▲ Cerrar ▲

15 febrero 2023

P.G.L.C. LOS 10 MEJORES DIRECTORES DE CINE DE LA HISTORIA

El otro día me tocó ver por fin "Avatar 2: El sentido del agua" y me vino a la cabeza James Cameron, uno de los directores más taquilleros de la historia y creador de esta saga. ¿Si tus películas arrasan en ingresos, quiere decir que eres mejor director?

Es por ello que hoy toca un Para Gustos Los Colores en busca de los mejores detrás de las cámaras. Esos que para los aficionados al séptimo arte son la creme de la creme, unos genios adelantados a su tiempo y, os puedo decir sin temor a equivocarme, que fueron eso, porque la verdad, pocas películas están para filmar los que se encuentran en esta lista.

No están todos los que son, pero si todos los que están, echo de menos alguno más actual como el propio James Cameron, Quentin Tarantino o algo diferente tipo Tim Burton o Guillermo del Toro con su sellos característicos, pero se ve que en temas de dirección los clásicos ganan por goleada en las diferentes listas.

Así que, para muchos, hoy toca leer sobre directores de los que hemos oído hablar y hemos visto quizás alguna película si no nos ceñimos únicamente a las actuales o éramos más jóvenes, y lo mismo nos pasará con los largometrajes por los que pasaron a los anales de la historia. Sin embargo, los verdaderos amantes del cine en toda su historia estarán de acuerdo con la mayoría de los nombres que aparecen en este post.

Cojan palomitas y vamos con ellos...

10. JOHN FORD (‘CENTAUROS DEL DESIERTO‘,‘EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE‘,‘FORT APACHE‘)

John Martin Feeney (Cape Elizabeth, Maine, 1 de febrero de 1984 - Palm Desert, California, 31 de agosto de 1983).

Su carrera cinematográfica comenzó en 1911 siguiendo los pasos de su hermano Francis que se mudó a Hollywood para hacer carrera como director de cine, mientras John tenía que aprender todo sobre este nuevo arte aceptando trabajos de regidor, doble de acción, atrezzista, actor y asistente de su hermano, siendo su mayor fuente de inspiración y dotándole de carácter en su filmografía, empezando en aquellas películas de cine mudo.

Su paso a la dirección fue a través del western, un género por aquel entonces diáfano, lo que permitió dar el salto con una película de bajo presupuesto donde primaba la creatividad debido a su corta duración "El Tornado" (1917). 

De hecho sus tres obras más importantes, "Fort Apache" (1948), "Centauros en el desierto" (1956) y "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962), son westerns protagonizados por su actor fetiche, John Wayne. 

Quizás estos datos hacen que los lectores lo encasillemos ya como un director de western, algo a lo que dedicó toda su vida, siendo considerado el mejor en ese género, pero también se le dio bien el drama y tocó otro tipo de géneros, adaptándose muy bien al salto del cine sonoro, por ejemplo con: "Las uvas de la ira" (1940) o "Mogambo" (1953).

En el apartado de premios destacan sus 7 Oscars: 4 como Mejor Director: "El delator"(1935), "Las uvas de la ira" (1940), "¡Qué verde era mi valle!" (1941) y "El hombre tranquilo" (1952), 1 como Mejor Película: "¡Qué verde era mi valle!" (1941), 1 como Mejor Documental Largo: "La batalla de Midway" (1942), en la cual fue herido en la Segunda Guerra Mundial y 1 como Mejor Documental Corto: "El 7 de diciembre" (1943)

9. FEDERICO FELLINI (‘LA STRADA‘, ‘LA DOLCE VITA‘, ‘AMARCORD‘)

Federico Fellini (Rimini, 20 enero de 1920 - Roma, 31 de octubre de 1993).

En su infancia fue un apasionado de los comics estadounidenses y de las películas de Charles Chaplin, siendo estas causas las que le condujeron por el camino del cine.

El salto al cine lo dio con treinta años, en 1950, tras pasar por la radio y la televisión previamente codirigiendo la película "Luces de Variedad" con Alberto Lattuada. Cuatro años más tarde y cinco películas después ganaba su primer Oscar con "La Strada".

Dicen que en su cine existen tres etapas muy diferenciadas: en la etapa de los 40-50 su obra está basada en el neorrealismo, identificado e influenciado con el momento en el que vivía Italia post Segunda Guerra Mundial , la segunda etapa es la de su reconocimiento internacional y la lluvia de premios donde podemos encontrar tres de sus mejores películas: "La Strada" (1954), "La Dolce Vita"(1960) y "8 y medio" (1963) y su última etapa, la de la madurez donde la crítica y el público de sus películas pasan a segundo plano, mostrándonos un Fellini más íntimo y personal que empiezan con largometrajes como "Amarcord" (1973).

En sus 47 años como director de cine consiguió ser miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y ganar cuatro premios Oscar a las Mejores Películas de Habla No Inglesa con la ya nombrada "La Strada" (1954),  "Las noches de Cabiria" (1957), "8 y medio" (1963) y "Amarcord" (1973). No pudiendo optar a más por el hecho de ser italiano y grabar en su tierra.

Pese a ello, los estadounidenses y los europeos quedaron enamorados de su humor satírico que plasmaba como guionista y realizador, a la par de director, que le hicieron ser diferencial y sublime a la vez a la hora de contar historias, aunque en un principio quiso que éstas aparecieran en viñetas de cómic o en seriales de radio.

8. INGMAR BERGMAN (‘EL SÉPTIMO SELLO‘, ‘GRITOS Y SUSURROS‘,‘FANNY Y ALEXANDER‘)

Ernst Ingmar Bergman  (Upsala, Suecia, 14 de julio de 1918 - Faro, Suecia, 30 de julio de 2007).

Fue el segundo hijo de un pastor luterano: "Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos y con Dios. Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba. A veces eran rápidos y sencillos como bofetadas y azotes en el trasero, pero también podían adoptar formas muy sofisticadas, perfeccionadas a lo largo de generaciones".  

Esta infancia quedó reflejada en una de sus obras más significativas "Fanny y Alexander" (1982), donde el papel de éste último refleja la infancia y los sentimientos de Bergman a la perfección.

Licenciado en Letras e Historia del Arte en la Universidad y atraído por el teatro y posteriormente el cine, empezó a trabajar como guionista durante la Segunda Guerra Mundial y después dio el paso a director.

Tardó mucho en encontrar el reconocimiento internacional, habiendo participado anteriormente en quince películas antes de "Juegos de verano" (1951) que triunfó curiosamente en Argentina y Uruguay en el Festival de Cine Punta del Este de 1952. Allí en un festival en la otra punta del mundo comenzó su fama.

Se consagró en 1957 con la película "El séptimo sello", un drama fantástico desarrollado en dos planos paralelos, uno real y otro ficticio donde un caballero lucha con la Muerte.

Su obra se basó principalmente en la profundidad de sus personajes y con ese toque dramático en el que intenta aunar los problemas de la sociedad y como nos afectan, visto siempre desde el espíritu joven del propio director que conservó a pesar del paso del tiempo. A mediados de los setenta dejó Suecia para trasladarse a Alemania y allí siguió haciendo películas hasta que quiso dejar su impronta final con "Fanny y Alexander" y retirándose al teatro.

En su carrera fue nominado a 13 Oscars levantando cuatro de ellos: 3 de ellos a la Mejor película de habla no inglesa: "El manantial dela Doncella" (1961),  "Como en un espejo" (1962) y "Fanny y Alexander" (1982), además del Premio en memoria de Irving Thalberg (1971) con el que la Academia reconocía la trayectoria del director.

7. AKIRA KUROSAWA (‘VIVIR‘,‘EL INFIERNO DEL ODIO‘,‘LOS 7 SAMURÁIS‘)

黒澤 明 (Kurosawa Akira) (Shinagawa, Tokio, 23 de marzo de 1910 - Setagaya, Tokio, 6 de septiembre de 1998).

El séptimo hijo de Isamu, director de un instituto japonés y Shima Kurosawa, desciende directamente de una familia de antiguos samuráis, lo que les daba una comodidad económica superior a la media. 

Desde pequeño Akira sintió una gran devoción por la cultura occidental y por todo lo que pudiera venir a Japón de ella. Dentro de este pack se encontraban las películas de cine pese a que su cultura renegase en aquel momento de ellas.

Se introdujo directamente en el mundo del cine tras acabar sus estudios gracias a uno de sus hermanos mayores Heigo que trabajaba como doblador de películas mudas asiáticas, pero con la llegada del cine sonoro ese tipo de trabajo comenzó a ser mucho menos demandado y pese que intentó hacer una huelga, ésta no sirvió de nada y más adelante a la edad de 20 años se suicidaría. El hermano mayor de ambos también murió convirtiéndose Akira en el hijo varón con mayor edad.

Así a los 16 años interrumpió sus estudios y cogió un trabajo de aprendiz de director en unos estudios de cine en el año 1935. Ocho años más tarde rodaría su primera película "La leyenda del gran Judo" (1943), dos años más tarde rodaría la segunda parte de la misma antes de entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial y fue considerada patriótica por los japoneses al ser Judo un boxeador capaz de ganar a todos los campeones occidentales.

Entrados la década de los 50 grabó "Los siete samuráis" (1954) asegurándole un prestigio internacional, que ya le habían abierto películas como "Rashomon""Vivir" (1952), y que sirvió para que en Estados Unidos hicieran una copia a modo western que titularon "Los siete magníficos" (1960). 

La influencia del director siempre fue admirada por sus homónimos occidentales que no se perdían ninguna de sus películas y eran su principal fuente de inspiración. El propio Steven Spielberg le calificó como "el William Shakespeare del cine" y muchos de los que aparecen en esta lista le tienen como un maestro. Su último largometraje fue en 1993, cinco años antes de su derrame cerebral que le causó la muerte.

Ganó tres Oscars: dos a Mejor Película Extranjera por "Rashomon" (1952) y "El cazador" (1976) y otro Oscar honorífico a su trayectoria en 1990.

6. BILLY WILDER (‘EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES‘, ‘EL APARTAMENTO‘)

Samuel Wilder (Shmuel Vildr) (Sucha, Imperio austrohúngaro, 22 de junio de 1906 - Hollywood, 27 de marzo de 2002).

Hijo de familia judío-polaca que emigró posteriormente a Estados Unidos con el fin de ganarse la vida, Samuel escogió el nombre de Billie al cambiar de continente en honor a su madre y porque sonaba más estadounidense, adoptándolo después en el registro cuando consiguió ser ciudadano de facto allí en 1939 cuando Hitler se hizo con el control de Alemania y comenzó la Segunda Guerra Mundial.

En Europa había comenzado su carrera como director siendo su ópera prima "Curvas peligrosas" en 1934.

Tras conseguir de pleno la nacionalidad, consiguió un trabajo en la Paramount como guionista bajo el amparo de un gran director de la época Ernst Lubitsch. Su primer película con este director fue "Ninochtka" (1939), y le sirvió para la nominación del primer Oscar como guionista junto a Charles Beckett, binomio que siguió hasta 1950.

Tras la muerte de éste la productora tuvo un problema y buscó una solución: "Nos hemos quedado sin Lubitsch, pero no nos vamos a quedar sin las películas de Lubitsch", y así es como ascendió de guionista y aprendiz, a director.

Así en 1942 hizo su debut como director en Estados Unidos, filmando lo que sería su segunda película "El mayor y la menor", continuando la senda de Lubitsch. Entre 1946 y 1950, consiguió el éxito esperado con "Días sin huella""El crepúsculo de los dioses" y a partir tuvo dos décadas incansables de triunfos personales que le hicieron ser uno de los mejores directores de la historia creando su propio camino, donde destacó mucho en el género film noir.

Su última etapa, desde los 70 hasta el 81 cuando filmó "Aquí un amigo" , su último largometraje se vio marcada por luces y sombras, dejando un final dubitativo de una maravillosa carrera acompañada de siete Oscars: "Días sin huella " (Mejor director y Mejor guión), "El crepúsculo de los dioses" (Mejor guión), "El apartamento" (Mejor director, Mejor guión y Mejor película) y el Premio en memoria de Irving Thalberg (1988).

5. STEVEN SPIELBERG (‘LA LISTA DE SCHINDLER‘, ‘SALVAR AL SOLDADO RYAN‘)

Y pasamos de un judio a otro de ascendencia asquenazí, Steven Allan Spielberg (Ohio, 18 de diciembre de 1946).

Su madre Leah era pianista y restauradora y su padre un ingeniero eléctrico que participó en el desarrollo de las computadoras, aunque le vio poco durante su infancia porque vivía principalmente con Leah. En su adolescencia tuvo como hobby hacer películas con sus amigos grabadas con una cámara de 8 mm, consiguiendo una insignia de boyscout a los doce años por su cortometraje "Duel""Pedí al jefe de exploradores si podía contar una historia con la cámara de cine de mi padre. Dijo que sí, y yo tenía la idea de realizar un western. Lo hice y obtuve mi insignia de mérito. Así fue como empezó todo"

Durante su adolescencia siguió consiguiendo premios por sus películas caseras y con dieciocho años se atrevió a dar el salto al cine independiente con una película de ciencia ficción de dos horas y diez minutos llamada "Firelight" (en ella se inspiraría años más tarde para hacer "Encuentros en la tercera fase", 1977).

Según la leyenda Universal le contrató después de pillarle grabando en los decorados de sus estudios y le puso a dirigir diferentes episodios de series de televisión que cosecharon mucha audiencia y tras tres películas de bajo presupuesto que apenas se exhibieron en los cines, entre las que se encuentra la mítica "El diablo sobre ruedas", depositaron fe en él para su primera película comercial "Tiburón" (1975) dotada con 9 millones de dólares y recaudando 475.

Su siguiente éxito no fue una película sino conocer a George Lucas y hacerse íntimo de él, de las ideas de ese binomio nacieron "Star Wars", "E.T.", la saga de "Indiana Jones" e indirectamente "Gremlins", "Los Goonies", "Poltergeist", la saga de "Regreso al futuro"... y se hicieron dueños y señores del cine palomitero de finales de los setenta y toda la década de los ochenta.

Curiosamente sus mejores películas vinieron en los noventa con "La lista de Schlinder",  "Jurassic Park", "Amistad" o "Salvar al soldado Ryan", aunque todo lo que filme Spielberg es éxito seguro por la masa de seguidores que ha ido adquiriendo todas estas décadas.

Pese al éxito de los espectadores y películas, solamente ha ganado cuatro Oscars en su dilatada carrera: el Premio en memoria de Irving Thalberg (1987, el año anterior a Billy Wilder), "La lista de Schlinder" (Mejor película y Mejor director, 1994), "Salvar al soldado Ryan" (Mejor director, 1999).  

4. FRANCIS FORD COPPOLA (‘APOCALYPSE NOW’,EL PADRINO I Y II‘)

Francis Coppola (Detroit, Michigan, 7 de abril de 1939), el Ford se lo añadieron sus padres después en honor a Henry Ford.

Hijo de un director de orquesta de origen italiano y una actriz que por trabajo paso una buena temporada en el país del que después sería su marido. Sus hermanos a su vez tienen descendientes famosos como la también directora Sofia Coppola o el actor Nicolas Coppola (Nicolas Cage).

La poliomielitis, enfermedad que contrajo a los 9, le mantuvo postrado en cama durante un año y sus mayores distracciones fueron las marionetas y ver películas en super 8, de aquello viene su obsesión por el cine.

En la Universidad de Hofstra estudió Artes Dramáticas, siendo un éxito su montaje de la obra Un tranvía llamado deseo y coincidiendo con varias personas que le ayudarían con el paso de los años en la producción y en la actuación de sus largometrajes, como por ejemplo, en las dos primeras películas de "El Padrino". 

 Después completó sus estudios de Arte Dramático en la Universidad de California, los cuales no le gustaron pero sabía que le abrirían las puertas a la industria del cine, conociendo a Roger Corman, un director de cine que viendo su proyección le acogió como asistente para sus películas.

Su ópera prima, o al menos la primera acreditada fue "Dementia 13" (1963), una película de terror. Su gran salto lo da en los setenta ganando un Oscar por "Patton" (1971) y al adquirir los derechos de una novela de Mario Puzzo titulada "El padrino" y cuyos dos primeros largometrajes están considerados en el top ten de la historia del cine ocupando puestos muy altos.

No hay que olvidar que, para finalizar la década de los 70, rodó el film "Apocalypse Now" (1979), uno de los dramas bélicos más importantes de toda la historia, en el que podemos ver el paso de las tropas estadounidenses por la guerra deVietnam.

Otra obra muy significativa en su carrera fue su adaptación del Drácula de Bram Stoker de 1992. Siete Oscar avalan su grandísima trayectoria: "Patton" (Mejor Guión Original, 1971), "El padrino" (Mejor Película y Mejor Guión, 1972), "El padrino 2" (Mejor Película, Mejor director y Mejor Guión, 1974) y el Premio en memoria de Irving Thalberg en el 2010.

3. STANLEY KUBRICK (‘2001: ODISEA EN EL ESPACIO‘,‘LA NARANJA MECÁNICA‘,‘LA CHAQUETA METÁLICA‘)

Stanley Kubrick (Manhattan, Nueva York, 26 de julio de 1928 - St. Albans, Reino Unido, 7 de marzo de 1999).

Nació en una familia judía  acomodada que vivía en pleno barrio del Bronx, siendo el hijo mayor del matrimonio al que le precedió su única hermana, Barbara. Nunca fue un buen estudiante pese a tener un cociente intelectual por encima de la media, ¿la razón?, es que era indisciplinado y faltaba a clase la mitad de los días. 

Sus pasiones en su juventud, a diferencia de otros directores, no estaban centradas en el cine, sino en la fotografía, en la música (jazz especialmente) y en el ajedrez. 

Comenzó a trabajar en el cine a los 23 años, 1951, siendo su primera obra un  cortometrje documental titulado "Día de la lucha" donde exponía sus trabajos fotográficos para la revista Luxe y este trabajo le hizo ganar dinero a él y a la compañía cinematográfica que lo produjo Rko Pictures que empezó a contar con Stanley para los siguientes proyectos de bajo presupuesto.

Su primera película de alto caché fue "Espartaco" (1960) con la cual ganó cuatro Oscars y una reputación envidiable como director de cine. Tres años más tarde y con la duda de por medio de las críticas de "Lolita", estrenó "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú" que le supuso las primera nominaciones a los Oscar en los apartados  de Mejor director y Guión adaptado.

Más tarde llegaría "2001: Odisea en el espacio" (1968), convirtiéndose en la cúspide de su carrera, pero no por ello dejó de otorgarnos películas míticas como "La naranja mecánica" (1971), "El resplandor" (1980) o "La chaqueta metálica" (1987), su penúltima película antes de darnos su obra póstuma, la controvertida "Eyes Wide Shut" (1999).

Su gran virtud siempre fue la capacidad de sorprender y alterar la percepción de sus espectadores, ya que nunca te puedes hacer una idea de lo que va a mostrarte en sus obras hasta que las ves. saliendo con una sensación de sorprendido y desubicado, como si bajases de una montaña rusa de sensaciones.

Sus películas han ganado bastantes Oscars: "Espartaco" (1960): Mejor actor de reparto, Mejor fotografía,  Mejor diseño de producción y Mejor vestuario, "2001: Odisea en el espacio" (1968): Mejores efectos visuales, "Barry Lindon" (1975): Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor fotografía y Mejor banda sonora. Pero a él sólo se le considera uno en sus vitrina, el de Mejores efectos visuales

2. MARTIN SCORSESE (‘TAXI DRIVER‘,‘TORO SALVAJE‘,‘UNO DE LOS NUESTROS‘)

Martin Charles Scorsese (Nueva York, 17 de noviembre de 1942).

Es el hijo pequeño de los dos que tuvo el humilde matrimonio de Charles, planchador de ropa, y Catherine Scorsese, costurera. Aunque con su nacimiento la familia intentó mudarse a mejores barrios neoyorquinos, al final acabaron en el de La Pequeña Italia de Manhattan, un barrio repleto de sicilianos.

Sus ataques intensivos de asma hicieron que Martin de pequeño apenas pudiera realizar alguna actividad física, incluido ir a jugar al parque con los demás niños de su edad, para compensarlo los padres le llevaban siempre que podían al cine, pasando de ser su hobby pintar con acuarelas al séptimo arte.

Sus estudios llegaron hasta la Universidad con un intento de ser filólogo y dar clases posteriormente en una escuela, pero sus planes se fueron truncando al ser más fuertes las ganas de dedicarle el tiempo al cine que a los estudios, pese a ello, después sacó un Máster en Bellas Artes, mientras grababa siempre que podía cortometrajes con súper 8 y 16 mm.

Durante un período estuvo trabajando en iluminación, pero en 1969 empezó a ejercer como profesor de historia, realización y producción de cine y crítica cinematográfica en un curso pregrado de la Universidad de Nueva York, teniendo alumnos ilustres como el después director de cine Oliver Stone.

En 1967 estrenó su ópera prima "¿Quién llama a mi puerta?" de forma independiente, pero no sería hasta 1973, tras pasar por empleos de montador de film y editor de sonido desde su mudanza a Los Angeles en 1970, con "Malas calles" con su propia productora y distribuida por Warner cuando daría el salto a lo profesional, llevándose consigo a Robert de Niro.

Desde ahí, su carrera fue en ascenso: "Taxi driver" (1976), "Toro salvaje" (1980), "El color del dinero" (1986), "La última tentación de Cristo" (1988), "Uno de los nuestros" (1990), "El cabo del miedo" (1991), "Casino" (1995), "Gangs of New York" (2002), "El Aviador" (2004), "Los infiltrados" (2006), "Shutter Island" (2010), "El lobo de Wall Street" (2013) o "El irlandés" (2019).

Películas muy explícitas en ocasiones, con toques religiosos, pero donde predomina la corrupción del poder, gangsters y la cultura estadounidense que le considera siempre entre los tres mejores directores de la historia pero que tiene el mismo mal de Stanley Kubrick en los Oscar, ganando y siendo nominadas sus películas en multitud de ocasiones, pero no llevándose más que dos a título personal como Mejor director y Mejor película en el 2006: "Toro salvaje" (1980): Mejor actor y Mejor Montaje, "Uno de los nuestros" (1990): Mejor actor de reparto, "La edad de la inocencia" (1992); Mejor diseño de vestuario, "El Aviador" (2004): Mejor actriz de reparto, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección de arte, "Los infiltrados" (2006): Mejor película, Mejor director, Mejor guión y Mejor montaje y "Hugo" (2011): Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejores efectos visuales, Mejor edición de sonido y Mejor sonido.

1. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘,‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘) 

Alfred Joseph Hitchcock (Leytonstone, Reino Unido, 13 de agosto de 1899 - Los Angeles 29 de abril de 1980).

Fue el menor de tres hijos de un matrimonio de ascendencia irlandesa recibiendo una estricta religión católica por parte de ellos. 

Pese a ser un niño muy bueno a su infancia, su padre a los cinco años le mandó con una nota a la policía y al leerla allí, le encerraron en un calabozo entre cinco y diez minutos, al sacarle del mismo su padre llegó a comisaría y le dijo, eso es lo que le pasa a los niños malos, desde entonces tuvo miedo a la policía. Esto lo reflejó en sus filmes, cuando en bastantes ocasiones los protagonistas son perseguidos por crímenes que no han cometido.

En su adolescencia descubrió al escritor Edgar Allan Poe por el que siempre ha tenido una particular fascinación que también se refleja en las películas. Sus primeras incursiones en el mundo del cine fueron curiosamente para hacer ilustraciones y rótulos en distintas producciones londinenses.

En verano de 1922, el principal inversor de estas producciones cinematográficas lo dejó al no salir rentable por el receso de la Primera Guerra Mundial y las compañías se las tuvieron que arreglar para salir adelante. Un abandono de un director de cine de una adaptación teatral, "Número 13", hizo que la compañía recurriera a Hitchcock al haber estado trabajando allí durante años, iniciando casualmente su carrera como director cuando en ese momento no tenía especial interés en ello.

En 1923 fue contratado por otra productora con más futuro ya como ayudante de dirección y en 1925 rodaría "El jardín de la alegría" siendo contratado por primera vez como director y no haciendo las funciones propias de ello por circunstancias. Así acumuló hasta 1934 cantidad de películas de bajo presupuesto e incluso mudas hasta que empezó a tener un nombre gracias a la temática del suspense gracias al largometraje de "El hombre que sabía demasiado".

En marzo de 1939 con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Nueva York junto a su mujer y su secretaria después de haber ganado bastante dinero y aprovechando la oferta de trabajo de un colega de profesión, Allí entró con buen pie tras rodar "Rebeca" (1940) cuya protagonista, Jane Fontaine fue nominada al Oscar y ganó el de mejor película de ese año.

Durante los años 40 no paró de rodar títulos que impulsaron su carrera hollywoodiense pero su época más gloriosa estaba todavía por llegar, entre los 50 y 60 rodó: "Crimen perfecto" y "La ventana indiscreta" en 1954, "El hombre que sabía demasiado" (1956), "Vértigo" (1958), "Con la muerte en los talones" (1959), "Psicosis" (1960) y "Los pájaros" (1963) . Una sucesión de largometrajes que le hicieron ser el número uno en su época y muchos piensan que sigue siéndolo de la historia.

De nuevo con él tenemos la maldición del top 3 de esta lista, siendo ínfimamente premiado por los Oscars en comparación con su contribución a la historia del cine:  "Rebeca" (1940): Mejor película y Mejor fotografía y "Recuerda" (1945): Mejor música, son los premios que recogieron entre todas sus películas. El fue nominado como mejor director en cinco ocasiones perdiendo en todas, su único Oscar a título personal, porque el de Rebeca se lo dieron a la productora, es el Premio en memoria de Irving Thalberg de 1967.

LISTAS

20 MINUTOS

1. CLINT EASTWOOD (‘SIN PERDÓN‘,‘MYSTIC RIVER‘,‘MILLION DOLLAR BABY‘)

2. FRANCIS FORD COPPOLA (‘APOCALYPSE NOW’,EL PADRINO I Y II ‘)

3. MARTIN SCORSESE (‘TAXI DRIVER‘,‘TORO SALVAJE‘, ‘UNO DE LOS NUESTROS‘)

4. STANLEY KUBRICK (‘2001: ODISEA EN EL ESPACIO‘, ‘LA NARANJA MECÁNICA‘,‘LA CHAQUETA METÁLICA‘)

5. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘, ‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘)

6. ORSON WELLES (‘CIUDADANO KANE‘ , ‘EL EXTRAÑO‘ , ‘SED DE MAL‘)

7. STEVEN SPIELBERG (‘LA LISTA DE SCHINDLER‘, ‘SALVAR AL SOLDADO RYAN‘)

8. BILLY WILDER (‘EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES‘, ‘EL APARTAMENTO‘)

9. QUENTIN TARANTINO (‘PULP FICTION‘, ‘ DJANGO DESENCADENADO‘ , ‘LOS ODIOSOS OCHO‘)

10. JOHN FORD (‘CENTAUROS DEL DESIERTO‘,‘EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE‘,‘FORT APACHE‘)

 

EUROPA PRESS

1. CRISTOPHER NOLAN (‘MEMENTO‘ , ‘ORIGEN‘ , ‘INTERSTELLAR‘)

2. STEVEN SPIELBERG (‘LA LISTA DE SCHINDLER‘, ‘SALVAR AL SOLDADO RYAN‘)

3. MARTIN SCORSESE (‘TAXI DRIVER‘,‘TORO SALVAJE‘, ‘UNO DE LOS NUESTROS‘)

4. STANLEY KUBRICK (‘2001: ODISEA EN EL ESPACIO‘, ‘LA NARANJA MECÁNICA‘,‘LA CHAQUETA METÁLICA‘)

5. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘, ‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘)

6. HAYAO MIYAZAKI (‘NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO‘, ‘MI VECINO TOTORO‘,‘LA PRINCESA MONONOKE‘)

7. CHARLES CHAPLIN (‘TIEMPOS MODERNOS‘,‘EL GRAN DICTADOR‘ , ‘LUCES EN LA CIUDAD‘ )

8. AKIRA KUROSAWA (‘VIVIR‘,‘EL INFIERNO DEL ODIO‘,‘LOS 7 SAMURÁIS‘)

9. BILLY WILDER (‘EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES‘, ‘EL APARTAMENTO‘)

10. QUENTIN TARANTINO (‘PULP FICTION‘, ‘ DJANGO DESENCADENADO‘ , ‘LOS ODIOSOS OCHO‘)

 

TOTALFILM.COM

1. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘, ‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘)

2. MARTIN SCORSESE (‘TAXI DRIVER‘,‘TORO SALVAJE‘, ‘UNO DE LOS NUESTROS‘)

3. STEVEN SPIELBERG (‘LA LISTA DE SCHINDLER‘, ‘SALVAR AL SOLDADO RYAN‘)

4. HOWARD HAWKS (‘EL SARGENTO YORK’,RIO ROJO‘,‘LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS ‘)

5. FRANCIS FORD COPPOLA (‘APOCALYPSE NOW’,EL PADRINO I Y II ‘)

6. ORSON WELLES (‘CIUDADANO KANE‘ , ‘EL EXTRAÑO‘ , ‘SED DE MAL‘)

7. INGMAR BERGMAN (‘EL SÉPTIMO SELLO‘, ‘GRITOS Y SUSURROS‘,‘FANNY Y ALEXANDER‘)

8. STANLEY KUBRICK (‘2001: ODISEA EN EL ESPACIO‘, ‘LA NARANJA MECÁNICA‘,‘LA CHAQUETA METÁLICA‘)

9. PETER JACKSON (‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I, II Y III‘)

10. DAVID FINCHER (‘SEVEN‘, ‘ZODIAC‘,‘LA RED SOCIAL‘)

 

FNAC

1. WOODY ALLEN (‘MANHATTAN‘ , ‘CAFE SOCIETY‘)

2. QUENTIN TARANTINO (‘PULP FICTION‘, ‘ DJANGO DESENCADENADO‘ , ‘LOS ODIOSOS OCHO‘)

3. SOFIA COPPOLA (‘LOST IN TRANSLATION‘ , ‘LAS VÍRGENES SUICIDAS‘)

4. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘, ‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘)

5. MARTIN SCORSESE (‘TAXI DRIVER‘,‘TORO SALVAJE‘, ‘UNO DE LOS NUESTROS‘)

6. AGNÈS VARDA  (‘CLEO DE 5 A 7‘, ‘CARAS Y LUGARES‘)

7. STANLEY KUBRICK (‘2001: ODISEA EN EL ESPACIO‘, ‘LA NARANJA MECÁNICA‘,‘LA CHAQUETA METÁLICA‘)

8. DAVID FINCHER (‘SEVEN‘, ‘ZODIAC‘,‘LA RED SOCIAL‘)

9. AKIRA KUROSAWA (‘VIVIR‘,‘EL INFIERNO DEL ODIO‘,‘LOS 7 SAMURÁIS‘)

10. DAVID LYNCH (‘CORAZÓN SALVAJE‘,‘EL HOMBRE ELEFANTE‘,‘TERCIOPELO AZUL‘)

 

MEJORES.COM

1. FRANCIS FORD COPPOLA (‘APOCALYPSE NOW’,EL PADRINO‘)

2. MARTIN SCORSESE (‘TAXI DRIVER‘,‘TORO SALVAJE‘, ‘UNO DE LOS NUESTROS‘)

3. SALLY POTTER (‘ORLANDO‘, ‘VIDAS FURTIVAS‘)

4. AGNÈS VARDA  (‘CLEO DE 5 A 7‘, ‘CARAS Y LUGARES‘)

5. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘, ‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘)

6. STEVEN SPIELBERG (‘LA LISTA DE SCHINDLER‘, ‘SALVAR AL SOLDADO RYAN‘)

7. JAMES CAMERON (‘ALIEN‘, ‘TITANIC‘, ‘AVATAR‘)

8. STANLEY KUBRICK (‘2001: ODISEA EN EL ESPACIO‘, ‘LA NARANJA MECÁNICA‘,‘LA CHAQUETA METÁLICA‘)

9. ANDREW STANTON (‘BUSCANDO A NEMO‘, ‘WALL-E‘)

10. ICÍAR BOLLAÍN (‘FLORES DE OTRO MUNDO ‘, ‘TE DOY MIS OJOS ‘)

 

ESPECTADORES.NET

1. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘, ‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘)

2. STEVEN SPIELBERG (‘LA LISTA DE SCHINDLER‘, ‘SALVAR AL SOLDADO RYAN‘)

3. BILLY WILDER (‘EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES‘, ‘EL APARTAMENTO‘)

4. JOHN FORD (‘CENTAUROS DEL DESIERTO‘,‘EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE‘,‘FORT APACHE‘)

5. FRANCIS FORD COPPOLA (‘APOCALYPSE NOW’,EL PADRINO I Y II ‘)

6. AKIRA KUROSAWA (‘VIVIR‘,‘EL INFIERNO DEL ODIO‘,‘LOS 7 SAMURÁIS‘)

7. MARTIN SCORSESE (‘TAXI DRIVER‘,‘TORO SALVAJE‘, ‘UNO DE LOS NUESTROS‘)

8. STANLEY KUBRICK (‘2001: ODISEA EN EL ESPACIO‘, ‘LA NARANJA MECÁNICA‘,‘LA CHAQUETA METÁLICA‘)

9. INGMAR BERGMAN (‘EL SÉPTIMO SELLO‘, ‘GRITOS Y SUSURROS‘,‘FANNY Y ALEXANDER‘)

10. QUENTIN TARANTINO (‘PULP FICTION‘, ‘ DJANGO DESENCADENADO‘ , ‘LOS ODIOSOS OCHO‘)

 

CINEMASCOMICS.COM

1. MARTIN SCORSESE (‘TAXI DRIVER‘,‘TORO SALVAJE‘, ‘UNO DE LOS NUESTROS‘)

2. BILLY WILDER (‘EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES‘, ‘EL APARTAMENTO‘)

3. STEVEN SPIELBERG (‘LA LISTA DE SCHINDLER‘, ‘SALVAR AL SOLDADO RYAN‘)

4. INGMAR BERGMAN (‘EL SÉPTIMO SELLO‘, ‘GRITOS Y SUSURROS‘,‘FANNY Y ALEXANDER‘)

5.  FEDERICO FELLINI (‘LA STRADA‘, ‘LA DOLCE VITA‘, ‘AMARCORD‘)

6. ROMAN POLANSKI (‘LA SEMILLA DEL DIABLO‘, ‘EL PIANISTA‘)

7. MICHAEL HANEKE (‘AMOR‘, ‘LA CINTA BLANCA‘)

8. FRANCIS FORD COPPOLA (‘APOCALYPSE NOW’,EL PADRINO I Y II ‘)

9. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘, ‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘)

10. PAOLO SORRENTINO (‘LA GRAN BELLEZA‘)

 

CINESCOPIA.COM

1. STANLEY KUBRICK (‘2001: ODISEA EN EL ESPACIO‘, ‘LA NARANJA MECÁNICA‘,‘LA CHAQUETA METÁLICA‘)

2. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘, ‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘)

3. AKIRA KUROSAWA (‘VIVIR‘,‘EL INFIERNO DEL ODIO‘,‘LOS 7 SAMURÁIS‘)

4.DAVID LEAN (‘LAWRENCE DE ARABIA‘, ‘EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI‘, ‘BREVE ENCUENTRO‘)

5. FEDERICO FELLINI (‘LA STRADA‘, ‘LA DOLCE VITA‘, ‘AMARCORD‘)

6. FRANCIS FORD COPPOLA (‘APOCALYPSE NOW’,EL PADRINO I Y II‘)

7. ELIA KAZAN (‘LA LEY DEL SILENCIO‘, ‘UN TRANVÍA LLAMADO DESEO‘,‘¡VIVA ZAPATA!‘)

8. INGMAR BERGMAN (‘EL SÉPTIMO SELLO‘, ‘GRITOS Y SUSURROS‘,‘FANNY Y ALEXANDER‘)

9. ANDREI TARKOVSKI (‘LA INFANCIA DE IVÁN‘,‘SACRIFICIO‘,‘SOLARIS‘)

10. JOHN FORD (‘CENTAUROS DEL DESIERTO‘,‘EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE‘,‘FORT APACHE‘)

 

DIARIOCRITICO.COM

1. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘, ‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘)

2. AKIRA KUROSAWA (‘VIVIR‘,‘EL INFIERNO DEL ODIO‘,‘LOS 7 SAMURÁIS‘)

3. JOHN FORD (‘CENTAUROS DEL DESIERTO‘,‘EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE‘,‘FORT APACHE‘)

4. FRANCIS FORD COPPOLA (‘APOCALYPSE NOW’,EL PADRINO I Y II ‘)

5. MARTIN SCORSESE (‘TAXI DRIVER‘,‘TORO SALVAJE‘, ‘UNO DE LOS NUESTROS‘)

6. FEDERICO FELLINI (‘LA STRADA‘, ‘LA DOLCE VITA‘, ‘AMARCORD‘)

7. BILLY WILDER (‘EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES‘, ‘EL APARTAMENTO‘)

8. STANLEY KUBRICK (‘2001: ODISEA EN EL ESPACIO‘, ‘LA NARANJA MECÁNICA‘,‘LA CHAQUETA METÁLICA‘)

9. INGMAR BERGMAN (‘EL SÉPTIMO SELLO‘, ‘GRITOS Y SUSURROS‘,‘FANNY Y ALEXANDER‘)

10 . LUIS BUÑUEL (EL PERRO ANDALUZ‘,‘VIRIDIANA‘)

 

CARÁCTERURBANO.COM

1. ALFRED HITCHCOCK (‘PSICOSIS‘, ‘VÉRTIGO‘,‘CON AL MUERTE EN LOS TALONES‘)

2. STANLEY KUBRICK (‘2001: ODISEA EN EL ESPACIO‘, ‘LA NARANJA MECÁNICA‘,‘LA CHAQUETA METÁLICA‘)

3. INGMAR BERGMAN (‘EL SÉPTIMO SELLO‘, ‘GRITOS Y SUSURROS‘,‘FANNY Y ALEXANDER‘)

4. FEDERICO FELLINI (‘LA STRADA‘, ‘LA DOLCE VITA‘, ‘AMARCORD‘)

5. ORSON WELLES (‘CIUDADANO KANE‘ , ‘EL EXTRAÑO‘ , ‘SED DE MAL‘)

6. FRANÇOIS TRUFFAUT (‘FAHRENHEIT 451‘ , ‘LA NOCHE AMERICANA‘ , ‘LA PIEL DURA‘)

7. BILLY WILDER (‘EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES‘, ‘EL APARTAMENTO‘)

8. FRITZ LANG (‘METROPOLIS‘ , ‘M, EL VAMPIRO DE DUSSËLDORF‘)

9. FRIEDRICH WILHELM MURNAU  (‘NOSFERATU, EL VAMPIRO‘, ‘EL AMANECER‘)

10. SERGIO LEONE (‘POR UN PUÑADO DE DÓLARES‘, ‘LA MUERTE TENÍA UN PRECIO‘,‘EL BUENO, EL FEO Y EL MALO‘)

 
 

20 MIN 

EUPR

TOFI

FNAC 

MEJO 

ESPE

CICO

CINE

DICR

CAUR 

MEDIA 

CLINT EASTWOOD 

1










10

FRANCIS FORD COPPOLA 

2



5



1

5

8

6

4



6,4 (4º)

MARTIN SCORSESE 

3

3

2

5

2

7

1



5



5 (2º)

STANLEY KUBRICK 

4

4

8

7

8

8



1

8

2

6,1 (3º)

ALFRED HITCHCOCK 

5

5

 1 

4

5

1

9

2

1

1

3,4 (1º)

ORSON WELLES 

6

 

6





 






5

9,4

STEVEN SPIELBERG 

7

2

3


6

2

3




6,7 (5º)

BILLIE WILDER 

8

9







3

2



7

7

8 (6º)

QUENTIN TARANTINO 

9

10



2



10









9,7

JOHN FORD 

10









4



10

3



9,3 (10º)

CHRISTOPHER NOLAN 



1












10

HAYAO MIYAZAKI



6










10,5

CHARLES CHAPLIN 



7
















10,6

AKIRA KUROSAWA



8



9



6



3

2



8,3 (7º)

HOWARD HAWKS 




4





 

 







10,3

INGMAR BERGMAN 




7





9

4

8

9

3

8,4 (8º)

PETER JACKSON 





9



 








10,8

DAVID FINCHER 





10

8


 









10,7

WOODY ALLEN 






1











10

SOFIA COPPOLA 






3













10,2

AGNÈS VARDA 






6

4











9,8

DAVID LYNCH 






10 











10,9

SALLY POTTER 







3









10,2

JAMES CAMERON








7








10,6

ANDREW STATON 








9







10,8

ICIÁR BOLLAÍN 








10







10,9

FEDERICO FELLINI 












5

5

6

4

8,6 (9º)

ROMAN POLANSKI 












6







10,5

MICHAEL HANEKE












7







10,6

PAOLO SORRENTINO 












10







10,9

DAVID LEAN 













4




10,5

ELIA KAZAN 









 




7





10,6

ANDREI TARKOWSKI














9





10,8

LUIS BUÑUEL 









 






10



10,9

FRANÇOIS TRUFFAUT 


















6

10,6

FRITZ LANG 


















8

10,7

FRIEDRICH WILHELM MURNAU 


















9

10,8

SERGIO LEONE 













 




10

10,9

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay directores que no están en las diez listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como no puntuados. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuarán siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4, y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas (si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambos directores ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo" 

 

2 comentarios :

  1. Vaya trabajazo que realizas con las clasificaciones, Eduardo.
    Es muy difícil, incluso para una persona, ordenar a directores de cine, pero me parecen fundamentales los diez que has puesto en la lista. Me quedo con todos.
    Un fuerte y cinematográfico abrazo :-)

    ResponderEliminar