▲ Cerrar ▲

03 julio 2012

SOBRE LOS CAMPEONES DE EUROPA...



Como todos los campeonatos nos surgen dudas sobre el potencial de la selección y hay momentos en los partidos en que lo pasamos mal, porque creemos que el equipo siempre es capaz de rayar su mejor versión y a veces eso no ocurre, partidos para recordar, para mi ante Irlanda, Francia e Italia en la final, y en los que la pasamos canutas pues en la inauguración con los italianos, jugándonos el pase ante Croacia y en semifinales contra Portugal, partidos en los que las posesiones largas apenas valían si no disparábamos a puerta y el balón rebasaba la línea de gol. Tomando esto como referencia, vamos a evaluar particularmente a cada uno de nuestros campeones.
1 CASILLAS: Nuestro “Santo”, quizás tuvo menos trabajo en esta Eurocopa que en la anterior y el Mundial, pero aun y todo siempre estuvo ahí y dejó paradas meritorias ante Croacia, que se lo pregunten a Rakitic y su cabezazo, en semifinales parando un penalti a Portugal, lo siento Moutinho y en la final parando un balón a bocajarro ya con 2-0, todo hay que decirlo a Di Natale. El italiano es el único que perforó su meta en el partido inaugural, no le volvieron a batir 1 gol en 6 partidos, dicen mucho del mejor portero del mundo.
2 ALBIOL: Fue a la Euro por la baja de Puyol y no debutó. Era el tercer central en ciernes, pero Pique y Ramos le cerraron la entrada al campo. Para mi gusto es un buen central, al que Mourinho le está quitando minutos que acabará con sus internacionalidades. Una pena.
3 PIQUÉ: No ha hecho una gran temporada en su club, teniendo alguna laguna defensiva impropia de él, pero claramente iba a ser titular en la selección. Lo mejor que tiene es su colocación y saber sacar el balón con criterio, lo que hace que podamos elaborar la salida desde atrás. Ha estado a un nivel notable en las ayudas a Arbeloa y los fallos que haya podido tener, los ha subsanado con creces Sergio Ramos.
4 JAVI MARTÍNEZ: Debutó contra los irlandeses dando descanso a Xabi Alonso y no volvió a aparecer. Era uno de nuestros comodines, bien como mediocentro o de central y pensaba que le íbamos a ver en mas partidos esta Eurocopa por si algún partido en el que fuéramos ganando por la mínima se complicara, pero Del Bosque prefirió no tocar la pareja de pivotes (Busquets-Xabi Alonso) en más ocasiones, realizando los cambios entre los 4 de arriba. ¿Su turno? En los JJ.OO. y en el futuro.
5 JUANFRAN: Otro de los pocos jugadores de campo que no debutó en esta Euro. Es como Alba un extremo o interior, reconvertido a lateral este último año. Para mí, sin ánimo de ofender, no tiene calidad para estar entre estos 23 en esa posición teniendo a gente como Iraola o Azpilicueta, este último viene de hacer una grandísima temporada en el Olympique de Marsella.
6 INIESTA: Es un jugador de dibujos animados o de consolas, cuando lleva el balón en su poder casi es imposible quitársela a menos que cometa él el fallo. Impredecible, vertical, uno de los jugadores más temidos y de las estrellas de la selección. Pasará a la historia no solo por el gol del Mundial, también por ser el mejor jugador de esta Eurocopa.
7 PEDRO: Es el jugador perfecto para revolucionar los partidos saliendo desde el banquillo, un extremo muy rápido que bien puede jugar en punta y que no se lo piensa a la hora de pasar o lo más importante, de disparar para finalizar jugada. Muy buen papel.
8 XAVI: Es el tiki-taka de la roja, el que más balones reparte, él mismo se echó la culpa de no ser determinante en este trofeo y en la final se salió. En mi opinión rinde mejor más retrasado, pero quitar a Busquets o a Xabi Alonso a día de hoy es imposible asi que juega en una especie de mediapunta, donde tiene menos tiempo para pensar y ejecutar y donde debe jugar más en vertical que ser la brújula de España.
9 FERNANDO TORRES: Muchos pensábamos que aun estando muy lejos de su mejor versión iba a ser el delantero centro titular de esta selección. No esperaba mucho de él y parece que Del Bosque tampoco porque solo jugó dos partidos de inicio. Se marcha siendo el máximo goleador de la Euro, por sus dos goles ante Irlanda y el otro en la final, como en el 2008, contra una Italia ya noqueada.
10 CESC FABREGAS: En verdad no me ha molado la decisión de Vicente poniéndole de “falso nueve”, porque debemos tener una referencia clara entre tanto centrocampista de talento que concluya las jugadas y Cesc es otro centrocampista de talento, pero no le veo como un hombre gol. Eso sí, se ha marcado un gran Europeo marcando y salvando el partido inaugural, volviéndolo a hacer contra Irlanda, metiendo el penalti decisivo ante Portugal y dando la asistencia a Silva del primer gol en la final.
11 NEGREDO: Sorprendentemente titular en semis ante los lusos, ya que con anterioridad solo había jugado unos pocos minutos ante Croacia. Es un jugador potente, con gol y que sabe caer a banda y remata muy bien tanto con el pie como de cabeza. Para mí muy útil en una selección donde carecemos de nueves puros y el puede hacer perfectamente esa función.


12 VALDÉS: Un gran portero que va a la selección a recoger más trofeos para su palmarés. Por mucho que me los comparen, y que en su día hubo hasta debate, a ver quién en su sano juicio quitaría a Casillas para ponerle a él al frente de la selección. Una pena que sea prácticamente de la misma generación, y a su vez, que la de Reina que lleva 7 años siendo el segundo de a bordo.
13 MATA: Fácil de resumir, debuta en la final a falta de 4 minutos y marca a pase de Torres. Otro extremo con gran futuro en la selección que ya se está comiendo a la afición del Chelsea y que será junto a Javi Martínez y Alba la representación de esta selección en los JJ.OO.   
14 XABI ALONSO: El pulmón de esta selección, tácticamente imprescindible destruyendo y repartiendo desde el mediocampo. Alcanzó los 100 partidos con la roja en la Eurocopa y lo celebro marcando dos goles siendo el mejor del partido. Su único lunar en un gran campeonato, fallar el primer penalti contra Portugal que nos puso el corazón en un puño, pero como siempre apareció Casillas para subsanarlo.
15 SERGIO RAMOS: En verdad, ha hecho una grandísima temporada, pero en la selección, como siempre se supera, esta vez jugando de central, demostró que es uno de los mejores del mundo en ese puesto, no solo haciendo su trabajo, incluso subsanando los errores de los compañeros, haciendo grandes coberturas y corriendo el primero para atrás si subía a rematar. Potencia, rapidez, personalidad, gano un MVP en semifinales, convirtiendo un penalti a lo Panenka.
16 BUSQUETS: Hace dos años me mosqueo que jugásemos el mundial con él en el doble pivote, porque para mí esos puestos eran para Xavi-Xabi Alonso haciendo un equipo de artistas de ahí para delante. Su inclusión en el once compacta a la selección pero también la hace mas defensiva restándole potencial ofensivo, ya que hace que Xavi se adelante y quitemos a un jugador atacante en su lugar. A día de hoy su labor tanto en el Mundial como en la Eurocopa es de chapó abarcando  mucho terreno y dándole sentido táctico a la selección en defensa y en salida del balón donde no se complica ni la rifa.
17 ARBELOA: El más criticado del once titular y él único que no le han metido entre los 23 mejores jugadores de la Euro. Me parece injusto, ha sido el jugador que más faltas ha recibido en el torneo y había dado más pases correctos antes de la final que Xavi o Xabi Alonso. Bien que no ataque creando tanto daño que cualquier otro de nuestros titulares, pero por poner un ejemplo, se comió a Cristiano en semis y Cassano se tuvo que centrar para crear algo de peligro en la final. Eso dice mucho de Álvaro.
18 JORDI ALBA: Miedo me daba que le “regalaran” el lateral izquierdo en esta Eurocopa. Es un extremo reconvertido a lateral en el Valencia del último año, un correcalles que presumiblemente se olvidaría de defender. Todo lo contrario a mis pensamientos, me conquisto en la jugada del primer gol contra Francia yéndose de dos laterales que puso Blanc en su once para que no subiera y haciendo un gran centro para el gol de cabeza de Xabi Alonso. Y su gol en la final es para grabarlo, que manera de correr la banda irse de todos y marcar por velocidad, en defensa ni un solo error porque también galopó hacia atrás y nadie fue capaz de rebasarle.
19 LLORENTE: Otro jugador de campo que no llegó a debutar y al que echamos en algunas fases de menos. Es el típico jugador que no tenemos, un 9 puro de área, alto, fuerte, que va genial de cabeza y que no es un tuercebotas con los pies. Aunque el juego de la selección se basa en mediocentros, a Fernando deberíamos tenerlo en cuenta y no obviarlo, porque a la larga es necesario. Recuerden el partido contra Portugal en el Mundial…
20 SANTI CAZORLA: Tuvo unos minutos contra Francia en cuartos. Es un jugador que, si no tuviéramos tantas estrellas en su posición, jugaría perfectamente de titular porque puede jugar en cualquier posición en el centro del campo, tanto centrado como por las bandas,  rápido y grandísimo tirador de faltas y estandarte del Malaga. Se perdió el Mundial porque le tuvieron que operar, pero sigue a su mejor nivel y siempre rinde.
21 SILVA: Un gran mago de la pelota al que no sabe explotar al máximo Del Bosque, escorado en la derecha o en punta alternándose con Cesc con su escaso 1,70 y sus pocos kilos, se pierde. Rinde mejor de mediapunta por el centro donde suele esta reubicado Xavi. Pese a ello y ser el jugador mas olvidado en el Mundial, ofreció su clase marcando ante Irlanda y en la final y dando un gran pase en el tercer gol ante Irlanda. Es el primer cambio porque su físico no suele aguantar los 90 minutos.
22 JESUS NAVAS: El equipo titular sufre un embotellamiento por el centro que a veces facilita la labor defensiva a los rivales, por eso en los cambios Del Bosque apuesta por extremos rápidos para abrir el campo. Navas es un cuchillo por la banda derecha, aunque su labor fue más de sacrificio que de efectividad, porque es difícil aprovechar los centros de uno de los mejores en esa especialidad cuando jugamos con un “falso nueve” que no va a poder rematarlos. Aun y todo, gran Eurocopa.


*VICENTE DEL BOSQUE: Creo que, aunque haya salido bien, se equivocó con el planteamiento del “falso nueve”, una cosa es disfrutar de los mejores centrocampistas del mundo y otra pensar que será más fácil ganar metiéndoles a todos a la vez. La tendencia del equipo fue rehusar a las bandas y no rematar abusando en ocasiones de un último pase que sobraba. En su favor decir que acertó en los cambios, dando siempre profundidad y rapidez a un equipo que parecía en ocasiones jugar con una marcha menos. Lo maravilloso de esta generación es que siempre salta la chispa y ocurre algo que rompe todo a nuestro favor y, aunque suene critico… ¿Quién soy yo para enjuiciar a un hombre que como entrenador ha conseguido mis mejores alegrías en este deporte tanto en el Madrid como con la selección?. Gracias por todo Vicente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario