▲ Cerrar ▲

26 enero 2016

SOBRE MUCHO GALLO PARA UN SOLO CORRAL REVOLUCIONADO


Con la llegada de Augusto Lima el Real Madrid de baloncesto se encuentra en una tesitura realmente extraña y nunca vista en la sección 15 fichas para solo 12 jugadores.

Es verdad que a Rudy Fernández aun le queda para estar de alta, pero aun así a partir de hoy se tienen que descartar dos fichas por partido, aunque en Euroliga la cosa está más fácil puesto que el nuevo pívot blanco no podrá actuar hasta la primera semana de Marzo. El cupo de fichajes ya se ha cerrado y el mercado no se abre hasta finales de Febrero, así que Augusto verá los siguientes encuentro vestido de calle.

Entre tanto el último mes ha sido turbulento en cuanto a resultados en ambas competiciones y varias derrotas han escocido bastante, todo se puede encauzar, claro está, pero parece que este año no se empieza a reaccionar hasta que la causa prácticamente ya está perdida y eso quiere decir tarde y mal, sin querer finalizar el proverbio con el nunca.


¿Qué cosas se están haciendo mal?

1) Para mí el principal culpable es Laso con sus estereotipos, los debería dejar un poco de lado y centrarse en sacar provecho del bloque, porque por número de piezas, aunque falte el buque insignia, no será, pero por galones = más minutos fijo que si. Estamos quemando a toda la plantilla, alguno por exceso de minutos y proliferación de lesiones y a otros por escasez de confianza con minutos residuales. No estamos aún en esa etapa de jugar con una rotación de ocho porque ese partido nos da la vida...

2) Por supuesto la defensa, algunos achacan a que el año pasado había jugadores que aportaban cemento en esta faceta, caso de Slaughter y que este año ha venido gente que pasa de defender como Trey Thompkins... y creo que eso es solo mirar la cúspide de un gran iceberg. Hay muchos jugadores que no quieren defender, y eso difiere bastante del "no son buenos defensores". Una cosa es que no se te de bien o no sea tu especialidad, y otra bien distinta es que no le pongas ganas al asunto y propicies canastas fáciles al rival pensando en el no importa, soy capaz de meter más puntos que el rival. En el caso de la Euroliga es sangrante, tenemos una media de 86 puntos recibidos por partidos, y es fácil escoger partidos en el que la carga de puntos del rival se acerca a la treintena y así es difícil llegar lejos en esta competición.

3) Los fichajes, muchos dicen que no hemos acertado con la política de fichajes este verano e invierno, aunque si nos fijamos...

-Luka Doncic: Se le dio el rol de tercer base mandando a Facundo Campazzo a Murcia. Laso no le está dando estabilidad aunque en algunos partidos grandes ha rendido como el que más, tiene 16 años, si, pero a su vez es la máxima promesa de la cantera, quizás de la historia (a expensas que se le den las responsabilidades que le dieron en su día a Mirotic). Sus peros: Para mí no es un base, es un escolta y puede que acabe siendo un alero, pero no está fallando en la dirección del equipo pese a su rol. Laso no le está dando la estabilidad necesaria ni con la baja de LLull durante un mes, no tiene los minutos que la gente cree que merece, debe mejorar su defensa ya que puede dar mucho mas de si en esta faceta y a veces parece que se contagia de la parsimonia de su colega Chacho.

-Jeffery Taylor: Para mí el mejor proyecto de fichaje de este año, un 3 en toda arregla en plan bestia parda que sabe manejarse bien en ambos tableros. Podía ser con confianza, uno de los aleros más dominante de Europa, pero Laso y los aleros natos parecen ser incompatibles y cada día cuenta con menos minutos convirtiéndose más en un especialista de pocos minutos al que, si le sale mal las cosas se le echan los haters encima. Solo necesita confianza, que hasta ahora la gente pensaba en la vuelta de Rivers (mas 2 que 3) y le añoraban y pese que a este ya está en plantilla, no se han dado cuenta que Jeffery estaba mejorando por bastante los números de su compañero la campaña anterior. Su pero está claro, a menos minutos, menos importancia en su juego y es un hombre que necesita sentirse importante para sacar la bestia que lleva dentro.

-Trey Thompkins: Se le fichó como estrella, en una puja antes de la final de la Euroliga ante el jugador más espectacular de dicho torneo, tiene una mano muy fina, las rodillas tocadas por sus graves lesiones (es un hecho que por esto no está en NBA) y tiene poca capacidad defensiva. Esto ha hecho que hasta se le excluya de las dos últimas convocatorias, y que sobrando un pasaporte extracomunitario por la vuelta de Rivers su continuidad este en el aire... Y digo yo, sabiendo de antemano las carencias del jugador, ¿por qué le fichas? por las virtudes que tendrá en este caso ofensivas, pero si no le pones y aludes a sus carencias... Es uno de los jugadores sobre los que pende la guillotina, si bien, si le cortan sería una patochada de fichaje luchar por un jugador con aires de estrella por el que han peleado todos los grandes y decir que no te sirve 4 meses después, sin darle garantías en forma de minutos.

- Guillermo Hernangomez: jugador de la cantera que vuelve tras dos años de cesión en Sevilla donde se ha convertido en un ídolo. Aun verde con cosas que mejorar (algunas lagunas defensivas y los libres) y en una posición, la de 5 puro, defenestrada por Laso, puedo dar una lista de pívots de cierto niel que se ha ido cargando en sus 5 temporadas, pero ya os la sabéis, dos de ellos , Tomic y Bou siendo las estrellas de sus actuales equipos y otro, Mejri jugando en los Dallas Mavericks... No se puede traer a un chavala que viene con la medalla de oro del Europeo con España al cuello y hacerle sentir como alguien residual, es un proyecto de gran pívot o le curtes o no lo traes, lo dejas que siga su progresión lejos de la capital y si te decides a traerlo, no le trates como un canterano recién llegado a tu equipo, esa etapa la vivió hace 3 años. Es tu segundo cinco tras Ayón, pues úsalo como tal y no traigas a Lima para renegarlo más, también pende sobre él la guillotina, pero creo que tras estas dos últimas semanas tiene pinta de seguir hasta final de temporada, más si cabe pues el descarte será antes de Marzo y hasta entonces Lima no jugará Euroliga y no te puedes quedar hasta entonces con un solo 5.

-Maurice NDour: Es verdad que tiene inexperiencia en las grandes ligas, como también que Laso o no sabe que ha fichado o no entiendo para que lo ha hecho. Si ha fichado a un tipo que hiciese de Slaughter, mal vamos, porque le falta peso para hacerlo pese a su movilidad y sus ganas, si se le ha fichado como 5, mal vamos, es un 4 y en NBA jugaba de 3 y si se le ha fichado como una salvación para el equipo mal también, porque es una promesa de buen jugador de equipo, pero que necesita formarse y tener minutos para demostrarlo y se le dan los de la basura y en un rol que ahora mismo no puede asumir. Necesita más adaptación para corregir errores de tiro, defender mejor y sentir ese espectáculo que promete su juego y esta plantilla no le va a dar esa adaptación huele también a corte en modo de cesión, a no ser que Laso ya diga que no le vale. Suelo tener un instinto para jugadores que me llaman poderosamente la atención y en el vi eso, igual que con Taylor, a veces no te digo que no la pifio, pero en este caso lo veremos en 2-3 años y no bajo las ordenes de Laso, si reflota ya sabremos quien hizo todo mal para que no triunfase.

- K.C. Rivers: El único fichaje con plena confianza de su entrenador, vieja añoranza de Laso hasta que vino, y más machaque en su retorno tras su cuestionable salida. No entendí su vuelta, ni porque sólo se le ha firmado hasta final de temporada, pero a este no se le puede cuestionar porque Laso no le saca o no confía en él...

4) Con tanta gente y con unos roles innegociables para las vacas sagradas del equipo y con tan pocos minutos ante tanta gente, raro es que haya cierta potabilidad como equipo y esperemos que no salte la liebre de incomodidad de unos cuantos por guerra de egos, que no suele ocurrir con las victorias, pero en las derrotas es más factible

5) 7 interiores con Lima para dos puestos, ya he nombrado sobre que tres cabezas apunta actualmente la guillotina, obviamente habrá que cercenar al menos una cabeza, que nadie piense en la próxima semana y más bien en después de la Copa y antes de Marzo. La cuestión es que hablamos de Uroboros, o de pescadillas que se muerden la cola, difícilmente pese a la cantidad de posibilidades, puedes dar con la tecla adecuada cuando:

a) no confías en los pívots puros

b)buscas gente que defienda, que cojan rebotes en ambas canastas y que cuando les dejen los exteriores resuelvan sus jugadas, ahora solo tienes un jugador así Gustavo Ayón. Felipe cada vez tiene más problemas a la hora de defender, Chapu aparecerá pero aún no lo ha hecho, amén de las edades de ambos, Trey no defiende y no le das minutos, NDour no se entiende, para los minutos que le da, para que lo trajo, Willy aun no ha sido tratado como segundo cinco y le ve blando en defensa y Lima a ver como saldrá...

c) muchas veces la culpa no es de los interiores, si los bases no dificultan la tarea de su par, este avanza tranquilamente hacia el interior pudiendo o tirar sin oposición o si hace la ayuda el interior, que su par a su vez se hinche a puntos tras doblar el pase su base.

Es tiempo de formar equipo y no de cientos de pruebas y florituras, que te sirva lo que hay y desechar lo que te sobre y confiar, sobre todo confiar en todos y valorar el trabajo individual de cada uno en cada partido, sin temblar el pulso en sentar a quien lleve galones y lo esté haciendo mal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario