▲ Cerrar ▲

07 enero 2016

20 NOMBRES PARA 20 GRUPOS ROCK/HEAVY ESPAÑOLES

Después de daros a conocer los orígenes de los nombres de hasta 60 bandas internacionales, que menos que molestarme a hacer la primera entrada de grupos españoles.

La verdad que es tarea bastante más complicada, porque no somos precisamente muy dados a contar el porqué llamamos a las cosas por su nombre, gran error, creo que es bueno saber la historia que se esconde detrás de tantos títulos que habremos escuchado cientos de veces y que sencillamente etiquetamos con el nombre de un grupo sin saber el porqué lo eligieron...

ALQUIMIA: Tras la separación de Avalanch, Alberto Rionda se metió de lleno en un nuevo proyecto de grupo llamado Alquimia, al ser preguntado del porqué ese nombre en una entrevista, el contestó esto, quedándose tan pancho: "Es mi proyecto, es todo lo que soy trasformado, transmutado en música. Como así haría un autentico alquimista. Se trata de trasmutar la materia, el alma, cualquier elemento que puedas moldear, y llevarlo a un estado más puro y elevado, en este caso mis canciones. Así pues, mi intención no podría ser otra que la de consolidar este proyecto y continuar con paso firme".

ANGELUS APATRIDA: "La idea surgió por nuestro primer batería Alberto izquierdo (hermano de Guillermo y José), nos comentó la idea de ponernos un nombre en latín, a parte que se curró un logotipo muy guapo y nos gustó la idea. El significado en castellano es ángeles sin patria, un nombre un poco personal…"

AVALANCH: Empezando a finales de los 80 bajo el nombre de "Speed Demons", cambiaron su nombre en el 93 por un supuesto derrumbe del techo del local donde ensayaban. Muchos reniegan del primer disco de la banda "Ready to the glory" en el que habían participado Alberto Ardines y Juan Lozano, aludiendo que el grupo como tal se reinstauró ese año con Alberto Rionda, Francisco Fidalgo y Víctor García y aluden a "La llama eterna" (1997) como primer disco oficial.

BARÓN ROJO: El nombre proviene del famoso aviador alemán de la primera guerra mundial Manfred von Richthofen, que consiguió abatir 82 aviones enemigos antes de ser el propio cazado, muriendo en batalla antes de cumplir los 26. Fue llamado así por el color de su triplano Folker Dr.I, aunque la mayoría de sus victorias fueron con un Albatros biplano II. La discográfica pensó que el grupo tendría más repercusión a nivel internacional si se pasaban a llamar Red Baron, pero los miembros se negaron a traducir su nombre al inglés.

CELTAS CORTOS:  La historia cuenta que un grupo de amigos se reunieron únicamente para participar en un concurso musical de una discoteca de Valladolid. La idea era concursar, sacarse a ser posible unas perras y desaparecer como grupo. Se inscribieron  como "Colectivo Eurofolk", y ganaron el concurso... de ahí se lo tomaron como una cosa sería y decidieron cambiar de nombre a Celtas Cortos, cigarros que fumaba el batería Nacho Castro y que cuadraba perfectamente con el estilo del grupo.


EXTREMODURO: No es muy difícil encontrar el juego de palabras del grupo placentino de Robe Iniesta, por un lado su comunidad y por otro hasta le dedicaron una canción en su primer disco "Rock transgresivo" de 1989, en concreto la dos...

HEROES DEL SILENCIO: El nombre surgió por casualidad cuando se dirigían con su primera maqueta a Radio Zaragoza para promocionarla, y aún no sabían cómo iban a llamarse. Uno de ellos sugirió "Héroes del Silencio" ("Héroe del silencio" era el título de una de sus canciones, que luego cambiaron por "Héroe de leyenda"), quedando como nombre definitivo.


LA FUGA: En sus principios se llamaban "Escape" e hicieron cuatro conciertos con ese nombre y con covers de Queen, Platero y tú, Los Suaves y Barricada. Entonces llegó el momento de tomárselo en serio y crear sus propias canciones, pero el nombre del grupo ya estaba registrado en Madrid, "Ska-P", así que pasaron a llamarse algo relacionado: "La Fuga".

LEÑO: José Carlos Molina y Rosendo Mercado se embarcaron en un nuevo proyecto tras el fin  del  grupo "Fresa" en el que ambos tocaban y decidieron crear "Ñu". Rosendo, antes de salir el disco del nuevo grupo, decidió desligarse del mismo por diferencias irreconciliables con Molina y decidió crear su propio grupo, "Leño". ¿El por qué se llamó así? Irónicamente, por las obras que había preparado Rosendo para ÑU, Molina le dijo "las canciones que haces son un leño, tío"

LOS SUAVES: El nombre dicen que surgió por una persona que conocían al que llamaban "el suave" porque nunca cambiaba la cara pasara lo que pasara. La gente comenzó a llamar Suaves al grupo y así se quedó. Su anagrama del gato  viene por uno que Yosi encontró y puso de nombre Rufo, como llegaron a ser teloneros de Los Ramones (cuyo escudo tenía un águila) , decidieron crear el suyo y desde entonces es el símbolo del grupo.


MÄGO DE OZ: En un principio se llamaron "Transilvannia" en honor a los Iron Maiden y esa canción instrumental que ocupaba el primer corte de su primer disco en 1980. Posteriormente a Txus se le ocurrió llamarse Mägo de de Oz: "Elegí este nombre porque, como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en el que caminamos en compañía de otros buscando nuestros sueños"

MAREA: En su origen la banda se llamaba "La Patera", pero al ir a registrar el nombre y lanzar su primer disco titulado "Marea" se enteraron de que ya existía un grupo llamado así. Al no poder convencerlos de que les cedieran el nombre, intercambiaron los nombres y la banda pasó a llamarse Marea y el disco "La Patera".

MEDINA AZAHARA: Castellanización del nombre en árabe: مدينة الزهراء Madīnat al-Zahrā' (‘la ciudad brillante’), es una ciudad que mandó edificar Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste, más concretamente, en Sierra Morena. El grupo cordobés decidió recoger la propia cultura de su historia para dar nombre al grupo.

MOJINOS ESCOZIOS: El nombre lo tomaron directamente de su primer disco, titulado Mojinos Escozíos, el nombre se les ocurre cuando le preguntan al bajista Zippy por un ataque de hemorroides que sufre y responde "tengo to el Mojino Escozio"

PLATERO Y TÚ: Deben su nombre a la obra literaria de Juan Ramón Jiménez: "Platero y yo", siendo el protagonista un burro. Lo curioso del grupo es que a la hora de ponerse el nombre, ninguno de los componentes se había leído dicho libro...
SARATOGA:  Debe su nombre a una de las más famosas batallas entre ingleses y colonos en la Guerra de la Independencia Estadounidense. En ella el Comandante en Jefe del Ejército Continental George Washington, consiguió aprovecharse de una negligencia del ejército inglés al no rejuntar tropas quedándose un tercio de ellas buscando refuerzos antes de volver con las otras dos. Esto hizo que acabará en una gran victoria de los colonos que hizo gran mella para conseguir posteriormente la independencia. Supongo que el nombre fue cosa de Jero, dado a poner nombres de batallas a cosas relacionadas con el grupo, como por ejemplo "San Telmo". Curioso que diez años después de nacer la banda, en el 2002, sacasen un álbum titulado "Agotarás", acróstico invertido del nombre del grupo...

SAUROM LAMDERTH:  Tras romperse el grupo RHF (Rapid Heavy Flamenc) en 1996, varios componentes pasaron a crear uno nuevo llamado Saurom Lamderth: "decidimos llamar así al grupo ya que todos los miembros de saurom lamderth somos fanáticos de J R R Tolkien y Sauron es el señor oscuro en Señor de los anillos, pero por aquel entonces temíamos por el tema de copyright y cambiamos la N por la M en cuanto a Lamderth es un apellido ingles el cual también hicimos unas modificaciones quedando SAUROM LAMDERTH con lo cual el nombre del grupo no tiene significado ya que es un nombre y un apellido". A partir del 2006, dejaron el apellido y se quedaron solo como Saurom.


SÔBER: Empezaron con el dicho "Sober Stoned" (en jerga muy de calle: sobrio y con seguridad en uno mismo), quizás para infundirse ánimo en un proyecto cantando en inglés que no dio su fruto. Años después, lograron cierto éxito con canciones en castellano  y terminaron por acotar el nombre  simplemente a Sober (Sobrio). Curiosamente cuando Carlos Escobedo decidió crear un nuevo proyecto lo llamó SAVIA: "Porque definía muy bien la actitud que va a tener el grupo, que es intentar rejuvenecer dentro de lo que es la música."  Es decir los nombres de sus grupos tienen que ver mucho con el estado con el que se afrentan al proyecto.

UZZHUAÏA:  Los valencianos modificaron el nombre de la ciudad argentina Ushuaia (del yagán: ush 'al fondo' y waia 'bahía' o 'caleta', es decir, bahía profunda) , capital de la provincia de la tierra del fuego y conocida desde hace siglos como "la ciudad del fin del mundo". 

WARCRY:  Tras la salida controvertida de Avalanch tanto Alberto Ardines como Víctor García decidieron retomar el proyecto Warcry (Grito de guerra). Según Víctor el nombre "está basado en el grito que cada grupo de contendientes entonan justo antes de empezar la batalla para motivar a sus tropas de ir a por la victoria dándolo todo, sin miedo a lo que pueda ocurrir..."

3 comentarios :

  1. Qué pedante que es el Alberto Rionda de los huevos, macho...

    Muy interesante el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entre y entrevistas a Txus (Mago de Oz) puedes hacer tranquilamente una edición de libro de como intentar quedar como alguien inteligente y quedar como un..

      Eliminar
    2. Otro que tal baila, el Txus...

      Eliminar