▲ Cerrar ▲

14 febrero 2016

SOBRE YA ESTÁ AQUÍ LA SÉPTIMA EUROCOPA DE FUTSAL...


No os puedo decir que no he tenido mis dudas, aunque siempre creo en las posibilidades de la selección nacional en un deporte en los que somos rematadamente buenos y con gran historial a nuestras espaldas...


El varapalo que nos llevamos con la medalla de Bronce hace 2 años en Bélgica al caer en semis 4-3 ante Rusia y al tener bajas tan importantes como las de Aicardo, Adri o Fernandao, haciendo hincapie en este último porque ibamos sin un pívot puro y sin una referencia clara en ataque, hacía presagiar ciertas dudas, mas si cabe cuando gente como Miguelín venía de una lesión y no sabiamos como iban a rendir gente de segunda unidad que con el tiempo se nos han hecho primeras espadas.


Ganar podemos ganar a cualquiera, sin ninguna duda, pero se podía tropezar contra selecciones como la propia Rusia, Kazajistán, Italia o poder dar la sorpresa un Portugal con el mago Ricardinho o una Serbia anfitriona...

Lo importante era no perder la concentración e ir avanzando con paso firme y certero desde una ferrea defensa y las combinaciones a base de chispazos, cualquiera de los jugadores tienen calidad para marcar, arriba.

FASE DE GRUPOS


El debút de España me dejó un poco frío. No digo que Hungría sea una selección fácil, pero si es verdad que es importante clasificarte primero en la Fase de Grupos, eso te permite al segundo de otro grupo y por consiguiente, o en teoría creiamos, evitar a Portugal en cuartos. Para ello había que ganar con la máxima renta posible para que en el siguiente partido contra Ucrania, que previsiblemente también ganaría fácil a Hungría, no nos fastidiase el cruce empatándonos el partido.

El partido se puso de cara gracias al tanto de Nemeth en propia puerta y gracias a los goles de Bebé y Miguelín llegabamos al descanso con un jugoso 3-0, la segunda parte fue otro cantar gracias a los dos goles de Droth, uno a falta de dos minutos, que contrarestaba el segundo de Miguelín y el gol de Andresito. El 5-2 final dejaba un "divertido" panorama para el siguiente partido ante los ucranianos, que ante los hungaros vencieron 6-3 y el golaverage estaba a su favor...


Contra los ucranianos fué un partido duro, pero a la vez bonito de ver. Es un equipo fuerte, correoso, con menos técnica que nosotros pero no por ello se sienten inferiores y siempre salen a plantar cara y tratar de tu a tu. Los primeros minutos España salió como un elefante en una cacharrería jugando la mayor parte en la cancha del adversario y con mucho tiempo con el balón en su poder, pero no materializabamos y es cuando se crecieron ellos y fue una especie de a ver quien puede más... Alex marcó en el minuto 20 y parecía que ese gol valía oro porque pocos mas podriamos hacer, y ellos tras el recital de Paco Sedano mas de lo mismo.

Pasaron los minutos y su seleccionador en la segunda parte le dió por poner demasiado pronto el portero-jugador para poder igualar, pero españa se defendía como gato panza arriba defendiendo con uno menos, para mi de lejos la mejor defensa del campeonato y a la contra, cuando conseguían cortar la pelota castigaron duramente con dos goles de Alex (de nuevo) y Rivillos, es lo que tiene esta modalidad, te da posesión de uno más arriba pero dejas la porteria descubierta para probar puntería desde lejos.

Mykola Grytsyna puso algo de emoción a falta de dos minutos con el 3-1, pero Rivillos redondeaba el partido con otro gol en el último minuto. La precipitación de su entrenador nos facilitó la labor en un partido, que para mí, podía haber sido por lo visto el más complicado del torneo para los nuestros...

Pensabamos que el enemigo a batir en cuartos sería Serbía pero los anfitriones ganaron a los lusos 3-1, haciendo que Portugal, como querían ellos, nos confrontara.

CUARTOS DE FINAL


Partido también bonito donde los haya, una selección como Portugal que nos tiene muchas ganas desde hace tiempo que cuenta en sus filas con el mejor jugador del Mundo (Ricardinho) y un pívot puro como Cardinal de los que hace daño (sancionado en la fase de grupos), contra una de las mejores selecciones del mundo.

La incertidumbre duró hasta que nos pitaron un penaltí  en el minuto 13 por derribo en el área y Miguelín sacó el látigo y destrozó la portería e incluso al portero si no se llega a quitar... madre mía que obús tiene en sus pies. Los portugueses se vieron descolocados y cariacontecidos y 3 minutos más tarde ya habían recibido un 3-0 (Rivillos y Alex) y así nos fuimos al descanso, con un Ricardinho que no terminaba de carburar contra todo un equipazo y un Cardinal, gracias a dios, disperso...

Todo parecía controlado hasta que apareció en el 23 el mago con un jugadón para enmarcar que dio vida al estadio 3-1... pero segundos después, Raúl Campos marcaba el 4-1 volviéndoles a la realidad.

Ricardinho se negaba a caludicar tan fácil y de nuevo tres minutos mas tarde marcaba para su equipo, el 4-2 con 14 minutos por delante, daba mucha vida pero pasaban los minutos y España iba durmiendo el partido y ellos tuvieron que probar con el portero-jugador en busca de la remontada.

De nuevo España parece que defiende mejor si le atacan con uno más y solo tienen paciencia para aprovechar a cortar un balón y meterla desde 30 metros... Alex marcaba de esta forma en el 35 y Rivillos culminaba en el 40 para el 2-6.

SEMIFINAL


Alguien que piense que Kazajistán es una perita en dulce por el nombre del país no conoce la actualidad del futbol sala. Los kazajos cuentan con 3 figuras brasileñas en sus filas y les dirige el gran Cacau.

Su juego se basa en abusar del portero-jugador, y en eso destaca su portero Higuita, tan excéntrico como el meta colombiano, de ahí el mote, que se suma al ataque como uno más creando las jugadas de su equipo, así se cargaron a la campeona de hace dos años Italia y se plantaban en semifinales... Eso si, un detalle, este grandísimo jugador estaba amonestado para este encuentro y no podía jugarlo.

A los kazajos se les veía con ganas desde el minuto uno al estar bien posicionados en la defensa desbaratando nuestras oportunidades y daban la campanada al adeleantarse en el 4 por medio de Dovgan. España empataba en el 8 con gol de Bebé que a trompicones lograba rematar y hacer justicia al marcador. 

España se fue creciendo y jugando maravillosamente, salvo algunos sustos con paradones de Paco Sedano y un zurdazomisilteledirigido de Miguelin limpiaba las telarañas del escuadra de Cacau en el 17... Un minuto después y una jugada combinada a la perfección la culminaba Raúl Campos. y con el 3-1 se llegó al descanso.

De nuevo, como en los otros dos anteriores partidos, faltaba  el gol de robo la pelota en inferioridad y aprovecho que no está el portero para colarla desde lejísimos. 4-1 en el 27 gracias a la puntería de Alex.

Faltando cuatro minutos Leo acortaba diferencias y Zhamankulov dos minutos después nos hacia tragar mucha saliva... gracias a dios a falta de un minuto, una jugada personal de Rivillos que cede a Raúl Campos para que este marque a placer, nos dió oxígeno y el pase a la final.

FINAL


Veinte años llevamos con el debate de que potencia es mejor Rusia o España, y lo siento por ellos pero para mí son los rivales que mas suenan, pero no nuestra némesis.  7 europeos y 2 mundiales  frente a 1 europeo y un tercer puesto en un mundial, creo que lo avalan.

Poderosos si, gran potencia también, mejor preprado el Europeo y sin bajas, no lo dudo, ¿favoritos después de ver todos los partidos de los nuestros? No, lo siento... ganaran o no, les quedan muchas victorias para considerarles favoritos...

Bien hay que decir que la exhibición de Paco Sedano en todo el Europeo con especial mención en paradas como las de hoy en la final, hace que los rivales se frusten y nos da mucha ventaja, y eso pasó los primeros quince minutos, con el gol de Alex en el 8 de por medio, pero en el quince se acabó la final... Gol de un extraordinario Pola en los dos lados a pase de Rivillos. 2-0, y en el mismo minuto jugada ensayada y pase de Ortíz para el gol de Rivillos y un minuto de después de nuevo otro gol de Pola ponía el 4-0...

Robinho hacia un aclarado en el 20 para que su compañero Romulo acortase distancias al descanso y dar algo de vidilla a la segunda parte...

Los rusos se lo jugaron el todo por el todo a trece minutos del final con el portero-jugador  comoúltimo remedio y Miguelín en el 30 sentenciaba con el ya típico gol de casacristo tras robar la bola en inferioridad. Robinho puso el 5-2 a base de garra y coraje, pero le secundaron sendos goles de Miguelin de nuevo y Rivillos poniendo el 7-2. En el último minuto hicieron un bonito gol en el que participó todo el equipo, pero solo servía para maquillar el resultado.








No hay comentarios :

Publicar un comentario