▲ Cerrar ▲

10 diciembre 2018

ORÍGENES DE LAS ACTUALES MARCAS DE COCHES (PARTE 1)

Pues nada, esta vez me ha pegado la venada de saber cuál es la historia de cada marca de coche, el porqué se llaman así, a qué grupo pertenecen, de qué países son originarios o su fecha de creación.

La historia estará dividida en tres post (20 marcas cada uno), adjuntando nuestro ya tradicional juego de las preguntas antes de cada marca. Esta vez pienso que será más sencillo que en otras ocasiones porque en bastantes ocasiones la etimología de la marca proviene de su fundador o de un piloto afamado que después de ganar carreras importantes, ve negocio en adjuntarse a un ingeniero de la automoción y crear un nuevo coche.

También habrá alguna curiosidad porque algunas de las empresas no empezaron fabricando coches precisamente, pero terminaron haciéndolo por rentabilidad o porque no les quedó más remedio...

No me voy a meter en muchos detalles de cada una de las marcas, ni hablaremos de modelos de cada una, pero seguro que os resultará curioso saber al menos porque la marca de vuestro coche tiene ese nombre, de qué país es o cómo surgió y seguro que descubrís hasta alguna marca que ni o suena porque no se fabrican en vuestro país, pero existir, existen...

Aquí tenéis las otras partes: 
ORÍGENES DE LAS ACTUALES MARCAS DE COCHES (PARTE 2)



1. ABARTH

Es una compañía de automóviles creada el 31 de marzo de 1949 por el ítalo-austriaco Karl Alberto Abarth (Carlo Abarth) con sede en Bolonia.

En su primera década de vida se dedicó  a crear carrocerías para Ferrari, dedicándose a partir del 59 a crear coches de competición. En 1971 el grupo Fiat compró la marca para crear con su infraestructura automóviles que pudieran ganar carreras, a día de hoy sigue perteneciendo a la empresa italiana y se relanzó la marca a partir del 2007 con nuevos modelos en el mercado.



2. ALFA ROMEO

Es una marca italiana de coches de lujo tanto de motor como de caballos, fundada el 24 de junio de 1910, por Alexandre Darracq (un francés profeta en su tierra en este sector y que buscaba expandirse en Nápoles) y Nicola Romeo un empresario italiano del sector metalmecánico.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se anexionan a otra marca de vehículos "Anonima Lombarda Fabbrica Automobili" de los que recogen los símbolos de la cruz roja (estandarte de Milán) y la serpiente sobre campo azul símbolos de los Visconti. El acrónimo de esta empresa unido al apellido de Nicola, dan nombre a la marca Alfa Romeo.

En 1932 la empresa pasa a manos del I.R.I. (Instituto de Reconstrucción Industrial) que la deja en manos de Enzo Ferrari y con el tiempo se convierte en una filial del grupo Fiat.


3. ALPINE

Es una filial de la marca francesa Renault creada en 1955 con el fin de hacer vehículos de competición de la mano de Jean Rédélé.

De la base de un Renault 4CV, Jean creó un vehículo que pudiera disputar las carreras que se celebraban en las montañas alpinas, siendo una de las marcas punteras en las primeras décadas.

En 1995 dieron la marca por enterrada, pero Renault tenía otros planes y veinte a los después la volvió a relanzar admitiendo que han trabajado en secreto en ella durante mucho tiempo para que esto sucediese.

4. ASTON MARTIN

La marca británica fue fundada en 1913 entre el empresario Robert Bamford y el piloto Lionel Martín después de que este ganase la prestigiosa carrera de montaña Aston-Clinton

Durante ese primer año la sociedad entre ambos se llamó Bamford & Martin Ltd, pero decidieron por tema marketing al año siguiente aprovechar el nombre de la carrera y del corredor pasándose a llamar Aston Martin.

Desde el 2007 esta empresa pertenece a un consorcio británico liderado por David Richards, presidente de Prodrive.

5. AUDI

El germano August Horch fundó en Colonia una de las primeras empresas automovilísticas del país "Autos Horch" en 1899. Al estar su apellido registrado como marca y no poder volverlo a usarlo como tal, lo tradujo al latín Audi (escucha, oye).

Con la Gran Depresión de 1929, varias empresas de automoción se tuvieron que unir para salir adelante (NSU, DKW, Horch y Wanderer), dividiendo la marca AUDI en 4 segmentos: los coches de lujo para Horch, los de segmento medio para NSU y Wanderer y las motocicletas y coches pequeños para DKW, naciendo el famoso logotipo de los 4 aros enlazados en referencia a cada una de las empresas. 

Así la empresa se expandió cada uno trabajando en su sector y teniendo sus beneficios propios hasta que en 1965 son absorbidos por el grupo Volkswagen al que pertenecen en la actualidad, dándole unos beneficios de 5.310 millones de Euros anuales.




6. BENTLEY

Bentley Motors Limited es una empresa de lujo del Reino Unido fundada el 18 de enero de 1919 por el ingeniero británico Walter Owen Bentley ( de sus siglas salen también el modelo WOB de la marca)

La gran depresión lleva a la quiebra la empresa y es adquirida en 1931 por otra conocida marca de automóviles de lujo del Reino Unido, Rolls Royce. En 1998, el grupo Volkswagen adquirió la marca que le da unos beneficios al año de 215 millones de Euros.


7. BMW

Creada en 1916 a partir de la empresa Rapp Motorenwerke Gmbh, la Bayerische Motoren Werke  Gmbh (Fábrica de motores Bávara S.L.) se dedicaba a producir motores para aviones hasta el final de la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles que prohibió a Alemania hacer motores de avión durante cinco años. 

Este hecho hizo que en 1922 Camilo Castiglioni, máximo accionista, abandonase la empresa con todos los proyectos antes de declararse ésta en quiebra al no poder trabajar y centrándose  en crear primero motocicletas y seis años después los primeros coches para salir adelante.

El logotipo de la empresa sigue usando la bandera de cuadros blanquiazul que simbolizaba a los aviones que portaban sus motores. El tiempo les ha hecho ser uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo con varias marcas punteras en su haber, reportándoles la original unos beneficios de 5.210 millones al año.

8. BUGATTI

Uno de los casos más curiosos es la confusión que genera el país de origen de la marca. Aunque la empresa de coches de lujo y competición fue fundada por el italiano Ettore Bugatti, su origen está en la ciudad de Molsheim que en 1909 era alemana y a día de hoy pertenece a Francia, de ahí que la marca sea francesa en la actualidad. Algunos creen que es italiana (por su fundador) y otros que es alemana, pero dejó de serlo tras la Segunda Guerra Mundial...

El lio va más allá porque con el tiempo la empresa dejó de crear coches y en 1991 Romano Artioli compró el nombre que es lo único que quedaba, viendo negocio en nuevos coches que llevaran una marca tan puntera y puso su sede en Módena. Siete años después Volkswagen compró la empresa de Artioli y la trasladó de nuevo a Molsheim.

Pese a vender modelos exclusivos y aptos para muy pocos bolsillos a nivel mundial, la empresa es deficitaria consiguiendo 102 millones de euros en ventas al año, que se transforman en poco más de medio millón de deuda.

9. CADILLAC

General Motors, a partir de William Murphy creó en 1902 esta empresa estadounidense que debe su nombre al fundador de la ciudad de Detroit, el oficial francés Antoine de la Mothe Cadillac.

La marca se formó a través de los remanentes de los automóviles de Henry Ford en Detroit cuando éste y sus socios dejaron la empresa y  General Motors la absorbió.

Desde entonces se han dedicado a crear coches de lujo para EE.UU, Canadá y México queriendo entrar estos últimos años en el mercado Europeo.

10. CATERHAM

Es una marca especializada en automóviles ligeros  que debe su nombre a su ciudad de origen Caterham, Surrey (Inglaterra). En 1957, Lotus corre sus carreras con el modelo Seven que revolucionó el mundo de los coches al ser ligero, rápido y muy económico, por lo que decidieron ponerlos a la venta.

Caterham Cars, creada en 1968, era la empresa que vendía la mayoría de estos coches y se especializaron a partir de entonces en crear automóviles con cualidades parecidas porque el mercado demandaba este tipo de vehículos, llegando a crear incluso una escudería de Fórmula 1 con sede en Malaysia en el 2012 como filial de Lotus.




11. CHEVROLET

Otro producto de la General Motors nacido en Detroit en 1911. De la mano de la alianza del corredor de carreras suizo-estadounidense Louis Chevrolet y el fundador de la General Motors y visionario en la industria del motor William (Bill) Crapo Durant.

Es la marca buque insignia de la compañía llegando a vender en su 100 aniversario en el 2011, 42,6 millones de unidades en el mundo, equivalente a un coche cada 7,4 segundos y eso que su mercado es limitado saliendo de Europa en el 2015 por decisión empresarial y vendiendo los coches en solo 7 países, EE.UU, Canadá, Colombia, Venezuela, Brasil, China y Uzbekistán.

12. CITROËN

La marca de automóviles francesa apareció en 1919 gracias al ingeniero galo André-Gustave Citroën que después de la Primera Guerra Mundial dejó de crear obuses y decidió meterse en el mundo del motor. Su reconocido logotipo consiste en dos galones invertidos superpuestos conocidos como Chevrones, un invento del propio André que servían como engranajes con dientes en forma de V, montados en los modelos de más altas prestaciones de la marca.

Desde 1976 pertenece al grupo PSA, aunque en primera instancia Peugeot y Citroën tuvieron problemas a la hora de anexionar los coches, consiguieron ensamblar los proyectos siendo ambos complementarios.

13. CUPRA

Seguramente la marca autónoma más nueva de todos los posts, ya que ha pasado a ser un tipo de automóvil de Seat a una submarca de estos el 22 de febrero del 2018.

En 1996 Seat inició su gama CUP-RAcing con modelos deportivos de altos acabados y prestaciones siendo una especie de Seat Ibiza II mejorado: SEAT Ibiza CUPRA Cup Racing 2.0 16 válvulas. A lo largo de más de 20 años y debido al gran número de ventas de este tipo de vehículos se optó por convertirlo en una empresa filial de Seat esperando potenciar aún más el número de ventas.

14. DACIA

El nombre de Dacia proviene de la antigua región de Europa que ocupaba territorios de la margen izquierda del Danubio en época de los romanos, lo que viene siendo actualmente Rumanía.

La empresa se fundó en 1967 en Colibaçi, actualmente llamada Mioveni, en el país rumano, tras adquirir ciertos derechos sobre el Renault 12, era una especie de filial de la marca francesa en Rumanía, y hacer su propia versión.

A día de hoy sigue siendo una filial del grupo francés con 10 modelos diferentes producidos en serie en Rumanía

15. DS

Ds Automobiles nació en 2009 como vehículos de alta gama de la marca Citroën siendo promovida en 2014 como tercera marca del grupo PSA (Citroën, Peugeot y DS). La nomenclatura la escogieron de dos expresiones: Different Spirit y Distinctive Series.

Tiene su sede en Paris y el ceo es Yves Bonnefont, su primera versión fue una mejorada del C3 y además de sacar modelos de alta gama se han metido en el mundo de la Formula E compitiendo con el nombre de Virgin Racing Formula E team.




16. FERRARI

Fue fundada en 1929 por el prestigioso conductor de carreras Enzo Ferrari, creando coches de competición hasta que en 1947 se expandieron con la creación de turismos.

La Scuderia Ferrari empezó patrocinando coches de las marcas Alfa romeo y Fiat y con el paso del tiempo se creó en 1969 la empresa Fiat Group con las tres marcas, haciéndose así con el liderazgo de la automoción en el país italiano.

La marca del Cavallino rampante tiene unos ingresos anuales de 3.500 millones de Euros anuales.

17. FIAT

FIAT Automobile es una de las primeras empresas de automoción en Europa, creada en 1899 por Giovanni Agnelli, debe sus siglas a la Fabbrica Italiana Automobili de Torino, que es donde empezó todo.

El Fiat Group tiene a día de hoy en su haber las marcas FIAT, Abarth, Alfa Romeo, Chrysler Group, Ferrari y Maserati con ventas en 4 de los 6 continentes (Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia), sin expandirse aún por África y Oceanía.

Solamente de la marca original se venden dos millones de vehículos anuales.

18. FORD

La Ford Motor Company se fundó el 16 de junio de 1903 en Dearborn (Michigan) gracias a uno de los visionarios de la automoción y producción de la misma en masa, Henry Ford. Se dedicaban a hacer coches comerciales con la marca Ford y de alta gama llamados Lincoln.

La idea de hacer la fabricación de coches en líneas de ensamble y escalas preestablecidas es una manera de abaratar costes y producir más que fue copiada por el resto de empresas de la automoción en años sucesivos. Hasta entonces un coche se hacía de manera manual montando pieza a pieza tanto el motor como la carrocería, e incluso a ojo de buen cubero en algunas partes por lo que retrasaba mucho sacar uno al mercado, más si cabe si alguna pieza no ensamblaba bien con otra y había que retocarlas.

En la actualidad Ford es el segundo mayor fabricantes de vehículos en EE.UU tras General Motors y quinto en el mundo y los beneficios son difícilmente estimables al ser una empresa de capital abierto con muchísimos inversores y a su vez inversiones.

19. HONDA

Es una empresa que además de automóviles se dedican a la construcción de propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos y casi a cualquier rama de la automoción.

Fue fundada en 1949 en Hamamatsu (Japón) por el ingeniero Soichiro Honda con el nombre Honda Technical Research Institute y sus orígenes comienzan con la creación de una bicicleta impulsada por un motor.

En la actualidad tiene más de 181.000 empleados dedicados principalmente a la creación de motos, coches y coches de carreras, pero que no os sorprenda ver la misma marca en aviones, robots o motores de barcos, porque como decía el lema de su fundador esta empresa es el "Power of Dreams".

20. HYUNDAI

¿Quién le iba a decir a una empresa modesta de creación y reparación de automóviles  que la guerra de su país, Corea del Sur, iba a conseguir relanzar su historia?

La empresa Hyundai (traducido como "Modernidad"), nació en 1947 gracias al empresario  Chung Ju-Yung con la idea de vender coches baratos a sus conciudadanos e incluso repararlos si viniese al caso. Tres años después comienza la Guerra de Corea que acaba en 1953 y el gobierno decide impulsarla para ayudar al país a salir de la crisis, pudiéndose hasta comprar un coche para celebrarlo.

La cosa se les fue de las manos y ahora es el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo tras Toyota, General Motors y el grupo Volkswagen.

4 comentarios :

  1. Cagüenlaleche, no he dao pie con bola XDDD Los coches no son lo mío, yo conduzco por obligación, no por placer. Pero, como de costumbre, muy entretenido el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cuando haga un juego en el que no necesites leer la entrada, no tendrá nunca gracia ;P . Pues yo conduzco por ambas cosas obligación y placer, pero tranquilo que este mundo tampoco es el mío. Durante la tarde de hoy espero sacar la segunda parte, solo me falta el juego e incrustarlo en la edición :)

      Eliminar
  2. Yo he acertado dos, aparte de que no entiendo ni papa de marcas y no conduzco, me ha venido bien conocer esto. Un abrazo, Raude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, hombre, supongo que las marcas al menos te sonarán, en la segunda entrada si que hay alguna que puede que no, pero resultaran más curiosas que estas. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar