▲ Cerrar ▲

18 marzo 2013

SOBRE VER LO QUE QUIERES Y COMO TE CONVIENE

Hace unos días saltaba la liebre, unos penosos resultados en las oposiciones de Magisterio de Madrid ponían en compromiso a todos los maestros y profesores de España.
Por muy increíble que parezca muchos de los que se presentaron fallaron preguntas que supuestamente son de un nivel de primaria y se sacaron a la luz datos de dudoso honor para aquellos que se presentaron a dichos exámenes. La verdad es que leyendo ciertas respuestas da la sensación que la gente no estaba preparada para esos puestos, el 86% de los que se examinaron no consiguieron pasar la prueba de conocimientos que incluye preguntas de nivel de niños de 12 años y a su vez respondiendo barbaridades solo acordes a sus faltas de ortografía.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER FALLOS ABSURDOS
 
Este hecho fue tergiversado o malinterpretado a propósito por el gobierno, haciendo ver que los recortes producidos en educación  (refiriéndose a los puestos de trabajo) en parte son debidos a la ineptitud y al bajo nivel  de los docentes de hoy en día y que a partir de ese momento iban a incidir en atajar el problema desde la raíz preparando mejor a los próximos  alumnos de magisterio.
La verdad que los titulares de las noticias y las declaraciones políticas se cebaron aprovechando unos exámenes que yo creía hasta esos días de carácter privado, haciéndolos salir a la luz y beneficiándose de paso con ellos. Criticando a todo el sector y “demostrando” lo mal preparada que está la gente de hoy en día para convertirse en docentes y que por eso no les tembló el pulso de “recortar por ese lado”. Sin dejar de lado la puyita de dejar caer el ¿cómo saldrán nuestros hijos en el futuro con esta gente en la docencia?.

Dejé ahí el tema, y días después me encuentro que Rajoy prometió hacer un recorte de personal entre sus asesores de un 25%, ahorrando al país una gran cantidad de dinero. De momento ha incumplido su promesa pues “sólo” ha reducido un 10, quedándose la cifra en 245 personas que le asesoran directamente a él. Lo curioso de la noticia es que 68 de estos no tienen ni el graduado escolar…

Y de ahí puedo sacar mis conclusiones: 
- Se quejan de lo mal formados que están los docentes hoy en día y que es normal que no se fien de los interinos o  de la gente en listas de oposiciones, pero nuestro presidente tiene a 68 personas asesorándole  y tomando decisiones por él que no tienen ni el título mínimo requerido, obligatorio para la mayoría de los trabajos en España.
- Se atreven ya no solo a juzgar el nivel de conocimiento de todos los dedicados a este sector a través de un examen hecho a 14.000 personas, mínimo porcentaje en número con respecto a todos que poseen esta carrera, que ejercen o tienen edad de ejercer.  Partiendo de la base que esa gente ha conseguido aprobar el graduado, el instituto, la selectividad y como mínimo ha alcanzado una diplomatura de 3 años,y aun y todo se les pide hacer otro examen para poder trabajar… ¿a caso todo lo demás no sirve de nada? ¿en cuántas carreras se pide a quienes hayan finalizado sus estudios superar otro examen para ver si están capacitados para trabajar en ello?
- No puedo defender lo indefendible pues hay respuestas en esos exámenes que me asustan solo de pensar que hay gente respondiendo ciertas barbaridades, pero lanzo unas preguntas al aire… ¿quién en su profesión es infalible? ¿quién sabe responder a todo lo que se le pregunte sobre su profesión sin fallos, sin capacidad de errar u olvidarse en ese momento? ¿a quién bajo presión no le traicionan los nervios? Y después de ser sinceros al responder esas preguntas os digo ¿y en verdad pensáis que por ello no podéis ser grandes profesionales en lo vuestro?.
- Miedo me da a ser juzgados y no poder juzgar puesto que los que han sido tan patéticos en ese examen, por lo menos están preparados para enfrentarse a un grupo de gente todos los días y transmitirles conocimientos, elocubraciones e incluso ejercicios para que estos aprendan y se sientan orgullosos el día de mañana y obviamente cometerán sus fallos, porque son humanos y dependen de si mismos… Si lo miro desde la otra cara de la moneda, la persona a la cual hemos decidido poner el futuro del país en sus manos está rodeado de 245 asesores que le corrigen todo, que le escriben lo que debe de decir , le visten con los mejores trajes, le trabajan la dicción, le explican cuando debe tomarse el vaso de agua y que gestos debe de hacer para transmitir serenidad en su discurso, todo estudiado, todo planificado, sin margen gordo de error... ¿sería capaz este hombre de hacer todo eso sin ayuda y todos los días laborales?
- Y ya para finiquitar y sin hacer leña del árbol caído, un porcentaje alto de esas personas que mueven las cuerdas de la marioneta del presidente, cobran un pastón sin tener los conocimientos mínimos que se les pide para realizar un trabajo, pero están mucho más cualificados (el dedo así lo dijo) que los docentes de este país, muchos de ellos mileuristas o sin saber si el año que viene seguirán en ese colegio/instituto, irán a otro u estarán en el paro y encima tienen que aguantar que no están debidamente cualificados para hacer su labor y por eso de algún modo se están produciendo recortes en la educación…

Para finalizar me gustaría recordar una frase que me dijo el mejor profesor que tuve (D.E.P), que  decía algo parecido a: “el mejor maestro no es el que todo lo sabe, sino el que sabe transmitir los conocimientos que el alumno necesite y este a su vez los quiera atender y absorber”

No hay comentarios :

Publicar un comentario