▲ Cerrar ▲

10 abril 2013

SOBRE FRAN VÁZQUEZ…

Francisco Vázquez González, Ala-Pívot y Pívot de 2,09 y 108 Kg, nacido el 1 de Mayo de 1983 en Chantada, Galicia. De pequeño jugaba al futbol de portero en el equipo de su pueblo, pero en la adolescencia pego el estirón y cogió musculo y se decantó por el baloncesto.

Primero en las categorías inferiores del C.B. Xantada, y posteriormente apuntándose en 1997 a la Fundación S.XXI dedicada a formar jóvenes valores para la federación española en varias escuelas repartidas por el país, en su caso en la de Galicia, donde se formó hasta la temporada 99-00. Al año siguiente la Fundación cerró su sede en Galicia y Fran, junto a otros jóvenes prometedores, se traslada a la sede del País Vasco donde coincide con los hermanos Urtasun o Sergio Rodríguez. Al terminar la temporada, S. XXI desaparece y los jugadores con más futuro fueron a distintas canteras de equipos ACB, fichando Fran por el Unicaja. Ese mismo verano se cuelga la medalla de plata con la selección española en el Europeo de Vilna Sub-20, tras perder contra Grecia 77-73, donde promedia en 20,6 minutos, 10,1 puntos y 6,8 rebotes.

2002-2005: LLEGAN LAS CESIONES Y JUEGA CON EL PRIMER EQUIPO DEL UNICAJA

Boza Maljkovic le hace debutar con el primer equipo en la temporada 02-03, donde juega muy poco, solo 52 minutos desglosados en 9 partidos en los que consigue meter un total de 12 puntos. Unicaja ve un gran potencial en él, pero aun estaba demasiado verde para jugar con el primer equipo con lo que decide cederle, a pesar que Boza se niega en rotundo en un principio. El equipo termina tercero en la fase regular y en ese momento la idea es cederle a alguna plantilla de la LEB que haya entrado en playoffs. La mejor oferta viene del Bilbao Basket, equipo dirigido por Txus Vidorreta, con serias aspiraciones de ascender y le ficha como referencia interior para los playoffs, solo juega 5 partidos pues el León Caja España les elimina en cuartos con un 2-3.

En la 03-04, Boza se marcha y el equipo decide cederle al Auna Gran Canaria de la ACB, para que coja más rodaje en competición. Pedro Martínez acoge con los brazos abiertos a Fran, dándole la importancia y minutos que necesita y convirtiéndolo con el tiempo en su 5 titular, comiéndole la tostada a Pat Burke. El equipo acaba en séptima posición la regular, aunque cae 3-1 en cuartos ante el Barça. Fran en liga regular juega 33 partidos, 12 de ellos de inicio repartidos en 621 minutos con una media de 7,03 puntos y 4,18 rebotes. En playoffs, juega los 4 partidos de titular para un total de 103 minutos y una media de 7 puntos y 3,25 rebotes. Mario Pesquera le tiene entre sus posibles para representar a España en los JJ.OO. de Atenas, pero una lesión de rodilla hace que termine no siendo convocado.

Con Scariolo en el banquillo, Unicaja le repesca para la 2004-2005 y decide que sea su 5 titular completando el interior con el fichaje estrella Jorge Garbajosa. El Unicaja consigue la copa del Rey en Zaragoza tras ganar 80-76 al Real Madrid y acaban quintos en fase regular cayendo en semifinales por 3-1 ante el Tau Cerámica. Fran se marca un temporadón a la altura del equipo jugando 825 minutos en 34 partidos de la fase regular, 30 de ellos como titular y una media de 10,88 puntos y 5,97 rebotes (14º en la competición en este apartado). En playoffs, juega 192 minutos en 9 partidos, solo 1 de inicio ya que Sergio prefiere ir de conservador y meter a Risacher de inicio desplazando a Garbajosa a la posición de 5, lo que hace que sus promedios bajen hasta 4,22 puntos y 1,44 rebotes.

Tras su gran temporada, Mario Pesquera le convoca con la selección española para jugar el Europeo de Serbia y Montenegro en el que España acaba cuarta tras perder en semifinales ante Alemania (74-73) y posteriormente en el tercer y cuarto puesto ante Francia (98-68). A sus 22 años no acepta sus pocos minutos con la roja, pese que sus compañeros tienen más partidos y experiencia a sus espaldas. Al finalizar la temporada, Vázquez se apunta al Draft de la NBA quedando 11ª posición, pero rechaza una suculenta oferta económica y deportiva de los Orlando Magic al no verse capacitado del todo para triunfar allí en ese momento y postergándolo para el futuro. Sobre esta decisión a día de hoy opina: “Si me hubiera ido a la NBA podría haber sido un gran jugador o podría haberme vuelto a casa sin hacer nada como les pasó a otros. No sabía si me iba a adaptar, me quedé aquí y he conseguido cosas”. Eso sí, deja su futuro abierto a cualquier equipo Europeo y se decanta por el Girona, dejándose llevar por la ficha que le puede pagar la empresa inmobiliaria Akasvayu, se convierte en ese momento en el jugador mejor pagado de la ACB y sabiendo que será uno de los líderes del proyecto.

2005-2006: AKASVAYU GIRONA

El Girona se convierte en uno de los rivales a batir de la liga con una plantilla donde consigue integrar a Raül López, McDonald, Terrell Myers, Kevin Thompson, Fran Vázquez, Salenga, German Gabriel, Dueñas, Kammerichs y Samo Udrih entre otros. Un ferrari que conduce Edu Torres y que incompresiblemente no termina de carburar, acabando séptimos en fase regular (coqueteando con entrar en los playoffs casi hasta el final) y siendo eliminados en cuartos por el Tau por un 3-1. Las cosas no le fueron mejor en lo personal a Fran que la fase regular jugó 34 partidos, 20 de titular, en 735 minutos con un promedio de 8,32 puntos y 4,64 rebotes. En playoffs, jugó los 4 partidos de inicio y en 77 minutos tuvo una media de 7,75 puntos y 4,75 rebotes. A pesar de su irregular temporada, Pepu Hernández decide preseleccionarle para el Mundial de Japón, pero en los amistosos de preparación no rinde bien por unos supuestos problemas de espalda que hace que el cuerpo técnico vea que el problema pueda ser más grave de lo que el jugador argumenta, con lo cual pierde su oportunidad de haberse coronado Campeón del Mundo, beneficiando así la entrada en el equipo de Marc Gasol. Todo esto provoca a que el jugador sea reacio a jugar en posteriores años con la selección nacional al encontrarse un poco fuera de lugar. El mal año deportivo hizo que la inversión hecha por el Akasvayu se volviera insostenible para el siguiente, sin tan siquiera jugar en Europa, por lo cual dieron facilidades a los jugadores que se quisieran marchar a otros equipos, liberándose económicamente de fichas y dejando a los mejores jugadores ir a equipos con mas aspiraciones y Fran decide fichar por el Barcelona en busca de títulos y reconocimiento internacional. El Akasvayu por su parte, recibe a Marc Gasol del Barcelona como sustituto de Fran.

2006-2012: ETAPA BLAUGRANA

A las órdenes de Dusko Ivanovic, Fran Vázquez pugna por una de las dos posiciones interiores para hacerse titular con un Marconato que es la referencia del 5 en el equipo y un Trias que va evolucionando según pasa la temporada, Kakiouzis pasa de titular a suplente y Fran juega sus bazas de poder jugar de 4 o de 5 según convenga. El equipo consigue la copa del Rey al ganar 69-53 al Real Madrid siendo MVP Trias. En liga acaban cuartos en fase regular y pierden la final ante el Real Madrid por un 3-1. Fran termina jugando 644 minutos en los 34 partidos de la regular, jugando 19 de partida y promediando 7,42 puntos y 4,15 rebotes y 233 minutos en los 13 partidos por el titulo jugando 9 de inicio y con unos números de 8,07 puntos y 4,53 rebotes. Para el recuerdo un partido ante el Valladolid donde consiguió el record de tapones en la ACB en un solo encuentro (12) y el primer jugador en conseguir un triple doble desde 1989. En la

2007-08, Dusko no consigue enderezar el rumbo de un Barça muy irregular y es sustituido a mitad de temporada por Xavi Pascual con el que termina tercero en fase regular y posteriormente ganan la liga por 2-1 al Tau Cerámica. Trias termina haciéndose con el puesto de Ala-pívot del equipo y Marconato sigue siendo el cinco. Vázquez solo juega 536 minutos en los 34 partidos de la fase regular, partiendo la mitad desde el banquillo con unos promedios de 6,32 puntos y 2,85 rebotes. En playoffs la cosa no mejora y es suplente en los siete partidos que disputa el equipo, ya que Ilyasova se reivindica como titular por delante de él y Trias. En 141 minutos promedio 6,57 puntos y 3,71 rebotes.

El Barça ficha para la 2008-09 a Lubos Barton (juega muchas veces de 4 en vez de 3), Andersen y Daniel Santiago, lo que supone mucha más competencia para Fran aunque se fuera Marconato. El Barcelona acaba segundo en la fase regular pero vuelve a repetir llevándose el título liguero al ganar por 3-1 al Tau Cerámica. Fran juega 668 minutos en 31 encuentros, solo 4 de inicio, en los que mete 12 puntos de media y 6,64 rebotes y en playoffs después de esa fase regular, termina jugando 264 minutos en los 9 partidos, todos ellos como titular, firmando 15 puntos de media y 6,44 rebotes en lo que es hasta ahora su mejor temporada en la liga ACB.

La 2009-10 acaba siendo histórica para los azulgranas al ganar la Supercopa de España (83-63 al Powerelectronics Valencia), la Copa del Rey, donde Vázquez es MVP, (80-61 al Real Madrid de Messina) y la Euroliga (86-68 al Olympiakos, Fran salió desde el banquillo y anotó 6 puntos). En liga acaban primeros en la fase regular y pierden estrepitosamente por 3-0 en la final contra el Caja Laboral, pese a ser claros favoritos. La competencia de los fichajes interiores (Lorbeck y N´Dong) hace que las titularidades de Vázquez mermen, y en liga juega 633 minutos en 34 encuentros, solo 5 de inicio, promediando 7,44 puntos y 4,11 rebotes. En playoffs juega 120 minutos entre los 8 partidos todos desde el banquillo para unos números de 4,62 puntos y 4,25 puntos. La ausencia de Pau Gasol para el Campeonato Mundial del 2010 de Turquía, hace que la Federación española y Vázquez limen asperezas después de que el jugador se negará a ir años anteriores por el trato recibido. Finalmente decide ir a la llamada de Scariolo siendo el jugador que suple a Pau dentro de la rotación de interiores, tras varios años de desplante. España no solo no revalida título, sino que se va con un decepcionante bagaje de 5 victorias y 4 derrotas acabando sexta tras perder el partido ante Argentina por 81-86, siendo este, de momento, la última vez que Vázquez se ha enfundado la camiseta de la selección.

2010-2011. El Barça sigue con paso triunfal y consigue doblete, Copa del Rey (68-60 al Real Madrid) y Liga 3-0 al Bizkaia Bilbao Basket que sorprendentemente había ganado al Madrid en semifinales. El Barça pone más competencia si cabe a sus interiores con los fichajes de Morris y Perovic y Fran termina jugando 607 minutos en 33 partidos de liga, 14 de titular con una media de 5,9 puntos y 5,06 rebotes. En playoffs juega 134 minutos en los 8 partidos saliendo desde el banquillo para unos números de 4,12 puntos y 2,87 rebotes. Al terminar la temporada queda libre y piensa en cruzar el charco para jugar en Orlando Magic, pero la NBA sufre un lockout y el jugador decide renovar por una sola temporada con el Barça, no queriendo firmar un contrato de larga duración que le propone el club. Scariolo le tantea para el Europeo pero Fran decide no ir dando plantón de nuevo a la selección: “Llega un momento en el que el cuerpo se cansa y eso es lo que me ha pasado a mí. Llevaba un tiempo sin parar y al final de la temporada notaba que mi cuerpo se resentía por eso. Necesitaba descanso y parar un poco de jugar a baloncesto. Llega un momento en que te saturas de baloncesto y eso me pasa a mí. Necesito descansar. A medida que iba pasando la temporada ya lo iba viendo cada vez más claro, pero no sé en qué momento tome esa decisión. Sí que hay un momento en el que veo que mi cuerpo no está bien”.


En la 2011-2012 el equipo consigue ganar de nuevo la liga ante el Real Madrid por 3-2, donde llegaron a pasarlas canutas tras haber perdido también contra los blancos la Copa del Rey y acabar cuartos en la Final Four de la Euroliga. Fran Vázquez termina jugando 541 minutos en 34 partidos de la fase regular, solo 5 de inicio, con una media de 5,85 puntos y 4,23 rebotes. En playoffs juega 255 minutos en 11 partidos, 5 de salida para 7,09 puntos y 4,72 rebotes.




2012-2013: RETORNO A UNICAJA



El equipo de Pascual sufre una tremenda renovación de cara a esta temporada y ficha a Nathan Jawai y a Ante Tomic como cincos. Se intenta renovar a Fran Vázquez a la baja y le surgen varias novias, entre ellas el Real Madrid que mejora el contrato blaugrana, pero al final entra en una operación con el Unicaja a cambio de su perla, Alex Abrines. De este modo vuelve a Unicaja convirtiéndose en el capitán de un equipo extremadamente renovado, solo dos jugadores se mantienen de la temporada anterior dirigido por un técnico reputado en Europa pero novato en la ACB, Jasmin Repesa. Sobre él Fran dice: “Cuando me fichó habló conmigo y me dijo que confiaba y que tenía fe en mí. Esas palabras se han quedado marcadas en mi mente”. A estas alturas de la competición el equipo no ha conseguido pasar la segunda fase de grupos de la Euroliga, pero ha dado grandes partidos a nivel europeo en esta segunda fase y en la ACB coquetea con los playoffs. La temporada de Fran esta irregular como la del propio equipo promediando 6,65 puntos y 4,38 rebotes. Aún y todo, su contrastada calidad y poder de intimidación hacen de él uno de los mejores interiores españoles fuera de la NBA, capaz de aportar siempre a equipos con opciones de títulos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario