▲ Cerrar ▲

12 enero 2016

SOBRE ADIOS DAVID BOWIE…

Hoy nos hemos despertado con la noticia inesperada de la muerte de un icono de la música, arte y moda. Bowie nos deja tras una lucha intensa de 18 meses contra un cáncer que al final ha podido con él, dos días después de presentar su vigesimoquinto álbum “Blackstar”.

No se si premonitorio o no, el primer videoclip de su última obra comenzaba con un astronauta fallecido en cuyo traje está cosido un “smile”.

Su productor Tony Visconti nos lo aclara en Facebook: “Siempre hizo lo que quiso, quiso hacerlo a su manera. Su muerte no ha sido diferente a su vida: una obra de arte. Hizo Blackstar para nosotros, como su regalo de despedida. He sabido durante un año que así es como iba a ser”




Cada uno tenemos un primer recuerdo de Bowie, los míos concretamente son dos:

1)      Jareth, rey de los duendes en la película “Dentro del laberinto”. Ese maléfico personaje de cuento, completamente enamorado de la protagonista, capaz de andar bocabajo en recónditas escaleras.

2)      Como cantante haciendo dueto con Queen en “Under pressure”, antes de ese hecho sólo pensaba, ignorante de mí, que simplemente era un excéntrico actor y a partir de ahí, conocer su magnánima obra.  “Surgió por casualidad, David vino a vernos al estudio, comenzamos a juguetear juntos con algo y todo salió de manera muy espontánea y rápida. Fue un verdadero placer trabajar con [él], posee un enorme talento”. Relataba Freddie en una entrevista
.

Algunas de las curiosidades de David Robert Jones son que este londinense nos deja dos días después de cumplir su 69 años, que era un superdotado casi desde su nacimiento, con admiración de muchos de sus profesores, que aunque su madre le consiguió varios trabajos, el solo quería dedicarse a la música o que ponerse  de nombre artístico “Bowie” se debe a su estrepitoso fracaso en su debut musical como “David Jones” y a su vez no ser confundido con “Davy Jones”. ¿Por qué Bowie? Porque era el apellido de un militar al que admiraba que dio nombre a una clase de cuchillo y porque quería algo que rimara con Joey. También es de todos conocido su “diferente color de ojos” un poco mito o leyenda, ya que es debido a un golpe en el ojo en una pelea por una chica, uno de sus ojos dilató en exceso la pupila y por ello parecían de distinto color…  Su alter ego andrógino “Ziggy Stardust” y las diferente polémicas que provocó sirviéndose del susodicho como su bisexualidad o controvertidas declaraciones a favor del fascismo como idea de seguimiento de masas.

Simplemente era único a la hora de llamar la atención, como por ejemplo, cuando se retiró de la música en 1975 alegando que ya lo había hecho todo y que no tenía motivación y contratar un satélite para emitir su vuelta el 20 de noviembre de ese año, lo que impidió dar al mundo entero la noticia de la muerte de Franco, pues necesitaban ese satélite y Bowie se negó a prestarlo y seguir con la difusión de su retorno.  Era un hombre de mil caras, de mil mitos, como aquel en el que su mujer le pilló en la cama con Mick Jagger.


Musicalmente hablando sus primeras influencias se centraron en el Elvis, Little Richard y Chuck Berry, pero solo es una muestra gama de los diferentes estilos que ha tocado, glam rock, funk, electro, neoclásico, hard rock, psicodélico... En la variedad está el gusto y no quería encasillarse antes sus fans, ni que unos álbumes les recordase a otros.

Multiinstrumentista, guitarras, teclados, percusión, viola, violonchelo y saxofón, instrumento que empezó a tocar a los once años. Con una voz peculiar barítona, sus primeros discos pasaron desapercibidos hasta que en 1969 graba "Space Oddity" (título basado en la película de Kubrick 2001: Space Odyssey).



En la canción nos narra la historia del Mayor Tom, que a bordo de su nave, ve como se va alejando todo lo concerniente a la tierra y se va envolviendo en su nuevo mundo  que es el interior de la nave. Muchos afirman que es una alegoría al estado en el que queda una persona bajos los efectos de la heroína y curiosamente consiguió que su protagonista sea un personaje de culto que incluso Elton John menciona en su "Rocket man".

Para el disco se rodeó de muchos músicos de calidad y la gente toma referencia ese disco como la música del verdadero Bowie descartando y olvidando todo lo anterior.

Se ratificó en el 70 con la salida de "The man who sold the world" acompañado ya de las arañas de marte, ese grupo que cimentó sus dos siguientes discos. "Hunky Dory", siguió la ascensión de los anteriores discos y llegamos al 72 "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", donde inventa otro de sus personajes icónicos Ziggy, un extraterrestre andrógino bisexual convertido en estrella de rock.

En el 74 se marcha a vivir a Estados Unidos, sacando varios discos con influencias soul y funk. En el 75 tiene una crisis musical, Bowie pese a la gran cantidad de dinero, vivía casi al día, despidió a su manager y decidió apartarse de la música con solo 28 años... Algunos dijeron que era una estrategia más para llamar la atención y vender muchos mas discos con su vuelta en el disco "Station to station", sea así o no fue una época muy mala para él: "llegó a encerrarse en el West 20th Street, donde por una semana se pudieron oír sus lamentos a través de la puerta cerrada del ático"

Su época dorada fueron los 80 con los discos "Scary Monsters (and Super Creeps)"(1980), donde recuperó al Mayor Tom para "Ashes to ashes", la grabación en 1981 de "Under Pressure" con Queen, "Let's Dance"(1983), disco solo superado en ventas ese año por el Thriller de Michael Jackson, "Tonight"(1984), que pese a ser de sus peores discos, cuenta para el tema titular con Tina Turner y le sirvió para acudir al Live Aid histórico de 1985 o el "Never Let me Down"(1987), que tampoco pasará a la historia como uno de sus mejores discos, pero como siempre era oro todo lo que tocaba...



Además de participar en películas como "Feliz navidad, Señor Lawrence", "Dentro del Laberinto"  o "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese donde hacía de Poncio Pilato.

En los 90 se pasó a la música electrónica y new age, viendo a un Bowie mas pensativo en su música y en divertirse o en crear para él que para el público, a destacar de toda esta época un álbum distinto como el "Black Tie White Noise" (1993) tras su frustrada banda de hard rock Tin Machine (dos discos: Tin Machine 1 y 2 en el 89 y 91). En él, vuelve a sus raíces de soul y rock con algo de música electrónica, que me recuerda a la mejor música de Bowie, además de ser un disco en el que prácticamente toca todos los instrumentos.

En la primera década del SXXI sacó  en el 2002 "Heathen"muy relacionado con los ataques del 11-S, volviendo a coincidir con Visconti, cosa que no hacia desde los 80, su obra fue mas filarmónica y menos electrónica, nos deleitó con la remsterización  de la canción "Changes" (Hunky Dory) de Shrek 2 y ganó un grammy en el 2006 a toda su trayectoria musical.



Habría que esperar una década entre "Reality" (2003) y "The next day" (2013), mucho mas estilo rockero y ahora nos sale "Blackstar", dos días antes de su perdida...

Se nos va un grande...

4 comentarios :

  1. Una enorme perdida, pero siempre nos quedará su música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo único positivo, el legado siempre queda...

      Eliminar
  2. Por suerte su legado nos queda, descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fastidia que se nos vayan los ídolos, pero su voz es perpetua...

      Eliminar