haciendo otro posts, que he dejado en standby cuando me enteré y le dí candela cosa mala, no podía dejar el blog sin una reseña sobre ella, joer es música de cuando era chaval y que me encantaba escuchar... Un abrazo bro, y Feliz año

      Eliminar
  4. Blind Guardian y Metallica son "heavies", aunque es verdad que cada uno es de un subgénero, jeje. Pero se ha captado la idea, ¿no?. Yo del grunge era más de Pearl Jam, ya lo sabes. Nirvana nunca me hicieron tanta gracia, pero Eddie Veder, bufff. Y qué infravalorado me ha parecido que ha estado siempre, el mozo.

    Y no te las des de "crío", que estás ahí rozando los 40 también XD

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Metal sinfónico y el Trash están en el genero heavy, que después lo dividen en tropecientas clases y nos perdemos jajajajaja. Pearl Jam lo descubrí mucho después y casi de casualidad, pero ya hemos hablado de Jeremy y otras cosas, asi que se que te decantas por ellos y tu predilección por Vedder, creo que el tipo es mucho más inteligente a la hora de componer letras que cualquiera de Nirvana.

      Yo no oculto nada, este comentario está dos entradas después del de la edad ;P. Feliz año teacher... abrazo

      Eliminar