▲ Cerrar ▲

15 marzo 2017

RETO DE LOS 50 LIBROS (PARTE 1)

Cuando has roto tu promesa de hacer algo, que menos que resolverlo con creces y por eso he decidido en estas dos entradas cumplir con lo prometido a Ale Ojeda, que me invitó por Facebook a recomendar 10 libros que de alguna forma me habían marcado y posteriormente me volvió a retar a responder cuatro preguntas también relacionadas con la lectura.

En ese momento tenía tantas cosas por hacer que se me pasó e incluso llego tarde con estas entradas, quizás ni las espere, pero por motivos personales he estado ausente esta semana y las anteriores entradas al ser muy de actualidad, desplazaron temporalmente este proyecto costoso.

Me he propuesto recomendar 5 libros de cada uno de los 10 temas elegidos, en algunos hay algún spoiler y en otros cuento que me hizo leerlos, pero he intentado brevemente relatar el porqué están entre los elegidos. Para hacerlo incluso más enrevesado, voy a poner las portadas de los libros, pero no cualquiera, las ediciones que tengo yo en formato físico y no se, ha salido un batiburrillo raro en donde se mezcla, mi propia historia lectora, mis gustos, algún que otro descubrimiento, mis sentimientos y, dejarlo claro, mis elecciones, puesto que muchos hubieran elegido otras temáticas, otros títulos y otros autores, pero quizás no los he leído o no han sido más de mi agrado que los indicados. Espero que os guste...

AUTOAYUDA Y FILOSOFÍA DE VIDA



1) EL ARTE DE LA GUERRA (SUN TZU-512/496 A.D.C)

El libro original está escrito en chino sobre tablillas de bambú anexionadas con cuerda y está escrito por Sun Tzu (Sun Zi), un famoso estratega militar chino. En él se adoctrina sobre tácticas militares al ejército chino de la época.

Por desgracia, no he encontrado el libro que me hizo llegar a leerme este, sólo recuerdo que cada comienzo del capítulo, se incluía una de las míticas frases de "El arte de la guerra" y varias me llamaron la atención.

Es un compendio de cómo resolver conflictos y diversos problemas que te pueden complicar la vida y te indica cómo debes afrentarte a ellos. Muchas grandes empresas hacen leer este libro a cargos importantes para que mantengan la cabeza fría en el momento de las decisiones importantes. Sin duda, en este libro encontrarás multitud de frases que te harán ver la vida desde otra perspectiva.   

2) EL PRINCIPITO (ANTOINE DE SAINT-EXUPERY-1943)

Un gran error en este libro es tomarlo como un cuento infantil, y la mayoría de las escuelas, incluyendo la de mi infancia, nos adentran en este mundo sin estar preparados para él. Recuerdo que de pequeño odiaba al "Principito", porque nos hicieron ver una obra de teatro sobre él y a parte de ver personajes que nos podrían atraer, no entendíamos la historia.

El principito es una obra que debería leer a partir de los 14-16 años, con una segunda lectura en cualquier edad adulta, porque dentro de esos personajes y de cada acción de los mismos  se encuentra un mundo lleno de alegorías y paralelismos con el mundo en el que vivimos, y esos detalles, jamás los puede comprender un niño, ni tan siquiera queriéndoselo hacer comprender.

3) CUENTOS PARA PENSAR (JORGE BUCAY-1997)

Me lo recomendó en su día una persona muy importante para mí, y lo primero que me dijo es que no solía leer libros, pero que había devorado toda la bibliografía de este autor.

Posteriormente vi el libro en un supermercado, me dio por leer al azar uno de los breves cuentos, de los muchos que recoge el libro y no dudé en comprarlo.

La primera vez que lo leí, 2005, era un momento bastante duro en mi vida y tuve una etapa en la que no me sentía nada bien conmigo mismo por cosas que habían sucedido y no comprendía, pero me sentía culpable y... lo reconozco, me cambió la vida.

No se las veces que he recomendado este libro, y se lo he hecho leer a todas las personas que me importan alguna vez, pues cada historia tiene una moraleja, o más bien, una bofetada que te dice, despierta, no puedes seguir así. Recomiendo cualquier lectura de de Jorge Bucay, pero sin duda empezad por el mejor libro que ha escrito en mi humilde opinión.

4) AUTOESTIMA (SEGURIDAD EN UNO MISMO) (DELIA JURGEVIC-2000)

También en esa mala época, en torno al 2005, me dio por leer varios libros de refuerzo de autoestima, pero no los típicos que se creen que con decir cuatro frases que dan que pensar, se forrarían los bolsillos siendo bestsellers. Ese tipo de libros los detesto y no los recomiendo.

Este libro llegó a mí al entrar en una librería que estaba en liquidación total por cierre (una lástima, por desgracia cada vez más común). Recuerdo comprar varios por precios absurdamente baratos que andaba buscando hace tiempo, y de repente vi este...

Lo abrí, pero no con el fin de comprarlo, sino con el fin de reírme de las tonterías de estos gurús sobre la felicidad que describo en el primer párrafo. Pero no, no es un libro al uso, es un cuaderno de ejercicios de 300 páginas de, en mi opinión, una buena psicóloga. Es decir, al acabar el libro, tu habrás escrito el tuyo, y te darás cuenta de cómo ordenar ciertas ideas que en tu cabeza no lo están y aprenderás un poco más de ti como persona.

5) EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI (ROBIN SHARMA-2003)

Este libro lo leí hará unos cinco años porque me lo recomendaron mi tía y mi prima, en realidad, desconocía de su existencia y de la de su autor en ese momento.

Algunos le acusan de gurú de la felicidad, y no digo que en ocasiones no me lo pueda parecer, pero en este libro dio en el clavo. Es otro de esos libros que las grandes empresas hacen leer a la gente con poder de decisiones.

En él nos relata la vida de un multimillonario abogado que está cansado de su ajetreada vida, dispone de todo lo material que cualquier persona soñaría, pero no lo puede disfrutar por lo estresante que es su trabajo y decide "desaparecer" tras un infarto. A partir de ahí es una fábula repleta de frases bastante interesantes, que te hacen replantear si verdaderamente tus principios en la vida, son los adecuados.

BESTSELLERS



1) EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO (PATRICK SÜSKIND-1985)

Lo reconozco, este libro nunca lo hubiera leído si no hubiese visto con anterioridad la película, y a su vez esta la vi por compromiso.

Me impactó tanto el final del film que dije, no creo que fuera el final real de la novela y que al director o al guionista se le había ido la chaveta.

Y no, no tienen la culpa, en realidad refleja bien la historia y es curioso hacer la contra, ver primero la película y después leer el libro porque cuando lees pasajes, en vez de imaginarlos, vas colocando las escenas que previamente ha retenido tu retina. Fue premio Mundial de Fantasía en 1987

2) EL CODIGO DA VINCI (DAN BROWN-2003)

En el 2005 hice un viaje (por segunda vez y espero que no sea la última) a París que incluía visita guiada y esa mujer no dejaba de hacer referencias a este libro por todos los lugares por los que pasábamos.

Quizá el destino me quiso unir a ese libro porque vi una edición limitada con litografías a todo color de cada lugar en el que transcurría la novela... a partir de ahí, me enganché tanto al libro que lo leí en apenas 5 ó 6 días pese a tener más de 600 páginas.

Desde entonces soy un enamorado de los libros de Dan Brown, los devoro, odio las películas porque no les hacen justicia y se permiten las licencias de cambiar cosas de los libros, incluso el final en algunos casos u omitir ciertas pistas o juegos que realmente intrigan en el papel.

3) TRILOGÍA MILLENNIUM (STIEG LARSSON-2005)

Siento ser aburrido o repetitivo a la hora de elegir libros relacionados o con novelas policiacas o de intriga, en este sentido la saga Millennium es sublime y la tenía que meter.

Por desgracia aun no me he leído la cuarta parte, o quinta según se mire, y tengo cierto recelo a hacerlo, me encanta la historia y la forma de ser de Lisbeth Salander y, por un lado tengo ganas de leer más de ella y por otro creo que su historia debería haber acabado en esa trilogía y todo lo siguiente, me huele a : "me importa poco destrozar la historia con tal de que esta siga dando dinero"

Para los que se preguntan el porqué se llama la saga Millenium es porque para esa revista trabaja el otro protagonista Mikael Blomkvist y tengo que decir que tuvo dos errores en mi opinión imperdonables en tema marketing, una son sus portadas con esa mujer anoréxica que en si no se a quien representa, desde luego a Lisbeth no, y dos ¿por qué narices los títulos se llaman de diferentes dependiendo del país? Esto es un cacao mental...

Por cierto, quien quiera ver las películas suecas, las recomiendo, Estados Unidos, como no, hizo un remake de la primera bastante peor a mi modo de ver, pero más comercial y se olvidó que es una trilogía.

4) QUERIDO CAIN (IGNACIO GARCÍA-VALIÑO-2006)

Sinceramente no entiendo la bipolaridad que existe entre el libro y la película titulada "Hijo de Cain", el libro da mucho que pensar, narrado en primera persona por el psicólogo y con un final cerrado, la película te dan ganas de vomitar, y no porque sea mala, si no porque al verla, pese a ser medianamente fiel a lo escrito, te hace sentir repugnancia, un sentimiento que no me transmitió en papel.

Otra cosa muy importante, sigo diciendo que la película está muy bien hecha, pero el guión es sumamente pobre, quitando las cientos de referencias que hace el libro a dichos en latín, proverbios ilustres o una narrativa que indica cultura, siendo en la película como bastante llana o paupérrima.

El final del libro explica lo que realmente pasó tras el suceso con el que concluye la película, por lo cual recomiendo hacer algo que no me representa, ver primero la película y posteriormente leer el libro y no al revés. Si lees primero el libro, la película no tendrá el impacto que pretende y si después de esta te pones con él, tendrá millones de matices más sobre el personaje de Nico y del porqué actúa así. 

No creo que su difunto autor tuviera en su cabeza el Nico de la película, incluso me lo imagino más joven y sociópata que, curiosamente la falta de esa cualidad en la película le da mucho más mal rollo.

5) UN MONSTRUO VIENE A VERME (PATRICK NESS, SIOBHAN DOWD Y JIM KAY-2012)

En verdad tenía ganas de ver la película de Bayona, porque con anterioridad leí el libro y sí, a su manera, ha conseguido sacar la esencia de esta novela.

En realidad no sé si la puedo enmarcar como novela filosófica, pero cada cuento te hará pensar y sacar tus propias conclusiones y a su vez, ambos, libro y película te harán sentir triste, pero de una forma tan sumamente bella, que no les podrás echar la culpa.

Curiosamente ahora, tras la película es cuando el libro se está haciendo bestseller en España, cuando generalmente el film se suele hacer tras tener éxito la novela, de ambas maneras, el libro lo merece

CIENCIA FICCIÓN



1) 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (JULIO VERNE-1870)

Julio Verne es un escritor que nunca me ha dejado indiferente o me encantan sus libros o no consigo tragármelos, aun así me parece un genio adelantado a su tiempo en cuestión de la ciencia ficción, y por supuesto uno de los grandes.

Podría citar sus libros y compilar en dos montones exactamente iguales obras que me encantaron y obras que detesto, pero como debo recomendar libros voy a decir la que más me gusta con diferencia.

En este título encontramos por primera vez al que para mí es su mayor héroe literario, el capitán Nemo y ese medio de transporte tan avanzado a su tiempo como era el Nautilus, que siempre sale victorioso ante las adversidades. En realidad el halo de misterio de Nemo y el no ser un personaje bueno al uso, hace más atrayente toda su vida y lo referente a su persona.

Odie  "La isla misteriosa", porque Verne le dio un pequeño cameo en el libro, en el que acaba con su vida dentro del Nautilus.

2) LA MÁQUINA DEL TIEMPO (H.G. WELLS-1895)

Se que eligiendo esta obra de H. G. Wells voy a salir malparado por los amantes del género y de este autor. ¿Cómo eliges esta novela del autor de "La isla del Doctor Moreau", "La guerra de los mundos" o "El hombre invisible"? Pues simple y llanamente porque cuando la leí me apasioné con la idea de poder viajar en el tiempo y disfrutar in situ de la historia vivida y de la que está por hacer.

En este caso el relato es más complejo y nos habla de una historia de un futuro muy lejano donde conviven los Eloi y los Morlocks (el que sea fan de los comics de Marvel les sonará este nombre), que en sí son las diferentes evoluciones en las que ha derivado el ser humano.

Curiosamente los viajes que se producen en este relato son al futuro lejano, nunca retrocede en el tiempo y la máquina es construida por el ánimo de explorar la cuarta dimensión.

3) TRILOGÍA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL HOBBIT Y EL SILMARILLON (J.R.R. TOLKIEN 1932-1954/55-1970)

Si, ya sé que los he escrito en orden inverso a como se deberían leer, pero si no estás metido en el mundo de Tolkien y tienes ciertas dudas de si este mundillo te va a gustar, hazme caso, elige ese orden.

Yo los leí un par de años antes del estreno de la primera película del Señor de los Anillos, quizás por los trailers de años antes, quizás por el fanatismo de algún colega universitario y me quedé maravillado, los devoré y en verdad en la película no me imaginaba para nada a ciertos personajes tal como los mostraron y eché en falta más protagonismo de ciertos invitados como Ella-Laraña. Tres partes que a su vez constan de dos libros cada una, asi que en realidad no es una trilogía, porque en cada libro hay dos...

Posteriormente la adaptación cinematográfica de "El Hobbit" me desilusionó bastante, inventándose partes para poder extenderla lo suficiente y hacer otra trilogía cinematográfica, también en papel me parece menos atrayente que el Señor de los Anillos y mucho más complejo a la hora de adecuar a los personajes.

Si llegados a este punto, eres un apasionado pasamos al nivel Silmarillon, obra más centrada en mitologías y en la que encontramos ciertos orígenes en la historia de los anteriormente citados.

4) 1984 (GEORGE ORWELL-1949)

La novela habla de un Londres futuro establecido en 1984 (35 años después de cuando se escribió).

El mundo está dividido en 3 superpotencias mundiales y Londres o Britania, pertenece a Oceanía, que a su vez está enfrentado en una guerra eterna con los otros dos, Eurasia y Asia Oriental, cambiando de bando varias veces según le conviene.

A su vez esta superpotencia está dividida en ministerios, en uno de ellos trabaja el protagonista, que sufren la tiranía del ojo que todo lo ve, el "gran hermano". De esta idea salió el famoso programa de televisión.

5) ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? (PHILIP K. DICK-1968)

Me he debatido entre dos grandes títulos que también acabaron en el cine: Dune o Blade Runner y he elegido el libro que inspira una de mis películas favoritas.

El libro data un futuro post guerra mundial terminal, donde los humanos que han conseguido vivir tienen secuelas físicas o diferentes enfermedades, mientras que los animales están en serio peligro de extinción. Rick Deckard, el protagonista está obsesionado por la muerte de su oveja y aspira a tener en vida su propio animal, símbolo de riqueza. Esto lo puede conseguir gracias a su trabajo, extinguir a los androides que han desertado de sus funciones, intentando convivir camuflados entre los seres humanos.

El antagonista es Roy Baty (en el libro su apellido lleva una sola t), punto de inflexión entre libro y película, en gran parte el film triunfó por cómo se reenfoco el personaje, que, ni tan siquiera tiene el mismo fin que en el libro. Pese a basarse en la obra de Dick, la película toma sus propios caminos y diferencias y será una de las ínfimas ocasiones que supera la imagen a la letra. Pese a eso considero muy interesante la idea original de Blade Runner, echando de menos el diálogo final de Roy, que sin duda arroja una moraleja exenta en la obra de Dick, que escribió este libro tras el gran negativismo que absorbió del final de la Segunda Guerra Mundial

CLÁSICOS



1) EL QUIJOTE (MIGUEL DE CERVANTES-1605)

Sería una sinvergonzonería por mi parte no mentar entre los cincuenta libros el facsímil más importante de la historia de España y del mundo.

Además  puedo presumir de tener una de las ediciones más grandes y pesadas del libro, con unas ilustraciones en blanco y negro que quitan el sentido.

Muchos se centran en las aventuras que ocurren en la primera parte, pues son las más reconocidas, pero a mí también me encanta la segunda parte, donde los papeles van cambiando, un Don Quijote más cercano a su fin se va revelando como más sabio y centrado, mientras que un Sancho con mucho más mundo es el que se va volviendo loco, siendo el hidalgo el que da los consejos y no el que los recibe...

2) CUENTOS (EDGAR ALLAN POE-1832/1839)

Recopilación de las mejores obras de diferentes géneros del genial escritor.

Leer todos sus relatos te dejarán de forma incómoda o pensativa, y en ocasiones como me ocurre a mí, intentando sonsacar lo que pasaba por la cabeza de Poe para escribir esas cosas.

El pionero de las novelas de terror y también del género detectivesco de novela negra.

3) UN CUENTO DE NAVIDAD (CHARLES DICKENS-1843)

Quizás no es ni de lejos la obra más representativa de Dickens, pero la he elegido porque es de esas obras que te hacen pensar y seguramente cambiar de actitud.

En el cuento vemos como va cambiando la personalidad huraña y malhumorada de un Scrooge según va recibiendo la visita de tres fantasmas que le enseñan la realidad del pasado, del presente y del futuro.

La primera vez que lo vi en dibujos en unas navidades, lo sentí como especial y no dudé en leerlo.

4) EL CONDE DE MONTECRISTO (ALEJANDRO DUMAS-1844)

La obra que más me gusta de Alejandro Dumas son los tres mosqueteros, pero he de reconocer que como historia para un libro el conde Montecristo le supera.

La historia de Edmond (Edmundo) Dantés, que fue traicionado por su amigo Danglars y el primo de su amada Mercedes, Fernando y como la venganza se sirve en plato frio, pasados los años.

Creo que es una de las historias más curradas del S.XIX.

5) EL LIBRO DE LA SELVA O LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES (RUDYARD KIPLING-1893/1894)

Después de ver la película de Disney, sentía curiosidad de ver plasmado el libro de la selva mediante letras, y bien puedo decir que pese al desorden de los capítulos, es mucho más crudo y real que la adaptación en dibujos animados.

Rudyard no hizo un libro al uso, sino la unión de diversos libros entremezclados, donde algunos tienen relación directa con la historia principal. En el libro más que Shere-Khan, la que daba realmente miedo era Kaa, mucho más peligrosa y menos cómica que en los dibujos o que en la adaptación "real" del año pasado.

COMICS


1) MAUS: RELATO DE UN SUPERVIVIENTE (ART SPIEGELMAN-1977/1991)

Tenía que poner el elegido mejor comic de todos los tiempos, tanto que recibió el premio Pulitzer en 1992.

Es una serie de historietas que se publicaban en la revista Raw y que terminaron por juntarse para realizar un comic, no apto para niños, de la Segunda Guerra Mundial.

Los ratones representan a los judíos y por ende los alemanes son gatos, los cerdos son los polacos, los franceses ranas, los suecos ciervos, los estadounidenses perros y peces los británicos. Obviamente los animales no son elegidos al azar y tienen su componente fabulístico dentro de una serie de historias crudas y dramáticas en blanco y negro.

2) WATCHMEN (ALAN MOORE-1986/1987)

Alan Moore (para muchos el mejor creador de comics de la historia).

La creación de estos antihéroes que nos demuestran la cara b de gente que estuvo en la cúspide y ahora o han triunfado por otros motivos o han sido olvidados.

Caso aparte es la figura Rorscharch, comentarista de la historia, en mi opinión el mejor personaje del libro con diferencia y el que bajo su crudeza y locura demuestra ser el único con el valor suficiente para seguir haciendo el trabajo para el que nació, sin importarle el trato recibido por los demás.

3) BATMAN: LA BROMA ASESINA (ALAN MOORE-1988)

Ya que le hemos nombrado con anterioridad, hay que meternos en su mejor obra. Moore creó una de las historias más icónicas de Batman, o más bien de su archienemigo.

Es la historia del Joker, porqué terminó siendo así, sus orígenes y su idiosincrasia como asesino. Un comic que, pese a su crudeza y las barbaridades que hace el malo por excelencia, nos hace empatizar con él y termina de una manera muy peculiar que nos deja trastocados por lo inesperada que es.

Todo el mundo dice que Jared Leto se inspiró en este comic para meterse en el personaje, y la verdad, no hubiera elegido mejor queriendo.

4) WEAPON X (BARRY WINDSOR SMITH-1991)

Es la mini saga de comic (5 fascículos) que más me ha impactado de la historia de Lobezno.
En él se cuenta como su cuerpo está recubierto de adamantium y el proceso que se llevó a cabo para que acabase así.

Recuerdo que al leerlo me pregunté si era apto para niños por su extremada violencia para aquella época y porque ese Lobezno que proponían estaba muy alejado al de las historias de los X-Men. Quizás ahora cualquiera que lo lea dirá que seguramente exagero, pero es que a principios de los 90 los comics distaban muchos de tener tanta violencia explicita y quizás esta fuera una de las historias que abriera el camino hacia ello, acercando más a la gente adulta a su lectura.

A este comic se hace referencia en al menos 3 películas  X-Men 2, X-Men Origins: Lobezno y X-Men: Apocalipsis, siendo esta última la que más se acerca al comic y la primera película de Lobezno en solitario la mayor pantomima de él.

5) 300 (FRANK MILLER-2006)

Soy muy fan de la obra de Frank Miller, fueron sus comics los que me introdujeron en el mundo de Lobezno y aún a día de hoy no he salido. El no fue el creador del personaje, pero si el que le dio el alma y personalidad que tiene hoy en día y le dotó de esa frase icónica: "Soy el mejor en lo que hago..."

300, obra que no conocía hasta ver la película, la cual me impactó por la estética y de la que posteriormente me dijeron que estaba basado en una obra de Frank Miller, y no me lo podía creer.

Visualmente es un deleite y creo que en el film lo retrataron muy bien, viñetas plasmadas en movimiento con personajes idénticos al comic y el libro como tal, un lujazo.

ENCICLOPEDIA/MANUAL 
 

1) LOS NOMBRES (EMILIO SALAS-2002)

Siempre me ha intrigado la etimología de todo, ¿por qué las cosas se llaman así?, ¿cuáles son los orígenes de esas palabras?. 

Así que cuando vi este manual en un mercadillo de libros, me lancé a por él: un diccionario de  nombres propios, en los que traducen su significado, nos dicen de que lengua provienen y nos cuentan una breve historia sobre ellos, recordándonos las personas que hicieron historia llamándose así.

Existen varios diccionarios de este tipo, de hecho yo poseo otro de Consuelo García Gallam, pero no tan completo como este, en el que además adjunta otro libro que ocupa las primeras páginas sobre la numerología y, es curioso las diferentes características que poseen los números.

2) MANUAL DEL PERFECTO ATEO (EDUARDO RIUS-1981)

Me lo recomendó en su día mi querida Angie, no sé en verdad sobre que conversación estábamos hablando y salió el nombre de Eduardo Rius y su opinión sobre la religión, la cual hay que tener en cuenta porque el autor mexicano iba para cura de joven.

En apenas cincuenta páginas hace un disección irrefutable del porqué la biblia no es creíble y es una burda copia de otros libros religiosos con las que comparte historias y milagros bajo diferentes nombres y diferentes dioses. También nos recalcan incongruencias en la misma, altamente recomendable para refutar a los más devotos.

3) DICCIONARIO DE DUDAS E INCORRECIONES DEL LENGUAJE (FRANCISCO CAUDET-1995)

Otra pequeña maravilla adquirida en un mercadillo de libros.

Es un diccionario muy curioso porque aglutina las palabras escritas de forma incorrecta y en las definiciones de las mismas el porqué de esa incorrección y por supuesto como debe escribirse bien.

Alguno dirá, pero si sabes escribir sin incorrecciones, ¿para qué te sirve?. Pues es que no todos son barbarismos, también adjuntan palabras robadas de otros idiomas y al castellanizarlas estamos haciéndolo de forma incorrecta, o incluso el mal empleo de acepciones del latín, las cuales hemos declinado mal y nos hemos echado el pisto metiéndolas en una frase.

Un diccionario normal te dirá como se escriben bien las palabras, uno de dudas te sacará de una vez por todas de cómo y porqué cometías ese error de no escribirla correctamente.

4) APRENDIENDO A APRENDER (J.D NOVAK, D.B GOWIN-1984)

Este libro junto a otros cuatro eran de lectura obligada en una de las asignaturas de mi carrera.
Recuerdo que dos de ellos me parecieron aburridos y cargantes y los otros dos ("El constructivismo en el aula" es el otro) altamente importantes para la carrera.

"Aprendiendo a aprender" ayuda tanto al maestro como al alumno a la hora de hacer diferentes resúmenes, esquemas y diagramas o cualquier truco que sea útil para que, a partir de ese poco puedas explayar el resto de la temática.

A cualquier profesor le ayuda a preparar una clase, a cualquier alumno le ayudará a aprobar un examen.   

5) ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL (DRA. LUCIA SUTIL-1995)

Éste lo recomendó en una clase universitaria una de mis profesoras, como libro opcional, no de estudio. No soy precisamente de llevarme trabajo extra, pero pasé por la biblioteca y mirando otras referencias en esa sección, me dio por buscar el libro.

En él se nos muestra como el mundo nos deja mensajes encubiertos a través de pinturas, esculturas, radio, televisión con el fin que el cerebro retenga inconscientemente una idea distinta a la que este percibiendo.

Al contener multitud de imágenes es curioso comparar in situ lo que estás leyendo con el caso en particular. Tengo muy buenos recuerdos de este libro

12 comentarios :

  1. Querido amigo, me gusta este post, muchos de los libros recomendados los he leído así que veo que ambos tenemos buen gusto ;) de los otros, apunto unos cuantos. Un saludo desde La Roca más Diamante del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, aun me queda la segunda parte con otros 20 libros y responder a 4 preguntas que iban con el test, en el se encuentran los de intriga, que suelen ser mis favoritos. Si quieres saber algo más de alguno de ellos házmelo saber, un saludo de vuelta

      Eliminar
  2. ¡Hola Raude!

    Muy interesante el artículo, muchos libros de diversas temáticas, en especial me quedo con el "Monje que vendió su Ferrari", hay muchos más que elegiría sin dudarlo.

    Un abrazote compi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salma!

      De ese quinteto, aunque me gusta mucho el libro que dices, te recomiendo "Cuentos para pensar", siempre saco muchas más conclusiones que con el Monje. Un abrazo de vuelta y gracias por la visita ;P

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!

      Soy gran admiradora de Jorge Bucay, gracias por recomendarlo, leí ese y alguno más.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    3. Uff, entonces nada, lo decía porque siempre me ha ayudado mucho más ese libro que el del monje a ver las cosas desde otro prisma cuando estoy malhumorado o bajo por algún tema en concreto, pero si lo conoces, poco tengo que decir ;P. ¡Es que lo recomiendo siempre!

      Eliminar
  3. Hola Raude,
    Me encanta esta lista, es de muchísima calidad literaria, algunas obras pertenecen a nuestra antología, como el Quijote, que me encantó cuando me lo leí en B.U.P. Pero hay quizá dos libros que por su género y temática me marcaron. El primero fue 1984, de George Orwell y el segundo, ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? libro matriz para una película considerada obra maestra de la ciencia ficción, Blade Runner. Gracias por brindarnos tus gustos narrativos, son todos libros imprescindibles, aunque algunos pocos de ellos no los conocía.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi 1984 es un libro duro, que da que pensar y que puede parecer un futuro medianamente real tal como se hacen las cosas en el mundo. ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? me encanta, pero he de reconocer que el final de la película supera con creces al del libro, y Rutger Hauer le da un sentido totalmente distindo al personaje de Roy Bat(t)y, convirtiéndolo en un mito de la gran pantalla y de alguna forma robándole protagonismo a Harrison Ford (Rick Deckard) y en el libro no desprende ese feeling ni de lejos, ni tan siquiera me inmuté con su muerte, pienso que la merecía, en el film sin embargo te enternece su final tras salvarle la vida a Rick, soltar uno de los monólogos más épicos de la historia del cine y sacrificar su vida haciendo pensar que todo eso no debería ser así, el malo que se vuelve "bueno". Espero pronto acabar con la segunda parte, y no me des las gracias a mí, sino a que hace tiempo no hice esto por Facebook y se lo debía a alguien ;P

      Eliminar
  4. El principito me lo han recomendado varias veces,
    El codigo da vinci aun lo tengo esperando en la estantería para ser leído,
    Un mostruo viene a verme a este paso veo la película antes de leerme el libro cuando me gusta hacerlo al revés y sobre El quijote e escuchado hablar pero nunca me a dado por leerlo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principito como tal lo tengo catalogado como un cuento para mayores, los niños en edad escolar no comprenderan muchas cosas e incluso les aburrirá, los adultos sacarán muchísimas conclusiones que les pueden ayudar día a día a ver las cosas de otra manera, altamente recomendable. Un monstruo viene a verme, da igual lo que hagas, aunque recomiendo antes leer el libro como siempre, pero hazte un favor y haz las dos cosas, es una historia bonita y a su vez muy dura, preparate a derramar alguna lágrima. Y El Quijote obviamente no se puede leer de una sentada (entendiéndose esto como un corto periodo de tiempo), asi que te recomendaría tomártelo con calma, también en la capacidad comprensiva, ya que está escrito en castellano antiguo (se entiende bien)pero hay palabras o expresiones que no terminarás de entender a la primera. Lo tenía que poner, o me iba sentir un hereje... saludos...

      Eliminar
  5. Desde ayer tengo el artículo abierto, porque me lo he leído a ratos y es que cuando te pones, haces posts kilométricos, jajaa! Pero me encanta, contigo hay que cogerse una hoja e ir anotando los comentarios conforme vas leyendo porque es tanta la información que se me va de la cabeza la mitad de las cosas que quiero comentar. Empiezo: El Principito, lo leí en tercero de egb y la verdad no recuerdo que me llamara mucho la atención. Es lo que dices, que hay que leerlo cuando ya entiendes un poquito cómo va la vida. Así que aprovecharé que mi peque lo heredó de sus primos, para echarle un vistazo ahora. El Código Da Vinci y la trilogía Millenium también me encantaron y me los devoré en pocos días, lo que no sabia es que habían sacado cuarto libro. Desde que estoy en esto, nada más leo marketing y diseño y tengo que reconocer que ya me va apeteciendo evadirme con otras lecturas que nada tengan que ver. El Quijote, nunca me lo he leído entero, ha sido uno de los pocos libros tochos, que no he acabado. Quizás algún día si vuelve a caer en mis manos, lo termine. Otro de los pendientes, es el de Jorge Bucay, desde que me lo recomendaste, así que empezaré con este de Cuentos para pensar. El Perfume la vi en el cine y me sorprendió mucho, la verdad es que la película está muy bien hecha, no sé si el libro estará mejor. Imagino que sí, los libros suelen ser mejores porque la imaginación es más generosa en las emociones. Un monstruo viene a verme tengo muchas ganas de verla y a la vez estoy temiendo, porque ando un poco sensiblona, no sé si me pondrá peor, los que la han visto dicen que te dan ganas de abrazar a tu familia en cuanto sales, así que ya te contaré cuando la vea. Y los libros de cómics, no me suelen gustar. El único cómic que me he leído ha sido el de The Walking Dead, que soy super fan, pero los demás no me suelen llamar la atención. Aunque las películas, me las suelo tragar porque mi pareja es un friki de este género. Los demás los he escuchado (menos el de las ovejas) pero las sinopsis no me han llamado la atención. De todas maneras, me guardaré este post, a ver si este verano, me miro algunos. Muchas gracias por esta lectura tan entretenida Raude!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, me alegro que respondieses y des tu opinión, pero siento darte una mala noticia, esto por desgracia es la primera mitad del percal, hay otro post que dice segunda parte que es tan largo o más como este (no te digo con esto que te lo leas), para que te hagas una idea de lo que ha costado hacerlo jajajaja
      Y ahora como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:
      Como dices, el Principito es una obra para adultos, un niño no tienes la capacidad de empatizar con el personaje, porque no entiende la obra ni el transfondo de la misma, aunque en el colegio se empeñen en su obligada lectura.
      Tenemos un nexo en común en las novelas de intriga y me pasó lo mismo que a ti, esos 4 libros los devoré porque no podía dejar el capítulo con tantass ganas de saber que pasa en el siguiente. En realidad no se si hay 4 ó 5 libros de la saga, el nuevo se llama "Lo que no te mata te hace más fuerte (La chica de la telaraña)" y entre medias de ese libro y la trilogía se sacó un material sin terminar de 200 páginas que tiene que ver con Millenium, dicen que habla sobre historias descartadas para la trilogía o algo así, no he leído ninguno de las dos cosas asi que no te puedo dar mejores referencias.
      Yo de Marketing no puedo hacer un artículo con 5 libros porque no leo sobre ello, asi que ahí me pillas sin poderte aconsejar.... :(
      El Quijote me lo lei simple y llanamente porque me parecía mal no saber historias del libro más importante de la historia de España y de los más vendidos en el mundo y la edición que tengo del libro, lo merecía, yo lo disfruté pero entiendo que es difícil encararte a un libro así.
      "Cuentos para pensar" si termina por atraparte Bucay, lo leeras varias veces en tu vida, la primera de carretón ( y si lo haces en serio no te durará dos días) y las siguientes cuando te suceda algo negativo y necesites afrontarlo de algún modo, fijo que elegiras tu propio cuento específico de los que hay, es muy pero que muy interesante ver todo desde otra perspectiva que no te planteas.
      La película de El Perfume, se ciñe mucho al libro, solo te puedo decir eso, si te acuerdas perfectamente de lo que pasa en la película, espera más tiempo para leerlo.
      Un monstruo viene a verme es sencillo, te va a gustar y vas a llorar y vas a disfrutar y asu vez no lo vas a pasar nada bien, es un cuento para prepararse psicológicamente para un final para el que nadie está preparado, yo no te la recomendaría ver si en este momento estás sensible y tampoco leer el libro, porque si no te rompe algo es que no tienes corazón, asi que leelo o disfruta de una maravillosa película pero cuando te encuentres bien para verla y espero que ese periodo de tiempo sensible también pase pronto.
      Buff, es una serie que no me llama, es curioso las dos series más famosas de la tele, Juego de Tronos y The Walking Dead y no he visto ninguna ni me suscitan interés y eso que devoro series en mis tiempos muertos. Si soy muy asiduo d los comics, desde muy pequeño, pero no he elegido 5 lecturas de comics que pueda leer un niño precisamente.
      Lo dicho, esta entrada es un 60% de los libros y ya publiqué la segunda parte, por si te sirve de algo, pero como se que te va costar y no tienes tiempo, tu a lo tuyo, que lo primero es lo primero y en serio, espero que estés bien. Un abrazo, cuídate.

      Eliminar