▲ Cerrar ▲

23 diciembre 2015

SOBRE NO LIMA, ESPERA TU TURNO...

El Real Madrid se encontró con una gran marejada tras la Intercontinental, sus jugadores no habían descansado, ni siquiera hecho una pretemporada como dios debe, así que a nadie le sorprendió que tras volver de Brasil, el equipo acusara el primer partido de la Supercopa de España que les costó no poder revalidarla por cuarta vez consecutiva.

La gran carga de partidos sin un descanso, les costó más derrotas como el inicio liguero ante el Valencia, aunque a partir de eso ya encadenan 10 victorias seguidas en esta competición, o un inquietante parcial de 2 victorias y 5 derrotas en Euroliga que les dejaba en ese momento en última posición y virtualmente fuera de la competición.
Se jugaban el futuro ante los equipos de  Obradovic, Pesic y Collet y consiguieron sacar la casta a pesar de las bajas de Rudy, Chapu y la incógnita de Trey Thompkins, aunque este si que pudo participar en esas victorias.

El equipo antes de esos partidos, decidió reforzar su interior, debilitado por las bajas antes comentadas y con claras lagunas defensivas, donde solo Ayón parecía rendir en ambas partes de la cancha con una exultante superioridad, dejando en excesivas ocasiones segundas y terceras opciones al equipo contrario y como claro ejemplo ahí estaban los puntos encajados en varios encuentros consecutivos antes del descanso:
Bayern: 51
Estrasburgo: 51
Khimki: 44
E. Roja: 46

Si un parcial de esas características en Euroliga es una barbaridad, imaginemos cuatro.

Se decidió entonces adelantar el fichaje de Cesar Augusto Lima del Ucam Murcia, un jugador atado al comenzar la temporada con un contrato de 4 años, siendo el primero cedido  en el equipo al que ya pertenecía, con la clausula de poderlo traer a finales de Enero si así lo requiriese el Madrid.

Pero ante tal situación en Euroliga, lo necesitaban casi dos meses antes y los murcianos exigieron a Willy Hernangomez  como contraprestación, cosa que el club blanco enseguida desestimó...

Los madrileños tenían otro as en la manga, Maurice Ndour, el senegalés, en cartera desde el inicio de temporada, estaba recuperado de su lesión y sin equipo en ese instante al haber sido cortado por los Dallas Mavericks. Laso quería un interior especialista en defensa que pudiera secar a sus pares, intimidar y rebotear y pese a que ambos jugadores se parecen como un huevo a una castaña, ese perfil lo cumplían.

El fichaje de Ndour en ese momento no era un handicap para traer a Lima a finales de Enero, ya estaba previsto que el equipo tuviese 13 fichas a partir de final de año, y la operación de hernia discal de Rudy (la tercera en su carrera) se puede alargar y mucho...

El Madrid solventa su difícil hattrick, dando una imagen seria y con chispas de aquel equipo campeón de la temporada pasada, la defensa crece, pese a que no se cuente apenas con el senegalés y el juego como equipo y no individual empieza a florecer.

Este viernes una serie de circunstancias se dan para que el Madrid haga otra operación cocinada a fuego lento, el regreso de KC Rivers, que viene a sustituir a Rudy y ayudar a endurecer la imagen de equipo ante el brutal grupo que toca en Euroliga. La victoria contra el Estrasburgo hace que el equipo pase automáticamente a esta nueva fase y por contra la derrota del Bayern ante el Estrella Roja, hace que los germanos no sigan en la competición.

A KC se le acaba el contrato temporal este lunes con los alemanes y aunque estos le ofrecen un suculento contrato hasta final de temporada, el estadounidense prefiere cobrar menos y volver a un equipo del que no quiso salir, pero por culpa de los pasaportes, así fue.
Con la llegada de Rivers y Ndour son 14 fichas las que maneja el equipo y si llegase Lima, 15, juntándonos hasta con 7 interiores: Felipe, Chapu, Thompkins, Ndour, Ayón, Willy y Lima.

Es decir, 3 fichas más de lo permitido, dos si no contamos a Rudy, que se supone estará para cuando se jueguen los títulos fuertes, si el Madrid pasa de rondas en Euroliga y llega a los playoffs (algo mucho más sencillo) en Liga. Por reglamento sólo pueden ir convocados doce, tanto en España como en Europa, y además de los dos descartados en España uno tiene que salir de la terna de Ayón, Thompkins o el recién fichado Rivers, puesto que hasta que se nacionalice al mexicano los 3 son extracomunitarios y en nuestro país solo pueden jugar dos.

Ante este panorama ¿es necesario traer a Lima?

Recordemos que:

1) Este jugador va a venir para la rotación y como mucho jugaría entre 10-15 minutos por partido, disputándoselos a Willy Hernangomez y no restándoselos a Ayón, cuyos minutos en pista no son negociables

2) A pesar de hacer dos temporadones en Murcia, el año pasado espectacular, este año está bastante lejos de esos números y aportaciones, pese a seguir siendo la estrella en dicho equipo, o al menos su jugador franquicia.



3) Hace un mes hubiese sido muy interesante su contratación pero se optó por traer a Ndour por las trabas del Murcia, Maurice puede jugar en varias posiciones (aunque con la llegada Rivers, su posición será mucho más de 4 y puntualmente de 5, olvidándose de jugar de 3) y cumplir ese rol, y aun así aún no se le está utilizando mucho... En verdad, me parece la misma jugada repetida, pese a no parecerse ambos en nada. Y si juzgamos a ambos por características el senegalés tiene un buen tiro a 5 metros de distancia, incluso puede meterte triples, puede defender desde un base hasta varios pívots (aunque aquí su escasez de kilos le puede jugar alguna mala pasada) y puede adaptarse a más posiciones, Lima es una bestia parda cerca del aro, puede prometerte mas rebotes y mas intimidación física, pero no deja de cumplir las funciones propias de un 5.

4) Ya lo he dicho antes, 7 interiores me parece contraproducente, un equipo debería tener 5 o 6, más si es el caso de Laso cuyo perfil de interior, dista mucho de lo que puede aportar Lima, un jugador que pese a su estatura  funcionaría como un 5 al uso y si enumeramos los 5 de Laso, exceptuando a Ayón que en si es un 4 jugando de 5....: Tomic, Begic, el propio Willy antes de los dos años en Sevilla, Bourousis, Mejri y de nuevo un Willy con mucha más experiencia y con la medalla de oro en Europa con la selección Española y drafteado, aunque en segunda ronda, este año por la NBA. No le gusta los 5 al uso...

5) Posiblemente la llegada de Lima en el Madrid, viendo las pistas de los anteriores recordatorios, supone el fin de la trayectoria de Willy en el equipo blanco, cuando a pesar  de tener algunos puntos verdes aún como la defensa en muchos partidos o sus tiros libres, a corto-medio plazo va a ser mucho mejor jugador que el brasileño y con mucho mas futuro que este...  Por lo cual, ¿merece la entrada de uno la salida del otro? NO.

No soy de ponerle pegas a un jugador como Lima, gana bien el rebote, aporta puntos y puede ser una roca en defensa cuando le da la gana. En otras circunstancias abogaría por su fichaje, actualmente me parece un capricho si lo obtenemos ahora y no en junio, lo que supondría marcar el trabajo de algunos (Willy), disminuir la importancia de otros (15 fichas para 12 en las convocatorias) y por supuesto los minutos (7 interiores a dividir entre 80 minutos), sin contar que si viene a finales de Enero el plazo de inscripciones de la Euroliga se habrá cerrado (28 de diciembre) y cuando se vuelva a abrir sería en el parón que se hace a finales de Febrero, debutando el 7 de marzo en esta, cuando el 8 de abril concluyes el Top 16.... (jugar 4-5 últimos partidos de los 14)

En fin, aunque los expertos en estos pronostican que el Madrid lo trae a últimos de Enero, después de esta voragine de sucesos, me parece muy contraproducente, incluso para el propio jugador que ahora mismo disputa su media de 30 minutos por partido en el equipo que le ha lanzado hacia el estrellato. Mejor esperar a verano...


No hay comentarios :

Publicar un comentario