▲ Cerrar ▲

17 abril 2019

¿QUIÉNES SON EN REALIDAD "LAS PRINCESAS DISNEY"?

Aunque sea una entrada que no me pega para nada, un comentario en la entrada anterior hizo que me pusiese manos a la obra para centrarme en esta idea.

Para Disney sus princesas son como una marca registrada y utilizan unos baremos un poco especiales por los cuales unas que lo son, no figuran como tal y otras que no tienen que ver con la realeza, se les considera con este término.

1) Ser una protagonista principal de una película de dibujos animados que ha sido un taquillazo para la franquicia. Es por esto como alguna princesa como Kida de la película "Atlantis: el reino perdido", pese a ser hija de un rey, no es considerada Princesa Disney porque su película no generó acorde con lo esperado.

2) Ser o estar humanizada. Parece una tontería pero por esto Ariel siendo una sirena es considerada Princesa Disney y Nala de " El rey león", no.

3) Existe una regla no escrita por la cual si se cumplen las dos reglas anteriores, puede hablar con los animales, se enamora, prima su belleza interior y tiene voz hermosa, puede llegar a ser considerada princesa

La marca registrada como "Princesas Disney" contaba originariamente con ocho protagonistas:  Blancanieves, Cenicienta, Aurora (La Bella Durmiente), Ariel (La Sirenita), Bella (La Bella y la Bestia), Jasmín (Aladdin), Pocahontas y Campanilla (Peter Pan). Posteriormente decidieron descartar a la pequeña compañera del niño que nunca crece por carecer de las características antes expuestas, reduciendo el número a siete.

Hay que decir que Disney tarda años en nombrar nuevas princesas, no es: "estrenar la película, triunfar y llegar ipso facto a la lista", se lo toman con calma, con certificado incluido... La lista se ha ido alargando, incluyendo a : Mulán, Tiana (Tiana y el sapo), Rapunzel (Enredados), Mérida (Brave o Indomable), Vanellope von Schweetz (Rompe Ralph), Anna y Elsa (Frozen) y Vaiana.

Teniendo en cuenta estos conceptos, yo voy a ir más allá, navegando las historias en las que están basadas y diciendo en realidad quienes son princesas y quienes no, aunque a Disney le soplen estos criterios a la hora de elegir...


EL GRUPO ORIGINAL

 




1) BLANCANIEVES (1937)

"Blancanieves y los siete enanitos" fue el primer largometraje animado de Disney y por tanto la primera princesa, la original. En la película ostenta este cargo por dos razones, es hija de un rey y termina comprometiéndose con un príncipe, cumple las tres reglas expuestas  y en parte es gracias a ella que estas existen como baremo al resto. En el film tiene 14 años.

El presupuesto fue de 1,5 millones de dólares y ha llegado a recaudar 185 millones desde entonces.
Está basada en un cuento popular de hadas de origen alemán cuya versión más conocida es la adaptación de los hermanos Grimm: "Scneewittchen" (1812)

La película adapta el relato prácticamente de principio a fin, salvo la crueldad con la que es castigada la madrastra y bruja malvada, a la que obligan a bailar hasta la muerte con unos zapatos de hierro que contienen en su interior brasas incandescentes (Ver post: Los cuentos no son como nos los contaron). 

En definitiva lo mires desde el punto de la película o desde su origen germánico, Blancanieves pertenece al selecto grupo de princesas.

2) CENICIENTA (1950)

"La cenicienta" fue el duodécimo largometraje clásico de la franquicia, en un momento delicado pues las ventas y el público había bajado considerablemente por culpa del nivel adquisitivo tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y las conexiones con Europa tras este hecho.

No se sabe si es su nombre real o un apodo que le pusieron sus hermanastras y la madre de esta, pues el cuento de Charles Perrault se tituló "Cendrillon" y de un juego de palabras salió "Cinderella" (Cenicienta), ni tampoco se le da nombre propio al Príncipe, con el cual se acaba casando al ser la dueña del zapato de la persona que bailó con su majestad y de la que terminó enamorándose con 19 años.

La película costó alrededor de 3 y recaudó 85 millones de dólares, que hizo que la franquicia se sobrepusiera de los fracasos de Dumbo o Bambi, siendo la más exitosa tras Blancanieves y dándose cuenta del filón de este tipo de películas.

Así que en la película termina siendo princesa por haberse casado con un príncipe... ¿pero en el cuento?

El cuento es mucho más antiguo y complejo que la adaptación de Perrault, ya que es una historia que se contaba en el antiguo Egipto donde una esclava griega conocida como Mejillas Rosadas (por los efectos del sol en su cara) de la que el faraón Amosis I se enamora viéndola bailar en el pueblo donde es conocida por sus danzas. En un día de tormenta al intentar guarecerse pierde un zapato que es encontrado por el águila Horus y se lo lleva a su faraón, gracias al cual la encuentra  (Ver post: Los cuentos no son como nos los contaron).

Luego Cenicienta también es princesa tanto para Disney como en la historia en la que se basa, donde termina casándose con el faraón.

3) AURORA (1959)

"La Bella Durmiente" fue el decimosexto largometraje clásico de la franquicia y el último cuento de hadas hecho por Walt Disney antes de su muerte, además de ser la última película pintada a mano ya que a partir de ella usarían el xerografiado.

Aurora incumple una de las normas que impone Disney para ocupar el selecto puesto de Princesas Disney, la taquilla fue un auténtico fracaso pues invirtieron 6 y sólo recuperaron 5,3 millones de dólares.

Aurora al igual que Blancanieves es princesa en la película por dos motivos, es hija del rey Stefan y termina comprometiéndose con el príncipe Felipe (Hubert) a sus 16 años.

El cuento por su parte tiene bastantes versiones como las de Perrault o los Hermanos Grimm, pero la más antigua es la de "Sol, Luna y Talía"(1634) del italiano Giambattista Basile.

Mucho más cruda que la versión de Disney, el relato nos cuenta lo mismo pero con detalles y formas que nos da bastante mal cuerpo, dejando de sentir aprecio en la relación entre los príncipes y darnos soberano asco (Ver post: Los cuentos no son como nos los contaron).

El origen noble de la protagonista sigue siendo el mismo, por lo tanto, es considerada princesa por partida doble (padre y compromiso real), pero incumple el de ser un taquillazo.

4) ARIEL (1989)

"La Sirenita" fue el vigesimoctavo largometraje clásico, convirtiéndose en el inicio de una nueva época dorada de animación en la franquicia y en el primer "cuento de hadas animado" tras el fallecimiento de Walt Disney. Consiguió el Oscar a "Mejor Banda Sonora".

En el largometraje se invirtieron 40 y recaudaron 211 millones de dólares.

En la película Ariel de 16 años, es hija del rey Tritón y termina comprometiéndose con el príncipe Eric, al cual rescata y se enamora de él tras un naufragio de su barco, así que en el largometraje Ariel es princesa por ambos lados, aunque algunos no estén de todo conformes en considerarla como tal pues no es humana.

Pero en el relato danés "Den Lille Havfrue" (1837) de Christian Andersen, solamente sería princesa por parte de padre, puesto que el príncipe dista mucho de ser el que nos propone Disney y aunque ella lo ama incondicionalmente, no acaban juntos  (Ver post: Los cuentos no son como nos los contaron).

Por lo cual, si aceptamos que un no ser humano puede llegar a ser princesa, Ariel lo es por ser hija de rey.

5) BELLA (1991)

"La Bella y la Bestia" fue el trigésimo largometraje clásico de la franquicia y representa la consolidación del "Renacimiento de Disney" en películas de animación llegando a ser nominada a "Mejor película" en los Oscar de 1992 al no existir en ese momento la estatuilla a "Mejor película de animación". No lo consiguió pero consiguió las estatuillas de "Mejor Banda Sonora" y "Mejor canción Original".

A los estudios les costó 25 y llegaron a ingresar 425 millones de dólares.

Bella es una joven de 17 años que termina casándose y rompiendo el hechizo de Bestia, volviéndose a convertir en el príncipe Adam con los 21 recién cumplidos. Por lo tanto la joven campesina obtiene el linaje noble tras la boda.

Ahora decidir si en lo que se basó en largometraje dictamina si Bella es princesa, es algo que os dejo a la elección, pues si nos basamos en el relato escrito por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en "La Belle et la Bête" (1740), la historia es mucho más compleja que la adaptación de Jean-Marie LePrince de Beaumont en la que se basa el film.  En ella es Bella quien es hija del rey (de las Islas Felices), pero termina huyendo y escondiéndose entre la plebe porque un hada malvada que acaba usurpando el reinado a su padre, la quiere matar. Esta hada malvada se enamora de un vasallo que lucha por ella, pero al no ser correspondida le convierte en Bestia y éste a su vez obliga a Bella, de quien desconoce su verdadera procedencia, a ser su mujer.

Villeneuve juega con el trasfondo de muchas mujeres cuyos maridos son esas bestias y se ven obligadas a servirles de por vida, ya fuera por matrimonios concertados o por malas decisiones que acabaron en boda no pudiéndose divorciar después. Por ese lado, Bella sigue siendo una princesa, pero de nacimiento, no por casarse con Bestia.

Pero... Si no leíste el post de "Personajes de ficción que existieron en realidad" , te voy a dejar perplejo porque la historia de Bella y Bestia también existe en los anales de la historia y Catherine (dama de compañía de la reina) fue ofrecida en matrimonio a Petrus Gonsalvus que tenía la enfermedad de hipertricosis cubriendo su cuerpo enteramente de pelo. El Rey Enrique II de Francia sintió pena como un hombre tan culto era parte de una feria por su aspecto y se hizo amigo de él proporcionándole conocimientos y un título aristócrata. En esta historia Petrus era noble por decisión real y Catherine una cortesana ofrecida por la reina para que él pudiera tener descendencia y enamorarse.
 
BELLA Y BESTIA EN LA REALIDAD

Por el libro es princesa, pero en realidad no lo fue... Elegid si merece este puesto.  

6) JASMÍN (1992)

"Aladdín" fue el trigésimo primer largometraje clásico de la franquicia y siguió la estela de la anterior película de la Bella y la Bestia convirtiéndose en una auténtica gallina de los huevos de oro y revalidando los  Oscar de "Mejor Banda Sonora" y "Mejor canción Original". Costó 28 y recaudaron 504 millones de dólares en taquilla.

En este caso su actuación no es tan principal como las anteriores, ya que Aladdin y el genio constan de más peso en la trama. Jasmín de 16 años es hija del Sultán , con lo cual es princesa de nacimiento e interés amoroso del protagonista que gracias a lámpara mágica y a ella pasa de ser un pobre ladrón a príncipe.

El film está basado en dos referencias totalmente diferentes que se entrejuntan en la animación, por un lado en el relato de "Aladino" del libro "Las mil y una noches" (850) de autor anónimo, en el que el protagonista consigue engañar a un brujo malvado y quedarse con la lámpara convirtiéndose gracias a ella en rico, poderoso y casarse con la princesa Badrulbudur. Por otro la película "El ladrón de Bagdad" en las que entran nombres como Abú (mejor amigo de Ahmad, el protagonista rey que pasa a ser mendigo), Jaffar (visir de Bagdad y consejero del rey Ahmad), el genio (en Aladino la lámpara sólo cumple deseos) y la princesa de Basora (que sería Jasmín, hija e Ahmad y a quien ayuda a recuperar el trono)

En ambos casos  el rol de Jasmín es de princesa al ser hija de un Sultán.

7) POCAHONTAS (1995)

"Pocahontas" fue el trigésimo tercer largometraje clásico de la franquicia y consiguió el Oscar a "Mejor Banda Sonora". Se invirtieron 55 y recaudó un total de 346 millones de dólares.

En la película nos cuentan la historia de amor prohibido entre la hija de 18 años de Powhatan, jefe de una tribu india norteamericana, y un capitán inglés de nombre John Smith que está allí con el propósito de colonizar en nombre de su país.

Entendemos que Pocahontas es princesa si este fuese el título equiparable a hija del jefe de una tribu india, considerando a éste a algo parecido a un rey en comparación de jerarquías con respecto al resto de la gente.

La historia edulcorada y con un final triste porque sus caminos se separan pero a la vez feliz porque ella se queda con su pueblo en libertad, mientras que su amor se vuelve a Londres tras recibir su negativa a acompañarle.

POCAHONTAS EN LA REALIDAD
La historia se basa en un hecho real de 1607, pero mucho más crudo porque John Smith fue capturado por una tribu Werowocomoco cuyo jefe Powathan da la orden de matarlo a pedradas por intentar conquistarles, entonces su hija de 11 años, sin conocer de nada al capitán inglés dice a su padre que si quieren matarlo a pedradas, primero tienen que acabar con ella. Esta historia se piensa que es un bulo, aunque la realidad es que a Pocahontas John Smith la trajo a Londres, por lo que se piensa que conquistó al pueblo indio, capturó a la hija y al querer que la consideraran inventó ese bulo para que la gente de Londres la respetara a pesar de ser una indígena y ayudó a posteriores uniones entre ingleses y nativos. Posteriormente se casó con otro conquistador inglés John Rolfe, con quien tuvo un hijo, aunque sólo duraron tres años, él se casó por tercera vez (pocahontas fue su segunda esposa) y moriría a manos de los nativos en 1622.

Si consideras rey a un jefe indio, Pocahontas será princesa, sino, obviamente no...


LAS AÑADIDAS CON LOS AÑOS




8) MULÁN (1998)

"Mulán" fue el trigésimo sexto largometraje clásico de la franquicia la cual recibió grandes premios importantes y varias nominaciones a los Oscar, pero "Shakespeare in love" ese año arrasó con todo. Costó 90 e ingresó 304 millones de dólares.

La historia cuenta como una chica 16 años no consigue la bendición de la casamentera como novia digna para sus pretendientes y a su vez en una invasión de los Hunos a China ve como su padre, avanzado en edad es llamado a filas por ser el único hombre en la familia. Pensando que debe crecer como persona y no queriendo que su padre muera en combate, termina haciéndose pasar por el hijo de la familia llamado Ping y va a la batalla.

No se casa con ningún príncipe y ella no tiene linaje noble en la familia, pero como la película fue un éxito y el personaje muy bien acogido como guerrera entre las espectadoras, a Disney se le ocurrió otorgarle un puesto honorífico entre sus princesas.

El largometraje está inspirado en la leyenda china "Hua Mulan", en el que la protagonista hace lo mismo que en los dibujos animados, enrolarse en la guerra para que su padre anciano no vaya. Al acabar le ofrecen seguir defendiendo el país con honores, pero ella sólo quiere regresar a casa. Sus compañeros de batalla van a visitarla y se dan cuenta que era una mujer, acabando un relato donde una liebre brinca entre conejos de su misma especie y color, no pudiéndola diferenciar, lo que da a entender que en este mundo todos somos iguales independientemente del sexo.

ESTATUA DE HUA MULAN EN XINGJIANG
Mulán en ningún caso es una princesa, Disney se lo sacó de la manga.

9) TIANA (2009)

"Tiana y el sapo" fue el quincuagésimo primer largometraje clásico de la franquicia, obtuvo tres nominaciones a los Oscar, como "mejor película de animación" y una doble nominación a "mejor canción". Costó 105 e ingresó 217 millones de dólares.

Tiana es la primera princesa Disney no caucásica, pues Pocahontas es hija de jefe indio y Mulán en si no es una princesa. Su nombre se tuvo que cambiar, en un principio se iba a llamar Maddy (Madeleine) pero hubo controversia porque era un nombre típico de esclava y los afroamericanos lo consideraban racista al ser la princesa de color.

Tiana cuenta con 19 años cuando se casa con el príncipe  de Maldonia Naveen en una película claramente inspirada en "El príncipe rana o Enrique el Férreo" (Der Froschkönig oder der eiserne Heinrich) de los Hermanos Grimm. De hecho el cuento es leído al principio de la película por ella y su amiga Charlotte.

En el cuento la historia difiere de la que conocemos a día de hoy, ya que una princesa pierde una pelota de oro en un estanque y pide a una rana que la ayude a traerla de regreso a cambio de pasar un día entero con ella. La rana accede, pero la princesa se olvida de su promesa, de la cual se entera el rey obligándola a cumplir, comiendo del mismo plato, pasando una velada juntos y durmiendo en la misma habitación, aunque esto le termina dando tanto asco que empuja a la rana contra la pared volviéndose ésta un príncipe rompiendo el hechizo.

Sea como fuere tanto en la película al casarse con Naveen como en el cuento, por descendencia, el personaje de Tiana acaba siendo una princesa.

10) RAPUNZEL (2010)

"Enredados" fue el quincuagésimo segundo largometraje clásico de la franquicia. Diversos atrasos en su estreno provocaron que se convirtiese en el film de animación más caro de la historia con 260 millones  de inversión (y en ese momento la quinta película más cara de la historia) , aunque recaudó 591 millones aliviando lo que podía haber sido una auténtica catástrofe financiera para Disney.

El largometraje nos narra el cuento de Rapunzel en una versión actualizada, donde sus cabellos heredan poderes mágicos y por eso Gothel la secuestró siendo bebé y princesa de su reino, ya que estando cerca de ella podía ser joven para siempre y se hizo pasar por su madre.

En esta historia Rapunzel es convertida en princesa desde el inicio, aunque ella desconoce este hecho creyéndose hija de la bruja y no saliendo nunca de la torre hasta su decimoctavo cumpleaños.

Sin embargo en el cuento de los Hermanos Grimm "Rapunzel", ella es secuestrada por Gothel de unos campesinos al robar el marido unas hierbas de los dominios de ésta para intentar sanar tras el parto a su esposa. Esas hierbas que roba son conocidas como Ruiponce, y por eso Gothel como castigo del robo se la lleva y le pone dicho nombre. Un príncipe la descubre en lo alto de la torre y ve como Gothel le pide que eche sus cabellos para escalar hasta la ventana, única entrada. El príncipe se enamora y la deja embarazada de gemelos y es por ello que acude a visitarla con más asiduidad hasta que Gothel lo impide y termina muriendo y ella casándose con el príncipe.

Al igual que con otras, Disney cambia la perspectiva de las princesas a su antojo, en su película es princesa de nacimiento y en el cuento se convierte al casarse con el príncipe que en el film es un ladrón.

11) MÉRIDA (2012)

"Brave o Indomable" es la decimotercera película de Pixar y, pese a pertenecer en esos momentos a Disney, no es considerada como clásico al no pertenecer íntegramente a la franquicia. Fue ganadora del Oscar a "Mejor película de animación", su coste fue 185 y recaudó 538 millones de dólares.

Mérida es la hija mayor de los reyes escoceses del clan Dubroch, quienes buscan casarla con un príncipe de otros reinos para reforzar las coaliciones. Ella se niega eso y surge una distancia entre padres e hija, acabando en una fuerte discusión entre madre e hija. Sin querer por culpa de un hechizo mal interpretado, Mérida transforma a su madre en osa al darle de comer de un pastel y tienen que huir de los habitantes del castillo y el resto de escoceses al querer darle caza, a su vez hay otro oso maligno que sufrió la misma maldición y madre e hija tienen que romper el hechizo antes de que se convierta al 100% en oso y olvide su humanidad.

Al ser un cuento de hadas creado por Pixar y no versionando alguna otra historia, Mérida es princesa desde su nacimiento al ser hija de reyes.

12) VANELLOPE VON SCHWEETZ (2012)

"Rompe Ralph" fue el quincuagésimo cuarto largometraje clásico de la franquicia. Consiguió la nominación al Oscar de "Mejor largometraje animado" pero acabó llevándosela "Brave" como hemos dicho en el punto anterior.

Su coste fue de 165 y generó unos ingresos de 471 millones de dólares.

En el argumento Ralph está cansado de ser el villano de un árcade y huye de su juego para conseguir medallas como Félix, el héroe de su juego.  Primero cae en una máquina recreativa donde soldados se enfrentan a extraterrestres y consigue su medalla, pero posteriormente se lleva sin querer a uno de esos malos a otro juego de carreras de coches donde conoce a Vanellope. En principio se nos presenta como una niña que por un error informático desaparece cuando menos te lo esperas y por ello no puede participar en las carreras, Ralph consigue ayudarla y destapa la trama del malo del juego que boicotea a Vanellope, aunque terminan siendo invadidos por los extraterrestres, Ralph ayuda a Vanellope a acabar la carrera y termina con la invasión y ella se revela como la princesa del juego.

Al no estar basada tampoco en una historia anterior, tenemos que aceptar que es una princesa por lo que nos dicen en la película, pero por otro lado, siguiendo las normas Disney, no es humana, forma parte de un juego y por ende no debería estar en el selecto grupo de Princesas.
 
13) ANNA Y ELSA (2012)

"Frozen : el reino de hielo" fue el quincuagésimo quinto largometraje clásico de la franquicia. Ganadora de los Oscar a "Mejor largometraje animado" y "Mejor canción" por "Let it go", es la película animada más rentable de la historia de Disney costando 150 y generando la escalofriante cifra de 1.276 millones de dólares.

En el film se nos presentan a las hermanas Elsa y Anna de 21 y 18 años respectivamente. Elsa tiene poderes mágicos en los que puede transformar la nieve y usándolos de pequeña hiera sin querer gravemente a Anna. Sus padres reyes de Arendelle, las separan no sin antes acudir a unos seres del bosque para sanar a su hija pequeña.

Ambas hermanas pierden el contacto al encontrarse separadas y Elsa tiene miedo de usar sus poderes intentando luchar porque desaparezcan, los padres terminan muriendo y la hermana mayor debe proclamarse reina pero le da miedo herir a su pueblo con los poderes, huyendo.

Al final la distancia entre ambas hermanas se convierte en el amor que se procesan y que puede con todo.

La película está inspirada en el cuento de Andersen "La reina de las nieves"(1844), siendo Elsa la susodicha del título.

Si nos ponemos serios, las dos no son princesas puesto que Elsa tras la muerte de sus padres, termina siendo la reina, al igual que se la representa en el libro original.
 
14) VAIANA/MOANA (2012)

"Vaiana/Moana" fue el quincuagésimo octavo largometraje clásico de la franquicia. La película se titula Vaiana en España, Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Grecia, Rumania y Ucrania ya que "Moana" es una marca registrada en dichos países europeos.

En Italia la película se tituló Oceania, ya que la productora Disney consideró inaceptable que en los buscadores web el nombre "Moana" tuviese en los resultados principales información sobre la desaparecida actriz pornográfica  italiana Anna Moana Rosa Pozzi.

El film costó 150 y recaudó 643 millones de dólares.

La historia cuenta como la hija del jefe de una tribu Polinesia llamada Vaiana/Moana de 16 años de edad, se ve obligada a hacer un viaje a través del mar para conseguir que su isla no desaparezca, pese a la oposición de su padre de navegar en mar abierto, cosa prohibida por la tribu.

El caso de Vaiana/Moana es muy parecido, por no decir igual que el de Pocahontas, si ser consideradas hijas del Jefe de una tribu es equivalente a ser princesas, lo son, para los que no piensen así obviamente no lo serán. También apuntar que la protagonista al igual que Mulán, Mérida, Vanellope o Elsa, carecen de interés romántico, pero dobla la apuesta al no tener un enemigo como tal en el film, cosa que las demás si tienen.

15 comentarios :

  1. Muy interesante el tema de las principas Disney. La verdad es que el gigante californiano tiene un gran potencial para crear princesas y entornos imaginarios, pero ¿¿Vanellope princesa?? Eso tiene que ser un bug, jajajaj

    Hemosvisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a lo que voy, tiene una especie de marca registrada de Princesa Disney donde unas no caben por las reglas y otras si y éstas nos las pasamos por el forro. La mayoría excepto Mérida, Vanellope y Vaiana/Moana, son princesas de cuentos preestablecidos que han ido adaptando a las necesidades de la película, asi que admiro que hagan cosas partiendo de cero. Hay muchas que me chirrían Vanellope entre ellas, jajaja lo de bug suena a desprecio, pero es cierto. Gracias por el comentario ;P

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Como te he dicho en bloguers te falta la otra parte, jajajajaja

      Eliminar
  3. Coincido con Hemos Visto: ¿Vanellope princesa?? lol

    No sé cómo dices que no es un post de tu estilo, si te va como anillo al dedo. Y, gracias a él, he descubierto el de personajes de ficción que existieron en realidad, que no lo había leído :)

    El único pero es que se solapa bastante con el de los cuentos no son como los contaron, pero lo has enlazado muy bien.

    Btw, 6 de 7 en las primeras y 4 de 7 en las segundas :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marketing Disney, las princesas son una marca registrada y pienso que en el film la llaman princesa simplemente para lucrarse después si la película triunfaba... Al menos, aunque sea un bug, se deja claro que es la princesa del videojuego... En otras pelis, no dicen nada y las ponen como princesas por lo que generaron...

      Si,la verdad es que hay varias que están en esa entrada, cuando me puse a hacerla me di cuenta de ello y por eso puse enlaces al otro post. Algo parecido me ha ocurrido en la última entrada que he contado cosas en otros posts, pero esta vez me las he ingeniado para que fuesen complementarias y no lo mismo. Es lo que tiene, te metes en una temática para hablar de 14 personas, de las que bastantes no has hablado, pero de otras si que has tocado el tema y te das cuenta mitad del curro, pues adelante, son temas diferentes pero con varias temáticas iguales...

      No está mal, pero este juego es de lo más fáciles que he puesto, muchas son pura lógica si has visto las pelis.

      Aunque no lo creas no soy muy de personajes originales de Disney, esto salió de un comentario de la entrada anterior y me pareció una buena idea tantear al público femenino en general (sin hacer discriminación de sexos), a ver cuantas personas leían este post a sabiendas que muchos hombres lo descartarían y bueno, no está a la altura de otras entradas, pero ha llegado ya a la media...

      Gracias por los comentarios, bro.

      Eliminar
  4. Yo es que soy muy fan de Disney, aunque no tanto de las "princesas", en el sentido original. Y eso que, como a mi crío no le van tanto, llevo retraso con las últimas...
    Pero vamos, muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, si te digo la verdad, hasta desconocía que existía la película de Tiana. Si es verdad que alguna he visto como la de Brave o Rompe Ralph la primera. Disney me puede gustar en muchos sentidos pero sus películas clásicas y menos las de princesas, no son lo mío.
      Te digo lo de siempre no se si es buena o no la entrada, pero curro lleva un huevo... Lo que guste lo dictaminan las visitas ;P

      Eliminar
  5. y nada, q mi touch está vuelto loco, funciono con la predicción de palabras y se pone muuuuy rebelde y recién hoy usé la lap y me acordé q tenía pendiente el comentario por acá XDD
    XD Mulan no es princesa, lo he sabido siempre XDDD, Pocahontas y Moana, por jerarquía obviamente aplican para princesas XDDD
    me tuve q "esforzar" a ver la princesa y el sapo q no la había visto XD y antes de llegar al final, Josh me dijo su conclusión de "si Tiana al casarse con el príncipe ya es princesa, cuando se besen se rompe el hechizo porq además entra la cosa del verdadero amor, no??" jajajaja él muy solidario viendo pelis de princesas conmigo ahora q estuvo de vacaciones XDDDD
    fíjate q eché en falta a Fiona, después recordé q no es Disney, pero su ausencia me duele un poquito porq es de mis princesas favoritas XD
    Ariel es princesa aunq no sea humana, está clarísimo... Tritón la respalda XDDDD
    Vanellope pues es de chocolate porq ahí sí ni como, esq en ese caso debería haber una categoría aparte en la q encajaría perfecto junto con Peach (aunq no sea Disney) XDD

    y eso, Mulan no es princesa pero es la mejor del mundo mundial XDDDD

    besazos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice la entrada por tí de un comentario anterior y me quedé en plan, al final ya verás que esta no la lee jajajajaja.
      Bueno, no estoy muy de acuerdo con Pocahontas y Moana, ¿un jefe es igual a un rey? ¿ Y un sultán? (Jasmín) para mí los jefes de las tribus están ahí porque se lo han ganado o han superado alguna prueba con anterioridad y los reyes simplemente están ahí por herencia/sangre azul...No sé esta lioso a menos que seas Tchalla (Black Panther), que es hijo de rey pero se gana el trono peleando contra quien quiera ocuparlo jajajajaja.
      Sigo sin conocer la película de Tiana, aunque tuve que buscar información para hacer la entrada y bueno Dreamworks no pertenece a Disney, pero también chirria que metan en el bote a las de Pixar después de absorber la franquicia, por ende deberían estar Leia y Padme de Star Wars y algunas de Marvel, pero ahí si que diferencian.... se inventan las normas...
      Si Ariel es considerada princesa según tu criterio, por la misma razón exijo que Nala lo sea... no es humana pero es princesa..
      Vanellope es un bug jajajaja, ¡me encantó ese comentario!
      Y si Mulán es la mas guay
      Besazos...

      Eliminar
  6. XD hombre de poca fe... Siempre te Leo aunque no comente...
    Nala esq sí es princesa pero no usa vestidos, así q no es rentable Jajaja
    Besaxos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, simplemente es que cuando escribiste en el anterior post a este dije, voy a hacer una entrada de princesas, que puede tener buena tirada y se la debo a Ale.
      Un peluche de Nala debería venderse mejor que cualquier merchandising del resto de princesas... Pero bueno, nunca encontraré la fórmula que usa esta gente para decidir si es princesa o no, si se saltan sus propias normas para eligirlas.
      Besazos

      Eliminar
  7. Mi querido Raude, después de como 6 meses de retiro espiritual, por decirlo así, estoy de vuelta por estos lares. No te vayas a creer que me he olvidado de ti, eh ;)
    El post me gusta, el tema me encata o más bien encantaba sobre todo con las primeras princesas. Algunas de las pelis no las he visto, la verdad pero si he observado la evolución de los personajes. La princesa ya no tiene que ser la delicada fémina que no se rompe una uña, sino una mujer fuerte a la que no tiene que venirle ningún príncipe a salvarle de nada y eso me gusta.
    Sobre si unas son princesas o no, pufff que complicado de decir. Un abrazo y nos vamos leyendo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro verte de vuelta porque quienes se toman esos respios, ya no suelen volver jajajajaja. Gracias por no olvidarte, al menos sabía de tus hazañas por Instagram.
      No es un post que pegue mucho en blog, pero surgió de un comentario de la entrada anterior y mis entradas van por chispazos semanales.
      Bueno quiero discernir entre la imagen de mujer de hoy, y el tema de las princesas, las cuales siempre nos han vendido de forma real y de ficción esa imagen de dedicadas y finolis a las que todo el mundo ama y se quieren parecer. Como dices, hacerlas más humanas se agradece al menos en empatía y lo de ser salvados por el príncipe... pues también es una herencia de los cuentos clásicos de hace siglos de los cuales nacieron muchas de estas princesas...Pero tienes verdad, ese olorcillo rancio, debería dejar paso a algo nuevo en esta clase de cuentos o películas de sangre azul.
      Bueno, lo que quería tratar es que Disney califica de princesas a muchas de ellas porque van a vender merchandising con ellas y otras deja fuera del tintero porque según ellos tiene unas normas a las que ajustarse que se pasan por el forro si se les puede sacar mucho partido. ese era el quizz de la cuestión. Un abrazo, seguro que estos días te leo algo, pero en bloguers estás subiendo entradas del año pasado...

      Eliminar