▲ Cerrar ▲

31 marzo 2017

RETO DE LOS 50 LIBROS (PARTE 2)

Cuando has roto tu promesa de hacer algo, que menos que resolverlo con creces y por eso he decidido en estas dos entradas cumplir con lo prometido a Ale Ojeda, que me invitó por Facebook a recomendar 10 libros que de alguna forma me habían marcado y posteriormente me volvió a retar a responder cuatro preguntas también relacionadas con la lectura.

En ese momento tenía tantas cosas por hacer que se me pasó e incluso llego tarde con estas entradas, quizás ni las espere, pero por motivos personales he estado ausente esta semana y las anteriores entradas al ser muy de actualidad, desplazaron temporalmente este proyecto costoso.

Me he propuesto recomendar 5 libros de cada uno de los 10 temas elegidos, en algunos hay algún spoiler y en otros cuento que me hizo leerlos, pero he intentado brevemente relatar el porqué están entre los elegidos. Para hacerlo incluso más enrevesado, voy a poner las portadas de los libros, pero no cualquiera, las ediciones que tengo yo en formato físico y no se, ha salido un batiburrillo raro en donde se mezcla, mi propia historia lectora, mis gustos, algún que otro descubrimiento, mis sentimientos y, dejarlo claro, mis elecciones, puesto que muchos hubieran elegido otras temáticas, otros títulos y otros autores, pero quizás no los he leído o no han sido más de mi agrado que los indicados. Espero que os guste...(PARTE 2)


HUMOR



1) WILT (TOM SHARPE-1976)

Me lo recomendó un compañero de trabajo hace varios años e incluso me lo presto para que lo leyese y con palabras textuales "es el único libro que me he leído en mi vida y es cojonudo"

Ni conocía el libro ni al autor, pero la disparatada trama y las carcajadas que te echas son únicas. Wilt el protagonista es el típico tío que no asciende en su trabajo y como que no está demasiado entusiasmado en su vida aunque este casado con un pivón de mujer.  Hacen amistad con unos Estadounidenses que les invitan a una fiesta, el no se siente muy cómodo en la misma y se marcha a dar una vuelta, al volver la fiesta se ha acabado y su mujer le ha dejado una nota que se iba de viaje con los americanos, a Wilt le entra un apretón y se limpia con la nota, cargándose así la única pista de la desaparición de su mujer...

Apto para personas de cierta edad, porque hay pasajes y detalles humorísticos con cierto contenido sexual.

2) FAMILIA NO HAY MÁS QUE UNA Y EL PERRO LO ENCONTRAMOS EN LA CALLE (GOMAESPUMA-1990)

Sin dudarlo, me he leído bastantes libros cómicos, pero este es sin duda con el que más me he reído.
El dúo de cómicos radiofónicos también tiene muchos libros publicados, en mi haber tengo además de este "Grandes disgustos de la historia de España" también altamente recomendable para aprender hechos históricos y a su vez reírte y "20 años de Gomaespuma" más biográfico en el que cuentan historias divertidas que les han ocurrido en esa etapa como pareja artística.

El libro en si es muy sencillo estereotipando cada personaje o situación de cualquier familia normal, a cada estereotipo un capítulo dedicado y no sé si fue el momento en el que lo leí o la sarta de sandeces que escribieron pero me alegraron durante meses y es uno de los pocos libros en mi vida que he vuelto a leer, incluso en tres ocasiones.

3) LA VIDA SEGÚN SAN FRANCISO (ENRIQUE SAN FRANCISCO-2002)

Hubo un tiempo en el que "El club de la comedia" tuvo tanto auge que recogieron los mejores guiones de los monologuistas e hicieron varios libros, la mayoría en mi poder.
Pero, rizaron el rizo cuando se les ocurrió pedir a Enrique San Francisco, creador de sus propios monólogos hacer lo mismo.

Sin dudar el mejor libro de la saga de escritos de "El club de la comedia", siempre pensé que la mayor gracia consistía en escucharle a él recitar sus monólogos en los que combina sus propias vivencias y forma de ser con el humor, pero os puedo asegurar que impresos en un libro, causan el mismo efecto. Es tan sumamente bueno que hizo una gira por España con el mismo nombre y se tiró dos años de teatro en teatro.

4) MEMORIAS DE UN HOMO ERECTUS (MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ-2002)

Por aquel entonces "Los Mojinos Escozios" estaban en su mejor momento y todos nos tronchábamos con sus ocurrencias musicales. Buscando libros que leer me tope con este escrito por su lider "El Sevilla".

Generalmente antes de comprar un libro me leo la contraportada con el fin de saber de qué trata y si mi llama, como previamente ha llegado ya a mis manos por algo, lo adquiero. He de decir que en este caso lo abrí en vez de seguir la pauta comentada y vi la segunda dedicatoria que había escogido (la primera es un bonito guiño y cariño hacia su hija, foto incluida) y sólo por esa frase lo compré: "Soy el único escritor al que nadie le puede acusar de plagio, porque jamás he leído un libro"

El libro es una sarta de pensamientos chorras, aliñados con la gracia que caracteriza al Sevilla, aunque debo confesar que va de más a menos, quizás no eligió el orden correcto de los capítulos que al no seguir un nexo de unión entre ellos podía haber mezclado. Parece que las mayores gracias las dejó para el principio y medio del libro y después de este punto, pese a tener algún que otro puntazo, hay historias insulsas y otras donde parece querer alargar el graciejo con más páginas de las debidas, quitándole la chispa al mismo.

Sin embargo, en líneas generales merece estar en el top 5 de mis libros del humor, y eso que he leído muchos de este genero...

5) BUENOS DÍAS, SÓCRATES. REFLEXIONES DE UN FILÓSOFO SIN ESTUDIOS (JUAN CARLOS ORTEGA-2004)

Este libro me lo compré tras descubrir a Juan Carlos Ortega en "Crónicas Marcianas" donde realizaba sketch interactuando con personas muy mayores (obviamente actores), cuyas respuestas y ocurrencias te hacían reír de lo sumamente absurdo que era.

No sé si este hombre es un genio del humor o el mayor caradura que he visto jamás porque sé que a día de hoy se sigue ganando el pan de la misma manera. Me compré su libro tentando a la suerte, si me gustaba obviamente no me arrepentiría, pero también pensé que el tipo pudiera quedarse con los lectores debido a tan absurdo e incomprendido a veces humor.

Es un libro de reflexiones inauditas, cada capítulo es una diferente y los títulos coge personajes famosos de la historia de la humanidad (científicos, artistas, filósofos, santos y otros, refiriéndose a Dios) y los relaciona con cosas tan absurdas como mensajes al móvil, gente simpática, tapetes de ganchillos, el telediario, las ratas o el pene.

Y de esa forma tan absurda de comparar personajes históricos con cosas o situaciones incoherentes respecto al personaje, te demuestra en pocas páginas la conexión que según él tiene. Como dije al principio, no sé si es un genio o el mayor jeta de la historia y me compré el libro con ciertas dudas y reservas si iba a ser bueno o una tomadura de pelo.

Lo único que puedo decir es que debía meterlo en esta lista porque un libro como este, raramente vais a poder leer, y el caso es que en algunos capítulos le encontraba cierta lógica y todo...

INFANTILES/JUVENILES



1) PLATERO Y YO (JUÁN RAMÓN JIMÉNEZ -1914)

No quiero ser negativo con este libro, porque con el paso de los años, pienso que es una de las obras más bonitas, delicadas y cuidadas de la literatura española, pero por este libro dejé de leer durante varios años.

Recuerdo leer un trozo en el libro de lenguaje, creo que era del principio pues se describía al borrico Platero, de tal maravillosa forma que te daban ganas de achucharlo como si fuese un peluche.

Así que fui a buscarlo a la biblioteca y terminar de leer esa cosa tan bonita y llena de amistad entre un hombre y su asno. Gracias a dios, hay una obra especializada para críos que intenta suavizar esa historia de dos amigos desde el principio de los días de uno hasta su muerte, y la explicaban de manera sibilina y con bonitas palabras, pero sabías que ese animal que habías adorado y del que te habías enamorado durante toda la historia, se iba dejando un vacio enorme a su amo y amigo.

Fue tan cruel para mí que estuve meses sin coger un libro, por miedo a encontrarme alguna otra muerte.

2) COLECCIÓN DE "LOS CINCO" (ENYD BLYTON 1942-1963)

Recuerdo de pequeño leer varios libros de la biblioteca del colegio de las aventuras de tres hermanos (Julian, Dick y Ana), junto a su prima Jorgina que odiaba ser tratada como una chica y su perro Tim.

Era un grupo muy especial que abordaba diferentes aventuras, en total 21, muy fáciles de leer y que te sumergían en su mundo.

Con cierta diferencias, pero con un concepto parecido, para mí fueron los antecesores de los dibujos animados de Scooby Doo (2 chicos, 2 chicas y un perro en busca de aventuras).

Quizás mucho de lo que leemos en la escuela o en el instituto, marca el camino de lo que queremos leer en la etapa de adultos y el no saber que le puede ocurrir al protagonista y tener ganas de leer el capítulo siguiente para no dejarlo en esa situación, me sigue provocando la misma sensación y por eso me gustan los libros de intriga o policiacos.

3) COLECCIÓN "ELIGE TU PROPIA AVENTURA" (VARIOS AUTORES 1979-1998)

También descubiertos por casualidad en la biblioteca de mi colegio, me gustaban tanto que siempre para mi cumpleaños o alguna fecha especial mis padres me regalaban uno.

El concepto del libro es tan sumamente divertido que nadie sabe cómo va a acabar. La lectura la comienzas como cualquier otro, continuando la páginas en orden, pero a partir de cierta página el protagonista debe decidir entre varias opciones, depende cual elijas te mandan a una página diferente y la aventura correrá por otros derroteros que las otras opciones.

Obviamente hay varios finales totalmente distintos, unos muy malos, en los que el protagonista puede encontrar cosas realmente trágicas, cosas normales que te dejan pensando que ese no es el mejor final u otros muy buenos, que te hacen sentir que has elegido bien tus opciones y has dado con el final correcto.

Así que cualquier chaval se puede tirar varios días con el libro y tener diferentes lecturas con él. La colección consta de 200 libros de los cuales tengo 6, pero me habré leído unos 40. Eso sí, no voy a decir el nombre del libro, pero creo que el autor nos intentó traumatizar a todos los críos con él, pues en todos los finales de ese libro, el protagonista acaba muy mal parado, no hay final, bueno y quizás por ello es el libro que más he leído en mi vida, buscándolo...

4) FRAY PERICO Y SU BORRICO (JUÁN MUÑOZ MARTÍN - 1980)

Tenía que colocarlo en esta lista al ser el primer libro que leí por elección propia y con más o menos comprensión para poder hacerlo.

Recuerdo que un día en la escuela nos hicieron a toda la clase el carnet de la biblioteca y a mucha gente no le hizo demasiada ilusión, más de uno se lo tuvo que volver a hacer por haberlo perdido...

A mi sí, pero cada vez que entraba y miraba la sección de libros de mi edad, no sabía cual coger, me parecía una gran responsabilidad y tampoco quería coger uno que no me gustase y avergonzado devolverlo al día siguiente. Así que elegí uno de los que tuviera más fechas apuntadas en la cuartilla de atrás, eso significaba que lo había leído mucha gente y por lo tanto era medianamente bueno.

Tarde muchos años en enterarme que Fray Perico tenía su propia colección de libros, un total de 9, y ese era el principio de su historia.

En él nos relata las aventuras de un Fraile novicio, regordete que quiere ser aceptado en el convento. Pese a ser un poco torpe y que las cosas no le salen muy bien, su infinita bondad termina arreglando todo.

Y no es que fuese un gran libro, pero si mi primer libro, el que elegí porque quería leer.

5) COLECCIÓN "LA MAQUINA DEL TIEMPO" (VARIOS AUTORES 1984-1990)

Los de "Elige tu propia aventura" fueron plagiados en el concepto de libro y la editorial Timun Mas, creo la colección de "La máquina del tiempo" con la misma idea, que el lector elija entre diferentes opciones, eso si, en estos libros sólo hay un final y no diferentes, así que el lector si no elige adecuadamente no será capaz de terminar el libro, cosa que en los anteriormente citados, de mejor o peor forma, la historia quedaba conclusa.

Es un poco más lioso, porque si no habías elegido bien, había un punto en el que necesitabas tener o haber hecho algo y si no lo habías hecho, el libro te hacia retroceder a la página donde has elegido equivocadamente para que utilices otra opción. Así que mientras en "Elige tu propia aventura" siempre marchas hacia delante con tus decisiones, en este tipo de libros te hacen retroceder después de haber leído x páginas para decirte, has elegido mal, prueba otra vez...

Otra diferencia entre ambas colecciones de libros, son los indicios, en la saga de "La máquina del tiempo" suelen darte algún dato importante entre líneas para cuando debas elegir tenerlo en cuenta y guiarte por el buen camino y que sus historias, tanto de pasado, presente o futuro, tienen que ver con "hechos históricos" y en elige tu propia aventura no tiene porque ser así.

La colección consta de 24 libros y si, merecen la pena también aunque me gustaban más los originales.

INTRIGA



1) EL NOMBRE DE LA ROSA (UMBERTO ECO-1980)

Fue la primera novela de intriga que leí tras ver la película hace muchos años. Trata sobre una abadía de transcriptores a la que son invitados dos Franciscanos (uno experimentado y el otro aprendiz) para descubrir el porqué de las muertes de los monjes.

Me encanta el personaje de Guillermo (William) de Baskerville, Eco se inspiró en Sherlock Holmes (tanto en el físico descrito como en su forma de ser e incluso el apellido) para crearlo y esa forma de ser que crispa a la gente que le rodea, haciendo preguntas cuya respuesta él sabe de antemano pero no quien las recibe. Nos hace participes de la propia resolución del enigma a través de esas preguntas y de repente todos los hechos aislados se van uniendo y cobran sentido.

2) ÁNGELES Y DEMONIOS (DAN BROWN-2000) 

Mi novela favorita hasta ahora de Dan Brown, el podio lo completan "El Código Da Vinci" e "Inferno". Situada en Roma tras la muerte del Papa, una serie de sucesos ponen en serio peligro el nombramiento del nuevo pontífice.

Aunque se publicó tras "El Código Da Vinci" es anterior a esta, así que es el origen de Robert Langdon, por favor, no veáis la película antes de leer el libro, e incluso ni después, no le hace justicia e incluso cambian el final. Me encantan los ambigramas del libro, me acuerdo que cuando lo leí me aficione a ellos.

3) UNA NOCHE DE PERROS (HUGH LAURIE-1996) 

Si, el Doctor House, también de actor, es escritor y gran músico por cierto...

En 1996 le dio por publicar la hasta ahora única novela, titulada "The Gun Seller" (el vendedor de armas) que aquí en España decidieron llamar Una noche de perros.

Un asesino a sueldo es reclutado para un trabajo que se niega a hacer y a su vez, de buena fe intenta ayudar a la víctima, a partir de ahí el embrollo va a más...

Mezcla dos cosas muy bien, el humor negro, irónico e incluso cínico de su personaje en la famosa serie con la intriga y el que pasará que te hace leer el siguiente capítulo con ansias.

El único pero que le pongo es que la novela no es dinámica, tarda en desarrollarse, así que si esperas que la novela te sacie en el siguiente capítulo, no lo hará, tendrás que leerte al menos cuatro más para ello...

4) TODO SHERLOCK HOLMES (ARTHUR CONAN DOYLE- 2003)

Es una edición especial que contiene los libros: "Estudio escarlata", "El signo de los cuatro", "Las aventuras de Sherlock Holmes", "Las memorias de Sherlock Holmes", El sabueso de los Baskerville", "El regreso de Sherlock Holmes", "El valle del terror" , "El último saludo de Sherlock Holmes" y "El archivo de Sherlock Holmes". Es decir todos los relatos y novelas escritos por Conan Doyle de este singular detective.

Como curiosidad decir que hay un especial de este libro en tapa dura que cuesta más de 300€, así que el que quiera leerlo que compre el de tapa blanda que cuesta como un libro normal...

Como curiosidad decir que el Profesor Moriarty solo aparece en "Las memorias de Sherlock Holmes" que a su vez se divide en unos cuantos relatos.

Al iniciarme en este mundillo de intriga con "El nombre de la rosa", suelo echar de menos las novelas de intriga cuyo protagonista no reúne las cualidades locuaces del más famoso detective.

5) 10 NEGRITOS (AGATHA CHRISTIE - 1939)

Pues sí, puede que elegir una obra de Agatha Christie sin Hércules Poirot sea algo un poco subjetivo, pero la trama de esta novela me fascinó, siempre he dicho que el juego de mesa "El Cluedo" está inspirada en ella.

El argumento es sencillo ocho personas reciben una invitación a una isla paradisiaca con una gran mansión. El remitente dice conocer a los invitados por algún suceso del pasado, pero en realidad estos desconocen quien les invita.

Al llegar a la mansión, uno tras otro empiezan a desaparecer y es muy divertido, porque cuando crees saber quién es el asesino, este es la siguiente víctima... Muy disfrutable y era un pecado no meterlo en este grupo de libros.

LIBROS QUE EMPECÉ Y NUNCA PUDE TERMINAR (MI CRUZ A CUESTAS)


1) CAMPOS DE CASTILLA (ANTONIO MACHADO-1912)

Este fue de obligada lectura por nuestro profesor de literatura del instituto, y mira que me gusta la poesía, pero el libro me resulto pesado, insulso e incluso una verdadera temeridad el poder leerlo seguido.

Si cogiésemos cada poesía por separado, se apreciaría mucho más y se podría diseccionar como lo hacía en clase nuestro profesor, pero leértelo entero en una semana y poder sacar conclusiones de dicha lectura, es imposible.

Recuerdo leer de forma salteada diferentes poemas, esperando que si preguntaba en clase sobre ellos, diera la casualidad que fueran uno de los agraciados y pudiera recordar alguna cosa para destriparlo.

2) NOSTRADAMUS (JEAN CHARLES DE FONTBRUNE-1980)

Es uno de esos libros que debió adquirir en su día mi padre y por eso está en casa. El caso es que yo siempre he tenido cierta curiosidad por las diferentes profecía de Nostradamus y pensé que el libro trataba mayormente de eso, pero me equivoque.

Al autor le da por divagar e interpretar ciertas profecías hasta límites insospechados, embriagando al lector de la misma locura que tiene en sus interpretaciones. Quizás el libro más surrealista que he leído, aunque he de decir que el autor está sumamente bien documentado sobre el personaje, tuve que dejarlo aparcado y jamás lo volvi a recoger en el punto donde lo dejé.

3) LOS PILARES DE LA TIERRA (KEN FOLLET-1989)

Considerado uno de los mejores libros de la literatura contemporánea, me lo han recomendado cientos de veces y lo he empezado a leer hasta en tres ocasiones, no pasando de las 100 primeras páginas, (si gente, matadme...)

Me parece demasiado cargante  y lento y aunque tanta gente conocida no puede estar equivocada y debe ser una maravilla, no pude nunca con él, espero que algún día rompa la maldición, pero si un libro no me atrae, generalmente se queda a mitad de camino.

Lo intenté hasta con una serie que hicieron para el canal historia, y ni la propia serie consiguió engancharme, sin pasar del segundo capítulo. Ken Follet es un gran escritor, pero parece que no estoy hecho para él.

4) CHAMÁN (NOAH GORDON-1992)

No sé cómo llegó ese libro a casa, pero en una época de mucho tiempo libre me dio por enfrentarme a mi escritor maldito, "El doctor" me costó un mundo terminármelo, pero este tenía mejor pinta: un curandero, el lejano oeste por medio con sus indios...

Siempre he bromeado que a Noah le pagan por hojas, no por argumento y Chamán se quedó ahí en mi biblioteca particular, pero sin haber pasado de las 200 páginas. También lo descarté porque no encontraba sentido seguir leyendo algo que no me llenaba o requería mi atención, jamás me he obligado a leer algo que no me atrae, me parece una pérdida de tiempo innecesaria

5) EXCUSAS  PARA NO PENSAR (EDUARD PUNSET-2011)

Mi madre me lo regaló en su día con mucho cariño por mi cumpleaños y sin abrirlo, me pareció que podía ser una buena elección. No había leído nada de Punset, pero si le he escuchado muchas veces y me ha parecido un gran divulgador y el título me llamó la atención.

La sorpresa me llegó cuando comencé a leerlo, me sentí lerdo por primera vez en muchos años, pues en cada párrafo necesitaba un diccionario, no tanto para reconocer alguna palabra, sino para buscar sus diferentes significados y poder entender lo que quiere decir en ese contexto.

Como cualquier niño que comienza a leer, entiende todas esas palabras, porque ya las conoce antes de haberlas leído pero le cuesta un mundo retenerlas todas y quedarse con la idea del párrafo, quedándose solo con ciertas partes porque son capaces de tener una visión general y no detallista.

Me leí medio libro y lo dejé ahí porque la excusa me estaba haciendo pensar demasiado, a partir de ahí admiro a los lectores de Punset, pues si sus libros son como este, y los comprenden, yo no tengo ese nivel.

RETO



1 LIBRO QUE TE HIZO LLORAR
Ningún libro me ha hecho llorar, pero como he indicado en esta misma entrada, "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, me entristeció tanto que no quise volver a leer durante un tiempo por si alguien moría en la trama.

2 UN LIBRO QUE TE LEISTE MUY RÁPIDO
Los libros más rápidos que me he leído son los de Dan Brown, suelen ser de 600 y pico páginas y me los ventilo en aproximadamente 6 días o semana escasa. No sé si un ritmo de 100 hojas por día es mucho o poco, pero lo normal es que yo me lea unas 20-25 páginas diarias de un libro que me guste.

3 EL PROTAGONISTA QUE MÁS TE GUSTA
Puff, según el día que me preguntes pero  te puedo decir que tiene perfil de viejo sabio que da buenos consejos tipo Guillermo de Baskerville (El Nombre de la Rosa), Gandalf (El señor de los anillos) o ciertos momentos de Sherlock Holmes.

4 EL VILLANO QUE MÁS TE GUSTA 
En esta tengo claro que me quedo con James Moriarty  y eso que como he dicho en esta misma entrada, su peso en las novelas no ha sido ni de lejos el que ha tenido en el cine, pero creo que poca gente  coetánea de Arthur Conan Doyle  podía dibujar tan perfectamente una némesis para su protagonista, haciéndole con ello las cosas mucho más difíciles... un rival a medida.

16 comentarios :

  1. Hola Raude 44,
    Una entrada muy currada. Me ha llamado la atención tu sección de libros de humor. Wilt me lo empecé a leer pero lo dejé y ahora veo que merece la pena retomarlo y reponer el sacrilegio de abandonarlo. Solo con la frase de la sinopsis donde resumes el argumento me he reído varios minutos. Y luego me gustaría adquirir alguno de Goma Espuma. Los escuchaba en la radio algunas veces y me descojonaba viva, así que estaría muy bien leer sus ocurrencias y vicisitudes en papel, creo que el efecto debe de ser muy parecido a la percepción sonora de sus programas radiofónicos. Y destacar a Platero y yo. Lo que dices del tono de tristeza y angustia por la muerte en la trama se justifica por su pertenencia a la literatura modernista, donde el autor hace un esbozo de su mundo interior y espiritual y donde además, prevalece la belleza sobre la realidad, las metáforas complejas y las palabras cultas. Juan Ramón Jiménez en esta obra le da mucha importancia a los sentimientos de melancolía, tristeza y nostalgia, prevalenciendo por encima de cualesquiera otros. Es muy profundo y doliente. No me lo he leído todo, solo parcialmente en los años de instituto.
    Me ha encantado la entrada, realmente son estupendos libros y muy a tener en cuenta.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marisa, el humor es libre, tú te puedes reir con cosas que no me harían gracia a mí y viceversa. Wilt lo leí en un mal momento de mi vida y me hizo muchísima gracia, pero igual a ti no.
      Gomaespuma ha publicado (bien sea juntos o por separado con más gente) un total de 20 libros y los que tengo es humor del suyo 100% pero de 1990 y 1993 respectivamente y eran los 4º y 5ºs de esa lista y si no me equivoco de los más vendidos de todos, tanto del que hablo como el de "Grandes disgustos de la historia de España" son creme de la creme, yo me decanto por el de la familia de los dos, pero según quien pilles te recomendaría el otro. Era el momento de más auge de Gomaespuma, quizás por eso supere el número de ventas a muchos otros posteriores.
      Si, hablo de Platero y yo de ese modo porque como El Principito, los ponen como libros para niños y no lo son, el primero porque no estás preparado psicológicamente que se te hable tan bien de un animal, que te haga adorarlo y quererlo y después al final te lo quite y el segundo como dije, porque la capacidad de entendimiento de un niño no va acorde con la profundidad que tiene esa historia. Está bien que quieran acercar grandes obras a los peques, pero creo que esas dos no son las más acertadas... Platero y Yo es muy fácil de leer,apenas te costaría uno o dos días leertelo y mucho menos si hablamos del tipo de libro adaptado para niños.
      Me alegra que te haya encantado, creo que es una de las más laboriosas que he hecho, aunque plasmado parece mucho menos trabajo porque simplemente es escribir opiniones de libros, es la labor de elegir entre todo lo leído en tu vida, acorde con cada estilo, hay estilos en los que te podría decir tropecientos libros y en otros, por no ser lo mío apenas he llegado a decir cinco. Despues he querido también poner mis "debe", esos libros que no he sido capaz de terminar de leer y que pongo en duda que lo haga, aunque alguno lo he intentado.

      Simplemene todo esto viene a que me propusieron hacer una lista de 10 libros que recomendaría a los demás y se que quien me nominó tenía ganas que le respondiese y tenía tantas cosas en la cabeza y varias entradas por acabar aquí que se me terminó pasando y eso que se lo había prometido, meses después puso ese mini reto del final y me recordó que la anterior vez no había hecho la lista y me puse con esto, que me ha costado acerca de un mes y pico acabar, entre otras cosas porque a veces te atascas, aparecen otras entradas que te apetecen hacer y demás y que cuando lo planee pensé que era mucho más fácil de hacer. Lo más bonito es que me he dedicado a recopilar las portadas de mis libros, asi que las imágenes que aparecen son en el formato, editorial y modo que las leí en su día. Y bueno, creo que he cumplido mi promesa de una manera extraña y muy tarde...
      Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. Hi!

    Creía ser la única que tiró Los Pilares... por la ventana. No puede con él y mira que me leo hasta los envases de champú.

    Con tu permiso (o sin él) - siempre he encontrado una chorrada esta frase, es como decir "¡Eres un botarate!... pero con todos mis respetos" te cojo la idea para hacerme un post.

    Y ahora al rollo de siempre y repasar los libros que conozco:

    Platero y yo - Lo odié de pequeño ya que era lectura obligada en el colegio.

    Elige tu propia aventura - Cada semana iba al quiosco preguntado ¿Tienes más? Me gustó tanto que tengo una sorpresa sobre este tema próximamente en el blog.

    Ángeles y demonios - Está bien, aunque lo compararía con la saga de Crepúsculo... fácil lectura, no aporta nada y al final... si te he visto no me acuerdo.

    Y ya está. Creo que te he tocado la moral con Dan Brown... pero no me gusta.

    Besitos mua mua

    PD: Hoy he publicado nuestra entrevista. Gracias de nuevo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo lo he intentado en 3 ocasiones terminar con "Los Pilares de la tierra", más bien por quienes me lo han recomendado que por ganas y supongo que seguiré intenándolo en el futuro (vete tú a saber) por este motivo, si te lo recomienda gente importante para ti, algo tendrá ¿no?, o eso espero, pero si lo inicio una cuarta,será en un momento adecuado y no por cojines (y no me refiero a ti ;P)

      Con tu permiso (o sin él) - siempre he encontrado una chorrada esta frase, es como decir "¡Eres un botarate!... pero con todos mis respetos" te cojo la idea para hacerme un post.>>> Perdona pero me he perdido, por todo este parrafo, ya me explicará a que viene... no le he pillado el sentido ni el porqué... No debo estar muy inspirado...

      De Platero y yo te puedo decir que venía en el libro de lenguaje un bonito trozo, pero el libro como tal no fue de lectura obligada, lo leí porque me gusto ese burrito y lo que había leído y si lo se, lo hubiera leído de adulto y no en ese momento...

      Elige tu propia aventura son los libros por excelencia para leer cuando tienes conciencia de lectura y ganas de hacerlo por devoción y no por obligación, me encantaban... Estoy seguro que has leído cada uno varias veces para no acabar mal o acabar con el mejor final. También están mucy chulos los de "La máquina del tiempo" pero es un nivel un poco más bajo por eso de las pistas y el final cerrado y exclusivo, volviéndote loco entre páginas para saber que decisión tomaste mal...

      Buah, pues para mí es el mejor libro de Dan Brown, la película es la mayor M que he visto, ¿pero el libro? Dime un libro en que se hayan cargado a un Papa, a los 4 preferiti y hayan puesto una bomba con cuenta atrás en el Vaticano... Yo jamás leería la saga Crepúsculo, ni entiendo muy bien el simil con dicha saga. Y no se si has estado en Roma, en Paris o Londres, si es asi disfrutas mucho más del Codigo da Vinci y de Ángeles y Demonios. En fin, para gustos los colores, pero saboreé cada página de ese libro...

      Soy más simple que un reloj sin pila, pero has éste al menos no se equivoca en dos ocasiones al día, asi que si no te mola Dan Brown seguro que en unos cuantos de la lista habré acertado...

      Besos, ya la hevisto, muchas gracia a ti, en serio por currártelo tanto conmigo.

      Eliminar
    2. Lo de "Con tu permiso (o sin él..." era una divagación mía sólo para decirte que me ha gustado el post y que te lo copiaba en algún futuro no muy lejano, o sí. Le he metido un poco de chicha diciendo un par de dichos o frases, llámalo como quieras, que se utilizan mucho y que no son de mi agrado.

      Bueno comparando sagas de vampiros y Dan Brown, no tienen nada que ver una con otra simplemente hice la comparación porque son de fácil lectura, que no siempre quiere decir simple. Me refiero a que me leí los libros con la facilidad con la que chupo un limón. No hice pausas dramáticas, ni esperaba al día siguiente ansiosa por continuar su lectura.

      No he leído nada que ser cargaran a un Papa, pero si al rey de España y su descendencia: Apocalipsis Z: los días oscuros. Muy bueno por cierto.

      Besitos mua mua mua

      ¿Un reloj sin pila? Eso no es simple... ¿Como funciona un reloj sin pila? ¿Con cuerda? ¿Con el sol? ¿Con arena? Ves ya me haces pensar demasiado....

      Eliminar
    3. Ah vale, permiso tienes obviamente, no comprendí la frase, estaba en plan ¿qué hecho esta vez para que me llame botarate? jajajaja, pensaba que te referías a algo dentro del artículo en particular y no pillaba el qué o el dónde se encontraba ni el porqué lo decias. Mi blog se basa en ideas de "me apetece hacer esta entrada", después la transformo o hago a mi gusto si la he visto en otra parte, lo que no me gusta es el copy/paste. Así que si yo he usado ideas de otros blogs o en este caso he ampliado una idea de algo que mandaron por Facebook, obviamente aprovecha como cualquier otra cosa que te pueda molar ahora o en el futuro.

      Dan Brown, es un poco lo que explicábamos de Joan Jett, leí "El Código Da Vinci" porque me lo recomendaron tras un viaje a Paris y cayó en mis manos una edición con mogollón de fotos de donde iba sucediendo la historia. También tiene otras tres condiciones que me llaman poderosamente la atención: 1) hace libros de intriga, genero que me encanta si está bien tratada, 2) se mete mogollón con la iglesia y todo lo referente al catolicismo, cosa que también es sumamente disfrutable para mí y por eso siento predilección por Ángeles y Demonios. No creo ser ateo, pienso que todo el Universo o la vida, tuvo que nacer por algún motivo, pero no creo en el Dios que nos vende la iglesia, ni cualquier otra religión basados todos en libros sagrados que fueron sacados de las mismas fuentes y que comparten ciertos hechos, y que a día de hoy, como en toda su historia, se lucran de la fe de los seguidores y como dicen, con los tesoros del Vaticano, y he estado hace año y medio allí viendo solamente una ínfima porción, se acabaría el hambre en el mundo... Partiendo de ahí ¿qué nos quieres vender? en fin, vuelvo al camino, que me he ido al quinto pino... y 3) aporta muchos datos y curiosidades en sus libros, que algunos dudan de cierta veracidad, pero que me encantan que estén ahí y te hagan ver ciertas cosas de cierto modo...
      Jajajaja, yo no tengo nada en contra del Rey de España, más bien en todo lo que nos cuesta mantenerlo a él y toda su familia, y también de ver que la justicia no es igual para todos, pero Felipe me cae bien, de Juan Carlos no puedo decir lo mismo... Ya sólo el título me echa un poco para atrás, los libros de zombies o supervivencia me generan mucho estrés y mal rollo, suelo huir de ellos.

      Besos. Un reloj sin pila está parado y si no le pones una que funcione, no volverá a funcionar 100% ¿cómo se te ocurre meterle en donde va la pila: una cuerda, luz solar y arena? Asi no va a funcionar :P y ya fuera coñas, el peor de todos sería el de arena, porque si no le das la vuelta sólo te marcará una vez bien la hora durante el día, si no tienes cuerda te marcará dos (como el pila), si es solar al menos tendrás horas buenas hasta su ocaso, pero el de arena si no le das la vuelta, no funcionará para nada... por eso elegí el de pila, ¿al menos acierto dos veces al día? ;P

      Eliminar
    4. ¿No conoces los relojes de arena interminables? Nunca me dejarás de sorprender.

      ¿Sabías que Dan Brown fue denunciado por plagio? Normalmente no hago caso de estas noticias, pero me llamó la atención y buscando pues sí, plagió y de lo lindo. Creo que era el Código... que había unos estudiosos que sacaron una tesis sobre todo lo que cuenta el libro, pues el tipo leyó eso, le metió cuatro disparos y algo de acción y hala a vender. Me da pereza buscarlo bien, y como parece que te manejas bien con el PC pues no seas vaguete e infórmate mua ja ja ja

      Besitos

      Eliminar
    5. http://cultura.elpais.com/cultura/2007/03/28/actualidad/1175032806_850215.html Bueno se bastante más que eso, y también se que El Código Da Vinci fue escrito despues de Ángeles y demonios (Y ambos después de "la Fortaleza Digital", y entre ellos "la Cosnpiración" que no son de Robert Langdon), que todas esas novelas fueron publicadas por internet porque no apostaron en su día las editoriales por publicarlas y que se hizo viral y fue entonces cuando se pelearon todas por los derechos de un bestseller y que Dan Brown tuvo que modificar alguna línea de Ángeles y Demonios para que pareciera la continuación del Código Da Vinci, pero que este no lo corrigió en su día y se hace una referencia a su aventura en Roma y El Vaticano... produciéndose un error atemporal...
      Tampoco creo, y no es por ponerme de su parte en este caso, que tuvieran razón en la demanda para considerar la obra como un plagio y a tu argumentación de que le metió 4 tiros y algo de acción y hala a vender... También se que que tiene varios errores históricos e incluso geográficos, pero pese a eso es un libro muy currado y que denota que el autor se ha documentado para hacerlo,después como te lo tomes... "Santa Sangre, Santo Grial" es más una novela histórica que nos intenta convencer que Jesús sobrevivió y se casó con María Magdalena,"El Código Da Vinci" es una novela de intriga en la que el autor advierte que no todo lo que se dice en ella es real y la trama pese a mencionar este tema, no tiene, a mi modo de ver, ser el argumento principal, aunque mola la teoría de "La última cena", hay muchas mas arterias principales que le dan vida al libro. En Ángeles y demonios hace lo mismo,te explica mil y una historias entrecruzadas en los que da palos a la iglesia a través de la historia de los Illuminati, si pillas solo uno de esos palos y dices queestá basado en tal libro, obviamente será verdad, pero es una referencia en el libro, no la trama principal del mismo, así lo veo yo... ¿en Inferno le van a acusar en plagio de la Divina Comedia, por ejemplo?
      Dan Brown posibemente no sea mi escritor favorito y sus novelas tienen errores contrastados y en ocasiones ciertos similes estructurales en sus novelas, cuyas historias empiezan en un lugar del mapa y recorren varios a nivel mundial, que hay un malo malísimo que da cierto miedo y una chati de buen ver para el protagonista de turno, que nos cuenta hechos históricos acordes con las novelas o que todo se basa en pistas que te llevan al siguiente lugar... Ok y entiendo que algunos digan que es lineal, que es un plagiador o que según el clero es el anticristo en persona y que se avecina el día del juicio final si leemos sus libros... Pero ya te digo que a mí, que me encanta escribir,no me da la cabeza para hacer unas novelas de ese nivel, que me transportan a lugares donde he estado y en los que me veo cuando habla de ellos, que me nutre de datos curiosos, que después puedo mirar si son verdad o no y que me deja enganchado con él que será lo próximo... Aunque reconozco que en inferno giro demasiadas veces la tuerca y al final no sabiamos si los buenos eran malos o los malos buenos, dependiendo de cada capítulo... pero en fin, me he leído todas sus novelas menos una la primera en orden cronológico, porque no entiendo que un tipo que ha vivido y estudiado en España y se ha ganado la vida dando también clases de Español, hable mal de nosotros en "la Fortaleza Digital" y tenga tantos errores culturales... asi que ese es mi único debe y seguro me leeré Origen cuando salga en septiembre, quinta novela de Langdon...

      Eliminar
    6. besos, que se me olvidaban cuando se me va la ceborcia por los cerros de Úbeda

      Eliminar
    7. ¡Menudo rollo! Lo de plagio era para dar coba. Todo el mundo "plagia" a todo el mundo lo bonito de es saber usarlo bien. Sólo me he leído Código y Ángeles... no más :) Y hablando de Ángeles y demonios, ¿has visto la peli? No la del libro, la otra que en original se llama The Propechy y sale Walken, Koteas, Mortensen, etc. No tiene nada que ver pero es que si hablo muy seguido de una cosa me aburro mua ja ja ja

      Me gusta que te enrolles así, es un placer contestar a gente que realmente le gusta esto, y no con el simple "me gusta tu entrada. saludos".... mmmmm.... creo que ya habíamos hablado de esto también... bueno en fin que ya no me repetiré más. Tu dale a los dedos que a mi me gusta leer aunque me importe un pimiento mua ja ja ja ¡qué malo soy! ¿Entraría a formar parte de los malos del Brown?

      Besitossssssss

      Eliminar
    8. Ná que empiezo a teclear, se ma va la pinza y no paro jajajaja. No, no he visto esa película, por desgracia la del libro si y le cambiaron ciertas cosas que me pusieron de muy mala leche (si haces una adaptación de un libro, no lo cambies).

      Me la apunto aunque no me mole el genero de terror y no se si por el título irá por esos derroteros. Por cierto, curiosamente hace muy poco me recomendaron que viese "Legión", pero en su día vi el trailer y la descarté por completo, no se si será una trama parecida o algo... por preguntar...

      Si, ya sabes que me gusta contestar a la gente y si quiere conversar de lo que sea, bienvenido sea, los comentarios de un blog dan vida al autor del mismo y le ayuda a saber mucho de las opiniones de los lectores y lo dice uno que lee muchos artículos y casi siempre se le olvida poner su firma, manda webs...
      Me parece genial que no te mole Dan Brown, de verdad, para eso están los libros para amar y descartar... No te veo a ti muy "Silas" de turno, pero vete tu a saber si te lavan mucho y destiñes y vas al gimnasio y pegas el estirón jajajaja, y aunque vayas de eso, tu no tienes mala leche... ;P. besos

      Eliminar
    9. Tranqui la peli no es de terror es más de... ¡anda mírala! Bueno, precisamente ayer terminé Legión y bah, menuda decepción. Está muy bien grabada, la música es muy buena y los actores más pero... el último capítulo se queda más cojo que un banco sin patas. Además tampoco es que se cuenten mucho en los restantes 7 episodios. Llama la atención más que nada por como está hecha.

      La que sí he quedado prendada es de Fargo. Menudas dos temporadas :)

      Mua mua

      Eliminar
    10. Ando ocupadillo, pero sin duda cuando pueda la veré. De Legión hablaba por la película, no sabía que hubiera una serie o igual me dijeron que viese la serie y me topé con la película al buscar información...

      Ya, me dijiste que estabas viendo Fargo, también me la recomendaron en su día, la incluiré en esa lista interminable de cosas por hacer.

      Besos

      Eliminar
    11. Estoy medio dormida y creía que decías "anda capullito", pero no. La película Legión ni te acerques... es mala mala. Aunque con lo raro que eres seguro que te gusta :)

      mua mau

      Eliminar
  3. Con Los pilares de la tierra... no solo tú vas a contracorriente. A mi también me lo recomendaron mucho y lo acabé leyendo, pero por burrería pura y dura (no iba poder el libro conmigo XD) Pero admito que a mi no me gustó. Se me hizo muy pesado y la historia no me enganchó. Llega un punto que se centra demasiado en la historia de amor para mi gusto (no me va nada ese tipo de lectura) y se me hizo demasiado folletinesco... Supongo que para gustos los colores y que los míos van por caminos distintos a la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!
      Tengo mala suerte cuando me recomiendan libros generalmente, cuando suelo elegirlos me han ganado porque hay algo que me suscita interés, pero si me recomiendas un libro porque simplemente te ha gustado (y parece que con este comentario estoy tirando piedras a mi misma entrada), no se si a mi me gustará. Tengo que encontrar indicios de la trama o muchas veces con el estilo del escritor me vas ganando, pero cuando no avanzo la lectura, date por perdido, tenga 50 o 1000 páginas, me costará un mundo leerlo y no es por la densidad, porque cito muchos libros en estas dos partes de entrada con muchas páginas. A su vez, tengo esa pena de decir, joer me lo ha recomendado muchas personas de mi entorno y parece que les debo dicha lectura y por eso lo intenté tres veces, pero la burrería que tu tuviste para leerlo es la misma que me dice, porque pierdes tu valioso tiempo en algo que no te está gustando y termina echándome para atrás y leer cuando eres adulto lo haces por devoción no por obligación. Simplemente agregué esos 5 libros como modo de hacer ver que no todo lo que cae en mis manos termina siendo leído, también tengo libros con los que (de momento) no he podido, puede que con alguno lo vuelva a intentar en el futuro, pero Ken Follet aún no me ha ganado.
      Obviamente no quiero incitar con esto a la gente a no leer, sino a elegir sus lecturas, estoy seguro que si leíste "Los pilares de la tierra" de esa forma, al acabar dijiste, una y no más, a aprtir de ahora elijo que leer jajajaja.
      Un saludo y gracias por la lectura y la opinión ;P

      Eliminar