▲ Cerrar ▲

22 febrero 2016

COPA DEL REY 2016 CORUÑA: GANÓ EL NO FAVORITO...




 CUARTOS DE FINAL (JUEVES 18 Y VIERNES 19 DE FEBRERO)
REAL MADRID 101 (25+29+23+24): Llull (11), Carroll (18), Maciulis (15), Reyes (10) y Ayón (12) -cinco inicial- Sergio Rodríguez (2), Rivers (0), Doncic (3), Taylor (12), Lima (2), W. Hernangómez (2), Nocioni (14).

BALONCESTO FUENLABRADA 84 (21+13+25+25): Tabu (5), Popovic (0), Paunic (27), Wear (2) y González (5) –cinco inicial- Úriz (2), Urtasun (22), Smits (0), Stevic (9), Sobin (6), Llorca (3), Scott (0).

Tras dos bombazos en el inicio de la Copa con sendas derrotas de Barça ante Bilbao (72-73) y Valencia ante el Granca  (78-83), el Real Madrid debutaba con mucha expectación ante un equipo que le ha derrotado en liga esta temporada, el Fuenlabrada.

El equipo de Jota Cuspinera es una de las sensaciones de esta temporada, de hecho este trofeo así lo constata al ser uno de los 7 mejores equipos (mas Obradoiro que ejerce como anfitrión) en la clasificación.

El Madrid salió con la intención de marcar un ritmo brutal y dejarse de medias tintas de un marcador apretado final donde la suerte decidiera en los últimos instantes. Un Gustavo Ayón colosal marcaba el camino, pero los vecinos no se dejaron intimidar aguantando el tipo alcanzado un 25-21 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto volvió a ser un recital de canastas blanco con Chapu, Maciulis y Carroll dinamitando desde fuera, al que se unió un inspirado de Taylor que aprovechó sus minutos y las asistencias. Lima aguantó bien el segundo cuarto dando descanso al Titán mexicano, mientras que llamó la atención el mal acierto de cara a canasta de Chacho y Rivers. Los de Jota no pudieron parar la avalancha de este Madrid que cuando tiene el día inspirado en ataque es un vendaval y que en defensa subieron varios puntos y se notó mucho.... Mala costumbre de este equipo el no defender... llegando al descanso con un cómodo 54-34.

En el tercer cuarto los fuenlabreños demostraron la garra de intentar remontar algo imposible y con un Urtasun "on fire" desde los 6,75, acompañado de un colosal Paunic que las metía de todos los colores, tiraron del carro para revertir la sangría que estaba sufriendo su defensa, notándose en el marcador sobre todo en los 3 últimos minutos del cuarto dejándolo en un 77-59 más abierto del que los números puedan constatar...

En el último cuarto la pareja comentada en el anterior párrafo siguieron acumulando puntos llegando a poner a su equipo en un 84-72 a falta de seis minutos y animando un poco el partido, pero los triples de LLull y Carroll y las canastas bajo canasta de Ayón y Felipe volvieron a poner las cosas en su sitio. A falta de 1:48 para el final laso se dignó a sacar a Doncic y Willy que anotaron los últimos 5 puntos del equipo llegando a los 101..

Como curiosidad el Madrid se marcó en este partido 26 asistencias, record en la historia de este torneo. Los máximos asistentes fueron Chacho, LLull y Jeffery Taylor (si, si no me equivoco) con 6.

SEMIFINAL (SABADO 20 DE FEBRERO)

REAL MADRID 86 (25+15+20+26): Llull (15), Carroll (8), Maciulis (8), Reyes (8) y Ayón (14) -cinco inicial- Sergio Rodríguez (13), Rivers (5), Doncic (-), Taylor (0), Lima (2), W. Hernangómez (2), Nocioni (11).

CAJA LABORAL 80 (17+27+17+19): Adams (15), Causeur (14), Hanga (12), I. Diop (3) y Tillie (8) -cinco inicial- James (6), Blazic (5), Bourousis (16), Corbacho (-), M. Diop (-), Bertans (1).

Si el partido contra el Fuenlabrada ya había tenido expectación  por los pinchazos de Barcelona y Valencia y porque el Madrid había perdido el anterior partido ante ellos, imaginad las semis ante el Caja Laboral que, junto con el Barcelona, es el único equipo que había ganado dos veces en esta temporada a los blancos.

El Madrid de nuevo quería imponer la tónica del partido desde el primer minuto y no dejar que ocurriera  como en los dos partidos precedentes, donde estuvo la mayor parte del encuentro por debajo a merced del juego baskonista.

Hay que decir que el primer cuarto fue tan rompedor como el de cuartos, incluso más llegando a ponerse 10 arriba y acabándolo con un +8 (25-17). Ayón y Felipe por dentro y Jaycee por fuera, ayudado por Chapu, fueron los causantes de esa diferencia.

Los blancos seguían aguantando  esos baremos en el resultado hasta que en el minuto 16, dos ataques paupérrimos de los blancos, el segundo de juzgado de guardia por parte del Chacho, acababan con sendos tiples de Adams y Causeur. Sergio Rodríguez la volvía a armar en la siguiente jugada llegando tarde a defender a su par (Adams de nuevo) y realizar falta que provocó un 3+1 y que Laso tuviera los suficientes arrestos para sentarle, empate a 38. Lo malo no fue que desperdiciases una ventaja de más diez (del 38-28 al empate a 38), lo peor es que no seas capaz de parar esta sangría con un simple tiempo muerto o cambiando a jugadores y acabes esos tres últimos minutos con un parcial del 16 a 2 en contra y con esa sensación de tirar un partido medio controlado por la borda yéndote al descanso cuatro abajo (40-44) y habiendo recibido en este cuarto la friolera de 27 puntos.

El tercer cuarto tampoco tuvo un gran arranque, tardando más de tres minutos en inaugurar el marcador y cuando empiezas a calentar y entrar de nuevo al partido,. Un reconvertido Llull tras una nefasta primera parte, ponía la garra de reenganchar a los suyos al partido, secundado con un tibio Chacho que por fin se daba cuenta que estaba en Coruña dos días después. El Madrid daba la vuelta a la tortilla y ganaba el cuarto en puntuación no así en el marcador en el que aún perdían de uno (60-61).

Último cuarto con todo por decidir y apareció el Chachosistema, también llamado Juanpalomo, que son esos minutos en los que a Sergio Rodríguez le sale la vena de llevar exclusivamente él el peso en ataque y le entra todo, estos minutos, por muy breves que sean le sirven para acaparar titulares como héroe del partido, olvidándonos de sus tres cuartos anteriores y que las remontadas del equipo contrario suelen venir por errores suyos y su pasotismo extremo en defensa. Gracias a él se dio la vuelta al marcador, pero también agradezco que parara en su idea de "yocontraelmundo" en los primeros fallos, he visto unos cuantos partido en los que jugando de ese modo hemos acabado palmando y el siendo el máximo anotador de su equipo, es lo que tiene también dejarles sin balón... (asiste coñe que se supone que eres el mejor en eso). El partido seguía igualado, por lado baskonista destacar a Hanga que cortaba balones, cogía rebotes imposibles, defendía como una bestia y anotaba cuando su equipo más lo necesitaba y gracias también al amigo Bou que te clava dos triples, desafiando con la mirada al banquillo de sus antiguos compañeros y empatando a 75 el tema. Y si la cosa era a ver de quién pone más huevos apareció la otra espada de Damocles con  varios Redbulls de más para quitar la sonrisa al griego, pasamos del Chachosistema al Llullsistema, aunque este cuando está en modo esto los gano yo por mis webs, mola mucho más porque sabes que te lo va a ganar... 8 puntos seguidos, tras un triple de Carroll, dinamitaban el final del partido, quitando la portada a su compañero y tocayo y diciendo esta copa la revalidamos al igual que yo el MVP.

FINAL (DOMINGO 21 DE FEBRERO) 

REAL MADRID 85 (24+16+22+23): Llull (2), Carroll (13), Maciulis (11), Reyes (12) y Ayón (15) -cinco inicial- Sergio Rodríguez (11), Rivers (10), Doncic (0), Nocioni (7), Lima (4), W. Hernangómez (-), Taylor (-).

HERBALIFE GRAN CANARIA 81 (18+20+21+22): Pangos (3), Seeley (9), Rabaseda (14), Eulis Báez (8) y Pasecniks (2) –cinco inicial- Oliver (16), Salin (3), Newley (8), Aguilar (6), Omic (8), Savané (4), Pauli (-).

"Nadie dijo que fuera fácil, aunque algunos lo creyeron". El no favorito pasaba a ser el superfavorito de la final, ninguneando a un Gran Canaria que para mí siempre ha sido un rival que lucha hasta el final y es un hueso duro de roer, de hecho hay que mirar la clasificación y su trayectoria en esta Copa del Rey, entre otras eliminando al Valencia que solo había sido derrotado en España por el Caja laboral y hace escasamente dos semanas, o remontar 19 puntos al Bilbao en semis y acabar ganando de 10.

Los equipos de Aito siempre tienen cosas en común, tienen garra, nunca se rinden y en partidos como este pueden ganar o perder, pero seguro que le hacen sudar la gota gorda al oponente.

Los blancos empezaban fuerte con un triple de Jaycee y una defensa descomunal, pero Báez, tras robo, finalizaba el contraataque con un matazo. Dos claros ejemplos del toma y daca y la intensidad de ambos equipos en los primeros instantes, fuertes defensas y grandes movimientos de ambos equipos. Me sorprende que el primer cambio sea Carroll extramotivado contra su exequipo, entrando el Chacho. También destacar el primer cuarto de Maciulis, Ayón y Felipón que ponían el 18-8, cortado con un triplazo de Rabaseda.

Un par de buenos ataques  de Oliver y otro triple de Rabaseda acercaban al 22-18 a los insulares, pero Chapu mataba y Ayón taponaba la última jugada para el 24-18.

Pese al gran primer cuarto, la segunda falta de Ayón temprana en este segundo le mandaba a descansar, con un Lima que no desentonó. El partido seguía siendo intenso un toma y daca en ambas canastas y con Rivers y un casi inédito Doncic en cancha, este chaval necesita más minutos como estos…

Una antideportiva al Chapu con 26-24 podía hacer cambiar el rumbo del partido, pero Savané falló ambos libres y Aguilar el triple posterior…y una canasta del Chacho, un palmeo de Lima y un triple de Rivers abría diferencias (33-24).

Las canastas en ambos lados se sucedían, pero un 2+1 de Newley ante un buen Doncic acercaba a su equipo al 40-35. Llull se marcaba una mandarina airball que no se acercó ni al aro y un triplazo en el último segundo y con Felipe muy encima de Báez ponía el 40-38 al descanso.

Volvían a salir los blancos con su quinteto inicial en este tercer cuarto y otro triple de Báez ponía a su equipo por primera vez arriba en el marcador (40-41). Omic acrecentaba la diferencia a pase de Oliver, pero un triple de Maciulis igualaba el encuentro. Durante varios minutos la igualdad en el marcador se hacía patente, hasta que un 3+1 de Carroll, una bandeja de Llull y otro triple de Jonas ponía un 56-50, renta de 6 puntos que aunque se mantendría en sucesivas canastas, era la máxima ventaja en este cuarto.

Nos metíamos en el último cuarto con un 60-54, canasta de Savané, que devuelve Ayón tras robar el balón, pero otro triple en los últimos segundos de cuarto, esta vez de Kevin Pangos ponía el 62-59 final de este tercer cuarto y con todo por decidir…

Chacho para el alleyoop de Ayón y triple posterior del Chacho abren diferencias (67-59). Newley clavaba el triple, Ayón jugadas después anotaba dos tiros libres y Rivers otras tantas jugadas después anotaba tras rectificado, aunque rápidamente anotaba Seeley (71-64).

Llull se iba al banco a falta de 5:40 tras hacer su cuarta falta en ataque y entraba Carroll. Seeley no fallaba los libres en una falta de Ayón, bombita de Carroll jugada después (73-66).

Nocioni metía una bandeja a 3:51 del final, aunque Oliver en la siguiente jugada metía ambos libres tras falta del Chacho. Rivers metía un triple  que ponía su equipo a 10, pero Oliver metía canasta rápida, falta sobre el Chacho y tiempo muerto antes de los libres (78-70) a falta de 2:53.

Cosa interesante de Laso en el tiempo muerto, pidiendo a su equipo calmar el partido, que pasaran los segundos y jugar con cabeza. Chacho convertía los libres (80-70) un mate de Ayón a 1:52 ponía un 82-70 que parecía definitivo pero no fue tan sencillo…

Triplazo de Oliver, 82-73, se la come el Chacho, Báez falla el triple pero vuelven a robar la pelota  a Rivers y triple de Rabaseda, 82-76. Tiempo muerto de Laso pidiendo calma y entra Llull por Rivers a falta de 1:06.

Falta de Eulis Báez sobre Ayón que convierte solo uno (83-76), canasta rápida de Oliver 83-78 y tiempo muerto de Aito a falta de 52 segundos… Gª Reneses propone una presión a cancha completa con trap incluido.

Llull falla el tiro en el último segundo de posesión y Felipe falla el palmeo, Rabaseda clava el triple (83-81) y falta al Chacho que mete los dos a falta de 16 segundos (85-81).

El Granca falla el triple y el balón va fuera tras tocar Salín para robar el rebote a Ayón, faltan 6:08 segundos y el Madrid consigue agotar la posesión si recibir siquiera la falta. TRICAMPEONES…



Gustavo Ayón elegido MVP, Doncic con 16 años y 11 meses el jugador más joven en ganarla y Felipe Reyes el jugador con mayor diferencia de años en ganar dos veces el título (14 años, la primera la ganó con el Estudiantes)

2 comentarios :

  1. Al final,el ataque gana partidos y la defensa , campeonatos. El Madrid cuando defiende de verdad es IMBATIBLE: se ha demostrado! #halamadrid apañero! Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que digo yo es porque no defienden con esa intensidad en muchos de los partidos, contra el Caja Laboral y contra el Granca las defensas en muchos momentos fueron de órdago y en otras ocasiones al equipo le meten canastas que ni cuchillo sobre mantequilla... Otro de vuelta tron!

      Eliminar