▲ Cerrar ▲

23 marzo 2013

SOBRE BEBO VALDÉS…

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés, nació en Quivicán Cuba, el 9 de octubre de 1918. Una vida dedicada a la música, pero no fue hasta 1940 cuando empezó a vivir de ello. Un año después nacería su hijo Chucho Valdes que heredó buena parte de las virtudes de su padre. Pianista, arreglista y compositor de música cubana y Jazz afrocubano, se dedico a hacer disfrutar de su música a través de diferentes orquestas, la más conocida la Tropicana.
 
Con el paso de los años se convirtió en un maestro con reconocido nivel mundial y artista representativo de Cuba y en los años 60 hizo giras por México, EE.UU, España y Suecia, lugar donde se quedó a vivir. Su exilio en Estocolmo le hizo parecer en un relativo anonimato, hasta que en 1994 renace su fama tras grabar un nuevo disco en Alemania, “Bebo Rides Again”, con 76 años.


Fernando Trueba lo rescató para los más olvidadizos en su documental Calle 54 (2000) donde se tocaba muy a fondo a artistas musicales cubanos. Un año después conseguiría un Grammy al mejor álbum tropical tradicional por el disco “El arte del sabor”.

En 2003, Fernando Trueba produce “Lágrimas negras” junto con Diego “El Cigala” en una fusión entre el jazz cubano y el flamenco que consiguió un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo,tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. "The New York Times lo pone como Mejor disco del año en el apartado de música latina y les abre las puertas a una gira por, entre otras,París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo.

En 2008, se retira de la música y se marcha a vivir a Benalmadena (Malaga), para terminar su vida el 22 de Marzo de 2013 en Estocolmo, donde tantos años vivió.

Se marcha una leyenda al piano, un maestro, capaz de improvisar durante horas, con ese porte que le daba su gran altura, su buen vestir y la cara de concentración mientras tocaba.


No hay comentarios :

Publicar un comentario