▲ Cerrar ▲

09 diciembre 2020

12 GRANDES ÉXITOS PREDESTINADOS PARA OTROS ARTISTAS

¿Os imagináis el hecho de descartar un trabajo que os pueda solucionar para siempre la vida?.

Puede que nos haya pasado y ni siquiera nos hayamos dado cuenta, pero eso no suele ocurrir en el gremio de la música.

Hoy vamos a hablar de grandes temas que fueron ofrecidos a cantantes muy prestigiosos y al final no los escogieron por diferentes motivos, yendo a parar a otros artistas más modestos en esos momentos o con mayor amplitud de mente que les dieron una oportunidad y se convirtieron en su gallina de los huevos de oro. 

Seguramente a los artistas que desecharon esas canciones no les afectara en sus carreras, ya que hablamos de gente muy top que han ganado cantidades ingentes de dinero y popularidad con la música, pero siempre duele que ese gran éxito que suena todo el año y está dando jugosos dividendos y fama a otro artista, no lo escogieras tu mismo por diferentes decisiones del negocio.Ya fuese porque no te gustase, no conectase con tu imagen, en ese momento tu nuevo trabajo ya estaba cerrado o que los productores que dirigen tu futuro dijesen que no  y jamás escuchases la demo.

También en este post nos damos cuenta de artistas que dirigen su propio negocio musical y de otros que simplemente son marionetas cuyos hilos los manejan sus productores, sea como fuese, todos ellos perdieron una gran oportunidad que otros tantos aprovecharon con canciones que todo el mundo conocemos, vamos con un repaso a las que he considerado más importantes o de mayor calado, pero un post como este está a la orden del día al ser frecuente que en esta industria pasen este tipo de cosas.

1. CALL ME (STEVIE NICKS Y FLEETWOOD MAC/BLONDIE) 1980.

El productor, cantante, compositor y DJ italiano Giorgio Moroder necesitaba ayuda para grabar la B.S.O de "American Gigoló" en 1980. Tenía la pista instrumental de una canción que había titulado "Hombre Maquina" y quería que un grupo liderado por una cantante, le pusiera la letra al tema y posteriormente la interpretase.

Su primera opción fue Stevie Nicks, la voz femenina de Fleetwood Mac, pero el grupo acababa de firmar un importante contrato con la discográfica Modern Records y uno de los puntos del contrato expresaba con claridad no hacer colaboraciones con personas de otras compañías y Moroder era parte de una que les hacía la competencia.

Giorgio, desesperado por la situación y echándosele el tiempo encima decidió recurrir a Debbie Harry y a su grupo Blondie. La rubia escuchó el tema y en pocas horas ya le había puesto letra y contribuido en los arreglos para que todo cuadrase, además en el puente de la canción la cantante usaba otros idiomas como el italiano "Amore, chiamami" o el francés "Mon Cheri, apelle moi", lo cual agradó al compositor al ver que había cuidado hasta el más mínimo detalle. La canción fue registrada por la banda y Moroder figuró como productor del tema.

La película terminó siendo un éxito en todos los sentidos, hizo famoso al actor Richard Gere y todo el mundo quería hacerse con el tema principal interpretado por Blondie. Al no pertenecer a ninguna discográfica en ese momento, la banda hizo negocio vendiendo los derechos del tema a tres discográficas diferentes: Polydor Records, Chrysalis Records y Salsout Records, además de relanzar la carrera del grupo al terminar siendo uno de sus mayores éxitos en su carrera.  

La canción fue disco de platino en Canadá, de Oro en EE.UU. y de plata en Reino Unido, las tres grandes potencias musicales y ha tenido desde entonces unas cuantas versiones, así que cuarenta años después sigue dando dinero a la banda al tener sus derechos.

2. IT'S RAINING MEN (DIANA ROSS, DONNA SUMMER, CHER, BARBRA STREISAND/ THE WEATHER GIRLS) 1983.

En el año 1979 Paul Jabara acababa de ganar un Óscar por su tema "Last Dance" cantado por Donna Summer e incluido en el largometraje "¡Por fin es viernes!" y Paul Shaffer era el reputado pianista del show televisivo Saturday Night Live. Dos músicos con gran prestigio y muchos contactos que acababan de componer "It´s raining men".

Jabara veía gran potencial en el tema y se lo ofreció a las grandes divas de aquel entonces Diana Ross, Cher, Barbra Streisand, Chaka Khan, Aretha Franklin, Teena Marie, Gloria Gaynor y en primer lugar a Donna Summer con la que acababa de tener su gran pelotazo, pero todas ellas por alguna razón incomprensible la rechazaron y el tema se quedó en un cajón esperando nuevos tiempos.

Por aquel entonces un cantante llamado Sylvester tenía como coristas a dos opulentas muchachas de gran poderío vocal: Martha Wash e Izora Armstead que fueron fichadas en 1980 por Columbia Records bajo el nombre de "Two tons of fun" (Dos toneladas de diversión). Los dos primeros discos fueron bien en ventas puesto que sus voces sonaban espectaculares, pero les faltaban el impulso de un gran hit.

Fue en el tercer disco "Success" (Éxito, 1983) donde decidieron que era momento de impulsar la carrera de ambas y desempolvaron la letra de "Están lloviendo hombres" y decidieron llamar al dueto "The Weather Girls" (Las chicas del tiempo) por aquello del tema principal del disco.

El single vendió más de seis millones de discos en Estados Unidos y muchas de las grandes cantantes que rechazaron cantarla reconocieron su error cuatro años después al oirla en otras voces que no eran las de ellas.

Como dato curioso el tema, que ha tenido muchísimas versiones como la conocida de Geri Halliwell (Spice Girls) para la película "El diario de Bridget Jones", fue censurado en Estados Unidos durante varios meses en el 2001 a consecuencia del acto terrorista de las Torres Gemelas.

3. BAD (PRINCE/MICHAEL JACKSON) 1987.

En este caso se trataba de una colaboración, Michael Jackson escribió y produjo junto con Quincy Jones el tema "Bad" que sacó en forma de sencillo en 1987.

Por aquel entonces en Estados unidos había una controversia por quien era el rey del Pop, Prince o él y por ello le debió parecer divertido cantar un tema juntos y jugar a "estamos enfrentados por la profesión pero nos llevamos bien".

Prince por su parte rehusó a colaborar en la canción después que Michael ya hubiera contratado a Martin Scorsese para hacer un videoclip de 18 minutos en alusión a West Side Story. La historia nos muestra a dos bandas rivales peleando una liderada por el rey del pop y la otra por el actor Wesley Snipes.

Al hacerse público que Prince no quiso poner voz en dicho tema, todo el mundo pensó que él sí que lo trataba como un rival y no le parecía buena idea para el negocio cantar algo juntos y después en alguna ocasión tener que compartir escenario para publicitar el trabajo. Otros van más allá diciendo que  había una tensión sexual no resuelta entre ambos y Prince en ese momento prefirió enfriarla por lo que pudiese pasar.

El sencillo al final vendió más de un millón de copias sólo en EE.UU. y fue un autentico bombazo, tanto que hoy en día sigue siendo uno de los temas más icónicos de Jackson.

Fue en 1997 cuando Prince en tono sarcástico en una entrevista con el cómico Chris Rock, al ser preguntado sobre el tema respondió lo siguiente: "Yo iba a interpretar el papel de Wesley Snipes, como rival de Michael y ya me sentí en plan como "si apareces en el vídeo ya eres mío" y la primera frase que me suelta según la letra de la canción es: "tu trasero es mío". Así que dije: ¿a quién se lo estará cantando? se supone que a mí... ni yo te voy a decir eso, ni tú me lo vas a decir a mí.... Tenemos un problema ahora mismo..."


4. LA ISLA BONITA (MICHAEL JACKSON/MADONNA) 1987. 

Casi a la par de la anterior historia a Michael Jackson le ofrecieron para el disco de Bad una elegía (un tema inspirado en una cosa que has perdido), aunque en su versión instrumental. Patrick Leonard llevaba trabajando desde 1985 en el disco con Michael y había compuesto paralelamente este tema junto a Bruce Gaitsch

Ambos le presentaron la melodía con la intención de incluirla posteriormente en forma de canción para Bad, pero Jackson la rechazó al pensar que no pegaba ni con su estilo ni con el resto de temas del disco. Es por ello que se la presentaron a Madonna que en ese momento estaba buscando temas para su álbum "True Blue" y le encantó la melodía. 

El tema se titulaba la Isla Bonita porque Leonard y Gaitsch se inspiraron en la playa de San Pedro del Cayo Ambergris en Belice donde hubieran querido estar de vacaciones pero con tanto trabajo, nunca habían podido ir: "En esa época yo no era una persona que fuera de vacaciones a islas hermosas. Pude haber estado camino al estudio de grabación y haber visto una rampa de salida para San Pedro". 

A Madonna que en ese momento también estaba muy centrada en canciones latinoamericanas y españolas, quería ponerle una letra cantando un trocito en nuestra lengua materna: "Me encanta la música en español. Me encantan los Gipsy Kings. Son tan buenos. Y me encanta el canto español. Cuando viví en Nueva York durante tantísimos años, escuchaba constantemente salsa y merengue. Es la música que sonaba en la radio de todo el mundo en la calle".

A esa idea le añadió, maracas, guitarra española, armónica, percusión tradicional y tambores cubanos. Tuvo una recepción muy buena porque el tema suponía un aire fresco y diferente en la música de la diva, así que le aportó mucho dinero y varios números uno a nivel mundial. 
 
No era la primera vez que Madonna se aprovechaba de una canción que no quería otro músico, en su álbum debut, el tema "Holiday" (1983) fue ofrecido previamente a la cantante de soul Phyllis Hyman y a Mary Wilson (una de las ex integrantes de The Supremes). Que lo descartasen le sirvió para que su debut estuviese avalado por un gran tema  y se pudiese completar el disco ya que carecía de canciones suficientes.
 
 
5. I DON´T WANNA MISS A THING (CELINE DION/AEROSMITH) 1998. 
 
Diana Eve Warren
es una compositora estadounidense que alcanzó la fama tras componer "Solitaire" en 1983, éxito internacional con la voz de Laura Braningan. Desde entonces se convirtió en una especie de gurú componiendo temas románticos para los artistas más reputados en Estados Unidos, generalmente para exquisitas voces femeninas, y también para películas. 
 
Por otro lado Aerosmith vivía una nueva oportunidad en el mundo musical tras volver en 1997 con el disco "Nine Lives" (Nueve vidas, en referencia a las vidas que se supone tiene un gato en Estados Unidos y a las idas y venidas del grupo). Una etapa muy dura tras estar ingresados en centros de rehabilitación intentando superar su pasado lleno de alcohol y de drogas. Joey Kramer batería del grupo dijo lo siguiente tras hacer la gira y recuperar sensaciones tras vagar cuatro años por el desierto musical: "Existe la creencia entre los músicos de que si no tienen sus drogas y alcohol, entonces perderán su fuego. Rechazamos por completo esa suposición"
 
Un año después de su vuelta se les propuso hacer el tema central del blockbuster "Armageddon", largometraje donde también participaba la hija del cantante, Liv Tyler, como actriz principal al ser la hija y la futura mujer de los protagonistas. Steve estaba intentando encontrar la letra perfecta para completar la hazaña de su vuelta, un tema que fuera número uno en Estados Unidos, cosa que no habían conseguido ni siquiera con "Dream on" o "Walk this way", pero estaba en una etapa donde sus temas eran buenos, pero no tanto para componer la pieza perfecta. 
 
Diana Warren había creado "I don´t wanna miss a thing" con la idea de vendérsela a Celine Dion después de haber quedado ambas encantadas con la repercusión de "Because you loved me" (1996) que terminó siendo un gran éxito de ventas y siendo nominada al Oscar y al Globo de oro por ser el tema central de la película "Íntimo y Personal" de Robert Redford y Michelle Pfeiffer. 
 
No los ganó pero si el Grammy al mejor tema de cine de ese año. La cantante franco canadiense en ese momento estaba terminando de grabar su octavo disco "These are Special Times" y no creyó conveniente en cambiar las canciones de su álbum, más que nada porque todas estaban centradas en temas navideños.
 
Quedando el tema en stand by hasta encontrar un buen momento para grabarlo y promocionarlo. Nadie sabe a ciencia cierta cómo llegó ese tema a los oídos de Steven Tyler, pero enseguida supo que ese era el tema que buscaba para que sonase como principal de la película, aunque el resto del grupo no se lo tomó muy bien ya que era un tema pop para una mujer y ellos eran Aerosmith, como recuerda Kramer: "No pensé que esa canción fuera para nosotros. Cuando la escuché por primera vez, era difícil imaginar qué tipo de toque podría poner Aerosmith y hacerlo nuestra. Tan pronto como comenzamos a tocarla como banda, instantáneamente se convirtió en una canción de Aerosmith"
 
Steve les dijo que fue un agrado para sus oídos en la primera escucha y que sólo necesitaba un toque roquero y su voz para convertirla en un exitazo, ya había pagado a Warren por los derechos y le pidió a Steve Perry, el guitarrista del grupo, que hiciera los arreglos precisos para que sonase como una balada de la banda. Dicho y hecho, consiguieron su primer número uno en Estados Unidos, fueron nominados a los Óscar como mejor canción original y la película que terminó siendo un taquillazo, es recordada por la simbiosis entre el tema y las imágenes que se producen en pantalla mientras suena, provocando que a más de uno se le cayese la lágrima. También sirvió para que la gira del grupo aumentase con 200 fechas más. 
 
 
6. BABY ONE MORE TIME (BACKSTREET BOYS Y TLC/BRITNEY SPEARS) 1999. 
 
Karl Martin Sandberg (Max Martin)
es un compositor y productor musical que saltó a la fama a finales de los 90 lanzando al estrellato a dos "Boy bands" que causaron furor NSYNC y Backstreet Boys. Para estos últimos se tomó la molestia de crear bastantes temas, pero uno de los que se quedó en el tintero fue "Hit me baby one more time" en 1997 que no terminó de cuadrar. 
 
No era la primera vez que esta canción no cuadraba porque Martin la había compuesto originariamente para que la cantara el trío femenino de R&B TLC. Las chicas de Atlanta estaban en el punto álgido de su carrera tras su disco "CrazySexyCool" (1994) y sus letras eran representativas de los problemas que había en la calle: la división de clases, el racismo, el machismo... Seguramente fue por esto que no les gustase la letra de Max Martin, sólo su música. En una entrevista le preguntaron a Tionne Watkins "T-Boz" sobre cuál fue la razón para rechazar lo que posteriormente fue un gran pelotazo y fue muy clara: "Yo estaba como, me gusta la canción, pero ¿creo que es un éxito? ¿Creo que es TLC? No estoy diciendo 'golpéame bebé'". Sin faltarle el respeto a Britney. Es bueno para ella. ¿Pero iba a decir 'golpéame bebé una vez más'? ¡Diablos, no!. Ese ni siquiera es mi tema de conversación, así que ya sabes, funcionó para ella, estoy feliz por ella, me gusta Britney. Cada canción no es buena para cada artista, y cuando eres un artista de verdad sabes en lo que crees y lo que realmente quieres cantar. Así que tengo claro que fue un éxito, pero también claro que no fue para TLC "
 
Ellas representaban el empoderamiento femenino y ese tema estaba en contra de sus principios. Por otro lado la discográfica Jive acababa de firmar a la chica Disney Britney Spears que por aquel momento contaba con diecisiete años. Martin tenía casi todo su trabajo en ese sello, NSYNC y los Backstreet Boys pertenecían a ese sello como muchos grupos para los que componía letras. Jive le asignó a Max explotar el potencial de la artista y al compositor se le ocurrió reciclar el tema quitando el "Hit me" del título y algún cambio mínimo en la letra, y presentarla en un vídeo como una chica virginal que está esperando a que su chico le descubra su vida sexual. El resto es historia... muchas candidaturas a premios musicales, varios galardones y una fama a nivel mundial que ya la perseguiría para el resto de su carrera. 
 
Pero la cantante rubia tiene un don para convertir en grandes hits temas que han descartado otras artistas: "I'm slave 4 u", escrita por Pharrell Williams y Chad Hugo para el álbum "All for you" de Janet Jackson en el 2001 e incluso grabó una demo, pero terminó en manos de la Spears y ganó más dinero sólo con ese tema que la hermana del rey del pop con todo el álbum. 
 
La única canción con la que consiguió un Grammy fue "Toxic" (2004) que originalmente iba a ser incluida en el disco "Body Language" de la australiana Kylie Minogue, pero la descartó al tener todos los temas para el disco elegidos y empezar a grabarlos en ese momento. Algo que consideró un error posteriormente: “Es como el pez que se escapó, simplemente hay que aceptarlo”. Y "Hold it againts me" fue escrita para vendérsela a Katy Perry, un tema en el que se hablaba de un encuentro sexual de una pareja en una discoteca, pero la artista la rechazó porque no era de su estilo y terminó relanzando la carrera de Britney con su disco "Femme Fatale" (2011) tras unos años muy controvertidos en su vida personal. 
 
 
7. LET'S GET LOUD (GLORIA STEFAN/JLO) 1999. 
 
En 1998 Gloria Estefan estaba en el punto culmen de su carrera tras la publicación de su disco Gloria! con temas como "Oye!", "Don't stop" y "Cuba Libre" con varias nominaciones a los Grammys norteamericanos y disco de Oro allí. Entre los temas que descartó meter en el disco se encuentra una composición junto al colombiano Kike Santander llamada “Let’s Get Loud”. 
 
No es que a Gloria no le gustase el tema, simplemente pensó que sonaba demasiado similar a otros incluidos en el trabajo y decidió dejarlo aparcado para su siguiente disco o para un momento concreto. 
 
Por otro lado Jennifer López quería dar el salto de la actuación a la música tras haber tenido éxito un año antes con la película biográfica de "Selena", una cantante texana de ascendencia mexicana que cuando le empezaban a ir las cosas muy bien terminó siendo asesinada por una enfermera de su club de fans llamada Yolanda. Un hecho que conmocionó al mundo porque sólo tenía 24 años y ya era bastante famosa en ese momento. 
 
López pensó que podría grabar un disco y se rodeó de lo mejorcito para hacerlo, buscaba temas divertidos que hicieran mover el esqueleto de las personas, mucho ritmo... esa iba ser el alma de "On the 6" y fue entonces cuando Gloria Stefan decidió donarle la canción... "Jennifer se divertirá mucho más con ella y seguro que le dará un nuevo giro" fueron sus palabras. 
 
"On the 6" de hecho fue un auténtico exitazo con todos los singles publicados y encumbró la carrera musical de la que hoy conocemos como J-Lo. "Let's Get Loud" terminó saliendo como quinto tema en solitario, no terminó de cuajar en Estados unidos pero si fue un éxito en el resto del mundo con el cual tuvo una segunda nominación a los Grammy por "Mejor espectáculo de baile" y llegó a ser el tema de la Copa Mundial Femenina de Futbol de 1999 incluso antes de ser lanzado como single. 
 
En el 2011 Gloria Stefan no se pudo contener y metió en su disco "Miss Little Havana" una pista extra con el tema cantado con su voz. 
 
 
8. CAN'T GET YOU OUT OF MY HEAD (SOPHIE ELLIS-BEXTOR, S CLUB 7/KYLIE MINOGUE) 2001. 
 
Todo comenzó cuando el cantante, guitarrista y compositor inglés Rob Davis, se reunió en el 2000 con la cantautora Cathy Dennis (creadora posteriormente de Toxic de Britney Spears y de I Kissed a Girl de Katy Perry) para encontrar nuevos estilos musicales que poder vender a grandes artistas. 
 
En una de las sesiones Davis probó un loop de batería de 125 bpm con un programa de ordenador llamado Cubase. El ritmo se le metió en la cabeza y no se lo podía quitar así que empezó a cantarlo con la frase "No puedo sacarte de mi cabeza". 
 
Se lo presentó a su compañera y crearon el tema a partir de eso: "Teníamos la parte de" no puedo sacarte de mi cabeza "y teníamos el puente, pero necesitaba otro gancho y ese era el" la-la ". Sabíamos que no necesitaba otra letra, así que dije "la, la, la ... Rob tuvo una idea de guitarra poco convencional y yo tuve una idea de producción de batería de algo como la mezcla de Jason Nevins de It’s Like That de Run DMC. Luego, a Rob se le ocurrieron más acordes y tuve una idea que era una especie de Kraftwerk-y y seguimos así. Ninguna de las secciones de la canción se ajusta a la estructura típica de estribillo-estrofa. Son secciones fuera de lugar que de alguna manera funcionan juntas, y eso se debe a que no intentamos forzar ninguna estructura después del evento. Las semillas se regaron y muy rápidamente brotaron y se convirtieron en algo más grande que cualquiera de nosotros. Rompe algunas reglas, ya que comienza con un coro y entra el" la ", eso es lo que confundió a mi editor cuando lo escuchó por primera vez"
 
Fue por este motivo que Simon Fuller, productor de S Club 7 descartó el tema para la banda, estaba todo como muy forzado y no seguía una estructura clara. Entonces se la ofrecieron a Sophie Ellis-Bextor, que estaba metida en temas dance, música electrónica y electro house, pero tampoco le terminó de convencer la propuesta y dijo que no. 
 
Tras ello probaron con Jamie Nelson el productor de la cantante australiana Kylie Minogue al que le encantó el tema y quedó en citar a Rob unas semanas después con la cantante y que decidiera por sí misma. Davis admite que creía que iba a recibir otra negativa, pero al final le llamaron y la cantante se enamoró del tema tras 20 segundos de escucha: "La versión de Kylie es básicamente la demo, la misma clave y todo. No estaba mezclado ni masterizado, pero las partes estaban todas ahí. Creo que agregué un poco de guitarra y cuerdas cuando lo mezclamos"
 
El tema terminó siendo el mayor éxito de su carrera, siendo elegida como una de las mejores 100 canciones del 2000 y fue incluida años después en la segunda película de Bridget Jones: "La edad de la razón" y en dos capítulos de Los Simpsons. Cathy Dennis no dudó en decir que fue la artista quien ensalzó el tema: "Aunque Kylie no fue la primera artista a la que se le ofreció la canción, no creo que estuviera destinada a nadie más que a Kylie, y no creo que nadie más hubiera hecho lo increíble, el trabajo que hizo con el tema, con el video, ¡luciendo súper hot! " 
 
 
9. UMBRELLA (BRITNEY SPEARS/RIHANNA) 2007. 
 
Aunque hemos hablado de la gran suerte que ha tenido Britney Spears a la hora de quedarse con temas que eran para otros artistas y que terminaron siendo números uno en sus manos, hay otra artista que tiene un parecido honor, más si cabe por hacerse famosa mundialmente con un tema que descartó la interprete rubia.
 
En 2007, los compositores estadounidenses The-Dream, Christopher "Tricky" Stewart y Kuk Harrell fueron convocados para crear nuevo material para las grandes estrellas de la discográfica. 
 
Tricky se puso a jugar con un hit hat de sonidos y se lo presentó a sus dos compañeros que en menos de un minuto ya habían escrito las primeras líneas de una canción que estaba terminada en menos de una hora. 
 
La discográfica pensó que "Umbrella", podía ser perfectamente uno de los temas para el álbum "Blackout" de Britney Spears tras cuatro años sin presentar un nuevo trabajo, pero los representantes de la cantante desestimaron la idea al creer que ya tenían material de sobra para el disco, así que la interprete nunca llegó a escuchar la demo, ni dio su opinión si le gustaba para ella o no. 
 
Entonces el trío de compositores se vieron libres de negociar ese material con diferentes discográficas, ya que quien les había contratado lo había desestimado. 
 
Def Jam records se enamoró enseguida de la canción y ya la tenían predestinada para el tercer disco de Rihanna, "Good Girl Gone Bad", pero necesitaban el visto bueno de la artista. Finalmente, “Umbrella” fue escuchado por Rihanna, que tras terminar la demo dijo: “Esto es interesante, es raro... pero la canción cada vez era mejor. La escuché una y otra vez, y dije: ’La quiero en el disco, quiero grabarla mañana’”
 
El problema surgió cuando los compositores esa misma mañana ya habían cerrado el trato con otra discográfica y la cantante Mary J. Blige, seguramente hubo dinero por medio para quedarse con los derechos, pero ese tema sólo podía ser cantado por la de Barbados. Blige en ese momento tenía demasiados compromisos, entre ellos los Grammy por su disco "Growing pains", así que no le importó demasiado que le quitasen trabajo de encima. Tricky camufló la jugada de trilero con unas dudosas declaraciones: "Sabíamos que Rihanna lanzaría su material en cuestión de meses, y Mary J. no tenía un proyecto todavía, por lo que tomamos la decisión empresarial correcta". 
 
Después hubo otra controversia legal con el tema, ya que Jay Z. el marido de Beyoncé, vio negocio en la canción y decidió incluir un rap en ella formando dúo con Rihanna, sin el consentimiento de los autores. Tricky no estaba de acuerdo pero: "Luego me di cuenta que daba más sentido a la canción". Vamos que Jay Z. les ofreció más pasta... 
 
La canción encabezó la lista musical en países como Australia, Canadá, España, Francia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. Es considerada el tema emblema de Rihanna, junto a "Disturbia" (2008) que fue escrita por Chris Brown y la iba a cantar él pero se la cedió a su entonces pareja o "Diamonds" (2012) que tiene letra de Sia e iba a ser cantada por Kanye West. También se aprovechó del tema "S.O.S" en 2006 descartado por la cantante Christina Milian. Rihanna tiene buen ojo en trabajos ajenos. 
 
 
10. TELEPHONE (BRITNEY SPEARS/LADY GAGA Y BEYONCÉ) 2010. 
 
Antes de convertirse en una estrella a nivel mundial con "The Fame" (2008), Lady Gaga se ganaba la vida cantando y escribiendo canciones para otros artistas. Una de ellas fue Telephone con la participación del famoso productor Darkchild que llevaba desde 1994 repartiendo sus temas entra grandes artistas. 
 
La idea para esta canción era que los productores de Britney Spears se hicieran con ella y la metiesen en el disco "Circus" (2008) ya que Darkchild había trabajado con anterioridad para la artista, pero a sus productores no les terminaba de sonar bien y la descartaron. 
 
Gaga estaba inmersa en su segundo disco "The Fame Monster" (2010) y tras la repercusión del primero tenía total libertad creativa, así que quiso pegarse el gustazo de introducir el tema entre el repertorio: "la escribí para Britney hace mucho tiempo y no la utilizó para su álbum. Está bien, porque me encanta la canción y ahora la usaré yo". Sus palabras sonaban demasiado a "te compuse un gran tema y no lo quisiste, ahora verás lo que has perdido" y subrayo esta idea cuando decidieron cantarla junto a otra estrella e invitaron primeramente a Spears. No se saben los motivos porque al final no se produjo ese dúo pero las malas lenguas dicen que Gaga prefería hacerlo con Beyoncé y que ella no aprovechase ahora la oportunidad. 
 
Knowles se sintió encantada de participar en la canción a sabiendas que hacer un tema con una de las principales cantantes del momento era un éxito asegurado sin remitirse a la garantía de la canción en sí, pero aunque aparecieran como dueto el peso principal de la canción lo llevaba la que jugaba como local y Beyoncé se limitó a apoyar en los coros vocales y cantar una pequeña parte. 
 
El tema habla sobre una chica bailando en la discoteca y la llamada de su novio que no es correspondida porque ella prefiere tomarse un momento de disfrute. Gaga quiso de alguna forma demostrar el estrés que le producía su vida: "Tengo miedo a la sofocación, a no poder disfrutar de mí misma. Me gusta mucho mi trabajo, pero me resulta realmente difícil salir y pasar un buen rato, no ir a discotecas, no puedes ver fotos mías borracha fuera de la disco y eso es porque usualmente voy y después, tú sabes, un whisky y tengo que volver al trabajo". 
 
Como no, el tema fue un exitazo a nivel mundial y estuvo nominado a los Grammys a "La mejor colaboración" que acabó ganando la versión de "Imagine" de John Lennon cantada por Pink, Seal, India.Arie, Jeff Beck, Konono nº1 y Omou Sangare acompañando al pianista de jazz Herbie Hancock.
 
Beyoncé tambien tiene buen ojo para hacerse con grandes temas descartados po los demás, Sia había escrito "Pretty Hurts" (2014) para Katy Perry y se la envió por e-mail, pero nunca lo llegó a abrir. La diva de ébano no le dijo que no al tema meses después y lo grabó. Al ver el éxito del tema Katy Perry le recrimino a Sia no haberle ofrecido antes ese tema, a lo que ésta respondió "querida revisa tu correo" y Perry al ver lo sucedido: "No importa, parece que el tema iba destinado para ella y no para mí"
 
 
11. HAPPY (CEE LO GREEN/PHARRELL WILLIAMS) 2013.
 
La gente se quedó a cuadros cuando una pregunta inocente de Howard Stern en una entrevista radiofónica a Pharrell Williams terminó siendo un bombazo.

En ese momento estaba en la cresta de la ola con el fenómeno de "Happy" y el locutor le preguntó  si se hubiera imaginado dar ese tema a otra persona como por ejemplo Robin Thicke, que consiguió un Grammy con su tema "Blurred lines" . Hay que recordar que Pharrell se ha dedicado durante muchos años a componer para otros artistas, quedando en segundo plano eso de cantar hasta que su segundo álbum ya estaba bendecido antes de salir a la venta con este exitazo. 

Williams respondió a la pregunta de Stern que justamente eso había hecho. En un principio el tema lo iba a cantar Cee Lo Brown el cantante de Gnars Barkley, la voz de "Crazy", de hecho hasta grabó el tema, pero por temas de agenda los productores decidieron que el cantante se enfocara en otros temas dejando ese proyecto en pausa.

"Sonaba increíble, ¡Quema mi versión! Pero... ¿Cómo digo esto diplomáticamente? Los poderes fácticos, en ese momento, no lo consideraron adecuado para él. Había una agenda mucho más grande para Cee Lo, tenía un álbum que sacar. No fue su culpa, él estaba totalmente de acuerdo... y fue una de las personas más amables al respecto cuando tuve éxito con esa canción "

La canción terminó siendo el tema principal de "Gru, mi villano favorito 2", un éxito comercial tanto para el largometraje como para el músico, ya que todo el mundo conocía Happy incluso antes de incluirla en su nuevo disco "G I R L" (2014). Sin duda el 2013 fue el año de Pharrell porque a este éxito que queda ya para los anales de la historia, se le unió el tema de Daft Punk "Get Lucky" del cual fue encargado de poner voz.

Happy terminó siendo número uno en la mayoría de las listas mundiales y es una de las canciones que mejor hace sentir a la gente tras escucharla, asi que tiene cuerda para rato, pero creo que los amantes de la música nos quedamos con ganas de escuchar la versión que grabó Cee Lo Green, un tipo con una voz increíble frente a la resultona de Pharrell. 
 
 
12. CHANDELIER (RIHANNA, BEYONCÉ /SIA) 2014. 
 
Después de acabar con su quinto álbum de estudio "We are born" (2010), Sia se quiso retirar como cantante y empleó su esfuerzo para componer para otros artistas: "Pretty hurts" (Beyoncé), "Loved me back to life" (Céline Dion), "Wild Ones" (Flo Rida), "Titanium" (David Guetta), "Double Rainbow" (Katy Perry), "Diamonds" (Rihanna), "Perfume" (Britney Spears) o "Chasing shadows" (Shakira)... 
 
Cinco años después se pensó mejor lo del retiro y decidió ponerle de nuevo voz a sus letras con sus sexto trabajo "1000 forms of fear", en él hay un tema que brilla sobre los restantes brillantes temas del disco: Chandelier. 
 
La escribió pensando en Rihanna y Beyoncé, pero ambas decidieron rechazar la canción que tiene varios trazos personales del artista aunque se refugie en la alegoría de una mujer que sale la mayoría de las noches, teniendo esas dos caras entre brillo de la juventud y la fatiga de no poder continuar con ese ritmo frenético. La cantante siente que ha llevado esa constante a su edad, un torbellino de emociones, consumo excesivo de sustancias y problemas psicológicos en sus mejores años de vida. 
 
Darlo todo como si no hubiese un mañana y despertarse al día siguiente comprobando que si lo hay y es muy negro.... tanto que la propia Sia reconoce que en el 2010 decidió suicidarse con una sobredosis, pero un amigo la encontró a tiempo y le salvo la vida. Por ello decidió retirarse de la canción y meterse en rehabilitación y desintoxicarse de aquel ritmo infernal que llevaba, el escribir letras para los demás viviendo una vida tranquila y alejada del mundo oscuro que también tiene este mundo. 
 
La cantante compuso el tema en sólo 34 minutos: “me llevó unos cuatro minutos escribir los acordes, doce o quince, la letra y otros diez o quince dar con las voces”. Pidió ayuda a su amigo Jesse Shatkin para mejorar el sentido de la letra y poco más. 
 
Sabiendo lo que significa esta canción para ella lo normal que fuera el tema de inflexión en su vida musical y no la canción de otra artista. El videoclip fue un auténtico boom de masas con la bailarina de 12 años Maddie Ziegler rematando la obra de arte que tiene a día de doy mas de 2.300 millones de visitas en youtube. 
 

2 comentarios :

  1. Mira que tremendo artículo. Excelente información y bastante interesante. Punto extra por hacerme recordar "Can't get you out of my head" que llevaba años sin escuchar :-D

    ResponderEliminar
  2. ¡Lindo artículo!. Abrazos desde Argentina...

    ResponderEliminar