Y llegamos por fin al final de esta trilogía, podéis leer los artículos anteriores aquí:
En esta ocasión conoceremos los comienzos de coches tan conocidos en nuestros días como Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen o Volvo, lo que la hace quizás mucho más atractiva porque son las marcas que han estado ahí de siempre.
Como no podía ser de otro modo también incluimos la parte 3 del juego tipo test, para que os pongáis a prueba con vuestros conocimientos previos antes de cotejar las respuestas leyendo el post.
Espero que os guste y disfrutéis con el paso del tiempo de estas 60 marcas de vehículos comerciales que siguen estando en activo a fecha de hoy y como fueron sus orígenes, de dónde vienen sus nombres y alguna otra curiosidad según se tercie...
41. MORGAN
Morgan es una empresa formada por H.F.S Morgan en 1909 con sede en Malvern Link, Inglaterra, para la que trabajan 163 personas creando coches ensamblados a mano y con motores principalmente de Ford y Rover a lo largo de su historia.
El primer coche fabricado por la Morgan Motor Company fue el icónico "Three Wheelers", un coche de tres ruedas (dos delante y una atrás), a los que guardan mucho cariño los británicos.
En el 2009, para celebrar su centenario, crearon el SuperSport Junior, una versión a pedales para que los niños de 6 a 13 años pudieran conducir su propio Morgan.
42. NISSAN
Nissan Motor Company Ltd. es un fabricante japonés formado el 6 de diciembre de 1933 en Yokohama, Japón. Su nombre viene del acrónimo "Nippon Sangyo" (Industria japonesa).
Su símbolo representa al círculo del sol naciente atravesado por el nombre de la marca y lo copiaron de su primer vehículo el Datsun de 1935.
En la actualidad la empresa pertenece a Renault y Mercedes-Benz, aunque tienen su propia independencia a la hora de crear los modelos y llevar la empresa, no dejan de ser parte del conglomerado Renault-Nissan-Mitsubishi desde el año 1999.
43. OPEL
La empresa alemana fundada el 21 de enero de 1862 en Rüsselheim por Adam Opel estaba muy lejos de ser por lo que la conocemos desde hace décadas: era una fábrica de coser que en su expansión se dedicaba a vender bicicletas.
De hecho Adam odiaba la industria automotriz y no fue hasta su muerte cuando los hijos dieron el salto al vacío cambiando la dirección de la empresa.
Perteneciente desde la crisis de 1929 a la empresa estadounidense General Motors, durante el 2017 fue traspasada al conglomerado PSA francés para unirse a sus marcas Peugeot y Citroën.
44. PAGANI
Pagani Automobili es una franquicia italiana de coches superdeportivos y piezas de carbono fundada en 1992 por el empresario argentino Horacio Pagani y con sede en San Cesario sul Panaro.
Cuatro años antes de ser formada como empresa de automóviles participaron en los diseños de varios modelos de Lamborghini y tenían grandes contactos al ser amigos de Fangio, el mítico corredor de Fórmula 1.
Su coche más reconocido es el Zonda, que siempre está en el top de las listas de revistas y programas dedicados a los coches tanto en rapidez como mejor maniobrabilidad del mundo.
45. PEUGEOT
La marca francesa del león es probablemente la empresa de automóviles más antigua en fecha de creación pues cuenta con más de doscientos años de historia (1808), si bien en sus inicios en vez de hacer turismos, vehículos comerciales, motores de competición motos de cualquier tipo y cilindrada se encargaban de vender molinillos de café, salero, pimenteros o cualquier utensilio de cocina cuyo símbolo de distinción era un león, además del alquiler de bicicletas. La empresa de utensilios de cocina aún sigue y se la conoce como "Peugeot Saveurs"
Armand Peugeot, una de las siguientes generaciones de "Los hijos de Peugeot" (nombre de la sociedad) se desligó de su familia para crear sus propios automóviles en 1896 y así siguieron hasta que en 1976 fueron absorbidos por el Grupo PSA.
46. PIAGGIO
La empresa italiana creada por Rinaldo Piaggio en 1884 y asentada en Pontedera, nació en su día con el fin de crear locomotoras y vagones de tren. La cosa cambió tras la Primera Guerra Mundial, pasando de los trenes a la producción de aviones e incluso durante la Segunda se centraron en aviones de combate tras ser bombardeada la ciudad.
La mala economía postguerra hizo que Enrico, hijo de Rinaldo, buscara otro medio para salir adelante, un medio de locomoción al alcance de cualquiera y que sirviese para trasladarse por carretera a cualquier lugar, así nacieron la motos: Aprilia, Guzzi, Gilera, Derby y por supuesto las Piaggio y un microcoche que llamaron Ligier, que pese a su apariencia es muy resistente y ha sido conducido en Fórmula 1 e Indy car, lo cual favoreció sus ventas.
47. PORSCHE
Porsche A.G es un fabricante alemán de automóviles deportivos de lujo, alta gama , SUV y Sedanes que creó el austriaco Ferdinand Porsche en 1931 en Stuttgart.
Ferdinand fue un ingeniero y empresario de la automoción que ascendió rápido en otras empresas dedicadas a ello hasta que se decidió a dar el salto creando sus propios coches y ganando incluso alguna carrera al volante. Al principio los creó con la colaboración de Mercedes y en 1931 dio el salto en solitario y en 1950 se fusiona con el grupo Volkswagen.
Aunque pudiera parecer una empresa en líneas ascendentes, a mediados de los 90 estuvieron a punto de desaparecer, teniendo que jugar todo a una carta que salió bien, el 911.
48. RENAULT
La Société Renault Frères (Sociedad Hermanos Renault) se creó en 1899 en Boulogne-Billancourt, cuando Louis Renault, ingeniero de coches, convenció a sus hermanos Marcel y Fernand de dejar la empresa textil de su padre para dedicarse a fabricar sus prototipos, Louis creaba y sus hermanos gestionaban, haciendo todos una labor increíble. Pasaron de vender en pocos años el primer coche a un amigo de su padre a tener la gran suerte de ganar como clientes en años sucesivos a una gran flota de los Taxis de Paris y Londres.
A día de hoy tiene como filiales a Nissan, Infinity, Dacia, Lada y Mitsubishi y trabajan para ella más de 125.000 personas, sin contar sus servicios en Formula 1 y la venta de sus propios motores a otros coches.
49. ROLLS-ROYCE
La compañía británica de coches y aeronáutica fue creada en 1904 por el pionero en el automovilismo y aviación Charles Stewart Rolls y el ingeniero y diseñador de coches Henry Royce, con sede en Derby.
El 4 de septiembre de 1971 la empresa fue a parar a un concurso de acreedores y se terminó separando la matriz dedicada a la aviación de la del motor. Rolls-Royce Plc fue privatizada por el gobierno de Margaret Tatcher especializándose en aviones y piezas para la marina y Rolls-Royce Motors fue a parar a la empresa de coches Vickers que la hizo casi desaparecer como marca.
En 1998 la empresa fue comprada por Volkswagen que superó la oferta de BMW, principal favorito de la adquisición a dotarle a la marca de los motores en esa época, aunque ambas marcas llegaron a un acuerdo porque a Volkswagen le interesaba más lo referente a Bentley a BMW lo de Rolls-Royce, dotando de motores para los coches a Volkswagen de 1998 al 2003 y haciéndose con la marca en propiedad desde ese año.
50. SEAT
La Sociedad Española de Automóviles de Turismo fue fundada por el Instituto Nacional de Industria el 9 de mayo de 1950 con el fin de dotar a España de coches tras la Segunda Guerra Mundial tomando como modelos diseños cedidos por la marca Fiat.
Fiat dejó el proyecto de la marca española en 1980 y en 1986 pasa a formar parte del grupo Volkswagen, vendiendo en la actualidad 470.000 unidades al año y exportando el 80% de ellos.
Las cosas parecen que van bien, dando cabida a 12.700 empleados, y por eso decidieron este año tener como filial a CUPRA, su modelo deportivo, y así potenciar la marca y expandirse más si cabe.
51. SKODA
El origen de Skoda proviene de 1890 en Mlada Boleslav (Chequia) y es una de las historias más peculiares de todos estos post. Al librero Václav Klement se le había estropeado su bicicleta y pidió recambios a una empresa alemana, pero ésta no le entendió al escribir en checo, alegando que si no estaba escrita en germano no le podían ayudar... Klement se enfadó con esto y decidió crear su propia empresa de reparación de bicicletas junto a su tocayo Václav Laurin, que con el paso de los años pasó a ser de motocicletas y en 1905 dieron el salto a los automóviles.
En 1925 la empresa busco un socio que aportase económicamente tras quemarse la fábrica en un incendio y éste fue el ingeniero Emil Skoda, que pasó a llamar a la empresa por su apellido que, curiosamente traducido del checo significa "Lástima o ¡Qué pena!"
Los cambios políticos surgido en 1990 en Checoslovaquia obligaron a privatizar las empresas y Skoda decidió conseguir un grupo fuerte de inversión del extranjero, decidiéndose por la oferta de Volkswagen.
52. SMART
MCC Smart (Micro Compact Car Swatch Mercedes Art), es una marca de automóviles pequeños creados a partir de la fusión de las empresas Swatch y Mercedes en busca de un vehículo exclusivo para la ciudad reducido y que gaste poco combustible. La sede se fundó en 1994 en Böblingen (Alemania).
En la actualidad solo quedan dos modelos en producción el Smart Fortwo (un biplaza en versiones coupé y descapotable) y el Smart Forfour (basado en el Renault Twingo, con 4 plazas y un motor turbo de 3 cilindros)
53. SSANG YONG
Ssang Yong Motor Company, es una empresa creada en 1954 en Corea del Sur tras la absorción de la compañía Hadongwahn Motors convirtiéndose en la primera productora de vehículos del país.
Ssang Yong en coreano significa "Doble dragón", de ahí que su logotipo represente a dicho animal mitológico. En la cultura oriental representa un animal benévolo, símbolo de buena suerte, fortuna, conocimiento y salud.
Capital de dicha empresa ha tenido Mercedes-Benz (5%), Daewoo (fue dueño de la misma entre 1998-2000), el grupo chino Shanghái Automotive Industry Corporation (2004-2011 tras sacarlo del la bancarrota) y actualmente un 70% de la marca desde el 2011 corresponde a la empresa india Mahindra&Mahindra Limited.
54. SUBARU
Fundada el 7 de julio de 1953 por la Compañía Aeronáutica de Chikuhei Nakajima y con sede en Ota (Japón), son unos automóviles que saltaron a la fama por sus resultados en los rally.
Subaru significa "Cúmulo de estrellas" como refleja en su logotipo con 5 estrellas de un mismo tamaño y otra de mayor que representan la constelación de Las Pléyades.
Son famosos por su tracción integral en sus turismos y su modelo Impreza causó sensación en España debido a la fama que tuvo con Carlos Sainz a los mandos.
55. SUZUKI
Como hemos visto a lo largo de esta trilogía Suzuki también pertenece a esas empresas creadas a principios de siglo XX (1909 Hammamatsu, Japón), que en su origen se dedicaban a algo totalmente diferente a la automoción, era una fábrica de telares fundada por Michio Suzuki.
En 1951 el precio del algodón colapsa y se tienen que reinventar como empresa, creando bicicletas motorizadas y expandiéndose con el paso de los años en automóviles de diferentes estilos (compactos y todo terrenos), motos de diferentes cilindradas y motores de diferentes tipos (incluso de fuera borda).
56. TATA
Nacida bajo el nombre de TELCO ( Tata Engineering and Locomotive COmpany) en 1945 es la empresa de automoción más grande de la India.
Tata es el apellido del empresario millonario que la fundó (J.R.D Tata), pero el reflote de la empresa se debe a su sobrino Ratan Naval Tata, al que su tío no dudó en poner al frente de la misma después de llevar dos empresas familiares casi al borde de la ruina con anterioridad, una dedicada al producto textil.
Pese a las reticencias del resto de la empresa sobre tener como hombre en clave a Ratan, la empresa ha crecido tanto gracias a sus decisiones que en el 2008 compró a General Motors sus filiales Jaguar y Land Rover por 2.300 millones de dólares
57. TESLA
La empresa creada por el ingeniero eléctrico Nikola Tesla, hombre importante en la revolución eléctrica, tuvo la idea de expandirse creando en el 2003 su sección Tesla Motors dedicada a la creación de vehículos eléctricos y de conducción propia gracias a baterías caseras.
Pese a tener vehículos en el mercado, la sección da pérdidas año tras año por las grandes inversiones en I+D, buscando innovaciones que se puedan plantear en cualquier vehículo en carretera que ofrezcan seguridad, reduzca la polución y sea rentable tanto a la hora de venderlo como de mantenerlo. El hecho de que los coches eléctricos no acaben de despuntar debido a sus costes en las recargas y que los clientes busquen híbridos porque no se fían 100% y el explorar otras energías renovables que no sean tan caras perjudican el planteamiento de estos coches y por ende buscan continuamente dar con la clave para despegar.
58. TOYOTA
La marca creada por Kiichiro Toyoda en 1933 en Aichi (Japón), Toyota Motor Corporation ha llegado a ser el máximo vendedor de coches del mundo (2013) por delante del grupo General Motors y Volkswagen y en el 2017 como la empresa más fiable en orden de calidad precio.
La empresa se divide en cuatro departamentos: Automoción, servicios financieros, biotecnología y robótica. Gracias a esa estructura pudieron hacer el primer coche automático y el primer coche híbrido (eléctrico y gasolina) de la historia.
Solo en producción de coches anuales son capaces de llegar a 14 millones de unidades.
59. VOLKSWAGEN
Y aquí uno de los datos más curiosos, fue creada el 28 de mayo de 1937 por Ferdinand Porsche... si, si el mismo que creó los Porsche y del que hemos hablado más arriba...
Adolf Hitler quiso relanzar la economía del país y decidió que era una buena idea potenciar la automoción, para ello entre otras cosas ordenó un concurso para crear el "Volks Wagen" (el coche del pueblo), un vehículo que pudiera conducir cualquier familia alemana.
Ese concurso lo ganó el austriaco Ferdinand Porsche y puso su sede en Wolfsburgo y con el paso del tiempo se ha convertido en la propietaria de Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, Seat, Skoda y las marcas de camiones Man y Scania, además de hacerse con 20% de Suzuki por 2,500 millones de dólares. Manteniéndose en el top 3 de empresas de automoción a nivel mundial.
60. VOLVO
La empresa sueca fue creada el 14 de abril de 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielson tras pasar años como subsidiaria de la empresa fabricante de rodamientos SKF en Gotemburgo.
Volvo es una palabra procedente del latín que significa "Ruedo" (de rodamiento, no de rueda) que siguió manteniendo el nombre tras ponerse a fabricar vehículos caracterizados por la seguridad de quien va dentro del mismo.
Fue adquirida por Ford en el año 1999, pero su alto precio le llevó a ser una ruina financiera teniendo que vender Jaguar y Land Rover a Tata por mantener la marca. Ford casi acaba con los coches suecos al ser un pozo sin fondo, pero decidió involucrar otro accionista al asunto Zhejiang Geely Holding Group para que la inversión empezara a dar sus frutos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario