▲ Cerrar ▲

15 mayo 2015

SOBRE LUCILLE SE QUEDA VIUDA...

Riley Ben King (Ita Bena, Mississippi 16 de septiembre de 1925) nos ha dejado hoy en las Vegas cercano a los 90 años de edad.

El rey del Blues nació en una pequeña cabaña, sus padres se dedicaban a la plantación de algodón y tuvo una infancia muy humilde. Su padre les abandonó cuando tenía 5 años y su madre rehizo su vida con otro hombre, dejando a Riley a cargo de su abuela Elnora.

Pronto se le apuntó al coro de Gospel de la iglesia baptista de Kilmichael, pueblo de su abuela, y se aficionó a la música. A los 15 años, el primo de su madre, Bukka White, un reconocido músico de blues de la época, le regaló su primera guitarra, pero no fue hasta los 18 cuando empezó a vivir de ella.

A la mayoría de edad, abandonó el pueblo y se marchó a trabajar como granjero conduciendo tractores, sacándose un dinero extra en actuaciones con el grupo  Famous St. John's Quartet, tocando en iglesias y en la estación de radio de Greenwood.

En  1946 se enroló a la vida de Bukka, pero diez meses después volvió a Mississippi al no sentirse lo suficientemente preparado. Dos años después emprendió de nuevo su aventura or Memphis, sin el cobijo de su primo yendo a parar en la radio WDIA de Memphis como discjockey y tocando sus temas en directo. Por aquel entonces se le conocía "Beale Street Blues Boy", y se quedó en "Blues Boy" (B.B).

Dos años más tarde ya era uno de los mejores solistas de Rythm&Blues de la época con una extensa colección de canciones y grandes éxitos.

Durante la década de los 50 su fama se fue expandiendo por todos los Estados Unidos, durante esta época en un concierto de Arkansas un par de hombres iniciaron una brutal pelea a causa del amor que profesaban por una mujer. La batalla provocó un incendio en el pabellón donde el artista tenía sus pertenencias, tras haber desalojado los bomberos el establecimiento, B.B King se metió  dentro antes de que los bomberos pudieran apagar las llamaradas, saliendo vivo de milagro junto a su guitarra. Al ser preguntado porque se jugó la vida por una guitarra, el dijo que entendía a los dos hombres, puesto que el no podría vivir sin su Lucille. Desde entonces, todas sus guitarras llevaron ese nombre.


En el 62 firmó con ABC-Paramount Records, y su historia llegó a todo el mundo convirtiéndose en una auténtica leyenda.

Hay que decir que su vida fue la música porque aprovechó lo que esta le dio para sacarse la licencia de piloto, formarse, tener dos mujeres y 15 hijos, ser defensor de la música como asignatura obligatoria en los colegios y siendo imagen de numerosas campañas a favor de personas desfavorecidas.

Pese a tener casi 90 años, nunca se retiró y aunque se perdió algún concierto por enfermedad, nunca dejaba colgada una gira y se molestaba en poner otra cita en su calendario para los que se habían perdido su actuación.

Como el siempre dijo:  "Tú tienes un alma, tú tienes un corazón, tú tienes el sentimiento de que tu música es vida. La vida que vivimos en el pasado, la vida que estamos viviendo hoy y la vida que creo que viviré mañana."

A día de hoy me es difícil recomponer una perdida musical como la de este señor, gran pérdida para la historia del Blues y el R&B y gran lista la de gente que ha tocado con él y todavía dicen que en su compañía fue el mejor concierto de su vida. Larga vida a a la leyenda del rey del blues...

No hay comentarios :

Publicar un comentario