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16 mayo 2015

SOBRE LA FINAL FOUR: FENERBAHCE 87-96 REAL MADRID


Después de la primera semifinal ganada de nuevo en plan dejavu por el Olympiacos de un imperial Spanoulis ante un favorito CSKA en el último momento 68-70, nos esperaba la segunda entre turcos y anfitriones.

Se esperaba una final de garra, a cual más golpes lanzados y aguantados y donde las estrellas de ambas potencias, porque por nombres son mas potencias que equipos, no defraudó.

El primer cuarto fue un toma y daca, donde el Madrid se le notó más serio que en otros partidos clave donde suele entrar descentrado, si bien Jan Vesely, como cualquier otro pívot que se enfrente al club blanco, sacaba petróleo debajo de los aros. El 20-21 a favor de los turcos, no hacía presagiar el rumbo que iba a tomar el encuentro. Preocupante las dos faltas de un Felipe que no  entró mentalmente en este partido y un Rudy que se complicaba la vida con el afán de ser el líder de su equipo.

El segundo cuarto fue una exhibición  ofensiva del Real Madrid, un Ayón que se crecía con el paso de los minutos y que cada bola que tocaba era oro,  un Nocioni supermetido en su rol de Final four y un KC Rivers que le entraban los triples que ni Josh Ruggles en el concurso ACB. Pero no solo eso, en defensa seguían demostrando  su buen hacer y salvo Vesely y Goudelock, que empezaba a afinarse, el Madrid controlaba todo, defensa, rebotes, asistencias y buen juego. El 55-35 con el parcial de 35-14 en el cuarto, era totalmente increíble y sublime, pero sin olvidar que el otro equipo lo dirige un tal Zeljko Obradovic, en mi opinión, y que me perdonen los Messinistas, el mejor entrenador de Europa.


En el tercer cuarto, el Fenerbahce puso una marcha más, pero el inicio de cuarto con un parcial de 6-0 de los blancos, palió la posterior pajara ofensiva, pasando de ganar en ese mismo cuarto de 27 puntos a los 17 de ventaja final (76-59). La irregularidad en este cuarto de Rudy, Chacho y LLull, y la quinta falta de un Marcus Slaughter muy necesitado en la defensa, unido a la cuarta de Ayón, hicieron posible la reacción turca, aunque parecía que había llegado demasiado tarde.

El último cuarto fue necesariamente digno de olvidar, el Real Madrid no supo en ningún momento terminar de cerrar un partido, y la "mini mamba negra" Goudelouck, se marchó hasta los 27 puntos, acompañado por Bogdanovic y Bjeliça como escuderos.  Una mala decisión de este último, le pitaron una técnica por protestar al árbitro tras cascarse un triplazo que ponía a su equipo a 12 faltando 5 minutos, dio curiosamente más vida a su equipo, que no dio por perdido el partido hasta faltando medio minuto.

Los blancos en esta situación no supieron contener y cerrar el partido, complicándose la vida en ataque con tiros que no venían a cuento y malas opciones de tiro y jugada, a eso sumamos que el rebote dio la vuelta a la tortilla y a cada jugada productiva era correspondida con una no defensa quedándose grandes triplistas completamente solos en línea de 6,75, todo esto hizo que la heroica llamó a la puerta del equipo turco.

Llegaron a ponerse a 9 puntos, como en el resultado final, pero no llegaron más allá ante un Madrid que especuló con el resultado en vez de rematar una gran faena (96-87).

A destacar tres nombres propios, fichados este año, Ayón, Nocioni y Rivers, quizás necesitamos esta clase de "jugadores cemento" cuando en el equipo los líderes no tienen el día, Felipe acabó con 0 puntos y un -6 de valoración y Rudy restó más que sumar en varias ocasiones. Llull era una especie de Guadiana que no sabias si aparecía o estaba desaparecido (a destacar sus 9 asistencias) y un Chacho que fue de más a menos preocupándome sobre todo sus últimos minutos.

Esta gente es necesaria el domingo, pero centrados, con  chip de final y de equipo y no de individualidad  queriendo brillar sobre los demás y jugándose bolas por demás y también necesitamos ese cemento, esa clase de jugadores que aportan incontables y que pueden responder si  los de mayor galón no lo hacen.   

También va a ser necesaria la defensa los 40 minutos, y no sólo 20 como hoy y cerrar bien los rebotes... Lo importante, los webs, las ganas, las he visto hoy.... Sólo le pido a Laso que esta vez acierte con la lectura del partido y no le tiemble el pulso con los minutos que debe jugar cada jugador dependiendo de cómo se llamen.


15 mayo 2015

SOBRE LUCILLE SE QUEDA VIUDA...

Riley Ben King (Ita Bena, Mississippi 16 de septiembre de 1925) nos ha dejado hoy en las Vegas cercano a los 90 años de edad.

El rey del Blues nació en una pequeña cabaña, sus padres se dedicaban a la plantación de algodón y tuvo una infancia muy humilde. Su padre les abandonó cuando tenía 5 años y su madre rehizo su vida con otro hombre, dejando a Riley a cargo de su abuela Elnora.

Pronto se le apuntó al coro de Gospel de la iglesia baptista de Kilmichael, pueblo de su abuela, y se aficionó a la música. A los 15 años, el primo de su madre, Bukka White, un reconocido músico de blues de la época, le regaló su primera guitarra, pero no fue hasta los 18 cuando empezó a vivir de ella.

A la mayoría de edad, abandonó el pueblo y se marchó a trabajar como granjero conduciendo tractores, sacándose un dinero extra en actuaciones con el grupo  Famous St. John's Quartet, tocando en iglesias y en la estación de radio de Greenwood.

En  1946 se enroló a la vida de Bukka, pero diez meses después volvió a Mississippi al no sentirse lo suficientemente preparado. Dos años después emprendió de nuevo su aventura or Memphis, sin el cobijo de su primo yendo a parar en la radio WDIA de Memphis como discjockey y tocando sus temas en directo. Por aquel entonces se le conocía "Beale Street Blues Boy", y se quedó en "Blues Boy" (B.B).

Dos años más tarde ya era uno de los mejores solistas de Rythm&Blues de la época con una extensa colección de canciones y grandes éxitos.

Durante la década de los 50 su fama se fue expandiendo por todos los Estados Unidos, durante esta época en un concierto de Arkansas un par de hombres iniciaron una brutal pelea a causa del amor que profesaban por una mujer. La batalla provocó un incendio en el pabellón donde el artista tenía sus pertenencias, tras haber desalojado los bomberos el establecimiento, B.B King se metió  dentro antes de que los bomberos pudieran apagar las llamaradas, saliendo vivo de milagro junto a su guitarra. Al ser preguntado porque se jugó la vida por una guitarra, el dijo que entendía a los dos hombres, puesto que el no podría vivir sin su Lucille. Desde entonces, todas sus guitarras llevaron ese nombre.


En el 62 firmó con ABC-Paramount Records, y su historia llegó a todo el mundo convirtiéndose en una auténtica leyenda.

Hay que decir que su vida fue la música porque aprovechó lo que esta le dio para sacarse la licencia de piloto, formarse, tener dos mujeres y 15 hijos, ser defensor de la música como asignatura obligatoria en los colegios y siendo imagen de numerosas campañas a favor de personas desfavorecidas.

Pese a tener casi 90 años, nunca se retiró y aunque se perdió algún concierto por enfermedad, nunca dejaba colgada una gira y se molestaba en poner otra cita en su calendario para los que se habían perdido su actuación.

Como el siempre dijo:  "Tú tienes un alma, tú tienes un corazón, tú tienes el sentimiento de que tu música es vida. La vida que vivimos en el pasado, la vida que estamos viviendo hoy y la vida que creo que viviré mañana."

A día de hoy me es difícil recomponer una perdida musical como la de este señor, gran pérdida para la historia del Blues y el R&B y gran lista la de gente que ha tocado con él y todavía dicen que en su compañía fue el mejor concierto de su vida. Larga vida a a la leyenda del rey del blues...

01 mayo 2015

SOBRE KURT COBAIN: MONTAGE OF HECK...

Tenía que ver este documental si o si. La etapa final de Nirvana coincidió con mi etapa en el instituto y fue un grupo que en menor o mayor medida nos marcó a toda nuestra generación... Transgresores, sin prejuicios, sin leyes  que seguir y que invitaban a la revolución, a ser quienes queríamos ser y no quienes nos impusieran ser...

Ese era el verdadero legado de Nirvana, lo escuchábamos para despojarnos de nuestros problemas, de nuestras limitaciones infantiles y de alguna manera  nos veíamos reflejados en un ídolo con facciones angelicales que nunca sabías que podías esperar de él.

Hay que leer mucho sobre Kurt Cobain para poder entender un poco porque este hombre llegó donde llegó en todos los sentidos, desde la gloria al fracaso, el porqué de su desesperación, hundimiento en las drogas y sus ganas de morir y desaparecer pese tener todo en la vida, millones, mujer, hija y éxito...

El documental me ha dejado boquiabierto casi las dos horas y cuarto que dura, no creo que lo más importante sea escuchar las opiniones de sus padres, madrastra, hermana de Chris Novoselic o de Courtney Love, sino justamente todo lo demás, los videos, sus pensamientos, las recreaciones animadas... 
Eso si, me alegro que no aparezca Dave Grohl en las entrevistas, me hace ver que no es una sanguijuela que quiere seguir explotando a Kurt por dolares o lavar su imagen... (eso si el documental peso a esto es de 10/10, sin filtros, ni censuras, si te gusta Nirvana imprescindible y todos querriamos algo a si para nuestros grupos favoritos, pero con gente que te quiera y no que se aprovechen de tu legado)

Si por mucho que leyese  muchas cosas sobre Kurt, nunca entendí su comportamiento, el documental te lo deja muy claro. Pienso que fue un hombre que desde su infancia necesito mucha ayuda y nadie se la prestó como debería...

Desde un padre que no soportaba que su hijo fuera hiperactivo y tuviera problemas psiquiátricos, que solo quería que su hijo no diese ruido y se burlaba de el para hacérselo comprender,  a un divorcio que por esos años no era bien visto, a una madre que  quería a su hijo pero no supo corregirle y se dio por rendida.


El hecho de tener una adolescencia problemática y sus familiares  se lo pasaran de casa en casa como una pelota, por no saber confluir con sus problemas, aceleraron su  creencia de ser antisocial, de sentirse un ser menor  a cualquier otro y que quería evadirse de sus problemas.

Eso le llevo a  la marihuana y a expresar mediante la música su disconformidad con todos los males que llevaba de mochila...

Me ha sorprendido mucho Tracy Marander, primera novia oficial de Kurt, creo que fue en verdad la única persona en todo el documental que se preocupo en verdad de él, que quiso lo mejor para él, sin mirar todo lo que eso conllevaba y todo lo que pudiera perder por el camino.

Ella misma se sorprende cuando le dicen que el primer contacto con la heroína fue cuando ellos estaban aún juntos. Cobain siempre hablaba que se enganchó a esa droga porque los médicos no podían controlar sus dolorosos espasmos en la barriga y pensó que esa droga era lo mejor para automedicarse de sus dolencias, pero siempre se lo ocultó a Tracy.


El grupo creció y la relación se rompió, y cuanto más crecía la fama de Nirvana, mas crecían las ganas de Kurt de aislarse, de desaparecer de olvidarse de todo, y ahí entra en escena Courtney Love, de la cual Novoselic nos la presenta como su idea de formar un hogar, pues el suyo fue destruido.... Muy bonito todo, pero ya especificaban que era también era yonki, ¿y quién de verdad busca construir una familia teniendo problemas con las drogas y saliendo con una yonki?. Pienso que Kurt no vio en ella amor, vió su manera de aislarse del mundo, de buscar una salida fácil sin importar las consecuencias.

Love siempre fue el talón de aquiles de Cobain, si no fuese por ella seguramente también hubiera acabado mal ( o no), pero junto a ella y llevando ella las riendas de la relación obviamente sus problemas se acentuaron por mil...

Me parece penoso en que entorno concibieron a Frances y en que condiciones, suerte que salió sana... y me parece aun más penoso que todas esas críticas que nunca asumió Kurt, siempre que hablaban mal de él se acordaba de cómo le avergonzaba su padre y entraba en bucle, se volvieran en autodestrucción por no saber  "defender" a su familia...


Los últimos videos del documental, sobre todo cuando le cortan el pelo a Frances, demuestran lo poco que le importaba a Courtney su marido y la estabilidad de la pareja... Sacar esos videos en el documental, viendo a Kurt muy famélico y anoréxico que se dormía con su hija en brazos por su colocón de drogas, solo demuestra que Love siempre ha visto en su fallecido marido, dinero fácil, que se puliese casi toda su fortuna nada más fallecer, no ayuda más que demostrar la idea.

Después de ver el documental, que pienso que cualquier psícologo o psiquiatra puede hacer varias tesis doctorales sobre el mismo, llego a la conclusión que si Kurt Cobain hubiera sido ayudado por sus padres, por su familia, por su banda o por su mujer, como debieran haber hecho, ya sea por desconocimiento o por no poder afrontarlo, o porque era una máquina de hacer dinero y lo demás daba igual (que importa cómo se alimente la gallina, si da huevos de oro), quizás no hubiésemos tenido una leyenda, pero seguiría vivo limpio y feliz y que todas estas influencias le llevaron al borde del abismo, pese a que antes de caer en el dejó claro lo mucho que amaba a su hija y que era su principal razón para vivir.

29 abril 2015

PALABRAS PROMETIDAS QUE NUNCA LLEGARON



Necesito una buena conversación,
que produzca sequedad en labios,
con miradas de complicidad,
y con ganas de no ser concluida.

Necesito una buena conversación,
que me quite el mal sabor de boca,
los pensamientos incorrectos,
y me suba la autoestima perdida.

Y la necesito porque me la merezco,
para creer en promesas vacías,
que caen como el papel mojado,
que destiñe al contacto con el agua.

Y la necesito porque me la debes,
porque el tiempo también cuesta,
como te cuestan a ti las palabras,
que si prometes pero no llegan.

24 abril 2015

SOBRE PALABRAS, PALABRAS Y MÁS PALABRAS...

Hay palabras que nos alimentan, que nos dan sentido, que nos restauran la fuerza para seguir adelante.

A veces, solo necesitamos eso un click de alguien que nos haga ver las cosas de diferente manera para empezar a romper el muro que nos bloquea.

Unas veces depende de que nos dicen, otras del porqué nos lo dicen y otras simplemente que el único mérito que tienen no es su contenido, sino quien nos las dice. Sin olvidar que a veces, no necesitamos una boca de otra persona y si sus oidos.

Muchas veces el  problema que tenemos nos supera, y el sentirnos solos ante, ya de por si nos hace que éste sea aún más grande  quizá la solución no es estar capacitado para resolverlo, sino tener realmente una motivación para hacerlo.

En esos momentos, mucha gente comete la torpeza de callar y de otorgar su mudez como beneficio al problema, cuando en realidad necesita ser escuchado, porque el aislamiento  al que se ha sometido noes de agrado aunque parezca conveniente.

El hermetismo es el peor sentimiento entre las personas, porque los humanos somos piezas de socialización, tan simple y llano que cuanto a  más gente llegues o te llegue, mas poder o fuerza harás contra lo que te propongas...

Entonces ¿por qué un mutismo con gente que en realidad te importa o te necesita? ¿por qué una parquedad de palabras, acaso no se merece más?

Parece que vivimos en un mundo donde la palabra está cara, que decide cuanto valor tiene cada individuo: "a est@ no le dedico nada de mi tiempo, a est@ otr@ unas palabras mensuales de recordatorio, con est@ necesito hablar todas las semanas o días".

Parece que no tenemos tiempo de poner fecha a los cafés, de no disfrutar de gente con la que antes tenías relación todas las semanas porque ahora viven a media hora de ti, o que otr@s si están deseándolo, pero siempre esperaran a que tu des siempre el primer paso...

Las cosas no son así, o no deberían serlo por lo menos, puedo permitirme el lujo de perder años de mi vida dando pasos para recuperar eso, el valor de las palabras... pero el handicap es tan grande como serio... que el tiempo de los demás valga más que las palabras que te puedan dedicar...

Y si esto es así ¿cómo adivinaré que estás pasando una mala racha y podré ayudarte, desde diferente prisma, cómo esperas que recurra a ti cuando yo tenga el problema?.

Simplemente no estamos volviendo egoístas, pero miedo me da cuando todo deriva del racaneo de una buena conversación.

Así que hay que valora mucho a esas personas que te hablan porque necesitas sus palabras y también a esas personas que te escuchan simplemente porque eres tú quien las emite.

A veces, sólo estamos faltos de eso... de palabras...

12 abril 2015

MOTÍVAME



Dame un grado de motivación,
de la pena a sonriente,
de la nada a lo diferente ,
de lo inseguro a referente.

Simplemente dámelo,
con embrujo de lo elocuente,
con su punto indecente,
para dejar de ser un impaciente.

Porque esperar  un impulso,
borra el pasado deficiente,
destaca un sentido complaciente,
y la sonrisa es mas reluciente.

Mas no me pierdas esperando,
no juegues con el dolor de mi mente,
no me hagas sentir insolvente,
ni que crezca malahierba de la simiente.

Con cualquier detalle,
paso de agua estancada a fuente,
de solitario a poder ser gente,
y de moribundo a superviviente.

Solo algo en que creer,
pasar de aprobado a sobresaliente,
del quizás al de repente,
del poder ser yo, lucidamente...


P.d. Dedicado a todos los que necesitan algo en sus vidas para que vuelva su motivación y creyendo que alguien, por cualquier razón o motivo, se la pueda devolver...

26 marzo 2015

20 GRANDES NOMBRES MÁS PARA OTROS GRANDES GRUPOS


1) AEROSMITH: El batería del grupo, Joe Kramer, ya escribía esta palabra en los cuadernos en su época de estudiante. Todo proviene del álbum "Aerial Ballet" de Harry Nilson, ambientado en un acto circense que los abuelos de ese músico hacían con un biplano y sus compañeros de grupo al principio rehusaron porque creían que se confundiría con un libro de lectura obligada en la secundaria llamado "Arrowsmith". Cuando  Kramer les explicó que la cosa no iba de flechas y si de aviones, debieron cambiar de opinión.


2) CREDENCE CLEARWATER REVIVAL:  En un principio se hicieron llamar "The Golliwogs" pero cuando les ofrecieron crear su primer álbum, ninguno del grupo quería pasar a la historia con dicho nombre. Tom Fogerty se  propuso honrar a su buen amigo Credence Nuball "Creed" (Credo), el "Clear Water" (agua fresca) viene procedente de un anuncio de cerveza de la época y el Revival (renovado) hacía referencia a que los cuatro componentes del grupo estaban de acuerdo con el nuevo nombre.

3) DIRE STRAITS: Pese a que tenían fama de ser muy buenos, sus conciertos no pasaban de tener como locales cafés y la banda no llegaba a fin de mes con lo que ganaba, así que un amigo de Pick Withers les propone cambiarse de nombre, dejándose de llamar "Cafe Racers" a "Dire Straits" (Grandes apuros).

4) GENESIS: El nombre se lo puso Jonathan King el representante por aquella época del grupo  y en principio se llamaban igual que su primer álbum "From Genesis To Revelation", Del  Genesis (primer libro de la biblia) a la revelación (aunque otros aluden al Apocalipsis). Lo malo es que por aquellos tiempos hubo un grupo que tocaba con el mismo nombre e incluso poseía los derechos de autor, por lo que el primer disco dio más perdidas por los costes que por las ganancias. Resultado, se quedaron solo en "Genesis" y cambiaron de representante.  


5) GREEN DAY: En un principio, y durante años, se hicieron llamar "Sweet Children" pero la gente los solía confundir con otro grupo local llamados "Sweet Baby". Los miembros del grupo eran adictos a la marihuana y el cantante, Billy Joe Armstrong escribió una canción sobre su experiencia con la misma llamada "Green day". Aprovechando el título de una de sus canciones cambiaron el nombre del grupo para que no hubiese mas confusiones.


6) JETHRO TULL: La banda en sus inicios tenía problemas para encontrar locales donde tocar, así que cuando eran invitados a uno, dejaban que el agente que les había contratado les pusiera el nombre con el que iban a ser anunciados. Un agente les puso el nombre de Jethro Tull un agrónomo e inventor inglés del siglo XVIII, y el grupo se quedó con ese nombre simplemente porque fue el primero en volverles a invitar a tocar a ese local.


7) KISS:  Peter Criss "The Cat", mencionó en una reunión del grupo que procedía, una banda llamada "Lips" (labios) y Paul Stanley "Starchild" mencionó:  ¿y por qué no nos llamamos "Kiss" (beso)?. Cuando Ace Frehley "Spaceman" diseño el logo, hizo que las "S" parecieran rayos y hubo cierta controversia por su similitud con las "SS" alemanas, por ello en algún logotipo están dadas la vuelta pareciendo "Z" y mucha gente llama a la banda "Kizz" en vez de "Kiss". Y otros quieren darle un toque épico a la banda diciendo que su nombre proviene de "Kids In Satan´s Service", pero simplemente es una leyenda urbana...


8) LYNYRD SKYNYRD:  En el instituto el grupo ya estaba formado e iban a las mismas clases. En gimnasia el profesor Leonard Skinner la tenía tomada con ellos por llevar el pelo largo e incluso suspendió a Bob Burns (batería del grupo por aquella época) y a Gary Rossington (guitarra). Así que pusieron el nombre de su profesor para el grupo y, por miedo a las represalias,  en honor al grupo "The byrds" sustituyeron las vocales por "Y" y quitaron una "N" del apellido además de hacerlo terminar en "D" para disimularlo un poco más.


9) MEGADETH: Tras su salida polémica de Metallica, Dave Mustaine formó Megadeth,  que según él representa la aniquilación del poder restablecido, aunque en realidad quizás quiso decir "Megadeath" que es un término que se utiliza para hablar de un millón de muertes simultaneas y que únicamente sería factible con bombas nucleares. Su confusión de haber inventado una nueva palabra, o su incultura, tanto en el significado como en la errata de comerse una "A", quedaron patentes en un grupo histórico.

10) MÖTLEY CRÜE: Nikki Six quiso poner a la banda algo relacionado con Christ (Cristo) e incluso propuso que se llamase Christmas (Navidad) por el hecho que mucha gente se sintiese de alguna manera identificada con el nombre. De ahí Mick Mars saco la idea de llamar al grupo "Motley crew" (Grupo variopinto), el nombre gusto a los 4 pero quisieron darle un toque más llamativo poniendo las diéresis de su cerveza favorita "Löwenbräu" y cambiando el Crew (gupo)por cómo se pronuncia (Crue).

11) PINK FLOYD: La banda era conocida a principios de los 60 como "Sigma 6", pero Syd Barrett (primer cantante y líder del grupo) propuso llamarse "The Pink Floyd Sound" en alusión a dos grandes maestros del blues como fueron Pink Anderson y Floyd Council.  


12) RAINBOW: En un caso parecido al de Coverdale con Whitesnake, Ritchie Blackmore, tras su salida de Deep Purple transformó todas sus emociones contenidas a través de un grupo que quería llamar en un principio "Ritchie Blackmore´s Rainbow"  (el arcoiris de Ritchie Blackmore). Ni que decir tiene que parece que la salida de Deep Purple, se la tomó mucho mejor que Coverdale, psicológicamente hablando.

13) RED HOT CHILI PEPPERS: La banda se formó en el instituto de Fairfax y eran conocidos con el nombre de "Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem", pese a tener bastante popularidad, los locales les pidieron que cambiasen su nombre, porque era excesivamente largo y la gente sabían quiénes eran, pero nunca se acordaban del nombre del grupo. Alguien les propuso ponerse un nombre "spicy" (atrevido, pero literalmente también significa picante) y el más Spicy que se les ocurrió tenía que ver con los chiles rojos calientes con pimienta... de ahí "Red Hot Chili Peppers"

14) SEX PISTOLS: Otro falso mito hace referencia a que el grupo se llamaba así en referencia  a sus genitales. En verdad, Malcom Mclaren, representante del grupo, era dueño de una tienda de ropa joven y transgresora  llamada ''Sex" (pasaron de vender ropa rockera a estilo punk), que se ubicaba en Londres y por ello su banda fue llamada en principio "Qt Jones and The Sex Pistols". Posteriormente se redujo el nombre a "Sex Pistols"


15) STATUS QUO: Curiosamente en  los orígenes se llamaron "The Scorpions" y después "The Spectres", con la llegada de Rick Parfitt a la guitarra en 1967, las cosas cambiaron tomándose todo más en serio, así que decidieron llamarse "Status Quo" (estado o situación en un momento concreto). Como curiosidad el nombre tiene una errata, puesto que la acepción latina, tanto en singular como en plural, no varía y es "Statu Quo".

16) THE POLICE: El trío llamado por aquel entonces "Strontium 90", con la colaboración de Mike Howlett, grabó unas maquetas en 1977 para un álbum que quisieron titular "Police Academy" (Academia de policía). De la grabación nunca se supo hasta veinte años después, pero les debió gustar el título y decidieron homenajearlo cambiando el nombre del grupo.


17) THE WHO: La banda se llamaba  "The Deutors", hasta que en 1964 decidieron cambiarlo a "The Who". Fue entonces cuando Peter Meaden, que hacía las veces de director del grupo, les consiguió la grabación de un sencillo a cambio de llamarse "The High Numbers". El Single se llamó "Zoot Suit/I´m the face" y fue un grandísimo fracaso de ventas.  Ante esta situación el grupo decidió volverse a llamar "the who" (los ¿Quién?) , esta vez con el handicap irónico que con el otro nombre, pese al single, no los conocía ni dios...

18) URIAH HEEP: En 1970 el grupo Spice, decidió cambiarse de nombre  tomando prestado el de un personaje de la obra David Copperfield (Charles Dickens). Uriah Heep era un ser ávaro, despreciable y sin corazón, pero a su vez intrigante y a los componentes del grupo les fascinaba tanto la obra, como dicho personaje.


19) WHITESNAKE: Tras la salida de Deep Purple,  David Coverdale se sentía muy rabioso y melancólico y decidió volcar todos sus sentimientos en un álbum en solitario donde "morder y escupir todo el veneno", de ahí salió la canción "Whitesnake" que dio título a su primer disco en solitario, a autodenominarse el también así y, tras un segundo disco en solitario llamado "Northwinds" a crear su propio grupo cuyo primer EP se titulo "Snakebite" (mordedura de serpiente)


20) ZZ TOP: La banda de los barbudos nunca han querido desvelar el porqué de su nombre, pero todo apunta a que su nombre proviene de marcas de papel de liar sureño:  ZigZag Rolling papers y Tops Rolling Papers, aunque otra versión apunta que su nombre se debe en honor al bluesman ZZ Hill, por el que el trío siente especial devoción.