Vamos con la parte dos de esta interesante entrega que trata de las etimologías y pequeñas curiosidades de las empresas dedicadas a la automoción que perduran hasta el día de hoy.
En esta ocasión tocan las marcas de coches desde la I hasta la M, reuniendo sin duda a la mayoría de autos lujosos que se pueden comprar hoy en día, o mejor dicho, alguno puede permitirse comprar...
Como en el resto de entregas, van ligadas a un juego de tipo test en el que os doy cuatro opciones en los que podréis comprobar vuestra sabiduría antes de leer las curiosidades de cada empresa, seguro que os divertiréis a la par de aprender alguna pregunta de esas que se resuelven en el trivial.
Si os habéis perdido alguna entrada, aquí os las dejo enlazadas para que podáis seguir disfrutando de estos post sobre cuatro ruedas, espero que os guste:
ORÍGENES DE LAS ACTUALES MARCAS DE COCHES (PARTE 1)
ORÍGENES DE LAS ACTUALES MARCAS DE COCHES (PARTE 3)
ORÍGENES DE LAS ACTUALES MARCAS DE COCHES (PARTE 3)
21. INFINITI
La marca de lujo del grupo japonés Nissan fue creada el 8 de noviembre de 1989 con el fin de sacar una serie de automóviles capaces de competir en ventas con Mercedes-Benz, Audi, BMW, Cadillac, Lincoln y Volvo.
En un brainstorming buscaron una palabra que abarcara: lujo, calidad, excelencia, tecnología y se decidieron por Infiniti (Infinito), ya que esa serie de palabras evolucionan sin fin en el tiempo. El logo de la marca trata también de representar esa idea, una elipse en la que dos líneas se juntan cortando esa continuidad, "un camino de una carretera infinita con dirección hacia el sol naciente".
Todos los modelos tienen una Q seguida de dos números, si los modelos son crossover o SUV, a esa Q le acompaña una X antes de los dos dígitos.
22. ISUZU
Es una marca de vehículos industriales y comerciales (camiones, autobuses, pick-ups, camionetas, rancheras...) creada como una filial de Tokyo Gas Co. por Yoshisuke Aikawa en 1916. En 1938, en pleno momento de expansión y fusión con otras empresas, el gobierno japonés apuesta fuertemente por la marca y le sugiere un cambio de nombre.
De ahí nace Isuzu cuya traducción es "50 campanas" en referencia a un gran rio que desemboca en el Gran Santuario de Ise y que es muy reconocido en Japón y su literatura al figurar en múltiples poemas.
Tienen un convenio con Chevrolet y, aunque no pertenecen a esta marca, si son culpables de algunos de sus diseños y varios modelos de sus coches se han vendido en otros países bajo el nombre de Chevrolet.
23. IVECO
Es una empresa italiana dedicada a la fabricación de todo tipo de coches, vehículos de cantera y obra, autobuses, vehículos especiales, vehículos de extinción de incendios y vehículos de defensa civil y militar.
Creada por la marca Fiat en 1975, es una fusión de 5 compañías especializadas en alto tonelaje de Italia, Francia y Alemania: Fiat Veicoli Industriale (Turín), Om (Brescia), Lancia Veicoli Speziale (Bolzano), Unic (Trappes) y Magirus (Olm).
El nombre proviene del acrónimo Industrial VEhicles COrporation
24. JAGUAR
Fundada en 1922 en Coventry con el nombre de "Swallow Sidecar Company" por William Lions, tuvo que cambiar casi por obligación de nombre a Jaguar Cars tras la Segunda Guerra Mundial, ya que sus iniciales "SS" estaban muy mal vistas en ese momento.
Como el logo de la compañía tenía dichas iniciales, decidieron escoger uno de sus modelos de coche más vendidos y reconocibles el SS Jaguar, y pasar a llamar a la compañía por ese nombre olvidándose de las eses.
A punto de quebrar en 1984 por el mercado de valores, fue adquirida por Ford hasta que la vendió incomprensiblemente en el 2008 por 2.300 millones de dólares al grupo indio Tata Motors, junto a la tecnología de Land Rover.
25. JEEP
Es una marca nacida en 1941 por la compañía Willys-Overland y que a día de hoy es una filial de la Fiat Chrysler estadounidense.
La empresa se dedica a hacer vehículos todoterreno desde sus orígenes cuando el ejército estadounidense los usaba para transportar a sus soldados en las guerras.
Curiosamente el origen que se presupone al término JEEP viene dado por los militares al recordar a un personaje de Popeye el marino, similar a un perro y de color amarillo que tenía poderes sobrenaturales, los mismos que sentían los soldados al ir montados en esos vehículos. Otro origen menos refutado es que el ejército solicitara una General Purpose (G.P) para que los ciudadanos fabricaran un vehículo que les permitiera por cualquier lugar en la batalla.
26. KIA
Fundada el 11 de diciembre de 1944 por Tashiro Kia y con sede central en Yangjae-Dong (Corea del Sur). Su fundador fue un ensamblador de motocicletas a partir de una empresa de tuberías de acero, después cuando la empresa fue creciendo, llegaron los coches e incluso los camiones.
Durante gran parte de su carrera mucha fuente de ingresos vino en ayudas a las marcas Ford y Mazda que debían abaratar costes y vender más coches, saliéndoles más económico todo si se hacía en Corea del Sur.
Kia se declaró en bancarrota en el año 1997 y un año después pasó a formar parte del conglomerado Hyundai Motor Group.
27. KOENIGSEGG
Koenigsegg Automotive S.l. es una pequeña empresa sueca de superdeportivos creada por Cristian von Koenigsegg en 1994 en la localidad de Ängelholm.
En la fábrica hasta hace bien poco había 50 trabajadores y fabricaban dos coches por mes ayudados por varias empresas suecas para que eso se diera a cabo.
El 16 de junio General Motors alcanza un acuerdo con Koenigsegg para que se hagan cargo de la marca Saab y otro de sus proyectos es intentar avanzar en los vehículos ecológicos.
28. KTM
En 1934 el ingeniero austriaco Hans Trunkenpolz estableció una metalúrgica en Mattighofen, tres años después, comenzó a vender las motocicletas DKW y coches Opel. Su tienda era conocida como Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen.
En 1991 la empresa se declaró en quiebra y pasó a manos de los bancos que decidieron dividir la empresa en cuatro sectores diferenciados: KTM Sportmotorcycle GmbH (división motocicletas) , KTM Fahrrad GmbH (división bicicletas), KTM Kühler GmbH, división radiadores y KTM Werkzeugbau GmbH (división herramientas).
Desde el 2008 la división de motocicletas, que ha ido diversificando en diversas filiales como la de Racing, inauguró su parcela de superdeportivos X-Bow fabricados en fibra de carbono.
29. LADA
Es una marca rusa de automóviles fundada en 1966 con sede en Tolyatti que se dedican a hacer coches económicos y de bajo consumo con unas prestaciones y diseños muy limitados.
Su nombre significa "Barco" en antiguo ruso y sus primeros logos representaban un barco pirata para que se identificase con la marca.
Sus ventas son buenas porque hacen coches que se los puedan permitir casi cualquier bolsillo en cualquier país y todas las piezas del vehículo se construyen en las propias fábricas sin tener necesidad de pagar a otras empresas por ello.
30. LAMBORGHINI
Automobili Lamborghini Holding S.P.A es una empresa fundada en 1963 por el fabricante de tractores Ferrucio Lamborghini en Sant'Agatta Bolognese.
Ferrucio había servido a Italia en la Segunda Guerra Mundial y empezó a comprar los materiales sobrantes de los vehículos militares para convertirlos en tractores. En 1960 ya era el tercer fabricante de material agrícola del país y conducía Maseratis, Mercedes o Ferraris, sintiendo admiración especial con la figura de Enzo y sus coches. De esta forma decidió crear su propio superdeportivo naciendo el reconocido símbolo del toro.
A día de hoy el negocio pertenece a Audi que lo tiene como una filial del grupo Volkswagen.
31. LANCIA
Lancia fue fundada el 27 de noviembre de 1906 en Turín por dos pilotos de carreras que corrían para la marca Fiat: Vincenzo Lancia y Claudio Fogolin. Aunque el capital de la empresa estaba dividido al 50%, Vincenzo era mucho más reconocido en el mundo de la automoción, así que aprovecharon su apellido para comercializar mejor su marca.
La marca es conocida por designar a todos sus modelos con letras del alfabeto griego y por su historia en los rally.
Desde 1969 pertenece al grupo Fiat y la empresa lleva parada desde el 2013, dedicándose en exclusiva a pequeñas tandas de producción de su modelo Ypsilon.
32. LAND ROVER
En 1947 los hermanos Wilks, directivos de la empresa Rover, tuvieron la idea de copiar el chasis de los Jeep americanos que habían visto durante la Segunda Guerra Mundial. De esa forma crearon su primer coche, a partir de la compra de chasis sobrantes de la guerra y a base de unirlos a chapas de aluminio porque no tenían para pagar hierro, naciendo el Range Rover en 1948, primero de la marca Land Rover (Rover de tierra).
La empresa ha pasado por varias manos desde entonces, fue vendida a BMW en 1994, que la traspasó a Ford en el año 2000 y a su vez aceptó la oferta conjunta de Tata Motors por Land Rover y Jaguar en el 2008.
33. LEXUS
Lexus es una marca de vehículos de alta gama creada por Toyota en 1989 para competir con Mercedes-Benz, BMW y Audi primero en el territorio estadounidense y posteriormente a nivel mundial. De hecho, su propio nombre es un acrónimo que aclara la anterior afirmación Luxury EXport United States
Su gran participe fue Eiji Toyoda encargado de llevar la marca Toyota a sus mejores números y rendimiento y la sede se encuentra en Nagoya. De la marca Lexus salió una filial, la Lexus F (Flagship) dedicada a coches de alto rendimiento.
34. LOTUS
Creada como Lotus Engineering Ltd en 1952 y con sede en Norfolk, por el ingeniero británico Anthony Colin Bruce Chapman. Se centró en la mayor parte de su patrimonio en coches para carreras escogiendo el nombre de Lotus (Loto) porque era una flor que al parecer daba suerte a Chapman cuando corría.
En 1982 el ingeniero falleció mientras estaba involucrado en un proyecto ilegal de hacerse con la patente del De Lorean y comercializarlo bajo su marca. Ambos hechos hicieron que la empresa acabase en bancarrota años después, siendo adquirida en 1986 por General Motors y revendida en 1993 al propietario de Bugatti que vio en ella un negocio bursátil haciendo lo propio a una empresa de Malaysia llamada Proton Holdings Berhad.
35. MASERATI
La empresa de automóviles deportivos fue fundada en Bolonia el 1 de diciembre de 1914 por Alfieri Maserati. El tridente de su escudo es un guiño a la ciudad italiana y al Neptuno que adorna su Plaza Mayor.
Desde entonces ha pasado por numerosas manos, Adolfo Orsi la adquirió en 1937 y la empezó a dotar de sus reconocidos coches de gama alta, después paso a Citroën en 1968 que la vendió a un consorcio italiano de Fórmula 1 en 1975 dirigido por Alejandro de Tomaso que con ayuda del diseñador Ghia creó los modelos más icónicos de la historia de la marca. En 1993 y llegando a la actualidad pertenece al Grupo Fiat.
36. MAZDA
Toyo Cork Kogyo Company era una empresa de corcho creada en Hiroshima en 1920 hasta que Juiro Matsuda se hizo con ella y la convirtió en una empresa de producción de máquinas y equipos industriales.
En 1922 un terremoto devasta Japón y los daños en el suelo hace que llegar a sitios cercanos sea imposible y los rodeos no se pueden hacer a pie. Los automóviles ya existían pero sólo estaban al alcance de la gente rica y Matsuda ve una oportunidad de negocio a la hora de usar su empresa metalúrgica para crear coches al alcance de los bolsillos de mucha más gente.
Mazda, que proviene del apellido de Matsuda y su traducción al idioma europeo, es a día de hoy reconocida como una de las empresas más fiables del mundo y sus inversiones se expanden con nuevos capitales a los lugares donde sus vehículos aún no han llegado.
37. MCLAREN
Aunque todos relacionarán este nombre con la sección McLaren F1 Team, fundada en 1963 por el ingeniero, diseñador , piloto y creador de automóviles de carreras Bruce Mclaren en Woking (Reino Unido), existe una filial fundada en 1989 de deportivos basados en la tecnología de la fórmula 1.
Desde 1994 al 2010 esta empresa se declaró inactiva hasta que en ese año sacaron el SLR McLaren con la ayuda de Mercedes-Benz y posteriormente una serie de prototipos al alcance de muy pocos bolsillos. En 2017 se decide separar el capital del resto de empresas McLaren para seguir creando coches exclusivos para la carretera esperando sacar 18 diferentes modelos hasta el 2025.
38. MERCEDES-BENZ
A principios del SXX los automóviles Daimler construidos en Stuttgart por Emil Jellinek se ganaron una reputada fama gracias al modelo al que daba nombre su hija: Mercedes.
Años después en la década de los 20, las dos empresas rivales de automoción en Stuttgart, Daimler Motorengesellschaft y Benz & Cie, comenzaron a cooperar a la hora de crear autos, camiones, motores para lanchas y aviones. Aunque la sociedad se llamaba Daimler-Benz, un problema de derechos no dejaba a Gottlieb usar su apellido y aprovechó que la marca de su mejor automóvil si la tenía registrada pasándose a llamar todos los vehículos Mercedes-Benz.
El escudo de 3 puntas representa el plano (tierra, mar y aire) y durante muchos años fue enmarcado en una corona de laureles que era el logo de Benz & Cie.
39. MINI
El Austin Mini es un pequeño automóvil creado por la British Motor Company, Austin Morris Group y Rover en 1959 debido a la escasez de combustible de 1956 provocada por la Crisis de Suez (se redujo la repartición de gasolina) y que se convirtió en el coche más popular de Gran Bretaña.
Su nombre proviene de su reducida capacidad de tamaño y motor y se construyo hasta el año 2000, fecha en la que BMW se hace con los derechos de la empresa Rover. A partir del 2001 sale su nueva versión creada de forma íntegra por BMW y que algunos consideran otro coche y no el original.
40. MITSUBISHI
Mitsubishi Shokai fue fundada en 1870 por Yataro Iwasaki, hijo de familia samurái y de los primeros en llevar a Japón la industria mecanizada, aunque la empresa en un principio se dedicaba a crear transportes marítimos.
El nombre Mitsubishi proviene de dos palabras Mitsu que significa "tres" e Hishi "castañas de agua triangulares" , lo que da una traducción de "Tres diamantes".
Tras la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses disuelven el consorcio de empresas de Mitsubishi, dedicándose cada una a una parte: Minería, construcción naval, telecomunicaciones, servicios financieros, seguros, electrónica, automotriz, construcción, industrias pesadas, petróleo y gas, bienes raíces, alimentos y bebidas, productos químicos, acero, aviación y otros... Pero los presidentes de cada una se reúnen poco en la casa donde surgió la empresa y reparten los beneficios hasta que con el paso de los años se vuelven a juntar, a día de hoy mas de 350.000 empleados trabajan para la marca.
No hay comentarios :
Publicar un comentario