▲ Cerrar ▲

25 noviembre 2015

SOBRE COMO CARGARSE FINISTERRA 15 AÑOS DESPUÉS

Otra "brillante idea" del señor Txus de cómo seguir sacando dinero a los fans a base de "refritos" es coger el disco que catapultó a lo más alto al grupo y para "celebrar" el decimoquinto aniversario versionarlo de nuevo quitando en muchas de las canciones su esencia y mal llamándolo "Finisterra Opera Rock"

Ya empezamos mal con el PRÓLOGO, no me parece mal que Moha (el violinista) ponga a sus hijos leyendo el famoso texto "Dicen que de todos los animales de la creación..." que nos adentraba al maravilloso mundo de finisterra. a los chavales se les nota acelerados y la melodía excesivamente retocada deja en un segundo plano las ese sonido gaélico para copiar a Zimmerman en Piratas del Caribe.

Cuando acaba el susodicho que poco o nada tiene que ver con el original, nos sumergimos en la poderosa e icónica entrada de SATANIA, bien guitarras buen mamporreo de Txus y ???? voces femeninas fantasmales y un Zeta que hace el primer ZASCA de la noche.... ¿ese grito? José Andrea se estará riéndose todavía. Es verdad que la dicción mejora a la de José, pero... ¿dónde quedo el entusiasmo? a partir del 2:45 la canción se desvirtúa, casi me duermo en el Medley, los coros fantasmales no ayuda a recuperar el poder de la función, las guitarras, dicho quedan levantan un poco la escasa nota, pero con un mal que se repetirá en todo el disco, los sonidos no se integran... Me explico, se juega con el volumen dando preferencia a los sonidos de melodía principal, rebajando los de melodías secundarias, suena limpio pero artificial.

Llegamos a LA CRUZ DE SANTIAGO, y la primera conclusión, por favor que cante más canciones Leo Jiménez y se calle Zeta, correcto si, pero dios mío que poco llena. No me disgusta la versión, es cañera, más acelerada que la original y de lo poco potable sacado del discazo del 2000.

LA DANZA DEL FUEGO, dicen que en este tipo de canciones destaca Zeta, las suaves, las que relatan una historia y en verdad, no me quiero cegar con él, pero los giros con los que cantaba esta canción José esa belleza de venderte la historia, de meterte en la canción y en su letra.... A ese estado no llega...

HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE, no me puedo creer lo que voy a decir porque siempre me ha gustado la voz de Sherpa, una de las mejores de la historia rock/heavy de España, pero destroza literalmente la canción, desafina, canta otras notas, entra tarde en bastantes estrofas y por cierto primer gran aviso en la entrada en que la flauta y el violín no  empastan melódicamente (hay Moha como se echa de menos a Fernando Ponce de León ¿eh?, guiño, guiño, guiño), seguramente vuestras cejas se arquearan al escuchar lo que digo porque vuestro oído ha detectado algo que "no concuerda"

EL SEÑOR GRAMILLOS, o ese extraño fetichismo de Txus en poner un toque oscuro a algunas canciones en todos los discos de Gaia 2 recurriendo a Carlos Escobedo, que a veces da resultado, pero no en esta canción... por dios es la canción granuja del disco y parece que estoy escuchando una versión de "buenas noches señor monstruo" de Parchis.... Y el sonidejo ese raro que se reitera en toda la canción pone dolor cabeza ese "iuiuiuiuiu"(¿teclado, sampler, ordenador? yo que sé, pero sobra...). En otra que se echa de menos a José y su lado canalla incrustando a Escobedo que en este tipo de canción ni pincha ni corta...

POLLA DURA NO CREE EN DIOS,  me gusta la voz de Francis Sarabia, no la conocía, mola mogollón, pero no entiendo la big band, que suena bien, en este tipo de canción. La letra dice "acerquense a este viejo trovador, por dos monedas una hogaza de pan..." y la musicalidad suena como si tuviera a 800 tipos tocando para él, un poco de coherencia ;P. No, ahora en serio, me gusta esta canción, tanto la original como este refrito.

MAITE ZAITUT, poca diferencia melódica de la original, me sigue disgustando la flauta, no es malo, pero no acierta con el sonido adecuado y cuando no cuadra, se nota... me gusta el punteo final...
DUERME, quizá por esta canción le llaman "Opera Rock", porque canta una lírica como Pilar Jurado, porque sino no entiendo el título del disco... Es una versión totalmente diferente a la del 2000 (una nana a un bebé) a esto que no sé cómo calificarlo, muy buena hasta el 2:30, a partir de ahí se intenta hacer un juego entre guitarra y voz, pero os aseguro que esto no es Nightwish ni Pilar es Tarja para hacer eso suene bien...


Llegamos al disco 2:

FIESTA PAGANA (2.1, 3.0, llamémoslo X). Suena fatal la mítica melodía de entrada, joer que pena que empasten tan mal flauta y violín (Moha gritando de nuevo, Fer vuelve por Dios...) y definitivamente Zeta no es José Andrea... Es verdad que José no terminaba de vocalizar y a veces no sabías alguna palabra de lo que decía, pero a Zeta, que se caracteriza por lo contrario se le atraganta la rapidez de la canción y se nota sobre todo en la primera estrofa que se tropieza una y otra vez por querer llegar y vocalizar... Destrozo de su canción más emblemática, como la 2.0 que tampoco me gustó, pero por lo menos había gente molona cantándola...

EL QUE QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA, karaoke de bar con buenos coros de Patricia Tapia y un excesivo clavicordio, aderezado con un reggae que termina por reventar una de mis canciones favoritas del disco original.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, aplauso al aporte guitarrístico de Paco Ventura (Medina Azahara, ganas de escuchar Black Moon) y de la intro de Carlitos, todo hay que decirlo. La letra está cantada del mismo modo que la original y suena un poco más profesional que la cutrez anterior , aunque los coros suenan rarunos.

KELPIE, me alegro que esta canción la cante Patricia Tapia, que por cierto la defiende muy bien, porque Zeta la hubiera cagado enormemente en tema de transmitir. De nuevo la flauta no termina de sonar limpia, si bien es difícil de hacer el trabajo de Fer aquí, el duelo teclado-flauta está currado pero me hubiera gustado otro tipo de sonido en el teclado menos sintético.

TRES TRISTES TIGRES, preciosa la voz de Diana Navarro, aunque parece que está cantando una especie de Fado, que le da un toque personal distinto a la original, bellas ambas.

A COSTA DA MORTE, la única instrumental del doble disco en la que participa todo el grupo y parece una medianía con respecto a la tocada hace quince años, mucho mas llegable y limpia.

LA SANTA COMPAÑA, buen trabajo de Manolo Escudero, estropeado en segundas voces de Zeta que nada tienen que ver con la tonalidad y el rollo que le dota la voz principal. Como muchas de las canciones del disco me suenan muy frías, industriales, sin el alma que dotaban las originales, ritmos centroamericanos en el medley con una flauta que nos recuerda que debemos comer maní...

CONXURO,  no entro a valorar, porque como en el original se relata el conjuro de queimadas, en si no es una canción al uso, pero la voz del narrador si que acojona más que la original.

ASTAROTH, segundo tema en el que participa Leo Jiménez lo que dota de personalidad a la canción y nos hace preguntar como hubiera sonado este "nuevo disco" exclusivamente con su voz, muchísimo más digno y acorde como modo de venerar al original. Buen trabajo de Ailyn que comienza tras un momento new age de la canción, una de las disfrutables del disco y eso que es de las que menos gustan del disco original...

Llegamos por fin a FINISTERRA, con un compendio de voces muy tipo últimas canciones de los Gaia, canción larga y trabajada por varios artistas, rechina un poco Christian Bertoncelli al querer meter su estilo y no el de la canción, otra vez minimizan las melodías a favor del instrumento principal, que aporta frialdad a la escucha, otra vez empasta mal flauta y violín, pero las guitarras hacen olvidar estos fallos, creando una digna canción.

En resumen, el nivel de este Mago de Oz recauchutado, está lejos del grupo de hace 15 años y pese a los medios que tienen en el estudio (nada que ver con los de hace 15 años) y buenas colaboraciones (que sacan a flote  muchísima limítaciones), hay una multitud  de cagadas, frialdad tanto en música como en la voz de Zeta y se merecen un buen puñetazo en la boca para que aprendan a que deben seguir creando nueva música y no de hacer revivals de grandes días con una formación que no está a la altura de aquella. Se echa mucho de menos a José, Fer y Kiskilla, aunque tienen un gran bajo que mejora a Salva y no hace notar tanto la ausencia de Peri. Txus sigue siendo tan mediocre como hace 15 años en la batería, gran labor en la guitarras de Carlitos y Frank y a Moha se le notan las costuras cuando no tienen un Fer que lime sus fallitos al violín.

En algunas canciones han querido innovar, sin encontrar un estilo predeterminado o no eligiendo algo acorde con lo que requería la misma, en otras han reventado a zambombazos lo que les hizo famosas, poco queda de ese celta-rock que les hizo grandes y mucho queda de tocar botoncitos en el estudio para conseguir sonidos artificiales, fríos y mas "comerciales".

Siendo sinceros, si te gustaba el Mago de Oz de Finisterra y de sus años gloriosos, no irías a un concierto a menos que tocasen sus nuevas canciones, porque las viejas te harían mirar a Txus y preguntarle... ¿qué coño has hecho desagradecido?. 

Hace tiempo que Mago de Oz dejó de hacer música con buen gusto, sin paja o truñacos por medio para rellenar disco, para ser simplemente un generador de pasta, que no sabe qué hacer para poder explotar su marketing  y seguir viviendo del cuento y entreaños sacar, de vez en cuando alguna canción válida o algún disco decente muy lejos del nivel de aquel Finisterra.


1 comentario :

  1. Que esperabas del fundador de "Plägio de Oz"? xD Txus asco de tío putero y yonki.

    ResponderEliminar