▲ Cerrar ▲

17 diciembre 2015

SOBRE "TOO MANY ZOOZ"

Cuenta la historia que David Parks (King of sludge = "rey de los lodos") allá por los 90, un buen día decidió dejar la escuela de cocina de Nashville e invertir su escaso dinero en un billete de autobús para Portland. Una vez allí se interesó por la percusión y se apuntó a la escuela de baterías "Hitting birth" , conocida por ser un movimiento de percusión art-punk y usar entre otras cosas los carros de la compra para llevar el ritmo.

Sintiendo que ya había hecho y aprendido todo lo que podía en Portland, se trasladó a Nueva York, consiguiendo un puesto en un grupo de percusión llamado "Drumadics", que a su vez interactuaban con un joven saxofonista llamado Leo Pellegrino (Leo P).

Su buen entendimiento con el saxofonista les hizo pensar en un proyecto como grupo y para ello reclutaron de una escuela de música a un trompetista llamado Matt Doe. El trío dejó sus estudios en una prestigiosa escuela de Manhattan para trasladarse al subsuelo , darse a conocer y disfrutar su propia música.

"Usted no escuchará nunca una de nuestras canciones realizada dos veces de la misma forma"

Ya fuera en el metro, su lugar preferido o en parques de la ciudad, se quisieron dar a conocer a base de un estilo propio inspirado en la fanfarria con grandes dotes de improvisación y mezclando todo tipo de estilos musicales a la vez: jazz, soul, hip-hop, spaghetti western y hasta tecno punk... Cualquier cosa puede salir de esos instrumentos, siempre y cuando no te dejen indiferente.

Parks resume su música así: "un paseo por la calle 116 en Harlem. Se puede caminar por esa calle y en un barrio de 10 calles vas a oír África [la música], reggae, hip-hop, merengue, todos los estilos de la música que usted podría escuchar".



El metro de Nueva York es para ellos un reto y una forma de disfrutar de su trabajo, cualquier persona habitual de este medio de transporte conoce a Leo por sus diferentes tupés que cambian de color cada día, sus peculiares zapatillas blancas que se vuelven locas al ritmo de su espectacular saxofón baritono, a Parks por su cinta roja en el pelo, su tambor con pandereta y dos bloques (de color rojo y azul) atados al mismo y ese regordete trompetista que se pone todo rojo y cuyos sonidos pueden prevenir de cualquier cosa menos del instrumento de los tres pistones...

"El metro, es como tener un club lleno de gente que se vacía y se llena de nuevo cada 10 minutos, y el pueblo no está ahí para escucharnos". Ese es el verdadero reto, hacer algo diferente que haga que la gente se abstraiga de su rutina y tome unos pocos segundos/minutos en quedarse perplejos ante 3 personas que lo están dando todo con un sonido diferente al habitual, su estilo "brass house" (Casa de latón).

"Para conseguir que dejen lo que hacen, realmente tienes que exigir su atención. Esa fue una buena manera para nosotros para probar nuevas canciones, para averiguar lo que obtiene una respuesta y lo que no" dice Matt. Es decir, lo contrario que sucede en una gira, donde la gente que va a tu concierto ya sabe por lo que va a pagar, que va a escuchar y está ahí por ti y no tu para ellos pidiéndoles atención. Ahí en verdad sabes si tus temas son buenos o de relleno y si llegas a la gente o no vales para ello, y así llevan dos años...

Aunque este último ya lo están haciendo porque quieren y porque es una buena forma de autopromocionarse para las siguientes giras... En el 2014 consiguieron que una de sus actuaciones fuese un viral por la red. Todo el mundo se quedó perplejo al ver un video de ellos y enseguida consiguieron hacerse famosos.

"¡Es Internet también! Las redes sociales. Esto es jodidamente loco. En 10 años, desde 2002 a 2005 a día de hoy, los artistas nunca habían vendido tantos discos. Así es como se traía dinero como músico. Ahora no se puede. Nadie compra CDs. Pero es genial, la gente usa el Internet, y que explote o no. No se puede controlar nada allí. Pero ahora puede hacer su carrera sólo a través de Facebook, Instagram y Twitter. Y es genial porque vivimos en un mundo de personas que nunca habían sido reconocidos por lo que están haciendo antes, están ahora en el juego. Música, ropa ... es una nueva industria. Y no es sólo los profesionales que sienten que está todo el mundo. Y esto tiene mucho que ver con el hecho de que sabemos que la costa oeste de los Estados Unidos a Francia. Se convierte en viral, aunque no es viral en todas partes, es raro". Responde Matt.

Una de sus actuaciones en el metro de Manhattan fue subida a "Reddit" un sitio web donde la gente sube cosas de redes sociales y el número de visitas se multiplicó de manera exponencial. Alguno les llamaron los nuevos "The Roots" en referencia a un grupo de rap de Fialdelfia que saltó a la fama por grabar un concierto para Alemania y al final por casualidad se hicieron famosos por ello en todo el mundo. Incluso algunos componentes de ese grupo creen que la situación de ellos y de "Too many Zooz" es paralela en el origen.



Después de aquello vino una gira por Francia con más de 50 actuaciones este verano, que sin duda repetirán el año que viene y sus dos discos, que hasta entonces pasaron desapercibidos pueden bajarse o escucharse por la red a un módico precio: "Brasshouse volumen 1: Survival of the flyest" y "Fanimals E.P." (el cual os dejó aquí).



Y como he dicho antes, mientras su cuenta bancaria y su número de bolos aumenta, ellos siguen dedicando sus días libres a ganarse a golpe de monedas en sombrero en el metro de Manhattan, en la parada "Union Square"...

"No fuimos reconocidos por ese video en internet... Nuestro primer empuje son los miles de neoyorquinos que nos ven todos los días"

17 comentarios :

  1. Forman un trío fantástico. Alucinante su música y puesta en escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer el artículo y visitar mi blog. Te recomiendo también que escuches "Lucky Chops" donde también toca Leo Pellegrino ;)

      Eliminar
  2. Les acabo de descubrir y tu artículo me ha sido útil para conocerles mejor. Me encantan, me he enganchado totalmente a ellos, ojalá pasen por España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejaría que siguieses la pista también a "Lucky Chops", de momento no creo que pasen por España a menos que los contraten, no suelen hacer muchas giras, y cuando las hacen son estilo "Indie" sin mucha publicidad y en sitios que no llaman mucho la atención... Me alegra que te hayan gustado y que hayas dedicado tu tiempo a leer el blog...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Apenas los acabo de descubrir, junto a Lucky Chops, y ambar son bandas fascinantes. Joder, cuanto tiempo viví sin ellos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría comprar el CD, sabéis si hacen envíos a España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, lo veo chungo Carla, date cuenta que son de Nueva York y en si ellos son su propia discográfica, puede que te lo manden, pero te saldría un paston cd+gastos de envio. De todas formas te pongo su página web por si quieres ponerte en contacto con ellos y así curioseas su merchandising: https://toomanyzooz.bandcamp.com

      Eliminar
  6. pregunta, porque Leo P ya no esta con Lucky chops

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro si está o no está, hay temporadas que por tema de incompatibilidades está con Too Many Zooz por ahí y por eso no se le ve con Lucky Chops y al revés hay momentos que estos últimos le necesitan para ciertos eventos y Too many se presentan esos días sin él (aunque esto es más raro, también ha ocurrido).
      Si ha abandonado el grupo y me entero, te lo haré saber por aquí, pero lo dicho, lo desconozco...

      Eliminar
    2. Lo dejó por no poder seguir el ritmo frenético de las dos bandas. Era imposible estar al 100% con las dos.

      Eliminar
  7. Miguel casti granollers4 de junio de 2017, 22:05

    Yo hace unos meses su los descubrí.a raíz de un video de lucky chops

    Tengo curiosidad también por saber de leo p

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno too no sabía de lucky ahora lo voy a escuchar, gracias por la info.

    ResponderEliminar
  9. Son increibles, a mi me gusta improvisar igual, soy un drummer empedernido que toca cualquier instrumento con palos, me encantaria improvisar con leo

    ResponderEliminar
  10. 13 de mayo de 2020
    Me gusta la pasión que tiene Leo hacia su género musical la manera en la que baila en la que toca su instrumento,es increíble... Es una inspiración para mi. Me gusta la música y deceo tener el conocimiento que tiene Leo hacia la música pero yo se que lo lograre... Y ojala leo sepa que soy una de las personas que lo admiran mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a darle duro al saxofón y ojalá tengas suerte y se cumplan tus sueños

      Eliminar