▲ Cerrar ▲

14 noviembre 2015

P.G.L.C : LOS 10 MEJORES BAJOS DE LA HISTORIA DEL ROCK

Es curioso que haya tardado hasta la entrada 21 de "Para gustos los colores" en realizar la de los 10 mejores bajos del rock. He hecho de voces , de guitarras y de baterías, sin terminar de completar el círculo.

En esta ocasión voy a indicar cuales son para mi los mejores, refiriéndome en esto a los que más me transmiten, los más virtuosos o los más capacitados para brillar tanto solos como en el grupo, no tienen porque ser los más influyentes...

Así que a muchos les va a defraudar que no meta en la terna a Paul McCartney, quizás el más influyente o conocido bajo del mundo; John Deacon, cuyas melodías musicales son conocidas y silbadas en todo el planeta, sin saber muchos su nombre porque en ese grupo tocaban Freddie Mercury y Brian Harold May; Ian Hill, Lemmy o Roger Waters... Perdonadme por ello.

Me he regido, como todas estas entradas por el momento, seguramente al hacer estas listas X tiempo después variaría algún nombre o posición, pero sinceramente, de estilo y nombres poco...

10) LES CLAYPOOL (PRIMUS)

Leslie Edward "Les" Claypool (Richmond, California, 29 de septiembre de 1963). El Coronel Claypool es el lider, la voz y el bajo del grupo funk metal, "Primus". El grupo es reconocido por basar la música en el sonido del bajo de Les, un "Carl Thompson" y sus psicodélicas melodías (desde el heavy hasta el flamenco). La canción mas archifamosa de los mismos es el tema de inicio de la serie de dibujos "South Park", asi que aunque no lo supieráis seguro habéis escuchado un riff de su bajo.


9) STEVE HARRIS (IRON MAIDEN)

Stephen Percy Harris, nacido el 12 de marzo de 1956 en Leytonstone, Londres, Inglaterra. Fundador de los Iron Maiden, y además de ser el bajista, hace de teclista y compositor de muchas de las canciones del grupo. Su estilo es reconocible 100% porque es único al hacer rebotar las cuerdas sobre los trastes de su "Fender modelo precisión". Sin duda solo por eso ya merece entrar en las lista, aunque me decanto por  tipos más virtuosos para plazas mas altas.


8) JOHN ENTWISTLE (THE WHO)

John Alec Entwistle (Chiswick, Londres, Inglaterra, 9 de octubre de 1944 - Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 27 de junio de 2002). Lo siento mucho por Pino Palladino (al igual que con el bateria Zak Starkey) pero a "The Who" le faltan Keith Moon y este hombre, que empezó tocando la trompeta, después la guitarrá para ser profesional en el grupo tocando un bajo, que en su día, fabricó el mismo. Una leyenda para los bajistas, e influencia de muchos de ellos. Murió de un ataque de corazón tras consumir cocaina y fue encontrado muerto por una stripper justo antes de empezar una gira mundial y a su vez, la vuelta de su grupo.


7) CHRIS SQUIRE (YES)

Christopher Russell Edward Squire (Kingsbury, 4 de marzo de 1948 - Phoenix, 27 de junio de 2015). Otro que ya no esté entre nosotros por culpa de una leucemia, en este caso. Tocaba un Riquenbacker 4001, en ocasiones de 3 mástiles, y fue conocido como "The Fish". En un grupo tan sumamente melódico como "Yes" no podía faltar un bajo tan especial como el resto del grupo, que a su vez hacia los coros a las voces de Jon Anderson.


6) CLIFF BURTON (METALLICA)

Clifford Lee Burton (Castro Valley, California, 10 de febrero de 1962 – Kronoberg, Suecia, 27 de septiembre de 1986). Con permiso de Trujillo y de Newsted, ambos grandes bajistas, el mejor de la banda fue el pionero, incluso yo creo que ambos están de acuerdo. James Hetfield y Lars Ulrich se sorprendieron después de tocar en un garito, al escuchar un "solo de guitarra" que para mas inri era un bajo. Murió en un accidente de carretera que sufrió junto el resto de la banda. Siempre estará entre los 10 mejores bajos de cualquier lista que se precie, para los amantes de Metallica, "Master of Puppets" fue su último disco, y con ello, si, es el bajo de "Orion".


5) GEDDY LEE (RUSH)

Gary Lee Weinrib (Toronto, 29 de julio de 1953). Algunos al llegar a este nombre y ver el número que le he colgado, desearían no haber ni empezado a ler este artículo porque por muchos es considerado el mejor bajista del mundo, es más los números 10,9,6 y 2 de esta lista tienen influencias de este señor. El vocalista, bajista (diversos Fender contemplan su obra), teclista y compositor de Rush, es sin duda uno de los grandes, perdonadme de nuevo...


4) BILLY SHEEHAN (THE WINERY DOGS)

William "Billy" Sheehan (19 de marzo de 1953, Nueva York), Mr. Big, Steve Vai, David Lee Roth, Talas, Niacin y The Winery Dogs. Cuanto mas le escucho, mas me llega... técnica, improvisación, soltura, siempre deja pinceladas en cada canción. Dice la leyenda que quería comprarse una guitarra eléctrica cuando era joven y su abuela le dijo "sobre mi cadaver", cuando ella murió, parte del dinero del seguro fue gastado en su primera guitarra eléctrica, pero después se enamoró del bajo Fender precision bass. El trio que han formado en Winery Dogs, es brutal, porque no tocan para el público, tocan para disfrutar ellos.


3) JOHN PAUL JONES (LED ZEPPELIN)

John Baldwin (Sidcup, Inglaterra, 3 de enero de 1946), más conocido como John Paul Jones o el bajista de los Led. Una vez leí que si vas a hacer unas lista de "top five" de instrumentos de grupos de rock, sería un pecado no meter en ella a cada uno de los componentes de Led Zeppelin (voz, guitarra, bajo y batería) y así es. Enamorado de los Fender, también ha tocado Ibanez y Gibson y cualquier instrumento que caiga en sus manos, hará que suene bien. Encargado de los arreglos de cuerdas junto con Page, ese era también su trabajo antes de ingresar en el grupo.


2) JOHN MYUNG (DREAM THEATER)

John Ro Myung es hijo de padres coreanos, nació en Chicago el 24 de enero de 1967. Algo parecido a lo de Led Zeppelin al elaborar una lista, me pasa con "Dream Theater", curiosamente llegué a esta banda a través de un solo de él y me enamoré de su música. Seguramente sea uno de las personas mas rápidas con los dedos a la hora de tocar un bajo (no se cuantas notas podrá tocar por segundo), además de profesar la disciplina y la práctica de la filosofía asiática, llegando a tocar hasta durante 8 horas el bajo para preparar sus obras. No puedo hablar de una marca de bajo, porque cambia de marcas como de zapatillas, importándole poco si tiene 4, 6 u 8 cuerdas... Simplemente es brutal.


1) FLEA (RED HOT CHILI PEPPERS)

Michael Peter Balzary (Melbourne, Victoria, 16 de octubre de 1962), más conocido como Flea ("Pulga" en inglés). No puedo concebir la música de los Red Hot sin escuchar el ritmo de su bajo y la voz  de Kiedis, y pensar que era un niño prodigio tocando la trompeta y lo dejó por esto, si me cuentan así la historia le llamo loco, que lo está, pero tras conocer su música que mínimo que llamarle bendito loco. Toca varios modelos de bajo, pero siente predilección por la marca "Musicman" de los cuales solo conserva su mástil de grafito y tunea el resto, convirtiéndolos en Flea Bass... Su careto puede verse en la segunda y tercera parte de Regreso al Futuro y también en el Gran Lebowski.


1 comentario :