▲ Cerrar ▲

20 marzo 2017

CHUCK BERRY: 10 ANÉCDOTAS SOBRE UNO DE LOS PADRES DEL ROCK

Nos ha dejado el padre del Rock: Charles Edward Anderson Berry, nacido en Missouri el 18 de octubre de 1926 y muerto en Ibidem el 18 de marzo. lo que San louis creo en San Louis se queda.

Hijo de contratista y diacono baptista  y de una profesora fue el tercero de 6 hermanos, pero destacó entre ellos porque tenía un fin, ser recordado en la historia de la música.

El carácter afable y díscolo encima de un escenario acompañado de su fiel guitarra Gibson es (ya sea la 335 o la 350) y un personaje algo complicado debajo de los mismos.

He querido hacer un repaso de su vida a través de 10 anécdotas divertidas de uno de los mejores músicos de la historia.

APRENDIÓ A TOCAR LA GUITARRA A TRAVÉS DE UN LIBRO.

Su gran pasión por la música hizo que sus padres le regalasen una guitarra y para aprender a tocarla empezó con la ayuda del libro "Nick Manoloff's guitar book of chords" y de alguno de sus vecinos que tenían cierta noción sobre el instrumento. Lo más curioso de esta anécdota es que Chuck nunca aprendió a leer y escribir correctamente y se dice que fue el único libro que leyó en vida, aunque en su mayoría fuesen acordes.

Años más tarde fue moldeado por varios grandes maestros de jazz y blues, siendo su primer gran maestro el guitarrista de Jazz Ira Harris. A partir de ese momento empezó a tocar en fiestas con diversos integrantes y muchos guitarristas de la época que le enseñaron a mejorar sus destrezas.

POR CULPA DEL RACISMO NORTEAMERICANO NO FUE CONSIDERADO REY DEL ROCK.

¿Alguna vez os habéis preguntado porque si el rock nació a partir del blues (música de afroamericanos), se considera que los mejores en este nuevo género fueron gente como Elvis Presley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis o Carl Perkins?.

Pues simple y llanamente porque en la cultura de los años cincuenta en Estados Unidos, no permitía que la moda musical fuese originaria de la gente de color. Debieron pasar varias décadas para que Chuck Berry, Little Richards o Fats Domino, fueran puestas en el lugar que les corresponde dentro de la historia musical.

Mientras estos tocaban en garitos o fiestas en pequeños pueblos y apenas podían llegar a fin de mes con lo que ganaban, veían como los mencionados en el primer párrafo, se hacían multimillonarios y contaban con multitud de fans. Los verdaderos padres del rock veían como los blancos les robaban la música y la fama.

Cuando Chuck empezó a ganar de verdad dinero montó un club llamado Bandstand cuya única norma era tratar a todas las razas por igual, sin hacer distinción y disfrutar de la buena música.

ESTUVO VARIOS AÑOS EN PRISIÓN CUMPLIENDO DOS CONDENAS.

La primera y más grave  fue a la edad de 18 años cuando junto con otros tres amigos robaron varias tiendas de Kansas a punta de pistola. Esta se la habían encontrado en un descampado y decidieron que les podía sacar del hambre y las deudas de la época.

Todos recibieron la misma condena, 10 años de prisión, Chuck al ser menor de edad (por aquel entonces eran 21 años) sólo paso tres años en un reformatorio creando un grupo de canto y practicando boxeo, deporte que siguió haciendo como hobby durante muchos años de su vida haciéndose llamar "Wild Man Berry".

La segunda vez fue a la edad de 33 años por un delito en el que él se confiesa como en parte víctima. Contrató para el Bandstand a Janice Escalante, una guardarropa caucásica que decía tener 21 años cuando en realidad tenía 14, y en vez de servir copas en el bar, solía quedar con los clientes en la puerta de atrás para ejercer la prostitución. Berry al ser el dueño del bar, fue acusado de saltarse la ley Mann, por la cual ningún blanco podía ser coaccionado hacia la esclavitud, delito más grave por aquel entonces que la propia trata de blancas.

También hay que decir que una vez se la llevó de viaje teniendo relaciones sexuales consentidas en 4 estados distintos y él en el juicio al ser preguntado por esto y si no sentía vergüenza de haberse aprovechado de una niña inocente, declaro: "Ella era de todo menos inocente..."

En un principio le iban a caer 5 años de prisión y 5.000 dolares, pero le tocó con un juez racista que no paró de insultarle y denigrarle durante el juicio, cosa de la que sacó provecho su abogado y le bajaron la condena a otros 3 años.

FUE EL VERDADERO IMPULSOR DEL PASO DE PATO.

Aunque curiosamente asociamos esta manera de moverse en el escenario mientras tocas la guitarra con Angus Young, el creador del mismo T-Bone Walker, agradecía que su paso se diese a conocer gracias a Chuck Berry.

Angus Young siempre reconoce que se apropió de dicho paso cuando era pequeño tras ver a Chuck Berry haciéndolo en un escenario, ya no sólo estaba enamorado de la forma en que tocaba ese tipo la guitarra, le apasionaba hasta como se movía... Y la verdad que aunque gente como Pete Townshend (The Who) también homenajeaba con dicho paso a Chuck, nadie ha conseguido moverse en escena como él lo hacía.

Lo que nadie cuenta es que Chuck empezó a usar este pase de baile debido a su coquetería, en un concierto su traje no estaba planchado y para que la gente no se fijase en las arrugas empezó a moverse compulsivamente fijando su atención en él y no en su traje.


DEMANDÓ A JOHN LENNON

Lennon en modo homenaje a uno de sus grandes ídolos tomó prestado un verso de la canción "You can´t catch me" de Chuck y la introdujo en la canción "Come together" (1969): "Here come ol' flattop, he come groovin' up slowly" en la canción de The Beatles vs. "Here come up flattop, he was groovin' up with me" en la canción de Berry.

Cuatro años después los asesores del maestro demandaron a los Beatles y en especial a Lennon por apropiación indebida de letra. Y lo que iba a ser un simple guiño de honra hacia el artista, terminó embolsando más si cabe sus bolsillos, además de grabar algunos cortes para la promotora Morris levy, que llevaba a Chuck Berry por aquel entonces.

LE DIO UN PUÑETAZO A KEITH RICHARDS.

El guitarrista de los Rolling Stones idolatraba a Chuck Berry como nadie y no paró de intentar tener una actuación en directo con él hasta conseguirlo en el año 1987.

Si bien ambos son personas de fuerte carácter Richards se tuvo que contener dos veces por conductas de su ídolo que le dejaron en mal lugar. La segunda de ellas fue en un ensayo de "Oh Carol", Keith hizo un magnífico punteo en el solo, pero Berry le mandó parar y le dijo que no tenía ni idea de tocar dicho solo y que si quería, al ser él el compositor de la canción, con sumo gusto le enseñaría a hacerlo. Keith miró a todos los presentes que se encontraban en el ensayo con cara de decir, ¿pero me lo está diciendo en serio?, ¿esto es real? y de buen seguro que si no fuera Chuck Berry la discusión hubiera sido gorda.

Años antes, en 1982, en un concierto de Chuck Berry que coincidió con la participación de Richards, este último aprovechó encontrarse en el camerino de su ídolo frente a la caja que contenía la guitarra de Chuck, para cumplir uno de sus sueños, intentar tocar algo con ella. En ese momento entró el maestro en el camerino y le metió un puñetazo en los morros: "Nadie toca mi guitarra excepto yo" y Richards en vez de devolverla entonó el "mea culpa" según reconoció en una entrevista a Jimmy Fallon. Para más inri confundió en ese día un total de tres veces a Keith, la primera al pegarle el puñetazo, pues creía que era un simple fan y después a regañadientes se medio disculpo a Ron Wood creyendo que era él y de nuevo durante el concierto presentó a Wood como Keith Richards, y al ser informado de su error reconoció que no los distinguía y que le parecían iguales.

Aún así ambos personajes llegaron a ser buenos amigos.



1985, EL RELANZAMIENTO DE JOHNNY B. GOODE
 
Curiosamente la película "Regreso al futuro" fue un auténtico pelotazo en cines y la escena de Michael J. Fox tocando con la guitarra Johnny B. Goode, hizo que su canción más famosa se revalorizase aportándole grandes dividendos.

En ella se hace un pequeño gag donde el guitarrista de la banda en la que toca Michael J. Fox, Melvin Berry llama su primo Chuck por teléfono (3 años antes que la compusiera) y le dice: "Chuck, primo Chuck, ¿recuerdas el sonido que estabas buscando? ¡Escucha esto!" en pleno solo de la canción.

Se dice que esta canción, que habla sobre un guitarrista que aspira llegar lejos en el mundo de la música, es autobiográfica y que a Berry le llamaban cariñosamente Johnny en homenaje a su pianista por muchos años Johnnie Johnson que componía melodías para piano y Chuck transformaba en acordes de guitarra y letras de sus canciones, mientras que el Goode se refiere a la calle donde nació el propio Berry.

El juego de palabras viene de la repetitiva frase de Chuck a su pianista buscando nuevas melodías: "Johnnie be good..." (Johnnie se bueno...)



Y LE TIMÓ AL POBRE JOHNNIE...
 
Johnnie Johnson
Desde su segunda salida de prisión en 1963, Berry se volvió demasiado tacaño y avaro. Durante un gran tiempo se aprovechó cada día tocando con diferentes bandas locales que no recibían un duro, bastante suerte tenían por tocar con una eminencia como él, de esa forma no pagaba una banda y todo el dinero recaudado iba para sus bolsillos, pero por desgracia sus directos al tocar con aficionados, eran una mierda y bajaban su caché.

Otra noticia afín a ese carácter es que todos esos  años que se nutrió de las canciones compuestas al piano por Johnnie, jamás fueron retribuidos, siendo el propio Berry el encargado de poner letra y música a su nombre. Johnson no debió ser muy espabilado porque le tuvieron que decir que Berry le estaba quitando gran parte de dinero en derechos de autor y cuando decidió denunciarle no consiguió ni un centavo, porque si bien la corte le dio la razón en sus argumentos, el delito había prescrito.  

SI EXISTEN EXTRATERRESTRES, HABRÁN ESCUCHADO A CHUCK BERRY.
 
Disco dorado con el mensaje de bienvenida
Para explicar semejante disparate empezaré diciendo que son las sondas espaciales Voyager I y Voyager II lanzadas en 1977, son los objetos de creación humana que más lejos han llegado, siendo los únicos dispositivos que han sobrepasado la órbita de Neptuno hasta alcanzar el espacio interestelar.

Dentro de ellas hay un gramófono con un disco dorado que va enviando un saludo de la tierra, además del saludo en 55 lenguas diferentes, se incluyeron diferentes sonidos de la naturaleza y tecnología, grabaciones de ondas cerebrales y un repertorio musical de lo más variado: como el primer movimiento del de Bach, Johnnie B. Goode de Chuck Berry, el canto de iniciación de las niñas pigmeas de Zaire y El Cascabel de Lorenzo Barcelata.

DEJÓ PLANTADOS  A SUS SEGUIDORES EN UN CONCIERTO EN ESTEPONA.

Corría el año 2008 y días antes la gira se encontraba en Gran Bretaña, y Berry con 81 años decidió ir por las carreteras inglesas conduciendo él a 200 por hora. Cuando se enteró su hija Ingrid, que tocaba la armónica con él en las giras, se lo prohibió terminantemente por el riesgo que suponía dicho capricho.

Tal fue la riña fraterna que en vez de pasar por España decidió volver a casa sin avisar al grupo, estos tuvieron que avisar para cancelar el concierto en Estepona alegando una "fatiga mental" del maestro. Y España se quedó sin disfrutar de una de las últimas giras Europeas del grandísimo Chuck Berry.

10 comentarios :

  1. Hi!

    ¡Qué gran post! Junior y yo lo recordamos sobretodo por la escena de Regreso al Futuro. El resto de cosas la verdad que no lo sabíamos. Ahora ya estamos bien informados.

    En casa hay uno que está aprendiendo la guitarra a través de un juego, a ver si llega un nuevo Chuck.

    Besitos muamua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente la escena de Regreso al futuro nos colocó a muchos en el mapa a Chuck Berry pero te sorprendería la multitud de canciones que conoces, y sin embargo no las asocias a su nombre...

      Pues ya me puedes decir el nombre del juego para echarle una ojeada al menos, si es de ordenador claro está, si es el guitar hero nada ;P.

      Besos de vuelta cojín.

      Eliminar
    2. Re-Hi!!

      Pues el juego es el Rocksmith y es la repera... En la versión "no-oficial" te puedes descargar las canciones de todos los grupos que quieras, eso sí, necesitas una guitarra de verdad y un Jack especial (no vale el de busco a Jacks... mua ja ja ja) Va muy muy bien para aprender a tocar canciones que te gusten, no como ir a una escuela o hacerlo con un buen profe porque no te enseña música, pero para tocar en los guateques de amigos va genial y corto el rollo que me enrollo.

      muamuamua

      Eliminar
  2. Oye, Raude, ¡me he reído mucho de las anécdotas con Keith Richards! Los genios musicales también pueden pecar de tener genio en el carácter, pero se le perdona sin pensarlo mucho. Lo cierto es que cuando ayer me enteré de la noticia me apené bastante porque se nos ha ido el rey del rock, aunque con noventa años ha sido realmente una persona longeva. Lo que comentas sobre la prepotencia de los blancos al arrebatarle al blues todo el protagonismo es triste, además, el racismo en EEUU y más en aquella época se podía considerar una lacra. Pero en tan solo diez años irrumpiría una nueva generación que lucharía con firmeza por los derechos civiles consiguiendo muchas mejoras para los afroamericanos.
    Una entrada muy digna, gracias por homenajear al maestro.
    Te mando un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, lo que no se es como se lo toma tan bien, quizás por el paso de los años, pero conociendo a Richards está todo muy lejos de como actuaría con cualquier otra persona que le pusiera en esos compromisos. Tambien es cierto que en fotos antiguas de los Rolling, muchas veces me cuesta distinguir a Wood de Keith, las cosas como son, esas caras estrechas, flacas, narigonas y melenudas, de pequeño pesé que eran hermanos y todo...
      Si, ha vivido lo suyo y ha sido un sinvergüenza de cuidado, pero no quería poner esa faceta en la entrada (busca en google Berry-cuartos de baño), al menos hoy que debemos honrar su adios. Vamos que los 90 años estan bien curtidos y siempre los vivió como le dio la gana, por esa parte nada que lamentar, aunque con ganas de escuchar su disco postumo, porque también da la casualidad que se ha muerto antes de sacrlo tras una decada sin hacerlo...
      El tema del racismo, y en concreto ese punto, es muy complicado. Si hoy en día en Estados Unidos sigue habiendo esa corriente de white power dentro de una "normalidad" (lo de un presidente negro lo veiamos como algo utópico y cuando lo ha habido mira quien le sucede, los negros generalmente cobran menos o la policia es mucho más violenta y se les permite mas a la hora de apresarlos...), no me imagino como era el tema en los años 50 cuando aún existía el Kukuxclan e incluso en los 60 que comentas, que pese a empezar a tener figuras que lucharon por sus derechos, un campeón olímpico de boxeo no podía entrar a ciertos bares a desayunar tras su proeza, u otro boxeador prometedor era inculpado de un delito que no había cometido y Dylan lo contaba en la canción como en realidad fue... de hecho no es casualidad la muerte de Malcolm X o que defenestraran el black power en las olimpiadas...si rascas un poco siempre reluce la verdadera cara... Abrazo de vuelta y en cuanto pueda me paso por tu blog y respondo a algo que has escrito algo que me llama poderosamente la atención y desconocía sobre Bowie y Dylan...

      Eliminar
    2. Gracias, Raude. Me encanta la dedicación y las explicaciones detalladas que pones al responder a todos los comentaristas. Y no te preocupes, pásate cuándo tu tiempo te lo permita. Respecto a Bowie y a Dylan, pues sí, yo también flipé un poco cuando me enteré de la técnica que utilizaron en muchas canciones. Cuidate.

      Eliminar